La tragicomedia de los derechos de autor, en mi columna de Expansión

Mi columna de Expansión de esta semana se titula «La tragicomedia de los derechos de autor» (pdf), e intenta resumir el palmario desastre en el que parece haberse convertido el entramado que se supone debía dedicarse a controlar y recaudar para los autores los derechos correspondientes a los usos lucrativos de sus obras, pero que al hilo de escándalos como la Operación Saga en España o la reciente detención de quince directivos de ECAD en Brasil parece haberse transformado claramente en otra cosa.

A continuación, el texto completo de la columna, a la que he añadido algunos de los enlaces que utilicé para documentarla:

 

La tragicomedia de los derechos de autor

Resulta impresionante ver hasta qué punto, en el entorno de la propiedad intelectual y la tecnología, las noticias son cada día más esperpénticas, más absurdas y más ridículas, como un sainete. O mejor, una tragicomedia.

En Brasil, quince directivos de la sociedad de gestión de los derechos de autor de la música, ECAD, son procesados por fraude y desfalco. Anteriormente sucedió en España con aquella «Operación Saga» que llevó ante el juez a la cúpula de la SGAE. Todo parece indicar que el entramado de la gestión de los derechos de autor, ese en el que se entremezclan sociedades en las que participan no solo los artistas, sino también las compañías discográficas – a modo de sindicato vertical – podría estar construido para robar a esos artistas cuyos intereses afirmaban defender.

Mientras, en el Reino Unido, la patronal de las discográficas consigue que los proveedores de acceso a internet bloqueen a sus usuarios el acceso a The Pirate Bay. La medida provoca un enorme incremento de la popularidad de The Pirate Bay, mientras cientos de páginas publican procedimientos para saltarse los bloqueos.

¿Quienes instan esos bloqueos? Unas compañías discográficas que muchos afirman que estuvieron tras la entrada de España en una ridícula «lista 301» que nunca ha provocado sanción alguna y simplemente clasifica países en función de los intereses de esas mismas discográficas. Ahora, España sale de «la lista de los malos»… ¿por qué? Por haber promulgado una ley que, cuando funcione, provocará los mismos efectos que los bloqueos del Reino Unido.

Las compañías que hacen y deshacen leyes y listas afirman que pretenden «defender la cultura española» cerrando páginas de descargas, cuando la realidad de la cultura española es que le iría infinitamente mejor si fuera líder de descargas en el mundo. Mientras el complejo entramado de los derechos de autor  se hunde, artistas y políticos no se enteran, y la orquesta sigue tocando. Menuda tragicomedia.

23 comentarios

  • #001
    Hen Da Ch - 4 mayo 2012 - 10:17

    Menuda gracia con la tragicomedia, titiriteros y títeres que se tapan los ojos con las manos abiertas para no ver la realidad que se les viene encima. A ver cuando se cortan los hilos y vemos de una vez un crecimiento digital proactivo, ya que es la única forma para un ente vivo como lo es Internet.

  • #002
    Antonio Garcia Saenz - 4 mayo 2012 - 10:33

    Por lo pronto tenemos ya una generacion de esta ultima decada, que ha crecido sin musica, ausencia musical, que envidia a aquella, (bueno no tiene cultura para eso siquiera; no sabe lo que es ausencia de cultura ) que crecio en los 60s, 80s, etc … y en proximas que se criaran sin musica, sin cine y sin literatura, util, de ningun valor, de su tiempo y cuando quiera cultivarse tendra que recurrir al siglo XX y anteriores, que pena. Hoy, ahora, igualmente existe esa tele de plasma, ya ultraplana, con canales de satelite digital estereo y mil cosas, para ofrecer unos canales de Tarot y unos comentaristas estrella millonaria como Belen Esteban que pareceran obra maestra comparado con el futuro de esto. Quien no quiere ver todavia que lo que se han creado, lo que esta en marcha, lo que viene que apenas ni empieza, son medios y contextos deformantes de la mente la cultura… en fin

  • #003
    Enrique Dans - 4 mayo 2012 - 10:40

    #002: Impresionante. Es la mayor chorrada que he leído en los últimos años. ¿Sin música? ¡Pero si precisamente vivimos en la era de la música infinita! ¡Hay nueva música por todas partes, muchísima más creación, muchísimos más solistas y grupos, muchísimos más estilos… ¡sin música, hace falta estar ciego!

    Es curioso: pretendes que nos creamos que cuando se eliminan las barreras de entrada que ejercían las discográficas (basadas no en la calidad, sino en la posibilidad de comercialización), cuando se rebajan las barreras de entrada que suponía el coste de los equipos (hoy cualquiera graba un disco con una calidad más que aceptable con equipos completamente asequibles), y cuando se reduce la distancia entre creador y público gracias a la eliminación de pasos intermedios, el resultado es… ¿menos música? ¡Anda ya!

    Ese razonamiento ni tiene sentido económico, ni tiene sentido común, ni mucho menos es comprobable empíricamente. Se va a acabar la música, se va a acabar la música… a otro perro con esa cantinela absurda, por dios, que han pasado ya doce años desde Napster y la música no solo no se ha acabado, sino que está en uno de sus mejores momentos históricos.

  • #004
    Krigan - 4 mayo 2012 - 13:01

    Ya no es sólo el entramado de corrupción de SDAE/Microgénesis, y el imperio inmobiliario de Arteria, construido con el dinero de los autores y que también tiene su ración propia de corruptelas, además de unas deudas monstruosas avaladas por la SGAE. Si fuera sólo esto, se solucionaría metiendo en la cárcel a los responsables, vendiendo el imperio en lo que valga (que es mucho menos de lo que costó porque los precios de las obras estaban absurdamente inflados), y pagando las deudas.

    Los problemas de fondo son mucho más graves. La imagen de la SGAE está por los suelos, el canon está muerto, falta transparencia y democracia interna, su monopolio es cuestionado, y su falta de adaptación a Internet es total. O solucionan estos problemas, o la SGAE no tardará en irse a pique. Dentro de poco nombrarán nuevo presidente, ya veremos si es capaz de sacar a la SGAE de la peor crisis de toda su historia.

  • #005
    Benjamin Frugoni - 4 mayo 2012 - 13:13

    – TV –
    Dices que hay demasiados canales, Tarot, Belén Esteban, etc…

    Bueno, es algo de lo que difícilmente nos podrás acusar a los internautas de promocionarlo y espero que no nos quieras hacer sentir mal por hacerlos desaparecer.

    La TV en sí posiblemente también sufra una transformación. No pasa nada, es evolución. Va a mejor. Me encantará comprarme un cacharro de esos (Llevo 15 años sin tele pero 17 con internet) cuando pueda ver las cosas a la carta.

    Y sí, estoy dispuesto a pagar esas cosas si vienen con la misma calidad que Megavideo. Total, ya pagaba esa.

    Recapitulando, y desde el más profundo respeto por tu opinión, pero estás equivocado y tengo que decírtelo. El futuro no llegará. El futuro ya está aquí

  • #006
    xlayer99 - 4 mayo 2012 - 14:33

    #2

    Si la música está en su mejor momento!!

  • #007
    Jesus - 4 mayo 2012 - 16:15

    Un aplauso, caballero. Excelente artículo.

  • #008
    Antonio Garcia Saenz - 4 mayo 2012 - 16:19

    #005 hombre Belen Esteban, que solo es un fenomeno español, tiene muchas cuentas en Facebook, algunas de ellas con 120 mil usuarios , ya les gustaria a muchos esa cifra, un sueño … ¿ que los internautas no lo promocionan pero que dices ? … por otro lado Alvin Toffler tiene como mil seguidores a nivel mundial en medios de internet … lo que hace un medio con lo que antes se entendia por cultura … tv e internet …

  • #009
    Hen Da Ch - 4 mayo 2012 - 16:33

    #002: En la TV hay mucha basura como la que has mencionado y me refiero a los programas rotundamente, ya que cada persona se busca la vida como puede y con los medios que dan las circunstancias. Pero en ese circulo mencionado creo que ninguno se para a pensar por el bien de niños y adolescentes que reciben ese ejemplo de «inteligencia emocional»… y hay lo dejo.

    Por otro lado, yo también tendré una TV pero solo si es a la carta como dice #005

    Como este comentario es el #007 se destruirá en…… XD si demasiada TV.

  • #010
    Xaquín - 4 mayo 2012 - 20:40

    Después de visionar en youtube por cinco veces a Patti Smith decido comprar un CD para recuperra viejos tiempos. Después de ver como EMI me impide visionar a OMD por empeñarse en censurar un vídeo me cago en la industria musical …aparte de cortar el posible proceso de compra del CD…tan difícil será entender como funciona la red?

    Y que quede claro que el CD como la imprenta en su momento tiene fecha de caducidad. Y también que Google con su publicidad hace un servicio comercial necesario para que el público sienta ganas de comprar el material grabado o/y ir al concierto ( aunque lo del concierto ya le puede joder a la distribuidora obsoleta!)…Y no me olvido de EMI, pues ella también está «chupando» del hecho de que Google me ponga delante a Patti Smith…

  • #011
    Aloe - 4 mayo 2012 - 22:11

    #8 Antonio García Saenz: «Los internautas» no son un club con estatutos sociales y propósitos comunes, son simplemente las personas, la mayoría de ellas. Por tanto, hay de todo entre ellas, como siempre ha sido.

    En los tiempos que tú añoras la cultura general de gran parte del público era mucho más limitada que ahora, y desde luego estaba más lejos, no más cerca, de la «alta cultura».
    Los adolescentes de ahora están creciendo con un acceso a la música varios órdenes de magnitud superior al acceso que yo tuve. Luego cada uno lo aprovechará según sus gustos y aptitudes, desde luego. Como siempre. El que quiere, incluso tiene tutoriales, clases gratis, e infinidad de partituras y tabs para aprender a tocar. Con las letras, con las discografias completas en Wikipedia, con mil versiones y curiosidades de lo que más le gusta.
    Y la cultura es eso.

    Cuando yo era adolescente, no sabía apenas nada de música, incluyendo la que me gustaba según mis limitados conocimientos, porque no había donde ni qué. El dinero me llegaba para comprar tres o cuatro LPs al año, y eso ahorrando. Y para intercambiar en casetes infectas otros diez o doce. … Vamos, como ahora.
    Conseguir una partitura o un tab era misión imposible. Había cuatro privilegiados que viajaban a Londres con un buen presupuesto y allí acopiaban de todo lo que aquí no se vendía ni se editaba. Hasta podian vivir de ello, si eran espabilados, explotando un nicho al alcance de muy pocos.
    Con una mierdecilla de radio pillabas una música en general limitada y tan banal como Belén Esteban, la que a las radios les daba la gana poner. Con suerte, un primo tenía una radio superbuena con la que pillaba emisoras extranjeras y te grababa alguna cosa, en plan favor.
    Ese era el panorama. Pobretón, muy caro, muy limitado, muy provinciano y muy difícil.

    He aprendido maś de música y he oído diez veces más música en estos últimos años gracias a internet que en toda mi vida anterior (de genuina aficionada, quede claro). Y no me bajo ni descargo apenas. Con Youtube y una cuenta de pago de Spotify tengo más que de sobra, aunque algunas cosas sí que las he intercambiado. Igual que toda la vida.

    Lo mismo se puede decir de los libros, de las series, de los documentales, de las películas (aunque yo no suelo verlas en internet). Con los libros la cosa es especialmente sangrante, porque la industria editorial española hace que muchos libros que quisieras leer estén descatalogados o no traducidos, y solo se podían comprar de viejo o buscar en buenas bibliotecas. Ahora tengo gigas de libros en mi ordenador. No los leeré todos, pero ahí están, para buscar el que quiero, en un minuto.
    ¿Que no le gusta a la industria editorial? Que hubieran montado un Spotify de libros, donde puedas buscar absolutamente todo lo publicado en español por una tarifa plana moderada. ¿Que no quieren? Pues que no lloren.

  • #012
    asmpredator - 5 mayo 2012 - 00:13

    #002 Antonio Garcia
    Por lo pronto tenemos ya una generacion de esta ultima decada, que ha crecido sin musica, ausencia musical,…
    ¿Como?, ¿ausencia musical?, ¿sin cine?, ¿sin literatura?, vamos , ¿de donde me sale caballero?
    Lo que pasaba sobre todo en los 60 es que como había poco y muy manipulado era casi una proeza tener música aqui en España, todo en ingles, todo producción extranjera, nos acostumbramos a cantar canciones que ni entendiamos, si eso es mas cultural que ahora…
    Parece que a algunas personas les molesta la variedad y la cantidad, a mi me encanta que hay mas de todo, bueno y malo, antes tampoco me hará creer que todo lo que se hacia era bueno lo que pasa es que había menos donde escojer y no podias comparar como ahora.
    Cada dia hay mas acceso a la cultura, al conocimiento, cada dia es mas universal y mas extendido este acceso mal que les pese a algunos, con Internet se puede conocer tdoo cuanto sucede alrrededor del mundo en tiempo real, se puede acceder a enciclopedias on-line, bases de datos sobre miles de temas, unos firvolos , otros sesudos y eso no tiene precio.Eso es el progreso.

  • #013
    Observador - 5 mayo 2012 - 00:17

    ¡Algunos ejecutivos de bancos son unos ladrones! ¡Robemos a los bancos!

    ¡Algunos directores de los supermercados son unos explotadores! ¡Llevémonos la compra gratis a casa!

    ¡Algunos directivos de cualquier empresa pública se llevan dinero por debajo de la mesa! ¡Deshagámonos de todas ellas! (aunque muchas sean totalmente necesarias).

    ¡La argumentación de Dans tiene la misma validez que las premisas anteriores!

    Bien, Dans, te estás luciendo. Estás casi a punto de llegar al nivel del maestro Galli en cuanto a generalizaciones sin fundamento.

    En lo único que tienes razón es en el último párrafo; pero no estaría mal que nos contaras cómo va a ser la industria líder en descargas si la industria (o ese conjunto de elementos técnicos y personales en el que trabajan decenas de miles de personas) tienen que colocar un precio amortizable y sus «competidoras» (Dotcom y 5 colegas) no. ¿Ofreciendo 2x1s, 3×2, 5×10? Ah no, que los otros pueden permitirse tarifas planas, ya que no hacen más inversiones que pagar la luz, una oficina, algunos servidores y una decena de sueldos (como mucho).

    Pero sí, la cuestión es que decenas de miles de personas ya están estigmatizadas por las fechorías del abuelete, como si no hubiera más gente que se dedica al mundo de la música que la cúpula de la SGAE.

  • #014
    Observador - 5 mayo 2012 - 00:28

    http://www.20minutos.es/noticia/1421667/0/cese-yahoo/consejero-delegado/curriculo-falso/

    ¡Menudos dirigentes!¡Las .com y todos sus trabajadores son unos falsificadores de currículums! ¡Es más, cualquiera que entre hoy a Yahoo tiene el peligro de serlo! ¡Abajo Yahoo! ¡Abajo Internet! ¡Que quemen los ordenadores y vuelva las señales de humo y las plumas de pato bañadas en tinta!

    (Mode ironic, evidentemente).

  • #015
    asmpredator - 5 mayo 2012 - 00:46

    #011 Aloe

    Totalmente de acuerdo, ahora es cuando nos hemos dado cuenta de lo que ha estado haciendo con nosotros esa industria de la cultura y el ocio y esta claro que no nos gusta, dandonos en cuenta gotas lo que era abundante como un rio, filtrando y manipulando los contenidos para marcar tendencias que a ellos les interesaban para su negocio.
    Con la música es para reir por no llorar, hace TRECE AÑOS que Napster apareció como el primer metodo de compartir música por Internet en forma masiva y en TRECE AÑOS la industria de la música no ha sido capaz de adaptarse a un cambio como ese, en lugar de eso se ha dedicado a perseguir fantasmas y a malgastar tiempo y dinero en poner leyes censoras para evitar que la gente comparta música por Internet.
    Las editoriales es todavía mas patético, con el e-book en la calle ganando adeptos dia a dia, conozco editoriales que se niegan a editar en digital porque dicen que no les sale a cuenta.
    Lo del cine es de risa, «Los juegos del hambre» ha recaudado unos 500 millones de dolares y eso que estaba disponible en descarga directa ¿donde esta el problema?, ¿donde estan las grandes pérdidas por la pirateria?, lo que no puedes pretender es ganar dinero haciendo bodrios manidos y repetitivos como «Battleship», tipica pelicula americana patriotica cutre, con veteranos cojos reflotando un Missouri de la segunda gran guerra para matar a unos supertecnificados extraterrestres a golpe de cañón oxidado.

  • #016
    Observador - 5 mayo 2012 - 01:51

    #Asmpredator

    Las editoriales es todavía mas patético, con el e-book en la calle ganando adeptos dia a dia, conozco editoriales que se niegan a editar en digital porque dicen que no les sale a cuenta.

    Pues nada, ya sabes, siéntate, ponte cómodo, pide permiso en el trabajo y dedícate por entero a iluminar al mundo con alguno de tus libros sobre el tema (si es que realmente quieres presentar un libro y no un tebeo, claro). Luego invierte tus ahorros en montar una editorial propia y promocionar, difundir y distribuirlos (ah, no, que los ebooks tiene costes de distribución), teniendo en cuenta que no tienes libertad de mercado en cuanto al precio y que es muy probable que un gran porcentaje de los lectores se lo descarguen por otro lado porque pasa de 4 ó 5 euros (leído en múltiples comentarios de blogs). Luego, si eso, te podrías reír un rato de los chistes de Google diciendo que falta contenido en español.

    Habrás perdido el trabajo, tus ahorros, tiempo y probablemente salud. Además, si lo hiciste por ser Robin Hood no lo serás, porque nadie reconocerá tu labor y sí la de Amazon u otros, que te soplarán el 35% en comisiones (como mínimo) por no hacer NADA (bueno sí, supuestamente promocionarte…. (?¿).

    Eso sí, habrás ganado un sitio en el cielo. Y además te habrás ahorrado los costes de impresión.

    Suerte. Ya nos contarás.

  • #017
    Anónimo - 5 mayo 2012 - 08:45

    #13 … Y el secretario general de ESADE dimite despues de cobrar del instituto Noos, y el profesor de ESADE Diego Torres monta el instituto Noos con Urdangarín, y el Banco se Santander financia al juez Garzón los cursos que imparte en la Universidad de Nueva York…

  • #018
    Krigan - 5 mayo 2012 - 11:44

    Observador:

    En realidad asmpredator sólo tendría que escribir el libro, para ponerlo en Amazon no necesita ninguna editorial, y el porcentaje que se queda Amazon es el 30%, no el 35%. También conviene señalar que ha habido escritores que se han hecho ricos poniendo sus libros en Amazon a 3 dólares o incluso a un dólar (unos 75 céntimos de euro).

    Aunque claro, asmpredator hablaba de las editoriales, no de los escritores, que te has puesto a confundir uvas con peras de mala manera. El libro ya está escrito, ya ha sido comercializado en papel, y lo único que tiene que hacer la editorial es convertir del Word a ePub, y corregir cualquier pequeño fallo en la conversión de formato que se haya producido. El coste es ínfimo, las propias editoriales lo cifran en 200 euros. Si lo pone a 3 euros en Amazon, y le da un euro por venta al escritor, el coste se amortiza con las 200 primeras ventas, el resto es beneficio puro.

    Pero claro, la excusa idiota de que no sale a cuenta es tan sólo eso, una excusa. En realidad lo que andan buscando las editoriales es impedir el avance del libro electrónico, porque saben que en este nuevo mundo los escritores ya no les necesitan. En lugar de buscarse un hueco en el nuevo mercado, redefiniendo su propia función, prefieren mantenerse inadaptados, que es más cómodo, y dedicarse a despotricar de lo malvada que es Amazon.

  • #019
    Observador - 5 mayo 2012 - 15:05

    #19 Krigan,

    conozco editoriales que se niegan a editar en digital porque dicen que no les sale a cuenta.

    Lee bien. El comentario iba por esta frase. Porque es increíble que a alguien le parezca patético esa acción. Es como decir que le parece que una panadería no se quiera dedicar solo a los pasteles de crema porque nadie los compra (o el precio es tan bajo y la inversión tan alta que no sale a cuenta (en el proceso conjunto, no solo el digital). Solo faltaba, que tuviera que seguir haciendo la panadería pastelitos de crema porque tú te los quieras comer.

    Si te importan tanto los pastelitos de crema, deja tu trabajo actual, saca tus ahorros y monta una panadería.

    Lo del número exacto del porcentaje sabes que es un error sin importancia, que la cuestión es que Amazon no hace absolutamente nada en el proceso productivo y se lleva una tercera parte (menos mal que era Robin Hood). Pero qué bien queda en tu discurso buscar las nimiedades.

    El libro ya está escrito, dices… Como si fuera cuestión de un día. O que un libro escrito en un día fuera como uno escrito en dos años… (supongo que para ti sí es lo mismo, claro). Eso lo dices tú, ahora pongamos que no está escrito y que la editorial tiene que hacer un adelanto, pagar maquetista, ilustrador, traductor (o lo que se dé). También me hace bastante gracia que estés obsesionado con los «escritores que se hacen ricos», cuando el 99,5% es todo lo contrario. No estoy diciendo que se tengan que hacer ricos, sino que puedan recibir la parte justa de su trabajo. Como todos los demás. Pero que bien queda en tu discurso el maniqueísmo…

    Tú has puesto un ejemplo en el que la editorial ya ha impreso en papel y luego decide no publicar en digital. Bien, sabrán las editoriales mucho mejor que tú cuánto ha significado la inversión para esa publicación y si le interesa «hacerse competencia a sí misma» usando una plataforma que no ha invertido nada en el proceso productivo y que además se lleva la tercera parte (no solo eso, sino que hablamos de que esa tercera parte será bajísima porque, como dije, los usuarios de Amazon España no compran por encima de 4 ó 5 euros). Tú lo ves como que todo es a sumar, pero es bastante PALMARIO que el resultado no es un sumatorio entre papel + digital, sino una disminución del papel sustituido por el digital + el digital a bajo precio (lo de que todo es sumar sí que es una afirmación patética).

    No es que no les salga rentable la operación digital directamente hablando, sino indirectamente (porque se abre la posibilidad de sustitución de un precio por otro). Y, evidentemente, como comprenderás, están totalmente legitimados a hacer algo que les salga rentable, de la misma forma que el panadero monta una panadería para ganar un dinero a final de mes y ve que si no es así, la cierra. Habrá que ponerse a hacer pan… O esperar a que venga Amazon a vendernos el pan hecho por otros. Habrá que ver si esos libros están tan buenos…

    Podrías hablar menos y pasarte más por los foros de tu querida Amazon a ver qué dicen los autores. Parece que no estén muy contentos.

  • #020
    xlayer99 - 5 mayo 2012 - 17:03

    #19

    La tecnología ya permite hacer digitalmente varios de los procesos de edición…

    Y también permite nuevas formas de distribución,etc…(incluso permite la colaboración entre las diferentes partes)…

    Podrían ahorrarse muchos costes si consideraran al usuario también como colaborador…

  • #021
    Aloe - 5 mayo 2012 - 17:43

    #19 Observador: La mayoría de los individuos que han escrito un libro (o varios) no ha sacado dinero de ello.
    Unos pocos han sacado algo de dinero.
    Una ínfima proporción ha sacado bastante dinero para vivir de ello (¿uno de cada mil libros publicados?) Despotricar de los editores es una tradición entre los autores, vivir de lo que se escribe una auténtica excepción. La era de internet no va a cambiar la naturaleza humana.

    Lo que dices no tiene mucho sentido porque las editoriales solo han existido porque los autores y los lectores las necesitaban. Si dejan de necesitarlas pues dejan de tener sentido, y no hay mucho más que añadir.
    Si Amazon se lleva demasiado porcentaje del precio de venta del libro (que de todas formas sigue siendo una tercera parte de lo que se llevan las editoriales en papel) pues será porque el mercado que hay no da para una competencia más dura. Y no da porque el nivel de referencia lo siguen marcando las editoriales tradicionales.
    Si uno lo piensa bien, hoy en día el trabajo de la editorial es superfluo o sustituible por bastante poco dinero (preparar un original para su publicación). Ahí es donde duele.
    Pero ver esto claro lleva tiempo. Para los autores educados en otro contexto, la autoedición tiene un cierto estigma de «amateur» pijo y que no es bastante bueno para convencer a una editorial profesional de que le publique. Ese prejuicio desaparecerá, pero lleva tiempo.

  • #022
    Krigan - 5 mayo 2012 - 20:17

    Observador:

    Esas editoriales dicen que no les sale a cuenta editar en digital… pero luego bien que se quejan de Amazon (cuyo porcentaje es incluso inferior al de una librería física) y de la piratería (como si el lector tuviese otra opción en muchos casos), al mismo tiempo que insisten falsamente en que el autor no debe auto-publicar porque ellas afirman ser imprescindibles. En otras palabras, no se quieren subir al tren y al mismo tiempo no quieren que este arranque sin ellas.

    Se da así la paradójica circunstancia de que las ventas de aparatos e-tinta llevan años creciendo de forma explosiva en España, mientras que las ventas electrónicas de libros han sido casi inexistentes. Todavía no se conocen las cifras de ventas después de que Amazon abriese la Kindle Store española el 1 de diciembre, pero podemos dar por seguro que el crecimiento de las ventas ha sido espectacular. Según parece, lo único que se necesitaba era que alguien se pusiese a vender en este país.

    No les sale a cuenta, dicen. A los lectores tampoco les sale a cuenta el libro impreso. Es carísimo, es muy pesado, ocupa mucho espacio, tienes que ir a una tienda a comprarlo, y la oferta de esa tienda es muy limitada. En esta tragicomedia, el vendedor se cree que el comprador ha de amoldarse a sus intereses. Adelante, podéis seguir así esas editoriales y tú, creyéndoos que la clientela se abstendrá de ir al libro electrónico si sólo le ofrecen libros impresos. Todos esos aparatos e-tinta que se han vendido están sólo de adorno, ¿verdad?

  • #023
    Nacho - 8 mayo 2012 - 03:28

    Es posible que este artículo del diaro El Pais ya lo hayas leido, Enrique, pero lo dejo aquí por si otros usuarios no han tenido ocasión de hacerlo. La comisaria de la UE de Tecnología y Telecomunicaciones, Neelie Kroes, duda de que se consiga un acuerdo mundial para proteger los derechos de autor: «Es probable que estemos en un mundo sin SOPA ni ACTA»

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/05/07/actualidad/1336381453_530054.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados