Entrevista en Silicon News sobre el día de internet

Nerea Bilbao, de Silicon News, me envió unas cuantas preguntas acerca de mis impresiones sobre el día de internet. Soy naturalmente escéptico con respecto a ese tipo de iniciativas, y más aún cuando el gobierno que promueve y celebra ese día resulta ser la misma panda de analfabetos tecnológicos que aprueban leyes para censurar la red al margen de los jueces, que únicamente mencionan internet en su programa electoral para hablar de sus «horrorosos peligros», y que protegen a las empresas que evitan el desarrollo de alternativas de mercado en la red. Menos «días de internet» y más «internet todos los días», por favor. Que tomen decisiones sobre la gestión de la red personas que no entienden en absoluto la red es algo muy duro.

Se publicó ayer con el título «La característica más importante de internet es su resistencia al control y la censura«.

4 comentarios

  • #001
    monty_oso - 18 mayo 2012 - 06:14

    Los fotógrafos profesionales actualmente se están enfrentando a la llegada de aficionados que publican en internet sus fotos con licencias CC y sus reacciones son similares a las de el resto de industrias culturales. Esto se puede ver en este blog (especialmente en los comentarios) http://www.xatakafoto.com/fotografos/david-shankbone-el-rey-de-la-fotografia-creative-commons que habla de un exitoso fotógrafo que publica sus fotos con licencias CC y ya ha logrado que 5000 de sus fotos ilustren artículos de la wikipedia y aparezcan en renombradas revistas. Enrique perdóname por el comentario fuera de tema pero es que me interesa mucho que comentes esto ya que también eres un fotógrafo que publica sus fotos bajo licencias CC.

  • #002
    Antonio Garcia Saenz - 18 mayo 2012 - 14:15

    “La característica más importante de internet es su resistencia al control y la censura“… totalmente verdad, pero es entonces este un entorno válido para el Desarrollo Humano ? no lo es precisamente … nuestro desarrollo civilizador a lo largo de todos estos miles de años y miles de millones de humanos tras generaciones y generaciones, hos ha traido el desarrollo y un mundo donde todas y cada una de las puertas tiene llave, cada escaparate alarma y rejas, y cualquier producto de algun valor asegurado y mejor si esta oculto. Toda industria o cultivo para su desarrollo necesita vallas de alambre y vigilantes, para que el gentio no pase a llevarse los frutos a medio cultivar, medio desarrollar y pisar el sembrado para que ya no crezca nada mas. Y justamente eso es internet un medio que ha venido para no marcharse y eliminar estas imprescindibles Vallas para el Desarrollo. Asi que se revela claramente inadecuado y es mas, contraproducente para el Desarrollo Humano, esto va haciendose mas y mas patente a medida que va pasando el tiempo, hasta llegar algun tipo de colapso con ejemplos como este; hoy tenemos Facebook, sabemos que el 99 por ciento de la informacion de Facebook es ruido, spam o directamente basura, y sabemos que Facebook es imparable de un modo u otro, si el 99 por ciento de Facebook es ruido, y Facebook crece es un gran porcentaje de Internet solo tras Google, cada vez mas Internet acaba siendo en su mayor porcentaje mero ruido. Facebook no es mas que la Tele5 de internet, y vemos sin remedio como viene a arrasar al menos solo podemos esperar que no sea tanta su relevancia economica-publicitaria y se quede todo en las billones de horas que la Humanidad se dispone a perder miserablemente usando Facebook. Hoy a fecha de 2012 nos cabe esperar que todo esto de Internet vaya empeorando pero al menos los mas lentamente posible, es todo lo que nos ha quedado

  • #003
    Gorki - 18 mayo 2012 - 17:12

    #002 Antonio Garcia Saenz
    No entiendo tu preocupación.

    Si según tu «sabemos que el 99 por ciento de la informacion de Facebook es ruido, spam o directamente basura, y sabemos que Facebook es imparable de un modo u otro, si el 99 por ciento de Facebook es ruido, y Facebook crece es un gran porcentaje de Internet solo tras Google, cada vez mas Internet acaba siendo en su mayor porcentaje mero ruido.el 90% de lo que hay en internet es basura» para que se «necesita vallas de alambre y vigilantes, para que el gentio no pase a llevarse los frutos a medio cultivar, medio desarrollar y pisar el sembrado para que ya no crezca nada mas. ¿No será mejor que «el gentío» se lleve la basura? ¿Para quñé quiers protegerla con vigilantes?.

    No he debido entender lo que quieres explicar sobre la necesidad de vallas.

  • #004
    Antonio Garcia Saenz - 19 mayo 2012 - 01:18

    003 Gorki, un entorno sin vallas, como esos solares de las ciudades donde por un agujero en el alambrado se cuela la gente ¿ de que se llena de oro y plata acaso ? esos solares se llenan de los escombros que lleva la gente, los sofas viejos etc, es lo que deposita alli en un entorno libre, sin control y sin censura asi se porta la gente. Un espacio «sin control y sin censura» añado «posibles» acaba muy mal. De hecho historicamente la civilizacion Y EL MERCADO solo se desarrolla, unicamente, cuando se puede establecer precisamente «control, censura» en los espacios privados y publicos, por poner un ejemplo; sinó para que pagar un libro si puedes llevartelo gratis, de hecho ya muchos escritores optan por publicarlo solo en papel donde controlan su venta, y no su version electronica para internet donde pierden todo control sobre su propia obra, y hablamos de la creacion de conocimiento la que tendria que ser mas valiosa de las materias, mas imprescindible que el oro

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados