Sobre la content curation y su importancia

 

Vía este artículo de Om Malik en GigaOM, «What is curation?« llego a este vídeo de Percolate, una herramienta de social media marketing muy interesante que ayuda a las marcas a consumir, filtrar y publicar contenido interesante para sus seguidores. En el vídeo, preguntan a varios «content curators» qué es lo que les lleva a trabajar como lo hacen, a compartir información que consideran relevante, y a hacerlo de una manera determinada.

El tema es especialmente relevante: aunque carente aún de una definición en español propiamente dicha (las palabras «curador«, «curar» o «curación» no hacen una especial referencia a este significado, y Fundéu recomienda usar «responsable de contenidos»), el término «content curator» está adquiriendo una especial relevancia en la red de nuestros días referido al trabajo que hacemos de recopilación y diseminación de contenidos. El «content curator» consume contenido, lo filtra, lo recopila, lo comparte, y aprende a partir de las respuestas al mismo. Algo que es, básicamente, lo que hacemos muchos de los que tenemos un blog, pero también lo que cada día más se plantean quienes, desde las empresas, se plantean eso de «y sobre qué escribo» en la web social.

Me resulta en ocasiones muy complicado explicar a quienes me preguntan acerca de mi blog que lo importante del mismo no es lo que publico en él, sino lo que lo rodea: el trabajo de lectura de noticias – me quedo con esa frase del «How it works« de Percolate, «para ser un creador de contenidos, tienes que ser un consumidor de contenidos» – y su organización en herramientas que permitan su manejo ordenado, su compartición en herramientas sociales, su difusión, y el aprendizaje que surge de la recopilación posterior de comentarios y reacciones. Es, además, un mundo cambiante, en el que nos vamos adaptando constantemente a las novedades y modificaciones que van surgiendo en las diferentes herramientas. Para mí, la clave sigue estando en lo mismo: en convertir el ciclo de gestión de la información en una parte integral de tu trabajo, de manera que seas capaz de obtener y reutilizar los beneficios derivados de cada una de sus fases para diferentes cosas. En mi caso, es lo que llevo haciendo desde hace ya mucho tiempo: puedes ver lo que voy leyendo siguiendo mis +1 o en los tablones de mi Pinterest, ver cómo se convierte en contenido en el blog, cómo se enriquece con los comentarios, y seguir cómo evoluciona y sigue tomando forma en clases, conferencias, artículos, etc.

15 comentarios

  • #001
    Dani Ramírez - 20 marzo 2012 - 14:40

    Ahora justo estaba mirando acerca de este concepto. Me parece tan puñetero de explicar como el de Knowledge Worker, aunque mucha gente intuye perfectamente que son roles necesarios muchísimas veces.

  • #002
    Antonio Matarranz (@amatarranz) - 20 marzo 2012 - 14:45

    Hola Enrique,
    Una aplicación muy habitual del «content curation» está en la implantación de estrategias de Marketing basado en Contenidos. En este post (bastante «curado» :-) tenéis más información:
    http://innovationmarketing.wordpress.com/2010/12/26/%C2%BFcrear-contenidos-%E2%80%A6-o-reutilizarlos/
    Un abrazo,
    Antonio.

  • #003
    Gustavo Mesa García - 20 marzo 2012 - 14:57

    A veces la «línea» divisoria entre lo que nos parece y lo que realmente es, se torna algo confusa.-

    Bien sabido es que, tanto los medios informativos como la publicidad, intentan crear en el destinatario la «ilusión» de que están referidas a su persona en particular.-

    Por medio de la repetición, implantan en el cerebro del receptor a nivel subconciente tal concepto, producto o forma de ver la realidad.-

    Aún cuando uno sabe estas cosas, no puede evitar caer una y otra vez en ese artificio, sin dudas muy bien pensado.

    Me pregunto si es una práctica buena, en el sentido de ver a las personas como «receptores» o «perfiles».

    Yo creo que hay formas muchísimo mejores de Mercadeo que el actual modelo, tanto para el público como para la riqueza de los contenidos y su respectivo «Feedback» en las empresas.-

  • #004
    Tom Redbrook - 20 marzo 2012 - 15:04

    Pues yo lo traduciria al español como «comisario de contenidos». The curator es incluso The keeper, el que guarda los contenidos, (la cultura, el arte, la herencia). En realidad aqui es mas casi una funcion, especializada, del Comunity Manager.
    Un filtro, un RSS humano. :-)
    Un nuevo nombre para lo de siempre…un intermediario de la informacion…Yo lo veo asi

  • #005
    Rafa Osuna - 20 marzo 2012 - 18:13

    Algo importante es que un curator sabe usar las herramientas sociales como el que maneja los cubiertos en la mesa. Pero estas herramientas no son más que eso, herramientas y, por lo tanto, prescindibles y/o sustituibles. Algunos pensábamos que al quitarnos, por ejemplo, la parte social de GReader, íbamos a perder gran parte de nuestra posibilidad de compartir contenidos. El tiempo a demostrado que no era así. ¿Que desaparece una herramienta? Pues usamos otra. A ver quién iba a pensar que usaríamos algo como Pinterest como herramienta de compartición de contenidos.

  • #006
    José Antonio Bravo - 20 marzo 2012 - 18:33

    Bueno, pues una cosa buena hemos sacado de todo esto: me he suscrito a Percolate, como buen tester de casi todo. Ya veremos la experiencia.

  • #007
    Gorki - 20 marzo 2012 - 21:37

    la traduccion en castellano de «curator» es «conservador» y se usa para los empleado de los museos que no se dedican a restaurar las piezas que eso es obra de «restauradores» si no a investigar, probar la procedencia, estudiar o descubrir el autores y encuadrar en escuela o estilos y valorar artísticamente las piezas del museo a su cuidado, es decir, en cierta quienes «certifican» el valor de las piezas que hay en el museo.

    Así pues, “content curator” podría traducirse como «certificador de contenidos» Pues la palabra «conservador» tiene excesivas resonancias carcas y estaicas como para desecharlas en este casos, serían pues quienes valoran, certifican, indican la autoría y por último difunden las opiniones contenidas en los contenidos que han leído.

    Relacionado con esto, en un artículo de la siempre magnífica “content curator” Eva Dominguez de la Vanguardia http://blogs.lavanguardia.com/elcuartobit/filtrar-e-informar-con-storify/ habla de una herramienta que están utilizando los periodistas para «recuperar en un relato testimonios e informaciones o trabajar en una historia con la colaboración de los usuarios en público» que creo que pueden ser herramienta que a priori,(aun no tenido tiempo de estudiarla en detalle, pero me fio mucho de la opinion de Eva Dominguéz), pueden ser en principio muy útil para los “content curator”, Storify, http://storify.com/. Si alguien la conoce que nos lo comente.

  • #008
    Energias Renovables - 21 marzo 2012 - 09:08

    Si, pues yo también me he suscrito a Percolate, haber que tal me va.

  • #009
    sexo telefonico - 22 marzo 2012 - 19:09

    @Gorki El País está probando Storify, lo puedes ver por ejemplo con sus informaciones sobre los «nimileuristas» http://storify.com/el_pais/nimileuristas pero tienen más: http://storify.com/el_pais

    Es interesante, porque reúne en una sola línea cronológica tweets, publicaciones en Facebook, links a noticias, citas, imágenes, vídeos… Tiene buena pinta.

    Por otra parte, quería dar mi punto de vista sobre la diferencia entre los aggregators y los content curators. Tal vez estoy equivocado, corregidme si es así, pero el valor añadido del content curator sobre el agregador es que, además de la línea editorial que ya supone filtrar contenido (cosa que el agregador desde luego hace) el content curator también le suma a eso interpretación y visión propia sobre ese contenido, enriqueciéndolo, creando contenido nuevo, de hecho.

  • #010
    Gorki - 22 marzo 2012 - 21:39

    #009 sexo telefonico
    Gracias por la información,

    Respecto de tu preguntq, puedo dar mi opinión como “content curator” de mi propio blog. Por supuesto, que como casi todos los blogeros, mi labor es fundamentalmente hacer «obra derivada» de lo que leo y encuentro en Internet, pero desde luego, no me limito a copiar y pegar. (quizá por orgullo), si no que hago, (trato de hacer), «digestos» que contengan lo que he leído, en forma más fácil y rápida asimilar para mis «lectores objetivo», no porque los considere menos inteligentes que yo, si no porque yo tengo más tiempo para leer, y leo no solo una fuente, sino los links que cita y busco en Google lugares donde aclaren lo que me queda confuso.

    Por ejemplo hoy he escrito sobre las «Smart Grid» o redes eléctricas inteligentes, «fusilando» no un articulo, si no cuatro o cinco post sobre el tema, que son de índole tecnica, por lo que me ha costado bastante comprederlos claramente. y creo, (sin ninguna modestia, lo sé), que mi post aclara de un vistazo a un lector medio, que es una «Snart Grid» y como ello va a afectar a su vida x cotidiana, mucho mas que la lectura apresurada de los documentos originales. Y esa creo que es mi aportación y mi valor añadido.

    Para dar solo una serie de links creo que e ya esta Google y lo hace bastante bien sin que nadie tenga que currar.

  • #011
    Antoni Porras - 26 marzo 2012 - 12:37

    Muy interesante el artículo Enrique, y muy valiosos los comentarios. Estoy escribiendo un capítulo (sobre el Contenido) de mi segundo libro sobre Networking y haciendo prospección me encontré con el post.

    Sin duda la información es el poder, sin embargo la gestión de la información es la clave, adoptar estrategias en nuestro trabajo diario es fundamental y utilizar todas las herramientas como algun lector aporta es vital. Nuevos roles que nos ayudan a simplificar la tarea de buscar y sintetizar son de gran ayuda. También como optimizar nuestro tiempo…(solo con los comentarios de este post he aclarado para mi varios conceptos).

    En una ocasión asistí a una charla, donde un profesor universitario se quejaba de que cualquiera podía tener una voz y que podía compartir con el resto (su comunidad), decía también que conservaba más de 30.000 e-mails..y varios comentarios más que me llamaron la atención.. ¿estaba entendiendo este anciano profesor la revolución, este cambio de paradigma? el caso es para mi, reconduciendo..

    que hay muchos que pueden aportar y que la información está en la red, y que afortunadamente (contrariamente a este profesor) cualquiera puede manifestarse y aportar valor y su expertise (habilidad y conocimiento) y me parece fantástico que se filtre el ‘grano de la paja’. Existe la infoxicación, es una realidad..intuia este perfil pero no lo conocía, por lo que os agradezco a todos como bien dice Enrique la ‘evolución’ con los comentarios de valor, las clases, las charlas,..aprendiendo de forma exponencial y optimizando nuestros recursos (el tiempo uno de los más importantes sin duda).

    Saludos,
    Antoni APSNetworKing

  • #012
    Jose Miguel Rubio Varas - 31 marzo 2012 - 14:53

    Hola,
    Se me ocurre que ese «content curator» se podría traducir por «procurador de contenidos». Dado que procurador es «aquel que procura» y procurar es «Conseguir o adquirir algo».
    Un saludo
    Chemy

  • #013
    Félix Arias Robles (@cibermensaje) - 1 abril 2012 - 23:47

    Con respecto a la traducción del término, ¿qué os parece simplemente editor? A veces, creo que nos obsesionamos con la búsqueda de nuevas palabras para hacer referencia a conceptos o, en este caso, ocupaciones que ya existían, con las lógicas variaciones, desde que se trabaja con la información.

    Y sobre la capacidad de «convertir el ciclo de gestión de la información en una parte integral de tu trabajo», tengo que decir que me parece la idea más interesante de esta entrada. Si dos de las grandes tendencias de la sociedad actual son la especialización y la convergencia, aquel que sepa confluir esfuerzoas en una dirección concreta tendrá mayores posibilidades de obtener resultados en sus propósitos.

    Saludos,

    Félix Arias Robles (@cibermensaje)

  • #014
    Luis Ignacio Díaz del Dedo - 1 septiembre 2012 - 16:42

    Sobre este tema nos encantaría hablar contigo en algún momento Enrique!

    Estamos trabajando en algo que creemos que te puede interesar como usuario y nos gustaría tener la posibilidad de enseñártelo para conocer tus opiniones y contrastar puntos de vista. :)

    @luisdiazdeldedo

  • #015
    Organizado - 16 enero 2013 - 09:44

    Hola Enrique, me ha parecido muy interesante este artículo sobre «Content Curators».

    La verdad es que el término en inglés por sí mismo no es muy intuitivo, pero tras leer tu artículo la cosa me ha quedado más clara.

    Aquí os dejo un enlace que aporta más información sobre el término en cuestión:
    http://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero10/articles/Article-Sandra-Sanz.html

    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados