OpenStreetMap: madurando por necesidad

El reciente cambio en las condiciones de uso de la API de Google Maps por el que pasa a cobrar a aquellos servicios que llevan a cabo más de veinticinco mil cargas de mapas al día – según Google, el 0.35% del total de sitios que usan su sistema, se calculan más de mil doscientos unos sobre un total reportado en junio de 2010 de nada menos que trescientos cincuenta mil – está llevando a algunos de estos servicios afectados a buscar alternativas. Recientemente, empresas como Nestoria, Geocaching, StreetEasy, Fubra o Foursquare han anunciado la migración a sistemas basados en OpenStreetMap, el llamado «wikimapamundi libre», un proyecto colaborativo alimentado por sus propios usuarios.

Esto podría suponer un impulso importante para OpenStreetMap, un proyecto que fue lanzado en 2004 y que cuenta con más de quinientos cincuenta mil usuarios, con un crecimiento mensual aproximado del 10%, de los que alrededor de doce mil se calcula que hacen ediciones en los mapas al menos una vez al mes. En España  está en proceso la importación del catastro, que mejorará sensiblemente la calidad de los datos. Y ahora, además, un crecimiento que podría verse respaldado con la contribución que marquen los nuevos entrantes en el proyecto, ansiosos por disfrutar de mapas lo más solventes y detallados posibles. Por el momento, la migración de los servicios se traduce en una cierta pérdida de calidad percibida – carencia de sistemas como las fotografías por satélite o el conocido Street View, en los que Google lleva invirtiendo muchos años, además de problemas en áreas, como Brasil, en las que parece ser que la cobertura de OpenStreetMap es escasa – pero como en todos los proyectos de naturaleza colaborativa, todo es una cuestión de masa crítica.

Por otro lado, el impacto para muchos servicios de geoposicionamiento es relativamente limitado:  si eres usuario habitual de Foursquare y, lógicamente, tiendes a utilizarlo prácticamente siempre en tu dispositivo móvil, seguirás en realidad utilizando Google Maps, debido a que en los dispositivos móviles, el servicio de mapas que las aplicaciones utilizan es aquel que esté configurado por defecto en el terminal, y que tanto en el SDK de iPhone como la API de Android Maps recurren a los mapas de Google. Para ver la cobertura en tu área habitual tienes que irte a la web, que no es el uso habitual de este tipo de aplicaciones de geoposicionamiento: en mi caso, en la zona de mi casa en Galicia, el nivel de detalle es todavía bastante escaso.

¿Implicará la llegada de estas aplicaciones a OpenStreetMaps una maduración del servicio merced a la posible inversión en esfuerzo o en dinero que dichos participantes lleven a cabo prácticamente por necesidad, por poder ofrecer una información más detallada y de más calidad a sus usuarios? Obviamente, las mejoras sucesivas que una empresa como Google ha ido incorporando a Maps, como la fotografía desde satélite, mediante aviones o desde automóviles en movimiento precisan de una importante inversión para llevarse a cabo y no serán acometidas por un proyecto abierto de esta naturaleza, pero que los mapas estén disponibles en abierto a cierto nivel de calidad, y puedan suponer una alternativa razonable no deja de ser una muy buena noticia.

9 comentarios

  • #001
    eniac - 5 marzo 2012 - 14:27

    La cobertura de OpenStreetMap es irregular debido, como bien dices, a su naturaleza colaborativa. Pero hay más condicionantes, y la irregularidad no se da sólo en OpenStreetMap, sinó también en Google Maps. Por ejemplo hay montón de grandes ciudades de Rusia magníficamente mapeadas en OpenStreetMap que son un erial en Google Maps, como son Irkutsk ó Vladivostok.

    La aportación de datos a OpenStreetMap se hizo, al principio, por trazas de GPS subidas por voluntarios, pero desde hace unos años disponemos de ortofotos (aerial imagery) de Bing y otros proveedores, que permiten editar con mayor facilidad y rapidez. En España, tanto el PNOA como el Catastro liberaron sus valiosísimos datos (el primero de ellos es más conocido como las ortofotos de SIGPAC) para el proyecto OpenStreetMap. En el caso de algunos países europeos y de otras regiones del globo no tenemos esa suerte, con lo que hay zonas en las que no tenemos más posibilidad que el uso de trazas GPS, algo complicado especialmente en países subdesarrollados.

    Otra ventaja que tiene un proyecto abierto como OpenStreetMap es que, al ser llevado a cabo por voluntarios, no está ligado al interés económico, con lo que zonas del planeta que a Google no le interesan económicamente, sí son cubiertas por OpenStreetMap, ya sea por iniciativa de ONG’s o por petición de éstas al HOT (Humanitarian OpenStreetMap Team), un grupo muy activo dentro de la comunidad OpenStreetMap. Dos ejemplos de éxito: Haití (ONU y otras ONG’s usan OpenStreetMap en sus GPS exclusivamente) y la inmensa fabela de Kibera, en los arrabales de Nairobi, editado através da ONG mapkibera.org.

    Un tema que da para mucho, sin duda.

    Aprovecho este comentario para invitar a quién quiera a unirse al proyecto para mapear, aunque sólo sea esporádicamente. Pero ojo, puede ser adictivo! ;-)

  • #002
    Félix Pedrera - 5 marzo 2012 - 15:34

    En el caso de las aplicaciones móviles, existen alternativas de código abierto al uso de las librerías por defecto incluidas iOS que se basan en Google Maps.

    Un ejemplo es «Route-Me» https://github.com/route-me/route-me.

    Esta librería es usada por aplicaciones como MapBox para iPad, precisamente uno de los productos de la familia MapBox, empleados por FourSquare para dar su paso a OpenStreetMap.

    Así que al menos en el caso de iPhone, la elección de usar las librerías incluidas en el SDK basadas en Google Maps u otras alternativas que permiten emplear otros proveedores de cartografía libre como OpenStreetMap es una decisión; y no pasará mucho tiempo para que también en el móvil haya competencia libre al reinado de Google Maps.

  • #003
    Gorki - 5 marzo 2012 - 16:49

    Ccuando me enteré que FourSquare abandonaba Google Maps escribí el siguiente párrafo:
    El palo más grande que le han dado nunca a Google, Hay dos razones para ello, por un lado Google pretendí cobrar por el uso del api que situa las banderas en los mapas, por otro y más importante, Foursquare desea tener las manos libres para realizar cualquier desarrollo, (y la correspondiente explotación publicitaria), algo que utilizando las apis de Google no podía tener asegurado, pues siempre puede Google “extorsionar” a los usuarios de sus mapas. Cuando uno alcanza un tamaño como Foursquare solo tiene dos posibilidades, tener todo absolutamente todo, de tu propiedad, u optar por el Open Source, pues siempre habrá la tentación de extorsionarte.

  • #004
    Roi Valcárcel - 5 marzo 2012 - 16:58

    Aún recuerdo hace años cuando en el TomTom ni siquiera salía Palas de Rei y sí Monterroso aquí en la provincia de Lugo… en Google Maps sucede algo similar, aunque me ha pasado con lugares más pequeños. Concretamente Louseiro sale en OpenStreetMap y no en Google Maps. Seguramente sea lo que comenta eniac a lo de las zonas con menos interés económico.

    En OpenStreetMap: Louseiro

    En Google Maps: Louseiro

  • #005
    DeustoTech - 5 marzo 2012 - 17:30

    Desde DeustoTech estamos realizando un programa para la importacion de datos del catastro español.

    La wiki con la info del catastro:

    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spanish_Catastro

    El programa que estamos desarrollando:

    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Cat2Osm
    https://github.com/AnderPijoan/cat2osm

    La salida del programa en el servidor de pruebas (solo está Ciudad Real):

    http://130.206.138.173/OpenLayers/index.html

    Si se quiere colaborar:

    Lista de distribución en donde nos estamos coordinando:

    http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es

    Wiki con los responsables por provincia:

    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spanish_Cadastre/results

    ¡Saludos!

  • #006
    Xaquín - 5 marzo 2012 - 21:51

    Que tiempos en los que open se refería basicamente a los torneos con profesionales del tenis…hai vida «real» en la red…

  • #007
    David Viñuales - 6 marzo 2012 - 01:19

    Al final no nos quedará otra alternativa. Precisamente en el proyecto actual damos buena cuenta de la API de Google Maps. Estaremos atentos a las nuevas alternativas libres, que seguro cogerán cada vez más fuerza.

    Aunque hasta que no haya una alternativa que consideremos estable, no podemos jugarnos la imagen ante los potenciales clientes. Si se da el caso, nos tocará pagar.

  • #008
    Javier Hernandez - 6 marzo 2012 - 10:51

    Gracias Enrique por la mención – todo esto ayuda mucho a la comunidad OSM y ayudará a aumentar la cobertura de aqui a un par de años, sobretodo en ciudades y pueblos más pequeños.

    Hay un articulo de Wired que también habla de tema (http://www.wired.com/wiredenterprise/2012/01/openstreetmap-google/all/1) y he aquí una herramienta que la gente de OSM ha creado para cambiar de Google Maps (u otro proveedor) a OSM (http://switch2osm.org/).

    Un saludo.

    Javier,
    Nestoria (www.nestoria.es)

  • #009
    Anónimo - 7 marzo 2012 - 16:49

    Solo añadir que la empresa «Geocaching» no es tal. Geocaching es la afición y groundspeak es la empresa.
    Un saludo

    Trushoo
    www.trushoogeo.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados