«Web social, de la alquimia a la estrategia», colaboración en el blog de Everis

Hace unos tres meses di una conferencia en Everis sobre la web social y sus posibilidades en el entorno corporativo, y me pidieron también un resumen de la misma en forma de artículo para su blog corporativo, que acaban de publicar ahora.

Se titula «Web social, de la alquimia a la estrategia«.

Dejo una frase para la reflexión o la discusión de mis amigos consultores:

En las consultoras, no está lejano el momento en que un cliente llegue y diga algo así como ‘exijo que en el equipo esté este o aquel consultor, porque lo sigo en su blog o en Twitter y me consta que sabe de lo que habla‘. O cuando un consultor sea evaluado en función de su Klout, genérico o en un tema determinado.»

11 comentarios

  • #001
    Sergio - 3 febrero 2012 - 14:54

    Como seguidor de tus posts en tu blog, entiendo que busques una máxima difusión en la mayor cantidad de canales que puedas, pero colaborar con empresas del tipo everis, no es lo más apropiado para difundir una imagen de profesionalidad y buenas prácticas en cuanto a las TI y mucho menos hablando del factor humano que hay detrás de ellas. El día que esta empresas comprendan que el valor de su producto reside en la gente que las conforman, podrán considerarse entidades competentes para aconsejar en materias tecnológicas.

  • #002
    Xaquín - 3 febrero 2012 - 15:04

    Herramientas adecuadas (para medir), lo que no se mide no se puede mejorar (ni conocer)…ya noto que mucho empresariado es como el alumnado de ciencias.

  • #003
    Gorki - 3 febrero 2012 - 19:18

    Suerte que tu te dejas llevar, no se si de tu instinto o de tus intereses y no haces el más mínimo caso a todos los que te «acosejan» lo que debes o no debes hacer, para conservar impoluta tu imagen.

    No deja de ser curioso que señores absolutamente desconocidos, se atrevan a dar consejos a eDans, sobre lo que debe hacer para mejorar su imagen.

  • #004
    =”·)=”(·)”·”/&·/”( - 3 febrero 2012 - 19:47

    #003 Que yo sepa estamos en un país libre y cada uno dice lo que le viene en gana. Además, qué tiene que ver ese supuesto conocimiento o desconocimiento de quién comenta u opina para darle mayor o menor importancia. Por estos lares hay muchos «señores» perfectamente asiduos y conocidos, y eso no implica que sus aportaciones sean mucho mejores o más importantes que las de los «desconocidos». En fin cada loco con su tema.

    Hablando de cosas importante, coincido con #1. Padecí everitis hace tiempo y logré superarlo. Básicamente en el mismo instante en que abandoné semejante «empresa». Yo no voy a aconsejar a nadie en absoluto, edans ya es mayorcito. Allá él donde se mete. La colaboración con everis en mi empresa está vetada, que en otra empresa tengan las puertas abiertas en su problema no el mio. En cuanto a la cuestión de fondo la verdad es que suena interesante que el sector de la consultoría se adentré en temas de web social. No obstante, mucho me creo que al final se convertiría en una especie de «hall of fame» en el que simplemente se limitarían a explicar casos de éxito con el único interés de generar mayores ventas y conocimiento. Si a eso le añadimos dar rienda suelta a los consultores para que puedan, entre otras cosas, inflar su, de por si, ego profesional pues puede ser hasta divertido.

  • #005
    Gorki - 4 febrero 2012 - 00:06

    #004 =”·)=”(·)”·”/&·/”(
    Dices «Que yo sepa estamos en un país libre y cada uno dice lo que le viene en gana.»
    Tienes toda la razón, por eso digo lo que digo y repito que me parece absurdo, que un perfecto desconocido, trate de dar lecciones a eDans, que es conocido por miles de personas, como debe difundir su imagen.

  • #006
    JF - 4 febrero 2012 - 00:34

    Y si leemos el articulo y hablamos sobre el?

    Si q habéis empezado pronto a discutir… ;)

  • #007
    Pablo - 4 febrero 2012 - 10:02

    Citando: En las consultoras, no está lejano el momento en que un cliente llegue y diga algo así como ‘exijo que en el equipo esté este o aquel consultor, porque lo sigo en su blog o en Twitter y me consta que sabe de lo que habla‘. O cuando un consultor sea evaluado en función de su Klout, genérico o en un tema determinado.”

    Pues nada, al tajo, a escribir en nuestros blogs, a hacer personal branding con el social media en una mano y nuestros conocimientos en la otra, hasta que se nos reconozca y empiece a sonar el teléfono, el email, los tweets o todos a la vez.
    Lo digo medio en broma pero me parece que es una predicción muy acertada de lo que puede llegar a pasar en el futuro. Muy interesante.
    Un saludo.

  • #008
    Rai - 4 febrero 2012 - 11:38

    La big data filtrada por unas herramientas de IA que nos sirvan para poder podar todo aquello que no nos interesa? Entonces y la chispa de la vida, y no es la coca-cola de lo que hablo, en mi opinión lo que las redes sociales permiten es este filtrado de big data, como? compartiendo información con gente de tu afinidad, sin que sea necesario una potente estadística de nuestros perfiles. No es esto otro tipo de control? Donde tiene el margen el emprendedor para inspirarse y/o ofrecer su novedad?
    En mi opinión no se han dado cuenta es que la tarea de consultoría se puede tomar de la información que hay en la web, para bastantes casos en los que se necesite una gran profundidad de análisis si sera necesaria algunas herramientas de este estilo.
    Estoy siguiendo un libro sobre una asignatura de una editorial española, no profundizare más, bien, sus párrafos simplemente están copiados y pegados de la wikipedia y me han cobrado por el libro. Mi análisis es que no se hizo el suficiente esfuerzo por parte de quien debiera de ver la originalidad de la obra, o en cambio como estaba destinado a un grupo de gente que lo compraría ante la necesidad de seguir la asignatura….negocio seguro con el mínimo esfuerzo y coste.
    La relación de todo esto con la consultoría y con el big data, bueno un producto impuesto a unos consumidores que no sirve de nada, bueno salvar un examen, y que va a llenar de datos erróneos sobre pautas de consumo de un segmento de la población, con lo cual seguiremos teniendo producto de baja calidad alimentados por musculosas corporaciones que van a marcar las tendencias de la población. Con todo esto no digo que sea generalizado esto a todas las empresas y productos pero la distancia es mucho mas corta entre el creador y/o fabricante y el consumidor final.

  • #009
    Anónimo - 4 febrero 2012 - 17:44

    Si de verdad el consultor fuese tan importante, la consultoría española sería de otra manera. Unas palabras sobre consultoría.

    -Creo que las horas extra en España deberían pagarse al trabajador, sobre todo si se facturan al cliente.
    -Creo que además deberían registrarse en las aplicaciones de la empresa.
    -Además debería respetarse la persona del trabajador.
    -Y no crear planificaciones para que la gente tenga que trasnochar en la empresa.
    -Ninguna persona debería trabajar con nombre falso para que se pueda facturar más por ella.
    -No se debería intimidar a ningún trabajador para que permanezca en su puesto de trabajo una vez acabe su horario.

  • #010
    cualquiera - 5 febrero 2012 - 00:13

    Ja,ja
    – A día de hoy al cliente lo único que le interesa es la tarifa del consultor. En España aún tenemos cierta inmadurez en estas cosas y pensará si escribe tanto en blogs está claro que no trabaja.

  • #011
    Sergio - 5 febrero 2012 - 18:43

    Nada más lejos de mi intención aconsejar al señor Dans sobre como debe manejar su política de comunicaciones. Simplemente como lector más o menos frecuente suyo, expresar mi sopresa al ver un post sobre sobre web social en un canal de comunicación de una empresa de este tipo. Me parece que es como predicar en el desierto, intentar que una consultora tipo everis entienda, ni mucho menos aplique los coneptos de la web social, cuando no son capaces entender conceptos mucho más clásicos como calidad del software, alineamiento con el cliente, o simplemente respeto al empleado como persona con derechos. Es como construir una casa por el tejado.

    En cuanto al mensaje del artículo, conincido absolutamente con su opinión. Solo apuntar que la transición será bastante dura para las empresas clásicas. Me cuesta ver un escenario en el cual una empresa, tecnológica o no, de la vieja escuela consiga reinventarse a la velocidad que demanda la sociedad. Veo más bien un período bastante largo de coexistencia de empresas dinosaurio luchando por no extinguirse y un nuevo ecosistema de empresas intentando abrirse paso. Hoy por hoy lo estamos viendo Hp, sony, nintendo, apple, google ….veremos como se desenvuelven.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados