Twitter alcanza los quinientos millones de usuarios

 

Si los cálculos y estimaciones son correctos, Twitter ha alcanzado hoy los quinientos millones de usuarios en todo el mundo, una cifra impresionante para un servicio de poco más de cinco años. Así que, aprovechando algunos recursos que he encontrado por ahí, entre otros esta recopilación de Mashable y este fantástico gráfico de Raak en el que puedes ver cuándo entraste tú en Twitter, me he organizado este gráfico superponiendo los que, en mi opinión, han sido eventos importantes en la historia de Twitter.

Seguro que faltan muchos y que habrá personas que tendrán diferentes opiniones sobre lo que ha sido importante y lo que no en la breve historia de esta red social – el primer tweet de Jack Dorsey es de finales de marzo de 2006 – pero simplemente he pretendido plantear eso, mi selección sometida a mi propia historia dentro de Twitter y mis sesgos personales, los temas que me parece que tuvieron cierto impacto en la forma en la que hoy entendemos Twitter. Por favor, añadid los hitos que a vosotros os parecieron importantes en los comentarios, para así complementar el gráfico con vuestras opiniones.

A continuación, algunas pistas de por qué esos eventos me parecieron dignos de ser resaltados:

 

Indudablemente, podríamos destacar muchas otras cosas o considerar menos relevantes las aquí reseñadas. Pero el hecho es que, a través de historias como estas y muchas más (hoy se envía una media de ciento cuarenta millones de tweets al día), Twitter ha llegado a convertirse en lo que hoy es: el sexto sentido social, la capa que nos comunica y a través de la cual nos informamos y cotilleamos en tiempo real, el escenario de la actualidad, y hasta el escaparate de la acción política.

Un escenario que hoy ha llegado, que se dice pronto, a los quinientos millones de usuarios.

18 comentarios

  • #001
    Raül Romero - 23 febrero 2012 - 00:37

    2 de mayo de 2011. La muerte de Bin Laden: http://mashable.com/2011/05/02/osama-death-twitter/#13397White-House

  • #002
    Oliver Serrano - 23 febrero 2012 - 00:52

    Buenas noches Enrique. Solamente por curiosidad: cuando hablas de medio billón, me imagino que es una errata, porque suena al «billion» anglosajón. Un saludo y gracias por el post :-D

  • #003
    me - 23 febrero 2012 - 03:32

    Es más bien un «billion» estadounidense.

  • #004
    Enrique Dans - 23 febrero 2012 - 08:57

    #001: Lo pensé, de hecho aquel día escribí sobre ello, pero al final no me pareció que generase nada nuevo. El hecho de que la persona no se enterase de lo que estaba «retransmitiendo» y que, en realidad, se supiese posteriormente por vías «oficiales» le quita bastante trascendencia, a mi entender. Pero en fin, opinable como todo :-)

  • #005
    jose luis portela - 23 febrero 2012 - 09:12

    Aún recuerdo la primera vez que te leí hablar sobre twitter y todas las cosas que veías que iban a suceder, si te soy sincero solo porque te conozco y se que como en la mayoría de las ocasiones aciertas con tus predicciones, pero me costó en su día asimilar lo que decías de una herramienta que te permitía escribir solo unos pocos caracteres….(bueno eso era lo que veía yo en aquel momento). Como siempre confié en lo que decías y como en muchísimas ocasiones me he dado cuenta que estabas en lo cierto.

  • #006
    jose - 23 febrero 2012 - 09:12

    Basándonos en nuestro propio conocimiento del medio y su uso tal vez sería más ajustado decir 500 millones de cuentas :)

  • #007
    Alienaragorn - 23 febrero 2012 - 09:59

    Una cifra impresionante.Pero lo extraordinario es que puede crecer mucho más ya que hay muchísima gente que no lo conoce todavía.Es la manera más rápida de estar informado.

  • #008
    JC - 23 febrero 2012 - 11:08

    Yo tengo una cuenta que no uso. Es como si pones una revista gratuita a la salida de un vuelo. Te van a coger bastantes. ¿Eso significa que las lean?

  • #009
    Frank - 23 febrero 2012 - 11:14

    #005 Jose Luis, te recuerdo que la primera opinión de Enrique fue de escepticismo y que no le veía la gracia.

  • #010
    Daniel Curto-Millet - 23 febrero 2012 - 12:48

    Yo pondría lo de irán con unos cuantos granos de sal al ser muy controvertido el rol que tuvo twitter en el desarrollo y desenlace del intento de revolución. Evgeny Morozov lo comenta muy bien en The Net Dilusion. Twitter, al parecer, fue mucho más utilizado por los occidentales para la difusión de información y rumores que por los mismos iraníes para coordinarse.

  • #011
    Gorki - 23 febrero 2012 - 13:05

    Para mi lo asombroso de Twitter es que es una herramienta multiueso del que le puedes sacar cualquier jugo, si aciertas como hacerlo. Chaves y Obama, un dictador y un democrata, lo utilizan (evidentemente de diferente forma) para hacer política, Lady Gaga para hacerse promoción personal y en Egipto para hacer una revolución.

    El único problema que veo a Twitter, es que tu «timeline» se llena en exceso si sigues a muchas personas. Yo sólo sigo a 51 personas, (no tengo capacidad para seguir a más) por lo que continuamente hago un esfuerzo de depuración de mis «foliowers», a los que escojo por la calidad de sus twits y la falta de «ruido» en su conversación. Con elolo consigo que Los link que ne recomiendan, sean acertadísimos para estar al día en los temas que me preocupan y que no se tratan en los medios habituales.

    Para mi, (que soy jubilado y no negociante), el uso que don a las RRSS es el siguiente:

    El Blog como la mejor forma de expresar tus opiniones a quien quiera escucharlas
    Twitter, la mejor forma de estar informado de temas que no son de masas
    Facebook,el mejor nodo de mantener el contacto con las personas que te interesan
    El email la forma de contacto mas intino y personal con amigos y familiares

    Pero estoy seguro, que otros en otras circunstancias laborales y biográficas, utilizaran provechosamente estos, u otros medios, para sus fines. La ventaja de Internet y sobre todo de Twitter, es que se adapta a tus necesidades y gustos , sean estos los que sean.

  • #012
    Javier Vendrell - 23 febrero 2012 - 13:06

    Aunque suene a coña, en España, por el tipo de país que somos y por lo mucho que nos gusta el cachondeo, el número de usuarios de Twitter creció a raíz de los llamados #facts, es decir, parodias de algunas frases desafortunadas escritas en la red social por personajes relevantes o, simplemente, de la farándula. Acordaos de #turismobisbal (cuando Bisbal comentó lo solitarias que estaban las pirámides a raíz de la revolución egipcia) o los #perezrevertefacts (cuando el escritor y académico opinó que «a la política se viene llorado de casa» a raíz de las lágrimas del ex-ministro Moratinos en su despedida). Además de herramienta de periodismo, comunicación política, canal de venta, etc. Twitter es una herramienta excepcional para la diversión y el humor

  • #013
    Iñaki Agirre - 23 febrero 2012 - 13:54

    Con lo de Chávez, te has pasado. Enrique dos pueblos, Gorki setecientos

  • #014
    Ana Suárez - 23 febrero 2012 - 22:11

    Pues reconozco que yo fui una de las escépticas.

    Es más, recuerdo abrirme una cuenta y entrar varias veces para ver qué es lo que le veían, porque yo tampoco le encontraba la gracia.

    Quizá también sea que hoy en día hay gente mucho más interesante, con contenidos interesante, porque cuando yo entré por primera vez parecía una chat cutre, todo en plan :siiiiiiii, ooooooo, HOLAAAAAAA.

    Ahora es distinto y sí es una herramienta de comunicación, aunque también depende de con quién te comuniques.

    Gracias por el artículo, muy interesante

  • #015
    marisa - 23 febrero 2012 - 23:57

    Enrique: muchas gracias por enseñarnos tanto en tan poco tiempo. tu conferencia de esta tarde en las Escolapias ha sido GENIAL!!!!!

  • #016
    David Viñuales - 23 febrero 2012 - 23:59

    Mucha polemica sobre la cesura en twitter, pero ahi sigue creciendo de forma imparable!

    En lo personal, una buena herramienta para informarse y estar al dia, y compartir temas entre gente afin. Gracias a los tuits me he lanzado con mi propio blog, y sigo aunque no lo mire ni su madre ;-)

    Hay quien ve a Jack Dorsey como el nuevo Jobs. Es opinable y respetable, pero Jack es Jack y Steve era Steve.

    Aunque si debo admitir que admiro tanto lo que ha hecho Dorsey con Twitter como con Square, su sistema de pago movil que compite con el NFC.

    Quizas destacaria en la linea historica de tweets, las tonterias de Aston Kutcher que pusieron a twitter en muchos mapas (sobretodo en un pais sensacionalista como el nuestro), y las acaloradas conversaciones entre autores, personalidades, y el propio Alex de la Iglesia, previas a la Ley Sinde-Wert.

  • #017
    Belén - 24 febrero 2012 - 00:20

    Cuando fue la carrera de @Aplusk y @CNN por 1 millón mísero en comparación con las cifras de ahora, qué grande parecía!

    Creo que hoy ya quedan pocos en algunos países que se harían la cuenta sin rechistar. Ahora habrá que ir a por los típicos del «yo nunca tendré, móvil, eso es una aberración» -y ahora tienen 2- «yo eso del twitter no…» – ya, al tiempo- :D

    #006 +1 pero no deja de ser un crecimiento brutal!

  • #018
    David Viñuales - 25 febrero 2012 - 17:05

    A modo de continuación del #016, he querido crear un post donde entre otras cosas hablo de Square (de Jack Dorsey, fundador y copropietario de Twitter): http://t.co/wF1ZcjNC
    Sorry por el spam.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados