Seth Godin: sobre la música, lo perfecto y lo imposible

Una de esas entradas en las que Seth Godin lo borda: «lo perfecto y lo imposible«. Traduzco y añado énfasis:

 

El negocio de la música era «perfecto»: radios, discográficas, revista Rolling Stone, fiesta de graduación, acceso limitado a los estudios de grabación, naturaleza reemplazable del LP, baby boomers… todo se unió para dar lugar a un negocio que parecía perfecto, que podía durar por los siglos de los siglos…

La revolución digital destruyó este «negocio perfecto», al tiempo que dio lugar a lo que era aparentemente imposible: fácil acceso al mercado para nuevos músicos, una gramola cósmica con toda la música grabada en la historia, la música como conector social…

Si estás enamorado de lo perfecto, prepárate para verlo desaparecer. Si eres capaz de soñar con lo imposible, piensa que ahora tal vez pueda ocurrir.

36 comentarios

  • #001
    Kasumi - 25 febrero 2012 - 13:04

    ¡Madre mia! Es hasta poético. Muchas gracias por el enlace :D

  • #002
    Gorki - 25 febrero 2012 - 13:28

    Detrás van los libros.

    Si alguna editorial tiene los derechos de digitalización de su fondo editorial, que se los venda a precio de ganga a otro cuanto antes, antes de que se enteren todos que esos derechos, no vale ni el ínfimo coste de digitalizar los libros.

  • #003
    Antonio Garcia Saenz - 25 febrero 2012 - 13:45

    Si si, pero si hombre si hay hoy millones de músicos de que tanta polemica, cuando se paso del vinilo al cd no hubo polemica pues se paso a algo mejor … lo malo es que no genera deseo y se anda confuso, asi que a bajarse otra vez los Beatles y U2 de los 70s con sus planchados de cara para parecer chiquillos ante el publico con 60 años. En los 80 y primeros 90s claro que el mundo era perfecto pues de un modo o de otro tenia musica de resobra; discos de vecinos y familiares, emisoras de radio, grupos amateur, lo que pasa que habia oportunidad de comprarse ademas algo que interese, y te gastabas gustoso la pasta en el cd de Dire Straits, menos mal que existia esa oportunidad, no era todo tan sofisticadisimo y al final tan inútil como hoy

  • #004
    David Viñuales - 25 febrero 2012 - 17:38

    Seth Godin es un crack, artículos cortos y directos. Y lo más impactante, artículo por día.

    Lo cierto es que por mucho que algunos se empecinen en maquillar y ocultar la evidencia del cambio de modelo que debe asumir la industria tradicional, el tiempo pondrá a cada uno en su merecido lugar.

    Y en todas estas «guerras» siempre aparecen listillos que aprovechan los momentos de cambio para lucrarse. Eso suele ser inevitable, pero por culpa de aquellos que no quieren asumir el cambio.

  • #005
    miguelc - 25 febrero 2012 - 19:56

    Como profesor una de las técnicas de que me gusta usar en clase durante los debates es la de reducción al absurdo. Es estimulante, divertida, y por lo general sumamente didáctica.

    Me gustaría sugerir una idea siguiendo esa línea para un hilo relacionado con el presente:

    Estaba pensando yo que como gremio quizás los profesores estamos haciendo el tonto. No deberíamos abogar por la reducción de los privilegios de «los creadores», sino por la asimilación de los nuestros a los suyos.

    Veamos, para empezar nuestra labor es, con todos los respetos, más esencial que la de los autores, cantantes, cineastas y literatos (por algo tanta gente la llama «industria del entretenimiento»), lo que significa que tenemos más derecho moral que ellos a solicitar un trato de privilegio.

    Alguno podría argumentar que la nuestra no es una labor creativa, que sólo ponemos juntos los conocimientos que otros desarrollaron. No puedo por menos que sonreirme ante esto. Es como decir que un compositor sólo junta las notas, los ritmos, y las armonías que otros crearon. La idea ni siquiera merece atención.

    Es evidente que prescindir de los profesores de la noche a la mañana tendría un drástico efecto sobre la diseminación del conocimiento, no importa la cantidad de libros disponibles, ni la cantidad de sitios en Internet donde se publique el conocimiento acumulado. Y esto es porque los profesores sí que realizamos una labor creativa, la de reunir y estructurar el conocimiento, y la de hacer de interfases entre este y el alumnado (en cierto sentido «predigerimos» el conocimiento).

    Dicho lo dicho estamos en nuestro derecho de exigir de los gobiernos del mundo que nos garanticen que a partir de ahora recibiremos una participación de toda remuneración conseguida por aquellas personas formadas por nosotros, así como, por supuesto, de cualquier otra a la que estas transmitan alguna parte de esos conocimientos, ad infinitum.

    Por ser generoso y que no se nos acuse de gravar en exceso a la sociedad propongo que este derecho sea de duración limitada. Digamos durante toda nuestra vida y otros 90 años más (sería injusto no poder transmitir a nuestros descendientes los frutos de nuestro trabajo, como cualquier otra forma de herencia).

    Y para asegurarnos del cumplimiento de lo dicho, y de que la recaudación y distribución de las cantidades se realiza de forma eficiente y justa, propongo la creación de la SGDE en España (Sociedad General de Docentes y Enseñantes), y quizás de la TIIA en USA (Teaching Industry Association of America).

    Y ahora que lo pienso, quizás otros gremios debieran apuntarse también. ¿Qué tal los ingenieros diseñadores? ¿Y los arquitectos? ¿Los creativos publicitarios? ¿Los redactores de leyes y normativas? ¿Los …..

    ;-)

  • #006
    Jesus Raro - 25 febrero 2012 - 19:58

    Vamos que la Mafia no se ganó la vida con la ley seca, con drogas, con armas… se ganó la vida vendiendo música. Los Rolling, y Al Capone, primos hermanos… es curioso.

  • #007
    Enrique Dans - 25 febrero 2012 - 20:33

    #006: Jesús, la historia de los Rolling Stones (con los que no me he metido en ningún momento) con sus discográficas es sumamente significativa. Deberías mirártela.

  • #008
    Gorki - 25 febrero 2012 - 20:40

    #005 miguelc
    No des ideas que al final mos cae un canon por el uso personal del abecedario, que logicamente administraráa un Tedy Bautista en «beneficio» de todos los enseñantes.

    Por cierto #006 Jesus Raro no veo tan descabellado emparejar a Capone con Bautista, ¿Sabes que los autores, (entre ellos tu), le vais a pagarle una jubilación de 24000 euros mensuales hasta que se muera, con lo que, (si Dios le guarda vivo muchos años), te lo restarán mes a mes en la parte correspondiente a tus ingresos?

    No piensas ahora que Al Capone, a lo mejor era un pardillo, que vivía a tiros vendiendo vino ilegal y en vez de cobrar legalmente por el Charleston que se tocaba en los garitos.

  • #009
    eldelaplazoleta - 25 febrero 2012 - 21:05

    ¿La revolución digital destruyó este “negocio perfecto”?, para mi que entre todos se lo comieron y el negocio solo se murió.

    Que empiecen por bajar un 70-80 por ciento los márgenes de beneficio (posiblemente lo que se quedan las discográficas y demás intermediarios que van a sobrar)y faciliten el acceso universal a todo tipo de obras, entonces volverá a ser un buen negocio, no tan lucrativo como ha sido hasta ahora pero puede que dure hasta la próxima revolución tecnológica. Si he dicho un 70-80 por ciento, bien a través de tarifas planas de descargas, promociones , etc.
    El resto es marear la perdiz con leyes estúpidas.

    Ya lo predijo David Bowie hace años: en el futuro comprar música será como comprar pan o cualquier otro producto básico.

    Saludos. ;)

  • #010
    Nolo172 - 25 febrero 2012 - 23:35

    #9 eldelaplazoleta

    Se llama spotify

  • #011
    Optimista - 26 febrero 2012 - 00:12

    Ya me gustaría ver desaparecer el dinero de nuestras vidas :-)

  • #012
    Jesus Raro - 26 febrero 2012 - 00:30

    #007 Enrique:
    He tenido el placer de escucharlos y verlos en directo, y ya sé que no te has «metido» con ellos, pero la imagen del pistolero…, puedo ver la relacción de una película de cine negro con su banda sonora… pero hablar de la música con una imagen así…
    #008 Gorki, podemos hacer una lista de jubilaciones pagadas por todos, lo cual no quita el hecho de que Bautista sea un chorizo, pero compararlo con Al Capone… por favor…

  • #013
    Antonio Garcia Saenz - 26 febrero 2012 - 01:53

    Godin siempre habla de manera de rimbombante de lo que va ocurrir de lo que ocurrira. Cuando el ser humano no lo ve claro empieza a engancharse a creencias tipo, el ovni con amigos o enemigos que vendra, el meteorito que caera, el mesias o el cambio en definitiva que aguarda y nos sacara de esta situacion. Asi en su propia metodologia de que «hay que conseguir clientes que sean de cierta sensibilidad, consumidores tipo de cierto producto especifico personalizado» en su blog en ingles tiene estos adeptos, gente esperanzada que cual secta parece que espera algo que vendra del cielo cibernetico … Y es que el ser humano nunca soporto ser conscientes de que los cambios ya se produjeron, esos cambios permanentemente renovados en su anuncio paulatino y constante ; «Si eres capaz de soñar con lo imposible, piensa que ahora tal vez pueda ocurrir…» son los que iran nutriendo a Godin hasta su jubilacion aventajada y a los demas mientras tantos estos años les hara pasar unos ratos de simulacro de huir de esa realidad ya hace tiempo totalmente establecida, asi que escritores de ficcion y lectores con algun libro de Godin en papel, papel pagado claro, todos al final salimos ganando

  • #014
    Samuel - 26 febrero 2012 - 10:20

    Hola Enrique:

    has dejado sin traducir la primera linea del post:

    => «Definición de revolución: aquello que destruye lo perfecto y posibilita lo imposible»

    Es precisamente esta frase la que a mi juicio imprime fuerza a la reflexión de Seth Godin, y la amplifica exponencialmente, puesto que va más allá de la industria de la música.

    (Gracias por la traducción. ¡¡Qué peligro tienen las traducciones!!)

  • #015
    carlos - 26 febrero 2012 - 11:22

    «fácil acceso al mercado para nuevos músicos».

    ¿Mercado?, ¿qué mercado?

  • #016
    Enrique Dans - 26 febrero 2012 - 11:26

    #014: Este mercado. A lloriquear a otro sitio.

  • #017
    eldelaplazoleta - 26 febrero 2012 - 11:49

    #010 Nolo172

    Pues Sip!!!, como tú bien dices el camino ya está marcado y por ahí van a ir los tiros, caiga quien caiga. Spotify, a día de hoy, es una realidad aunque no es la panacea que muchos nos quieren vender, tiene muchas, muchísimas, limitaciones. Tampoco es que nos vayamos a rasgar las vestiduras y pretendamos exigir que por cuatro duros tengamos acceso total a todo tipo de obras musicales, o quizás sí y haya que empezar a reclamar más opciones por menos dinero, por qué no.

    La «revolución digital» se va a llevar por delante los márgenes ABUSIVOS de los que comercian con la música y muchos de esos parásitos desaparecerán al igual que, siento decirlo, los beneficios ASTRONÓMICOS que tenían algunos autores superventas. Lo de pegar un pelotazo con un disco y comprarse un casoplón, varios Mercedes y vivir años de las rentas de esa obra cada día será más complicado, estará sólo al alcance de unos pocos megaestrellas de fama mundial y posiblemente no por mucho tiempo más. El que quiera ganar pasta, con los nuevos márgenes de beneficio, tendrá que currárselo día a día, como todo hijo de vecino. Ya no vale plantar un disco en quince días, un mes, regarlo con publicidad a mansalva y cosechar una y mil veces a base de vender trozos de plástico durante años, incluso décadas. Todo eso es PASADO.

    Esa es la verdadera «revolución» que se está llevando acabo, el cambio de mentalidad que toda la industria audiovisual debera de hacer y asimilar cuanto antes, vender más por menos, muchísimo menos. A eso me refiero yo, más allá de los métodos de venta y comercialización de sus obras. Tendrán que conseguir que el consumo de música se haga de forma masiva, a precios POPULARES y dando para ello todo tipo de facilidades de acceso. La leyes antidescargas podrán retrasar el proceso pero el cambio ya ha comenzado.

    Por cierto, veremos cuanto aguanta en pie lo de Spotify. De momento, a los recelos de las discográficas a soltar una buena parte de su repertorio (la pila de millones invertidos en comprar derechos de autor sobre discografías enteras es bestial y se quedarían en aguas de borraja), se les está uniendo la de los autores que siguen con la mentalidad antigua y no ven rendimiento económico, al menos el que ellos creen que debería de haber. Lo que les queda por ver.

    Saludos. ;)

  • #018
    Mario - 26 febrero 2012 - 14:57

    #012 #06 Jesús. Mejor ni discutir porque por aquí hay varios expertos en mafias, omertás y Capones, pero no por lo que se alega sino por los tipos de negocio que se defienden. Sino recuerda estos hechos acontecidos sólo durante el último año que siempre es gracioso ver a la gente escupiendo al cielo.

    ¿Has visto alguna foto del presidente de la RIAA enmarrocado por la policía neozelandesa? ¿Ha sido condenada a prisión la directiva de la MPAA en Suecia? ¿Ha tenido que pagar una multa de 500 millones de dólares la Walt Disney por la venta de medicinas ilegales en EEUU, para que sus CEOs no tengan que ir a la cárcel? No, no y no. Estas estampas las protagonizaron en cambio Kim Dotcom, The Pirate Bay y Google Inc., considerados por aquí una suerte de héroes civiles asumo, pero en los hechos comportándose tal cual una verdadera Cosa Nostra digital que vive su día a día enfrentando juicios, condenas, investigaciones, multas, etc, como cualquier otra organización criminal en actividad.

    Conque hay por aquí no sé si torpeza o una enorme hipocresía cuando se insiste en hablar de «mafias» en términos despectivos pero retóricos, para referirse a organizaciones gremiales o empresariales totalmente legítimas, pero no se quiere hablar claro de las verdaderas «MAFIAS» de internet de corporaciones o individuos que sí han estado en prisión, o que sí han sido condenados, o que sí han tenido que negociar su libertad con un Fiscal por varios cientos de millones de dólares. Negar la evidencia que le dicen…

  • #019
    Jesus Raro - 26 febrero 2012 - 18:36

    #018 Mario.
    Tienes razón, y eso de la «Gramola cósmica» o la «Música como conector social»…suena a secta con panderetas y campanillas…

  • #020
    carlos - 26 febrero 2012 - 23:01

    En respuesta de 16:

    Vamos que solo permites postear a tu legion de lameculos. Pues haces mal, asi solo te vas a quedar con tu vision absolutamente parcial de la realidad en la que todo funciona segun tus principios. Absolutaente decepcionante, una vez mas.

    Bye

  • #021
    Enrique Dans - 27 febrero 2012 - 00:34

    #020: A lo mejor antes de insultar sería buena cosa que te documentaras mínimamente. No es esta una página donde falten las opiniones contrarias a la del autor, puedes verlo en cualquier entrada…

  • #022
    Observador - 27 febrero 2012 - 02:52

    #20 Aquí escribimos unos cuantos que ponemos a caldo a Dans cuando dice algunas de sus barbaridades. No sería justo decir que no nos deja escribir en su página, porque desde luego mis comentarios los ha publicado todos, y normalmente no son para elevarlo a los altares…

    Dans, sigues sin enterarte de la película (en realidad Godin, pero tú tampoco). El modelo mafioso que tú criticas (al igual que Godin) no solo se da en el mundo musical, sino que es el que se da en todo tipo de empresas, institucionales, públicas, privadas, ayuntamientos, consejerías, bancos, y en cualquier supermercado. Al menos en España.

    Te lo resumo: unos pocos, que podrían llamarse gorilas de lomo plateado por la edad, son los que se llevan el 75% del ingreso para sueldos, con salarios que llegan hasta 60 veces los de un trabajador «raso». En el caso de los bancos hasta 100 veces. Esos pocos, forman una élite que decide, elige y reglamenta a su propia conveniencia (más o menos como han hecho los legisladores argentinos doblándose el sueldo). Ese sistema, que es algo así como «yo voy subiendo que aquí no pasa nada» solo está predestinado al agotamiento, al crack (si lo prefieres), ya que cada vez la diferencia entre los dirigentes/ejecutivos y los «rasos» es mayor, con el consiguiente desequilibrio.

    El caso es que luego, incluso, podemos ver como hay empresas que están cerrando debiendo un dineral a los de abajo, cuando los de arriba se han beneficiado del tema durante años y han vivido a costa de ese «modelo de negocio». También Ayuntamientos que no tiene para pagar nóminas pero cuyos alcaldes se la han subido.

    El resto no creo que tardemos mucho en saberlo, así que me ahorro el augurio. Pero si criticas el modelo mafioso de las discográficas, haz extensión a todo el sistema, porque actualmente funciona igual en todas su variables.

    Todo lo demás, como siempre: PURA DEMAGOGIA.

  • #023
    miguelc - 27 febrero 2012 - 02:55

    «Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.»

    ¿Por cuál fase diríais que vamos?

    Si hace sólo 20 años a alguien se le hubiera ocurrido decir que la industria del entretenimiento podría llegar a hacerle la guerra a sus propia clientela, probablemente le hubiera tratado de chiflado.

  • #024
    nolo172 - 27 febrero 2012 - 06:59

    #17 eldelaplazoleta

    Las discográficas son accionistas de Spotify.

    Un saludo.

  • #025
    eldelaplazoleta - 27 febrero 2012 - 10:15

    #010 Nolo172

    Vale, ¿y…?, Iberdrola, por ejemplo, tiene no pocos intereses en energías renovables y está pidiendo al gobierno por activa y por pasiva que se las carguen. Tienen claro dónde está el negocio, para ellos naturalmente.
    Mientras el gobierno, a base de leyes y decretos, mantenga la situación actual seguiremos dependiendo básicamente del petroleo. Cuando el petroleo se acabe tendremos una nueva «revolución» donde lo perfecto dará paso a lo imposible.

    Saludos. ;)

  • #026
    carlos - 27 febrero 2012 - 12:31

    #21 y #22. Pido disculpas, fue un calenton, y ha sido una sorpresa ver que mi insulto ha sido publicado, no lo esperaba. Pero sinceramente Enrique, me parece una falta de respecto mandarme a «lloriquear a otra parte». El link que enlazas pone en duda que los resultados económicos actuales de los mercados discográficos sean debidos a la piratería, pero no niega la situación actual de estos, pero lo que vuelvo a repetirte. ¿Qué mercados? y esta vez, por favor elabora una respuesta que no me haga querer partirte un diente (sin acritud). En cuanto al titular me parece cuanto menos demagógico. Cualquier economista sabe que lo que importa de un sector industrial es su volumen de negocios. Y el de la industria discográfica debe ser de un 10% del de hace 15 años.

  • #027
    Gorki - 27 febrero 2012 - 16:26

    #026 carlos
    Diaculpas admitidas, y ahor sin afán de polemizasr sino tan solo por dar MI punto de vista, paso a exponerlo:

    ESTO ES LO QUE HAY. – No entro en consideraciones morales o mercantiles, el CD es un soporte caduco como en su momento lo fue el disco de baquelita y luego el vinilo o el cassette. Esto es un hecho incotrovertible, (supongo que estarás conmigo), como lo es que su heredero, (podía haber sido de otra forma), pero ha sido asi, no ha sido el DVD, sino un fichero MP3 insertado en un iPod o similar.

    El problema que para meter el MP3 en el iPod lo razonable es pasarlo con un cable USB desde un PC, (repito podía haber sido de otra forma pero es así), y que para introducir el mp3 en eu PC hay muchos medios.

    Unos pocos son la tienda de pago iTunes, o similares, o vía Spotifa y pareecidos, pero hay muchos, (muchísimos), otros, la inmensa mayoría), que son gratuitos y van desde el finado Megaupload al Pendriver que te presta un amigo, pasando por el P2P con Torrent.

    Por ejemplo el que yo uso es Youtube, si me gusta un tema o un interpret, lo suelo buscar, (y encontrar), en Youtube y si lo deseo me descargo la pista sonora con un programa y la meto en el iPad o la oigo en otro aparato.

    Repito, ESTO ES LO QUE HAY, y ni las ley es lo van a poder cambiar, así pues si eres de la opinión de que puedo tener una parte de razón, (no toda la razón, solo parte), te aconsejo que leas lo que escribió Javier Nejias que se llama «No hay Crisis en tu negocio» y que se refiere, no a la industria discográficas, sino a todas las industrias afectadas por la crisis en general por motivos teecnológicos o simplemente por la contracción del mercado. http://javiermegias.com/blog/2012/02/no-hay-crisis-post-en-con-tu-negocio/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+

  • #028
    carlos - 27 febrero 2012 - 17:37

    #027 Gorki

    No discuto que esto es lo que hay. Pero no se puede hablar de un «mercado musical», ni de ventajas para los músicos. Realmente hoy en día es más fácil desarrollar productos musicales y mucho mas barato pero eso ha llevado a que haya más oferta de bajo presupuesto (y por tanto menos medios, menos promoción, menos difusión, etc) que sumado al las descargas «libres» han saturado el mercado. Reconozcamos que ya poca gente compra discos (en cualquier formato) y si lo hace es un 1% de la musica que consume. Es verdad que los musicos podemos acceder al «mercado discografico» con mucha facilidad pero nos encontramos que no hay tal mercado, puesto que no hay posibilidad de monetizar el producto. Y antes que me digais que los conciertos es una forma de monetizar la inversión os diré que cobrar 500 por un bolo en el que has dedicado 1 dia de trabajo y meses de preparación y en el que has tenido unos costes de 150€ y las ganancias hay que repartirlas entre 5 personas… no es monetizar un producto. Por suspuesto, hay excepciones, pero en su mayoría siguen haciendo uso de la estructura industrial pre-internet puesto que son bandas con un prestigio anterior o que han sido difundidas y promocionadas por las emisoras de radio que siguen siendo parte de esa estructura. Vease por ejemplo vestusta morla o russian red. Ambos han conseguido alcanzar un caché digno pero gracias a una amplia difusión por parte de Radio 3, emisora pública que hace unos años decidió apostar muy fuerte por un estilo de música en concreto dejando de lado a muchas bandas que no seguían esa onda.

    Realmente internet ha sido bueno para los amantes de la música

    Puedo seguir eternamente, pero lo dejo aquí. Solo quiero plasmar mi punto de vista.

  • #029
    Jesus Raro - 27 febrero 2012 - 18:43

    #028 Carlos.
    Te aseguro que tienes mucha razón, y das en el clavo de muchas cuestiones.
    La «economia de la escasez» en cuanto a la música es de chiste, el mercado está saturado, y lo único que provoca es aumentar lo «comercial» dejando a un lado proyectos mas personales. Gorki #027 nos ha ilustrado y desmantelado tal idea, supongo que siendo honestos, ni él mismo podria suponer la cantidad de música que ha podido escuchar gracias a la Red. Claramente tenemos dos posiciones, las de los creadores que siguen y seguirán haciendo lo mismo (obras), y las de los «intermediarios». Unos se van despidiendo poco a poco de su situación, pero los nuevos han entrado como un Elefante en una cacharreria, con una posición de ventaja, utilizando canales que pagamos entre todos a unos precios mas que discutibles, y dando toda la importancia a las «estanterias» antes que a sus contenidos, por la simple razón que con sus estanterias y sus respectivos «alquileres» no necesitan nada para ganar tanto o más dinero que sus antecesores.

  • #030
    Gorki - 27 febrero 2012 - 19:30

    #029 Jesus Raro
    ni él mismo podria suponer la cantidad de música que ha podido escuchar gracias a la Red.
    Soy consciente de la música que escucho y escucho muchísima, pero no más que que ESCUCHABA GRATIS EN LOS AÑOS 70, con la radio y no de mejor calidad técnica, los altavoces de mi portátil suenan más o menos a lata, igual que la radio de pilas que tenía entonces encendida mientras estudiaba.

    ¿Por qué antes había tortas por colocar un disco en la radio, (te acuerdas de las trampas que se hacian para aparecer en los 40 principales) y hoy, es destructivo oírla en el PC? – No es porque no paguemos por oirla en casa, sino porque ya no compramos los soportes.

    Pues si los soportes se han quedado obsoletos, tendréis que vivir sin vender soportes, al fin y al cabo, la música grabada exite solo desde los años 20, antes vivían los músicos sin ella y no fueron malos músicos, los que escribian los cancanes, las polcas, los chotis y los pasodobles, por no hablar de las coplas y el cante flamenco de Chacon y la Niña de los Peines y de los que hacían música «seria», como por ejemplo Albeniz, Falla, o Granados y anteriores.

    Todo será que encontréis hoy la forma de vivir de vuestro trabajo, (y no del nuestro con el canon). Tampoco los demás lo tenemos fácil. Yo he sido informático, ni te cuento cuanto se han copiado los programas de ordenador, pues a pesar de todo, vivi con lo que se denomina un buen pasar, (otro mejores que yo, como Bill Gates, vivieron muuuucho mejor que yo, a pesar de que les pirateaban su obra bastante mas que a la Lolita y Rosarillo juntas). No ne hice millonario como Bisbal, pero bueno no me quejo.

    Claro que eran otros tiempos para todos, esta mañana he estado en una ferretería de mi barrio y el ferretero se me quejaba que vende menos, la gente no repone no compra bombillas gracias a que el cretino de Sebastian se las compro a los chinos para regalrnoslas, ni sustituye los enchufes que se le rompen ni compra filtos para la Melitta, ¡están las cosas como para comprar compac disks!

  • #031
    Observador - 27 febrero 2012 - 23:20

    Gorki, yo, personalmente, no creo que todos los artistas se quejen de que no puedan vivir de su trabajo (que es algo imposible, desde luego), sino de que otros lo hagan a su costa, indirecta o directamente (como el caso que ya conocemos).

    Si yo invierto un dinero/tiempo en una obra (hablo en primera persona por no hablar en tercera), sé que es factible que no vaya a pagarme las facturas siguientes, pero desde luego lo que no voy a hacer es permitir que otros se las paguen a costa de mi trabajo.

    ¿Lo vas pillando?

    Parece una tontería, pero la diferencia es bastante importante. Y estoy convencido de que eso no solo lo piensan los artistas, sino cualquiera que haga una inversión de cualquier tipo.

    Una muchísimo mayor cantidad de artistas podrían vivir de su trabajo si el sistema circulara mucho mejor que ahora; pero ya no solo los artistas, sino cualquier otro tipo de profesional mucho más importantes (periodistas, por ejemplo). El problema es que el sistema tiende a generar agujeros negros que absorben la luz del resto.

    ¿Lo vas pillando?

  • #032
    Observador - 27 febrero 2012 - 23:31

    #027, Gorki, con toda sinceridad, el artículo que enlazas del tal Javier Megias parece un chiste mal contado. Ya tenemos suficiente con los negacionistas del SIDA como para que ahora haya negacionistas de la crisis. Es tan ridícula la idea de que la crisis ya ha pasado, o que ya no existe, que me haría incluso gracia sino fuera porque me da por pensar en los casi seis millones de parados de este país y la cantidad de personas que se han acercado al umbral de pobreza alrededor del planeta en estos dos últimos años. Este señor debe de confundir la cola del INEM con la del estreno de Batman I, pero es que, por mucho que las dos sean agrupaciones de personas esperando algo, no es lo mismo…

    Sinceramente, no sé cómo serán los otros artículos, el que has enlazado puede tildarse de optimista, pero de realista poco.

  • #033
    carlos - 27 febrero 2012 - 23:50

    Jesus, no me ha quedado muy claro tu punto, la verdad y me encantaría conocerlo

    Gorki. Lo único que digo en el fondo es que ya no se puede hablar de un mercado musical. Músicos ha habido siempre y siempre los habrá pero no siempre han vivido de la venta de su obra. Antiguamente existían los mecenazgos, y en música popular en general era música festiva que tocaban trovadores de mal vivir o gente en sus ratos libres. Pero música siempre ha existido y hasta me atreveria a decir que mucho menos mediocre que mucho de lo que la industria nos ha metido con calzador.

    De acuerdo, las cosas son así. No hay problema, ya me buscaré otra profesión. Pero me frusta mucho leer en foros y blogs de internautas las bondades que internet ha traido a los musicos. Si realmente alguno de vosotros quereis conocer la opinion de los musicos os remito a los foros que solemos utilizar, como hispasonic, ableton, cubase, guitarristas.org. No todas las opiniones son analogas a la mia ni mucho menos, pero al menos son opiniones de gente que realmente sabe lo que supone una gira o grabar un disco y su relación con internet. Mi intención no es criticar internet ni aliarme con la posición de la SGAE (a quien considero responsable en parte de todo esto). Mi intención es simplemente traer a colación que internet lo ha cambiado todo en esta industria y que hoy en dia no se puede hablar de un mercado, puesto que quién realmente está sacando beneficio de las obras fonográficas y videográficas son las compañias de telecomunicaciones, Apple, google, youtube, megavideo, SGAE y ninguna de ellas tiene realmente ningún interés en mojarse en una batalla que tienen de partida ganada.

    Por cierto, los musicos no cobran del canon, puesto que no hay forma de determinar quien genera esos derechos. El canon está en su mayor medida invertido en unas empresas tecnológicas investigadas judicialmente y unas propiedades inmobiliarias en el litoral Valenciano propiedades ambas de la SGAE, aunque evidentemente no tengo pruebas… pero nadie las tiene de NADA.

    Saludos

  • #034
    miguelc - 28 febrero 2012 - 05:07

    #32 Observador.

    Por lo que comentas me parece que no has entendido del todo la idea que expresa Javier Megias. Sólo así se explica que creas que dice que no hay crisis en el sentido de que ya está todo arreglado.

    Todo lo contrario, justamente lo que dice es que más vale que nos vayamos apretando los machos porque esto no es una crisis sino un cambio de paradigma, una situación que nos va a acompañar de forma continua a partir de ahora.

    ¿Es ahora lo bastante pesimista para tí?

    Por cierto que aunque Megias no se refiera al mundo musical me parece que sus palabras le son perfectamente aplicables.

    Enrique lo expresó de forma poco diplomática pero muy realista: quejarse no sirve de nada, es adaptarse o morir.

  • #035
    Jesus Raro - 28 febrero 2012 - 09:28

    #030 Gorki.
    Pues si en los 70 escuchabas música gratis en la radio, ahora la puedes escuchar con más calidad, siempre que quieras, sin cortes, puedes buscar mas canciones relaccionadas, versiones en directo, versiones de otros autores…, y con unos buenos auriculares, la calidad puede ser óptima. No veo la «escasez».
    Y te recuerdo, que mucho antes de las copias, existian los derechos de autor, algo por lo que Falla, Albéniz, o Granados pudieron vivir y dejarnos tantas obras.
    No es cuestión de buscar la forma de vivir de nuestro trabajo, la tenemos desde hace mucho tiempo y así seguirá siendo, ha cambiado la forma de llagar al consumidor, lo que rompe la cadena de «intermediarios», la cuestión es como apunta Observador #031, que los músicos vemos como siempre hay alguien beneficiándose de nuestro trabajo, antes estaban en las oficinas de Sony, y ahora en telefónica….
    #033 Carlos, creo que está claro…

  • #036
    Observador - 28 febrero 2012 - 18:32

    #034 Que sí, que he entendido su tesis, pero vuelvo a repetir que es como un chiste mal contado. Afirmar «que no hay crisis» para darle intentar darle un optimismo a una situación que han provocado unos agentes concretos es bastante optimista pero poco realista. Parece que su texto nos quiera llevar al optimismo psicológico ante la crisis, pero no puede decir uno «no hay crisis», porque suena a chiste de los malos (o eso me parece a mí). Sí, no voy a decir que no sea buena forma de luchar contra la crisis, pero no hagamos frivolidades que como bien dice en su propio comentario más abajo:

    A Marc no lo suelo seguir, pero la tesis de que no hay crisis la están defendiendo al menos 6 economistas españoles y otros tantos extranjeros desde 1 año después del inicio de la crisis…

    Así empiezan las tesis que luego niegan evidencias, como se ha dado ya en otros campos.

    Me parece bastante frívolo por su parte, pero eso ya es una concepción subjetiva que no hace mejor ni peor a su texto, evidentemente.

    quejarse no sirve de nada, es adaptarse o morir.

    No, hombre, no, quejarse claro que sirve. No te pongas tan dicotómico. De hecho es lo que han venido haciendo las sociedades cuando han visto que han sido pisoteadas por pequeños grupúsculos que han desequilibrado todas las reglas del juego. Es más, quejarse es la primera opción que tienen las personas para que eso que se llama Justicia se ponga las pilas.

    Por otro lado, ya me dirás tú qué podemos hacer cuando la nueva adaptación lleva a la muerte. Menuda paradoja entonces… ¿no?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados