La tecnología y las bolsas de empleo

La evolución de la tecnología está dando lugar al desarrollo de nuevas definiciones de papeles y puestos de trabajo en las empresas, que determinan nuevas oportunidades y bolsas de empleo.

Como ya comentaba el estudio publicado por McKinsey el año pasado, Internet matters: the Net’s sweeping impact on growth, jobs and prosperity (pdf, 2.2MB) que comentamos en esta entrada anterior, la tecnología da lugar como media a 2.4 puestos nuevos por cada puesto perdido, generando muchas nuevas oportunidades y todo un abanico de posibilidades de desarrollo profesional.

¿Cuáles son esas nuevas oportunidades? Aquí van tres que se están definiendo en el mercado de trabajo de manera pujante y progresiva:

  1. Publicidad online: empresas que necesitan hacer publicidad en la red y que necesitan orientarse en el cada vez más complejo mundo de la elección de formatos, fórmulas, remarketing/retargeting, ajuste fino, métricas, etc. que antes hacían las agencias (que obviamente siguen y seguirán demandando este tipo de perfiles), pero que cada vez un número mayor de empresas deciden desarrollar internamente. A medida que vemos que las empresas que mejor desarrollan y más eficiencia obtienen de la publicidad en la red son precisamente aquellas que lo gestionan internamente, aumenta la demanda en las empresas por un tipo de puesto que está viviendo un desarrollo más que interesante.
  2. Ad trafficking: en en lado contrario, el de los soportes y publicaciones, surge la necesidad de la rentabilización del inventario mediante la elección en tiempo real de las opciones más rentables para cada posición en función de variables como el momento, las características o el origen de la visita. La administración en una posición de publicidad premium cuando existe, frente a la publicidad de relleno desde diversas redes con características diferentes, o de remarketing a determinados visitantes en función de sus cookies. Un trabajo fuertemente algorítmico, analítico, y que requiere un control de las diferentes opciones para la toma de decisiones en tiempo real.
  3. Data scientist: como muestra la tendencia ascendente del gráfico superior o este artículo en GigaOM, los puestos relacionados con el área de Big data, el análisis de los datos generados por la actividad en la web, análisis de tendencias, semantización, etc. Al lado del gráfico de Indeed.com, términos «calientes» como Hadoop, MongoDB, iQuery, PaaS, etc. que caracterizan un área de desarrollo entre lo analítico/cuantitativo y lo puramente tecnológico.

Sin duda, hay y habrá más. Todo el mundo del community management, por ejemplo, que hemos tocado ya en numerosas ocasiones, tiene también una más que evidente relación con todo este ámbito, y es ya una realidad palpable y con fuerte proyección. Los tres que comentamos hoy están empezando su desarrollo, los veremos cada vez más en un número creciente de empresas, y suponen opciones interesantes para personas con la preparación adecuada que es preciso tener en cuenta de cara al mercado de trabajo.

7 comentarios

  • #001
    Gorki - 10 febrero 2012 - 11:48

    Nada de lo que cuentes, va a convencer a los «luditas», que siguen considerando una pérdida el que no tengamos que estar toda la poblacíón escardando cebollinos con un azadón.

    Según ellos, entonces todos teníamos trabajo y todos éramos felíces, sin pasarse a pensar, que las grandes tensiones sociales de la decena de 1910, (Revolucion Rusa y 1ª Guerra mundial) y de los años 30, (nacimiento del nazismo y 2ª Guerra Nundial), fueron causadas por intensos periodo de paro, que se produjeron, sin que se puedan achacar a la informática que entonces ni se había inventado.

  • #002
    Antonio Garcia Saenz - 10 febrero 2012 - 14:30

    años 1910, 20, 30, graves problemas de trabajo en la sociedad, guerras … algo ha cambiado de tanto cambio, no es bueno, es que volvemos a un siglo para atras en lo laboral …

  • #003
    David Viñuales - 10 febrero 2012 - 21:06

    Lo cierto es que no solo se crean nuevos puestos de trabajo hasta ahora inexistentes e inimaginables, sino que aumenta la demanda de algunos ya conocidos: Software Engineer & Web Developer.

    Encontrar buenos profesionales resulta muy complicado en algunos países. No hablo de España, no busco polémicas ;)
    http://www.inc.com/keith-cline/talent-shortages-in-2012.html

    Como rezaba el titulo del articulo en WSJ de Marc Andressen: «Why Software Is Eating The World».
    http://online.wsj.com/article/SB10001424053111903480904576512250915629460.html

  • #004
    Antonio Martin - 10 febrero 2012 - 22:30

    Empresas como Google andaban por los 800 empleados fijos en USA, Facebook tiene su sede en USA y 2 personas contratadas en España, son datos de grandes empresas de exito en internet, seria interesante conocer datos de las pequeñas y cuanto porcentaje es contratado en que condiciones y cuanto amateur … tengo noticias que de las mas visitadas en España como 20minutos o Meristation tienen personal becario mayormente, plantilla de una decena de personas aproximadamente, aparte de estar practicamente en deficit

  • #005
    Vladimir Spásov Dimitrov - 10 febrero 2012 - 23:08

    El problema para mi es que en España se han perdido puestos de trabajo de albañil, y desgarciadamente dudo que sea fácil reciclar un albañil para que ejerza de Data scientist

  • #006
    Ángel María Díaz - 11 febrero 2012 - 12:40

    El futuro hoy en día está en puestos de trabajo relcionados con las nuevas tecnologías.

    Red social de comercio electrónico

  • #007
    Gorki - 11 febrero 2012 - 21:57

    #005 Vladimir Spásov Dimitrov
    Por los apellidos supongo que eres un emigrante de los países del Este. Si es así sabras, que muchos de quienes vinieron de esos países a trabajar en la construcción en España, no eran albañiles, muchos eran en su país de origen personas con oficios como pastores o militares, pero también muchos, eran oficinistas, camareros y profesiones parecidas y no pocos tenían una formacion media o superior como maestros o licenciados.

    Llegaron a España y se hicieron albañiles, porque con su nulo conocimiento del idioma, no encontraron otro trabajo que pudieran hacer, pero han pasado unos años y todos han aprendido español y muchos han conseguido que se les reconozcan oficialmente los títulos que tenían en su país, (por ejemplo conozco el caso de una rusa, que era médico y que estuvo trabajando como auxiliar de hospitales, pero hoy trabaja de médico porque pudo conseguir que se le reconociera la titulación), si no es asi al menos hoy dominan el idioma, por lo que están capacitado s para ocupar otros puestos de trabajo.

    Las empresas digitales, puede que necesiten un Data scientist, pero por cada uno de ellos, se necesitarán varios administrativos y empleados especializados en otras materias, y también, recaderos, vigilantes jurados, limpiadores y un sinfin de profesiones que perfectamente puede ocupar quien ya demostró una vez la capacidad para aprender el oficio de albañil en poco tiempo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados