Ignorar la evidencia, insistir en el error o la industria como enemiga de sí misma

Un estudio académico utilizando análisis de series temporales demuestra que las descargas de películas no tienen impacto en las cifras de taquilla de las mismas en el mercado doméstico, y que lo que en realidad sí perjudica a los beneficios es prolongar el período de no disponibilidad de las películas en mercados extranjeros. Es decir, que en realidad, las pérdidas que se producen no vienen del hecho de que exista una tecnología que permita la descarga de películas, sino de la insistencia de las empresas cinematográficas en mantener unas ventanas de explotación geográfica que carecen  completamente de sentido en un mundo globalizado.

El estudio, titulado «Reel piracy: the effect of online film piracy on international box office sales«, es obra de Brett Danaher y Joel Waldfogel, y prueba claramente sobre una base de tres años y seiscientas setenta y ocho películas que no existe correlación alguna entre la pérdida de ventas y la adopción de tecnologías de descarga, y que, sin embargo, sí existe erosión de taquilla en aquellos mercados en los que el estreno tiene lugar con más retraso. Es decir, que los responsables del daño económico son, en realidad, los propios estudios, por persistir en una política de ventanas de explotación geográfica que incentiva el que los clientes tengan que recurrir a la descarga para solucionar una demanda insatisfecha. No es el único estudio que demuestra que la industria es la mayor enemiga de sí misma: en realidad, puede demostrarse que podrían obtener ganancias netamente superiores eliminando tambien las ventanas de explotación por formato.

Mientras la industria insiste en su error y en hacerse daño a sí misma mientras insulta y criminaliza a sus clientes, los políticos van, se creen esas mentiras, e intentan «protegerla». ¿Que qué? ¿De qué sirve perseguir a los clientes, cuando lo que hay que hacer es proteger a la industria de sí misma? Ojo, no hablamos de opinión: hablamos de un estudio riguroso, de ciencia, de hard facts: las descargas no perjudica a la recaudación de taquilla, digan lo que digan esos estudios manipulados que imputan erróneamente a cada descarga el valor de una supuesta venta perdida y que acaban diciendo auténticas barbaridades y reclamando más pérdidas que todo el dinero del mundo puesto en fila.

¿Sabe inglés el ministro Wert? ¿Es capaz de leer y entender este paper? ¿O prefiere ignorar la evidencia? ¿Se da cuenta de que su persistencia en el error y en los lugares comunes no probados científicamente no hace más que empeorar las cosas? El «problema» de las descargas, en primer lugar, no es tal, y en segundo, se arregla obligando a los intermediarios a abandonar la idea de «economía de la escasez», su política de racionar la disponibilidad o, directamente, de estrangular las alternativas de consumo. Mientras se insista en proteger al intermediario en lugar de a los verdaderos creadores, seguiremos respondiendo con leyes inútiles y equivocadas.

44 comentarios

  • #001
    jose - 15 febrero 2012 - 02:11

    Europa puede decirnos lo que podemos descargar y no?

    http://www.lopez-santiago.tv/index.php/video/198

    No lo entiendo

  • #002
    Pablo - 15 febrero 2012 - 02:11

    Es posible que le llegue a Wert este paper, quizás que lo lea e incluso que lo llegue a entender y creérselo, pero no creo que esa sea ni la cuestión ni la solución, por desgracia. Simplemente el hace y dice lo que le digan, lo que le imponen, apenas decide. Y por sus innumerables desafortunadas declaraciones algo me dice que no se informa ni prepara mucho sus ruedas de prensas y comparecencias que más bien parecen tertulias de cafetería. Y ya ni hablar de su papel en el estudio y elaboración de esas medidas..

    Ojalá me equivoque. Pero de ser cierto: ¿Qué deberíamos/podríamos hacer?

  • #003
    asmpredator - 15 febrero 2012 - 06:26

    #002 Pablo

    La Sinde fué util pero era una palurda politicamente hablando, fué un titere sin alma puesto para regalar subvenciones y apoyos injustificados a la industria del ocio española y crear un autentico agujero negro en el ministerio donde todo colaba para apoyar a la industria del ocio.
    Ahora han puesto a Wert un tipo aparentemente mas preparado y mas comprometido en apoyar a la industria del ocio, es un tipo que puede ser peligroso porque aparte de obedecer puede tener «buenas» ideas para su amo, por eso lo han puesto ahí.
    Al final la politica es solo un negocio y quien mas paga a los politicos no somos nosotros, son la banca y la industria y a ellos benefician para seguir en posesión del poder y de su negocio.

  • #004
    Luis - 15 febrero 2012 - 08:42

    Pero vamos a ver que no acabo de entender esto ¿Que más dará cuando la empresa decida estrenar con retraso? Me refiero y pregunto eso da derecho alguno a que exista una tecnología ajena a ella y que parasita el producto de otros para que lo descarguemos por el morro??

  • #005
    montadito - 15 febrero 2012 - 09:31

    Siempre con el mismo raca-raca. Siempre dando la misma visión sobre este asunto.

    Mira este otro «paper»:
    «Un estudio demuestra la relación entre piratería online y el retraso del estreno entre diferentes territorios»
    http://www.dvd-intelligence.com/display-article.php?article=1677

    No se para que me molesto si ya se que tu respuesta será que es un estudio de parte y bla, bla, bla. Pero bueno, por aquello del debate y aportar ideas…

  • #006
    montadito - 15 febrero 2012 - 09:34

    Y que conste que yo soy partidario de eliminar las ventanas de explotación, pero me temo que no es un asunto sencillo pues están implicados aparte de las productoras de cine, los propietarios de salas de cine, los propietarios de cadenas de televisión en abierto, los propietarios de cadenas de televisión de pago, etc, etc.

  • #007
    juan - 15 febrero 2012 - 09:39

    #5. No sé si te has dado cuenta, pero el estudio que referencias es el mismo del que habla Enrique…:)

  • #008
    montadito - 15 febrero 2012 - 10:52

    ¿El mismo? ¿Donde?

  • #009
    Anónimo - 15 febrero 2012 - 11:21

    Todo tiene fácil solución y la tienen que poner los propios artistas, productoras y salas de cine.
    Los artistas del mundo de la música ya van encaminados, haciendo espectáculos que la gente desee ir a ver, que escuche gratis sus canciones y esté ansiosa por poder contemplar el espectáculo en el cual se interpreta esa canción. Luego está el «merchandaising» y demás parafernalias, además de acompañar a los discos con envoltorios y zarandajas que los hagan apetecibles. Ese camino ya lo están comenzando a recorrer y parece que lo tienen claro, así ahora les toca currar y no hincharse a ganar dinero con un disco que incluso puede que ni lo cante el artista en cuestión (véase Mili Vanili), el que sea artista que lo demuestre en el escenario.
    Los del cine que apechuguen y ofrezcan algo que no pueda descargarse. Les falta dar espectáculo, hacer atractivo el evento. Quizás regalar las palomitas estaría bien, que las butacas sean muy cómodas e interactivas, que las pantallas sean envolventes o «micoriseandables» (tecnología que está por inventar), que los artistas se bajen del pedestal y vayan a provincias presentando sus pelis. ¡¡¡ufff!!! eso es demasiado caro….. ya lo sé, pero quizás, sean los propios artistas los que tengan que rebajarse los sueldos y cobrar nóminas menos estratosféricas e ir a comisión por las ventas.
    Pienso que ha pasado el tiempo en que los Dioses de esos Olimpos miraban al resto de la humanidad desde sus sillones dorados. Si no se pueden hacer varias películas multimillonarias o sacar superventas al año….. «no pasa naaaa» … ahora toca remangarse y ponerse manos a la obra.
    Yo particularmente he gastado más dinero yendo a conciertos que comprando música. Y en cuanto al cine, me gusta ir a ver las películas en la «gran pantalla», pero me parece muy mal que me cuesten más caras las palomitas y los refrescos que la entrada del cine.
    Bueno se despide un parado que ya hace bastante tiempo que no va a conciertos ni va al cine…..
    Manolo

  • #010
    Carlos Economista Ingles - 15 febrero 2012 - 11:50

    El racionalismo cientifico es el niño de «el traje del emperador». Al final las ideas calarán por su propio peso, pues carecemos de liderazgo racional por parte del estado.

    En un mundo ideal, todos los PPSO€istas caminarian desnudos por la calle contentos y orgullosos.

    Que grano en el culo somos los racionalistas objetivistas, que levantamos el dedo inocente y acusador para gritar: ¡IRRACIONAL!

    P.D. el futuro ha llegado y triunfa la filosofia hacker…

  • #011
    Gorki - 15 febrero 2012 - 11:55

    Es inútil, ningun estudio les hara cambiar de parecer, pero que más da. Dejemos que la industria cree escasez artificialmente, desabasteciendo al mercado si eso les hace felices, y resolvamos los consumidores la escasez, mediante es uso de la tecmología a nuestro alcance, si ello nos hace feliz a nosotros. Al final todos felices, ¿para que cambiar?.

    Ya han cerrado Megaupload, ¿Les ha hecho felices? – Si, ¿Ham frenado las descargas? – No. Pues todos felices menos el gordito.

  • #012
    Krigan - 15 febrero 2012 - 13:20

    #4 Luis:

    Se le llama adaptación, y consiste en convertir a los mal llamados «parásitos» en clientes. Ahora trata de convertir a un verdadero parásito (un mosquito, por ejemplo) en un cliente. Gracias por demostrar que el verdadero problema de la industria de contenidos es un problema de mentalidad, según la cual las oportunidades perdidas por incompetencia son robos, y los clientes potenciales (o no tan potenciales en muchos casos) son parásitos.

  • #013
    1Qalkiera - 15 febrero 2012 - 14:00

    El artículo de hoy me recuerda cuando descubrí Netflix por primera vez. Me alegré de ver como la industria había encontrado un nuevo modelo de negocio donde se pudiera disfrutar del cine a buen precio, con buena calidad de imagen, y un buen repertorio. En aquel momento me encontraba en el extranjero, y me pareció excelente el poder ver una peli española en mi portátil, en lugar de la televisión que no entendía. Cuando me puse a buscar en su catálogo de películas, e hice clic a una que siempre quise ver, cuál no sería mi sorpresa cuando me salió en la pantalla un: «lo sentimos pero esta película no está disponible en su área geográfica», es decir, el mismo código regional de los DVD aplicado a un servicio web. Afortunadamente no me había inscrito, ni había pagado ningún abono.
    Tienes razón, los mismos bomberos son los que están pisando la manguera. La industria del cine, de la música, de la literatura está perdiendo mucho dinero, no porque la gente se descargue material, sino porque ellos mismos dejan de ingresar muchísimo dinero al no poner disponible ese material a un precio razonable.

  • #014
    David Viñuales - 15 febrero 2012 - 14:07

    Han cerrado megaupload y solo han conseguido que la gente vuelva al torrent.

    Que ya no hay streaming sin Megavideo? Mentira. Bittorrent saca su Live para streaming. http://live.bittorrent.com/

    Nuestro problema es que tenemos una Ley Sinde Wert aprobada y un preacuerdo ACTA firmado. Y sí, deberiamos hacer algo.

    Y como bien se ha comentado por aqui, los politicos se mueven por los intereses de la banca y la industria.
    Para muestra, la reforma laboral y financiera que no les toca ni un pelo al los en parte culpables de la situacion de crisis actual. O el desliz de Botin en aquella reciente rueda de prensa, ni esconde que da ordenes al gobierno.

  • #015
    Observador - 15 febrero 2012 - 14:37

    me parece muy mal que me cuesten más caras las palomitas y los refrescos que la entrada del cine.

    #009 Manolo, en libros básicos sobre economía de la empresa colocan este ejemplo específico en los temas sobre márgenes, elasticidad de la demanda y demás. Es más, te explican cómo, si subes la sal sube la demanda de líquido y obtienes mayor beneficio. Pero esa parte no es la de los creativos, ni la de los artistas, es la parte de los señores que se dedican a eso. Como bien dices, es ridículo que las palomitas y demás cuesten lo que cuestan, por eso antiguamente la gente se llevaba la comida a escondidas, y por eso a alguien se le ocurrió que llevarlas debía estar prohibido…

    Ahora bien, lo que hago yo, cuando voy al cine (que tampoco voy tanto), es no comprar palomitas ni bebida. Incluso ni meo. Y de momento no me ha pasado nada.
    Si me sobra el dinero del mes pues ya me lo pienso.

  • #016
    Sito - 15 febrero 2012 - 15:05

    Desgraciadamente hay gobiernos que no se basan en hechos científicos para el avance de un país y sí se basan en el rezo y la doctrina de «como Dios manda». Prueba de ello es el recorte en I+D+I y todo lo que implique investigación y el mantenimiento de los privilegios de la Iglesia Católica. Por lo tanto, mi estimado Enrique, debemos de dar por entendido que el Sr. Wert no perderá el tiempo en leer investigación, pq al fin y al cabo, a quien importa la evolución social, económica y tecnológica de un país cuando podemos enriquecernos y enriquecer cada día mas a nuestros amigos los especuladores financieros y grandes lobbys de presión????. Y si además podemos legislar para monitorizar y coartar la opinión y libertad de internet, pues mejor que mejor, no vaya a ser que estos frikies nos fastidien el chiringuito.

  • #017
    Mario - 15 febrero 2012 - 17:43

    #008 – Es efectivamente el mismo Montadito, y es más, se trata de un estudio pro-Hollywood hecho para demostrar, como en efecto lo hace, la merma en los ingresos de taquilla internacional cuando la piratería aprovecha el lapso de espera entre el estreno USA y el estreno en otros países. Ese es el verdadero objetivo del estudio y así lo titulan, es decir, se trata de probar la existencia de pérdidas causadas por la piratería y cuantificarlas con una metodología determinada (les salió USD 240MM semanales dicho sea de paso). Con este objetivo y esta metodología los resultados dentro del mismo Estados Unidos resultan ser «insignificantes» como lo señalan sus autores, ya que evidentemente el lapso de espera en los EEUU es simplemente inexistente y carecen de una cifra «ancla» para comparar resultados.

    «It is important to note that any evidence we have pointing to an effect of piracy on box office revenues is for countries other than the US, since release lag in the US is always zero. In fact, our coefficients would only indicate piracy in foreign countries over and above any piracy occurring in the US. This is because the model essentially takes the returns for a movie in the fourth week in, say, Germany and compares it to the returns for that movie in its fourth week in the US.»

    Este pequeño detalle, de tratarse de un estudio sobre el uso de manzanas y no sobre zanahorias, es lo que no dice la fuente académica, imparcial y científica de Enrique, que no es otra que la basura de Torrent Freak; ni tampoco el propio Enrique, que de seguro ya tenía el titular y la retahíla de insultos gratuitos listos antes de encontrar él mismo, el enlace que faltaba.

    Que la piratería aprovecha el lapso de espera entre el estreno USA y el estreno en otros países (que año a año es cada vez menor, lo dice el propio estudio) en realidad era bastante intuitivo y la valía del estudio radica en haber creado un método para cuantificar este daño. Pero de allí a leer este trabajo como una justificación más de la piratería, pues requiere de un gazpacho mental digno de un Cantinflas con Alzheimer, para no mencionar la falta de respeto al lector.
    Es notorio como cada vez más, los blogs de propaganda pirata como Torrent Freak, cuentan con que sus lectores no sigan los enlaces ni profundicen con otras fuentes -como la tuya por ejemplo- para extraer sus propias conclusiones cuando el plusvalor de una entrada de blog está precisamente en el hipertexto. Más raro aún, que un consumado lector de internet como Enrique, haya decidido despojarse der toda actitud crítica para unirse al rebaño digital cuando con solo un par de clicks podían evitarse los rabiosos balidos de hoy.

  • #018
    Jesus Raro - 15 febrero 2012 - 19:30

    Más de lo mismo, Se insiste en la idea de «Perseguir a los clientes», cuando realmente es perseguir a quien se lucra con lo ajeno (de la misma forma que si los contenidos tuviesen licencia «CC»)
    La «Economia de la escasez» es otra frase de doble filo. Nunca hemos tenido tanto y tan fácil acceso a los contenidos, otra cosa es querer ver ciertos partidos, series, y películas de estreno gratis…
    Hay muchos contenidos «propios» que están en la Red, y claro que es mas fácil obtener ciertos «archivos», ya que su copia «física» se agotó. Una oferta justa es lo que falta.

  • #019
    Marcus - 15 febrero 2012 - 19:59

    El caso del cine es paradigmatico. La industria ve al usuario como el enemigo consumidor y pirata en casa pero curiosamente tampoco satisface sus demandas ni colma sus necesidades. La industria como hoy la conocemos desaparecerá a no mucho tiempo.

  • #020
    Javier - 15 febrero 2012 - 19:59

    El problema es que si se te ocurre algún negocio lucrativo que permita ganar dinero a muchas personas, pero que se cargue de un plumazo a los «buitres carroñeros», entonces es cuando tú, estás jodido como el «gordito» de Megaupload http://alt1040.com/2012/02/libertad-bajo-fianza-para-el-co-fundador-de-megaupload-y-obligacion-de-no-acceder-a-la-red y tendrá suerte si no le bloquéan las cuentas bancarias alegando que el dinero lo obtuvo de manera ilegal, etc.

    Todo esto lo moverán esos que pretenden seguir engordando sus cuentas de resultados con un modelo de negocio totálmente válido en los años 20, 30, 40, 50, etc. pero que desde el nacimiento de Internet (posiblemente antes) empezo a ser caduco.

    Ahora y gracias a la tecnología, web 2.0, este mundo globalizado en el que vivimos (nos guste o no), cualquiera de nosotros puede crear contenido y distribuirlo a su antojo, usar la red de manera colaborativa para crear música (ganando dinero con ella). Un claro ejemplo de ello lo podemos ver en músicos como Carlos Jean y su famoso http://www.elplanb.tv webs como http://www.jamendo.com/es empresas como http://novaemusik.com que han sabido adaptarse y sacar partido a las «nuevas tecnologías» (perdona Enrique por usar una palabra viejuna :) y formas de creación.

    Al final es lo de siempre si le tocas los bemoles a las personas que ostentan el poder saldrás perdiendo siempre. Megaupload ha cerrado a pesar de no ser el causante de «las perdidas económicas» de la industria, pero otros servicios del mismo calibre (Fileserve, etc.) siguen abiertos porque para la industria no son unas moscas cojoneras.

    Perdón por la parrafada, pero necesitaba expresar lo que siento (ahora que todavía se puede).

  • #021
    Gorki - 15 febrero 2012 - 21:26

    018 Raro
    Si unas personas en áfrica pasan hambre y hay un rico que acapara todo el trigo de Argentina sin dejarlo ir a Äfrica, le llamamos acaparador y especulador. Si fuera factible tecnológicamente y estuviera en nuestra mano, multiplicar sin coste granos de trigo sin coste ¿Cómo deberíamos actuar los africanos?

    Si unos señores en Alemania siente deseos de ver una película y un señor en América no permite que se vea en Alemania ¿Como debemos llamar a ese distribuidor? ¿Pudiendo reproducir sin coste la película, cómo deben actuar los alemanes?

  • #022
    Xaquín - 15 febrero 2012 - 21:58

    Está visto que cada vez está más claro lo de buscarse el asiento para ver la peli (en este patio)…

    La distribución de pelis, además de oligopolista, se hace aún con diligencia. No se enteraron las majors (las «minors» creo que si), que si un blog USA critica una peli, un españolito lo salve dios no tiene por que esperar a que un acomodado(r) internauta distribuidor decida que «su» peli salga de USA un mes después…en estos tiempos de tecnología punta las diligencias son para pasear por el far west (de hecho, pensar en el traslado del propio material cinematográfico en soporte analógico, no es algo rídiculo?)…si se quiere menos pirateo no se necesitas más policia, se necesita funcionar mejor…ahora va a resultar que no sabemos la razón de que surjan los corsarios…

    Pero cuando no se quiere entender…

  • #023
    Oliver - 16 febrero 2012 - 00:04

    Enrique, ¿que opinas sobre la publicación de las lecturas o sesiones del IE en YouTube?

  • #024
    Krigan - 16 febrero 2012 - 01:44

    Mario:

    De la sección «Abstract» del estudio:

    «By contrast, we do not see evidence of elevated sales displacement in US box office revenue following the adoption of BitTorrent, and we suggest that delayed legal availability of the content abroad may drive the losses to piracy»

    De la última sección (Discussion and Conclusion) del estudio:

    «The theoretical literature on piracy yields ambiguous predictions, and empirical studies as yet have not reached a consensus on whether piracy depresses movie revenue.»

    Dado que criticas a Torrentfreak, me gustaría que me indicaras al menos una afirmación incorrecta en su artículo. Yo lo he repasado y no he encontrado ninguna.

    ¿Y cuál es el porcentaje de ventas perdidas que este estudio encuentra por la fatal combinación de la horrible piratería y los retrasos de semanas e incluso meses en el estreno? Un miserable 7%. Semanas de espera para que la peli se estrene en el país de cada uno, estando disponible desde el primer día en Internet, y la caída de ventas es probablemente menor que la que causaría un incremento en el precio de las palomitas.

    Nunca de tan poco se hizo tanto ruido, ni fue nunca tan fácil de solucionar.

  • #025
    José Pizarro - 16 febrero 2012 - 04:52

    Buen artículo. Saben que la sucralosa hace menos daño que el azúcar, pero siguen consumiendo azúcar y quieren que el resto siga haciendo lo mismo.

    Yo seguiré bajando películas que jamás llegarán a mi país. Necesitan pensar en una forma distinta de negociar con la calidad.

  • #026
    Anónimo - 16 febrero 2012 - 05:13

    Ignorar la evidencia por supuesto. Mientras tanto disparar a todo lo que se mueve que para algo le pagan las copas al sheriff.

    Quieren la Web 2.0 muerta y el contenido generado por los usuarios con autocensura previa para que sea una nueva TV bajo su control.


    JotForm.com Suspended
    February 15, 2012
    As a part of an ongoing investigation about a content posted in our site, a US government agency has temporarily suspended our jotform.com domain. We are fully cooperating with them, but it is not possible to say when the domain would be unblocked.

    UPDATE: Many people on the comments assumed the content was posted by us. This can happen to any site that allows public to post content. SOPA may not have passed, but what happened shows that it is already being practiced. All they have to do is to ask Godaddy to take a site down. We have 2 millions user generated forms. It is not possible for us to manually review all forms. This can happen to any web site that allows user generated content.

  • #027
    asmpredator - 16 febrero 2012 - 06:40

    El circulo vicioso de los contenidos:

    Como no hay oferta nos buscamos la vida, como nos buscamos la vida no hay oferta.

    Quien podría romper este circulo absurdo no quiere y como no quiere sigue existiendo el circulo.

    Aquí no se trata de regalar nada, se trata de pagar por algo que relmente satisfaga al cliente y que por encima de la gratuidad siempre esta la comodidad y la calidad de lo obtenido.

    Mucha gente ante la incomodidad de andar dando tumbos por Internet descargandose cosas prefiere, aún y existiendo gratis, comprar contenidos en iTunes, utilizar Spotify o comprar en las multiples paginas de ventas online, lo que demuestra que el «todo gratis» no es ni de lejos la única forma de moverse por Internet y que los servicios sin barreras tipo Megaupload son posibles y solo hay que eliminar el factor ilicito de enriquecerse con contenidos ajenos.
    Por cierto Megaupload se ha cerrado porque a otros mafiosos peores que el gordo les ha interesado, en este mundo las hermanitas de la caridad y los angeles de la bondad han sido aniquiliados por los monopolios, la democracia y la justicia son conceptos que se adapatan a los intereses del poder para amansar a las masas ante los abusos hechos en su nombre.

  • #028
    Jesus Raro - 16 febrero 2012 - 09:25

    #021, Gorki, lo entiendo, pero una cosa es el hambre, y otra ver el Madrid-Barsa…, hemos pasado de tener que viajar para disfrutar ciertos discos, libros… a tenerlo casi todo. La economia de la escasez no la veo, veo un desajuste por que la industria no encuentra su sitio…
    #020, Javier, Hablamos de Carlos Jean ??, el único músico español que goza de un programa casi diario en TV ??. Reconzco que se «vende» muy bien….

  • #029
    Gorki - 16 febrero 2012 - 11:25

    3028 Raro
    No esperara que un artista no pudiera opinar que el hambre espiritual puede ser tan acuciante como el hambre físico.

    A mi no me gusta el fútbol pero para muchos de mis conocidos, no ver el Madrid-Barça puede producirles una desazón superior a no poder comerse un bocadillo de merienda.

    Si mo hubiera posibilidad técnica de ver ese espectáculo, pues ¡qué se lo va a hacer!, pero si no se puede ver porque una determinada empresa, quiere provocar una falsa escasez para subir el precio, creo que es adecuado que la gente responda con la solución tecnológica que tiene en su mano.

    Sin embargo, lo que creamos tu y yo, sobre si es correcto o no hacerlo, no cambia lo fundamental, que es que la gente puede hacerlo y lo hará. Por tanto quien detente los derechos de esa retransmisión, si no lo tiene en cuenta, es que es tonto de baba.

    Respecto a Carlos Jean se vende muy bien, creo que tienes razon, pero yo opino que aparte de su valía personal, es porque lo que el hace, de momento no tiene competencia, debería daros las gracias a los otros músicos por dejarle el terreno libre. ¿Por qué tu no haces otra cosa similar?

  • #030
    Carlos Economista Ingles - 16 febrero 2012 - 12:10

    #015 Observador. Igual que tiene racionalidad económica que el cine gane su dinero con las palomitas, también es racional que ganen dinero con los contenidos disponibles.

    En mi empresa, desde hace 5 años el 100% del presupuesto de publicidad se lo lleva Google Addwords. Que la industria hable con Google, que es quien tiene la pasta.

    #018 Jesus, suscribo tus palabras. Si vinculas un producto a un sentimiento, lo haces unico, y por tanto escaso. El negocio no son patatas, sino Channel Nº5 y Christian Dior.

    #020 Javier, a eso le llamo yo «no comer ni dejar comer». Ni se actualiza la legislación para que modelos de pago ofrezcan un servicio comparable a Megavideo, ni se permite que los «espabilados» atiendan al mercado.

    #027 asmpredator, quítale un poco de racionalidad a tu análisis. El cliente no quiere que le «satisfagan» sino que le motiven y apasionen. No quiere escuchar música de calidad, sino ser un fan. El cliente racional es un perro que no interesa.

    #021 y #028, el Madrid-Barça es un buen ejemplo, pues hay quien se gasta 1000€ en una entrada y quien estando en un bar mira para otro lado. El primero es una mina de oro, y el segundo una pérdida de tiempo.

    —————-

    La «escasez» responde a modelos del S.XVIII donde el reto era sobrevivir y toda decisión era funcional. Con la producción en cadena los empresarios temieron que terminara la demanda y en eso llego Edward Bernays (sobrino americano de Froyd, creador del término y primer «relaciones públicas») que dijo que se puede vincular un producto a un sentimiento. Nació el consumismo y todos felices.

    Me atrevo a decir que la industria del entretenimiento se está planteando ahora el dilema que enfrentaba a los industrialistas hace 100 años, el fin de la demanda racional, y que necesitan un Edward Bernays que les muestre que sus clientes no son racionales y por tanto incluso con todas sus necesidades racionales cubiertas, disponiendo libremente de todos los contenidos, querrán gastar dinero.

    Tienen que centrarse en apasionar y quizás eso exija un intermediario con mas dotes de marketing que de distribución. Menos abogados y más publicistas.

    ———————————–

    http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Bernays

    Otro de los aportes concretos de Bernays, recae en el planteamiento de las ocho etapas fundamentales de las relaciones públicas, que son:

    Definir los objetivos
    Investigar a los públicos
    Modificar los objetivos para conseguir las metas realmente alcanzables
    Decidir la estrategia a realizar
    Crear y desarrollar el mensaje
    Programar detalladamente la acción y la organización necesaria para ejecutarla
    Especificar el plan táctico y su programación temporal
    Desarrollar las tácticas previamente contemporáneas

  • #031
    Jesus Raro - 16 febrero 2012 - 13:17

    #029, Podemos pasar la vida con hambre espiritual, pero la física tiene los dias contados.
    Y sabemos que cuando se habla de «Cultura», hablamos de la última peli de superefectosespeciales, del Madrid-Barsa, Lady Gaga…. algo que no podemos decir que sea «escaso», mas bien lo contrario.
    Lo de Carlos Jean… lo respeto, (lo que «tiene», lo vende muy bien…) pero no me gusta. Sr Mostaza, un grupo muy bueno dentro de esta «maraña» de bits… (por ejemplo), te lo aconsejo.

  • #032
    Fran - 16 febrero 2012 - 14:10

    Pues seguimos con lo mismo…en Inglaterra han cerrado otra web de descargas, lo acabo de leer. http://bit.ly/AdQG74

  • #033
    Gorki - 16 febrero 2012 - 16:15

    031 Jesus
    Eludes hablar de lo fundamental del razonamiento, donde un error por mi parte, puede hacer que las coas sean diferentes a como yo la veo. Lo repetiré:

    «Sin embargo, lo que creamos tu y yo, sobre si es correcto o no hacerlo, no cambia lo fundamental, que es que la gente puede hacerlo y lo hará. Por tanto quien detente los derechos de esa retransmisión, si no lo tiene en cuenta, es que es tonto de baba.»

    ¿Crees tu que la gente dejará de ver el Madrid-Barça, si y hay posibilidad técnica a su alcance de conseguirlo? – Mi opinión es que no.

    Así pues, el decir que alguien tiene el derecho de evitar su difusión, es poco inteligente.

  • #034
    Iñigo de Luis - 16 febrero 2012 - 17:52

    Las dichosas «ventanas» que manejan las empresas creadoras de contenidos… Y todo por los acuerdos que les hacen firmar las grandes distribuidoras… Bluf!

  • #035
    Maite - 16 febrero 2012 - 18:01

    No hay pirata malo ;D, sino explorador impaciente y curioso… (qué otros hacen negocio con eso, si).

    Estamos en un mundo global dónde prima lo inmediato. El concepto de «estreno a nivel mundial» debe de dejar de ser un tópico, para traducirse en una distribución real… bien en las salas, bien en las casas…El modelo no puede encorsetar a la industria, tiene que ser capaz de adaptarse.

    Personalmente creo que las salas de cine tienen su encanto (más allá del acumular anécdotas sobre los pesados que sólo saben hablar, toser y comer palomitas. Entiendo que si la tecnología del cine diera un salto, un cambio en los soportes y en los canales de comunicación, con mayor ancho de banda, la calidad podría garantizarse, así como la disponibilidad.

    PD: ¿no hay un estudio que analice el volumen del cine español descargado por los españoles? Dudo mucho que ocupara siquiera el 10% de las descargas anuales, pero ahí estamos contribuyendo todos con las subvenciones…

  • #036
    Material de Oficina - 17 febrero 2012 - 09:36

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas. De hecho, cuando dirigia Desarrollo de Negocio Digital en Grupo PLaneta, estuvimos manteniendo reuniones con diferentes mayor y, llegamos a la idea de que, en realidad, seria posible lanzar todos los canales o casi todos) simultaneamente. Unicamente se trataba de escalar precios a lo largo del tiempo. Es decir, hoy lanzas una pelicula en el cine pero,simultaneamente en dvd y streaming. En estos formatos, el primer mes, por ejemplo, el precio es X y luego va descendiendo hasta el mes 6 (aprox) donde ya quedan los precios como pelicula de «planta» (bajos)

  • #037
    Yago Reloaded - 17 febrero 2012 - 12:30

    «Para mi, es mucho mejor comprender el universo como realmente es que persistir en el engaño, por más satisfactorio y tranquilizador que pueda parecer.»
    -Carl Sagan.

    Ojalá los gobiernos y los lobbies del entretenimiento se aplicasen el cuento antes de que la masa de la ciudadanía les pase por encima

  • #038
    Antonio Garcia Saenz - 17 febrero 2012 - 15:26

    Hollywood, osea la industria ni hubo otra ni la habra a estas alturas, de memoria en el 82 hizo 6500 millones de dolares cuando ni habia llegado el video a todo hogar, y en el 2011 unos 50000 casi 10 veces mas. Ellos saben defenderse, a que tanta preocupacion ? es un negocio que se RIE de internet, y ese es el modelo de negocio a seguir desde luego

  • #039
    Mario - 17 febrero 2012 - 20:21

    #024 Si os lo grita en la cara el mismo autor del estudio dejarán mentir y manipular… si queda algo de vergüenza claro:

    «A number of bloggers have picked up on the last result, and we have been surprised at blog posts saying that researchers find that piracy doesn’t depress movie sales. We think our marquee result is the opposite: we do find evidence that piracy depresses international sales. We’d blame ourselves but lots of these bloggers don’t seem to read carefully. Some of the posts have me at Mizzou, rather than Minnesota. So much for the wisdom of crowds.»

    http://www.digitopoly.org/2012/02/15/the-marquee-result-of-the-reel-piracy-study/

    De los blogs del WSJ, un resumen de la patinada de Boing Boing, Torrent Freak & Cía:

    http://blogs.wsj.com/ideas-market/2012/02/16/spinning-the-online-piracy-debate/?mod=wsj_share_twitter

    Lo único correcto en toda esta entrada fue pues parte del título que podría quedar mejor así: «Borregos digitales: Ignorar la evidencia o como hacerle «meeeeeeeeeeee» a todo lo que me pida mi pastor Cory»

  • #040
    Enrique Dans - 17 febrero 2012 - 20:42

    #039: Mario, lo tuyo es una verdadera pena. Tienes tanta ansia por llevar la contraria a cualquier cosa que se diga aquí, sin pensar ni plantearte otra cosa, que simplemente no llegas ni a leer. A ver, alma de cántaro: si lees lo que he escrito, verás que exactamente dice lo que sostiene el autor del paper: que las descargas producen un descenso en las ventas internacionales, proporcional al tiempo que tarde el estreno en llegar a ese país. Sin embargo, no hay evidencia de descenso en las ventas domésticas. Eso es exactamente lo que dije, y es exactamente lo mismo que dice el estudio. Háztelo mirar, lo tuyo se está convirtiendo en una manía persecutoria de primer nivel.

  • #041
    Dumbledore - 17 febrero 2012 - 21:00

    A eso, Enrique, se le llama ser cansino. Mario es el ser mas cansino que hay sobre la tierra. Disfruta con batallas perdidas, peleándose con todos, viniendo aquí y pretendiendo demostrar de todas las formas posibles que todos menos el estan equivocados. Se llama afan de protagonismo. Seguramente tiene una vida muy triste y solo se siente importante cuando viene aqui a llevar la contraria, digas lo que digas. Un dia tienes que hacer una entrada diciendo que el holocausto existio, a ver si viene Mario a negarlo.

  • #042
    Krigan - 18 febrero 2012 - 04:45

    Mario:

    De verdad que lo tuyo es preocupante. Del artículo del WSJ que tú mismo enlazas:

    «And the U.S. part of the study? What the authors did there was compare the curve of box-office receipts from the early days of BitTorrent to later years. In the later period, they found no evidence of a steeper falloff in ticket sales after a film was released. “In short, we do not see much evidence that piracy displaces US box office sales in our data,” they wrote, “although this result should be taken cautiously as the ‘experiment’ for examining US piracy is less clean than for international piracy.” One obvious shortcoming: if most piracy took place before a movie’s release, hurting mainly a film’s opening weekend, that wouldn’t be picked up by this approach.»

    Hasta donde yo sé, no es frecuente que una peli aparezca en las redes p2p ANTES del estreno en los cines USA. Para las pelis que aparecen DESPUÉS, al contrario de lo que afirmaste, los autores del estudio sí lo investigaron, y no encontraron evidencia alguna de disminución en la taquilla USA.

    Sigo esperando que me indiques una sola frase del artículo de Torrentfreak que sea incorrecta.

  • #043
    Mario - 18 febrero 2012 - 10:26

    #040. Enrique, precisamente «no hay evidencia de descenso en las ventas domésticas» porque la metodología empleada implicaba la comparación entre el estreno USA (sin piratería previa) y el estreno fuera de USA (con distintos lapsos de piratería previa). Por eso los autores advierten de todas las maneras posibles, empezando por el mismo título, que sus resultados sobre los efectos de la piratería en las taquillas son para países distintos a USA. Esto ya lo entendieron todos los que lleguen a este punto del debate y te he aportado una fuente primerísima mano de lo que afirmo como es al mismo autor del estudio quejándose de esta desinformación de los bloggers. ¿Alguna actualización, matiz, rectificación a la vista? Por supuesto que no, hay que ignorar la evidencia.

    #042. Krigan : Lee tu propia cita o cambia de traductor. Más advertencias de los propios autores sobre lo que no es el objetivo del estudio y que no se puede concluir lo que ustedes están concluyendo, imposible. Pero como tú sabes más que ellos sobre lo que ellos han hecho… bueno pues respóndeles directamente en digitopoly diciendóles que no han entendido su propio estudio a ver que te dicen.

    Enrique, Krigan: Este estudio ha dado pie a la discución sobre acortar los lapsos para la distribución internacional, sobre si los cines en los principales mercados ya están preparados para recibir estrenos digitales simultáneos, sobre cuánto se gana o se pierde al desaparecer la ventana de cine (que en la práctica ya se ve mermada por la piratería), etc. Todos temas interesantes y debatibles. Pero si en vez de esto se insiste majaderamete en discutir lo único que no dicen los autores estamos desperdiciando nuestro tiempo y el propio estudio como material de trabajo.

  • #044
    Krigan - 18 febrero 2012 - 15:36

    Mario:

    Leo el inglés perfectamente, gracias. Tanto en la sección Abstract del estudio, como en las declaraciones al WSJ, los autores están diciendo que sí que miraron a ver si encontraban evidencia de que las taquillas USA se hubiesen visto afectadas después de la adopción masiva de Bittorrent, y no encontraron ninguna.

    Más aún, uno de los autores, precisamente en el artículo de Digitopoly enlazado por ti, señala:

    «We also attempt to check whether the spread of BitTorrent depresses US sales, but our basic detection strategy is not available to us for that question since Hollywood movies were generally released first in the US. Instead, we employ a weaker approach, and simply ask whether the time pattern of sales following release changes in the US following BitTorrent. We see no evidence of a changed profile.»

    Que es más de lo mismo: sí que miraron a ver si la mal llamada piratería afecta a la taquilla USA, y no encontraron ninguna evidencia de ello. No me parece que la frase «no vemos ninguna evidencia» sea ambigua ni que ofrezca ningún problema de traducción.

    Pero supongo que hay que desviar la atención como sea del verdadero debate: que incluso con retrasos de semanas o meses, sin absolutamente ninguna posibilidad de ver la peli en el país de cada uno si no es bajándosela de pirateo, la caída en taquilla es de un miserable 7%. Tan sólo este dato ya debería hacer saltar todas tus alarmas acerca de esa dogmática creencia en una caída USA que nadie ve por ningún lado, y eso que los datos de taquilla USA son públicos. Si alguna vez encuentran ese dragón, ¿de qué tamaño será? ¿Del 1 ó el 2%? ¿O es que pretendes que nos creamos que la indetectada caída USA es del 50% con un diferencial USA/no-USA de sólo el 7%?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados