Hablando sobre Megaupload, en El Periódico de Lanzarote

Paula Corujo, de El Periódico de Lanzarote, me llamó para entrevistarme acerca de la operación de cierre de Megaupload, y ayer lo publicó bajo el título «Enrique Dans, sobre la trama Megaupload: ‘Si alguien cree que puede poner puertas al campo es simplemente porque es un ignorante’»

Una cita de la entrevista:

… las prohibiciones y los bloqueos no funcionan ahora ni funcionarán y si alguien todavía cree que pueden poner puertas al campo lo piensa simplemente porque es un ignorante. Siempre surgirán métodos para poder saltarse cualquier bloqueo, porque internet en este sentido reacciona como un organismo vivo cuando se le inserta algo que le es extraño: lo enquista, lo cicatriza y lo hace desaparecer. Hay que entender el papel de internet en el futuro tejido económico, la industria tiene que adaptarse simplemente por intereses económicos.»

21 comentarios

  • #001
    Jesus Raro - 1 febrero 2012 - 09:52

    Lo que faltaba, justificar las acciones de Anonymus por que «Hace falta que alguien asuste un poco»… y claro, no se pueden poner puertas al campo… a no ser que las ponga twitter.

  • #002
    Antesalo - 1 febrero 2012 - 10:07

    Totalmente de acuerdo, a lo largo de la historia son las empresas las que se han adaptado al cliente, ¿por qué tiene que ser ahora al revés?.

    Vendes un producto, si no interesa, véndelo más barato, ofrece más calidad, comodidad… búscate la vida, no puedes pretender vivir de subvenciones como está haciendo la industria del cine y la música en estos momentos.

    A mí también me gustaría que me hubieran subvencionado, pero mi empresa no era rentable así que tuve que arruinarme y buscarme la vida, no entiendo porque estos multimillonarios tienen que ser distintos.

  • #003
    asmpredator - 1 febrero 2012 - 10:53

    No creo que Anonymous sea la respuesta que necesitamos los ciudadanos, tumbar webs no es mas que crear un problema técnico momentaneo que no va a generar ningún cambio.Si odiamos el miedo no podemos utilizarlo para nuestros fines, es ilógico.
    Yo creo que hay que encontrar una respuesta cultural y legal adecuada a tanto abuso de megacorporaciones y mega avariciosos de todo tipo sean Megaupload o sean las discográficas o editoriales o industrias X.
    En referencia a Megaupload, esta web ha sido el caso ejemplificante de las industrias mafiosas para imponer su santa voluntad y asustar a otras web similares.
    El tal Schmitz no es un santo, es muy evidente y no hace falta que el FBI lo diga, pero resulta gracioso que en el otro lado, en el lado «legal» no son mucho mejores los que se empeñan en criminalizar al Schmitz y a todos nosotros.
    Eso creo que es lo que hay que cambiar, hay que encontrar un entorno mas justo para todos.
    Los cambios por lo general se producen a hostias, no con musiquita de violines de fondo y la pirateria y los abusos de las industrias del entretenimiento estan provocando ese cambio, la pirateria esta demostrando mas allá de valoraciones legales interesadas que la industria lejos de adaptarse a los clientes pretende que los clientes se adapten a ellos, la industria nos demuestra que en su afan por los beneficios no repara en daños a autores y consumidores.
    Creo que los esfuerzos deberian centrarse, no en seguir batallando estupidamente unos contra otros, sino en dialogar unos con otros y llegar a un entente, podria ser permitir acuerdos entre uploaders e industrias, mejorar la venta y distribución de los productos, crear acuerdos no abusivos para mantener poltronas monopolisticas absurdas en la era de Internet, simplemente porque van a tener que cerrar igualmente si quieren vender en Internet como si vendieran CD en la tienda de la calle.
    Si laindustria absorve a la pirateria en lugar de perseguirla esta se hará meramente un fenomeno marginal.
    No hay voluntad de dialogo, o estas con la industria o contra ella, esa es la realidad con FBI incluido.

  • #004
    asmpredator - 1 febrero 2012 - 11:01

    Por un lado estan los que se lucran de cosas que no son suyas y no les dan nada a los creadores, por otro los que se lucran de cosas que no son suyas y les dan una m. a los creadores.
    Es evidente cual es el problema y cual es la solución.

  • #005
    Jesus Raro - 1 febrero 2012 - 11:16

    #002, Tienes razón, pero entre los abusos que comentas (Megaupload, discográficas…) nos olvidamos de otra industria en la que todos pagamos sin rechistar, móviles, operadoras… de momento les vá muy bien callados, ofreciendo mucho más que sus productos de una forma muy sutíl.
    Lo de Anonymus… no me imagino a Enrique justificando «okupas», y creo que es mucho mas necesario tener una casa, que poder ver el partido «Barsa-Madrid» gratis…

  • #006
    Jesus Raro - 1 febrero 2012 - 11:29

    #003, Dan una m., vale, pero es suyo desde el momento en el que ponen dinero para realizarlo. Muchas veces se ha puesto por aquí «Avatar», como ejemplo del triunfo a pesar de las descargas ilegales… bueno, pues supongo que la película, además de sus autores, ha necesitado de una gran inversión para realizarla.
    No tiene nada que ver la forma en la que ha ganado dinero megaupload con «Avatar», que la de su productora, no es el «mismo saco».

  • #007
    asmpredator - 1 febrero 2012 - 13:48

    #006

    Las operadoras nos dan o deberian darnos conexión a Internet y punto lo demas no creo que sea problema suyo, no son policias de la red y si algún dia llegan a serlo que nos cojan confesados porque entonces si que harán lo que les venga en gana.
    En lo del «mismo saco», estoy de acuerdo pero con matices, el matiz lo pone la injustificada preponderancia del intermediaro (aqui van incluidos discográficas, gestores de derechos,distribuidores, vendedores) frente al creador y al cliente final, Internet los hace a algunos prescindibles y eso no les gusta y con tal de no convertirse o cambiar de rumbo no dudan en perjudicarnos a todos.

  • #008
    Carlos economistaingles - 1 febrero 2012 - 13:48

    La industria solo se preocupa por cuando le tocan los beneficios. Es la tan promovida competencia entre empresas.

    Anonymous es como una veleta: cuando el pueblo quiere saber de dónde sopla el viento, todos miran a la veleta.

    La hiperconectividad de internet, unida al anonimato y la excelente educación racionalista, hace que sean punto focal de la sociedad, ejerciendo coherencia, atacar a IRAN y Venezuela, al igual que España o Argentina, aplicando un sencillo criterio: atacar a quien CENSURA.

    Es la fabula de «el traje del emperador». Podemos criticar al niño por hablar, por reírse, por señalar, pero el niño es racional y constata la realidad: que el emperador está desnudo y es él quien tiene el problema.

    Cerrar una web es de niños. Que la prensa mundial se haga eco de lo que hacen unos niños y que lideren una opinión publica que asusta al poder político, es alucinante.

  • #009
    FT - 1 febrero 2012 - 14:04

    Estoy de acuerdo con el artículo, excepto en el tema de Anonymous. Quien reclama derechos y tutelas judiciales no puede luego erigirse en juez y verdugo. Este papel de «justicieros» al más puro estilo Charles Bronson me parece ridículo. Es infantil pensar que la SGAE, por poner un ejemplo, va a renunciar a sus pretensiones por el riesgo de que les tiren su página web. Creo que el papel de Anonymous debe tener más altas miras: publicitar y facilitar la necesidad de desobediencia civil que tiene la sociedad.

  • #010
    johncp - 2 febrero 2012 - 02:02

    Pienso que Megaupload hubiese caido igualmente de una manera o de otra, no como forma de escarmiento por no pasar las infames leyes, sino como el primer ejemplo de aplicacion de las mismas. Pa que necesitan ACTA, SOPA y PIPA? si han podido cerrar Megaupload igualmente? Ahora que les aproveche el sistema judicial a todos los bandos implicados, si es que aun queda algo de justicia en el mundo. Ese es el problema que tienen con internet. Aunque consigan aplicar justicia intentando dañarla, esta se adaptará más rápidamente que las leyes que procuren estrangularla.

  • #011
    enjuto_mojamuto - 3 febrero 2012 - 00:18

    No entiendo por qué hay comentarios que critican lo que Enrique dice sobre Anonymous, porque lo que hace es simplemente describir lo que es Anonymous, lo que hace y la función que tiene, es decir, que Anonymous entre otras cosas practica la ciber-protesta y ciber-manifestaciones por ejemplo saturando webs al entrar mucha gente en ellas repetidamente usando un software, y que ésto es el equivalente virtual a las manifestaciones que cortan el tráfico o incluso las acampadas del 15M o de Occupy Wall Street. Además, cualquiera que participe en cualquier cosa de Anonymous o que proponga o ponga en marcha cualquier cosa en nombre de Anonymous, es en ese momento uno de ellos, y por tanto no hay «estructuras» ni «pertenencias» definidas ni «cúpulas dirigentes», y cualquier cosa depende de cuánta gente esté de acuerdo y se una y participe para llevarla adelante. En este sentido en Anonymous suele decirse que Anonymous es como una bandada de pájaros o un banco de peces, como un enjambre que plasma el famoso concepto de «Mente-Colmena».

    Lo que pasa es que hay que leerse bien TODO lo que pone, que es ésto:

    «¿Qué le parece la reacción de ‘Anonymous’ para frenarlos?

    La reacción de ‘Anonymous’ hace falta porque hace falta que alguien asuste un poco y de un poco de miedo demostrando que hay fuerza. ‘Anonymous’ no son hackers, ‘Anomymous’ somos cualquiera porque cualquiera que lea esto puede convertirse en uno de ellos. Lo único que hacen es recargar una página muchas veces por minuto y provocar la caída de la misma. Eso no es más que una manifestacón, es como hacer una sentada en un sitio o cortar una carretera porque es una demostración de protesta. Quieren demostrar que son muchos, están en la red y pueden manifestarse y demostrar de manera no violenta el hecho de que están descontentos.

    ¿Pueden llamarse entonces ciber manifestantes?

    Si, justamente es una ciber manifestación. Y declarar un ataque de negación de servicio no puede declararse un delito como no puede serlo encarcelar a tres mil personas por manifestarse.»

    La última frase creo que está un poco mal escrita o que falta un fragmento, y creo que debería poner:

    «Y declarar un ataque de negación de servicio no puede declararse un delito como no puede serlo *MANIFESTARSE NI SE PUEDE* encarcelar a tres mil personas por manifestarse.»

  • #012
    Jesus Raro - 3 febrero 2012 - 09:20

    #011, ¿Hace falta que alguien asuste un poco y dé un poco de miedo demostrando que hay fuerza? . Lo mismo piensa esa gente encapuchada que mete miedo a cambio de dinero…

  • #013
    enjuto_mojamuto - 3 febrero 2012 - 15:46

    #12 Jesus Raro:

    Sí, esa gente de la $GA€, de las discográficas, del «Ministerio de Industrias Culturales», etc. Veo que tú y yo nos entendemos bien…

  • #014
    Carlos economistaingles - 3 febrero 2012 - 16:15

    Lo que no vamos a cambiar es que el miedo es un excelente motivador.

    #012 Comparar a los del tiro en la nuca con bloquear temporalmente el acceso a una web… Raro… Raro… Raro…

    La próxima vez que se vaya la luz y te quedes en internet, llama al CESID, al Ministerio de Interior, y al Ejercito… Que seguro que tu integridad física está en peligro.

    Don Jesus, un poquito de por favor…

  • #015
    Jesus Raro - 3 febrero 2012 - 17:19

    #013,#014. Pues muy bien, podemos decir que las listas de Anonymus con nombres, direcciones, teléfonos… realmente son para dar publicidad a sus dueños, una especie de «valor añadido».

  • #016
    Carlos economistaingles - 3 febrero 2012 - 20:29

    D. Jesus, lo dirá porque ETA siempre ha tenido acceso al censo electoral…

    A ver si va a ser como esos fachas chilenos, que prohíben a los empleados de la urbanizacion ANDAR por la calle, ya que pueden ser pedófilos y raptar a sus hijos…

    ¿Te imaginas acá en el condominio a todas las nanas caminando por la calle y tus hijos ahí en bicicleta?».

    Unos datos en un pastebin y ya se le acelera la imaginación.

    No vaya con la escopeta cargada, que se va a disparar en un pie.

    Hay quien no sabe mantener la educación y los buenos modales en internet, quien insulta y quiere imponer sus ideas en la red… Pues la red es el mar de la información y no está de mas comprobar que internet devuelve los golpes.

    Para su tranquilidad, creo que el líder de anonymous es Emilio Aragón y le recomiendo que se tome todas las acciones del grupo como bromas. Si no fuera así, ya habría muchos en la cárcel para beneplácito del stablishment.

    Y le ruego que reconozca que mucho antes del 15M y los indignados, Anonymous ya estuvo en la calle protestando por la falta de dignidad de quienes venden sus derechos y los mios a Washington, a cambio de estar en el G20 y otros favores. Se ve que con comprarles armas no es suficiente.

    Recuerde al pastor Niemoler: «un dia vinieron a por mi, y nadie protesto».

    No tire piedras contra su propio tejado, no le haga el juego al sistema de que nos ataquemos unos a otros, que nos movamos por el miedo, para que venga PPSOE y con la escusa de que no gobierne el contrario, tengan carta blanca para dar la espalda a la ciudadania y al país.

  • #017
    Jesus Raro - 4 febrero 2012 - 12:52

    #016, Uno de los grandes logros de Anonymus, tirar huevos a Jorge Drexler por…. ¿Por qué?.

  • #018
    Anonymous - 6 febrero 2012 - 11:29

    #017 D. Jesus, yo estaba en los Goya cuando se tiraron huevos, y la reacción de todo los allí presentes fue gritar a una: «EL QUE TIRA HUEVOS, NO NOS REPRESENTA».

    En comentarios previos en internet, esa persona hizo saber que tenia intencion de tirar huevos. El tema se discutio y rapidamente hubo un consenso reiterando la condena de la violencia, advirtiendo que no se ampararía a quien la usase.

    Cuando ocurrio, a apenas 3m del que tiro huevos habia una pareja de policias que pasaron a su detención ayudados por el resto de manifestantes.

    Anonymous rechaza tajantemente la violencia.
    Quien quiera tirar huevos que se vaya al campo.

    Somos Legion

    P.D. Anonymous humilla al FBI , ¡For le LULZ!

  • #019
    Anonymous - 6 febrero 2012 - 11:44

    http://www.mirada21.es/detalle.php?idn=1712

    Cada vez que alguien arrojaba objetos contra la alfombra roja, el griterío se convertía en un “El que tira huevos, no nos representa”.

    Manda huevos, D. Jesus, Manda huevos…

  • #020
    Jesus Raro - 7 febrero 2012 - 09:12

    #019. D. Anonymous. Me parece correcto, pero los hechos son los hechos…

  • #021
    Carlos Economista Ingles - 7 febrero 2012 - 11:36

    #020, me alegra ver que le atrae el lado oscuro del objetivismo: «los hechos son los hechos».

    Las opiniones y los culos tienen en común que todos tenemos uno y el nuestro es el que huele mejor.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados