El campo, la tecnología y el hiperlocal: el caso de BrightFarms

Llevo un cierto tiempo monitorizando una empresa, BrightFarms, a su CEO, Paul Lightfoot, y sus principios del tipo ultra-local y smart-farming, y un artículo suyo en GigaOM titulado «How a new business model could revolutionize fresh food« me ha llevado a elaborar un poco el tema.

La cuestión tiene su envergadura: el desarrollo de la agricultura fue el factor fundamental que levó al hombre a abandonar el nomadismo, y puede considerarse, por tanto, una de las bases fundamentales de nuestra civilización. Los progresos en agricultura han sido enormes a lo largo de los siglos, multiplicando la productividad por factores inimaginables y logrando enormes avances en selección, tratamiento, resistencia, contro de plagas, etc. Y sin embargo, todo ese progreso nos ha llevado a un sistema tremendamente ineficiente en la distribución y en el uso de recursos: a pesar de tener la agricultura más productiva de todos los tiempos, vivimos en un sistema que se dedica a mover vegetales por el mundo generando una desmesurada huella de carbono e introduciendo increíbles retrasos entre el momento en que el producto es recogido e ingerido, a la vez que provocando un desplazamiento de los márgenes de la cadena de valor desde el que verdaderamente genera el valor, el agricultor, hacia una cadena de intermediarios.

Paul Lightfoot participó en TED Manhattan el pasado febrero, y vale la pena echar un ojo a su presentación o a los vídeos de la compañía en Vimeo: un planteamiento de granjas de cultivo hidropónico centradas en la eficiencia, capaces de generar una eficiencia sin precedentes, pero de dar lugar además a un desarrollo hiperlocal, a frutas y hortalizas cultivadas a pocos kilómetros del lugar donde vivimos, o incluso asociados a los centros de distribución. Alguno de sus proyectos, como la instalación de invernaderos encima de los supermercados diseñados para producir más de doscientas toneladas de verduras y hortalizas con el trabajo de unas diez personas y virtualmente sin coste de transporte, han recibido recientemente cierta atención mediática.

Posiblemente sea España, en el poniente almeriense, el país en el que se haya desarrollado de una manera más clara el concepto de agricultura hipereficiente bajo plástico. Un desarrollo tecnológico que tiene ya mucha historia, que abastece a una buena parte de Europa, y que, sin embargo, ejemplifica muchos de los problemas delineados por esta corriente: largas cadenas logísticas y reparto poco deseable de los márgenes. Mejorar la logística no va a ayudar al progreso ni a la resolución de estos problemas. Y de ahí un concepto, el de hiperlocal aplicado a la agricultura, que está empezando a dar que hablar en los Estados Unidos, cuando una buena parte de la base tecnológica de su eficiencia se está generando aquí, en el mar del plástico de Almería, con mejoras incrementales en círculos virtuosos que llevan teniendo lugar muchos años.

¿Alguien va a intentar poner este tipo de tendencias en valor a este lado del charco?

17 comentarios

  • #001
    jethrov - 26 febrero 2012 - 13:42

    Perdona, pero el que la agricultura moderna sea eficiente es todavía una pregunta en el aire. tampoco esta claro si eso fue un progreso o solo fue un agotamiento de las tierras fertiles que generó la naturaleza.
    Tenemos abonos minerales que dañan la fauna de la tierra y inhiben la capacidad de regenerarse por si solos. deberíamos observar un poco el funcionamiento de un ecosistema natural y comprararlo con el modelo «cientifico».

    los cientificos solo están ahí para vender soluciones innecesarias. primero se debe observar antes de actuar.

  • #002
    Victor - 26 febrero 2012 - 13:57

    De entrada ya le veo un fallo gordo a esto: eso de las granjas encima del techo de los hipers, como si estuvieran vacíos, suele haber máquinas y demás de climatización, y además ¿cuántos kilos más puede soportar el techo de un hiper ya construído? Porque entonces ya empezamos a hacer un montón de obras de reforma (o más hipers nuevos) con lo que acaba saliendo más caro el collar que el perro

  • #003
    jethrov - 26 febrero 2012 - 13:58

    La iniciativa no está nada mal. Pero se me ocurre otra revolucion.
    Porque no cultivamos nosotros mismos nuestros alimentos. Así nos ahorramos la cuota del gimnasio y aprovechamos para variar la monotonía del trabajo y gastar calorías. No sería algo forzado o absoluto, pero de ser popular, podría generar cultivadores que vendan sus restos,pero que sea de produccion natural, para así ahorrar el problema de los monocultivos que son insostenibles y feos.

    por lo que observo hay escuelas que tienen huertos y es un gran paso no solo para revolucionar la comida, sino para servirnos en caso de desastres politicos o naturales cuando no podamos enviar alimentos a grandes distancias.

    la idea es combatir la fragmentacion y la especializacion. pienso que podríamos ser multidisciplinares y creativos. una revolucion basada en la conciencia y no en metodos.

  • #004
    Antonio Garcia Saenz - 26 febrero 2012 - 14:06

    003 porque no ? dificil conciliar los minipisos de 40 metros cudrados con los cultivos pero todo se andara ya que no hay otra … se cultiva en bolsas colgadas las paredes

  • #005
    Gorki - 26 febrero 2012 - 14:10

    Hay un movimiento llamado «Kilometro cero» y otro llamado «Slow Food» que propugnan la vuelta de un abastecimiento alimenticio más próximo y natural. Sin embargo propugnar con un cultivo hidropónico en la cubierta de los supermercados, desde luego, no es ecológico, la hidroponía está en el polo opuesto al cultivo ecológico y dudo también , (pero aquí tengo mis dudas) , que sea económico.

    Si bien debería tenerse en cuenta en el urbanismo el rodear las zonas urbanas de un cinturón de zona agrícola que produjera una parte razonable de los alimentos para la población y que fuera capaz de reciclar las basuras orgánicas de las ciudades. Esta solución que ofrece este señor a mi al menos mo me parece razonable.

  • #006
    Álvaro - 26 febrero 2012 - 15:49

    Hola Enrique,

    ¿Podías mandarme una invitación a pinterest?

    Muchas gracias, un saludo

  • #007
    marcos - 26 febrero 2012 - 16:34

    En menos de una semana he oído que algunos españoles se vuelven al campo. Venden su casa en la ciudad y se van a vivir al campo y del campo.

    Pensar que el campo en los últimos 30 años en España no ha evolucionado tiene que ser un error. Así que espero que haya muchas más iniciativas como esta y que consigan colocar a España a la vanguardia.
    Tenemos muchas facilidades para lograrlo: experiencia, clima, suelo, infraestructuras, etc.

    Espero que si se meten los políticos sea para potenciarlo y no para entorpecerlo.
    Sí que creo que puede ser un buen proyecto y no hace falta ponerlo en los grandes supermercados de las grandes ciudades, se puede adaptar para núcleos urbanos pequeños.
    Se crearían puestos de trabajo, experiencia y se incrementaría el amor como dice Paul Lightfoot.

  • #008
    Marcos - 26 febrero 2012 - 17:06

    Aquí lo tienes, bien cerca:
    http://www.islasur.es

    Esta explotación fue también objeto monográfico de una charla TED.

  • #009
    Optimista - 26 febrero 2012 - 19:22

    Perdón, tenía que decirlo, pero decir que hoy la agricultura es más productiva que nunca, es no ver la verdad de la realidad que nos rodea. Como lo de partir del axioma de que el hombre sedentario (gracias a la agricultura) es mejor que el nómada. En contra tenemos la prueba irrefutable de que, cuando apareció la agricultura, las artes desaparecieron para convertirse en mera iconografía práctica.
    Saludos!

  • #010
    Francisco Pérez Puche - 26 febrero 2012 - 20:40

    Estimado amigo:
    No se si usted va por ahí, pero conozco un lugar del mundo, Vermont, USA, donde ya están en ello. Hay restaurantes que trabajan asociados a productores locales de ternera, pollo, verduras y hortalizas, y desde luego a puertos pesqueros. En la carta incluyen referencia de todos ellos. Y es una forma de presentarse ante el cliente más sólida, cooperante. Usted no come en Casa Tommy sino con una veintena de granjeros y cosecheros que garantizan calidad para Tommy.
    A mi me pareció interesante. Ingenioso. Otra cosa es si resulta rentable.
    Enhorabuena por su tarea.
    Paco

  • #011
    Juan Navidad - 27 febrero 2012 - 01:02

    Ahora parece que está de moda ser innovador en todos los campos, incluso en el sector agrario. Es algo de agradecer. Especialmente para quienes fuimos pioneros hace ya muchos años, incomprendidos, por desgracia…

    El año 88, mis padres se compraron un caserío en el País Vasco y nos dedicamos a cultivar las tierras, usando casi ningún pesticida, reutilizando los residuos de gallinas y conejos para crear compost que regalábamos o vendíamos a los agricultores vecinos.

    Mis padres iban a varios mercados, a la manera tradicional, a vender las verduras, huevos, flores, fruta, etc. que producíamos. Lo que propuse es comenzar un proyecto, la venta y reparto domiciliaria, creando una marca (Caserío Aldeko) y unas tarjetas y haciendo unas rutas de entrega de nuestros productos. Fue un éxito impresionante. Había un número muy importante de personas interesadas en comprar huevos frescos, conejos o gallinas recién sacrificados o verduras de alta calidad, a un precio casi similar al de las tiendas. Teníamos unas ventas de alrededor de 2400 euros al mes sólo por este canal -sin contar el resto-.

    También hacíamos algo muy saludable desde el punto de vista humanitario, lo llamábamos «reciclaje de gallinas». Comprábamos a las granjas convencionales sus gallinas ya viejas, que no tenían una pluma, estaban llenas de picotazos, más muertas que vivas. Las soltábamos en un amplio prado al aire libre y se volvían tan felices que recuperaban su plumaje, su salud mejoraba, ponían unos huevos enormes, se alargaba su vida como ponedoras y luego las vendíamos para hacer caldo, ya como gallinas felices, más jugosas, sin duda :)

    Se pueden hacer muchas cosas. En aquellos años utilicé un ordenador Mac Classic II para llevar las fichas de las 300 madres de conejos que teníamos. Era algo fascinante. No quiero ni imaginar lo que se podría hacer hoy ;)

    Como recuerdo, tengo un huerto de balcón y es tan fácil que cualquiera podría hacerlo:
    http://www.youtube.com/watch?v=yr5zVRzcMw0

    Saludos cordiales,
    Juan Navidad
    Dinamización de ideas

  • #012
    jose Angel - 27 febrero 2012 - 09:59

    Decir que este tipo de agricultura es progreso es como decir que el progreso en el deporte serian los deportistas dopados a mansalva, Ben Jhonson pluscarquista mundial de los 100 mts. Ah pero estaba dopado.

    Sin embargo dopamos nuestros campos con herbicidas, pesticidas y abonos químicos y luego nos comemos toda una variedad de residuos químicos con nuestros alimentos y a eso le llamamos progreso.

    Pero ahora nos sale el cultivo hidropónico, lo último en tecnologia ¡que maravilla! ¿Han estado en la UVI de un Hospital, a algunos pacientes los alimentan por vena, tambien es lo último en tecnologia ¡Pero cuando uno está enfermo! Y ahora algunos lo proponen para producir nuestros alimentos, es como si el cammpo estuviese en la UVI. Y realmente lo está, tierras agotadas por el uso de abonos minerales, herbicidas y pesticidas.

    ¿Sabeis lo que cuesta recuperar una tierra que ha sido tratada así? Yo vivi esa experiencia, me costó 6 años recuperar las viñas que habian sido tratadas con todo eso y el camino no es facil, a veces el 50% de la cosecha perdida, pero ahora resulta que el costo de produción es mas económico que los que continuan con la química, (porque los pesticidas son cada vez mas caros, dependencia de las empresas químicas y son cada vez menos efectivos es como el drogadicto que cada día tiene que tomar una dosis mayor) las cepas son mas resistentes a los ataques y tienen una menor incidencia las plagas.

    El progreso en el campo está en volver a lo natural estudiar a la naturaleza y avanzar a su favor y no en su contra con lo cual será mas productivo y menos costoso y los alimentos mas sanos y nutritivos, la agricultura ecológica es la que tiene que ser normal y no de lujo como ahora.

    Y producir en ecológico tampoco es mas caro que producir en convencional (con químicos) salvo lo que viene de Marruecos u otros paises del sur, donde un señor es el dueño de la tierra y los campesinos trabajan por el bocadillo y la cerveza.

  • #013
    Jean-Christophe - 27 febrero 2012 - 10:31

    Y nos pensamos que el país va mal por la corrupción (que tambien claro) pero francamente leyendo la mayoría de los comentarios aquí , lo que queda claro es que no tenemos, por decirlo suavemente, una gran cultura de emprendedores. Es más fácil criticar con ese tono de gran sabio del «ya te digo yo que esto no funciona» . Pues nada sigamos, sigamos que pronto seremos Griegos, ah pero claro esto será culpa de los demás.

  • #014
    hector - 27 febrero 2012 - 18:40

    Yo compraría en centros que promovieran estas medidas…

  • #015
    jethrov - 28 febrero 2012 - 01:04

    Es increible observar la cantidad de gente que esté consciente de la triste realidad de la agricultura tal como se practica. Lastima que tan solo está madurando en el circulo de los curiosos y perfeccionistas. Los que tienen experiencia en la agricultura normal no se convencen de que la tierra sin arrar se mejora con el tiempo, ya que por toda su vida han visto lo contrario (en corto plazo). Es un problema real.. a cualquier agricultor que cuentes sobre la agricultura natural, te dirá en seguida que es una mentira. un gran problema..

  • #016
    Gorki - 28 febrero 2012 - 11:55

    Me encantan los agricultores de salón.

  • #017
    Sergi - 29 febrero 2012 - 11:49

    Hace un tiempo empecé a investigar estos tipos de agricultura para el futuro. No solo el cultivo en agua tiene una gran producción, existen muchos otros que están teniendo unos resultados increíbles en lugares tan dispares como Australia, Kenya, México o Vietnam por ejemplo.

    Si te interesa, un artículo en las que se analizan las posibilidades con los pros y contras de cada una de ellas. http://www.sergicaballero.com/tipos-de-agricultura-para-el-futuro_2193/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados