Doctor Doctor, innovando en el sector salud

Una de mis actividades habituales como profesor en IE Business School es la asesoría a proyectos emprendedores (todos los alumnos pasan, como parte de su programa, por el desarrollo de un proyecto empresarial), algunos de los cuales, en ocasiones, traspasan el ámbito del proyecto académico y se convierten en empresas prometedoras. Doctor Doctor parece claramente uno de esos casos.

Conocí a Matt Heusch cuando era estudiante del International MBA: perfil inquieto, de madre francesa y padre alemán, organizador de mil cosas, y muy sociable a pesar de tener un aspecto enormemente tímido. En mayo de 2010 vino a mi despacho para pedirme que colaborase en la organización del IE Digital Forum, y unas semanas después, con un compañero de clase, para que les revisase un proyecto de gestión social de favoritos y compartición de contenidos, que no me gustó absolutamente nada.

Imagino que de alguna manera le gustó mi sinceridad al criticar el proyecto anterior, porque meses después, en octubre de ese mismo año, volvió a pedirme que revisase otro proyecto, esta vez ya no con objetivo académico, y completamente diferente: una plataforma social de gestión de e-health, con un aspecto mucho más maduro y que me gustó bastante: una idea muy trabajada, a la que se habían incorporado otras personas, como Chisco Sayáns, entonces Digital Manager de Sony Playstation y compañero de carrera de Matt, o Daniel Núñez, que se incorporó como CTO de la compañía. Desde entonces, nos hemos visto un buen montón de veces y he ido viendo cómo iban trabajando la idea: el desarrollo de la aplicación, las ventas y los primeros acuerdos con clínicas y consultas de médicos, el empujón que supone ser el proyecto ganador del Venture Lab 2010 de IE Business School y finalista como mejor start-up del año en Madrid por la AJE, la puesta en marcha de un consejo asesor al que me pidieron que me incorporase (disclaimer como parte interesada :-) y todo lo que supone lanzar una compañía en estos tiempos complicados que vivimos. Si queréis meteros un poco en el día a día de un proyecto emprendedor de este ámbito, podéis echar un ojo a su blog, su Twitter o su página de Facebook

La idea de Doctor Doctor es tan sencilla como parece: utilizar una plataforma online para escoger un médico, filtrando por especialidad, localización y seguro médico, con el fin de proporcionar comodidad y referencia a los pacientes, y a los profesionales una aplicación que les permita gestionar las relaciones con sus pacientes de una manera adaptada a los tiempos, intentando salir de eso que Seth Godin suele calificar como «la fase pre-digital«. La idea, como dice Matt, es que utilicemos la red para solicitar cita con el médico con la misma facilidad con la que hoy reservamos un billete de avión.

 

 

La empresa, con un equipo de diez personas ahora mismo en plantilla y equipo de desarrollo propio, está llevando a cabo una intensa labor de captación comercial (están buscando perfiles comerciales), y cuenta ya con unos doscientos cincuenta médicos registrados en un sector enormemente atomizado y complejo, y unos sesenta mil pacientes. El registro como paciente es gratuito, mientras que las clínicas usan una aplicación de gestión de consulta gratuita y pagan una pequeña suscripción para acceder a la base de datos de los pacientes, y hacer uso de la versión premium del software de gestión y de la versión para móvil (iPhone y Android, estará lista esta semana). Los usuarios de la aplicación la han encontrado muy útil y bien planteada de cara a modernizar la gestión en este tipo de entornos.

Por el momento han llevado a cabo una primera ronda de financiación de trescientos veinte mil euros, han cerrado acuerdos con numerosas clínicas y consultas, y la idea en los próximos dos años es acelerar el desarrollo comercial en España e iniciar la expansión internacional, en el contexto de un entorno, el de la salud, en el que muchos ven una enorme oportunidad tanto para el negocio como para la generación de valor a ambos lados de la ecuación, y en el que están surgiendo una gran cantidad de desarrollos.

21 comentarios

  • #001
    el equipo de doctordoctor.es - 13 febrero 2012 - 13:40

    Muchas gracias Enrique por tu post y sobre todo por tu ayuda

  • #002
    Antonio - 13 febrero 2012 - 17:32

    Uy… Enrique…

    Esto da un poco de miedo… en un país tan pobre como España.
    Mientras sean servicios secundarios de Sanidad, vale.
    Se presupone que estará dedicado a una clase rica, culta y, tal vez, privilegiada o que viva en las grandes ciudades.
    Si es asi, me parece muy bien.

    Últimamente, aquí en Madrid, parece que se quiere hacer la sanidad privada. Eso si, disimulan bien cuando dicen que solo es para la gestión de los hospitales. (¿A quien querran engañar?)
    La realidad es que terminan mandando a las «clinicas privadas» de los amiguetes. Pudiendose dar el caso de que esas clinicas usen aparatos «viejos» y de «segunda mano» que han sido subastados en otros países más adelantados, por ejemplo » Alemania», etc. Lo más curioso es que la mayoría de estas «clinicas» o «servicios clinicos auxiliares» están en los «barrios centricos de Madrid» etc. etc.

    Si alguien sabe como funciona en los pueblos de Madrid u otras comunidades de España, solo tiene que decirlo aquí mismo. ¿Se muere o morirá alguien llegando o esperando?
    En tiempos de crisis y en un país como España, donde el servicio Pùblico aceptable y bueno, me atrevo a decir, se ha creado poco a poco. Intentar hacer negocio con la salud de los Españoles, explotando y jugando con su salud, puede equivaler a muchas muertes…

    Hay chistes que sin ser chistes, pueden hasta doler al recordar los viejos tiempos de la antigua España pícara, avara y miserable:
    – Papa. Gracias por permitirme prácticar como médico. He curado una cantidad de enfermedades crónicas a muchos de tus pacientes, hasta la señora María y su dolor se lo he quitado y ya no tiene que tomar esas pastillas que le vendias.
    – Muy bien hijo, tu madre y yo hemos pasado a nuestros 65 años unas vacaciones maravillosas de tres meses en la playa gracias a tí, que ya eres todo un Médico.
    – Gracias Papa por tus ánimos.
    – Ya hijo. Pero date cuenta de que aquí en España todos somos pobres. ¿Cómo crees que se gana la vidad un Médico privado.? ¿ Con qué dinero crees tú que has hecho la carrera.?

    Tristes saludos.
    Saludos tristes.

    PD.
    Todavía hay personas que no saben que las compañias de capital riesgo, especulativas, etc. invierten también en Hospitales y Clinicas Privadas; especulando con la salud e intentando convertir las sanidad Pública Española en un negocio especulativo de intermediaros donde algunas personas sueñan con tener acciones o «colocar» a sus hijos e hijas…

    ¡ A estas personas; más que burras, avaras y miserables; hay que llamarlas por su nombre: NAZIS.!

  • #003
    Raquel Morente - 13 febrero 2012 - 17:46

    Me gusta, ¿solo Madrid? será de momento ya que para los mediadores de seguros es una herramienta muy útil, siempre hay algunas dudas de los cliente con respecto a los cuadros médicos y a qué médico pueden ir, de este modo tendrán acceso al cuadro y a las opiniones de otros cliente y podrán escoger al facultativo que mejor se ajuste a sus necesidades. Solo espero que sea para toda España.

  • #004
    Monica - 13 febrero 2012 - 18:35

    Excelente idea!!!!!! Mucha suerte y espero pronto disfrutar de vuestros servicios!

  • #005
    =”·)=”(·)”·”/&·/”( - 13 febrero 2012 - 21:46

    un pequeño consejo… que revisen bien el «business» !!!! en la lista de «seguros» aparece una empresa que no tiene nada que ver. Si no saben distinguir en una aseguradora de salud y una mutua de accidentes de trabajo mal empieza el negocio………….

  • #006
    fred - 13 febrero 2012 - 22:11

    @antonio: hoy día por gracia o desgracia se especula con la alimentación (este café que me tomo a la mañana en la cocina cuando amanece, esta caña viendo el plus con mi vecino en el bar…), los sueños (lo que te apetecerá este fin de semana, el próximo verano…) y hasta con el co2 que emitiremos con nuestro transporte público, el vespino de correos y el coche del primo tan querido en el olimpico madrid.
    intentando convertir!? eso fue antes de ayer.

    lo que nos falta aquí son iniciativas de cambio que se apoyan. y lo que nos sobra a veces es la reactividad; como decía mi frutero: «sé el cambio que quieres ver». aquí estamos, comentando desde la pantalla. calentitos.
    @antonio: un abrazo, desde la disconformidad.

  • #007
    Antonio - 14 febrero 2012 - 10:28

    @fred hoy día por gracia o desgracia se especula con la realidad ( este texto que puede estar hecho una persona, este texto que puede estar hecho por un robot…). Los sueños de ayer no son la realidad de hoy, hasta los especuladores y los lobbies quieren aplicar la política de EE.UU. en todos los productos servicios y vida de los Españoles o personas residentes en países distintos a EE.UU. para esclavizarlas y someterlas sus costumbres y capitalismo, explotador y esclavista por tradición dicen por ahí, …

    Fred. ARE YOU AMERICAN ZITICEN.?…

    Oh fred… siento que se me ha borrado o roto un fusible o trozo de memoria… ¿A ti no.?

    Saludos.

    PD.
    Perdonen las molestias… ¡ Luego sigo. !

  • #008
    Marchbad - 14 febrero 2012 - 15:26

    No me parece muy innovador, yo llevo utilizando esta aplicación web https://www.citasonnet.com/ desde hace un par de años y creo que el DoctorDoctor es una copia del negocio de CitasOnNet. Así que muy innovador no me lo parece. Enrique, a lo mejor hay que bajar la nota a esos alumnos.

  • #009
    drbonis - 14 febrero 2012 - 16:40

    Innovador, innovador… tampoco tanto. Al margen del ya conocido citasOnline, tenemos nuestra propia startup (de Alumni de IESE):

    http://www.doctorality.com/

    Otra de alumni de ESADE:

    http://www.doctoralia.com/

    Y alguna más:

    http://www.quemedico.com/

    Y antes incluso que Google Health, y en España:

    http://www.keyose.com/

    Vamos, que esto parece el típico concurso de emprendedores inter-escuela de negocios…

    Creo que la clave estará en la ejecución y sobre todo en encontrar un modelo de negocio de verdad… algo que funcione y genere cash al margen de lo que consigas de Venture Capital.

    Y eso en sanidad es muy complicado, sobre todo si no vienes de dentro del sector.

    Que gane el mejor.

  • #010
    el equipo de doctordoctor.es - 14 febrero 2012 - 17:26

    Efectivamente hay competencia en cita online como bien dice Marchbad. Aunque no solo en cita online, si no en general en gestión. Eso demuestra que se están abriendo nuevas oportunidades con la aplicación de las TIC en el sector de la salud.

  • #011
    terranova - 14 febrero 2012 - 23:04

    No me parece un proyecto muy innovador precisamente, como han dicho antes:
    proyectos como doctoralia, quemedico.com, citasonnet,… llevan mucho más tiempo, por eso el calificativo de innovador no creo que sea el correcto.

  • #012
    LaBraña - 15 febrero 2012 - 09:19

    Estoy totalmente de acuerdo con el Dr.Bonis y Terranova. Yo no veo la innovación por ningún lado, ahora, que les deseo toda la suerte del mundo, si les va bien genial, pero el problema de estos proyectos es saber monetizarlos.
    Por otro lado, no he podido evitar consultar un par de herramientas para ver las estadísticas de visitas de Doctordoctor, Enrique cuando dices 60.000 pacientes a qué te refieres?, registrados? no me lo creo ni por asomo, en visitas mensuales? tampoco, por los indicadores que he consultado no creo que alcancen las 20.000 visitas…,y con suerte, aún les queda por hacer muuuucho SEO (o SEM, según su estrategia)
    Estaría bien que se contrastasen los datos antes de publicarlos en tu blog Enrique.
    En cuanto a tener a 250 medicos registrados no le veo el mérito la verdad.
    Otra cosa que no me convence es la herramienta de gestión para médicos, programada en Java (tecnologia un poco obsoleta y que suele dar problemas y quebraderos de cabeza, ya que la mayoría de los usuarios no tienen los pluggins instalados o actualizados con el consiguiente incordio)
    Yo me la intenté instalar y no pude, no funciona, aunque tengo el icono en el escritorio, espero que sea fácil de desinstalar. Aunque tengo que reconocer que mi compañero se la instaló y le funciona bien.
    Lo dicho; Que tengan suerte!

  • #013
    Juan - 15 febrero 2012 - 12:40

    Me parece un idea estupenda y les deseo toda la suerte del mundo. Mucho comentarios maliciosos al respecto, según como se mire ninguno de los proyectos que se lanzan son innovadores, pues seguro el problema ya se solucionaba de alguna manera. Lo dicho, mucha suerte a Matt y a todo el equipo de Doctor Doctor.

  • #014
    el equipo de doctordoctor.es - 15 febrero 2012 - 13:18

    Dentro del estudio que hemos realizado para el uso de nuestra herramienta, con foco en la posibilitación de la cita online por parte de las clínicas, nos dimos cuenta que no era óptimo que los gestores de la agenda tuviesen que entrar y salir de softwares diferentes para poder gestionar esas citas, y que lo ideal para que lo pudiesen usar era integrarlo con el softare de gestión que usasen. Evidentemente realizar integración a integración no es escalable, ya que requiere un despliegue de recursos muy importante, por lo que decidimos desarrollar nuestro propio software de gestión autoconfigurable para poder ser escalables.
    Respecto a los pacientes, efectivamente contamos con más de 60.000 pacientes que están de una u otra manera interactuando con nuestro software. Saludos

  • #015
    Oscar - 15 febrero 2012 - 16:58

    En este país parece que los proyectos de éxito son los que más inversión tienen, los que más concursos de emprendedores ganan o los que tienen más masters y MBA’s y titulismos varios poseen en plantilla.

    ¿Qué tal si echamos un vistazo al ranking de Alexa España? (con sus limitaciones, pero puede ser orientativo):
    1.- http://doctoralia.es ————–rank 1195
    2.- http://masquemedicos.com –rank 4700
    3.- http://quemedico.com ———rank 7378
    4.- http://doctordoctor.es ———-rank 13202
    5.- http://citasonnet.com ———-rank 88510
    6.- http://keyose.com —————rank No regional data
    7.- http://doctorality.com ———-rank No regional data

    A ver quién gana la pelea por este nicho, pero en un vistazo rápido me encuentro 7 proyectos y la verdad, que o tienes usuarios o estás jodido (con perdón).

  • #016
    drbonis - 16 febrero 2012 - 01:40

    Oscar,

    Efectivamente como bien dices los datos no mienten.

    Pero para mi en este nicho hay dos problemas:

    1- la barrera de entrada es debil porque al final, no nos engañemos, los datos de los medicos estan ahí para el que los quiera coger. Los publican las aseguradoras. Y son fuentes publicas. Puedes conseguir un buen posicionamiento en google con las tecnicas ya conocidas y atraer trafico pero ¿cuanto tiempo puedes mantener tu ventaja competitiva? Esto no es facebook, es dificil generar externalidades de red en sanidad.
    2- por esa misma razon tener muchos usuarios nunca esta de mas, pero mas importante aun es tene usuarios que paguen. El sector sanitario es un poco (muy) raro al respecto: el que recibe el servicio (paciente) no es el que decide lo que hay que consumir (el facultativo) y ademas por temas de economia de la salud (incertidumbre en riesgos y demanda inducida por la oferta) paga un tercero (aseguradora o estado)… TICs en salud? muy util e interesante… pero el problema es monetizar un servicio y mantener la ventaja competitiva… y el tema de citas lo veo abora mismo como un commodity… nosotros en www.docorality.com llevamos tiempo dandole vueltas y tenemos varios modelos. El que hemos implementado primero nos esta yendo bien, pero tenemos claro que hace falta mucha cintura.

  • #017
    drbonis - 16 febrero 2012 - 01:45

    Labraña,

    Si es cierto que tienen 250 medicos usando su software de citas la cifra de 60.000 pacientes no es descabellada (apenas 240 pacientes por medico, yo cuando pasaba consulta me vei ese numero solo en una semana.

    El poblema es que no son esos 60.000 los que van a pagar (si alguien paga)

  • #018
    David Gil - 16 febrero 2012 - 13:00

    Completamente de acuerdo con @drbonis. El modelo de directorio online es interesante, pero creo que es sólo un principio sobre el que hay que construir otros modelos de monetización. La complejidad del sector, ya comentada, con sus relaciones triangulares y de agencia, y con una gran parte de la atención prestada de forma pública y las distorsiones que esto introduce, hacen que esto no sea tarea fácil.

    Nosotros en https://qoolife.com estamos apostando por la innovación en la prestación de servicios sanitarios por Internet. La creación de nuevas modalidades de atención, especialmente orientadas a los problemas crónicos y a los de dependencia, con las TICs como medio y plataforma para estos servicios.

    La cintura, al igual que la de bonis, de bailarina de samba :)

  • #019
    javier - 20 febrero 2012 - 09:27

    Hola
    Mucha suerte y energía en el proyecto. Sinceramente el proyecto está bien planteado pero no el pais y el momento. En españa no hay cultura de seguro medico privado y este es muy barato,así como la atención sanitaria en general.
    Este proyecto en USA, Alemania o UK podría funcionar muy bien, en España será difícil, pero lo importante es la energía y un pelín de suerte. Que tengais mucho exito, porque aunque los politicos no se han dado cuenta todavía, este es el camino para salir del tunel de la crisis.

  • #020
    Susana - 20 febrero 2012 - 22:29

    ¿innovador?, estoy de acuerdo con todos los que han dicho que no lo es. Como directorio hay muchísimas páginas web, además este no sería un servicio innovador, y como citaonline, soy usuaria de citasonnet.com desde hace tres años. Lo que me parece raro es que en pleno año 2012 hablemos de innovación en un servicio de cita médica online, y que un profesor de IE que conoce este medio perfectamente no sepa reconocer cuando algo es innovador y cuando no lo es.

  • #021
    Carmen - 21 febrero 2012 - 12:27

    Hola Enrique,
     
    Es inevitable que cuando un producto o servicio tiene capacidad de mejora y aumenta su demanda surgen proyectos similares o lo que se podría denominar como nuevos competidores, esto es señal de que es un sector vivo, tiene camino por delante y capacidad de crecimiento. A nuestro entender esto es muy sano y positivo para el sector. En el caso que nos ocupa, la cita online, el gran beneficiado es el paciente que ve reforzada su presencia de cara a la mejora de su atención médica con servicios cada día más rápidos, seguros, accesibles e intuitivos. También los profesionales adquieren protagonismo con la oportunidad de disponer de herramientas de gestión fiables, inteligentes y escalables.
     
    Carlos Falcato, nuestro CEO, comenzó en 2003 a proyectar la Cita online, un proyecto que vio la luz de internet en 2007 con la web www.citasonnet.com, desde entonces trabajamos en mejorar el servicio y la calidad asistencial. Nos gustaría desmarcarnos de rankings de accesos como puede ser “Alexa” ya que no somos un buscador médico, nacimos y somos un servicio de cita online y de gestión médica y en consecuencia nuestro objetivo no es acumular visitas sino cualificarlas de forma que cada día sean más los que acceden a nuestros contenidos porque les son útiles y en el caso de la cita online sólo es posible ofreciendo un cuadro médico de agendas de calidad, evitar localizar el posicionamiento y provocar al sector con estrategias de mejora constantes.
     
    Enrique ha sido un placer encontrarnos con un artículo como el tuyo que refuerza nuestros objetivos y convicciones, cada día somos más los que creemos en éstos servicios y nuestro trabajo enriquecerá la oferta. Felicitar a “DoctorDoctor” por su apuesta e invitaros a conocer nuestro concepto de salud en nuestro proyecto más global www.saludonnet.com, la plataforma que integra y conecta pacientes, centros médicos, médicos y aseguradoras, porque la mejora de la calidad asistencial y de la percepción de la sanidad privada debe ser un hecho. Nosotros ya trabajamos en ello.
     
    Un saludo y a vuestra disposición.

    Carmen Gomez (Social Media Manager CitasOnNet)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados