Di NO a ACTA

 

ACTA, elaborada por los Estados Unidos bajo la presión del lobby de la industria del entretenimiento, pretende obligar a los prestadores de servicio en internet a actuar como policías que vigilan todos los contenidos creados por los usuarios, a restringir el acceso a la red para aquellos usuarios que se considere (sin el debido proceso legal en los tribunales) que actúen en violación de los derechos de autor, y a eliminar contenido que supuestamente viole dichos derechos de autor sin necesidad de aportar pruebas fehacientes sobre dicha violación.

El texto fue declarado secreto por el gobierno norteamericano y se mantuvo como tal hasta mayo de 2008, cuando desde WikiLeaks fueron capaces de obtener una copia y la publicaron inmediatamente en la red. Desde entonces, ha recorrido un turbio proceso de ratificación, buscando recovecos en paquetes legislativos genéricos, en comisiones no relacionadas con el tema, disfrazado como acuerdo comercial genérico, hasta hoy. ¿Cómo puede un engendro legal semejante llegar al punto de pretender ser aprobado a nivel mundial? Sencillamente, porque cuando a los políticos les toca confrontar la protección de la industria del entretenimiento con los derechos fundamentales de los ciudadanos que los votan, se inclinan invariablemente en favor de los primeros.

 

También puedes leer entradas anteriores sobre ACTA.

5 comentarios

  • #001
    Jorge - 11 febrero 2012 - 13:35

    Estoy completamente en contra de cualquier intervención que limite el derecho a navegar y a disponer libremente de las posibilidades que internet puede ofrecer a los usuarios

  • #002
    Gina Conde - 12 febrero 2012 - 04:06

    Definitivamente no estoy de acuerdo con esta intervención que se pretende ya que viola por completo nuestros derechos a usar las redes sociales y toda información escolar para nuestros hijos y para todos los que tenemos necesidad de informarnos en internet

  • #003
    Amaya - 12 febrero 2012 - 14:18

    Pues para que seamos unos cuantos los que estamos en contra de semejante «engendro legal» a través de la red, fue patética nuestra respuesta en la calle ayer. Me avergoncé mucho, pero mucho de vivir en este país (cada vez es peor la vergüenza que me produce todo… bueno, mucho de lo que aquí sucede y ¿dejamos? que suceda), aunque pensándolo luego todo lo friamente que me era posible tal vez la nueva reforma de la Ley del Trabajo (¡Qué momento más oportuno para salir!) y la reaparición de lo que sólo puede calificarse como «Grises» en la manifestación del viernes frente a las Cortes… ¿es la respuesta que nos espera si físicamente nos reunimos y nos quejamos de las actuaciones de este gobierno? Antes de nada… ¡Viva la democracia dictatorial!

    Bueno. Algunos ya lo intuíamos, aunque yo tenía la ‘esperanza’ (por mucho que no crea en esta palabra) de que los cambios de este gobierno serían más pausados, no tan salvajes ni brutales.

    Pero… ¿La gente está enterada de lo que es ACTA? ¿De lo que supone? ¿O no aparece en los canales habituales de información y como el país que somos (no voy a insultar pues sólo sirve para cabrearme más) si no sale en la tele no existe? ¡Qué asco, de verdad!

    Siento haberme desahogado en su blog, Enrique. Ayer perdí todas las poquitas esperanzas que guardaba ‘abrigaditas’ de que los españoles saliésemos a la calle a mostrar nuestro rechazo frente a semejantes ‘leyes’ de censura. Supongo que me hundí un poco.

    Saludos.

  • #004
    Txemi - 12 febrero 2012 - 15:29

    Al soborno de la «industria cultural» se le junta la agenda de los políticos de «controlar» Internet.
    Y cuanto más dejan ver éstos sus corruptas intenciones, más se hace capital que defendamos una Internet Libre.
    Gracias Enrique por luchar por ello como lo haces día tras día.

  • #005
    Frank - 11 marzo 2012 - 05:06

    Hola, ovbiamente hay q estar en contra a eso…
    donde queda nuestra libertad, nosostros somos libres de navegar o buscar lo que queramos… y esa «ley» solo nos censuran de alguna manera … Ahora con google y su nueva politica de privacidad, espero q no apoye directamente a esto ya q seria el FIN… :(

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados