Un año de locos en el mercado smartphone

Pocos años han sido tan movidos en la reciente historia del mercado smartphone como el año 2011. Vamos con algunos enlaces y comentarios para hacernos una idea de la situación y de la evolución esperada.

La última entrega de datos de comScore recoge datos hasta noviembre de 2011 del mercado norteamericano, y muestra un fuerte dominio de Android como sistema operativo merced a la estrategia abierta y de expansión multimarca de Google: 46.9% de participación de mercado con un crecimiento del 3.1% desde la encuesta de agosto, frente al 28.7% de iPhone con un crecimiento del 1.4%. Frente a esos ascensos, contrastan los descensos de RIM, 16.6% con una pérdida del 3.1%, y de Microsoft, 5.2% con bajada del 0.5%. Por fabricantes, Samsung (25.6%, 0.3%), LG (20.5%, -0.5%) y Motorola (13.7%, -0.3%) dominan el mercado seguidas de Apple (11.2%, 1.4%) y RIM (6.5%, -0.6%).

¿Qué elementos nos han traído hasta aquí? Indudablemente, como comentaba en el párrafo anterior, la estrategia abierta de Google con Android ha generado precisamente lo que la empresa buscaba: una expansión fortísima del mercado (a más navegación desde dispositivos móviles y más uso en general, más beneficios para Google) a costa de problemas como la heterogeneidad que el otro mercado importantísimo, el de los desarrolladores, parece ir aceptando a pesar de suponer un importante compromiso de esfuerzo y recursos de programación. La adquisición de Motorola Mobility por Google el pasado agosto, aún no completada, podría crear algunas incógnitas en torno al nivel de compromiso de la empresa con la apertura y la equidad del tratamiento frente a otros competidores, pero aún es pronto para hablar de esto.

Apple mantiene el control sobre el smartphone más vendido como modelo individual (40% de los terminales vendidos durante el tercer trimestre del año), una rentabilidad muy elevada al controlar la práctica totalidad de la cadena de valor, y sigue suponiendo un ecosistema enormemente dinámico para usuarios y desarrolladores. En la práctica, un mercado en el que Android y Apple gestionan un porcentaje de más del 75% con crecimientos positivos mientras el resto decrecen es prácticamente un duopolio, con todo lo que ello conlleva. A estas alturas, recordar las declaraciones de Steve Ballmer cuando Apple lanzó el iPhone o cuando Google anunció Android resulta ya simplemente ridículo.

Un competidor llaman la atención por su evolución: 2011 ha sido sin duda el año negro para RIM. Su evolución en bolsa es de las que dan miedo (más de un 80% de caída), producto de una estrategia incomprensible con un cambio radical pero no culminado de sistema operativo, notable dificultad e incompetencia para innovar y reaccionar, reposicionamientos caóticos que han confundido completamente al mercado (de terminal empresarial para directivos a parecer que los regalan a la puerta de los colegios), un tablet fallido y, por supuesto, el desastre que supuso una semana de octubre para olvidar, frente a un mercado que no perdona ese tipo de cosas. Mientras todos los analistas insisten en la necesidad de un cambio de dirección, la compañía se encuentra ante una coyuntura enormemente complicada: no solo es realmente difícil plantearse qué hacer con una empresa en tan caótica situación, sino que además, los posibles compradores escasean. Una imagen clara de lo que pasa en RIM la proporciona este artículo, adecuadamente titulado «Incompetency«.

El caso de Microsoft es también enormemente interesante: Nokia, pieza fundamental en su estrategia, no ha tenido decididamente su año, con una caída del 54% en su valor desde que Stephen Elop llegó a la dirección en febrero, que es del 88% desde lo que fue su valoración más elevada en el año 2007. El lanzamiento del Lumia, enormemente esperado, parece estar defraudando claramente a los analistas y no soportar la prueba del uso: la introducción de determinadas funciones dentro del sistema operativo no funciona demasiado bien cuando uno quiere contar con el dinamismo de un mercado de aplicaciones que, además, no crece como se esperaba. Desarrollar para una plataforma más que además aún no ha demostrado un crecimiento fuerte en el parque instalado parece suponer un compromiso demasiado fuerte de esfuerzo y recursos para muchos desarrolladores. El sistema operativo que Ballmer predijo que llegaría a un 40% del mercado en 2012 lo tiene un poco complicado desde su actual posición de menos del 2% en su última versión. Un caso claro de haber llegado al mercado demasiado tarde. Cero animadversión en todo esto: probé el nuevo Windows Phone y lo encontré infinitamente mejor que sus versiones anteriores, decididamente un enorme avance frente a los tiempos en los que Microsoft creía erróneamente que un sistema operativo para un teléfono debía funcionar igual que uno para un ordenador de sobremesa, pero sin duda, aunque mi impresión fuese positiva, no llegó a la altura de sustituir otros variados terminales que sí sigo utilizando.

¿Expectativas para el 2012? Pueden pasar muchas cosas y nadie tiene la bola de cristal, pero no tenemos muchos indicadores que nos hagan creer que la fuerza que Nokia tenía antes de su brutal cambio de estrategia con las operadoras vaya a jugar un papel de alguna manera fundamental en el mercado, mientras BlackBerry continúa su irremediable caída y, a su vez, Apple y Android continúan subiendo. Todo ello a la espera de un crecimiento fulgurante en el nivel de uso de internet móvil, con la esperada popularización del móvil como herramienta de pago mediante tecnologías como NFC, y un desarrollo cada vez más pujante de aplicaciones. Un mercado para no perdérselo.

29 comentarios

  • #001
    Krigan - 1 enero 2012 - 16:36

    Y en el mercado de los tablets llevamos el mismo camino para MS, una presencia casi inexistente, con el agravante de que los tablets van a sustituir a muchos PCs en el sector doméstico ( ya lo han hecho en mi caso).

    Entretanto, la industria de contenidos sin enterarse, como siempre. Por lo menos MS lo intenta, pero la industria de contenidos ni está ni se la espera. Estan ocupados esperando a que el reglamento de la ley Sinde entre en vigor, con la vana esperanza de que los cierres y bloqueos funcionen.

  • #002
    Ruymán - 1 enero 2012 - 16:54

    Muy buen artículo y muy buen primer comentario, se podrîa decir más alto pero no mas claro, que la industria de contenido se siga preocupando de buscar culpables y no de adaptarse al mercado :S

  • #003
    Ledo - 1 enero 2012 - 18:08

    Con todos estos datos que muestras hay cosas que no logro entender. Como un sistema como Android con grabes problemas de batería, fiabilidad, malware, apps de poca calidad puede llegar a tal cuota de mercado. ¿Donde esta el error? ¿como productos de menor calidad tienen esta aceptación?

  • #004
    Enrique Tarragó Freixes - 1 enero 2012 - 18:15

    Es cierto, me encantaría no perdérmelo. Lamento, enormemente, haber nacido 50 años antes de lo que hubiese desaeado para no perderme lo que viene.

  • #005
    Krigan - 1 enero 2012 - 18:50

    Ledo:

    ¿Mande? Yo tengo un móvil Android desde hace más de un año y no he tenido ningún problema con la batería. El resto de las cosas que dices me suenan tan a cuento chino como lo de la batería. En seguridad, por ejemplo, Android es muy estricto, cada aplicación se ejecuta con su propio usuario virtual, y con sus propios permisos que han de ser aprobados por el usuario del aparato antes de la instalación (esto incluye incluso el escribir datos en tu propio directorio personal, cosa que ningún SO para PC hace).

  • #006
    xoan.ninguen - 1 enero 2012 - 19:35

    Buf, qué «dolor» produce visionar el video de Balmer… hay declaraciones que dejan a cada uno en su sitio. Y ¡qué mala impresión me ha transmitido! en general.

    Respecto al Lumia… en cuanto me percaté en la tienda de su pantalla convexa… me di cuenta cuál sería la primera cosa que sufriría en una caída (recordando recientes caídas de mi terminal, sin daño para la pantalla y sí para los bordes). ¿Ese problema de diseño lo han tenido en cuenta o realmente en que no saben lo que hacen?

    #3. Yo disfruto un terminal Android, el SII concretamente; en fin, no tengo ningún problema de batería (dura lo normal de uso), tampoco tengo ningún problema de malware, ni un sólo cuelgue, ni una mísera inestablidad… (por cierto, muy al contrario que mi anterior dispositivo, Motorola Milestone, también Android). Se agradecería que para publicar esas cosas se tuviese un poco más de rigor y se supiese de qué se habla con conocimiento de causa.

    No me cuadran las cifras de Apple. Si tiene una cuota del 29% (que seguro la tiene), y una cuota de ventas en el mercado del 11%… (con un porcentaje elevadísimo en el 4T) algo me falla en la ecuación. Entiendo que ese 11% es incorrecto.

    Y ya puestos, Feliz Año, y que traiga mejores terminales que en el año 2011 :).

  • #007
    Ledo - 1 enero 2012 - 19:38

    +Krigan. Los problemas con las baterías en Android son de sobra conocidos y reconocidos. Android nunca podrá ser tan fiable ni rápido como otros sistemas al utilizar maquinas virtuales contra código ejecutable. Es el precio que tiene que pagar para ser utilizado en diferentes dispositivos.

  • #008
    Krigan - 1 enero 2012 - 21:33

    Ledo:

    Como ya ha dicho xoan.ninguen, se agradecería un poco más de rigor.

  • #009
    "El otro Enrique" - 2 enero 2012 - 01:26

    #3: Tengo un Android (Samsung Galaxy S) y aunque es cierto que no termina de ir tan fino como un iPhone (tambien lo he tenido), con algún cuelgue ocasional y una interfaz un poco menos fluida, las ventajas de un sistema abierto como poder cambiar la batería o la tarjeta SD, desarrollar tus propias aplicaciones fácilmente o no depender de itunes para todo son cosas que mucha gente aprecia por encima del exquisito diseño o la integración multidispositivo.

    De todas formas creo que Apple se queda con la parte más «rentable» del mercado, sacando más beneficio que nadie de cada terminal, y complementándolo con ingresos extra via app e itunes stores, no creo que les preocupe mucho ocupar el primer lugar en cuota de mercado.

  • #010
    Jose Miguel - 2 enero 2012 - 02:42

    Quizas yo soy muy exigente con mi teléfono. Y Android no me satisface para nada. Yo si espero un terminal que se parezca a mi ordenador. Mi android se come literalmente la bateria en menos de un dia, y sin tocarlo, pero visto lo que decís supongo que es el hardware, y no Android. Sin embargo soy de los pocos con un windows 6.5 y muy satisfecho. Con GPS y el TOMTOM cargado. Ninguna opción al Tomtom me ha gustado en android. En fin, es cuestión de gustos y exigencias. Para mi lo que más me acerca al uso de un ordenador es mi HTC con windows 6.5

  • #011
    vijex - 2 enero 2012 - 07:43

    Empieza el año de atques de usuarios iphone a android en foros, como podéis leer en comentarios anteriores. No sienta nada bien empezar a descender puestos en el ranking de ventas, con lo que ello supone. Si android, como iOs,no permitiese transferir archivos Bluetooth, reproducir flash o conectarse a cualquier ordenador para pasar musica o lo que sea, pondríais el grito ene cielo, pero si lo impone iOS es ley aceptada sin rechistar. Cada sistema tiene sus pros y contra, pero el mercado manda. Uno hay que ser obtusos, el mercado nunca se equivoca. Una cosa es el seseo, y otra la realidad, y los números son claros. ¿ realmente esperaba que una empresa sola, Apple, pudiera a medio plazo luchar contra todos los fabricantes? Solo por el ritmo deinnovacion era casi imposible, la prueba masclara es el 4s. Lo que también es una pena elblackberry, que desastre deestrategia, estaban tan arriba que no han tenido perspectiva empresarial. Saludos

  • #012
    Antonio Castro - 2 enero 2012 - 09:29

    vijex, interesante comentario. Nada hay más valioso que la libertad, y el truco para que la gente renuncie a ella es que tenga que pagar mucho por perderla. De esa manera parece que no te quitan nada. Supongo que a los que están encantados con estas caras tecnologias propietarias les queda el recurso de decir que pueden hacerlo porque tienen dinero para ello.

    Creo que el precio de estar a la última no es sólo dinero. La clave de todo esto está en una concienciación del consumo y en una valoración del consumo responsable en su sentido más amplio.

    No importa sólo la calidad y el precio, sino a quien beneficias y si estás contribuyendo o no al interés general de la sociedad con tus hábitos de consumo, o por el contrario si eres una víctima voluntaria de la espiral consumista y esclavizante de la sociedad.

    Estamos siendo gobernados con lo que compramos. Tu compra es en realidad un voto.

  • #013
    JuanMa - 2 enero 2012 - 15:55

    Mi chica tiene un iPhone 4 con iOS 5; yo tengo un samsung galaxy i9000 con Android 2.3.4. No sé de dónde han salido datos de que la batería da problemas. El único problema en ese ámbito lo tiene el iphone que… ¿cómo cambio la batería? En cuanto a duración, sí, dura como mucho un día, ¿pero es que el iPhone dura más? No, o al menos el de mi chica. Cualquier freaky sabe que el problema actual al que se enfrentan todos los gadget es la duración de batería, que no se ha evolucionado para al mismo ritmo que el hardware.

    En fin, blablabla… y mucha envidia!

    Personalmente, lo de utilizar Android es una decisión ética (aunque no sea libre del todo, sí es menos abusivo con sus políticas).

    Pd.: Y ya lo último ha sido escuchar que Steve Jobs es el mayor inventor desde Edison… qué daño hace el fanatismo!

    Feliz año!

  • #014
    Ursb - 2 enero 2012 - 19:21

    Android es una copia mala de iOS.

    Y Apple va a gastarse todo el dinero que tiene en acabar con Android (Steve Jobs dixit)

    Mientra tanto, en un mundo de iPhones y clones de iPhones, campo libre para Microsfot y Nokia con su producto innovador, y fresco.

  • #015
    Ursb - 2 enero 2012 - 19:24

    resulta que ahora todos alabamos la libertad y el modelo abierto que usa Android, pero mientras tanto, durante todos estos años, ponemos a parir a Microsfot y vamos con un Mac que es más guay y nos ofrece más «libertad» (entiéndase la hipocresía).

  • #016
    Krigan - 2 enero 2012 - 21:01

    Ursb:

    Las ventas de MS y Nokia no paran de caer.

  • #017
    vijex - 2 enero 2012 - 23:50

    En un par de años vamos a ver claramente que estrategias en smartphones son las mejores, y por cual se decanta el mercado. La gran incógnita para mi Windows phone, porque iOS y Android para mi ya marcan la tendencia de futuro de cada cual.

    Estoy tan abrumado por los argumentos tan objetivos de los que estáis defendiendo a Apple en los comentarios anteriores,que no encuentro palabras para rebatir (se me ocurren algunos gruñidos interesantes para contestar, pero esta web no el sitio, y yo noentro en ese juego). Menos mal que no podéis tirar piedras, porque me parece que mas de uno lo intentaría… ahora sin bromas, cada vez veo que iphone, siendo un gran teléfono, ya no es símbolo de status social, ni económico, es simplemente otro gran smartphone, y esto no es nada bueno para Apple. Y no creoque quisieran conseguir que cualquiera llevase un iphone, de hecho no iphones de gama media o baja, pero el mercado es así de caprichoso. Veo casi tantos iphones entre ejecutivos, como en gente que ni tan siquiera llega a mileurista, y esto a nivel de imagen creo que no es lo quería Apple . Saludos

  • #018
    Pinganillos - 2 enero 2012 - 23:51

    Apple ya perdio una vez la carrera por ser un sistema cerrado y ya le esta ganando un sistema mas abierto que el, no escarmientan.

  • #019
    Ledo - 3 enero 2012 - 16:43

    Me parece patético lo de Android. Porqué no se dedica a crear en vez de copiar http://goo.gl/5iicS y pagar pagar licencias a MS y Apple. Sigo diciendo que no por ser el más usado tiene que ser el «mejor». Ahora mismo, a falta de probar ICS, Android es peor que IOS, BBOS 7 y WP7. Me cuesta entender como el usuario llega a elegir un producto de menor calidad.

  • #020
    viajex - 3 enero 2012 - 21:31

    Ledo; con grandes argumentos consigues convencernos a todos… si supiésemos quien paga a quien nos llevaríamos sorpresas de todos los tipos. Supongo que sabrás, hablando de copiar, que Motorola ha ganado un juicio por 2 patentes contra Apple, pero no de tonterías, sino por un procedimiento interno llamado «critico», vamos, que no hay otra forma de hacerlo de forma racional y lo tiene patentado Motorola (Apple ha admitido todo esto). Apple ha copiado también la famosa barra de notificaciones de Android ,no?…. que mas da? son mejoras para todos. El tema de las patentes es tremendamente complejo y aburrido, y lo único que buscan por regla general son retornos económicos.

    iOS es tremendamente superior segun tu criterio, ¿y no entiendes que el mercado no piense así y Android crezca mas y mas?…. somos millones de estúpidos frente a los inteligentes consumidores de iOS. Si el que se equivoca es un mercado de millones de consumidores, y tu eres el que tienes razon, igual falla algo.

    Lo mismo que ha pasado a los ordenadores de sobremesa MAC en cuota de mercado, le va ir pasando al iphone en mi opinión, Me explico;

    – ¿conoces a alguna empresa privada que se decante por sistemas propietarios, caros y cerrados? si puedes tenerlo gratis, porqué pagar? los consumidores? similar… ten en cuenta que el mercado de APP´s gratuito es mayor en Android, ya que en iOS pasan por el puño de hierro de Apple, que como es logico quiere ganar cuanto mas dinero mejor

    – Poca variedad de dispositivos (iphone: un modelo único pero con diferente almacenamiento, ipad? lo mismo). Y si no quieres gastar 600€ en cada teléfono? y si los Comerciales necesitan una tablet de 7´y ademas barata? Y si Apple decide no actualizar su iphone durante mucho tiempo, como pasa ahora? En Android simplemente buscas el ultimo modelo de cualquier otra marca, al fin y al cabo el software es el mismo

    – Diseño e imagen. Es un tema cuidado en Apple, pero no contaban con el factor de que cuando un producto lo lleva todo el mundo, de cualquier nivel adquisitivo y clase social, pierde ese «atractivo» para cierto publico (suena raro, pero es asi). Además esta el tema de la renovación de imagen y diseños, que estamos comprobando claramente que ni Apple es capaz de diseñar para renovar totalmente un telefono en elplazo que esperan tus clientes y usuarios

    – ¿Que pasa si tu primer smartphone (por ejemplo una persona estudiante) no es iOS(por ejemplo una persona estudiante)? ….porque no todos los estudiantes pueden pagar un terminal de gama alta. Pues que si empiezas con Android, ya tienes muchos puntos para seguir con android, y mas cuando la mayoria de tus amigos llevan android pr el mismo motivo.

    – Política de Apple tan cerrada: Porque un terminal tan caro no es capaz de transferir archivos por bluetooth? porque solo lo puedes conectar a 2 ordenadores? porque ademas esos dos ordenadores han de tener itunes y con tu cuenta? porque no reproduce flash y hay webs que no se ven? porque para desarrollar para iOS tengo que pagar una licencia de desarrollo todos los años cuando para Android no? porque no puedo personalizar mi iphone un poquito sin hacer un jailbreak (el nombre lo dice todo)? podría seguir, pero seria aburrido

    Un caso de primera mano: en nuestra empresa los informáticos evalúan si desarrollar las aplicaciones para los comerciales sobre iOS o Android (una decisión de futuro que implica mucho, luego un cambio es difícil). Se han decidido por Android por las razones que te comento anteriormente (y alguno de ellos va con iphone). El coste es mucho mayor, y el sistema demasiado cerrado.

    Hay otro tema, comentarios como el tuyo; «me parece patético…» esto polariza opiniones, a mi me hace afirmarme mas en mi posición, igual que toda la gente que usa android (dentro de lo cual entra todo ese publico que empieza con su primer Android de gama media o baja). Se te quitan las ganas de probar Apple, y esto no es nada bueno para Apple.

    La tendencia del mercado es la que es, y si no te gusta lo mejor será que dejes de leer este tipo de noticias, porque cada dia te vasa cabrear mas y mas conforme la distancia se incremente entre Android y iOS

    igual vas viendo ya porque el mercado ha decidido lo que ha decidido

    saludos

  • #021
    Ledo - 3 enero 2012 - 23:01

    Viajex.
    – De momento quien está pagando por licencias, tanto a Apple como a Microsoft, son practicamente todos los fabricantes que incorporan Android. Esto es lo que hay.
    – Millones de estúpidos que piensan que un Peugeot es mejor coche que un BMW por ser el más vendido y tener similares funciones.
    – En tanto a empresas que apuestan por sistemas propietarios te puedo dar un porcentaje aproximado: practicamente el 100% utilizan software de Microsoft o Apple. Te vale.
    – Con tan poca variedad de dispositivos es capaz de hacer frente a toda una legión Android en cuanto a móviles. No te digo nada con tablet’s, ya te lo imaginas.
    – En cuanto a diseño va siempre por delante. Si no pregúntaselo a Samsung que le ocurre cuando se copia descaradamente. En tanto la imagen tienes razon ya que aunque en los datos que muestra Enrique las ventas crecen yo creo que tocaron techo. Tener un iPhone ya no es pertenecer a un cierto Status.
    – Como en el ejemplo de marca de coches no todo el mundo puede tener un BMW aunque si le dejaran elegir la gran mayoría tendría BMW.
    – Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a las políticas de Apple.
    – En tu empresa tenéis que despedir al CTO ya que la burbuja de las apps estallara en breve con la utilización de HTML5.

    Después de contestarte te digo lo que pienso:
    Sigo diciendo que Android está sobrevalorado. A falta de probar ICS tanto IOS, BBOS 7, WP7 son superiores en fiabilidad y seguridad. Como te dije antes, no por vender mas vehículos Peugeot es mejor coche que BMW. Las Apps, exceptuando algunas, son de mala calidad.
    Google sabe que esto es una carrera y el que llegue primero se llevará el gran pastel. Los de Apple nerviosos porque les están cogiendo demasiada ventaja. Microsoft a la espera de que las ventas de Nokia en navidad no sean las previstas para que bajen las acciones y les salga mas barata la adquisición. RIM intentando no perder la estela de los de cabeza.
    Tengo una Blackberry Bold 9900. Anteriormente usuario de Samsung Galaxy S y iPhone 4. No tiro pajaritos contra cerditos ya que lo utilizo principalmente para trabajo y un poco de ocio. El blackberry es el único terminal que llega a un día de uso.

    Nota: que el mercado diga lo que quiera. Siempre tendremos Peugeot’s y BMW’s.

  • #022
    viajex - 4 enero 2012 - 00:11

    el tema de quien paga a quien para mi es puramente anecdotico, a mi ni me va ni me viene, ni me influye en lo mas minimo. Como curiosidad esta bien, eso si.

    estaria bien ver el desglose del % de empresas que gastan windows y apple (en españa en concreto no llegara ni al 1%).

    Lo de si todo el mundo pudiera elegiria un BMW, comparado con u Peugot estoy totalmente deacuerdo contigo, pero comparado con un AUDI ya es una cuestion de preferencias de usuario. Y eso es lo que pasa cuando lo comparas a terminales de gama alta, por ejemplo el s2. Lo bueno de de no depender de un fabricante, que es perjudicial a la larga, es que puedes elegir. Yo hoy tengo un s2 y una 10.1, mañana igual me convence mas un motorola Raz por algun a cosa, puedo elegir. COn Apple puedes elegir entre un iphone con pantalla de 3.5 de 16GB, de 32 o de 64.Supongo que les gustaria mas a los consumidores de apple poder elegir ademas el tamaño de la pantalla, el grosor, el peso, etc… pero no pueden, ni podrán.

    Independientemente de lo que a ti te guste, de lo bueno «malo» que sea Android (porque todos sabemos lo mal que lo hace Google en general…), el MERCADO MANDA. Si crees que Android ha tocado techo, vas por mal camino. Supongo que lo mismo se dijo algun dia de windows.

    Por cierto, en mi opinión si Android es Peugeot, Blackberry andará por el nivel de las bicicletas, no? un 4S, siendo excelente, hoy no puede plantar cara a un s2 en casi ningún aspecto.

    A mi, tener que salir de un aplicación en un iphone para ver cualquier dato de otra aplicación me parece prehistorico, cuando en el escritorio de mi teléfono me deslizo y veo lo que mas uso sin tener que ir abriendo y cerrando aplicaciones. amen de lo aburrido que me resultan los iphone, que me parecen todos un simple campo de iconos.

    en tablets te doy la razón, ipad anda un paso por delante. Supongo que en la próxima generación se igualara el tema. Y disfruto de una samsung 10.1, pero reconozco que no esta tan pulida como por ejemplo el galaxy s2. Eso si, no la cambio por un ipad por lo mismo que te comento arriba.

    Parece que conoces algo estos temas, por lo que me extraña muchísimo que andes entrando , a estas alturas, con expresiones como este sistema operativo es una porquería y cosas asi. Yo te dire lo que no me gusta de iOS, pero no que es una porquería, un S.O. con un % de mercado como los que disfrutan cualquiera de estos no puede ser una porquería. Si piensas que el mercado no tiene ni idea, que son retrasados, y que algún día aprenderán, te recomiendo que no te aventures a diseñar y lanzar ningun producto al mercado sólo con tu criterio, que igual el mercado no te hace caso!

    saludos

  • #023
    Ledo - 4 enero 2012 - 01:30

    viajex.- No logro entender los porcentajes de sistemas propietarios en las empresas. ¿todas utilizan linux?
    Lo que intento decir es que Samsung Galaxy S2 es como un Peugeot de gama alta, como cuando te dicen que es lo mismo que un BMW pero mas económico. No, no es lo mismo. Estoy de acuerdo contigo en la variedad.
    En cuanto a tocar techo en ventas me refería a iPhone (no me explique correctamente).
    Como dije en anteriores comentarios: «Android nunca podrá ser tan fiable ni rápido como otros sistemas al utilizar maquinas virtuales contra código ejecutable» PUNTO
    Nunca dije que el Android sea una porquería, lo que quiero es dejar claro y explicar que Android está sobrevalorado, que iPhone va mejor debido en parte a sus restricciones, Windows Phone es buen sistema aunque me falta probarlo cargado de Apps y que Blackberry OS 7 va excepcional (deberías probarlo)

    Ni unos son tan buenos ni otros son tan malos.

  • #024
    Krigan - 4 enero 2012 - 01:50

    Ledo:

    Ya puedes decir misa, que yo estoy muy contento con mi Android. No quiero un móvil con teclado (lo cual deja fuera a las Blackberry), quiero seguir transfiriendo ficheros por Bluetooth (lo cual deja fuera al iPhone), no quiero casarme con ningún fabricante (lo cual deja fuera a las Blackberry y al iPhone), no quiero un SO de MS (lo cual deja fuera a Windows Phone), no quiero un interfaz de usuario feo (lo cual también deja fuera a Windows Phone, al menos para mi gusto), quiero tener un montón de aplicaciones a mi disposición (lo cual deja fuera a las Blackberry y a Windows Phone), a ser posible gratuitas (lo cual deja fuera al iPhone), y quiero que el SO sea libre (lo cual deja fuera a todos salvo Android).

    Podría hablar largo y tendido de las características de Android, que son muchas y buenas, pero he preferido centrarme en las importantes carencias de sus competidores. Ya puedes repetir de aquí al fin de los tiempos que Android es lo peor de lo peor, pero lo cierto es que cualquiera que elija con conocimiento de causa cualquier otra opción lo hace sabiendo que renuncia a cosas que Android sí tiene. ¿Prefieres un iPhone? Me parece bien, pero ya sabes que no vas a poder transferir ficheros con Bluetooth, no vas a tener Flash, etc.

  • #025
    Toni Ortiz - 6 enero 2012 - 14:24

    Sobre Lumia, los datos de Comscore no son nada concluyentes ya que son de noviembre y en españa el smartphone está a la venta desde el 24-11 y en Uk creo que 1 semana antes, además esto no significa que estuviera disponible desde esas fechas en todo el canal de distribución.

    La otra conclusión sobre que está defraudando a los analistas no deja de ser respaldada con un análisis absolutamente subjetivo, por cada opinión negativa se puede encontrar otra apasionadamente positiva, como suele suceder con este sector.

  • #026
    Victor Escribano - 6 enero 2012 - 17:41

    Interesante artículo Enrique. Tengo un ordenador Mac en casa y estoy pensando en comprarme un Smartphone, cuál me aconsejas el iPhone o la Blackberry Torch?

  • #027
    Aitor - 6 enero 2012 - 22:26

    Esperad a que empiezen a comercializarse los primeros smartphones de grafeno, entonces si que va a ser un año de locos.

  • #028
    Ledo - 9 enero 2012 - 01:44

    Viajex.- REPITO LO DICHO “Android nunca podrá ser tan fiable ni rápido como otros sistemas al utilizar maquinas virtuales contra código ejecutable” PUNTO
    Y por lo que veo ellos también se dan cuenta: http://goo.gl/Ezfkv

  • #029
    vijex - 9 enero 2012 - 08:41

    yo tengo un galaxy s2, no noto ninguna diferencia de velocidad con el iphone ni nada de lo que comentas, pero a nivel de teoria de programacion es muy posible que tengas razon, lo que ocurre es que la practica a veces difiere. y los resultados de ventas son el mejor termometro del mercado, y ahi android se lleva la palma. te puede gustar windows o no, pero es un estandar, todo el mundo sabe usarlo, todo el mundo lo tiene en casa y casi siempre en el trabajo. y ha evolucionado, nada que ver un Xp por ejemplo, con un win98 a nivel de estabilidad. linux es mejor? vale. pero el mercado ha decidido por sus motivos que windows, os guste o no. algo parecido pasa con android. y es que a nadie le gusta los sistemas cerrados, verte preso de una sola empresa nunca ha sido una opcion de futuro viable.

    lo que est claro para mi, ademas de todas las razones comentadas en otros posts anteriores, es que si tengo que elegir entre entra las politicas y trayectoria de apple y google, elijo google. apple crea buenos productos para sus clientes, no para todo el mundo, para los clientes que axeptan sin rechistar su politica, sus decisiones absurdas en ciertos casos (lease p.ej tema transferencia bluetooth), y que se saben esclavos de una sola compañia a nivel de software y de hardaware (la empresa privada, cuando oye esto ultimo, huye despavorida, como es logico).

    fijate que detalle, google tiene muchisimos productos gratis de cara al usuario, y muy utiles( buscador, maps, gmail, android, etc) ¿que aporta apple GRATIS al mercado ? apple es de las empresas que miran tanto a su ombligo que aveces pierden la perspectiva. y para los que no somos clientes de apple, es de todo menos «simpatica».

    de todos modos ni tu ni yo vamos a decidir ni a convencernos de nada, el mercado va a su aire y decide, y eso tiene dificil vuelta atras.

    saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados