ENORME Tim O’Reilly: «por qué lucho contra SOPA»

Tim O’Reilly es uno de los editores más exitosos del escenario tecnológico. Y en una entrevista a GigaOM, «Tim O’Reilly: Why I’m fighting SOPA«, dice, entre otras cosas, lo siguiente:

 

Piracy is not a real problem. The way I see it, there’s a lack of need for any legislation at all. As a publisher, I have a very deep experience here, and the fact is that piracy is not a significant problem. Yes, there are people who are pirating my books, there are people who are sharing links to places where they can be downloaded. But the vast majority of customers are willing to pay if the product is widely available and the price is fair. If you have a relationship with your customers, and they know you’re doing the right thing, they will support you.

The people who are pirating are most likely the people who would never give you a nickel to begin with. Piracy serves people on the fringes who are not being served adequately by legitimate markets. Frankly, if people in Romania can download my books and enjoy them, more power to them. They weren’t going to pay me anyway.

 

(La piratería no es un problema real. A mi modo de ver, no hay ninguna necesidad de ningún tipo de legislación. Como editor, tengo una experiencia muy profunda en este tema, y el hecho es que la piratería no es un problema significativo. Sí, hay gente que está pirateando mis libros, hay personas compartiendo enlaces a sitios en los que pueden ser descargados. Pero la gran mayoría de los clientes están dispuestos a pagar si el producto está ampliamente disponible y el precio es justo. Si tienes una relación con tus clientes, y ellos saben que estás haciendo lo correcto, te apoyarán.

Las personas que están pirateando son probablemente personas que, para empezar, nunca te habrían dado ni un centavo. La piratería sirve a personas en los márgenes del mercado que no están siendo adecuadamente atendidos por los mercados legales. Francamente, si la gente en Rumanía puede descargarse mis libros y disfrutar de ellos, mejor para ellos. En cualquier caso no me iban a pagar.)

 

Toda una lección del hombre que decidió poner sus libros sin DRM de ningún tipo, y vio gracias a ello cómo sus ventas subían un 104%. Puedes leer la entrevista que Forbes le hizo en aquel momento.

Vale de verdad la pena leer el resto de la entrevista, agrupada en cinco preocupaciones: «la piratería no es un problema real», «SOPA protege a las personas equivocadas», «SOPA ignora la historia», «la tecnología y el lobbying no mezclan bien», y «los Estados Unidos necesitan innovación tecnológica».

30 comentarios

  • #001
    jm vanjav - 14 enero 2012 - 11:49

    Ciertamente, acertado, todo lo demás son especulaciones para proteger los beneficios de unas industrias que parasitan a los autores y nos ofrecen sus productos a precios abusivos.

  • #002
    David - 14 enero 2012 - 13:21

    Efectivamente. Podemos poner como paradigma de la situación a Wikipedia: sus contenidos son facilmente «pirateables», estan haciendo «the right thing», y nosotros, los que pensamos que la wikipedia debe seguir funcionando, somos los que la financiamos.

  • #003
    Esteban - 14 enero 2012 - 13:56

    Yo sí creo que hay una necesidad de legislar. Porque la piratería es un problema desde el momento en que se la considera como tal. Necesitamos legislación que nos habilite a compartir libremente nuestra cultura, sin quedar fuera de la ley, y un modelo de negocios que parta de ese derecho fundamental para poder crecer. Como dice O’Reilly, «la gran mayoría de los clientes están dispuestos a pagar si el producto está ampliamente disponible y el precio es justo», y eso parece estar demostrado. El derecho de autor tal como hoy existe es un escollo para el desarrollo de la sociedad.

  • #004
    JJ - 14 enero 2012 - 14:04

    Totalmente de acuerdo.
    ¿Por qué los legisladores no escucharán nunca a gente realmente experta?

  • #005
    Pepe López - 14 enero 2012 - 14:12

    Estoy muy de acuerdo con la innecesariedad de leyes para regularlo todo. Internet no es un mundo aparte, es la vida real, y en la vida real hay, de por sí,un exceso de legislación con la única finalidad de controlar los actos de libertad individual. Desde mi punto de vista existe un claro afán en distinguir el mundo real del mundo virtual y esa es una distinción falaz e interesada.

  • #006
    Txemi - 14 enero 2012 - 14:50

    Si la multiplicación de los panes y los peces se hubiera hecho con CDs, habría sido un delito: http://t.co/Gxd3CdVh

  • #007
    Observador - 14 enero 2012 - 15:01

    Vamos a ver, si este señor da su consentimiento para que pirateen sus libros o los de los autores a los que representa, ¿por qué no iba a ser así? No estamos discutiendo esto, estamos discutiendo que titulares de derechos que no quieren que sus libros -o cualquier otra obra propia- sean pirateados tienen el derecho a que se le respete y a que sus obras no sean usadas por terceros para lucrarse. Allá ellos si eso es mejor o peor.

    Si esto todavía no lo hemos entendido, estamos peor de lo que pensaba…

    Sobre la entrevista, no sé por qué estoy convencido de que Jeff Bezos piensa parecido…

  • #008
    Carlos Aledo Sánchez - 14 enero 2012 - 15:37

    Aquí tenéis la traducción completa de la entrevista

    http://www.lacocteleravisual.com/2012/01/tim-oreilly-por-que-lucho-contra-la.html
    Muy interesante el artículo, aunque me gustaría hacer algunas puntualizaciones:

    1. O’reilly habla de un precio justo. Personalmente creo que el precio actual de los libros electrónicos en Amazon no es justo. ¿Cómo es posible que un libro electrónico cueste lo mismo (incluso más) que un libro impreso? Hoy por hoy no compraría un libro electrónico en Amazon porque no considero que tengan un precio razonable/justo y el mercado pirata me permite encontrar gratis ese mismo libro sin demasiado esfuerzo. Por tanto, que empiecen a aplicarse el cuento.

    2. En cuanto a la cuestión de los lobbys, no se si O’Reilly peca de inocente, pero está claro que los políticos de Estados Unidos no pueden tener un criterio independiente y objetivo que vele por el interés general, desde el mismo momento que reciben enormes «donaciones» (llamemoslo por su nombre, sobornos) por parte de los lobbys para financiar sus campañas electorales y para que legislen a su favor. No se si en España los lobbys ejercen tanto poder sobre el gobierno, pero está claro que no se está legislando teniendo en cuenta el interés general, sino intereses privados, en detrimento de la libertad de expresión. Y ellos lo saben

    Por otra parte, el hecho de que un gobierno pueda cerrar páginas web por orden administrativa, sin necesidad de pasar por un juez, abre la puerta a la censura indiscriminada y al control de Internet por parte de los gobiernos y las grandes corporaciones.

    Las preocupaciones de O’Reilly se pueden extrapolar a cualquier país. Como ya sabemos, con la aprobación de la ley Sinde, se pretende lo mismo que con la SOPA. Aunque esta última podría tener un alcance mucho mayor, ya que el gobierno de Estados Unidos pretende que esta ley sea aplicable incluso fuera de sus fronteras.

  • #009
    Vipon - 14 enero 2012 - 15:39

    Totalmente de acuerdo con el texto de O’Reilly Tiene la convicción personal de que lo que ofrece, lo venderá por su calidad y el público lo comprará. Sabe que aquellos que lo piratean, no lo iban a comprar.

  • #010
    Multi - 14 enero 2012 - 15:50

    Está claro que los amantes de la cultura no son los mismos que los amantes del dinero.Aún así con leyes,creo que al final la gente tiene la última palabra en internet,ahora más que nunca seleccionaremos más lo que vemos o compramos.

  • #011
    kassiusk1 - 14 enero 2012 - 16:07

    Tiene más razón que un santo.

  • #012
    Anónimo - 14 enero 2012 - 16:37

    Excelente comentario acerca de la piratería, 20 puntos, ojalá la mayoría pueda compartir esa idea …

  • #013
    David Viñuales - 14 enero 2012 - 16:49

    Muy interesante articulo, y puntualizaciones del #008. Que lo diga un editor de este calibre es algo muy significativo.

    A ver que ocurre con la la comparecencia de Reddit y el posible apagón tecnológico.

    Los detractores de la SOPA son lo suficientemente fuertes como para que se les tenga en cuenta (Google, Facebook, wikimedia, etc.)

  • #014
    Jorge Ubeda - 14 enero 2012 - 17:50

    Quizá los reclamos comiencen a producir un resultado…http://arstechnica.com/tech-policy/news/2012/01/under-voter-pressure-members-of-congress-backpedal-on-sopa.ars

  • #015
    Anónimo - 14 enero 2012 - 17:54

    Todos (o casi todos) los músicos que hoy tienen éxito han comenzando pirateando todo el software necesario para crear su home studio.

    Los diseñadores, pintores y fotógrafos también han obtenido versiones pirata de todos los programas que han necesitado (comenzando por el Photoshop).

    Los cineastas amateur que se han convertido en profesionales tres cuartos de los mismo.

    Los escritores tal vez no han necesitado piratear herramientas software pero sí mucha bibliografía. Y mas teniendo en cuenta que la mayoría de los libros son descatalogados por las editoriales.

    Existe además la llamada «cultura general» que se nutre de libros, películas, música…

    La paradoja de estas nuevas leyes restrictivas, que se dice buscan proteger a los dueños de derechos de explotación en detrimento de la difusión de la cultura es que, pretendiendo defender los intereses de unos determinados países (según suponen algunos) lo que conseguirán es el efecto contrario: en aquellos países en donde no se persiga la piratería las masas dispondrán de herramientas, de información y de cultura accesible a todos. Mientras, en los países en donde comience la caza de brujas se generará atraso, desculturización, desinformación y la imposibilidad de competir con los anteriores, que serán mas cultos, mas inteligentes y que estarán mucho mejor informados. En definitiva, se conseguirá empobrecer a unos para el beneficio de otros.

  • #016
    Aloe - 14 enero 2012 - 19:02

    #7 estamos discutiendo que titulares de derechos que no quieren que sus libros -o cualquier otra obra propia- sean pirateados tienen el derecho a que se le respete y a que sus obras no sean usadas por terceros para lucrarse.

    Pues no, no se está discutiendo eso.
    Quien esté en esa situación, no tiene más que ir a los tribunales para que el editor pirata le indemnice, igual que se viene haciendo desde hace un siglo cuando se daba ese caso.
    Se está discutiendo si se van a poder cerrar webs sin orden judicial, bloquear IPs sin orden judicial, prohibir la anonimización de la navegación, prohibir la gestión independiente de DNS, penalizar la compartición sin lucro… cosas de ese tipo.

    Una observación adicional es que confundes (no creo que casualmente) «titulares de derechos» con autores de «obra propia». La realidad es que quien publica algo por canales comerciales ha de ceder sus derechos hasta el punto de no poder hacer legalmente fotocopias de sus propios libros, p.e.. Por lo que decir «titulares de derechos» no es decir «autores», aunque queda más eufemístico y suscita más simpatía.

  • #017
    Ignacio - 14 enero 2012 - 20:29

    Acertado artículo que pone en solfa el empecinamiento de los legisladores de la SOPA por llevar adelante ese auténtico despropósito. Al hilo de esto, dice su principal instigador, el republicano Lamar Smith, que no piensa rendirse en su objetivo, tal como lo comentan en el diario El Mundo

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/13/navegante/1326445134.html

  • #018
    Ignacio - 14 enero 2012 - 20:33

    Acabo de enterarme justamente ahora de la noticia de que finalmente la Casa Blanca anunciará su rechazo a dicha acta. Me alegraré cuando lo hagan oficialmente.

  • #019
    Krigan - 14 enero 2012 - 20:36

    Jorge Ubeda:

    También hay comunicado de la Casa Blanca en el mismo sentido (rechazando el bloqueo de DNS):

    https://wwws.whitehouse.gov/petitions#/!/response/combating-online-piracy-while-protecting-open-and-innovative-internet

    Hay algo en el bloqueo de DNS que les ha empezado a dar miedo a las altas esferas de Washington. Tal vez sea que los norteamericanos empezarían a usar servidores DNS situados en el extranjero, lo cual podría conducir en el futuro a que los Estados Unidos pierdan el control sobre los dominios .com

    El caso es que sin eso SOPA queda desdentada. Los norteamericanos van a poder seguir accediendo a thepiratebay.org como si tal cosa, y cualquier bloqueo de IP los webmasters lo van a poder solventar sin más que hacer que su nombre de dominio apunte a una nueva IP.

  • #020
    David - 14 enero 2012 - 20:49

    «we have increasingly heard from a large number of constituents and other stakeholders with vocal concerns about possible unintended consequences of the proposed legislation, including breaches in cybersecurity, damaging the integrity of the Internet, costly and burdensome litigation, and dilution of First Amendment rights.»

    Por el amor de Dios, tanto cuesta escuchar ANTES ? esto si es empezar la casa por el tejado.

  • #021
    Dubitador - 14 enero 2012 - 21:08

    Acabo de piratear para mi madre un libro de Lorenzo Silva que, tras hojear una revista de «Circulo de Lectores», le ha suscitado muchas ganas de leerlo. Claro que desde hace tiempo le he comido bastante la oreja alabando, sin ninguna clase de «sinembargos», a Lorenzo Silva.

    El proceso de pirateo no ha sido del todo sencillo, o cuanto menos ella no lo habria podido llevar a cabo. He tenido que torturar un poco el fichero para hacerlo compatible con el aparato lector… Esas cosas.

    Sencillamente, si esa revista de «Circulo de Lectores» hubiera sido una pantalla tactil con boton de compra, al precio de uno o dos euros, me temo que tarde o temprano hubiera tenido que tomar alguna medida para limitar el numero de compras (o no), pues la gente que lee, pero lee de verdad, compra muchisimo mas de lo que llega a leer y me parece muy bien que asi sea, pues yo hago lo mismo.

  • #022
    Krigan - 14 enero 2012 - 22:21

    Ignacio:

    El comunicado de la Casa Blanca es oficial, pero no es que rechacen toda la ley, sino sólo el bloqueo de DNS.

    La verdad es que resulta sorprendente que unos talibanes de los derechos de autor como Lamar Smith (el legislador que propuso SOPA), y Victoria Espinel (que firma el comunicado de la Casa Blanca) de repente se pongan a rechazar tan incondicionalmente el bloqueo de DNS. Está claro que se han encontrado con un riesgo que no esperaban.

    El bloqueo de DNS es algo que puede causar daño a todo Internet, pero eso no les preocupaba antes, así que en mi opinión ese riesgo inexperado es algo que perjudicaría a la propia industria de contenidos. Tal vez sea este escenario:

    John Doe visita regularmente la web de Acmepirates, pero esta es bloqueada por SOPA. John lee en algún foro que el bloqueo se salta configurando en su ordenador las DNS de RussianDNS. Lo hace, y ya puede volver a ver Acmepirates. Hay un nuevo anuncio en esta web, uno que dice que hay una nueva oferta de iTunes (o de Netflix), barra libre para bajarse el primer mes todas las canciones (o pelis) que uno quiera por sólo 2 dólares, sin contrato de compromiso. Pulsando sobre el anuncio, aterriza en un clon de iTunes (o de Netflix), donde en efecto puede bajarse lo que quiera a tan bajo precio. Por supuesto, el banner también era un clon (no era de Acmepirates, sino de RussianDNS). Cuando controlas las DNS puedes hacer esta clase de cosas.

    Naturalmente, el efecto para la industria de contenidos sería desastroso. Si RussianDNS es «honesto» con sus «clientes», ya es malo, John creerá ser un cliente legítimo de iTunes a un precio fabuloso. Si RussianDNS se dedica a estafar a John, el efecto sería incluso peor. Por miedo a las estafas, ya nadie querría ser cliente de ninguna web de pago como iTunes o Netflix. Nótese que John puede ser el hijo adolescente de Peter, cliente de la Kindle Store.

    Creo que por ahí van los tiros. Lo cual trae un interesante corolario. La ley Sinde entrará en funcionamiento efectivo en mes y medio, y se supone que aquí tendremos bloqueos de DNS cortesía de Lassalle y Wert. La Casa Blanca ya se ha echado atrás con esto del bloqueo DNS. ¿Hará lo mismo el gobierno español?

  • #023
    Roberto - 15 enero 2012 - 02:18

    Ufff… tiene exactamente mi misma opinión: quien piratea por sistema jamás se iba a gastar un duro en comprar nada. Quien lo hace de vez en cuando muchas veces acaba comprando aquello por lo que no pagó en su momento pero que le gusta de verdad.

  • #024
    Manupi - 15 enero 2012 - 11:40

    Lo que está claro es que los precios de los llamados productos de «cultura» están sobrevalorados (sobrevalorados por los creadores y, sobre todo, los distribuidores). Ahora, por ejemplo, que las editoriales españolas empiezan a lanzar los ebooks parece que no aprenden la lección y los sacan a precios más caros que la edición en papel, cuando se están ahorrando en producción y distribución una barbaridad. No tiene ningún sentido…
    LA AVARICIA ROMPE EL SACO.

  • #025
    Frank - 15 enero 2012 - 12:32

    También habría que tener en cuenta que este señor es editor de manuales informáticos, uno de los tipos de libros que, me parece a mí, es mucho más cómodo utilizar en físico que en electrónico (ya sea ebook o pdf), ya que no es como una novela que se lee de principio a fin sin ir hacia atrás más que anecdóticamente, sólo se aprovecha realmente un manual informático cuando hemos ido capítulos y capítulos atrás y alante decenas o cientos de veces. Y lo digo por experiencia.

    Me parece un poco naive pensar que es que Tim O’Reilly simplemente es bueno, sólo porque nos conviene su opinión. Yo creo que su opinión es interesada y no representa a la inmensa mayoría de los editores, que lo son sobre todo de novelas, a las que SÍ que afecta, en su inmensa mayoría, la piratería.

  • #026
    asmpredator - 15 enero 2012 - 12:50

    #003 Esteban

    Es que nadie con dos dedos de frente puede exigir que los autores/aritstas/creadores trabajen gratis, claro que han de ganarse la vida con su trabajo como todos los demas, pero ahí radica el quid de la cuestión, COMO TODOS LOS DEMAS, ¿porqué ellos han de tener mas ayudas, mas leyes, mas prebendas que cualquier trabajador?, ¿porqué se les debe proteger por encima de los derechos de los demas?, si es por importancia es tan importante un músico como un fontanero, todos tenemos nuestra función en esta sociedad y todos somos igual de necesarios.
    ¿Porqué debemos pagarles un canon/impuesto para que tengan unos ingresos mínimos que ningún asalariado tiene por la misma via para mantenerles el chiringuito abierto a las gestoras e intermediaros de la industria cultural?.Que produzcan riqueza y se ganen el dinero vendiendola como hacemos todos, no imponiendo tasas y obligaciones absurdas a sus clientes.

    Pero claro en Espña el mas tonto hace relojes y vivir del cuento siempre sienta bien…

  • #027
    Krigan - 15 enero 2012 - 13:28

    #25 Frank:

    El incremento de ventas del 104% de O’Reilly después de quitar el DRM fue un intremento de ventas sólo de ebooks, sin incluir libros impresos. Además, los libros técnicos son más caros que las novelas, lo cual hace más tentador piratearlos, y se prestan especialmente bien al formato electrónico, gracias a los enlaces y las búsquedas.

  • #028
    Dubitador - 16 enero 2012 - 12:17

    Estoy muy de acuerdo con Krigan en lo relativo a que precisamente son las obras técnicas las que mejor cunden en versión electrónica, ya que su lectura no suele ser secuencial ni siempre completa, pues su destino es servir de referencia y consulta, lo cual viene enormemente potenciado por su versatilidad para el resaltado, marcado, anotación y captura de fragmentos de puntual interés y como guinda la función de búsqueda facilita al extremo la recuperación y rastreo de aspectos que la atención pudo pasar por alto o la memoria perdió su pista.

  • #029
    Carlos economistaingles - 16 enero 2012 - 14:14

    La cultura no vende, enamora.

    Cuando queremos enamorar a alguien, no se nos ocurre recriminar lo que hemos pagado en cenas: ¿¡Pero tu crees que me puedes comprar!? ¿¡Que te has creido?

    Todos entendemos que la cena tiene un precio y hay que pagarla, pero tenemos la educación de no hablar de dinero.

    Normas Sociales vs Normas del Mercado. Amor vs. envidia. Derecho civil v.s. derecho mercantil. Satisfaccion vs lucro.

    Lucia Etxebarria, Alejadron Sanz, Lolita, Ramoncin… No teneis derecho a cobrar por enamorar, pero si teneis derecho a ganar 20millones de € al años, como Messi o Lady Gaga, por enamorarnos.

    Mi hipotesis: La cultura e internet responden a las normas sociales done el dinero como motivación es un tabú.

    El exito económico es de apple que enamora con su comodidad y versatilidad, google con su buscador, facebook con su red social…

    No somos clientes racionales en busca de productos, somos ciudadanos esperando que nos enamoren.

  • #030
    Anónimo - 17 enero 2012 - 18:20

    #0026 asmpredator

    No entiendo porqué el comentario va dirigido a mi.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados