Defendiendo… ¿a quién?, en El País

Rosa Jiménez Cano, de El País, me llamó para pedirme un artículo de opinión corto sobre el caso Megaupload, que titulé como «Defendiendo… ¿a quién?«, intentado rebuscar un poco en las causas por las que la operación del FBI tiene lugar precisamente en un día como hoy, y lo que supone tener una administración norteamericana que se convierte en el brazo armado de un conjunto de empresas de la industria del entretenimiento y que además, parece ser que se arroga la jurisdicción universal.

Una cita:

¿Se va a vender más música o va a ir más la gente al cine porque se haya cerrado Megaupload? ¿Igual que cuando se cerró Napster en el año 2000, o tal vez más? ¿Cuántas pruebas son precisas para entender eso de las puertas y el campo, y que una red diseñada para resistir una guerra nuclear no puede bloquearse eliminando uno de sus nodos? ¿Se defiende a unos creadores que, en su mayoría, ya van sabiendo que ganan más cuando sus obras son primeras en los rankings de descargas, hasta el punto de que muchas veces son ellos mismos los que las suben ahí? ¿Se protege al ciudadano? ¿Se defiende la innovación? En realidad, esto solo defiende los intereses de quienes intentan controlar la red, sea para que sirva como canal de distribución para sus productos, o para controlar a quienes la utilizamos.

 

ACTUALIZACIÓN: Gregorio Belinchón cita algunas frases de este artículo en el suyo titulado «Un antes y un después para tirios y troyanos«, publicado también en El País.

29 comentarios

  • #001
    Raúl C. - 20 enero 2012 - 17:11

    Blanco y en botella. Nunca podrán evitar que le preste a un amigo un libro que compré cuando termine de leerlo. Tampoco que les cuente a los de la oficia el chiste que le escuché a un empresario del chiste que los patenta. El mundo está cambiando y se van a tener que adaptar.

  • #002
    Javi - 20 enero 2012 - 17:39

    Sin dejar de estar de acuerdo, y aprovechando el título del post, una pequeña reflexión sobre si realmente debemos defender o no a Megaupload http://yetanotherinformatico.wordpress.com/2012/01/20/megabusted/ ¡Al menos planteárselo!

  • #003
    Enrique Dans - 20 enero 2012 - 17:48

    #002: ¿Y quién los está defendiendo? Yo, desde luego, no. Si entendiste eso, deberías volver a leer.

  • #004
    Vicens Jordana - 20 enero 2012 - 18:00

    El otro día tuve una entrevista con el director de una distribuidora. Intentaba que distribuyeran nuestras novelas, pero el hombre se puso a la defensiva en cuanto le dije que todo estaba en creative commons y que las novelas estaban enteras en mi web.
    La conversación fue amigable, yo intentaba convencerle de que las cosas estaban cambiando, y que la única manera de relentizar el cambio, o minimizarlo era no obligar a la gente a elegir uno de los dos caminos, por que si lo hacían, perderían, quizás no hoy, pero si en uno o dos años.
    Él estaba deacuerdo con migo en que el cambio era inevitable, pero a diferencia de mí, creía que esto aguantaría diez años más… y entonces me di cuenta del quid de la cuestión, entendí como podían ser tan estúpidos. Que edad tienes? Le pregunté. 55 años, tenía 55 años y le quedaban diez para jubilarse, justo los que creía que iban a tardar las cosas en cambiar.
    El pobre hombre llevaba 30 años en el negocio, seguramente empezó desde abajo, lo aprendió, lo comprendió, y fue subiendo y ahora cuando le queda nada para jubilarse quieren que lo cambie todo? ¡venga hombre! Me pidió que le enviara un proyecto sobre lo que queríamos hacer. Lo tenemos, lo hemos colgado y todo en internet(www.e2p0.net), pero no se lo he enviado.
    En Megaupload teníamos alojados todos nuestros archivos, no solo edicions2.0 , sino de COMAFOSCA, node d’art i pensament, como se atreven a quitarnoslos. Es como que expropien todas las cosas personales que tienes en casa porqué el dueño de tu edificio a sido detenido. No, son el enemigo. No pienso comprar nunca más un libro, ni ir a ver una película ni nada con nadie de esta panda de ciberfascistas a no ser que hagan una declaración en contra de lo que está sucediendo. Llamo al boicot, no se merecen tenernos como clientes.

  • #005
    Vicens Jordana - 20 enero 2012 - 18:13

    #002 Javi ni que le hubieran encontrado el sótano lleno de niños descuartizados, yo tengo alquilado un espacio, y eso debería venir con unos derechos, si el dueño de ese espacio es un asesino, que lo metan en la cárcel, pero tu no llegas a tu casa un día despues de trabajar y resulta que la han derribado por que el dueño era un delincuente.
    Parece que la red es un juego, que allí las leyes no valen, que no hay derechos y solo impera la ley de alguien, que no sabemos bien quien es, pero sí a quien defiende. Sin garantías juridicas no se puede evolucionar ni emprender nada. stage6 ya fue un aviso.

  • #006
    javier - 20 enero 2012 - 18:16

    Es inocente pensar que Holywood no sabe perfectamente lo que hace. El objetivo es megaupload, no la piratería.

    El mayor enemigo que tiene esta industria es romper el monopolio de la distribución.

    En España tienen bien pillado los precios de los cines para que nadie pueda levantar una industria que les haga competencia. No puedo, por ejemplo, hacer una película y negociar un precio más económico en las entradas. Que todas las películas de todos los distribuidores tengan el mismo precio es un insulto a la Ley 15/2007 , 3 de julio, de Defensa de la Competencia : «1. Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional». Pero ahí se mantiene, impidiendo el libre mercado en las productoras.

    Megaupload es un centro de distribución enorme. Si no lo boicotean, no tardará mucho en que las productoras irán directamente a megaupload o a quien salga a sacar sus propios títulos. Es el enorme temor que tienen. Y es bastante fundado, porque el negocio de las mayors es precisamente eso, cobrar un peaje por el monopolio de la distribución internacional.

    Por supuesto, en este país de paletos encorbatados que se creen relevantes porque tienen un cargo en el partido, la idea del largo plazo, en la que cuatro chavales son la semilla de una industria floreciente, pues les queda muy grande, no se cobra una comisión al momento, no se pueden enchufar a sobrinos, es dificil y complejo de entender… un rollo vamos.

  • #007
    maria - 20 enero 2012 - 18:22

    Estoy de acuerdo con tu artículo porque no tratan de poner soluciones de hacer la cultura más accesible tanto economicamente como via-web. Sino todo lo contrario , terminar con todo lo bueno y malo de una patada . Sinceramente se resisten al cambio tecnológico por el propio interés económico.

  • #008
    simplemente - 20 enero 2012 - 18:28

    Como muy bien dices, nadie se da cuenta que Avatar ha sido la película más descargada y la más taquillera!?!?!! Cómo puede ser que nosotros, simples ciudadanos, nos hayamos dado cuenta y ellos no?!?! Nadie opta por ir a cine o descargar una peli. Las opciones son: veo la tele (la mayoria es telebasura con miles de anuncios) o me bajo una peli (que yo elijo y sin molestos anuncios). Las pelis que nos bajamos son peliculas que de otro modo jamas veriamos!!! Es más, gracias a descargar y ver en casa «Resacón en las vegas», decidimos ir al cine a ver la secuela. Osea, que si no hubiese podido descargar la primera, jamas hubiese visto ninguna de las 2. Gracias a las descargas, consiguieron llevarme al cine y sacarme el dinero… Nadie es potencial cliente de las peliculas por las que no pagaría. Yo jamás pagaría por ver una película de Ramoncín (ni mucho menos por su música) así que si me la descargase (cosa que tampoco haría) sería el único modo que tendría el artista de conseguirme como cliente para futuros ingresos. En la radio oímos música nueva a todas horas GRATIS incluso antes de salir a la venta!! Porque no hacen lo mismo en el cine?? Antes de estrenar una peli, que hagan varios pases en la tele y si nos gusta, irenos a verla igual que vamos a conciertos… En lugar de ello, nos enseñan una mezcla de imagenes que llaman Trailer que en muchas ocasiones no coincide con la película. Suele durar un 2%. Es como si en la radio, en lugar de los singles, nos ponen 4 segundos de la canción y esperan que paguemos por todos los discos (con el consiguiente «si no te gusta.. lo siento xq ya has abierto el cd»). Aqui llegamos a otro tema: la calidad del producto final. En el mundo de la música, cada dos por tres sale un artista nuevo que solo tiene una buena canción. En el cine lo mismo, pelis nuevas sin parar y cada dos por tres nos encontramos con películas que no merecen ni existir (Por ejemplo: Caballeros, Princesas y otras bestias). Si en un restaurante me dan comida mala que no pasa por ningun control de calidad, acabaré no comiendo nada de ese chef. Y cuando me pase en muchos restaurantes acabaré quedándome a cenar en casa…. Me cortarán la luz por considerar mi cocina como competencia??? O irán contra los supermercados???
    Esperemos que en lugar de luchar tanto, aprendan que no tienen más salida que unirse y evolucionar hacía lo que pida la demanda.

  • #009
    Sr Intelligenius - 20 enero 2012 - 18:32

    El tema apenas comienza y esto no parará. La cuestión es que Estados Unidos tiene demasiado poder sobre Internet. Debe haber un organismo internacional administrado por todos los países y no estar vendidos a legislaciones norteamericanas. El caso de la presión para la aprobación de la ley Sinde, haciendo intrusismo en la soberanía de España por parte de la embajada de Estados Unidos. Lo que si es verdad es que las descargas no cesaran, se harán de forma encriptada pero no parará. Así que el cierre de MEgaupload es sólo el principio de lo que viene y creo que no volveré a consumir productos americanos, lo que no compraré jamás es un producto Apple,no compraré una licencia de Microsoft, películas tampoco e incluso tampoco volveré a cosumir hamburguesa. Me paso al Kebab… Sr Intelligenius

  • #010
    Tomas - 20 enero 2012 - 19:22

    Amén! No se puede ser más breve y explícito y decir las cosas tan claras.
    Totalmente de acuerdo. No hay nada más que añadir.

  • #011
    Carlos - 20 enero 2012 - 19:28

    No se va a vender mas música, ni se va a ir mas al cine seguramente, pero tal vez con el cierre de estas webs veremos como aumentan las suscripciones a netflix y similares, o a spotify y similares, que creo que alguna vez habías defendido, aunque no cesaran de aparecer mas webs similares donde descargarse de todo por la patilla.

    Garantías jurídicas para quien tiene un sitio en Internet, y para que el que crea obras y vive de ellas tenga sus derechos garantizados.

    Enrique, defender el «intercambio» de archivos con derechos de autor es defender a quien los distribuyen, como Megaupload.

  • #012
    Mario - 20 enero 2012 - 19:43

    #003 Enrique:

    Hasta ayer, el servicio de Megaupload y de sus páginas aliadas eran una prueba plena y esencial del ejercicio de los derechos civiles en la red. A tal punto que se redactó un «Manual de Resistencia Civil» cuyo único objetivo era seguir accediendo a los servicios de Megaupload para perpetuar su negocio, mientras que sus páginas aliadas como Series Yonquis o Cinetube, eran recomendadas en la lista promocional «Compartir Cultura», también difundida por tu blog.

    Megaupload y demás Yonquis no eran pues otra cosa que la piedra angular que sostenía las libertades digitales en España en oposición a la represiva Ley Sinde.

    Pero tienes razón en algo, más que defender a Megaupload, aquí la canonizaban.

  • #013
    mjorda - 20 enero 2012 - 19:43

    Enrique, permiteme una pequeña puntualización, que Internet se diseño para resistir ataques nucleares es un mito.

    Copio de la Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_Internet

    Packet switching is a rapid store-and-forward networking design that divides messages up into arbitrary packets, with routing decisions made per-packet. Early networks used message switched systems that required rigid routing structures prone to single point of failure. This led Tommy Krash and Paul Baran’s U.S. military funded research to focus on using message-blocks to include network redundancy,[6] which in turn led to the widespread urban legend that the Internet was designed to resist nuclear attack.

    Perdón por el offtopic.

  • #014
    xoan.ninguen - 20 enero 2012 - 19:56

    Pues si todos sus beneficios han sido los que se citan… vaya.

    Me alegra comprobar que, por lo general, las reacciones son bastante comedidas, más allá de las andanzas de Anonymous. Espero que el tiempo de y quite razones, pues la realidad es tozuda.

    Y defender, a quien habría que defender, es a los usuarios perjudicados, con información legítima que directamente se ha «volatizado»… yo mismo.
    ¿Era necesario cerrar todo el sitio de una vez?. Que digo yo que no les costaría mucho hacer a ellos un filtrado, ya que tanto saben de derechos de autor, y con tanta información que tienen. Espero que sea un bloqueo temporal, o habrá ríos de lágrimas.

    Esperando a qué deparará el futuro, a las nuevas herramientas y a los nuevos modos.

  • #015
    Daniel Fajardo - 20 enero 2012 - 20:15

    Enrique:
    Excelente artículo. Lo de Megaupload es una señal más de como la industria debe redefinir el negocio. Te invito a leer una análisis que hice en mi blog ayer, bajo el contexto de la polémica Ley SOPA.

    http://bit.ly/AnmKdn

    Un abrazo desde Chile

  • #016
    Jose Miguel - 20 enero 2012 - 21:07

    Voy a partir de que el intercambio de archivos protegidos por la ley de propiedad intelectual es legal (en España) siempre y cuando sea para uso privado. Enrique, páginas como Megaupload nos hace un flaco favor en la defensa de nuestra causa. Es evidente el ánimo de lucro. Por supuesto difunden cultura, pero no es ese su fin, sino el beneficio. Y se aprovechan de los que queremos compartir cultura para ingresar ingentes cantidades de dinero. Creo que estamos defendiendo a la gentuza equivocada. Es evidente que cerrando Megaupload no van a conseguir nada, otros mil se beneficiaran del cierre, y vuelta a empezar, has cerrado una tuberia, la presión aumenta en las que quedan y sale igual cantidad de agua.

    Pero como defensor del intercambio privado y legal, que quieres que te diga, el P2P es razonable. Sitios como Megaupload, no. Nos hacen un flaco favor en nuestros razonamientos. Y defenderlos es ya, simplemente, demencial.

  • #017
    Esteban - 20 enero 2012 - 21:11

    Lo peor de todo es que esto va a acabar muy mal. Si los políticos siguen evidenciando tan visiblemente que gobiernan solo para unos pocos, la ciudadanía acabará pensando que volvemos al Antiguo Régimen (los gobernantes, independientemente de su idelogía son cortados por el mismo patrón y nos venden una falsa democracia en la que los ciudadanos tenemos que votar al menos malo) con los lobbies en el papel de la Iglesia Católica ejerciendo de Santa Inquisición contra los ciudadanos y todo lo que consideran «hejerjía» o atentados al copyright. Pero como ayer mostró Anonymous ayer, el 15M, y demás movimientos ciudadanos….. la respuesta va a llegar y posiblemente acabe mal para todos si se juntan las patadas a la libertad, los gobiernos corruptos, la crisis mundial en la que los causantes se van de rositas y los ciudadanos son exprimidos al máximo para pagarlo. El día que llegue la gota que colme el baso, se recordará que del Antiguo Régimen se pasó a la Revolución francesa, y de ahí a las guillotinas…. El mundo tiene que ser de los ciudadanos, y ya dijo Maquiavelo que las características humanas hacen que la historia siempre se repita.

  • #018
    Xaquín - 20 enero 2012 - 21:24

    Como vamos conseguir que los adolescentes non atiendan en clase si los lectores de blogs leen con tan poco cuidado?

    No suena ya a cachondeo seguir explicando «como hacer la o con un canuto»?? Y, para colmo, te digan que estás esnifando coca!!

  • #019
    Jesús - 21 enero 2012 - 00:05

    Gran artículo. Un saludo.

  • #020
    Miguel Ostos - 21 enero 2012 - 00:41

    ¿Va a haber menos crímenes porque la policía detenga a un mafioso? ¿No vendrá otro que ocupe su puesto y así sucesivamente como la Historia ha demostrado?
    Si aplicamos tu teoría a la realidad «física» tampoco habría que perseguir a los delincuentes. Me parece un argumento tan flojo que da vergüenza leerlo.

  • #021
    Krigan - 21 enero 2012 - 00:45

    Carlos:

    Primero sería necesario que Netflix dejase de rechazar a clientes españoles, ¿no? Porque aquí lo triste es que el único que me ha admitido como cliente para la descarga de pelis es Megaupload, no Netflix, y no es un problema de dinero (el precio es muy similar), ni de preferencia personal (prefiero la profesionalidad de Netflix antes que el buscarse la vida de Megaupload), sino de que simplemente Netflix no me admite como cliente por las estúpidas limitaciones territoriales de licencias de la industria de contenidos.

  • #022
    xoan.ninguen - 21 enero 2012 - 01:25

    Krigan, ahí le has dado…

    Hace poco tuve una charla amistosa con un americano que me miraba con ganas de separarme con un palo. Para él éramos detestables porque descargábamos cosas de la red. Le pedí que me ilustrase, cómo hacía él, en España, para consumir sin dejarse un sueldo, porque descargar, descargaba. Vaya pirata… resulta que él pagaba una cuenta en Netflix, a la que tenía acceso como buen ciudadano estadounidense, pero usaba cambio de IPs para poder ver contenidos en España.

    O sea, que es rotundamente falso que aquí tengamos, ni remotamente lejos, las mismas posibilidades de hacer consumo dentro de los «cauces legales». Seremos «piratas» mientras la industria de contenidos se empeñe en que lo seamos. A esos es a quien defiende este tipo de actuaciones.

    Megaupload, Fileserve, Rapidshare,… no me han pedido el DNI para acceder a nada. Han pedido mi dinero: ¿Quieres esto?, paga… ¡QUÉ SIMPLE!. Y puedo permitírmelo sin renunciar al resto de mi sueldo mileurista (o mi «no sueldo», porque ahora no tengo).

    Y maldita sea, esto se extiende mucho más allá del consumo de lo meramente «cultural». Harto de patentes estúpidas y de otras «ideas» del estilo inventadas para que sólo unos cuantos sableen al resto. YA BASTA.

  • #023
    enjuto_mojamuto - 21 enero 2012 - 02:01

    Nos toman por imbéciles.

    Si Megaupload es moralmente correcto o no, si es legal o no, o si se ha enriquecido legalmente o no, todas estas cosas son lo que menos les importa a los lobbies mafiosos del copyright y las autoridades y poderes públicos cómplices que sirven a sus intereses. O dicho más claramente: les importa una mierda. Simplemente lo utilizan para criminalizar todo el mundo del intercambio de archivos entre ciudadanos, el subir cosas a la red y la circulación de cualquier cosa por la red. Y sobre todo lo utilizan para METER MIEDO a la gente como diciendo «cuidadito con lo que hacéis en la red que cualquier día os puede venir hasta el FBI a deteneros». Se trata claramente de una campaña para conseguir que la sociedad rechace, desarrolle prejuicios y prejuzgue negativamente a priori y por principio cosas que sólo deberían ser juzgadas por los jueces y no por un juicio mediático al que se han proporcionado intencionadamente actuaciones policiales peliculeras con sospechosas similitudes con las detenciones de mafiosos o narcotraficantes.

    Lo único que ocurre es simplemente que tras 15 años de que la industria se haya negado sistemáticamente a adaptarse al avance de la tecnología y la sociedad (o desaparecer para dejar paso a un nuevo mercado de servicios y productos acordes con la tecnología actual), la circulación de archivos entre ciudadanos ha llenado el vacío creciendo tanto y haciendose tan popular y tan común que hasta han llegado a florecer servicios, soportes y herramientas (e incluso negocios basados en todo ello) que facilitan más todavía la circulación de archivos entre ciudadanos (por ejemplo en unos casos permitiendo alojar archivos, o en otros casos indexando enlaces, etc.). Lo que está pasando es que la industria, con la complicidad de autoridades y poderes públicos que sirven a sus intereses, está intentando atacar esos servicios y herramientas no porque sean legales o ilegales, o moralmente correctos o incorrectos, sino PARA INTENTAR REDUCIR LA CIRCULACIÓN DE ARCHIVOS ENTRE CIUDADANOS, que ha crecido tanto con la facilidad que proporcionan esos servicios y herramientas. La industria cree que de este modo conseguirá seguir prosperando y viviendo del cuento sin tener que adaptarse (o desaparecer para dejar paso a otros).

  • #024
    Carlos - 21 enero 2012 - 11:29

    Si Krigan, así es, hoy no podemos usar netflix (supuestamente este año ya funcionara aquí), pero a lo que me refiero es que si se cierran este tipo de web que distribuyan películas gratis (de mala calidad, eso si)tal vez veamos como alternativas como Wuaki.tv o Youzee (supongo que habrá mas)empiezan a ser tenidas en cuenta, y como aparecerán mas y la competencia entre ellas nos permitirá ver películas de buena calidad y por poco dinero.

    Pero es evidente que estas empresas no despegaran hasta que las webs como megaupload dejen de ser la alternativa principal, que solo sirve para lucrar a un señor al que la cultura le trae sin cuidado.

  • #025
    piluxo - 21 enero 2012 - 11:34

    De verdad que la gente me asombra, solo ven la parte superficial de los derechos de autor, pero en realidad va mas allá de eso, nunca en toda la historia de la humanidad se ha llegado a que un ciudadano pueda tener tantos conocimientos e información para él, superando a bibliotecas en el contexto en el que en estas solo podemos coger durante un tiempo determinado numero de libros, y en la Red podemos coger tantos conocimientos y tenerlos guardados en nuestro HDD/dvd/cd/usb para toda nuestra vida, y una cosa mejor, consultarlos el resto de nuestras vidas sin manipulación o síntoma de deterioro con lo que lleva esto último.
    A ningun gobierno le interesa eso, asi que censuran y limitan estos conocimientos ,¿como?, con cosas como estas o con leyes (Sinde ,SOPA,PIPA,etc….), vamos que Papa Estado interviene para «cuidar de nosotros» y salvarnos de los malos.
    Por otra parte soy musico y hay algun animal que defiende los derechos de autor , pues decirle desde aqui que el trabajo de la musica se gana con el sudor de la frente ,es decir, actuando no viviendo de una cancion y recaudando por ella toda la vida y forrandome, esta gente son los verdaderos ladrones que habria que detener que ademas defienden medidas que llevan a la censura.
    Yo distribuyo mi musica gratuitamente y no hay nada que me satifaga mas en este mundo que una persona pueda escucharlo todas las veces que quiera y disfrute con ella.
    La musica no es para vivir de ella es para disfrutarla , si quieres vivir trabaja 8 horas como todo mortal y como yo.
    Un saludo Enrique Dans.

  • #026
    Alguienleelosenlaces? - 21 enero 2012 - 11:34

    Pues hay unos cuantos a los que si les parece importante entrar a si cerrar megaupload es correcto o no, y para nada sospechosos de ser del lobby de la industria: Julio Alonso, Ricardo Galli y Miguel Angel Diaz Ferreira.

    http://gallir.wordpress.com/2012/01/21/todo-lo-malo-del-cierre-de-megaupload/

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/20/actualidad/1327058427_168367.html

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/blogs/siliconvalleyfacts/2012/01/20/contra%2Dsopa%2Dy%2Dla%2Dleysinde%2Dy%2Dtambien%2Dcontra%2Dmegaupload%2D1721/

  • #027
    asmpredator - 21 enero 2012 - 13:18

    El fenomeno de Internet esta claro que preocupa al poder establecido, en nuestra candidez decimos que los politicos no entienden lo que es Internet, claro que lo entienden, por eso no lo quieren, ¿cómo van a querer un medio al que no pueden comprar y que encima puede mostrar sus corruptelas a medio mundo en cuestión de unos minutos entre otras cosas?
    El cierre de Megaupload es irrelevante tanto para Internet como para los usuarios, hay otros servicios y habrán mas, el que haya perdido datos es su problema, una de las reglas de oro de la informática es hacer copias siempre de toda la información importante y quien no la haga es que es estúpido.
    Lo preocupante es que utilizando algo lícito como los derechos de autor, se vulneren los derechos del resto de ciudadanos de forma ilícita, censurando y persiguiendo esos derechos en Internet, que nadie se engañe, los autores les importan un pimiento y sus derechos menos, creo que eso debe estar claro, solo defiende una industria, un monopolio que les da dinero y les ayuda a ganar poder y qu e ademas explota a los autores y los clientes en su beneficio actuando como un monopolio parásito.
    La defensa de los derechos de autor son el caballo de Troya de la censura y el control politico sobre un medio que afecta cada dia mas a nuestras vidas, por aquí han empezado a introducirse de forma repugnante y sibilina tras los hilos de Internet y lo que nos queda por ver, al final lo convertiran en un medio parcelado, politizado, tendencioso y corrupto como todo lo que tocan.

    Si, el dueño de Megaupload es un chorizo, pero muchos de los que pretenden encerrarlo tambien deberían estar entre rejas y no lo estan, por tanto me gustaría poder escojer a que chorizos mantengo.

  • #028
    Ignacio Calvo - 21 enero 2012 - 13:44

    Enrique, debo indicarte que esa afirmación de que «Internet fue diseñado para resistir un ataque nuclear» es falsa. ARPANET fue diseñada para ser robusta y resistente a fallos, pero era debido a los propios fallos de los switches y enlaces de red de la época, no a un requisito de diseño relacionado con ataques nucleares.

  • #029
    Krigan - 21 enero 2012 - 16:37

    Carlos:

    Netflix despegó y más que despegó en Estados Unidos antes del cierre de MU. La verdad, si se va a tomar a la clientela por tonta, luego pasará lo que ya sabemos, que los clientes se irán a quien no los engañe. Es decir, al sucesor de Megaupload.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

5 comentarios en Menéame

#001
Sandman - 20 enero 2012 - 16:24

Que digo yo, ¿no será mejor enlazar al artículo directamente?

tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/20/actualidad/1327061134_4655» autor: Sandman

#002
PC--CITO - 20 enero 2012 - 16:26

#1 Pues si, la verdad, fallo mio. Si algún admin lee esto a ver si puede cambiarlo.» autor: PC–CITO

#003
DrXoomg - 20 enero 2012 - 16:34

#2 Ve a pedirlo a la fisgona.» autor: DrXoomg

#004
fermath - 20 enero 2012 - 17:05

Un buen análisis, breve y claro» autor: fermath

#005
ogrydc - 20 enero 2012 - 17:16

«el sistema de derechos de autor basado en la copia y en la economía de la escasez es absurdo e insostenible en una época en la que todos podemos hacer copias»

Esta frase ya merece la lectura, pero hay mas » autor: ogrydc