TIME Person of the Year 2011: the protester

Cuando, en diciembre del año 2006, la revista TIME dedicó la portada de su «Person of the year» a un lacónico «You» sobre una pantalla de ordenador vagamente reflectante, muchos escépticos minimizaron su importancia y lo tildaron de ocurrencia. Pocos años después, ya nadie podía negar la pujanza y la importancia que la web social y las herramientas de creación de contenidos en la web habían adquirido.

Este año 2011, la revista TIME dedica la portada de su «Person of the Year» al «Protester». Una validación brutal e inequívoca de un fenómeno que ha recorrido las plazas de todo el mundo, primero derribando dictadores, después pasando a democracias consolidadas, desde Túnez a Nueva York pasando por Lisboa, Atenas, Londres, Tel-Aviv, o por un Madrid muy bien representado en la revista y que es reconocido por la revista norteamericana como un paso fundamental en la llegada de las protestas a su país. Como en el año 2006, volveremos a ver escépticos que minimizan la importancia de este fenómeno, que utilizan adjetivos denigrantes como «perroflautas«, «cuatro gatos» o similares, o que descalifican las protestas como muestras de populismo mientras afirman que «gobernar es una tarea dura» y que «alguien tiene que hacerlo».

El año 2011 quedará para la historia como el año que redefinimos la política. Muchas actividades humanas se han redefinido con la difusión de determinadas tecnologías, siempre con su corte de escépticos alrededor negando la mayor. A la política le ha llegado su turno. No es populismo, aunque el peligro del mismo siempre aceche. Es lógica aplastante. El político que no lo entienda, que no vea la imperiosa necesidad de cambios en la manera de relacionarse con los ciudadanos, de informarles, de responderles, de defender inequívocamente sus intereses frente a los de las minorías y los grupos de presión, acabará convertido en dinosaurio.

Y si no, al tiempo.

28 comentarios

  • #001
    Josue - 15 diciembre 2011 - 07:09

    Joder, entre la ley Sinde y esto, otra vez plastorro con la política, qué pesadito…

  • #002
    Tania Ruiz - 15 diciembre 2011 - 07:34

    Espero que nuestros políticos mexicanos entiendan que el cambio es necesario, tenemos muchos dinosaurios y dudo que los precandidatos estén a la altura de los tiempos que se avecinan. Soy de México, pero tus artículos me permiten comprender mucho de lo que pasa en mi país aunque hables específicamente de situaciones españolas. Excelente tu espacio.

  • #003
    Alex Fuentes - 15 diciembre 2011 - 08:43

    La gran pena de todo esto es la cantidad de estrategias que se desarrollan para desviar la atencion de este tipo de movimientos (necesarios a mi entender debido a un sistema que hace aguas por demasiados sitios). Los politicos y gracias que existira alguna excepcion, siguen buscando basicamente salir en la foto.

    Como siempre, los cambios vienen desde abajo, nunca desde arriba. La pena es a lo que hay que llegar para que se produzcan.

    Seguiremos aportando nuestro granito de arena. Siempre desde el respeto clarom

    Feliz dia a tod@s

    ;)

  • #004
    Enrique Dans - 15 diciembre 2011 - 08:43

    #001: Tienes razón, Josue, mira que es pesado el Enrique este, vaya perra que tiene con el tema, a quién se le ocurre tener interés y escribir repetidamente sobre algo tan insignificante como el modelo de sociedad en la que vivimos… no lo voy a leer más!

  • #005
    Ándre. - 15 diciembre 2011 - 09:13

    Off-topic.-
    Podrías comentar algo sobre Louis CK y su experiencia de venta directa?
    Me ha encantado lo de conectar con los fans siendo educado y humano. No insultando…
    http://www.techdirt.com/blog/casestudies/articles/20111213/04081117065/louis-ck-connecting-with-fans-giving-them-reason-to-buy-being-polite-awesome-human.shtml

  • #006
    Konamiman - 15 diciembre 2011 - 09:20

    #004: Enrique, ¿tú respondiendo a un troll a estas alturas? Lo que hay que ver… :-)

  • #007
    joako - 15 diciembre 2011 - 09:23

    Esta designación de «the Time» me parece muy acertada, puesto que en realidad en el último año es lo único novedoso que ha aparecido en el Stau Quo mundial, todo parecía «atado y bien atado» hasta que esta libertad negativa a lo Isaiah Berlin se nos está volviendo en contra, y claro volvemos a la libertad positiva, porque es la única que ofrece esperanza.

    Recuerdo que cuando comenzó la crisis me pregunté cuanto tiempo pasaría hasta que el precio de los alimentos, convertidos en Warrants, hiciese estallar la primera revuelta en los países en los cuales más del 75% de la renta de las familias se destina a comida.

    La respuesta llegó en Enero en Tunez, y la chispa el 17 de Diciembre con la inmolación de un joven desesperado por el abuso de la policía al confiscarle su puesto de comida y humillarle, el resto es ya historia.

    Lo que no me podía imaginar es que en esta sociedad occidental que perecía adocenada por el influjo del consumismo iba a prender también la llama, tan solo en ese mismo Enero se oía por doquier aquello de que la juventud estaba de «botellón», y llegó el 15M, y luego se extendió…y hasta la mismísima puerta de Wall St.

    Como bien dices, los defensores a ultranza del Statu Quo son capaces de todo, y negar la evidencia es la menor de su escala de acciones en defensa de lo establecido, ahora veremos el alcance de su arsenal, que se desplegará con toda su crudeza para hacernos creer que no hay alternativa, que ellos son los garantes del futuro y que sin sus recetas no somos nada, Historicismo puro y duro que nos va a estallar en las narices…a veces quiero que todo colapse, para que todo cambie…si no fuera porque tanta gente lo iba a pasar muy mal este deseo sería el motivo de mis plegarias al dios del dinero.

    Y encima hoy me encuentro este artículo en la red, que me demuestra que después de aprender lo que son un CDO, un CDS, Un SWAP, he de reconocer que lo peor está aún por llegar:
    http://www.businessinsider.com/a-glimpse-into-the-self-destructive-psychology-of-sharks-2011-12

    Un saludo

  • #008
    maria69 - 15 diciembre 2011 - 09:52

    la politica como el marketing esta dessvirtuado, pan para unios pocos hoy y mucha hambre para todos siempre

  • #009
    Enrique Dans - 15 diciembre 2011 - 10:11

    #006: es que no es un troll, es un comentarista habitual, crítico pero generalmente equilibrado. Entiendo su crítica, a veces me da por un tema y supongo que puedo resultar un poco agotador, pero al final esto sigue siendo un blog personal y la selección de temas no responde a más cosas que a las preocupaciones de su autor. Mi contestación irónica es con buena intención :-)

  • #010
    EBC - 15 diciembre 2011 - 10:43

    No comparemos a quienes se jugaron la vida en Egipto, Túnez o Libia con quienes iban a echar la tarde en la Puerta del Sol. Para hacer revoluciones y tratar de cambiar el mundo hay que estar muy seguro de ello y poner este ideal por delante de cualquier otra cosa.
    Los «indigantes» del 15M de 10 a 12 protestan, después toman una cañita, vuelven a protestar por la tarde (parando si hay un buen partido de fútbol) y por la noche, a dormir en un lugar ocupado ilegalmente cuando no se puedan tenerse de pie debido a la masiva ingesta de alcohol.
    Hay «protester» y «protester». No puedo considerar igual a los que ocupan el hotel Madrid que a los que ahora se juegan el pellejo en Siria.
    ¿qué ha aportado el 15M al cambio social? ¿una campaña de Movistar?

  • #011
    arar - 15 diciembre 2011 - 11:09

    EBC #10

    No, no podemos compararlo, porque no hay punto de comparación aquello es Egipto y esto es España, la diferencia entre los dos pais es más que notoria, pero ello no resta importancia a las protestas que se realizaron en España o ¿hubieses preferido que aquí se utilizase al ejercito contra la población?, si, ya sé que es una pregunta tendenciosa pero no menos que tu reflexión y comparación.

    Aunque allí, en Egipto, la situación era dificil, muy dificil, tampoco aquí fue de tomarse unas cañitas de 10 a 12, de ello hay constancia en los videos en los que se pueden ver los abusos de la policia, asi que menos falacias y más abrir los ojos a la realidad.

  • #012
    Alberto Secades - 15 diciembre 2011 - 11:22

    Es cierto que el fenómeno de las protestas ha sido uno de los más llamativos del año. Frente a la apatía generalizada tras el derribo (que no caída) del muro de Berlín, se echaba en falta un movimiento que intentara frenar los abusos desmedidos de unos políticos totalmente desconectados de las inquietudes de la sociedad.

    De todas maneras, mi impresión personal, es que hace falta más reflexión, más sosiego, más calma para intentar reformular un mundo que se nos está escapando de las manos.

    Y un poco más de silencio, por favor

    http://comunsinsentido.blogspot.com/2011/12/ruido-de-fondo.html

  • #013
    Pepe Castaño - 15 diciembre 2011 - 11:36

    Y esto es sólo el germen de un nuevo paradigma social…si las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, hace ya casi cincuenta años, hubiesen imaginado que su necesidad de una red de comunicaciones seguras descentralizadas iba a dislocar el control sobre las comunicaciones y la información, dando a millones de personas la posibilidad de opinar, de compartir y de organizarse espontáneamente…quizás se lo hubiesen planteado de otra manera…aún así, a las agencias de seguridad les ha venido muy bien para tenernos algo más (geo)localizados y con la posibilidad de incluirnos en diferentes listas como «probables antisistemas», que dejan en pañales aquella utilización de matrices de interacción social que utilizaba el Club de Roma, hace ya casi 30 años, para prever y provocar el desarrollo de la sociedad en relación a los intereses de las oligarquías mundiales.
    Algunos quieren «apagar» la Internet, otros quieren someterla al más riguroso de los controles y otros andan estudiando soluciones tecnológicas ante ese hipotético «apagón».
    «Los protesters» se hacen visibles mediante diferentes fans (folllowers)groups, correo electrónicos, firmas en «Actuable»,…la agencias de seguridad se frotan la manos…nunca tuvieron tantos datos sociológicos y demográficos para identificar «las actuales amenazas» al sistema y prever hacia dónde vamos. Yo se lo aclaro, y más que una aclaración es un deseo,vamos hacia el nacimiento de un mayor poder y control civil de este planeta. Creo que la portada del Time debería haber tenido el siguiente título:»Person of the year: Citizens.0″.

  • #014
    jose luis portela - 15 diciembre 2011 - 12:33

    Pues va a ser que al final estos #cuatrotuiteros han impactado tanto los siguientes que han sido portada de TIME; Roosevelt, Charles Lindbergh, Chiang Kai-Shek y su esposa, Churchill, Juan XXIII, Luther King, Gorbachov, Albert Einstein, Obama, Putín, etc. En el link de abajo podeis ver algunas de las portadas.

    http://www.abc.es/fotos-medios-redes/20111215/mejores-portadas-revista-time-89631.html

  • #015
    Gorki - 15 diciembre 2011 - 12:37

    #013 Pepe Castaño

    Cierto en tu apreciación, pero el control es mútuo, si no existiera Internet ¿habriámos podido frenar la firma de la Ley Sinde?. Hubo unafiltraciones de la agenda del consejo de ministros, (fueron dos, pero igual da), pero Internet ha provisto del altavoz para alertar al pueblo en horas.

    Ellos nos vigilan, ¡cierto!, y nosotros los vigilamos y ya todos sabemos por ejemplo como es la mansión donde se va a retirar Zapatero, por ejemplo, con los ahorros de su sueldo de jefe de Gobierno, mucho menor según la publicidad oficial que el sueldo de muchos alcaldes.

  • #016
    Juan Carlos Albornoz - 15 diciembre 2011 - 13:12

    En un sentido antropológico sale a la luz el ser anarquico movido por las injusticias. Movimientos sociales como los que se vieron en Mi Argentina décadas atrás.

  • #017
    Carlos economistaingles - 15 diciembre 2011 - 13:17

    Para que algo sea cierto, lo contrario tiene que ser plausible: todo ha cambiado y nada ha cambiado.

    No espero una revolución sino que soy muy feliz con los pequeños logros de individuos independientes hiperconectados.

    Como el buen arte, el valor esta en la sutileza y que no hayamos entrado en el congreso pegando tiros, no quita que cambiemos la dinamica de la política.

    Somos los niños de la fabula «el traje del emperador». No llevamos pistolas, pero si dedos inocentes que apuntan a la racionalidad y escuecen a quienes insisten en que las cosas son como ellos las quieren ver.

    Enhorabuena a todos, gracias Enrique.

  • #018
    Carlos Hernandez Guarch - 15 diciembre 2011 - 13:46

    la cuestión es cuando llegará el asteroide. Espero que el tiempo no se corresponda con los plazos geológicos

  • #019
    Antonio Garcia Saenz - 15 diciembre 2011 - 14:34

    No me gusta que el «protestador» sea el protagonista global en el siglo XXI, esto no ha sido un cambio positivo, contra los politicos asi en global en generalizado como una nebulosa, esto nunca ha traido buenas consecuencias, estas protestas de quiero cambio pero no se concretamente que en el pasado trajeron el comunismo o el nazismo. El «estoy descontento» asi que echo culpas por ahi por alli y por el mas alla al otro y a ese que sera el responsable, nunca trajo nada bueno. El cambio no fue a mejor eso es indiscutible

  • #020
    Pepe Patata - 15 diciembre 2011 - 14:54

    Si quieres seguir metiendo los disturbios de Londres en el mismo saco que a Libia, Egipto, Atenas o España, vale, pero que sepas que no tienen absolutamente nada que ver. Lo de Londres fue hooliganismo puro y duro y no tiene nada que ver con la crisis ni con internet, ni con las redes sociales. Lo único que usaron los blackberrys para comunicarse con los de su pandilla. Y punto. En Inglaterra tenemos disturbios así cada dos por tres, lo llevan en la sangre.

  • #021
    Gorki - 15 diciembre 2011 - 17:06

    #020 Pepe Patata
    Según parece el motivo del descontento es el comportamiento antidemocratico de la policía en los barrios con alto indice de ciudadanos procedentes de las colonias. En esos barrios hay odio contra los bobbies y parece ser que ellos se lo ha ganado a pulso.

    En España eso no ha pasado, pero en muchas represiones del #15M en especial en Cataluña su actuación ha sido provocadora, como si quisieran que eso también lo pretendieran conseguir.

  • #022
    mejores depositos - 15 diciembre 2011 - 17:36

    esta claro que el manifestante ha jugado un papel determinante en oriente medio, pero en España no lo ha jugado. Otra tema es que tengan o no razon, pero desde luego no ha cambiado nada…

  • #023
    Antonio - 15 diciembre 2011 - 17:43

    Esto… DUELE, DUELE Y DUELE
    Texto, «LIBRE Y TITULADO», del Reverendo Martin Niemöller en 1945 a propósito de los os Nazis:

    ESPAÑA: DE LA AUTARQUIA AL CAPITALISMO GLOBAL, PASANDO POR EL POZO

    Primero trajeron a la gente de los pueblos a las capitales,
    Y yo no hablé porque era pequeño y era descendiente de esa gente de pueblo.
    Después trajeron a los emigrantes,
    Y yo no hablé porque no era emigrante.
    Después siguiron y siguieron aumentando la explotación de los obreros,
    y yo no hablé porque, en ese momento, no me explotaban aunque fuera obrero.
    Después vinieron a por mí, mi dinero y a por todo lo mio,
    pero ahora, yo, ya estoy jubilido;
    solo les quedan mis hijos, tus hijos y sus propios hijos.

    Dedicado a las todas las Madres Españolas:
    «Ese trabajo no, Pepe. El niño y la niña que estudien mucho y se diviertan lo que quieran o puedan, ya encontraran algun trabajo en alguna Oficina y…»

    Saludos.

    PD.
    Texto original: Traducido del Original Alemán (Wikipedia)
    Palabras del Reverendo Martin Niemöller en 1945 a propósito de los Nazis:
    Su poema más conocido, “Cuando los nazis vinieron por los comunistas”, trata acerca de las consecuencias de no ofrecer resistencia a las tiranías en los primeros intentos de establecerse. El orden exacto de los grupos y las palabras están sujetos a disputa, ya que existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente. Martín Niemöller, su autor, menciona2 que no se trataba originalmente de un poema, sino de un sermón en la Semana Santa de 1946 en Kaiserslautern (Renania-Palatinado, Alemania): ¿Qué hubiera dicho Jesucristo?. Este poema se atribuye erróneamente, en muchos idiomas, al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    Otra versión:
    Palabras del Reverendo Martin Niemöller en 1945 a propósito de los Nazis:
    Primero vinieron a por los comunistas,
    Y yo no hablé porque no era comunista.
    Después vinieron a por los judíos,
    Y yo no hablé porque no era judío.
    Después vinieron a por los católicos,
    Y yo no hablé porque era protestante.
    Después vinieron a por mí,
    Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí.

  • #024
    Bernat - 15 diciembre 2011 - 18:33

    El año pasado eligieron a Zuckerberg pese a que en las votaciones había ganado Assange con diferencia. Este año han preferido jugar a la demagogia para no pegar demasiado el cante 2 años seguidos. Está claro que no destacarán nunca a nadie que no comulgue con los poderosos.

  • #025
    Fco.Javier Cid - 15 diciembre 2011 - 18:51

    Centrandome en el caso español, se le tacha de populista, porque denunciar sin proponer, cuando lo que se denuncia, por ejemplo la reforma del modelo electoral español, sin proponer una alternativa clara y concreta, es populismo, destructor.

    Porque el uso de esloganes genéricos, vacios de contenido es populista y demagógico.

    Cuando el motor son cinco millones de parados, esto es, el de siempre, la miseria, la desesperación, no hay politica, hay populismo y demagogia, la miseria y la desesperacion no entienden de razones y se van detras del que promete más, aunque este no lleve nada y sea humo.

    Se tacha de lo que es, porque no puede ser más notoria su naturaleza populista y demagogica.

    No hay nada nuevo, salvo los medios, pero en el fondo, señor mio, es la historia de siempre, la miseria, que llega a un punto de ruptura y sale a pasear, y es ahi donde se ve la altura inlelectual, y hombre no se cuantas veces en la historia una masa de pobres, miserables, hambrientos, sometidos a gritado el mundo es una mierda, bla, bla, bla, pero incontables seguro que son pocas. Y que yo sepa el mundo sigue siendo la misma mierda que era y sera.

    Lo de redifinir la politica, es tan grandilocuente, que me hace sonreir, sin ofender, y es que si hay algun profesor de historia presente se habra reido conmigo seguro. Ustedes no han redefinido nada, señor Dans, es una arrogancia enorme la suya, un mecanismo tecnico a surgido, pero desgraciadamente para usted y para mi, la politica, en su fondo depende de las personas y de las ideas, no de los medios que estas utilizan, los mecanismos efectivamente ya estan cambiando hacia una nueva realidad, pero señor mio el juego es el mismo de siempre.

    A mi juicio cree demasiado en la gente, señor mio, lo que no deja de tener encanto, pero no fondo.

    Saludos.

  • #026
    Gorki - 16 diciembre 2011 - 00:13

    #025 Fco.Javier Cid
    desgraciadamente para usted y para mi, la politica, en su fondo depende de las personas y de las ideas, no de los medios que estas utilizan
    Por lo pronto hemos paralizado el reglamento de la Ley Sinde, menos da una piedra.

  • #027
    Eldritch - 16 diciembre 2011 - 17:14

    Acabo de leer el artículo. La presencia de Madrid y los indignados se ha omitido en los periódicos españoles que he leído. Me alegra comprobar que estamos allí y que además está muy bien.

  • #028
    Xaquín - 16 diciembre 2011 - 20:49

    Mi gata protesta, a veces, pero dudo que haga política por eso. Y también lo «lleva en la sangue», aúnque es más correcto decir en el cerebro, y no es británica (aunque no está muy claro a que tipo de protestón se refiere el comentario) por eso…curiosidades (de la gente que comenta)…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados