Prólogo del libro «Marketing online y comunicación digital»

Nacho Somalo, buen amigo desde hace muchos años y presidente para Europa de Alice, ha publicado su primer libro, editado por Wolters Kluwer y titulado «Marketing online y comunicación digital«. Un libro sumamente recomendable por lo que combina de experiencia personal directa y de buena estructuración académica. Nacho me pidió un pequeño prólogo para el mismo, que reproduzco a continuación:

 

Prólogo

Muchos de los factores que definen un cambio de época vienen, de una manera o de otra, representados por un concepto: las barreras de entrada. Los descubrimientos, los desarrollos, las invenciones o las grandes ideas tienen, por supuesto, su cuota de importancia, y en muchos casos, sus protagonistas son elevados a la categoría de héroes. Pero sin una adecuada gestión de las barreras de entrada, sus efectos se verían notablemente minimizados, cuando no directamente eclipsados, por el lastre de una adopción deficiente.

La web como la conocemos debe su éxito a una serie de pioneros que definieron sus protocolos de uso y, sobre todo, que los abrieron al mundo para que pudiesen ser utilizados sin trabas. Pero sobre todo, es una historia de reducción drástica de barreras de entrada. Antes de la web, el mundo era unidireccional. Y lo era no porque estuviese en nuestra humana naturaleza – más bien todo lo contrario – sino por culpa de una serie de limitaciones de las tecnologías que utilizábamos. La radio o la televisión son tecnologías sin duda interesantes, pero técnicamente, carecían de un canal de retorno que pueda ser considerado como tal. La web no solo proporciona a las personas un canal bidireccional, sino que además, merced a toda una serie de desarrollos secuenciales, permite que pueda ser utilizado por prácticamente cualquiera.

El progreso de la web va unido a la progresiva caída de las barreras de entrada. Cuando Google desarrolla su algoritmo y conquista el mercado de la búsqueda, lo hace porque su clasificación de los sitios se basa en «lo que dice la gente», en el número de enlaces entrantes a un sitio, logrando así la democratización de la atención. Desde que Google existe, la atención no la obtiene únicamente el que más paga o el que tiene acceso a una capacidad de comunicación determinada: la consigue aquel al que todos miran y apuntan con sus vínculos, con su dedo, en modo «mirad ahí». La caída de una barrera de entrada que, más de diez años después, todavía tiene perplejos a los grandes medios unidireccionales de toda la vida, que intentan como pueden adaptarse a un nuevo entorno.

Cuando Amazon, Blogger, Flickr, Facebook, Twitter y muchos otros presentan y, sobre todo, popularizan sus productos, millones de personas que antes no podían acceder cosas como la logística, recursos computacionales avanzados, desarrollo de páginas web,  tener un sitio para subir fotografías, crear una presencia en la web, etc. pasan a poder hacerlo con suma facilidad, generando cambios en el escenario global que, en muchos casos, suponen una enorme trascendencia. Y no hablamos de trascendencia por hablar, o por ser grandilocuentes: hablamos de trascendencia para quien quiere desarrollarse en el mercado profesional, para quien tiene una PYME, para quien tiene una afición y le gusta hablar de ella, para quien quiere comunicarse, para quien quiere comprar o vender lo que sea… hablamos de trascendencia en el contexto de toda la sociedad en la que vivimos.

Para entender la realidad que vivimos, es preciso entender muchas cosas. Enfrentarse a una tecnología que hace ya mucho tiempo que dejó de ser algo «para hacer lo mismo más rápido» o «para trabajar», y lanzarse a entender cómo nos afecta internet en todos los sentidos. Entender qué están haciendo millones de personas asomadas a un navegador o a la pantalla de un móvil, y renunciar a los estereotipos de «es que están locos» o «no van a tener amigos» para ver claramente que no se trata de plantear sustitutivos, sino complementarios. Que esto es para todos, salvo para aquellos que se empeñen en quedarse fuera. Y que serán los raros, los extravagantes, los trasnochados… los «frikis».

Para todos los demás, este libro supone un balance que pocas veces encontrarán: una gran amplitud de contenido y un enorme sentido práctico, con un coste de entrada muy bajo. Escrito desde la experiencia, para que cualquiera lo pueda entender. Una auténtica reducción de barreras de entrada. Anímese, y léalo con una pantalla cerca. Ponga cosas en práctica, experimente, juegue, toque, oriéntese. No se pierda. Y sobre todo, no se lo pierda.

12 comentarios

  • #001
    Oscar Ugaz - 17 diciembre 2011 - 13:59

    Felicidades Ignacio. Espero poder leerlo pronto. Un abrazo.

  • #002
    Anónimo - 17 diciembre 2011 - 14:14

    se puede comprar el libro on line?

  • #003
    albertotell - 17 diciembre 2011 - 15:00

    se puede comprar en ebook???

  • #004
    Antonio - 17 diciembre 2011 - 18:26

    Enrique, qué bonito… «… su primer libro, …»

    Enhorabuena Nacho Somalo Peciña por tu primer libro: MARKETING ONLINE Y COMUNICACION DIGITAL

    Mañana por la mañana o el lunes me pasaré a comprarlo. Conmigo lo tienes fácil, solo tengo que encontrar como mínimo dos líneas en las que digas algo que me guste, me interesen, no conozca, me asombren, etc.
    – ¿Por qué digo esto.?
    – Un ejemplo de ello el libro: «Los próximos 30 años» de Alvaro González Alorda, en el que leí algo parecido a esto:
    Cuando coincidas en el ascensor con tu Jefe, piensa que el tiempo que dure el viaje, el tuyo o el de él, tienes que decirle «todo».

    Enrique, tu prólogo correcto y perfecto como siempre y fíjate que curioso, después de leerlo me viene a la cabeza la frase: «Estar en el sitio oportuno en el momento oportuno.»
    Digo lo anterior porque resulta que veo solo nombres de compañias occidentales: Amazon, Blogger, Flickr, Facebook, Twitter… Y aunque pongas y otras, da la impresión de que no te refieres al Capitalismo Global.
    Mi impresión personal es que los Gigantes de Oriente están recien llegados al capitalismo global y su mentalidad es otra. Dejan que les ladren, al ser ellos los que dan de comer a los comerciantes de Occidente, pero al mismo tiempo son ellos los que producen la comida y la fabrican.
    Esto sería a nivel de Hardware, a nivel de software y almacenamiento hay un ejemplo claro y sencillo:
    – Megaupload ha aumentado el tiempo de espera para las descargas a un minuto.
    – ¿Qué pasará si se aprueba la SOPA?
    – Pues podría ser aumentar el tiempo de espera para las descargas a 2 minutos.
    – ¿ No sabeis lo del teléfono a cobro revertido y las líneas de pago (Megaupload, hola… – Si, soy yo… espere 1, 2, 3… minutos.)?

    En fin. Una pregunta.
    ¿ Me he equivocado en algo con esto último.?
    – Ahhh…
    – Lo puedes explicar más cloro alguna persona que leea esto.?
    Pues yo creía que era lo mismo que con el Hardware. Te inventas un nombre, diseñas una estrategia de Marketing, la red de ventas y alé a mandar a los Chinos a que te lo fabriquen y te traigan los contenderes que quieras y donde tu quieras.
    Nada, sin problemas. Si les pagas, te los ponen donde tu quieras… Ahora te toca a tí el venderlo, si puedes y sabes. (¡Si no para que lo pediste!)
    Creo este era uno de esos muchos sitios: http://www.alibaba.com/

    Pido humildemente disculpas, si ha lugar; y alguna aclaración, si es necesaria.

    Saludos.

    PD.
    Otro libro, agotado y del que ojalá sacaran una nueva edición corregida y aumentada,
    también lo compraría a ojos cerrados:

    Te quiero, yo tampoco
    (Cómo elegimos pareja)
    Esteban Cáñamares

  • #005
    Raul Gomez - 17 diciembre 2011 - 22:33

    Y bien, en conclusion por mucha birediccionalidad, enlace de usuario a usuario, lo importante, la meta es la misma, sigue siendo la autoridad sobre mejor millones que miles de clientes y la preferencia de mejor millones que miles de clientes, cosa que ya tienen los medios masivos y que tan accidentalmente tratan de conseguir, imitar aun con penoso exito, desde los medios omnidireccionales como internet, es el santo grial a conseguir por los comunicadores y empresarios web, que jamas llegara a la eficacia de los grandes canales de television y radio y sus millones de fieles clientes con sus costosos espacios publicitarios, en todo caso imitacion o segundas partes, nunca fueron tan buenas como la original a imitar; llegar a ser como los tradicionales medios masivos desde internet, algun magnate lo consigue …y los demas a vivir de la ilusion

  • #006
    Gorki - 18 diciembre 2011 - 02:55

    Lo que tu cuentas de la baja barrera de entrada, es el punto que aun me asombra. ¿Cómo es posible que una persona sola como tu, con un blog en el que te has gastado relativamente poco dinero, que se rentabiliza con la escasa publicidad que soporta solo tiene 8 años de vida pueda competir y ganar a diarios de papel como ·El Pais» o «El Mundo», que tienen inmensas redacciones y muchos medios económicos a su disposición, hasta el punto que siendo ellos favorables al actual estatus de los Derechos Intelectuales y tu contrario, barras con tus opiniones en la Opinión Pública y consigas con solo unos twits y un post, frenar unos reglamentos que ya estaban en el Orden del Día del Consejo de Ninistros, para una aprobación, cuando eso era poco más o menos, un puro trámite?

    Realmente la barrera de entrada ha bajado a unos niveles inauditos y hoy quien se lo proponga puede llegar a tener en Internet un altavoz muy potente, que alcanza a una audiencia que no tiene más límite, que las que marcan los idiomas.

    Realmente es raro que nadie este utilizando este medio para hacer política con la intención, no de influir en los políticos como intentas tu, sino directamente para alcanzar el poder. Hoy el mitin no hay que darlo en una plaza de toros días antes de las elecciones, hoy el mitin hay que darlo día a día por las redes sociales.

  • #007
    Marian - 18 diciembre 2011 - 19:42

    Genial!!! Dónde puedes adquirirlo?
    Gracias

  • #008
    Antonio - 18 diciembre 2011 - 21:17

    #007 Marian
    Pues parece que todavía lo están imprimiendo, está en el horno.
    Ayer por la tarde me dí un paseo por…
    http://www.casadellibro.com/libro-todo-lo-que-hay-que-saber-de-marketing-online-y-comunicacion-digi-tal/9788493722326/1949600

    No lo tenían todavía. Si les dices que te lo reservan, te llaman por teléfono, diciendote ún número con el que lo podrás o podrán recoger a tu nombre.
    No sé el tiempo que tardarán en tenerlo para que fisicamente lo veamos y lo compremos directamente. Me imagino que si nos distraemos, pues pasará lo mismo que con este: «Los próximos 30 años” de Alvaro González Alorda». ¡ Que no esta, está agotado y cuando imprimen una nueva versión se agota siempre.!
    Resultado final: Pues que hay terminar pidiendolo a lacasadellibro para que tenerlo.
    Ya ves… Las cosas y curiosidades que tiene la vida.

    #006 Gorki
    Gorki: Enrique Dans, claro que tiene publicidad. Y ya me gustaría a mi que tuviera beneficios altos para que su blog fuera todavía mejor. ¿ Te imaginas que Enrique puediera contratar a personas con la carrera terminada para trabajar en su blog y que le ayuden con su trabajo de consulta de información y otras muchas cosas.?
    Con solo que ganar con la publicidad las veces que vale la fruta u otros productos en ralación a lo que cobra el Agricultor o el fabricante… pues… ¡Vaya si podría hacerlo.!

    Gorki, tus comentarios me gustan mucho.
    En primer lugar decirte que yo no veo nada de publicidad en el blog de Enrique al usar el Firefox y tener puesto el complemento adblockplus. Claro algunas cosas o pelis no me deja verlas; pero como lo sé y no quiero publicidad, pues me paso al Google Chrome.
    Diras. ¿Y el Explorer.?
    Pues ni hablar de él. Y como leo todos tu comentarios, te propongo una cosa muy curiosa. Es para que veas como nos controlan y como funcionan las influencias, aquí en España:
    (Ojo, no vale ir directamente desde aquí, tienes que abrir una pestaña aparte en blanco y escribirlo allí.)
    – Prueba con los tres navegadores principales u otros si quieres: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.
    – Escribe manualmente esto en la barra de direcciones: www.papyrefb2.net

    Si en los tres o más casos os sale lo mismo, me alegro mucho.
    En otro caso, puede que alguién haya movido los hilos para que no aparezca lo mismo.

    Saludos.

  • #009
    Antonio - 18 diciembre 2011 - 21:38

    ACLARACIÓN:

    #006 Gorki.

    Lo de escribir directamente quiere decir que tienes hacer lo que se hace normalmente, cuando escribes una dirección. En este caso el http:// se ha añadido el solo.

    Tienes que escribir lo normal, lo escribo separado para que no se ponga automaticamente el http.//

    www__.__papyrefb2__.__net

    A ver si sale bien. Ya sabes todo junto, solo las palabras y los puntos.
    Lo he probado esta tarde en casa de un familiar y el Explorer me conectaba al foro de dicho sitio, no al sitio original.

    Enrique, te pido disculpas si me he pasado. Y se que esto no va con el tema, pero…

    Saludos y Re-Saludos.

  • #010
    Nacho Somalo - 18 diciembre 2011 - 22:55

    Muchas gracias Enrique por el prologo. Te lo agradecí personalmente, pero ahora lo hago en publico. Quizá la gente no sabe que hace unos 8 años Enrique me metió en el cuerpo el veneno del mundo académico. Consecuencia de ese momento, hoy soy doctor y profesor asociado en IE Business School. Este libro es también una consecuencia indirecta ya que no es más que un montón de apuntes y materiales generados durante años de enseñanza, convertidos en libro con el único objetivo de tratar de divulgar el marketing online y hacer mas accesible esta profesión a cuantos les pueda interesar.

    Un fuerte abrazo y seguimos adelante!

  • #011
    José Manuel - 20 diciembre 2011 - 16:37

    Para todos los que estéis interesados en adquirir el libro, lo tenéis disponible en http://tienda.wke.es por solo 15,20€ hasta el 8 de enero.

    Os paso un acceso directo a la ficha de la obra: http://tienda.wke.es/epages/Wke.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/Wke/Products/D2011908901

    En unos días también estará disponible en formato ebook :)

  • #012
    mejores depositos - 22 diciembre 2011 - 15:07

    ya se puede comprar?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados