Los estranguladores de la cultura vuelven con las mentiras de siempre

Tras el episodio del fallido intento de aprobación in extremis de la ley Sinde, el gremio de estranguladores de la cultura incrementa su presión, recurriendo con incansable reiteración a los mismos argumentos falsos de siempre. La demencial portada de La Razón, el medio propiedad de un editor que ha pedido abiertamente que se persiga a sus clientes, no es más que una evidencia más de hasta qué punto se pueden perder los papeles.

Tras considerar amortizado al gobierno saliente (ojo, en cualquier caso, al último consejo de ministros), los ataques se centran ahora en el gobierno entrante, que se está viendo literalmente asaltado desde dentro y fuera de España por presiones de todo tipo destinadas a obtener una legislación que permita a los que se dedican a explotar a los autores mantener sus negocios.

Son los de siempre: editores, discográficas, lobbies de todo pelaje… los que antes de internet manejaban los canales de distribución, retenían el 90% del precio del producto, se atribuían de manera completamente injusta el valor generado por los verdaderos creadores, influenciaban a los políticos para poner las leyes a su antojo… los mismos que consiguieron que les entregasen el dinero de los ciudadanos en forma de un canon a todas luces ilegal, y los que se dedicaron además a llevárselo crudo en escándalos de corrupción que ya conocemos, sin contar los que nos quedan por conocer. Los que negaron el informe de la Comisión Nacional de la Competencia que alertaba contra lo malo que era que ejerciesen un monopolio, y llegaron a pedir la recusación de su presidente. Los que insultan a los ciudadanos, los que difaman a nuestro país, los que difunden estudios manipulados y falsos para perjudicar la imagen de España, los que amenazan con una lista 301 que no es más que lo que se inventa su patronal. Esos, los de la SGAE y los que sabían perfectamente lo que allí se cocinaba, son los que ahora pretenden influenciar al gobierno. ¡Menudas compañías!

Las cosas, mira tú por donde, están cambiando. A lo que realmente debería hacer caso el gobierno entrante no es a los que, tras años de campar a sus anchas, nos dejaron el panorama de la SGAE. Debería, en realidad, echar un ojo al recientísimo informe del World Economic Forum: en él, se deja perfectamente claro que España NO TIENE un problema de propiedad intelectual, por muchos estudios manipulados que presenten. La posición de nuestro país en el ranking de protección a la propiedad intelectual es la cuarenta y dos, un 4.3 sobre 7, un aprobado más que holgado, en el tercio superior de la clasificación de los ciento trenta y nueve países objeto del estudio. Ya está bien de tremendismo, de cinismo, de pintar a los españoles como delincuentes con pata de palo y loro en el hombro, y afrontemos la realidad: los últimos años, España se ha visto notablemente perjudicada en su imagen internacional debido a la constante difusión de falsedades destinadas a incrementar la presión sobre el gobierno, con el fin de obtener del mismo una legislación más favorable a la industria de explotación del copyright. Es España no se descarga significativamente más que en otros países. No hay un problema de propiedad intelectual, lo que hay es una caterva de sinvergüenzas sin escrúpulos dispuestos a que lo parezca. Una industria que lleva, no lo olvidemos, más de cien años MINTIENDO.

Pero vamos más allá: no solo es que en España no se descargue más, es que, además, LAS DESCARGAS NO SON UN PROBLEMA. No lo digo yo, lo dice un país tan poco sospechoso de manipulación y tan respetuoso de la propiedad ajena como Suiza. En el país helvético, tras llevar a cabo un riguroso estudio acerca del impacto de las descargas, se ha tomado la determinación de mantener la legislación vigente que considera perfectamente legales las descargas para uso personal, porque su impacto no perjudica a la industria.

Todo ello en un contexto en el que, además, disponemos de evidencias cada vez más patentes de que intentar «proteger» a la industria contra la «supuesta amenaza» que dicen ver en las descargas redunda indefectiblemente en una amenaza a los derechos fundamentales de los ciudadanos en su conjunto. Es decir, que además de exigir una protección que no merecen (recordemos que la protección NO ES para los artistas y creadores, sino para las industrias que los EXPLOTAN), pretenden que esa protección se les proporcione a expensas de los derechos fundamentales de todos. Algo con lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha mostrado su desacuerdo, con una sentencia definitiva que prohíbe que las operadoras filtren Internet para evitar descargas ilegales. Los derechos fundamentales de los ciudadanos están por encima de una propiedad intelectual que, sencillamente, ha perdido su sentido porque, como certeramente afirma Neelie Kroes, Comisaria europea para la Agenda Digital, ya no se usa para proteger o reconocer a los artistas, sino como una herramienta de censura, persecución y extorsión en manos de la industria.

Lo que el nuevo gobierno tiene que hacer, dadas estas circunstancias, es deshacer los errores cometidos por el gobierno anterior, derogar una ley que va abiertamente en contra de la reciente normativa europea, e iniciar una reevaluación del concepto de propiedad intelectual a la luz del nuevo entorno. Volviendo al informe del World Economic Forum, si el nuevo gobierno quiere prioridades, que se preocupe por las siguientes evidencias:

Y si de verdad quieres una economía que genere valor, nuevos negocios, ideas creativas y que te ayude a salir de la crisis, podrías preocuparte por las condiciones para creación de empresas, en particular las que podrían posibilitar el acceso a la producción cultural, empresas que construyesen mercado en lugar de estrangularlo. Porque en realidad, no hay piratería, hay mercados desabastecidos. Preocuparte por cuestiones tan importantes y significativas como estas:

El gobierno que entra tiene ante sí muchos y muy importantes desafíos. Pero entre ellos, uno no menos importante: no dejarse influenciar por agoreros, mentirosos e interesados (o en algunos casos, por presuntos delincuentes) que nos amenazan con todos los males del apocalipsis por cosas que ya hemos comprobado que son FALSAS, y resistir a las presiones de un país como Estados Unidos, que ya ha demostrado abiertamente que prefiere hacer caso a su mentirosa industria de contenidos por encima de las libertades de sus ciudadanos, y que va completamente en contra de la dirección que estamos tomando en Europa en ese sentido.

Por favor, que impere el rigor y el sentido común.

42 comentarios

  • #001
    felix de la cuesta - 4 diciembre 2011 - 15:42

    Simplemente penoso, que aqui, en este pais, desde la ley sinde hasta el tenis se vea desde la estetica del barça-madrid… unas elecciones y todos a jugar… tu de cual eres rojo o azul… En este patetico pais, nos tocara a todos los que intentamos ver las cosas con un poco de distancia, sufrir con las decisiones de unos pocos

  • #002
    Juanma - 4 diciembre 2011 - 15:53

    Cristalino

  • #003
    giulianno3000 - 4 diciembre 2011 - 16:12

    Este gran artículo me sirve de entrada para defender mi postura (non grata) de que este pais no va a levantar cabeza, nada de 2018es

  • #004
    Miguel - 4 diciembre 2011 - 16:28

    Hay artículos que demuestran que hay futuro en la sociedad. Este es uno de ellos. Enhorabuena a ti por escribirlo, pero sobre todo a todos los que lo han leído.

  • #005
    Rafael Montagud - 4 diciembre 2011 - 16:28

    Dan ganas de llorar

  • #006
    Bajamar Ladrido - 4 diciembre 2011 - 16:56

    Genial Enrique. Me encanta tu total libertad e independencia de opinión (o eso parece), basada en el análisis documentado de aquello que aseveras, siempre aderezado con un buen chorro de sentido común. Me gusta especialmente el tono, el estilo y la contundencia de la segunda parte de la entrada. Ains!!! Cuánto tiempo podremos tardar en mejorar todo lo que citas?! Tic-tac. Un saúdo.

  • #007
    Mr RockMyUndies - 4 diciembre 2011 - 17:05

    Gracias por este articulo Enrique. Muy completo y justificado.

  • #008
    Jordi - 4 diciembre 2011 - 17:36

    Y que España se sitúe en el puesto 42 en protección a la propiedad intelectual, es considerado aceptable por autor del artículo? Hey, miremos la lista: estamos por detrás de Ruanda, Jordania, Túnez, Malta, Gambia, Estonia, Malasia… No doy crédito ante esta extrañísima argumentación. Por supuesto que España tiene un problema de falta de respeto a la propiedad intelectual. Un enorme problema de divulgación irresponsable y demagógica del fantasmal ‘gratis total’. Que Promusicae puede haber utilizado todo eso para su beneficio? Vale, igual sí. Y qué? El problema de fondo sigue existiendo. Cómo se puede decir que las descargas no han perjudicado a la industria, cuando esta es hoy un tercio de lo que era hace diez años, y cuando concretamente en España ha habido despidos a mansalva, se han cerrado oficinas y sucursales, han desaparecido tiendas cientos de tiendas de discos y no ha habido un sustituto de todo eso porque el modelo de negocio on line es aún una enorme incógnita… En fin, estoy atónito con este artículo; me parece propio del 2001, cuando aún no se tenía conciencia de lo que estaba pasando, no del 2011.

  • #009
    ADSLgratistotal - 4 diciembre 2011 - 18:00

    Cuidado Enrique que Marhuenda te puede cortar la cabeza -en su portada de La Razón-.

    http://www.elreferente.es/redessociales/las-cabezas-que-desaparecieron-en-la-razon-13524

    Marhuenda arremete contra Google y el “gratis total”:

    http://www.acam.es/noticia-13165-marhuenda-arremete-contra-google-y-el-gratis-total.html

  • #010
    Enrique Dans - 4 diciembre 2011 - 18:03

    #008: Que triste lo tuyo, Jordi… Te lo estoy diciendo, con datos: España está en el tercio superior de los países que mejor protegen su propiedad intelectual. ¿Indica eso un problema? Ya me explicarás cuál… A ver, ven a decirme que tenemos que estar en la «lista de vigilancia especial de la piratería», anda, y explícame por qué. España no tiene NINGÚN problema de falta de respeto a nada, ni se descarga en España más que en otros sitios, y ADEMÁS: las descargas, como ya te hemos dicho por activa y por pasiva, NO PERJUDICAN a la industria ni a nadie, como bien dicen los gobiernos suizo y austríaco.

    Toma una cita:


    «Every time a new media technology has been made available, it has always been ‘abused’. This is the price we pay for progress. Winners will be those who are able to use the new technology to their advantages and losers those who missed this development and continue to follow old business models»

    A ver si nos enteramos: perseguir a los clientes y lloriquear porque no vendes pedazos de plástico no es un modelo de negocio válido. Si no te gusta el progreso y te niegas a adaptarte a él, cierra. Pero no reclames que «pobrecitos artistas» cuando a lo que te dedicabas era a explotarlos miserablemente y lo que quieres decir es «donde está mi margen»…

    Gratis total, gratis total… ¿pero que mierda de gratis total? ¿Podéis dejar de repetir la misma tontería y las mismas frases hechas como si fueran un mantra? «Pobrecitos artistas que se mueren de hambre», «la música va a morir»… anda, por dios, un poco de vergüenza. En este entorno se puede ganar dinero perfectamente, como ya lo estamos haciendo muchos creadores. Ya está bien de engañar a la gente, hombre…

  • #011
    Diego - 4 diciembre 2011 - 18:25

    Jordi, decir que el modelo de negocio online es una incógnita, denota que o bien no tienes ni idea del sector, o bien que estás mintiendo deliberadamente.
    En cualquiera de los casos… Internet avanzará por los cauces que lo está haciendo, con o contra los gobiernos que nos acompañan, pero seguirá por su camino.
    Un modelo mucho más justo donde los intermediarios que no aportan valor se van del juego (pobrecitos que se van al paro…), pero a cambio obtenemos mejores servicios y precios.

  • #012
    Mario - 4 diciembre 2011 - 18:37

    #008 Mal de muchos consuelo de tontos Enrique, a eso creo que se refería Jordi. Si a ti te clasifican como de los que mejor tratan a su mujer porque le pegas solamente una vez al mes y tu vecino cuatro, eso no habla bien de ti ni mucho menos.
    Eso es lo malo de la estadística de la WEF, que solamente relativiza las percepciones entre países pero no sirve para abordar a fondo los temas.
    En todo caso España es en efecto famosa por su piratería online, pero no en base a cuantificar descargas o cifras de pérdidas, sino por la indefensión en la práctica del derecho de autor, mucho más grave que en otros países con mayor índice de piratería. La impunidad institucionalizada es lo que pesa en la mala imagen española más que cualquier cifra, al punto que mis colegas en USA llaman a España «the land of no infringement».

  • #013
    Jose Angel - 4 diciembre 2011 - 18:48

    Y otro dato más: la lunática sentencia que dice que las instituciones que ofrezcan wifi gratis tendrán que registrarse como operadores de telecomunicaciones o cerrar. Bravo! Viva la sociedad digital!!! Vivan las facilidades!!! Menuda patulea de administradores…..

  • #014
    Rafa - 4 diciembre 2011 - 19:54

    Jordi, la única excusa que leo siempre del descenso de ventas de la industria discográfica es siempre la misma: la «piratería». ¿Y que hay de la lamentable oferta de los últimos años? ¿Eso no tiene nada que ver? Hace mucho que no compro nada, pero no porque me lo descargue, sino porque no encuentro prácticamente nada que me merezca la pena y lo que encuentro, me parece que tiene un precio abusivo. ¿No cabe la posibilidad de que esta industria se haya preocupado sólamente del «dinero fácil» y se haya olvidado de la calidad y de satisfacer la verdadera demanda de la gente que años atrás sí compraba y mucho (a pesar de que también se podían grabar los LP-s en casettes)? Yo mismo compraba del orden de 15 ó 20 LP-s al año en los años 80 y 90, y ahora no compro NADA. Salvo honrosas excepciones, sólo encuentro basura comercialoide de usar y tirar.

    Qué fácil es echar la culpa a las descargas y no hacer autocrítica y reconocer los errores. Yo, cuando tuve que cerrar mi empresa, no busque piratas culpables, asumí responsabilidades, aprendí de los errores y desde entonces trato de no cometerlos más.

    A llorar, a casita, ¡hombre!

  • #015
    Antonio - 4 diciembre 2011 - 20:31

    Mucho bueno… Mucho bueno tu artículo Enrique Dans

    Te falta decir, aunque sea otro tema, que las empresas o multinacionales de EE.UU. no son Monopolio, lo tienen prohibido; son Duopolio más que oligopolio de unas cuantas Empresas o Multinacionales.
    Y el ejemplo es fácil:
    ¿No me digais que no habeis tenido u oído una conversación sobre si es mejor la Coca Cola o la Pepsi.?
    Y otro ejemplo actual de ello es fijaros en lo que han subido últimamente los Discos Duros. ¿Qué es mejor Western Digital o Seagate.? ¡ Menos mal que tenemos Korea y Taiwan.!
    Iba a decir: ¿ Os parece bonita la cosa.?, pero no lo digo.

    Sobre el Intercambio y la Pirateria…. Empecemos:

    – El Blog de Enrique Dans es un blog de personas amigas que vienen a visitarle; por que les gusta lo que escribe o por lo que sea.
    ¿Que me impide a mi compartir algo con las personas amigas de Enrique, entre las que me incluyo.?
    – ¿ Qué me impide poner un link, situado en el extranjero y legal en el país donde está, desde el cual se pueden descargar 11.191 libros. ? http://www.papyrefb2.net/frames/index.php
    – ¿ Por qué existen paraisos fiscales donde algunos presuntos «politicos, empresarios, etc ladrones guardan dinero robado o eluden impuestos» guardan lo que dicen «su dinero».?
    – ¿Qué o quíen me impide a mi hacer un libro y ponerlo en un sitio para que se lo descarguen mis amigos, e incluso poner el link del sitio en el que mis amigos son socios: http://www.exvagos.es/lectores-electronicos/282486-cajon-internet-curiosidades-e-invenciones-j-escudero-martin-and-mec-pdf-doc-6-a.html
    – ¿ Por qué un grupo de estudiantes no puede comprar baratos esos libros «carisimo de la carrera» o «esos libros, novelas, ensayos caros de obligada lectura o trabajo». Y tienen que comprar uno entre todos y escanearlo para compartirlo.?

    – ¿ Algún sitio, en España país pobre, donde comprar fácilmente libros técnicos, novelas, etc por un precio entre 3€ y 5€ para evitar la pirateria y perder el tiempo.?

    En fin, no es una cosa privada.
    ¿Acaso este blog de Enrique lo leen todas y cada una de las personas que vivimos en España; o, algo menos, las personas que hacen la Declaración de la Renta y no tienen dinero en algún paraiso fiscal.?

    Y al final… Puede ser que lo que he contado sean cosas ya muy sabidas y…

    Saludos.

    PD.
    Decir que EE.UU. es un país muy trabajador. Pero ellos van a lo suyo, aunque sea a costa de los demás, como tu y yo.

  • #016
    JoseP - 4 diciembre 2011 - 21:03

    Hola,
    Me parece muy interesante este tema y me pregunto, al hilo de lo que he leído en algún comentario, si la «piratería» o vamos a decir el poder escuchar cualquier música sin pagar por el CD (sí por la conexión a internet que eso es harina de otro costal), ha influido en la calidad de la música. Si el margen comercial se ha reducido entonces hay que vender más para igualar los beneficios ¿no os suena esto de algo? Por otro lado pienso que las herramientas actuales dan una oportunidad sin igual al los «artistas de hoy» que no tenían los Julio Iglesias y Serrats (que tenían que promocionarse en concursos de canción ligera) y que potencian el poder llegar a millones de personas (algunas piratas entre ellas vamos a decirlo sin acritud) como el chaval que su madre lo graba y mete el el YT, creo que se llama Justin Biber o algo así. En fin todo evoluciona y tienes que adaptarte para sobrevivir. La culpa no es del pirata ni del autor ni del manager o dicográfica, la culpa la tiene esta sociedad tecnológica que van tan condenadamente deprisa (como el poder escribir este comentario que verán otras personas y pensarán sobre él en vez de pensarlo yo sólo y no compartirlo con nadie más) En fin, es mi primer comentario y espero que no coincida con el último. Saludos.

  • #017
    Aine - 4 diciembre 2011 - 21:12

    Me gustaría aportar un dato que seguramente muchos no os habréis parado a pensar, y es que, cuando la ley sinde se implante(esperemos que no), la gente comenzará a encriptar sus conexiones(VPNs por ejemplo), lo que hará muchísimo más difícil la busqueda de gente que comete delitos en internet, no hace falta que especifique a que me refiero.

    A los que penséis que estoy loca, aquí tenéis una muestra: http://www.tuexperto.com/2010/12/29/la-policia-sueca-se-queja-de-que-la-ley-antipirateria-esta-haciendo-mas-mal-que-bien/

    En resumen: los verdaderos delincuentes lo tendrán más fácil.

  • #018
    Anónimo - 4 diciembre 2011 - 21:33

    A mi se me quedaron los ojos a cuadros al oír a Matías Prats en las noticias de antena 3 como si se tratase del apocalipsis y que nos descolgaba de la modernidad de Europa. Y con la ristra de manipulaciones y mentiras que siguieron, para mi han perdido toda credibilidad, ¿cómo voy a creer lo que cuentan y no ya sólo en este tema sino cualquier información? Así se lo haré saber a quien le importe mi opinión.

    Pero lo peor es que algunos hasta se lo creen. O eso parece.
    Trueba tacha de «cobarde» al Gobierno por no aprobar la ‘Ley Sinde’

  • #019
    Krigan - 4 diciembre 2011 - 22:01

    Jordi:

    Yo sí que estoy atónito con tu argumentación, si es que merece tal nombre. Por un lado nos dices que la debacle de los soportes físicos ha sido por causa de las descargas (¿pruebas? ¿no podría haber sido por obsolescencia?), e insistes en que es un problema español, cuando esa misma debacle se ha producido también en Estados Unidos, donde te condenan a pagar cientos de miles de dólares si te pillan bajándote una veintena de canciones del p2p. De hecho es una debacle a nivel mundial, tenga las leyes que tenga cada país.

    Por otro lado nos sueltas que la pobrecita industria discográfica no ha podido reemplazar el negocio antiguo con el nuevo de Internet, cuando resulta que las ventas en Internet no han parado de subir. Y más que hubieran subido si durante años no se nos hubiera prohibido a los españoles comprar canciones en iTunes.

    Debéis pensar que somos tontos, y que nos vamos a tragar cualquier mentira que queráis soltarnos. La industria de contenidos insulta a sus propios clientes, pretende montar un estado policial en Internet, se niega a vender en muchos casos, se aferra a soportes obsoletos, miente por sistema, y tan sólo le da migajas a los autores, y eso cuando les da algo. Pero no, la culpa de los males de la industria no es de sus propios errores. La culpa es del p2p.

    Ni la inhumanamente draconiana ley norteamericana ha servido de nada, ni tampoco la liberticida ley francesa. Antes de que los ciudadanos españoles nos veamos sometidos al trato vejatorio que han sufrido norteamericanos y franceses, antes de que las abuelitas que ni siquiera saben lo que significan las siglas p2p reciban una carta reclamándoles 5.000 euros si no quieren ser demandadas por 150.000, antes de que a esas abuelitas les corten la conexión que usan para comunicarse con sus hijos y nietos, por no ser expertas en encriptación wifi, antes de que en nuestro país pasen estas cosas, me gustaría que me explicases esto:

    ¿CÓMO COJONES VAS A EVITAR QUE MACHAQUEN A LOS INOCENTES?

    Porque esto es precisamente lo que ocurre con estas leyes que tanto os gustan.

  • #020
    Nacho - 4 diciembre 2011 - 22:31

    ¿No resulta conmovedor ver por fin a los dos partidos luchando codo con codo contra la injusticia, dejando atrás ruindades, acusaciones y reproches,y unirse con una única voz contra todas las amenazas que atenazan al humilde artista, al esforzado trabajador de la cultura?

    Cuántas veces habremos lamentado la falta de acuerdo para combatir la descomunal crisis, y aquí los tenemos dispuestos a lo que sea por el bien general.
    El único asunto en el que se percibe la misma línea argumental siguiéndola en La Razón y en El País. Da miedo pensar en la magnitud de las fuerzas que puedan haber conseguido esta hazaña.

  • #021
    u - 4 diciembre 2011 - 22:58

    #012

    Usted está desinfinformado. Y eso es malo para nuestro país. La información sobre la supuesta piratería en los países democráticos se obtiene mediante encuestas. Porque es ilegal espiar las comunicaciones de los usuarios y en consecuencia no se puede saber a ciencia cierta quien descarga o deja de descargar ni qué ni cuando. Y aquí, en las encuestas, es donde la sinceridad de los españoles destaca por encima de los demás países. Y la razón es muy sencilla y se llama «canon digital». La gente en España quizás no es mas sincera que en cualquier otro país pero al ser consultada, encuestada, responde con la verdad acerca de sus descargas porque entiende, mayoritariamente, que estas son legítimas, legales, y que no hay que ocultarlas pues para algo se paga dicho «canon digital».

    En cambio, en otros países se miente mucho, muchísimo mas sobre esto porque la gente tiene mas dudas acerca de la legalidad o ilegalidad de las descargas. La única razón por la que España aparece en esas encuestas, hecha por los propios interesados, como uno de los «mas piratas» es la sinceridad en la respuesta a este tipo de «encuestas». Y esta sinceridad, motivada, repito, por la existencia del canon, es aprovechada entonces para falsear la información relevante e interpretar las cifras.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_digital

    Por lo demás, es cierto que la televisión ha sido gratuita tradicionalmente. Y es cierto que la gente en todas partes está mas que acostumbrada o escuchar (y antes también a grabar) música de las radios FM. Pero el hecho de que la mayoría de los servicios de internet (incluído, por ejemplo, el correo electrónico o los buscadores) sean gratuitos no es en ningún casi ni «un mal de muchos» ni un «consuelo de todos». Todo lo contrario.

  • #022
    Miguel A. Tovar - 4 diciembre 2011 - 23:59

    Recordemos a Tomás Moro:

    «…¿Qué clase de justicia es la que permite que cualquier noble, banquero, usurero y otro de esos que nada hace, o lo que hacen no tiene gran valor para la república, lleve vida regalada y esplendida, en la ociosidad o en las ocupaciones superfluas, mientras que el obrero, el carretero, el artesano y el campesino han de trabajar tanto y tan asiduamente como jumentos, a pesar de que la labor sea tan útil que sin ella ninguna república duraría más de un año, llevando una vida tan miserable que parece mejor la de los asnos, cuyo trabajo no es tan seguido ni su comida mucho peor, aunque el animal la encuentre mas grata y no tema el porvenir?

    ¿No es ingrata e inicua la república que a los nobles, que así les llaman, a los banqueros y demás gente ociosa, o aduladora prodiga tanto placeres frívolos y artificiosos y tantos caudales, mientras mira indiferente a los campesinos, carboneros, peones, y artesanos, sin lo que no existiría ninguna república?

    ¿Qué diré de los ricos que merman cada día un poco más el salario de los pobres, no sólo con ocultos fraudes, sino con públicas leyes?

    Así, pues, la injusticia que suponía antes pagar tan malo a los que más merecían de la sociedad, se convierte, por obra de estos malvados, en justicia al sancionarla con una ley.

    Así, cuando miro esos Estados que hoy día florecen por todas partes, no veo en ellos, así Dios me salve, otra cosa que la conspiración de los ricos, que hacen sus negocios so pretexto y en nombre de la república. Imaginan e inventan todos los artificios posibles, tanto para retener, sin miedo a adquirir al menor precio posible las obras y trabajos de los pobres y abusar de ellos como acémilas. Y estas maquinaciones las promulgan como ley los ricos en nombre de la sociedad y, por lo tanto, también en el de los pobres.»

    – Utopía (1516)

  • #023
    Juanlo - 5 diciembre 2011 - 00:33

    estranguladores de la cultura son esos señoritos de la SGAE? porque bien que la estrujaron y llenaron sus bolsillos a base de canon´s que se basaban en el pretexto «no has cometido un delito pero seguro que lo cometes». Cuando se planteé de forma seria el comercio cultural en este pais, con un iva decente y unos precios no abusivos, la cosa cambiará. Mientras culpar a este o al otro, sinceramente es hacer el ridículo. No es normal cobrar por un libro online el mismo precio que en su soporte físico, se diga lo que se diga…. no lo es, y tenemos un bonito ejemplo en lo que han hechos artistas musicales como Chenoa, un euro por canción y más que suficiente, y si lo quieres en soporte físico pues paga un poquito más.

  • #024
    jincho - 5 diciembre 2011 - 01:22

    Como tú mismo dices, Enrique, ojo al último Consejo de Ministros, el del próximo día 16. Si los twits de María Gonzalez Veracruz y de Elena Valenciano ( La mismita Elena Valenciano que negociaba con el PP en aquella sesión de la Comisión del Congreso), ya denotan cabreo en la parte alta de la estructura del psoe, no digamos ya en las bases, donde algunos dirigentes locales ya se temen lo peor para el último Consejo de Ministros saliente. Huelen el desastre propio y me parece que saben que Zp va a ceder a las presiones para aprobar el reglamento. O lo que es lo mismo, hundir el partido.

    Es curioso que los Ministros que con más fuerza se opusieron el pasado viernes fueran precisamente de los más ligados al partido, Blanco y Pajín entre ellos, y que los que más intentaron que se aprobara fueron los supuestos «independientes»: Sinde, Garmendia ( aka, la ministra invisible, ¿ Alguien sabe que ha hecho esta Señora?), y Gabilondo ( Querencia familiar con mucha «prisa», ¿no?).

    Saludos.

  • #025
    Victor Rodriguez - 5 diciembre 2011 - 09:32

    ¡¡¡Excelente articulo!!! Enhorabuena Enrique.

  • #026
    delivolicita - 5 diciembre 2011 - 10:50

    Todo lleva a una única pregunta, ¿la propiedad intelectual favorece la creación, la invención y la innovación cultural?. Ese es el gran debate.

  • #027
    Dario - 5 diciembre 2011 - 12:33

    Varios años llevo ya con esta lucha y me alegra saber que cada día la gente está más informada, que nos damos cuenta de las mentiras y engaños de los medios de comunicación. He vivido censuras por intentar organizar y presenciar debates y presentaciones sobre propiedad intelectual y descargas de internet.
    Me ha gustado mucho este artículo, solo animaros a todos a seguir luchando, confío en que la razón gane al egoísmo de las empresas que no saben adaptar su modelo de negocio y a todos aquellos que intentan sacar tajada del trabajo de un creador.
    El escándalo de la SGAE fue un paso enorme y esperemos que le sigan mucho más.
    La Ley Sinde solo consigue dificultar el acceso a la cultura, la gente no va a comprar más películas/música/libros/… sino que dejará de verlas/oirlas/leerlos consiguiendo así un país que vea más Tele5…
    Ánimo y gracias a todos por las ganas de querer cambiar las cosas. :)

  • #028
    Jesus Raro - 5 diciembre 2011 - 14:03

    Enrique, si de verdad crees que la «Industria» cultural lleva 100 años mintiendo, entonces no hay nada que decir.

  • #029
    Enrique Dans - 5 diciembre 2011 - 14:13

    #028: Estimado Jesús, no solo mintiendo: mintiendo, engañando, manipulando, comprando políticos, retorciendo cifras, y protestando porque cada innovación (la pianola, la radio, el cine sonoro, la televisión, la fotocopiadora, la cinta de cassette, los DJs, el vídeo doméstico, el DAT, el MP3…) iba a ser «la catástrofe», «el quinto jinete del apocalipsis», «la perdición». Y así, hasta hoy. Y por cierto, el artículo no es mío, sino de mi admirado Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata, uno de los que más vehementemente y mejor están defendiendo las libertades de los ciudadanos en el Parlamento Europeo.

  • #030
    Miguel Valero Seo - 5 diciembre 2011 - 14:16

    En cuanto a la referencias hechas a la SGAE, para cuando se trasladará al ministerio de cultura la responsabilidad de gestionar la propiedad intelectual. Nunca entenderé porque una sociedad privada recauda un impuesto, dicen que no es un impuesto, pero de facto lo es. La propuesta de «Sinde» ni siquiera le llamo Ley ha sido uno de los mayores atentados contra la cultura, además ineficaz como demostró David Bravo recietemente, sólo conseguirá cerrar webs que dan puestos de trabajo pero no cesar las descargas, los artistas deben cobrar claro que si pero no a costa de todos.

  • #031
    Jesus Raro - 5 diciembre 2011 - 15:29

    #029, Enrique, acaso hay alguna industria que nunca haya «inflado» sus precios según le conviene??, además, sé que la «Industria» me ha «pellizcado» mucho dinero, tanto como autor, como consumidor… pero la conclusión que saco, es muy positiva, he visto grandes películas, libros, música… que me han hecho mejor persona, y de paso, tengo el «Lujo» de mucha gente que me sigue felicitando por «regalarles» buenos momentos… (algunos siguen comprando discos, incluso por Internet…)
    Si el resumen de todo esto, es el «engaño», pues no lo puedo compartir. Por ejemplo, puedes asegurar que una canción como por ejemplo… «From Now On» (Supertramp), ha sido una mala experiencia para tí ??.

  • #032
    Jale - 5 diciembre 2011 - 15:55

    Todo mi apoyo en todo lo que dices. No quiere decir que piense que todo lo que dices sea verdad, porque hay datos en el texto que ni siqueira dependen de ti, pero en general cuentas verdades que todos los españoles deberíamos conocer.

    Los que nos paramos a intentar mirar las cosas con perspectiva buscando la mejor solución para todos deberíamso ayudarnos más entre nosotros, y tenemos que difundir todo aquello que sepamos para que aquellos que no investigan tanto como nosotros puedan saber tambien cómo son las cosas en este país, y así tener respaldo para protestar y manifestarnos.

    Gran artículo ;)

  • #033
    Anónimo - 5 diciembre 2011 - 18:41

    #031 Todo por la pasta. Estos temas de la propiedad intelectual vienen desde hace tiempo y todavía no están resueltos. Pero no se le pueden poner puertas al campo.

    Fíjate en estas declaraciones de Luis Cobos a principios de año referentes a la ley Sinde:

    «Se le pueden poner puertas al campo y se las vamos a poner. Ya era hora de que se acabara la barra libre de descargas en Internet. Se le pueden poner puertas al campo y se las vamos a poner.»

    http://maestroviejo.wordpress.com/2011/03/31/luis-cobos-se-le-pueden-poner-puertas-al-campo-y-se-las-vamos-a-poner/

    Pero Luis Cobos, como presidente de AIE ya había sido denunciado en 2005 por la AISGE. Todo por la pasta.

    http://www.elotrolado.net/noticia_aie-y-luis-cobos-acusados-por-la-aisge_8316

    #024 Jincho: «Huelen el desastre propio y me parece que saben que Zp va a ceder a las presiones para aprobar el reglamento. O lo que es lo mismo, hundir el partido.»

    Tal vez no sean las presiones políticas pues si ya se va no le pueden presionar. Zapatero tal vez quiera dejar su impronta. Y si se comporta como un vanidoso encaprichado es posible que termine por hundir el partido, pero no hay que olvidar que el PSOE no es solo el zapaterismo.

  • #034
    anto33 - 5 diciembre 2011 - 20:09

    Los lobbys caerán,sólo es cuestión de tiempo.

  • #035
    Jesus Raro - 5 diciembre 2011 - 22:47

    #033, Verás, en mi caso llevo «Trabajando» como músico 26 años, y evidentemente como no soy, ni era millonario, me he visto en la situación de tener que ganar «Pasta» para vivir, si nó, me tendria que haber dedicado a otra cosa, a no ser que pienses que ser músico no es un «Trabajo», algo que por desgracia se piensa mucho en la «España Cañí», (no serias el único) Lo de las puertas del campo… pues creo que en el campo existen, existirán, y han existido «vallas», «cotos», «caminos cortados», «fincas particulares»…

  • #036
    Homelandz - 6 diciembre 2011 - 03:40

    He seguido el debate en twitter y eskup con Joan Navarro, Elvira Lindo y otros. Veo que seguimos con los argumentos de siempre, mil veces refutados; creo que hay un problema de asimetría sino de falta de respeto en el debate. No todo el mundo es igual, ojo, pero por lo general me parece que lo que decimos no importa. Me pregunto cómo se informan del tema gente como Joan o como Elvira o como los comensales de la cena del miedo y creo que sólo escuchan una versión, información siempre de parte. Es triste que tantísima gente sepa más del tema que los que están en el sector, y que intente aportar soluciones y se les diga que no aprecian la cultura, cuando no se les criminalice. Necesitamos tender puentes, gente del sector (como Álex de la Iglesia) que amplíe la discusión, porque esto ahora mismo no es un debate: hay una parte razonando y otra en la que un 99% se aferra acríticamente a dogmas.
    No va a ser fácil que cristilice ese cambio, y además el legislador sigue donde estaba. Va a tocar organizar respuestas a las decisiones del PP, me temo. La buena noticia es que después del 15M y todo lo que ha pasado de alguna manera es más fácil movilizar a la gente, que de repente es consciente de su fuerza; las duras circunstancias que se avecinan también me llevan a pensar que más que concentraciones de #cuatrotuiteros podemos ver algo grande. Creo que a pesar de lo que ha pasado los últimos días los políticos aún subestiman el rechazo que genera todo este tema de la piratería. Las mentiras, la criminalización y los insultos, la forma en que fue tramitada la ley y lo que supimos por WikiLeaks, la reunión de pantomima de la ministra con algunos internautas (la escenificación de un presunto diálogo que jamś existió), la falta de verguenza de restar poder de decisión a los jueces porque no te gusta lo que dicen y dárselo a una comisión política, la explosión de mierda de SGAE (especialmente cabreante en tiempos de crisis) y el run run incesante sobre fraude en las subvenciones al cine… los políticos creen que no pasa gran cosa porque el tratamiento de los medios es parcial y el tema no interesa mucho, pero hay toda una generación de jóvenes más conscientes que el resto de la sociedad de lo que pasa, muy digitalizados, y con más razones (y tiempo libre, desgraciadamente) para movilizarse. Soy optimista, creo que con el rumbo que llevamos desde hace años era inevitable que el rechazo creciera hasta alcanzar un punto crítico y estallarle en las manos al Gobierno de turno. Y como el PP no cambie el rumbo les va a estallar a ellos. Si se aprueba el reglamento de la ley o se hace algo con otro nombre pero en el mismo sentido se va a notar. Y la línea roja es empezar a ir contra los usuarios, como en Francia. El día de la primera desconexión se arma la marimorena en este país. Al tiempo.

  • #037
    Krigan - 6 diciembre 2011 - 04:35

    Jesus Raro:

    Una pregunta, ¿tú de verdad crees que con la ley Sinde hubieran disminuido las descargas de música?

  • #038
    Jesus Raro - 6 diciembre 2011 - 18:36

    #037 Krigan, sinceramente, creo que muy poco, aunque para mí, el «problema» es el trato que últimamente se dá a los autores en general, y en particular la música, que conozco mucho mas, hace poco entro en el bar de un «conocido», y me suelta que los músicos debemos ganar el dinero con los conciertos…, después de estar trabajando en un disco entre 5, y 6 meses¡¡. Por no cagarme en… me fuí, pero luego me pregunté, y por que no entro le digo que me dé un botellín al mismo precio que lo compra, y que me «gane» el dinero con un pincho de tortilla por ejemplo??. Aquí somos un Pais que hablamos de todo, y sabemos de todo…, hay gente que me «reconoce» por la calle, algunos piensan que estoy forrado, (sobre todo cuando sales por la tele…), y otros sin embargo piensan que lo de la música es un «Hobby»,y que me gano la vida de otra forma. En otros paises (Francia por ejemplo) los músicos son tratados como un trabajador más, mejor o peor, así de simple, y aquí… en fin, no sé como acabará todo esto, pero a pesar de estar teniendo cierto éxito con el último disco, la crisis que tenemos dentro de la «Crisis»… está dejando mucha gente sin trabajo, y en mi sector más todavia, por lo que no me puedo quejar, eso sí, tampoco voy a dejar de decir lo que veo, que nos dan «palos» por todos los sitios, las discográficas, los «agentes» de zona, los dueños de salas, los «ADSL», las Web de descargas, la SGAE, y hasta Urdangarín….

  • #039
    Krigan - 6 diciembre 2011 - 23:55

    Jesus Raro:

    Entonces, ¿por qué apostar por una ley liberticida que te va a indisponer con la gente? ¿No es más inteligente lo que ha hecho Alex de la Iglesia?

  • #040
    Jesus Raro - 7 diciembre 2011 - 18:36

    Krigan.
    Hasta ahora nadie de los que han comprado el disco, o han ido a conciertos, me ha hablado de «enfrentamientos», solo me hablan de música (bueno y de fútbol a veces…:-) ), por que creo que las Leyes o Normas no es lo mio, de todas formas, sigo pensando que la Red es y será un «gran» Mercado, y como tal tendrá que tener algunas normas, leyes… y estoy seguro que si no fuera por las web de descargas ilegales, tendríamos YA, muchos y mejores accesos a cualquier contenido. Que haya gente que nunca va a pagar por mis contenidos lo sé, y en la red tengo la oportunidad para que sin quererlo puedan «oirme», vale, pero «amparar o justificar que exista gente aprovechándose de mi trabajo a estas alturas… al menos antes los veia la cara (a casi todos) pero ahora son… ¿virtuales?.
    Saludos.

  • #041
    Francisco - 17 diciembre 2011 - 14:33

    Disculpen. No logro entender como se puede defender las descargas de contenidos. Es como si usted tuviera una tienda y entrase alguien cogiera por ejemplo una jersey y se lo llevara puesto sin pagar. Si un jersey se pudiera descargar por Internet, ¿que pensaría el dueño de la tienda? ¿Y el propietario del taller donde se confeccionan estos? ¿Quien va a invertir en un sector como productor o distribuidor o productor de jerséis, si estos se regalan?

    No es cuestión de libertad. ES cuestión de propiedad. Y este es un sistema donde se protegen estos derechos.

    Si alguien cree que se deben distribuir libremente por mor de no se que sacrosanto derecho que da al acceso a la cultura, pues que lo haga con sus productos, no con los de enfrente.

  • #042
    Jemarico - 5 enero 2012 - 12:29

    Son articulos como este, los que dan la oportunidad de informarse, y sin decantarse hacia un lado u otro, ampliar el conocimiento de un tema que sin duda alguna tratan de vendernos desde muy diversas perspectivas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados