En Radiocable, hablando sobre la ley Sinde

El pasado día 2 me llamaron de Radiocable para hablar del reciente episodio de la ley Sinde en el consejo de ministros, y sobre todo, para ver qué tipo de cosas nos podría traer su posible evolución futura bajo la batuta del Partido Popular. Es una conversación de alrededor de cuatro minutos y medio, titulada «Hay que mantener la presión sobre el PP contra la Ley Sinde«.

17 comentarios

  • #001
    Gorki - 5 diciembre 2011 - 22:41

    Se produjo el milagro y el «reglamento» no salió. Pero no es más que una batalla y corremos el riesgo de desgastarnos como le pasó a #15M Parece que la obcecación claramente interesada de la Sinde, la va a heredar la cursi de Soraya y el ínclito Lassalle, habrá que averiguar por qué, pues en estos la razón de tanto interés, no son tan claros como en la primera.

  • #002
    Anónimo - 6 diciembre 2011 - 00:13

    A propósito del comentario de Gorky solo hay que hacer un poco de memoria sobre aquel «pacto del lunes negro».

    http://www.elconfidencial.com/dos-palabras/2011/pacto-lunes-negro-quien-tiene-miedo-pp-20110129-6922.html

  • #003
    Krigan - 6 diciembre 2011 - 04:23

    Gorki:

    El tiempo corre a nuestro favor, no en nuestra contra, y por tanto cada segundo que ganamos nos acerca más a la victoria. ¿Por qué digo esto? Porque las falsas predicciones apocalípticas no se pueden mantener para siempre, y porque la industria va adaptándose, aunque sea lentamente y a regañadientes.

    Echarse las manos a la cabeza por el desplome del CD, sin mencionar nada más, resulta convincente… hasta que las ventas online adquieren un volumen importante. Entonces, como ya ha sucedido, se hace necesario cambiar algo el discurso, y decir que el espectacular incremento de las ventas online no llega a compensar la no menos espectacular caída del CD. Pero las ventas online siguen aumentando, y estamos a punto de entrar en la fase en la que el conjunto de ventas (CD y online) sube en lugar de bajar, por el simple hecho matemático de que las ventas online ya van a pasar a ser más de la mitad del total. Y claro, resulta muy difícil proclamar que esto es el acabose cuando el total de tus ventas está aumentando en lugar de disminuir.

    Quien dice canciones dice pelis, o libros, que ahora que Amazon ya ha llegado empezará a haber negocio con estos últimos. Tardará más que con la música, pero también llegará el momento en que los ingresos online superen a los videoclubs y a las librerías físicas.

    Todo el discurso de la industria se basa en la idea de que es necesario tomar medidas para evitar el apocalipsis. Pero si el apocalipsis nunca llega, a pesar de que nunca se tomaron medidas para evitarlo, este discurso se viene abajo irremediablemente.

  • #004
    Gorki - 6 diciembre 2011 - 13:59

    # 003 Krigan

    En lineas generales estoy absolutamente contigo, como casi siempre. No obstante coincidiendo que Internet no solo no es el fin de la industria musical, sino que de una forma u otra, no solo los compositores y músicos, sino toda una industria musical a su servicio, vivirá de la música y va a seguir haciéndolo en el futuro, mo es menos cierto, que determinados sectores de esa industria musical tendrán, unos que desaparecer inevitablemente y otros, reciclarse totalmente, pues tal como lo hacen ahora no hay posibilidad de continuar.

    Por poner unos casos evidentes los sectores de grabación, embalado y distribución de CD’s tendran que desaparecer en un 90% y el otro 10% reciclarse a los nuevos y escasos soportes físicos, DVD, (en decadencia), pendrivers o tarjetas de memoria. Igual pasaará con los puntos de venta de música y en gran partee a la industria editorial, no la quiero llamar discográfica, pues es encasillarla en un tipo de soporte físico que no la caracteriza desde hace varias décadas.

    Todos sabemos que la poda de un árbol es buena para el árbol, sin embargo si hiciérmos una encuesta entre las ramas, con seguridad, serían de opinión muy contraria las ramas que van a ser cortadas. En la poda del árbol de la música, los sectores que se ven muy afectados protestan, (como es lógico), y no solo eso, sino que mueven sus hilos para, si no evitar lo inevitable, retrasarlo lo más posible. Es una actitud es lógica y razonable y es de esperar, que la sigan manteniendo en un futuro inmediato, La Sinde fue el portavoz, de esa industria lesionada por el avance técnico en le Gobierno de Zapatero y Soraya y Lassalle son sus actuales adalides, en el de Rajoy y ya han demostrado una vez, su poder y seguro que lo intentarán más veces. Como Lampeduse tratarán de cambiar algo, para que nada cambie, pues ellos representan a los que hoy están arriba en la rueda de la fortuna que de ninguna forma desean que la rueda de la fortuna de media vuelta.

    Si yo fuera ellos, retiraría la ley Sinde que está quemada y la sustituiría por una en la que interviniera un juez directamente, pero no el juez de turno, si no un juez de un tribunal especial, dedicado únicamente a Internet, ya se encargaría después de colocar en ese puesto, un juez designado por el parlamente que cerrara todas aquellas web que quisiera el Gobierno, no solo por permitir las descargas, sino si fuera suficientemente molestas, por ser influyentes y contrarias a la política del Gobierno de turno, hoy el PP. Algo que ya han probado que es útil para el Gobierno en el Tribuna Constitucional, elegido a dedo por los políticos.

  • #005
    Antonio - 6 diciembre 2011 - 17:26

    Gorki y Krigan… Muy interesante vuestra charla.

    Suscribo todo lo que decís. Estoy de acuerdo con vuestros puntos de vista.
    Un añadido:

    Lo que me he reido con solo ver el titular de una noticia sobre una compañía y un directivo que dicen que se echo a llorar al presentar las nuevas tarifas.
    ¿El por qué de mi risa.?
    Pues imaginaros un país de idiotas donde intentaban prohibir y, sin quererlo dicen, prohibían el intarcambio privado de archivos.
    – Empezarón satanizando a las descargas P2P, tipo torrent, emule, etc.
    – Luego, casi gracias a lo anterior, salieron los sitios de Descarga Directa y, para colmo, la mayoría en países con leyes más flexibles que las de Europa o EE.UU.
    – ¿Qué hacían, decían o pensaban ellos.?
    – » Yo, compañia importante de EE.UU. o Europa, no dar almacenamiento gratis para guardar cosas privadas. Yo cobrar dinero… Yo no ser tonto… »

    ¿ Qué pasa ahora.?
    Pues que lo de Descargas Directas a través de Internet se ha quedado pequeño, resulta que ahora también se descargas aplicaciones y cosas para el móvil, el Ipod, el Ipad, los tablets, …
    ¿ Y desde dónde se descargas esos Ficheros privados, programas, aplicaciones, juegos, etc. etc.?

    Y claro… Si un usuario de mi compañia se conecta a China, Hong Kong, Korea u otros países con leyes más tolerantes con el intercambio, llámese pirateria si se quiere, pues ya veís… Las conexiones y comunicaciones hay que pagarlas y…

    Por cierto. ¿ No es esto el roaming.?

    Y os dejo a vosotros lo siguiente… no soy ducho en estas cosas…
    Solo se me ocurre un cuento:
    Había una vez 2 latifundistas, uno trabajaba su tierra como minifundista e intercambiaba cosas con el otro que la trabajaba al estilo real latifundista y multifundista… Y resulta que cuando el minifundista quisó aplicar las técnicas latifundistas o multifundistas…
    ¡ El primero ya había acaparado el mercado y… ¡ Se echo a llorar.!

    Saludos a vosotros y a todas las personas que leen esto.

  • #006
    Krigan - 6 diciembre 2011 - 17:28

    Gorki:

    En efecto, algunas ramas lo van a tener muy difícil. Más todavía si tenemos en cuenta que no han buscado el reinventarse, sino el retrasar lo inevitable. Pero el árbol terminará podado. Eso es lo que debería tener en cuenta el gobierno. Si de verdad quiere ayudar a la industria, el darles falsas esperanzas de que con una ley liberticida evitarán la poda no es el camino.

  • #007
    Jesus Raro - 6 diciembre 2011 - 18:59

    #003, Krigan, estoy de acuerdo, las ventas online van subiendo poco a poco, y es nuestro futuro, y la Ley Sinde no sé si es una solución a las Webs «ilegales», pero algo habrá que hacer para que el mercado sea de verdad «competente» y «justo».
    #004, Gorki, te aseguro que se está «podando» desde hace tiempo, pero también hay mucha gente que incluso «arrancaría» los árboles.

  • #008
    Gorki - 6 diciembre 2011 - 20:55

    #007 Jesus Raro
    La industria no quiere comprender que vender copias cuando todos tenemos un aparato que hace copias èrfectas en casa es imposible, Practicamente han cerrado todos los establecimientos que vivian de hacer fotocpias e imprentas rápidas y están en vías de extinción las imprentas.

    ¿Cuando van a buscar caminos alternativos para amortizar una inversión en un contenido cultural diferente de vender copias? – No me digas que no es posible, otro camino pues hay quien los busca y los encuentra, como Casciari
    http://lasindias.org/hernan-casciari-en-ted-rio-de-la-plata

  • #009
    Krigan - 7 diciembre 2011 - 00:36

    Jesus Raro:

    En otro mensaje ya has expresado que no crees que la ley Sinde disminuyese las descargas, así que está claro que esa no es la solución. Por otro lado, a día de hoy seguís cobrando canon por la copia privada, así que me resulta difícil ver dónde está la injusticia para vosotros.

    La solución es de una simplicidad pasmosa: comercializar. Habrá gente que prefiera pagar un euro por canción en iTunes, otros que prefieran oír las canciones con anuncios (como con Spotify antes de que las discográficas la desgraciasen), otros preferirán otras opciones. Cuantas más personas satisfagas con tu oferta comercial, menos habrá que recurran al auto-abastecimiento, es así de simple.

  • #010
    Jesus Raro - 7 diciembre 2011 - 11:32

    Krigan, el canon fué, y es una «chapuza», pero te puedo asegurar que lo que pueda compensar el canon, no representa casi nada comparado con las pérdidas que ha supuesto la «casi» desaparición de soportes físicos, aun así, espero que desaparezca pronto para dar paso a un reparto mas justo. Y por supuesto el futuro pasa por Itunes, Spotify…, pero nó por Seriesyonkis…
    De hecho Ya hay mucha gente que nos «consume» por esos canales.

  • #011
    Jesus Raro - 7 diciembre 2011 - 11:41

    #008 Gorki, está claro, pero lo de buscar los caminos «alternativos», es algo que se sale de mi «trabajo», yo hago lo mismo que 26 años atrás, y el resultado de nuestro último disco es más que satisfactorio (12 conciertos en teatros con entradas agotadas), otra cosa es su comercialización, que para eso trabaja mucha gente (cada vez menos). No digo que «escurro» el bulto, pero mi «labor» es otra, y creo que lo hago bien.

  • #012
    Gorki - 7 diciembre 2011 - 12:30

    # 011 Jesus Raro
    «yo hago lo mismo que 26 años atrás» quizá ese sea el problema, en casi todas las profesiones nos hemos actualizado mas de una vez en 26 año.

    No llego a entender que unas personas acostumbradas a pagar a las emisoras, para que programaran los discos y que el público los oyeran gratis, se sienten que les roban, cuando unos señores no les cobran, como las radios, por distribuir gratis la música.

    Si amte er negocio estar en los 40 principales, como es quehoy no es negocio estar en los 40 más bajados de Seriesyonkis.

    ¿Por que se empeñan en hacer dinero de la única forma que es imposible?.¿Cómo es que Lady Gaga y Justin Barbier, lo primero que hagan es poner su clip en youtube y se forren, y los demás consideren que el que descarguen su música gratis les arruina?. ¿No será que no han aprendido a hacer dinero con las nuevas tecnologías?

    ¿Debe el público pagar la consecuencia de su incapacidad?

  • #013
    Krigan - 7 diciembre 2011 - 14:48

    Jesús Raro:

    Me alegro de que te esté yendo bien :-)

    Una pregunta, si me permites la indiscreción. ¿Qué porcentajes de ingresos de ese nuevo disco corresponden a las ventas físicas, a las ventas online, y a los conciertos?

    ¿Y hace 12 años? (antes del p2p)

  • #014
    Jesus Raro - 7 diciembre 2011 - 15:21

    #012 Gorki, No me has entendido bien o me he explicado mal, hago lo mismo pero mejor, por que he aprendido bastante, pero yo soy Músico, no un Vendedor, y lo que se tiene que reciclar es la Industria, yo particularmente he pasado de tocar un Casio PT20 en el «metro», a grabar 12 Discos con mi «grupo» (algunos de «cierto» éxito, además de otros muchos con otros artistas) y tocar los mejores pianos en los mejores recintos, con arreglos (mios) para orquesta Sinfónica, creo que los 26 años ya han merecido la pena y sin tener que depender de los 40 o de los 100…, si también me hubiese dedicado a «venderlo»… seria la «leche». Y los ejemplos de Lady Gaga, Justin… no me valen, yo hago otra cosa (y me gusta mucho más).
    #013, te permito la «indiscrección», pero sinceramente, no tengo ni idea, aun así si lo supiese no tendria problema en contártelo.
    Gracias por tu «alegria», también espero que te vaya bien:-).

  • #015
    Gorki - 7 diciembre 2011 - 17:04

    # 014 Jesus Raro
    No me cabe duda, decir que no has cambiado en 26 años, porque sigues haciendo música, es por tu partee un exceso de humildad, cuando en ese tiempo has pasado de tocar un Casio en el metro, a orquestar para un conjunto.

    Supongo que de lo que hacías entonces, solo seguirá siendo igual el solfeo, pues las habilidades necesarias para conseguir «ingresos» en el metro, nada tiene que ver con gestionar un grupo de músicos y realizar actuaciones en circuitos de conciertos.

    El problema es que si bien la música en vivo está, (más o menos), en vuestras manos y ha evolucionado con los tiempos, para la «música enlatada» dependéis de una industria que no ha hecho los deberes, pues intenta vender copias de canciones exactamente igual que hace 26 años.

    Me alegro que tu música no sea similar a la de Lady Gaga, porque a mi tampoco me gusta, pero es indudable, que si consiguieras que un videoclip de tu orquesta, se viera gratuitamente tanto como uno de Lady Gaga, pese a que aparentemente eso no produce beneficios, sino gastos, habrían aumentado tus ingresos como consecuencia de ser mucho más conocido, tanto en España y como en el resto del mundo, con las consecuencias económicas que de ello se derivan.

    Esto es lo que quería resaltar, que Internet tiene ventajas e inconvenientes, y que quejarse de los inconvenientes, (nos «piratean» la música), y no tratar de aprovechar las ventajas, (jamás hubo mejor medio de darse a conocer mundialmente), no es una postura inteligente.

  • #016
    Jesus Raro - 7 diciembre 2011 - 18:22

    #015, Gorki, Como leí hace poco, lo Malo y lo Bueno de Internet son la misma cosa, que «cualquiera» puede decir lo que sea…
    Y como bien dices al final, hay inconvenientes y ventajas, lo que pasa es que actualmente los inconvenientes están mas presentes que las ventajas, y espero (deseo) que la cosa cambie, por el bien de Todos (y me incluyo como consumidor que soy).

  • #017
    Krigan - 7 diciembre 2011 - 18:51

    Jesus Raro:

    Joder, ¿que no te sabes los porcentajes? Me dejas asombrado.

    Supongo que pasará con muchos artistas, a los cuales sólo les preocupa su arte. Luego llega un ejecutivo de discográfica, o uno de la SGAE, les pinta Internet como si fuera el demonio, y el artista además lee los periódicos, que también han sido usados ampliamente como órganos de propaganda por esta gente, y luego pasa lo que pasa, que hay un abismo entre su visión del mundo y la nuestra.

    Hay que saberse los números, hombre. Este es un tiempo de cambio, es necesario pasar de lo viejo a lo nuevo, y mal vas a poder aprovechar plenamente las oportunidades sin estudiar las cifras y su evolución. Por ejemplo, cuando una discográfica te quiere cobrar un 10% de los conciertos, cosa que antes no pasaba, ¿te sale a cuenta decirle que sí? Esa y otras mil preguntas más.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados