El año que redefinimos la política, mi columna en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula «El año que redefinimos la política» (ver en pdf), y es mi interpretación de la portada del especial «Person of the Year« de la revista TIME dedicado a «el manifestante», intentando dejar algunos mensajes de la interfaz entre política y tecnología que puedan ser útiles de cara al período que nos disponemos a vivir en nuestro país.

Un fragmento del artículo:

En un contexto así, la ‘vieja política’ responde con un ‘hay que gobernar’. Habrá que gobernar, sí, pero para los ciudadanos, no en su contra. Hay que gobernar con comunicación constante, sin secretismo, suministrando información de manera  transparente, entendiendo que no hay decisiones impopulares, sino decisiones mal comunicadas.

14 comentarios

  • #001
    Gorki - 16 diciembre 2011 - 11:04

    Los políticos viven de espaldas al pueblo, eso explica la aparición en muchos países movimientos como el #15M, que no son liderados por ninguna fuerza política, porque todas ellas #NoNosRepresentan. Es algo sabido, basta ver la opinión que sobre los políticos que dan las encuestas de opinión más solventes, para ver el divorcio actual entre políticos y el pueblo (teóricamente) soberano, pero no es comprendido por una clase política, enzarzada en disputas sobre quien se hace con el poder, (y con la administracion del Erario Público).

    Ojalá Internet sea capaz de elevar el clamor de la calle hasta Sus Señorias y que estas lo oigan y le escuchen, pero sinceramente soy muy pesimista, no es que los políticos no sepan lo que nos preocupa, es que satisfacer nuestras demandas, ocupa un puesto muy bajo en el escalafón de sus prioridades de Sus Señorías.

  • #002
    diseño web zaragoza - 16 diciembre 2011 - 11:29

    La mejor definición que conozco de política, y no es una ironía, creo que se la debemos al presidente del gobierno saliente José Luis Rodríguez Zapatero. Desgajada de esa supuesta conversación con Pedro Solbes, en la que presuntamente dijo el mandatario algo así como «No me digas que no tenemos dinero para hacer política», podríamos decir que política ha sido y es «el arte de gestionar al propio antojo la abundancia, ficticia o real, de todos». No creo que esta definición haya perdido un ápice de actualidad, como suele decirse. Los políticos siguen siendo lo mismo. Sólo es la situación la que ha cambiado, pues estamos en un entorno de escasez real. Siempre lo estuvimos, aunque viviésemos en la ilusión de que las commodities eran enternas. Ahora vivimos en la ilusión de que la política ha cambiado porque nos vende unos recortes que creemos totalmente necesarios. Pero vemos a las mismas chaquetas en los mismos puestos, tomando las medidas que ya creemos que son necesarias. No es el tiempo de los políticos, sino de los técnicos, en esto me alineo totalmente con Santiago Niño Becerra. Cuando el paro experimente un alza brutal en 2012, ¿seguiremos creyendo que la motosierra y la productividad eran tan necesarias como nos dijeron los políticos? La motosierra genera más paro y la productividad también. ¿Queremos esto de verdad? ¿Internet, esa arma de doble filo, que ilusoriamente aglutina a la vez que desmembra, nos servirá para decirles a los políticos otra vez que NO? ¿Cuántos movimientos virtuales hacen falta para parar a un político real?

  • #003
    Ignacio Calvo - 16 diciembre 2011 - 12:46

    Añado un comentario crítico publicado en Google+ por Guille Madrid. Si queréis contestarle, éste es el enlace a la publicación: https://plus.google.com/112707583697711905956/posts/YJUUpYk6jdX

    ACLARO QUE NO LO SUSCRIBO, simplemente lo añado aquí por si queréis contestarle.

    Las manifestaciones en países en los que no existe sufragio universal, (algunos países árabes) no es comparable con las manifestaciones en países como España o USA.
    En los países arabes están luchando por la libertad poniendo su vida en juego, porque no tienen otra forma de hacerlo, de hecho su objetivo suele ser conseguir el sufragio universal… la democracia. En Madrid, New York etc. ocupar la calle no es mas que una especie de pataleta, pantomima que se ha puesto de moda (portada de revistas). Nosotros somos un país en el que cada 4 años se nos da A TODOS la posibilidad de ir a las urnas y votar a otro. Y si no te gusta ningún candidato, eres perfectamente libre para montar tu partido y ofrecer otra solución, si convences te votaran.
    Ocupar la calle a gritos, parar el trafico, tirar piedras, lo siento mucho pero en mi opinión no supera un sufragio universal, como mecanismo para cambiar las cosas.
    En los países árabes las manifestaciones sirve para cambiar regímenes y me alegro, pero en países democraticos solo sirve promover la barbarie, y para inspirar cutrísimos anuncios de telefonía movil.
    Y me daría muchísima rabia que se acabara asociando el ser un aficionado a la tecnología, los sistemas de información e internet,(que somos los que seguimos Enrique Dans) con estar a favor del 15M.

  • #004
    Gorki - 16 diciembre 2011 - 15:10

    Discrepo de la opinión Guille Madrid trasmitida por #003 Ignacio Calvo.

    Su frase eres perfectamente libre para montar tu partido y ofrecer otra solución es engañosa, pues si bien es cierto que cualquiera puede montar un partido, (y es más, uno se asombra de la cantidad de partidos que existen en España y descubre el día que va a las elecciones), no lo es menos, que en 30 años de democracia solo han aparcido cuatro o cinco partidos nuevos, (Y tosod regionalistas excepto UPYD, lo que demuestra el mal sistemas electoral que tenemos, en el que el voto de unos valen más que el voto de otros), han desaparecido todos, excepto UPYD de Rosa Diez y Amaiur, y si sobre el Partido de Rosa Diez no tengo nada que objetar, Amaiur ha nacido a la sombra de un tremendo esfuerzo hecho por ETA, basado en el asesinato y la extorsión, por lo que no creo que sea un sistema razonable de crear nuevos partidos.
    Nos guste o no, esta democracia es parecida una partida de naipes en el Oeste, donde todos podemos participar en la mesa, pero se usa baraja marcada y los profesionales del naipe, conocen las marcas y el aficionado van a ciegas. Decir que en esas condiciones cualquiera puede jugar y que gane el mejor, es una tremenda falacia, con casi total seguridad ganará uno de los profesionales.

    Si los políticos (profesionales) tiene asignaciones legales y conocidas del Erario público, no proporcional sino muy superior a la de los pequeños partidos, si ademas aprovechando que tienen el poder se reparten del erario subvenciones y gabelas, . dificilmente puede decirse, que un partido que nace como las decenas que te encuentras cuando vas a votar, está en igualdad de condiciones que el PP y el PSOE, lo mismo es extensible a los sindicatos y a patronal, ¿puede alguien decir que va a hacer un sindicato o una gremial en igualdad con la UGT o la CEOE? ¿Cuanto dinero va a recibir para «formacion de parados» o por la «deuda històrica» o como «ayuda al tecrer mundo»

    Si ademas los grandes partidos tiene las Telvisiones públicas para hacerse la publicidad, si se ponen las medallas de todas las obras públicas necesarias o no que se comienzan como obra de su partido aunque se hagan con el dinero de todos, ¿Creemos que los demás partidos actúan en igualdad de condiciones. ¿No ha sido Rosa Diez ninguneada sistemáticamente de las Televisiones públicas y tambien de los medios de comunicación privados?

    Si ademas los grandes partidos manejan las leyes como quieren, no olvidemos que meten a dedo a sus peones en el Tribunal Constitucional y muchos magistrados les deben el título y n el Semado y en el parlamento manejan los reglamentos como quieren, como bien puede atestiguar Amaiur, hablar de que todos podemos hacer política en España, es una inmensa falacia, Lo único que podemos hacer todos es manifestarmos y sobre todo protestar por Internet y yo al menos seguire haciendo ambas cosas siempre que lo considere pertinente.

    dejuego

  • #005
    Antonio Garcia Saenz - 16 diciembre 2011 - 15:38

    La Humanidad siempre ha sufrido y sufrira cercos, barreras con respecto a lo que tiene que ser la verdadera democracia y el gobierno justo, pero las barreras que se han levantado son ya electrónicas virtuales y son las definitivas barreras que nos aislan en un pozo definitivo, y nos separaron de las libertades, nunca como antes en la Historia hablar de política sirvio de tan poco y cada vez, a medida que se incrementan e incrementan los millones de páginas web y blogs al respecto, servira de menos, en esta prision virtual en la que hemos caido todos

  • #006
    Carlos economistaingles - 16 diciembre 2011 - 16:23

    Para que algo cambie, todo tiene que seguir igual.

    A principios del siglo XX Froyd nos mostros que habia un inconsciente irracional. A mediados del XX el mercado se mostro mas eficaz que ideologias o politicos, en atender necesidades y deseos. A finales del XX el individuo a adoptado la idea que es un consumidor y no un miembro de un colectivo o clase.

    Las protestas han tenido sutiles diferencias con otras similares de la historia. A mediados del siglo XX, los objetivistas soñaron con una sociedad futura y desarrollaron la tecnologia que nos permitiera hiperconectarnos, dando pie a un nuevo individuo, que contrasta, expone, y da forma a su opinion atendiendo a las críticas. Internet es su sueño y nosostros quizás seamos sus hijos.

    Bienvenidos al neoliberalismo.

  • #007
    asmpredator - 16 diciembre 2011 - 16:44

    #002

    Los movimientos virtuales estan formados por gente real que protesta por problemas o injusticias reales y que aunque ahora sea en un estado incipiente ya ha provocado cambios en el mundo, lo virtual es solo la herramienta, pero esta herramienta la manejan las personas de carne y hueso por tanto es tan valida como cualquier otra o mas.

  • #008
    Anónimo - 16 diciembre 2011 - 18:20

    «Hay que gobernar con comunicación constante, sin secretismo, suministrando información de manera transparente»

    Estoy de acuerdo, pero los lobbies de las grandes industrias no son transparentes, viven en el secretismo y hacen planes a corto o mediano plazo sin que la gente sepa nada. Y son esos lobbies lo que luego presionan o incluso chantajean a los políticos para que hagan lo que ellos quieren.

    En este entrevista al empresario de las telecomunicaciones Martin Varsasky dice que acaba de acudir a una reunión SECRETA del sector, sobre la que no puede dar detalles, pero donde se han hecho planes para los proximos 10 años.

    Es a partir del minuto 6.
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/europa-abierta/europa-abierta-varsawsky-asegura-nuevo-mundo-son-pobres-quienes-financian-ricos/1271854/

  • #009
    Wilfredo Zabaleta - 17 diciembre 2011 - 05:26

    La utilización de las redes sociales para potenciar los movimientos que se han presentado durante estos ultimos años han sido abrumadores. Los gobiernos como dices deben tomar muy en cuenta las señales que se presentan en las redes porque estas muestran el estado de la población con respecto al actuar de un gobierno. Tambien es importante que permitan la participación del pueblos en la toma de decisiones.y gobierno de la mano con el pueblo encaminar al país hacia una senda en la cual haya beneficios para todos.

  • #010
    Anónimo - 17 diciembre 2011 - 09:46

    Tanto como redefinir….¿No crees que te sobrevaloras un poco?. :-). Desde Maquiavelo no he visto redefinición alguna en mucho tiempo. Ni siquiera el Marxismo fue redefinición de política. A fin de cuentas, si leemos tus argumentos no son más que los propios de la vieja política ilustrada, la vieja aspiración ilustrada que generó lo que llamas «vieja política». Y todos sabemos que la Ilustración no funcionó.
    Pero bueno…me encanta tu optimismo. Si te gusta el cine, vuelve a ver «El Gatopardo», y si te gusta leer filosofía politica prueba con Zizek. Te gustará y tal vez hasta redefinas tus perspectivas.

    Saludos

  • #011
    Antonio Garcia Saenz - 17 diciembre 2011 - 12:47

    Han caido unos regimenes, dictaduras rígidas ya sin sitio es verdad de paises árabes, pero es que estaban en una situacion demasiado fósil para aguantar … de todos modos estos pueblos siguen de nuevo con sus costumbres y políticas ancestrales, como estamos viendo … en cuanto a nuestro mundo occidental, pero tambien oriental, todo apunta de que los efectos «nuevas tecnologias», «redes sociales» y todo lo demas esta siendo demasiado rápidamente «asimilado», adaptado digerido por los gobiernos a sus intereses o ninguneado, para precisamente que nada cambie, pero menos que nunca. Creo sinceramente que mas alla de la radio o television no se producira cambios importantes, television, paradojicamente contra la apariencia inicial, mas necesaria que nunca, pues tanto los deportes como el futbol, como los politicos, como los artistas y musicos, necesitan y necesitaran cada vez mas y mas, un medio de comunicacion que congregue a millones y millones de personas al unísono, tambien importante que sea al mismo tiempo, la atencion de un pais entero, cuando las circustancias lo requieren, sigue y seguira estando en manos de la, sí, todopoderosa television

  • #012
    Francis - 17 diciembre 2011 - 16:58

    #011 «Creo sinceramente que mas alla de la radio o television no se producira cambios importantes»

    No voy a juzgar tus creencias pero te recomiendo la lectura sociológica de Quevedo. O del artículo siguiente :

    ¿Se viene la neo-neo televisión?

    http://www.amphibia.com.ar/el-futuro-de-los-medios-%C2%BFse-viene-la-neo-neo-television/

  • #013
    artenoise - 20 diciembre 2011 - 11:38

    Si el dinero público sale de los ciudadanos, por qué no podemos saber en cualquier momento cuanto esta cobrando un político o un sindicato del dinero público, y cuanto ha costado determinado cargo o determinada obra en un ayuntamiento, provincia, comunidad autónoma, etc. El ciudadano tiene que empezar olvidarse del romanticismo/forofismo ideológico, y exigir transparencia y rigor a todos.

  • #014
    Carlos - 20 diciembre 2011 - 15:35

    «Las paginas de intercambio de enlaces no son constitutivas de delito»

    De acuerdo, gracias Enrique, me dejas mas tranquilo. Voy a descargarme una película, que ya no tengo remordimiento por estar robando algo.

    Un abrazo!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados