Carta abierta de Red SOStenible al ministro Wert y al secretario de estado de cultura Lassalle

Apreciados ministro Wert y secretario de estado Lassalle,

Desde Red SOStenible, queremos expresar nuestra comprensión hacia su voluntad de actuar rápidamente contra los casos de competencia desleal en lo concerniente a la creación de contenidos culturales. Igualmente estamos convencidos de que los métodos de secretismo y de parcheo parcial del Gobierno anterior no se reproducirán en esta nueva legislatura.

Tenemos la firme esperanza de que finalmente el debate en torno a la adaptación de los derechos de autor al contexto de la era digital y de la expansión de Internet se produzca de modo ágil, aunque siempre desde la coherencia jurídica, la transparencia y el respeto de todos los intereses en juego.

Como ustedes saben, Internet es un espacio de negocio del que muchos emprendedores se benefician, y a través del que se pueden generar miles de puestos de trabajo; algo de lo que no podemos prescindir para salir de la actual situación de crisis. La industria de contenidos sufre una crisis de su sector – previa a la crisis económica mundial – provocada por su incapacidad de adaptarse a las nuevas formas de negocio. La actual redacción de la conocida como «Ley Sinde» promueve un enfrentamiento de los innovadores tecnológicos y los consumidores frente a las actuales industrias culturales. Sin embargo, es posible proponer un cuerpo jurídico que garantice la seguridad jurídica y la libertad de desarrollo a ambos sectores.

Vía: Red Sostenible

18 comentarios

  • #001
    Manuel Corpas Lama - 29 diciembre 2011 - 15:09

    Hay que derogar esa mal llamada Ley Sinde , y normalizar internet desde la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones.Internet no es solo cultura, se lo han apropiado por su interés.El uso de internet y su capacidad es mas importante para el comercio electrónico,video conferencias,medicina y un largísimo etc. que no tiene que ver con «la cultura» fue una maniobra intencionada desviarlo ahí.

  • #002
    Manuel Corpas Lama - 29 diciembre 2011 - 15:15

    Derogar la mal llamada Ley Sinde y normalizar internet desde donde le corresponde , la Secretaria de Estado de Telecos , se apropiaron de internet los «culturetas» por su interés, que no tiene nada que ver con realizar videoconferencias, formación, operaciones quirúrgicas,comercio electrónico y un sin fin de oportunidades novedosas que aparecen a diario que pretenden cercenar los señores de la imprenta y sin interés de aprender y adaptarse para existir.

  • #003
    Javier González - 29 diciembre 2011 - 15:59

    Soy lector habitual de este blog y me sorprende como he comentado en otros de sus
    posts, profesor Dans, su fair play en este asunto del ministro Wert y el Secretario de Estado Lasalle. Primero, porque es pública y notoria su aversión hacia Lasalle, al que dedicó no pocas lindezas en un post relativamente reciente y de quién dijo literalmente: «Una frase que demuestra la catadura moral del sujeto, y hasta que punto es capaz de llegar a la falacia por defender sus fines.» Y porque, segundo, las primeras declaraciones del Ministro Wert sobre las descargas, hacen que la Ministra Sinde parezca la madre Teresa de Calcuta de los perroflautas digitales.
    Y no es que yo le esté pidiendo explicaciones de nada, profesor Dans, sólo intento entender por qué tanta animadversión con unos y tanta precaución con otros…

  • #004
    Observador - 29 diciembre 2011 - 16:35

    #002 Manuel, si tu lógica es «los culturetas quieren eliminar Internet a costa de las videoconferencias, operaciones quirúrgicas y demás», creo que deberías ponerte al día.

    Yo entiendo que tú, que probablemente seas cirujano que opera mediante Internet, no quieras que desaparezca. Yo tampoco, pero eso no tiene nada que ver con que esté mejor o peor regulada. Porque aunque tú seas un cirujano con cierta cabeza y ética, la Historia nos dice que las no regulaciones llevan a pérdidas de tiempo, toda clase de trampa, abuso, atropello y dinero desviado…

    ¿Entiendes que ésto no tenga nada que ver con que «los culturetas» quieran eliminar Internet? ¿Entiendes que ésto tampoco tenga que ver con el discurso pseudodarwinista de la adaptación y que ya se da por hecho que lo digital acabará por imponerse? Yo creo que nadie discute eso (o no debería), aparte de los cuatro gurús de siempre que parece que se queden anclados en el mismo argumento.

    No te preocupes, otros también dijeron que «el entretenimiento en Internet no es ni una décima parte». Tú ya diste cuatro ejemplos importantes (aunque el del comercio sería relativo porque también lo usan «los culturetas»), faltarían otros cinco.

  • #005
    jose luis portela - 29 diciembre 2011 - 16:52

    Ojalá comprendan el verdadero negocio y sentido de la red. Si lo hacen el tema caerá por su propio peso.

  • #006
    charadani - 29 diciembre 2011 - 18:12

    A mí también me ha sorprendido para mal este fairplay que ahora se estila con los nuevos inquilinos del ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sin embargo, no deberíamos apropiar este texto al profesor Dans, simplemente se reproduce en su blog y claramente se cita su procedencia. Espero, por otra parte, que este sea el tono que se utilice a partir de ahora con todos los políticos, y no sólo con unos pocos. Estando o no de acuerdo con los postulados que en este y otros blogs se han publicado (yo estoy mayoritariamente de acuerdo), creo que con el gobierno anterior se han sobrepasado límites que jamás deberían volver a sobrepasarse. Ojalá que, si algo bueno tiene este cambio de gobierno, sea el que todos, de una vez por todas,aprendamos a expresarnos con respeto y educación hacia el adversario político, ideológico o de cualquier otra índole.

  • #007
    E.L.V Coruña - 29 diciembre 2011 - 18:17

    Pues no es para nada incoherente lo que dice este tío. Pero ahora vendrán los plastas de los vídeoclubs a decir cuatro chorradas, y hacer gale de lo ignorantes que son, pensando que con una ley tan ilegal (esa ley si pasa por el tribunal constitucional la derogan en nada) como absurda e imposible de aplicar, la gente va a entrarles corriendo a por pelis desgastadas a precio de 3 euros las 6 horas como hacían cuando no les quedaba más remedio y estos estafadores vivían a cuerpo de rey. Los tiempos han cambiado, y por mantener negocios caducos, menos de forma caciquil, no se puede cerrar puertas a los verdaderos profesionales dispuestos a innovar en la red, que tendrían que buscar en otros países la forma de crear negocios online sin la espada de Damocles colgando sobre ellos de que una comisión de paletos partidistas pueda decir lo que se queda o lo que se quita de la red. Internet es de todos, y sobre todo para los que se quieran adaptar a ella. Cualquier persona creativa ahora mismo puede buscar negocio en internet… ¿vamos a quitar eso por cuatro cavernícolas que no les dá la gana de que el mundo avance si ellos pierden dinero por ello? Eso SÍ, y no la piratería, nos convertiría en un país de risa.

  • #008
    Iñaki - 29 diciembre 2011 - 18:18

    Uf… me parece perfecto que consideres, aunque estés escribiendo como parte de un colectivo, que hay que darle un «tiempo de gracia» al nuevo equipo de gobierno en materia cultural para ver por donde salen, pero como todos somos prisioneros de nuestras propias palabras, Javier en el comentario #003 te ha recordado con acierto que a Lassalle no parecías concederle ni el beneficio de la duda en caso de que llegase al ministerio. No ha sido en calidad de ministro como vaticinabas, pero no te has ido muy lejos en la quiniela, casi aciertas de pleno. No sé si aquel escrito previo sobre Lassalle no haría recomendable ahora que escribieses sobre el tema a título personal y no a través del manifiesto -lógicamente algo difuso- de Red SOStenible. Sobre todo por la virulencia que usaste en aquel momento.

    Me dejas un poco perdido con respecto a tu posición actual sobre los nuevos inquilinos del ministerio.

    Saludos.

  • #009
    Jesus Raro - 29 diciembre 2011 - 18:25

    Pues si hay «comprensión con la voluntad de actuar rápidamente contra casos de competencia desleal en lo concerniente a la creación de contenidos culturales…» Pues estamos todos de acuerdo, (de momento).

  • #010
    Javier González - 29 diciembre 2011 - 18:46

    » ¿Te quejas de Ángeles González-Sinde? Pues este es peor, mucho peor. Tenle miedo, mucho miedo. A Jose María Lassalle ya le dediqué una entrada en diciembre de 2009 a raíz de un artículo en El País en el que ya dejaba claras sus tendencias liberticidas y su talibanismo con respecto a su inamovible concepto de propiedad intelectual: su participación en el vergonzoso proceso de devolución de la “ley Sinde” a la ley de Economía Sostenible no es más que la confirmación de lo que entonces decía en aquella entrada.»
    #008 esto lo escribía el profesor Dans en su post del 25/01/2011
    Por qué ahora este fairplay?

  • #011
    Anónimo - 29 diciembre 2011 - 19:10

    «Como ustedes saben, Internet es un espacio de negocio».

    Es un «espacio de negocio». Y mucho mas que un espacio de negocio. Y no se puede regular solamente entendiéndolo como «un espacio de negocio».

    «Sin embargo, es posible proponer un cuerpo jurídico que garantice la seguridad jurídica y la libertad de desarrollo a ambos sectores.»

    Claro que es posible. Nada es imposible en política.

    Gallardón se encargará de imponer ese «cuerpo jurídico incuestionable». Y Wert «demostrará», previamente, mediante una campaña encubierta y con abundantes encuestas, sondeos de opinión publicados en los principales medios de comunicación, seudodebates, etc. que «no es verdad que la gente esté en contra de la ley antidescargas».

    Seudoencuestas como está de La Vanguardia (en los últimos días han aparecido varias en diferentes medios) irán «demostrando» cual es «la verdad» sobre la ley antidescargas:

    http://www.lavanguardia.com/participacion/encuestas/20111226/54241666132/apruebas-mano-dura-pirateria.html

    A día de hoy parece que todavía la cosa está dividida y no han conseguido la mayoría. Aunque están muy cerca…

    Pero ya lo verán: al final quedará «demostrado» que «la mayoría», «mas de la mitad de los españoles» están a favor de la nueva ley antidescargas. Y la ley contra Internet será aprobada porque «eso es democracia».

    «Hay tres clases de mentiras: mentiras ordinarias, mentiras increíbles y estadísticas».»

    http://www.lecturalia.com/libro/63858/como-mentir-con-estadisticas

    Ignacio Wert, directivo de CIS, Demoscopia y Sofres, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte

    http://www.telecinco.es/informativos/deportes/masdeporte/noticia/14700397/

  • #012
    El Pregonero - 29 diciembre 2011 - 19:26

    .
    Carta CERRADA de Red Pregonera al Ministro J.I. Wert y al Secretario de Estado de Cultura J.M. Lassalle:
    .
    Apreciado Ministro Wert, preciado Secretario de Estado Sr. Lassalle:
    Soy un Español que usa Internet y se intercambia cosas con sus amigos. No llego a tener 1.000.000 de amigos, como quisiera Roberto Carlos cuando lo dicen en una canción.
    Simplemente he intercambiado alguna cosa o cosas con 4 y hasta 1.441 amigos.

    Mi problema es el siguiente:
    Empezaré diciendole que su franqueza me agrada cuando dice que no es un nativo dígital, eso dice mucho de usted y de su inteligencia.
    El problema mio es peor: Resulta que soy un «Prehistorico Digital». Si señor Ministro, tal como lo lee y lo oirá se usted o caulquier otra persona se lo dice a sí mismo. Y esto es la introducción.

    Lo que le quería decir es lo mismo que yo digo a mis amigos y usted puede decir a los suyos:
    «Todo lo que me intercambio con vosotros lo hago a traves de sitios situados en el extranjero.» Con la gracia añadida de que esos sitios también usan el Español, que es el idioma oficial de España.
    No es que quiera hacerlo asi, pero dado el miedo que meten a la gente pues he preferido no estar quitandome continuamente y aguantando «la mosca detrás de la oreja»; y por eso he elegido usar estos sitios situados en el extranjero.

    Petición al señor Ministro y Compañia:
    ¿ No habría alguna forma de arreglar esto para no tener la mosca detrás de la oreja y que el dinero se quede en España.? Telenonica(Movistar), ONO, Etc. lo agradecerían.
    Y es que me imagino que del dinero de la tarifa plana algo se ira al extranjero; lo mismo que cuando se habla por teléfono, pero muchisimo menos se imagina este prehistorico digital.

    ¿Podría usted y compañia resolver esto.?
    En fin paisano de España y Ministro, tuteandote:
    ¡ TIENES QUE ESTAR CON ALERTA PARA RESOLVER LAS COSAS !

    Saludos.

    PD.
    Para demostrarle que todo lo anterior no es broma, le pongo un enlace situado en el extranjero: EL QUIJOTE
    http://www.megaupload.com/?d=67HD1FDA

  • #013
    asmpredator - 29 diciembre 2011 - 20:56

    #jose luis portela

    Yo creo que ya lo entienden lo que pasa es que una cosa es entenderlo y otra cosa que te guste lo que entiendes.
    Internet entre otras muchas cosas rompe lo monopolios y elimina intermediaros y ¿quienes lloriquean?, los lobbys, que no son mas que monopolios e intermediarios.
    A los artistas Internet les abre nuevas vias de negocio no nos engañemos, por mas que se decarguen contenidos gratis o pagando, por mas que los intermediarios se inventen estadisticas de ventas perdidas, que son desmentidas una y otra vez, para meter miedo.
    Que hay que regular las nuevas vias creo que estamos todos de acuerdo, pero regular no quiere decir que la industria del ocio tenga razón y los demas seamos unos chorizos, no hay que volver a caer en los errores del pasado, no quiere decir censurar y cercenar la libertad de compartir o parodiar o crear, simplemente significa poner unas obligaciones y derechos justos que hasta ahora han brillado por su ausencia para todos los implicados.
    Me parece una mala jugada reventar el estreno de una pelicula dandola gratis en descarga el mismo dia que se estrena, pero tambien me parece una mala jugada que los contenidos que la industria no comercializa no los pueda obtener gratis en descarga directa ¿en qué perjudico al autor si el editor, discografica, etc ya no los vende?.

  • #014
    Gorki - 29 diciembre 2011 - 21:28

    Parece que aqui nadie descansa tranquilo si no le llamas, ¡¡¡¡Hijos de puta!!!!.

    Si aún no han tenido tiempo de sentarse en su silla y todavía no han hecho nada.
    Yo tengo la peor opinión de ellos, entre otras cosas por que las presiones de la «Industria Cultural» va a seguir como antes, y porque no tiene buenos antecedentes,pero demos tiempo al tiempo.

  • #015
    asmpredator - 29 diciembre 2011 - 22:56

    ¿No queda un poco ridiculo hacer cartitas a dos defensores a muerte del copyright y los expolios mafiosos pidiendoles que sean buenos y no nos fastidien?.
    ¿Podemos esperar que Wert y Lassalle actuen contra sus amos para defender nuestros derechos?
    A Wert debo reconocerle algo que me ha gustado cuando ha dicho que no acabará con las subvenciones a la cultura pero SI con la cultura de las subvenciones, lo cual teniendo en cuenta que las pagamos todos via impuestos es algo positivo.
    En lo otro creo que quizas lo que habría que hacer es dejar que ellos mismmos caven su fosa, ¿alguien a pensado que reacción podría provocar en los consumidores la adopción de las medidas que pretenden impulsar?.
    El único dialogo que entiende la industria del ocio es el que le da la razón, el que se pliega a sus exigencias y necesidades y con ese monólogo no se puede negociar ni consensuar nada.

  • #016
    Anónimo - 30 diciembre 2011 - 09:54

    Que os parecería no cobrar por vuestro trabajo??
    Perdonadme pero creo que no entiendo este mundo.
    Me dedico a distribuir películas de cine. El esfuerzo personal y económico que supone estrenar una película es inimaginable y cuando veo que durante el fin de semana una de estas películas está en el top de descargas….en fin….
    Por eso os pregunto, os parecería bien no cobrar por vuestro trabajo???
    Señor Dans, usted imparte clases….lo hace de forma gratuita???
    No sé, me parece que esto no tiene ningún sentido. Una cosa es la regulación de Internet y otra muy distinta es que los usuarios de esta herramienta no sepan distinguir, entre legal e ilegal.
    A mi no se me ocurre coger el coche del vecino sin pedirle permiso y además circular por una carretera a 200 km/h cuando solo se puede ir a 40….
    El comercio electrónico libre es una cosa, la usurpación de derechos es otra.
    Yo soy partidario de que cada uno publique en Internet sus propios contenidos y no creo que una ley u otra sea capaz de cercenar este derecho pero en la vida se me ocurriría utilizar contenidos de otra persona con o sin ánimo de lucro o cualquier otro beneficio….
    Creo que se confunden terminos como derechos de autor, derechos de exhibición pública, comercio electrónico….y con estos errores lo único que se está consiguiendo es empeorar más el asunto.

  • #017
    Krigan - 30 diciembre 2011 - 12:09

    #16 Anónimo:

    Tú sí cobras por tu trabajo, así que estás planteando una falsedad demagógica. ¿Que te gustaría ganar más dinero? Como todo el mundo, pero no vamos a montar un estado policial tan sólo para que tú ganes más dinero.

    En cuanto a la industria del cine norteamericana, no se puede decir que estén pasando apuros precisamente, y eso que estamos en medio de una crisis económica bien gorda que está afectando duramente a muchos sectores. En cuanto a la española, si encima se están llevando el dinero de nuestros impuestos a base de subvenciones, ¿de qué se quejan?

  • #018
    CGdP Vlazeck - 1 enero 2012 - 03:29

    16/anónimo:

    Si yo vendo un producto y el cliente no me paga, voy al JUZGADO, espero lo que toque, y luego el juez decide si tengo o no razón, y en caso afirmativo, condena al cliente a pagarme, mientras que si no me condena a mí a costas. Claro que primero hay una ley que dice que no pagarme es ilegal.

    En cambio la ley actual (y los jueces encargados de interpretarla) dicen que tener una página de enlaces no es ilegal. Y la Ley Sinde, en vez de cambiar eso, lo que permite es que una comisión cierre una página por hacer algo que no ha sido previamente ilegalizado, y además sin esperar como todo el mundo, sin que sea el juez el que decide, y sin costas para el denunciante.

    Es evidente que los que estamos contra las descargas estamos contra la Ley Sinde, pero quienes estando en contra de ellas argumentais que quereis los mismos derechos que cualquier otro empresario o trabajador también deberíais estar en contra por la evidente diferencia a la hora de tratar a unos y otros. De la misma forma que puede ser lícito pedir que se baje la limitación de velocidad en autopista a 80 Km/hora y habrá quien no esté conforme. Los a favor y los en contra discutirán si cambiar ese límite, pero NADIE apoyaría que se multase pasar de 80 Km/hora manteniendo el límite legal de 120.

    O eso o no quereis los mismos derechos que cualquiera, quereis MÁS derechos, pero si es así, al menos sacad la cara y decidlo: yo quiero que la ley permita ir a 120 pero que los guardias multen al que pase de 80, y viva el imperio de la Ley.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados