Algunas cosas que han pasado desde que se inició la tramitación de la ley antidescargas

Resulta interesante reflexionar sobre la cantidad de circunstancias que han cambiado desde que, a primeros de diciembre de 2009, supimos de los primeros trámites de introducción de lo que se dio en llamar «ley Sinde», aunque a estas alturas, tras la salida de la ministra, el nombre haya perdido su sentido. Parece que fue ayer, pero han pasado ya dos largos años.

La secuencia de acontecimientos durante estos últimos dos años marca toda una línea de tendencia, y debería ser tenida muy en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre una ley que a estas alturas ya une a sus múltiples defectos de forma y de fondo, el mérito de estar completamente desfasada.

Las evidencias se acumulan. Y creo que repasarlas todas juntas ayuda a hacerse una idea, así que vamos con una cronología ordenada y documentada de los acontecimientos y noticias relevantes que hemos vivido desde aquel momento:

Toda una cronología que demuestra que la ley Sinde, tal y como fue concebida y aprobada tras un turbio proceso que se llevó a cabo radicalmente en contra de la opinión mayoritaria de los ciudadanos españoles, está a día de hoy completamente fuera de lugar.

En su momento había al menos diez razones por las que la ley Sinde era una completa estupidez. Ahora hay muchas más. Cada vez más. Con pruebas, con argumentos, con análisis, con lógica, con comparativas y experiencias de otros países. El ministro Jose Ignacio Wert acaba de acceder a su cartera, y ya es el peor valorado por la ciudadanía. ¿Tiene sentido todo esto? Por favor, tengamos en cuenta la evolución reciente de los acontecimientos a la hora de legislar. Hablemos y enderecemos este desastre.

22 comentarios

  • #001
    Anónimo - 29 diciembre 2011 - 22:53

    Es posible que en algunos países, como España, países latinoamericanos, etc. haya que comenzar por «educar a los internautas» que, en definitiva, son los consumidores y clientes de las industrias.

    Educación al cliente:

    Los productores de contenido dentro de la industria de entretenimiento y medios deberán tener una agenda para educar al cliente sobre la descarga de contenidos, dijo por su parte Carlos López Cervantes, también socio de Tecnología de PwC.

    “Con la cantidad de contenido que existe en la red, el cliente ha crecido con la expectativa que todo se puede conseguir gratis y ese es uno de los grandes retos de los medios: educar digitalmente al clientepara que pague por su consumo”

    http://www.udemorelia.edu.mx/noticias/videojuegos/2011/06/21/latinoamerica-vive-epoca-dorada-en-consumo-digital-pricewaterhousecoopers-pwc/

    Que es lo que debería y no debería regular un gobierno sobre Internet

    http://www.softmixed.com/se-debate-en-el-g-8-sobre-el-papel-para-regular-internet-n-371

  • #002
    Melancólico - 29 diciembre 2011 - 22:55

    Enrique, leyendo el texto sobre la valoración del ministro Wert, veo que no es realmente «ciudadana»: se trata de un análisis de la información publicada en medios y de las opiniones que recogen. Es, pues, una valoración de tertulianos, editorialistas, creadores de opinión, etc. pero no «ciudadana» en el sentido, por ejemplo, de las encuestas regulares del CIS.

    Pregunta añadida: en comparación con el feroz recibimiento a Sinde desde el minuto uno, observo un cierto guante blanco en vuestros movimientos iniciales. ¿Por qué esa cortesía (de los 100 días…) que no se concedió a Sinde? Más teniendo en cuenta que sobre Lasalle y sus opiniones ya se sabe todo.

  • #003
    Shoikan - 29 diciembre 2011 - 23:50

    Ese link a la valoración de ministros deberías contrastarlo. Podría asegurar que viene directamente del ojete de algún troll (canta la traviatta vamos, y no precisamente por Wert, que es otro ministro prisaico a las órdenes de los lobbies)

  • #004
    lboissets - 30 diciembre 2011 - 00:10

    Si, han paso muchas cosas Enrique, y creo entrever cierto optimismo, pero yo no lo tengo. Creo que aquí volveremos a ir por detrás. Además esta SOPA y luego los editores de por aquí que siguen sin entender el cambio. Como muchos han dicho, creo que tu incluido, cómo no va a haber descargas ilegales si no hay forma de conseguir cosas legales. Empezando con las series que están disponibles en HD real a las pocas horas de emitiese en USA y aquí salvo contadas excepciones (c+ y Fox) nos toca esperar años, dea música seguimos con las limitaciones de distribución y no acaban de triunfar soluciones tarifa plana (no os falta contenido en spotify? A mi si) y con los libros?! Si estas Navidades parecen otra vez las del ebook con eso de que Amazon.es lanza el kindle aquí pero ¿Cuantas nuevas publicaciones están disponibles en castellano en Amazon,fnac,eci? Ya os lo digo yo, 4 novelas físicas compradas y mi flamante Sony reader cargado solo con contenido de libre distribución (ejem).

    La verdad es que no estoy diciendo nada nuevo, lo mismo que venimos diciendo desde hace años, pero eso es lo que digo, que han pasado muchas cosas para muy pocos cambios. Como mucho que se han asustado al ver que internet si puede unirnos y crear un frente de opinión/oposición/enfrentamiento pero ahora tienen tiempo de estudiar como desactivarnos…

    Nos queda seguir diciendo hasta la saciedad, sigue así.

  • #005
    E.L.V Coruña - 30 diciembre 2011 - 02:20

    http://www.nacionred.com/legislacion-pi/en-holanda-las-descargas-son-y-seran-legales

  • #006
    Internet Libre - 30 diciembre 2011 - 02:41

    Excelente artículo, profesor. Igual alguno de los que le critica, debería leer los enlaces (si es que no los consideran ilegales) e ir leyendo uno por uno los artículos en donde dejan sus ignorancias tecnológicas, así como las del Ministro Wert, y sus argumentos absurdos, que solo son falacias por no tener lo que hay que tener a decir bien alto «queremos volver a ganar la pasta que ganábamos», a la altura del betún. Gran artículo.

  • #007
    Queimacasas - 30 diciembre 2011 - 09:07

    Yo creo que ya no es cuestión de que lean o no lean los enlaces.
    Yo creo que lo saben de sobra, Wert y compañía, saben de sobra que nos están jod***. Pero quieren seguir en su sitio.
    Esta gente no tiene límites.
    Por cierto, habláis de SOPA, pero el ACTA ya está aprobada por el consejo europeo

    http://barrapunto.com/~asurancetorix/journal/36560

    Un extracto …
    «La semana pasada, en una reunión del Consejo Europeo sobre asuntos de agricultura y pesca, sin que ni siquiera apareciera en la agenda del día (días 15 y 16 de diciembre de 2011), como penúltimo punto en la última página de su comunicado (PDF, enlace en el apartado «Agriculture and Fisheries» en la reunión 3137 del Consejo, del 15/12/2011), donde podemos leer lo siguiente:»

    Menos mal que no es definitivo y aún queda el Parlamento, aunque para confiar en estos …

  • #008
    Francisco George - 30 diciembre 2011 - 10:00

    Buenas Enrique,

    Buen repaso de 2 años de lucha, pero no dejo de entender porque sigues obviando la reunion de la Academia de Cine, hace un año precisamente hoy. http://t.co/mNItcXr8

    Ya se que no estuviste presente por estar de vacaciones, pero si eras parte de los invitados.

    Saludos

    Francisco

  • #009
    Enrique Dans - 30 diciembre 2011 - 10:36

    #008: Porque no me puedo acordar de todo. Seguro que faltan cien cosas más. Ya está incluida.

  • #010
    Rodolfo Castro - 30 diciembre 2011 - 11:19

    Enrique: Muchas gracias por la cita, pues llevamos tres días con Lucarnoblog en la calle. Uno de los objetivos de nuestro blog es compartir análisis de contenidos de algunos aspectos de actualidad que refieren los medios de comunicación.
    Como dice Melancólico, no es una opinión ciudadana lo que hemos trasladado. La opinión pública y la opinión publicada no tienen que ser coincidentes. Respecto a la propiedad intelectual desconozco la coincidencia existente entre medios y ciudadanos.

  • #011
    Gorki - 30 diciembre 2011 - 12:01

    Estoy seguro que nos esperan días inciertos pues el control de Internet es una obsesión para los políticos y no por problemas de la Propiedad Intelectual, sino que utilizan esos argumentos como escusa, al igual que han utilizado el terrorismo, la droga o la pedofilia.

    Internet es un mundo en el que no mandan y eso les preocupa y aun más, después de los suceso del Norte de Africa, el #15M y ‘Occupy Wall Street’. Por eso creo que no cejaran en su afan de controlar el medio, que evidentemente es potencialmente peligrosa, muy peligrosa, para los profesionales de la política, como se demostró con, Hosni Mubarak, Ben Alí, Muamar Gadafi y en otra medida, con Zapatero.

    Por todo ello creo que debemos anticiparnos y tomar medidas que hagan ineficaces cualquier intento de censura en Internet, por ello creo que debemos entrenarnos en la utilización de mensajes cifrado, encriptacion de IP. de redes privadas virtuales (VPN), y técnicas semejantes, para estar preparados para cuando haga falta.

    He decidido que yo en mi blog voy a incluir una sección dedicada a este tipo de defensa pasiva, del que sé realmente poco en este momento, ¿Alguien sabe si hay alguna web especializada en el tema?

  • #012
    javier - 30 diciembre 2011 - 12:02

    Creo que deberias ser más críticos con vosotros mismos y con las opiniones que se vertien aquí, parece que os realimentais entre vosotros. No me considero un troll, creo que las opiniones desde otro punto de vista son buenas. Yo también empecé con un Inves 8088, y con Conpuserve. Posiblemente estoy entre los primeos 10.000 españoles que han usado internet. Y luego monté una web amateur de video digital. Y luego un foro en EZ-board. Luego se metieron trolls y el video digital pasó a ser moneda común. Y he cerrado todo. No uso tweeter ni facebook. Tan solo linkedin y poco. Yo no veo tanto futuro en la web 2.0 ni en la 3.0. Todo se satura. Me parece que hay millones de personas perdiendo el tiempo en eso. Solo hay que ver a los jovencitos los pollos que se están montando en los coles por las dichosas redes sociales. Y en el curro, hay gente que pierde sistematicamente 2 y 3 horas al dia entre las redes y el mail. Y que conste que en casa tengo a mis hijos a tope con aplicaciones educativas para Ipad, pero muy controlado (por el momento, mientras pueda….).
    Y lo del pirateo, estando de acuerdo en que es imposible poner puertas al campo y todo eso…sigo sin en entender el problema de fondo, si Chenoa (perdon, la empresa que lo crea) quiere poner un CD a 20 euros tiene todo el derecho del mundo, al igual que el programador SW que ha hecho iOS (perdón, Apple) también. Ambas cosas me parecen carísimas (respecto al iPad esto lo dice Tom Hardware Guide, no yo). A mi siguen sin explicarme por qué tomar lo tamgibles es claramente robar y tomar lo intangible no lo es. El negocio es vender la copia, sí , anticuado, absurdo, sobre precio….¿Y qué? También pagamos 200 euros por ciertas marcas de corbatas…! no las compres ! Y que conste que me bajo muchisimas cosas (peliculas sin parar) y aunque me las pongan a 2 euros, si por el mismo «click» la tengo gratis, no dudeis que muchos millones de españoles seguiremos así. Vuestra filosofia es el «buenismo» (el dia que las cosas tengan el precio que yo considero razonable, no las piratearé). Pero es vuestra filosofia, no la de miles de millones de ciudadanos de este mundo. El asunto es que la pasta está siendo transferidad a las operadoreas de banda ancha, y punto.
    Desde luego Apple a invertido una fortuna en blindar su App Store. Por algo será.

  • #013
    javier - 30 diciembre 2011 - 12:15

    insisto en que los creadores de opinión deberías reflexionar un poquito más. Que no es lo mismo controlar la red al 100% como pueden estar haciendo en China que cerrar una web de pedofilia… o cerrar «divxtotal». Entiendo que lo que se pretende es poner un poquito más dificil las cosas, que no sea un simple y directo click. Es que se están mezclando tantas y tantas cosas en la lista de «eventos del año» que no resulta nada clarificar y se dan argumentos para todo tipo de intereses ajenos a una libertad de expresión «razonable» (más o menos los mismos principios que para otros medios de comunicación).

  • #014
    Anónimo - 30 diciembre 2011 - 12:40

    Alguien se lee los enlaces?

    20 de enero 2010. El informe de la comisión nacional de la competencia en sus recomendaciones finales propone una comisión administrativa con capacidad sancionadora, cuyas decisiones puedan ser posteriormente revisadas por un juez, al igual que la ley Sinde. Ademas recomienda que no aumente el numero de organizaciones de gestión de derechos.

    11 de mayo 2010. El tribunal europeo dice que la aplicación indiscriminada del canon es ilegal, no que el canon es ilegal. Y la parte que considera indiscriminada es allí donde los equipos no se han puesto a disposición de un particular.

    21 de junio 2010 los profesores lo que dicen es que el p2p no ha desincentivado a los autores a producir. Dicen al fInal del articulo que sus hallazgos no son muy claros, Y admiten que la piratería ha influido al menos un 20% en la caída de ventas de música.

    23 marzo 2011 el paper de la London School of Economics propone que se establezca un canon sobre los dispositivos de grabación o que sea parte del precio de conexión a internet.

    20 de noviembre 2011 la comisaría europea Neelie Kroes afirma que «tristemente muchos ciudadanos ven el sistema actual como una herramienta para castigar y restringir, no una herramienta para reconocer y premiar». No dice que ella lo vea así.

    2 de diciembre 2011 el riguroso informe suizo esta basado en extrapolar a Suiza los datos de un informe previo de Holanda. Por otro lado, según el informe del World Económic Forum que citabas recientemente, Suiza esta entre los cinco países con mas protección de propiedad intelectual del mundo, y España en el 42.

  • #015
    Francisco José - 30 diciembre 2011 - 16:48

    La Ley Sinde ha sido aprobada por el gobierno del PP.

  • #016
    Anónimo - 30 diciembre 2011 - 17:03

    #012 Javier ha escrito: «A mi siguen sin explicarme por qué tomar lo tangible es claramente robar y tomar lo intangible no lo es.»

    Necesitas información. Y para comprender tampoco se trata de ser de izquierdas o de derechas. Aquí te lo explican con bastante claridad:

    ‘La propiedad existe cuando algo es escaso. Pero una idea, sea artística, científica o ingenieril, no es escasa. El acto de comunicarla permite que todos podamos acceder a ella sin que su propietario original la pierda.’

    http://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/replica-a-jose-ignacio-wert-62553/

  • #017
    Raskolnikov - 30 diciembre 2011 - 17:44

    actualiza amigo, al final el tal Lassalle ha hecho lo que ya anunció…

    http://www.abc.es/20111230/cultura/abci-gobierno-aprueba-sinde-201112301306.html

  • #018
    Melancólico - 30 diciembre 2011 - 19:12

    El Consejo de Ministro aprueba el reglamento de la Ley Sinde y refuerza, con el timo trilero del cambiazo del canon, la posición de la SGAE y sólo escucho cuatro monjiles «Ui, ui, qué malos» en el Twitter. Lassalle/Wert liquidan en 6 días, 6, el entuerto con una faena de aliño y estocada hasta la bola: seguro que ya tienen a una pandillita de conmilitones amarrados para la comisión. La pobre Sinde pasaba por allí en plan «espontanea», pero los lobbies ya habían maniobrado para que los toreros de verdad se sentasen en el Consejo antes de fin de año.

    Estoy empezando a sospechar, como ya dijo alguno, que el combate que se libraba era para debilitar al PSOE y no contra la Ley.

  • #019
    Melancólico - 30 diciembre 2011 - 19:31

    Acabo de ver la respuesta de Victor Domingo al timo trilero de la pseudo-supresión del canon: http://www.internautas.org/html/6925.html

    Como ya dicen en meneame.net, a alguno ya se le está empezando a ver mucho el plumero. ¿Mucho? ¡Pero sí sólo son plumeros! Y palmeros.

  • #020
    Toni Tendero - 30 diciembre 2011 - 20:45

    Bueno pues a pesar de todo esto ya tenemos la famosa ley como era de esperar aprobada por el gobierno entrante, aqui se demuestra que de nada vale lo que opinen los internautas en general, ellos no pueden permitir que la red sea algo que no puedan controlar, commenzaran con las descargas y luego con la libre expresion…

  • #021
    asmpredator - 31 diciembre 2011 - 01:10

    Nada va a cambiar en cuanto a las intenciones del poder, aunque eliminen el canon estemos alerta por donde lo van a poner con otro nombre, porque la SGAE esta de acuerdo con «eliminar el canon» y eso atufa a chamusquina.
    ¿Que le tienen preparado a SGAE para que acepte perder su mas importante fuente de ingresos sin rechistar?.

  • #022
    Gorki - 31 diciembre 2011 - 01:22

    # 021 asmpredator
    Que se lo «compensan» desde los Presupuestos del Estado. Asi que tu pagarás mas impuestos pero a la SGAE no le faltará un duro.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados