Sobre mi presencia en LinkedIn

Algunas personas me habían comentado que mi compartición de información en LinkedIn podía llegar a ser excesiva o molesta, así que acabo de aprovechar un recordatorio de la función de encuestas de la propia red para preguntarlo. Si estás en mi red en LinkedIn, agradecería tu opinión para poder tomar decisiones informadas al respecto. Si no estás en mi red pero tienes opinión sobre el tema, también te agradezco tus comentarios.

Desde hace mucho tiempo tengo automatizado en Linkedin tanto la autopublicación de las entradas del blog como la de las entradas de Twitter, concretamente desde que LinkedIn ofreció dichas posibilidades. En ambos casos recibo habitualmente bastantes comentarios y reenvíos, pero obviamente, nada más lejos de mi intención que resultar molesto. En el caso del blog, la publicación suele restringirse a una o dos entradas diarias a lo sumo, pero en el de Twitter, la intensidad puede ser muy superior, y muy posiblemente, de escasa relevancia contextual.

Linkedin es para mí una red sumamente importante, porque es la que tiene un nivel de solape más elevado con mi ocupación principal como profesor de escuela de negocios, porque supone una llegada directa a unos cinco mil quinientos contactos, y porque es habitualmente un referente de tráfico importante para mis contenidos. En la mayoría de las redes sociales hace tiempo que tomé la decisión de interrumpir los procesos de compartición automática, pero en LinkedIn los mantenía aún, y no sé hasta qué punto resulta recomendable. Lo mejor en estos casos es preguntar…

34 comentarios

  • #001
    Carlos Suárez Pazos - 30 noviembre 2011 - 17:52

    Una opinión personal, no basada en ningún análisis serio, es que yo mantendría la actualización automática de las entradas en el blog, pero quitaría la de twitter. Pero como algo general, no sólo en tu caso.

  • #002
    javier - 30 noviembre 2011 - 17:58

    Yo creo que twitter sobra. A Linkedin se accede muy de cuando en cuando y Twitter es inmediato. Como mucho algunas cosas son relevantes, pero pocas.

  • #003
    Alex Dantart - 30 noviembre 2011 - 17:58

    Iba a decir exactamente lo mismo que Carlos Suárez.

    Y expongo un poco más: si los blogs son profesionales (es decir, se usan como herramienta profesional y no de ámbito personal) si que es útil tenerlo enlazado a LinkedIn (en cuestión de publicaciones).

    Lo mismo con Twitter, lo que pasa es que Twitter muy pocas veces es de uso «estrictamente profesional», ya que se mezclan muchos temas personales. Por tanto, como decía Carlos, como algo general, Twitter no debería estar enlazado a LinkedIn.

    Para mi, el «muro» de LinkedIn del inicio, me resulta actualmente inútil e inservible por la cantidad de «basura no profesional» que ahí recae …

    Un saludo

  • #004
    A.Peña - 30 noviembre 2011 - 18:00

    Me parece que para la publicación de post se deben utilizar todos los medios (Twitter, Facebook…), pero publicar en Linkedln comentarios personales, como que estoy volando a Coruña o una foto del otoño en Praga, no son adecuados para esta red profesional. Si todo el mundo colgara en Linkedln sus comentarios, Twitter sería un caos.
    www.basketandtalent.com

  • #005
    Pablo Roca - 30 noviembre 2011 - 18:01

    Si que salen muchas cosas tuyas en Linkedin, yo que tu lo dejaría así, el que no quiera leerlas por allí simplemente tiene que poner un Hide.

    A mi de Linkedin solo me interesan temas de trabajo, y por tanto te tengo Ocultado allí.

  • #006
    El Blog Atípico - 30 noviembre 2011 - 18:03

    Nos ha parecido muy interesante esta publicación Enrique, nosotros desde hace tiempo nos planteamos las mismas dudas, sobre todo porque tenemos automatizados varios perfiles de trabajadores de la empresa y como bien dices nos preguntábamos si puede resultar molesto para aquellos contactos compartidos. Nos encantaría saber los resultados de tu encuesta ya que creo que a muchos de nosotros nos vendría muy bien conocer la opinión sobre este asunto.
    Saludos

  • #007
    yo - 30 noviembre 2011 - 18:04

    No te tengo como contacto en linkedin pero entiendo esas sugerencias que te han hecho. Yo ya he «eliminado» a varios de mis contactos que usan twitter para retransmitir su vida personal (la cual cosa evidentemente no me interesa lo más mínimo) o hacen un uso demasiado intensivo. De hecho, ahora mismo tengo a 2 o 3 candidatos más que están a punto de abandonar mi red….. llenan mi página de paja (por no decir mi*****) dificultándome las aportaciones relevantes de verdad….

  • #008
    Nacho Sánchez - 30 noviembre 2011 - 18:05

    Opino igual que Carlos, quitaría twitter. El uso que le das a tu usuario de twitter difiere un poco del propósito de tu usuario en Linkedin o de las entradas de tu blog. Creo que la información debe ser canalizada de forma adecuada. Quizá en facebook sí cabrían tus tweets (ahora que lo pienso, en facebook cabe todo! XD). Saludos, y enhorabuena.

  • #009
    Pablo Roca - 30 noviembre 2011 - 18:05

    De acuerdo con Alex, #003 es bastante porculero que se enganche Twitter con Linkedin

  • #010
    Fermín Guisado (@paninguitabo) - 30 noviembre 2011 - 18:06

    Yo lo dejaría como está o quizás discriminaría/filtraría algo de twitter quitando la publicación automática y añadiendo el hashtag #in.

    Un saludo

  • #011
    José Antonio Bravo - 30 noviembre 2011 - 18:08

    Me lo he preguntado muchas veces, y por tanto me serán muy útiles las respuestas que se den al artículo, aunque veo que a la mayoría de gente le molestan los tuiteos en LinkedIn, por lo que me inclino a eliminarlos ipso facto.

  • #012
    Jose Salinas - 30 noviembre 2011 - 18:09

    Siempre puedes usar #li ó #in para filtrar solo tweets de elevada importancia. Podrías reducir el nº y no llegar a ser «cansino»
    Casualmente hoy mismo he tenido el mismo debate con el CM del grupo de empresas en que trabajamos ;p

    Saludos

  • #013
    Seba - 30 noviembre 2011 - 18:12

    Yo estoy en la misma situación. Desactivé la autopublicación en casi todos los lugares pero no en LinkedIn. Leeré los resultados de tu encuesta con interés.

    Por cierto, LinkedIn permite compartir solo aqué contenido al cual coloques un determinado tag tipo #in o similar.

  • #014
    Jose Salinas - 30 noviembre 2011 - 18:13

    Siempre puedes usar #li ó #in para filtrar solo tweets de elevada importancia. Podrías reducir el nº y no llegar a ser «cansino»
    Casualmente hoy mismo he tenido el mismo debate con el CM del grupo de empresas en que trabajamos ;p

  • #015
    José Antonio Bravo - 30 noviembre 2011 - 18:22

    Al final he optado por desactivarlo e incluir la opción #in para tuitear los realmente interesantes por temas curriculares. Es la mejor opción, como dicen Fermín Guisado y Jose Salinas.

  • #016
    Enrique Dans - 30 noviembre 2011 - 18:26

    #013: Es que en su momento, LinkedIn publicitó la interconexión con blogs y con Twitter de una manera bastante entusiasta, era una invitación abierta – casi una petición – a que conectases esas redes. Lo hice puramente por probar como hago muchas otras cosas en este tema, pero hasta hace muy poco no me han escrito un par de personas para comentarme que ese uso no les parecía adecuado. Y efectivamente, he optado por procesos de publicación manual, me dan más control y puedo tomar decisiones puntuales en función de algunos contenidos. Ahora mismo estoy republicando todo lo que escribo en el blog en Twitter, en Google+ y en Facebook, pero es coyuntural, debido a que estoy analizando los porcentajes de clickthrough y de comentarios en cada red, y para eso prefiero tener muestras comparables. Pero lo habitual en cuanto termine la muestra será seguramente que me vuelva algo más selectivo en ese sentido.

  • #017
    Andreu Castellet - 30 noviembre 2011 - 18:48

    Nunca he logrado entender el uso de una red como Linkedin en la que no puedes acceder al perfil de un miembro sin pagar. Creo que es una brecha demasiado grande entre el freemium i el premium.Creo que todo ello son obstáculos al desarrollo de relaciones entre la gente, nada que ver con la protección de datos personales: si pagas accedes y punto. La mayor parte de la gente que conozco que pertenece a Linkedin está en ella porque le han invitado pero no le saca ningún partido. ¿Qué es lo que me falta por comprender?

  • #018
    eusebio del valle - 30 noviembre 2011 - 19:19

    me alegra saques este post. yo fui uno de los que te dio el toque. finalmente te oculte y solo me entra la entrada de tu blog. hay una apps en linkedin para ello. especialmente si tienes blog, integrado en lkdn como tengo yo, resulta comoda. Se agradece el feedback hacia tus lectores. pero la pregunta que te debes hacer es , que imagen quieres dar en linkedin?, y si te interesa mas contenidos o trafico?. Yo siempre he apostado por el contenido, pero es solo una forma de ver las cosas.

  • #019
    @jmalmeida - 30 noviembre 2011 - 19:37

    Hace pocos días eliminé de mis contactos en linkedin a una persona que tenía automatizada la publicación de sus tweets y resultaba muy molesto ya que actualizaba muchísimo el twitter.

    Resumiendo: no me parece el canal para compartir el twitter si se actualiza mucho.

  • #020
    Vicente Campos - 30 noviembre 2011 - 20:01

    Enrique abres un buen debate, yo también tengo mis dudas respecto a desactivarlo pero la opción de filtrar puede ser una solución.
    Esperemos los resultados de la encuesta…
    saludos

  • #021
    Pablo Martínez - 30 noviembre 2011 - 20:42

    En mi opinión el «muro» de linkedin debería cambiar a información actualizada del usuario y sus conexiones pero que no sea una visualización directa de sus inputs.
    De esta manera tendrá mas rigurosa con la información profesional al dia de cada uno de los perfiles. Como por ejemplo lo que hace marketyou.com
    Creo que twitter esta fuera de lugar en este sitio.
    Saludos

  • #022
    Concha Astilleros - 30 noviembre 2011 - 20:46

    Conozco muchas personas que lo hacen, y realmente no me gusta ver lo mismo en todas las redes; cada una tiene sus peculiaridades y su diferente nivel de conversación y de interacción, pero especialmente linkedin. Creo que hay que dedicarles su tiempo y su diferente contenido a cada una… Eso sí los post del blog yo los difundiría en todas. Estoy deseando ver los resultados de tu encuesta, espero que los publiques aquí para que los podamos leer.

  • #023
    Alfredo Gómez - 30 noviembre 2011 - 22:37

    Cada red tiene su tipo de contenidos: Facebook, personales; Linkedin, profesionales; Twitter, públicos y generales.

    Mezclar todo en 1 para mí no tiene sentido. Oirte en Linkedin el vino que te tomas o la playa donde te estás solazando no viene al caso.

    Además tienes mucha tendencia a hacer públicos informaciones personales, que algún día te pueden causar una sorpresa, como decirle a los cacos que estás de vacaciones en Santo Domingo (sólo tienen que saber donde vives y seguirte en Twitter).

  • #024
    Gorki - 30 noviembre 2011 - 23:26

    No estoy en Linkedin , pues considero que estando jubilado mi presencia en una red profesional no tenía ningún sentido, ni tiene sentido estar ahí con nombre supuesto como es el mío, pero si te he seguido por un tiempo en Twitter y deje de seguirte porque em mi opinión, (personal e intrasferible), j haces mucho ruido, tu uso de Twitter es excesivo y me saturas mi Timeline.

    Claro es, que fue en una época que te dio una especie de fiebre desmesurada por Foursquare y nos informabas de tu posicióon cada vez que cruzabas una calle. Posiblemente hoy estés más calmado y uses Twittwer con más mesura y se puedan leer todos tus Twits sin morir en el intento.

    Quiero recalcar que es la opinión de alguien que pretende leer los Twit y los comentarios en FB, de todos a los que sigue, lo cual le obliga a ser muy selectivo y eliminar a gente, que aun enviando frecuentemente buenos contenidos, los mezcla con mucho ruido. Si lees todo lo que mandan tiene que seguir a muy pocos y que condensen lo bueno en unos poco twitter al día

    Twitter es un medio muy traicionero, yo aun estoy buscando su uso equilibrado y la mejor forma de conseguir hacer conversación y después de bastantes meses de uso sigo haciendo pruebas y aun estoy lejos de haberle cogido el tranquillo a la herramienta, que por otra parte está plena de posibilidades.

  • #025
    Enrique Dans - 30 noviembre 2011 - 23:31

    #024: Sí, me he moderado mucho. Las herramientas hay que probarlas con cierta euforia si se las quiere entender de verdad, y efectivamente, Foursquare fue un caso claro. Desde hace ya mucho tiempo, los checkins de Foursquare los mando lógicamente a quienes me siguen en Foursquare, unos cuatro mil ochocientos, y a mi perfil de Facebook, que son como quinientos, pero lo excluyo casi siempre de Twitter y de la página de Facebook a no ser que tenga alguna connotación especial.

  • #026
    Sonsoles - 30 noviembre 2011 - 23:54

    No he leído el resto de comentarios, pero creo que las actualizaciones de Twitter, a no ser que sean muy relevantes, sobran en LinkedIn. A esta red no se accede tan a menudo, interesando sobre todo temas empresariales o relacionados con tu área laboral.

  • #027
    Javier - 1 diciembre 2011 - 09:43

    El usuario es mayor de edad. Puede discernir la pertinencia de una opinión que no tiene nada que ver con su abundancia. Precisamente, este factor es el que me ayuda a conformar las mías, aunque deba emplear un tiempo en discernir su corrección y su utilidad. Corren malos tiempos para autoplicarse la moderación o la autocensura. Agradezco el esfuerzo que hay detras de tus mensajes y artículos y los valoro en lo que valen, no por su abundanción o escasez. Un saludo.

  • #028
    Diego - 1 diciembre 2011 - 12:05

    Yo quitaría los tweets. Tengo más contactos que enlazan ambas cosas y ocupan todo el espacio de actualizaciones de LinkedIn con información irrelevante.

    Con las entradas del blog sobra. Si un enlace de los que compartes en twitter es muy relevante para tu perfil profesional, y dices que LinkedIn es una red importante para ti, creo que deberías tomarte la molestia de incluirlo a mano.

  • #029
    CGdP Vlazeck - 1 diciembre 2011 - 13:47

    Yo al abrir cuenta en Twitter lo conecté a LinkedIn, pero al cabo de un par de semanas le eché una ojeada a mi ventana de actividad y ví que estaba saturada de comentarios personales que nada aportaban así que lo he desvinculado. Por otro lado yo a Linked no entro por la página de inicio sino que suelo ir directo al grupo o debate que me interese o a la búsqueda concreta que en ese momento quiera hacer, por lo que no me veo nunca saturado por lo que hacen mis contactos… el problema es que tampoco me entero de las cosas interesantes que allí pongan.

    Las entradas de los blogs sí que las publico automáticamente en LinkedIn porque aunque muchas sean más personales que profesionales, no es lo mismo una media de 15 tweets diarios (con un pico de 64 en un día) que uno o dos posts diarios (si me diera por disparar mi actividad, porque ahora mismo son más bien uno o dos al mes) y pienso que aun siendo una red profesional, personalizarla algo también es bueno.

    En cuanto a Facebook sí lo actualizo automáticamente con cada tweet (y por supuesto con cada post de los blogs). Aunque es un sitio donde extenderse mucho más y donde publicar cosas a veces algo más privadas que Twitter. Digamos que hay cosas que pondré en Face que no pondré en Tweeter pero no veo razón para que algo que merezca ser twiteado no pueda ser igualmente «facebookeado».

  • #030
    OCTAVIO IGNACIO RUIZ RUIZ - 1 diciembre 2011 - 14:33

    Yo uso mucho LINKEDIN y me parece un autentico lujo. Poder ponerte en contacto con cualquier persona del planeta que tenga tus mismos intereses. En relación coste-beneficio es imbatible

    De hecho yo tengo 2 empresas de MARKETING ONLINE (Sector crece un 30% en 2011 con un PIB DE 0.6-0.7 EN ESPAÑA)

    El año que viene hablaremos de muerte cerebral a nivel económico. Hablamos de un 0,2 a un 0.3% que como dice TAMAMES puede hasta ser un error. De contratación y mejora del empleo ni hablamos. Pues en ese entorno, con mi nueva empresa daremos positivo en 5 meses.

    Un Saludo

    Octavio Ruiz
    BLOG www.lamaletademisexperiencias.blogspot.com
    email: octavioruiz@telefonica.net
    mov: 627.513.112

  • #031
    OCTAVIO IGNACIO RUIZ RUIZ - 1 diciembre 2011 - 16:46

    Lo que me molesta más como usuario de Twitter. Son aquellas personas que usan Twitter de manera impulsiva. Sin aportar información de valor.

    Muchas veces la gente no entiende que la información si es relevante. Tiene que estar un tiempo en la red. Para dejar poso y la inmediatez puede con la cortesía y desde mi punto de vista con la inteligencia ó falta de ella. Del que la usa.

    Un Saludo

    Octavio Ruiz
    BUSINESS DEVELOPMENT
    www.lamaletademisexperiencias.blogspot.com

  • #032
    A - 1 diciembre 2011 - 18:39

    Personalmente opino que los constantes updates de twits estan mejor fuera de LinkedIn, especialmente si aparecen con mucha regularidad o su contenido es de baja relevancia profesional. La solucion ofrecida por los comentaristas 012 y 013 de tags especificos me parecen un buen compromiso.

    Un cordial saludo

  • #033
    Xaquín - 2 diciembre 2011 - 20:44

    Desde un universo cuasigorkiano tengo poco que decir. Pero si se tiene unha idea aproximada de lo que es un electrón y se compara con el execso de información que nos trasmite la red, no creo ser poco científico al considerar que no se sabe mejor donde está ED (o cualquier otro mortal, que se lo pregunten a la CIA e cía) por tener más referencias de su virtual/real posición del núemro mínimo que rebaje la incertidumbre…

  • #034
    Jaume Armengol del Pliego - 5 diciembre 2011 - 18:11

    Teniendo en cuenta que Linkedin es una de mis redes predilectas y que la uso mucho (entre otras cosas porque modero un par de grupos), coincido en que ciertas integraciones pueden resultar molestas.

    Desde mi punto de vista es más un problema de interfaz de la herramienta que el hecho de que tus contactos profesionales hagan un uso intensivo de Twitter contaminando su perfil de Linkedin. Así, de un modo similar a como pasa en Twitter, tu timeline se ve rápidamente saturado en cuanto sigas a perfiles muy activos. La solución no es trivial, pero podría empezar por el uso de filtrados personalizados y, p.e. poder priorizar en función de intereses temáticas, proximidad al contacto, etc. Algo se puede hacer pero es insuficiente.

    Yo, por ejemplo, uso el Feed RSS y algunos filtros del cliente de RSS que me permiten eliminar los comentarios de aquellos contactos que aportan información que en este momento no me interesa (y eso sin necesidad de eliminarlos como tales, decisión que reservo a spammers, y que muy rara vez me toca aplicar).

    El gran qué es la gestión de la sobreinformación, su control y optimización… lamentablemente estamos aún lejos de resolverlo y cada maestrillo aplica su librillo.

    Un saludo, Jaume.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados