La tecnología como diferencial, en Expansión

Mi artículo en Expansión de esta semana se titula «La tecnología como diferencial» (pdf), y compara la economía española con otro país no especialmente afín por proximidad geográfica o por cultura, pero sí comparable en términos de número de habitantes, PIB o renta per cápita: Corea del Sur, y plantea hasta qué punto puede ser diferencial aposta por el desarrollo de infraestructuras tecnológicas como motores del desarrollo. Hoy, Corea del Sur es una de las potencias exportadoras del mundo.

A continuación, el texto completo del artículo:

 

La tecnología como diferencial

Desde el punto de vista económico, resulta un ejercicio muy interesante comparar a España con Corea del Sur. Hablamos de países con un número de habitantes similar y con PIB y rentas per capita razonablemente comparables, pero con unos resultados económicos sensiblemente diferentes: mientras España está envuelta en la fortísima crisis que todos conocemos, con un desempleo brutal e insostenible y un crecimiento negativo, Corea del Sur es uno de los pocos países que siguió creciendo durante la última crisis, mantiene un desempleo bajo, es el sexto mayor exportador del mundo y uno de los países desarrollados con más fuerte crecimiento.

Las explicaciones no son unívocas ni simples. Sin embargo, un factor destaca claramente: mientras la economía española basó su crecimiento, cuando lo tuvo, en el turismo y la construcción, la surcoreana impulsó especialmente las industrias relacionadas con la tecnología. Hablamos del quinto país en inversión en I+D y del que alberga la llamada “capital tecnológica del mundo”, Seúl, o algunas de las empresas tecnológicas más pujantes. Récord absoluto en nivel de conectividad tanto por extensión como por velocidad.

Comparativamente, España es un país que ha sido incapaz de crear un entorno que estimulase a las operadoras a invertir. Conectividad cara y mala. Pero además, nuestro futuro presidente es una persona que no utiliza jamás un ordenador ni la red, y que firma un programa electoral en el que se menciona la palabra “internet” únicamente siete veces, cuatro de ellas con connotaciones abiertamente negativas.

El valor fundamental de la tecnología es el de servir como plataforma de desarrollo para muchas cosas positivas más. Una visita a Seúl nos deja la impresión de estar en un laboratorio de tendencias, en un sitio donde los hábitos, los usos y las costumbres relacionadas con el uso de tecnología se adelantan al resto del mundo. Un estímulo para todo.

¿Quieres respuestas? Búscalas en la red.

14 comentarios

  • #001
    SrHueso - 18 noviembre 2011 - 09:22

    Estoy de acuerdo contigo pero, desgraciadamente, no confío en que el próximo gobierno destine más dinero público a I+D. Puesto que no lo van a hacer, lo mejor será que nos salgamos del euro y potenciemos el turismo. Paralelamente tenemos que buscar ideas para sustituir el ladrillo y convencer a nuestros futuros gobernantes de la importancia de la tecnología (no sólo Internet) como uno de los pilares de nuestra economía.

  • #002
    jose luis portela - 18 noviembre 2011 - 09:23

    Enrique

    Es un ejemplo de libro. Gracias por compartir esto. Todos conocemos muchos ejemplos de empresas que han sabido invertir bien, pero el caso de países que presentan es mucho mas ilustrativo

    saludos

  • #003
    joako - 18 noviembre 2011 - 09:46

    Yo en mi entorno, vivo en Madrid y me muevo entre profesionales liberales y cargos intermedios en las empresas, me veo obligado a explicar porqué tengo blog, y cuentas de Facebook y Twitter, y a explicar en que pueden ser útiles, y continuamente se me acusa de perder tiempo atendiéndolas. La red es vista más como algo lúdico en el mejor de los casos, el otro día un médico me dijo que en su actividad la red no tenía mucha importancia, yo le hablé de que existen redes sociales exclusivas de médicos en USA con mucho éxito…me cambió de tema.

  • #004
    Roberto Plà - 18 noviembre 2011 - 09:50

    Lamentablemente aún hay gente que espera reactivar la bomba del ladrillo para que los bancos no pierdan sus expectativas de beneficios a costa de nuestros bolsillos.
    A ver si se enteran de que lo que hay que activar son las nuevas tecnologías, la investigación, el diseño y las empresas que producen, no las que especulan.

  • #005
    Jesús - 18 noviembre 2011 - 09:56

    Muy buen artículo Enrique.

    Efectivamente, el ejercicio de comparar 2 naciones por número de habitantes, PIB y renta per capita similares nos muestra una realidad palpable, aunque no carente de subjetividad. La subjetividad del que elige dejar de lado la geografía y la cultura.

    Diversos autores vienen apostando, desde hace décadas, por la influencia culturar en la elección y desarrollo de las tecnologías, por la elección política que supone desarrollar unos modelos tecnológicos u otros.

    Creo que realmente das en la fibra sensible cuando dices que el más que probable presidente del reino de España no tiene en su programa el desarrollo de «internet» y sus funcionalidades convergentes. No debemos olvidar que esa forma de trabajar que tiene no viene dada, sino, por su experiencia anterior y la cultura en la que ha vivido…

    Salu2

  • #006
    Tony-tux - 18 noviembre 2011 - 10:40

    @Jesus, Querras decir, en lugar de «la cultura en la que ha vivido», «la INcultura en la que ha vivido». Cuando nacimos la mayor parte de los que poblamos este cascote, los ordenadores estaban en pañales, internet ni existia, etc. y sin embargo hemos aprendido a funcionar y a hacerlos funcionar, a trabajar, jugar, buscar todo tipo de cosas …
    ¿Por que este personaje no lo ha hecho?, porque no ha querido, sencillamente, o peor todavia porque al darle miedo por no conocer la «cosa», la rechaza totalmente, y lo peor es que aquellos que le rodean, tampoco estan mejor.

    Malos tiempos para la lirica, lei una vez, y se cumple al 100%

  • #007
    asmpredator - 18 noviembre 2011 - 13:16

    No solo no conocen la tecnología sino que la odian por que les impide esconder sus miserias de la opinión de los ciudadanos.
    Internet es una herramienta que fomenta la democracia, la transparencia, dificulta las mentiras, si existen se desenmascaran practicamente en tiempo real, eso a los corruptos de nuestro gobierno no les interesa, no quieren entrar en el juego democrático de Internet, quieren amordazarlo para que no les resulte molesto a la hora de hacer sus pufos y sus chanchullos.No es que no lo entiendan es que no quieren que exista tal y como es ahora, quieren convertirlo en otra televisión, bien acotado, censurado y controlado.

  • #008
    Antonio Garcia Saenz - 18 noviembre 2011 - 14:16

    Las nuevas tecnologias, tienen lo tan increiblemente inhumano y brutal que tanto tan a menudo suele partir, surgir de lo Humano… es como ese tren o ese avion que parte a deshoras inconveniente, si no estas alli lo pierdes, pero la máquina y la maquinaria en pervive, dandole igual a esta maqunaria creada, hija del Ser Humano si puedes estar alli para tomar el viaje o no y lo pierdes, la maquinaria sigue su curso y le da igual cuales personas logren tomarla y sobrevivan y cuales no. Darwinismo puro tantas y tanas veces aseverado, hemos creado un mundo donde el Ser Humano puede perder, mientras la máquina siempre gana y sigue adelante. Ese es el mundo que hemos creado entre todos

  • #009
    Carlos economistaingles - 18 noviembre 2011 - 18:03

    Es injusto comparar Corea del Sur con España cuando han sido los culpables de la crisis de los astilleros. Acuerdense de «Los Lunes al Sol». Basaron su crecimiento en un intervencionismo a ultranza del estado subvencionando industrias clave, algo ilegal segun las normas del comercio internacional y que en España nos cansamos de denunciar sin resultados.

    Si la gobernanza mundial dejo que se sacrificaran las industrias españolas a favor de las coreanas, es porque tienen al norte el único vestigio de la guerra fría.

    La crisis asiatica barrio con Corea en 1998 , cuando el FMI entro a saco, rescato a los inversores extrangeros y se despreocupo de lo que le pasara al país.

    Japon lleva siendo criticado 20 años por no generar crecimiento. Como economista lo veo positivo pues son un pais que ha llegado al limite de las posibilidades y es ahora que crece al 6% por haber sido arrasado por el Tsunami. Mejor 0 Tsunami y 0% crecimiento.

    ¿Y al fin y al cabo, que le importa a Rajoy Internet, el paro, el crecimiento o España? Ya tiene lo que quería, es presidente.

  • #010
    Gorka Corres - 19 noviembre 2011 - 12:17

    Enrique:

    Oyendo lo que dices sobre Rajoy vaya panorama que nos espera para salir de la crisis, ojalá te deje darle una clase sobre como sacar provecho a las TICs de verdad y no como las usan ahora.

    Muy buena la comparativa con Corea del Sur y tal vez haya que ir más allá y pedir más valentía a las empresas (que cuesta que innoven un montón)aparte de a los políticos.

  • #011
    enjuto_mojamuto - 20 noviembre 2011 - 06:09

    Antes que nada: Según ha informado la cadena SER, la web de la Junta Electoral Central estaba siendo atacada por Anonymous.

    Y ahora aquí va el comentario:

    No sabes hasta qué punto me ha gustado que hayas escrito este artículo.

    En un mitin del PP en la campaña electoral Rajoy dijo que hay que reactivar el turismo como sector clave para salir de la crisis, y en el programa «La Noche en 24 Horas» (del canal de noticias 24 horas de Televisión Española) el día después del debate entre Rajoy y Rubalcaba trajeron a un político del PP (creo que era ese tal Cañete) que dijo entre otras cosas que no hay que dejar abandonados los sectores inmobiliario, el de la construcción, y otros sectores relacionados, porque según él en nuestro país hay mucha gente y mucho volumen y actividad económica que dependen de esos sectores.

    El PP cuando gobernaba creó la famosa burbuja del ladrillo que ha arruinado el país, ha llevado a la quiebra, la ruina y la miseria a muchísimas familias y empresas, y ha sido fuente abundante e inagotable de corrupción, blanqueo de dinero, y deterioro del medio ambiente. Ahora, si no hay a última hora una gran movilización en el voto de los ciudadanos, el PP volverá a tener todo el poder para llevar a cabo sus intenciones declaradas y descaradas de volver a inflar ese tipo de burbuja de economía falsa, improductiva, «carca» y obsoleta a la que son adictos ellos y los lobbies que les apoyan, y más tarde o más temprano hundirán este país MÁS AÚN DE LO QUE YA LO HAN HUNDIDO LOS GOBIERNOS DEL PP Y DEL PSOE DESDE 1998, y por tanto este país perderá una oportunidad histórica.

    Por otra parte, la probable victoria del PP es un caramelo envenenado para el PP, porque si va pasando el tiempo y la situación no mejora sustancialmente, la gente no va a poder seguir aguantando más y se producirán en el país fuertes inestabilidades y tensiones sociales de consecuencias imprevisibles. Y en los demás países, a nivel internacional, la situación no tiene pinta de que vaya a ser muy diferente (sólo Alemania está en una situación aceptable y esperemos que no empeore…), así que las fuertes inestabilidades y tensiones sociales pueden ser (y de hecho están siendo ya) internacionales.

    Y por culpa de todo ésto si no conseguimos que las cosas cambien, con respecto a otros países seguiremos quedando en ridículo en tecnologías, ingeniería, industria, ciencia, patentes, etc., y en cualquier tipo de tejido industrial, económico y empresarial.

    Ambientes de innovación tecnológica como el del Silicon Valley o el de Corea del Sur son una gran plataforma para todo tipo de innovaciones y avances en todos los campos y sectores, no sólo el de las nuevas tecnologías. Pero por desgracia en este país los partidos hasta ahora mayoritarios viven en su propia realidad paralela, viven en un pasado obsoleto.

  • #012
    depositos bancarios - 20 noviembre 2011 - 23:50

    Para parecernos a Corea del Sur necesitariamos una familia como la dueña de Samsung por ejempleo y crear empresas que no solo piensen en el corto plazo sino que miren en el medio y largo plazo, algo de lo que claramente carecemos en España.

  • #013
    Rai - 24 noviembre 2011 - 11:55

    Bueno Enrique lo dicho en otros comentarios te falta el botón de OLE y OLE.

  • #014
    adomon - 3 diciembre 2011 - 12:28

    Llego a este post desde el de «Progreso tecnológico» del 3-Dic.

    Coincido en la tésis de Enrique: triste desconocimiento de la tecnología entre la mayoría de dirigentes políticos y empresariales.

    Deseo aportar una precisión. Según mi conteo en el programa del PP la palabra Internet (y sus derivados directos) está 14 veces. Hace unas semanas se publicó este artículo sobre «Tecnología y elecciones» http://j.mp/teceleLP
    Los resultados completos y ordenados para unos 60 términos el lector puede encontrarlos en la dirección de Internet http://j.mp/eleccion2011

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados