La censura en nombre del copyright supone una violación de los derechos fundamentales

Mientras una filtración asegura que en España intentan aprovechar los «minutos de la basura» del gobierno en funciones para darle el último empujón a una ley Sinde absurda que nunca debió llegar a iniciar su tramitación, desde Europa al menos nos llegan buenas noticias: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (ECJ) ha determinado en resolución final que forzar a los proveedores de servicios de internet a monitorizar y censurar las comunicaciones de sus usuarios viola las leyes de la Unión Europea, y en particular el derecho a la libertad de comunicación.

La sentencia supone un paso fundamental en la defensa de las libertades de los ciudadanos: censurar en nombre del copyright es abiertamente ilegal, y por tanto, la legislación dictada en ese sentido deberá ser revisada. La resolución en firme proviene de una apelación de Scarlet, un proveedor de servicios belga, que había sido denunciada por Sabam, una de las sociedades de gestión de derechos de autor de Bélgica.

El País ha publicado una traducción de los fragmentos más significativos de la sentencia en «Europa prohíbe que las operadoras filtren Internet para evitar descargas ilegales«. El análisis de la sentencia deja consecuencias importantísimas no solo para los países que han desarrollado sistemas basado en dicho filtrado y vigilancia de los usuarios por parte de los proveedores de servicio, sino también de cara a las próximas discusiones sobre ACTA y otras visiones restrictivas afines.

9 comentarios

  • #001
    Antonio - 24 noviembre 2011 - 14:16

    Menos mal…
    ¿ Os imaginais lo que hubiera pasado después de aprobar la Ley Sinde.?

    – Pues sería una carrera entre operadoras del tipo… TONTO EL ÚLTIMO.
    – En algún país del mundo con leyes poco claras o permisivas con el Copyright, pues abrirían sucursales fantasmas propias, pignoradas es una palabra que me gusta, y alé… «Un paraiso del Copyright»
    Lo que harían, «presuntamente», es hacer anonimos a todos su usuarios, mandando sus requerimientos de conexión a Internet a los PROXYs situados en dicho país. ¿Sería difícil hacer esto.?

    Estando en el poder se puede ser tonto de dos formas:
    – Cuando se es realmente tonto o ignorante.
    y…
    – Cuando se cree que los demás son tontos.
    En fin… Que la ruina empezo cuando se empezo a meter mano en el sueldo de los Funcionarios. Y entonces, España…
    La historia lo dirá. Saludos.

  • #002
    Queimacasas - 24 noviembre 2011 - 16:34

    Qué dos noticias más importantes en un mismo artículo ….

    Respecto a lo del tribunal europeo … no me lo acabo de creer, de verdad.

  • #003
    PPPerez - 24 noviembre 2011 - 17:00

    Me choca un poco que hagan tanto hincapié en el derecho a «la libertad de recibir o comunicar informaciones» y no se mencione el derecho al secreto de las comunicaciones (cosa que supongo rige también en la comunidad europea) y me parece tan importante el segundo como el primero. Estoy hablando sobre lo que dice el artículo de El País, es posible que la sentencia sí lo contemple.

    De todas formas, me congratula esta sentencia porque alimenta mi esperanza de que el sentido común llegué a ser alguna vez algo más que pura utopía ;-)

  • #004
    Neverending - 24 noviembre 2011 - 17:40

    El País titula: «Europa prohíbe que las operadoras filtren Internet para evitar descargas ilegales«.

    Lo que no nos queda claro es si las descargas son ilegales o no. Si lo son tenemos que admitir que la mayoría de los chavales españoles (y también los mas mayorcitos) son delincuentes y habrá que actuar en consecuencia aceptando también que «Spain is different».

    Si tenemos esa fama de chorizos entonces que después no nos quejemos cuando nos suben la «prima de riesgo» pues los europeos ya saben como somos y lo que somos…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Prima_de_riesgo

    A principios de 2010 un artículo de El País se titulaba así: «Sin lucro no hay delito (por ahora)». Pero ha pasado mas de un año y las cosas habrían cambiado.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/lucro/hay/delito/ahora/elpepucul/20100315elpepicul_1/Tes

    Y a finales de 2008 todo era todavía mas distinto para El País:

    «Las 10 verdades del P2P que dice Cultura que son mentira El Ministerio publica un decálogo contra la piratería que refutan las asociaciones de internautas y otros colectivos de la Red.»

    http://www.elpais.com/articulo/internet/verdades/P2P/dice/Cultura/mentira/elpeputec/20081201elpepunet_5/Tes

    Además no hay que olvidar las declaraciones de la ministra Sinde explicando la relación entre las descargas delictivas (ilegales) y la prostitución, tráfico de drogas y la evasión de capitales:

    http://www.fayerwayer.com/2011/02/espana-sinde-relaciona-las-descargas-ilegales-con-la-economia-sumergida/

  • #005
    PPPerez - 24 noviembre 2011 - 19:21

    #004 … Independientemente del efecto que puedan causar sobre la masa social, pienso que lo relevante en este tema no es lo que dicen los medios o el gobierno de turno (ambos con intereses propios), sino lo que digan los jueces que son los que supuestamente saben (y deben) interpretar correctamente las leyes … y esos ya se han pronunciado en muchas ocasiones hablando bastante clarito. Pero parece que, tanto los medios como los gobiernos, no entienden la lengua en la que se comunican los jueces y así nos luce el pelo.

    Aunque, en realidad, todo este asunto tiene otro trasfondo bien diferente.

  • #006
    Jean-Christophe - 24 noviembre 2011 - 19:59

    Esta sentencia es sumamente importante en un momento en que en Francia ya están hablando de Hadopi 3 , esta vez para intentar impedir el streaming… En algún artículo mencionaban a algún lumbreras del ministerio que se le había antojado cómo solución la de filtrar… aunque creo que el lumbreras en cuestión no cayó en la cuenta de que rápidamente la lista de filtros iba a ser más larga que las colas del paro en nuestro país :)

  • #007
    Andres - Internet Extremo - 25 noviembre 2011 - 14:28

    En mi opinión, Internet es un medio que de una u otra forma siempre va a estar expuesto a las infracciones por copyright, y por tal razón, no es muy cuerda la propuesta de permitir que las operadoras filtren las redes, pues esto simplemente sería una violación a la privacidad, y eso si que es delito. Aunque como dice PPPerez, esto tiene su doble intención e intereses en juego de muchos otros.

  • #008
    spawn - 25 noviembre 2011 - 15:30

    Una gran noticia para todos los internautas.

  • #009
    Mejores depositos - 25 noviembre 2011 - 16:24

    menos mal que desde europa nos llega un poco de aire de libertad… Alguna buena noticia nos tendria que venir de europa cuando parece que ultimamente crecen los euroescepticos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados