Candidatos de papel y bolígrafo, en Faro de Vigo

Me llamaron ayer desde el Faro de Vigo para pedirme mi opinión sobre el uso que los candidatos están haciendo de las herramientas tecnológicas durante la campaña, y hoy han publicado algunas de mis opiniones bajo el título «Candidatos de papel y bolígrafo«.

Mis respuestas fueron del estilo de «¿Tecnología? ¿Qué tecnología?» Las preguntas se centraron fundamentalmente en el uso de Twitter, que viene a ser para los políticos como «la moda de la temporada»: si hace dos convocatorias lo suyo era tener un blog (para abandonarlo, por supuesto, nada más terminar la campaña), las siguientes fue competir absurdamente por ser quien tiene más amiguitos en Facebook… en esta campaña, toca Twitter. Menos de un 5% de los mensajes escritos en las cuentas de los candidatos están firmados por ellos, y el tono general de ambas cuentas es prácticamente de mitin.

Frente a un uso posible de Twitter para generar transparencia y cercanía, nos encontramos un uso meramente de campaña, que sin lugar a dudas desaparecerá cuando ésta finalice, y que proviene de candidatos completamente analógicos en su forma de trabajar, de informarse, de comunicarse, de vivir. Un modelo de uso que cambia y mejora algo en algunos de los partidos más minoritarios, en los que sí se ve algo más de diálogo y bidireccionalidad, pero que no anticipa un uso proactivo de la tecnología para dotar de transparencia la gestión pública, para intentar fortalecer los vínculos entre representantes y representados, o para mantener la conexión entre ciudadanos y administración. De hecho, el programa electoral del partido que gobernará España menciona la palabra «internet» en únicamente siete ocasiones, y en cuatro de ellas se hace con una connotación abiertamente negativa.

Así vamos.

16 comentarios

  • #001
    Fremen - 17 noviembre 2011 - 09:55

    Durante el debate entre Rubalcaba y Rajoy, Rubalcaba citó unas declaraciones que M. Rajoy había hecho, al parecer, en un medio de comunicación. Rajoy, en ese momento, le increpó diciendo ¡muéstremelas! ¡muéstremelas!

    Ahora, pensé, Rubalcaba se girará a cámara y dirá a los espectadores lo que deben teclear en Google para encontrarlas.

    Pues no. La respuesta fué «mañana se las envío».

    Supongo que por correo postál y en un sobre.

  • #002
    Miguelangel López - 17 noviembre 2011 - 10:08

    Hay un excelente ejemplo en el perfil de R10. Lo lleva personalmente ella (supongo que tras la pillada de hace unos años, ha entendido como funciona esto) y es bidireccional: sirve para informar puntualmente de votaciones en el congreso, de actos de campaña, de acciones en el mundo real y para recibir respuestas de sus votantes… y lo lleva desde hace tiempo.

    Pero la clave no es realmente esa, sino el hecho de como lo lleva, transmitiendo ilusión, animo, lucha… Sus comentarios son casi siempre al 95% positivos y de apoyo, y en muchos casos respondidos en el mismo hilo.

    Pero además está atenta a lo que se le dice, y modifica el tono y el foco de los mensajes en función de lo que los usuarios le van «corrigiendo». Doy fé de ello porque lo sigo desde hace algún tiempo, igual que otros perfiles políticos.

    Hay algunos otros cargos electos así, como por ejemplo el alcalde de Petín (Ourense) que usa twitter desde hace tiempo para estar siempre conectado a sus ciudadanos (en un alcalde de un lugar pequeño supongo que es más fácil). También puedo referenciarte al alcalde de Fene (cerca de Ferrol), un usuario muy activo de redes para estar en contacto con la gente.

    Todos estos ejemplos y alguno más no son perfiles de campaña, son perfiles personales que llevan ellos mismos. Y se nota.

    Sin embargo…. realmente no estoy seguro de que lo que hacen los principales partidos sea malo. No me entiendas mal, sé que su uso de la comunicación del presente es pésimo… pero cuando Mariano decía eso de «cuatro y el tato», quizá pueda extrapolarlo a las redes, en donde hay menos (mucha menos) gente con perfiles activos que (por ejemplo) viendo la televisión un día cualquiera. Y la gente que vé la tele, vota. Y son muchos, no lo olvidemos.

    A veces, los que vivimos en internet tenemos la sensación de que somos «la pomada» del asunto, de que siendo earlyadopters de todo-lo-que-se-mueve somos ultra prescriptores y líderes de opinión. La realidad es que, si sales a un bar cualquiera de un barrio cualquiera (o a un polígono industrial medio) y entregas una tarjeta con un QR, por ejemplo, la gente piensa que algo mal hicieron en la imprenta. Lo del tuiter es muy molón y muy tribal, pero lo cierto es que en España solo lo usan *realmente* unas 400.000 personas (con suerte). El debate de Mariano y Alfredo lo vieron 12 millones. Quizá eso pueda darnos una pauta de lo que pesan las redes en la vida real.

    Lógicamente, es solo mi opinión ;)

  • #003
    joako - 17 noviembre 2011 - 10:15

    El error fundamental está en no comprender la revolución que está en marcha y no saber tomar posiciones al respecto. Las redes sociales son un desarrollo de algo que ha existido desde que el hombre es hombre, y que los políticos siempre han sabido entender y usar, un partido político no es más que una red social estratificada y con una ideología aglutinante que aspira a administrar al resto de la sociedad, que también se articula en redes. En mi infancia nos enseñaban teoría matemática partiendo de la «teoría de conjuntos», ya saben, todo aquello del conjunto, conjunto vacío, intersección de conjuntos, subconjunto, etc, pues bien, parece que muchos no entendieron esta teoría y no alcanzan a copmprender q

  • #004
    joako - 17 noviembre 2011 - 10:22

    el total de la sociedad de referencia es un subconjunto de la global, y que cada vez más, la sociedad a la que te diriges está segmentada en subconjuntos con sus intersecciones y que las redes sociales actuales son una herramienta excelente para comprender esto por primera vez en toda su profundidad. Y además, por primera vez la bidirecionalidad no es algo que se pueda controlar por los que controlan «los aparatos del partido o del estado», con lo cual a llegado el momento de cambiar la manera de hacer política, ya no se puede parar algo como Un blog, un perfil de Facebook o uno de Twitter después de las elecciones, a costa de parecer, aún más, políticos del tipo interesado que solo besan bebes y viejas en campaña. Los primeros que consigan conectar con su «electorado natural» a través de estos nuevos medios de articular las redes sociales tendrán premio.
    Perdón por enviar el mensaje «cortado en dos»

  • #005
    Jose Manuel Garcia - 17 noviembre 2011 - 10:37

    Enrique, no te parece que quizás es Javier Solana ( @javiersolana ) el único político que usa twitter como debe ser? Tiene más de 20.000 seguidores, escribe a diario, contesta a la mayoría de los que le escribe…

    Comparado con lo que hay ahora en las elecciones es sin duda una nota diferente.

  • #006
    Pablo - 17 noviembre 2011 - 10:43

    #001 tb le dijo durante el debate…» no se preocupe, mañana le mando la cinta» en respuesta a unas declaraciones…

    Si tan solo hubiera dicho DVD…

  • #007
    asmpredator - 17 noviembre 2011 - 10:48

    Pero ¿como van a utilizar Internet los politicos?, si basan su poder en las mentiras y la desinformación, en Internet las mentiras duran poco, no es que no hayan, las hay y gordas, pero se suelen desenmascarar muy rapidamente porque suelen existir muchas fuentes para contrastar los datos.

  • #008
    albertotell - 17 noviembre 2011 - 11:03

    Hola Enrique…y para cuando unas elecciones digitales….¿cuando vamos a estar preparados???? …eso sin contar la cruz de estar en una mesa electoral que de digitalización nada…todo manual y a correr…….¿es que Internet no va a a yudar nada de nada???

  • #009
    Carlos economistaingles - 17 noviembre 2011 - 12:10

    Según el objetivismo: un individuo expone su opinión racional con la esperanza de que alguien la crítique constructivamente y gracias a ello modificarla para mejor. A nivel de campaña electoral, no es el momento de exponer, criticar y modificar, sino de movilizar.

    Enlazando este post con el de ayer, cuando Alvarez Cascos se va del partido y se lleva el 50% de los votantes de Asturias, ¿Que pasa con su cuenta en twitter?

    A #007, los politicos mienten porque su electorado les premia las mentiras. Individualmente somos grandes personas, pero en sociedad, somos ratas de alcantarilla, es decir, miseros individuos cegados por su existencialismo.

    Apoyo al #008. Voto con DNI digital.

  • #010
    chapa-ecologia sostenible - 17 noviembre 2011 - 12:41

    Por supuesto los políticos viejos de España poco o nada tienen que ver con la tecnología. Ellos tienen otras varas de medir y relacionarse con el pueblo es una de sus asignaturas pendientes, les pasa lo mismo que a los banqueros, solo te sonrien cuando creen que te van a sacar el dinero. Deben empezar por reciclar por lo pronto su mente y conducta. Queda mucho camino por hacer en lo que se refiere a sostenibilidad y empieza por nuestros políticos pero como ellos no parece que tengan interés tendremos que hacernos fuertes poco a poco votando a partidos minoritarios ahora, que dentro de unos años… esperemos, crezcan.

  • #011
    Gorki - 17 noviembre 2011 - 14:37

    No nos debe extrañar el retraso de los políticos en la entrada al mundo de las TIC. La empresa privada, mucho más dinámica que ellos políticos, tampoco es un ejemplo de transparencia en la red. http://www.cesarcalderon.es/?p=3660

    Por otra parte el voto on-line eneste momento sería una fuente de fraude de imposible valoracion tanto en lo referente al computo de los voto, como en lo referente a la emisión del voto, si hoy «votan» los ancianos de los asilos. Ni contar lo que sería el voto no presencial en la urna.

  • #012
    depositos bancarios - 17 noviembre 2011 - 18:30

    El ganador claramente en Twitter de las elecciones es UPyD que sí que utiliza twitter de manera bidireccional y confio en que lo sigan utilizando trás las elecciones.

  • #013
    Iván - 17 noviembre 2011 - 22:55

    Y luego se les llena la boca diciendo la palabra de moda para que salgamos de la crisis : emprender. Tienen cara los muy jetas. Menuda pandilla de ladrones que tenemos en el Congreso. Da miedo pensar en el futuro que nos aguarda al estar en manos de estos politiquillos mediocres ( tanto los unos como los otros). Y es que estamos en manos de unos auténticos analfabetos digitales .

  • #014
    Jose - 18 noviembre 2011 - 00:43

    A un alcalde que se subió a la moda de los blogs hace tres o cuatro, alguien que cobró una pasta por abrirle un blog con plantilla estándar en blogspot, le explicó que un blog era como un diario personal, pero olvidó decirle que podía utilizarlo como diario de su trabajo, para tener contacto con sus vecinos, etc.

    El susodicho se dedicó a llenarlo de entradas del tipo: «Hace un rato que me he levantado, estoy tomando un zumo mientras leo el periódico», etc. Para acabar de rematar la jugada, el fenómeno tenía desactivados los comentarios.

    Este es y seguirá siendo el perfil de la banda de ineptos que tendremos que soportar durante mucho tiempo.

  • #015
    Carlos economistaingles - 18 noviembre 2011 - 13:00

    a #014, desgraciadamente esa «banda de ineptos» no están unicamente en la política, sino que son nuestros hijos y nuestros padres.

    Yo entiendo la democracia como la permeabilidad del poder a la evolución de la sociedad. Creo que tengo mas posibilidades de tener un impacto escribiendo aquí, con mis decisiones de inversion, mi opinión y crítica…

    Durante la polémica ley Sinde, estuve en el foro de Alex de la Iglesia diciendole que los internautas eramos sus fans, que el enfrentamiento era ficticio y que lo que mas deseamos es que haga buen cine. Alex escuchó y dimitio.

  • #016
    Jose - 18 noviembre 2011 - 14:06

    #15 No has entendido, o no he explicado bien, el fondo del asunto.

    Nuestros padres, hijos y tú y yo podemos tener un blog y escribir todas las gilipolleces que se nos ocurran, igual que el alcalde que comentaba. La diferencia es que si el alcalde abre el blog como político y no como ciudadano no puede permitirse el lujo de escribir tonterías y usarlo como si fuera una televisión. Y no les digas nada, ni a ellos ni a las «juventudes» que tienen detrás porque encima se ponen como motos.

    Sucede con cualquier otra herramienta, twitter, etc. Sólo las entienden como un instrumento para la propaganda, para soltar proclamas como si estuvieran en la plaza del pueblo o para tener contentos a cuatro frkis, no para comunicarse.

    A esto me refería con la ineptitud que tendremos que soportar durante muchos años.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados