Las interrupciones del servicio golpean el futuro de BlackBerry, en Cinco Días

Marimar Jiménez y Santiago Millán citan la entrada diagnóstica que escribí hace dos días a cuenta de la caída de servicio de BlackBerry en su artículo titulado «Las interrupciones del servicio golpean el futuro de BlackBerry» (ver en pdf).

Acabo de bajarme del avión de vuelta de una estancia en Nueva York, y lo primero que he hecho al llegar a casa ha sido cancelar el contrato de BlackBerry en mi línea principal. En realidad, llevaba desde antes del verano utilizando otra línea a la que redireccionaba las llamadas de ésta: la razón por la que había vuelto a sacar la BlackBerry del cajón durante unos días eran sus tarifas de roaming, sensiblemente más ventajosas que las de datos abiertas. Mi relación con la compañía ha sido siempre fantástica, pero la debacle de estos últimos días, simplemente, ha precipitado el adiós.

La decisión que motivó mi abandono de BlackBerry a principios del verano pasado fue puramente tecnológica: en RIM llevaba ya tiempo encontrándome incómodo debido sobre todo a la inestabilidad creciente y progresiva del sistema operativo, y a la enorme carencia de aplicaciones o de actualizaciones de las mismas. Básicamente, veía que mi terminal pasaba más tiempo con un desesperante reloj en la pantalla que sin él, y que muchas aplicaciones que quería probar no estaban disponibles en su AppWorld. Varios programadores con los que mantengo contacto habitual me habían comentado que o bien no desarrollaban para BlackBerry, o que habían dejado de actualizar sus versiones en esa plataforma. El futuro previsto, que habla de la posibilidad de correr aplicaciones Android sobre QNX, tampoco me parecía una opción estratégicamente sostenible. Al final, tenía la sensación de estar en una plataforma que iba prácticamente a remolque de tendencias e incapaz de adaptarse a los tiempos que corren, en los que lo fundamental es poder atraer a una comunidad que genere un ecosistema de aplicaciones lo más dinámico y vibrante posible. Una guerra que RIM, claramente, ha perdido. Si añadimos a eso su errática estrategia, y su evolución tanto en bolsa como en participación de mercado, las evidencias parecían cada vez más claras.

¿Mi experiencia con Android? Por el momento, razonablemente buena. Durante el verano, utilicé dos terminales de Motorola: un Defy que me pareció una maravilla para salir a correr o para la playa (lo aguanta todo: agua, arena y lo que se tercie) y, en la gama alta, un Atrix del que hablé en su momento. La experiencia de adaptación a teclados táctiles no fue mal del todo: sigo pensando que soy menos productivo que con un teclado físico, pero es razonable. Y sobre todo, hablamos de un ecosistema de terminales con múltiples factores-forma, con teclado o sin él, con un parque de aplicaciones enorme y en muy dinamico crecimiento, y con una innovación propulsada por la competencia entre fabricantes. Además, un factor muy a tener en cuenta: los posibles fallos, caídas o interrupciones de servicio no dependen de un fabricante que añade un punto más de vulnerabilidad. Un teléfono puede fallar por problemas de la operadora, pero RIM acaba de demostrar que añadir a ese posible fallo el de su propia plataforma, viendo además lo fuertemente centralizada y mal redundada que está, no resulta para nada recomendable. Para mí, BlackBerry ha pasado de ser el terminal que siempre funcionaba y que basaba precisamente su gran argumento de venta en su fiabilidad a toda prueba, a ser la empresa que me dejó completamente colgado y sin conectividad en el medio de un viaje.

Android, obviamente, no es perfecto. Pero al igual que hacía en BlackBerry, puedo llevarme una batería en el bolsillo y cambiarla cuando se agota, y sobre todo, descubro nuevos usos para mi teléfono cada dos por tres. No es completamente estable, transmite cierta sensación casi de producto en beta, pero nunca ha sido ese un tipo de cosas que me asusten salvo que la inestabilidad se vuelva desesperante, cosa que por el momento no ha ocurrido. Y en cualquier caso, en tecnología, como bien sabemos… la vida es un cambio permanente.

31 comentarios

  • #001
    Alberto Sagredo - 13 octubre 2011 - 10:27

    Muy acertado tu análisis Enrique. Yo siempre he sido defensor de BB frente a otras opciones, pero cada vez tengo mas claro de que es una plataforma que se está quedando atrás.

    Veremos como evoluciona todo, pero esta claro que una caída de 3 días , para alguien que paga más por lo mismo, las tarifas de blackberry son mas caras por lo general, no es soportable.

    Y las operadoras se lavan las manos… que es un fallo de blackberry… bueno y quien me vende el servicio tu o blackberry?

  • #002
    Jesús Remiro - 13 octubre 2011 - 10:32

    Hola Enrique:

    Enhorabuena por un más que buen artículo, me parece razonable la decisión de la baja del contrato, puesto que os han dejado «con el culo al aire»

    Me ha gustado la gran objetividad con la que lo has tratado, sobretodo aceptando también los contras que tiene el nuevo sistema operativo que has elegido, ya que reconoces que perfecto no es, cosa que no todo el mundo acepta.

    He sido un usuario de blackberry durante unos añitos, y estaba contento por las mismas causas que tú, y por las mismas razones me fuí, escaso parque de aplicaciones. Ahora llevo android y sigo sin estar contento debido a lo inestable que es, por ser un sistema operativo abierto.

    Me iré a iOS, ya que tuve una ipad, y me parece muy estable, aunque no me guste en absoluto tener un teléfono como el que tiene más de media España.

    No soy un fiel seguidor tuyo, pero me gusta tu blog.

    Un saludo!

  • #003
    Íñigo Montoya - 13 octubre 2011 - 10:35

    Sin duda, este problema está siendo «una estocada en todo lo alto» de RIM. Y lo peor es que se la están dando ellos mismos.

    En mi opinión y como usuario de Blackberry desde hace años, la gestión de la crisis por parte de RIM está siendo deficiente; y los problemas que está ocasionando, muy graves.

    Yo no voy a dar de baja mi servicio de Blackberry; si bien, debo confesar que me lo pide el cuerpo. Pero, esperaré a ver cuántos días más estoy sin servicio y si mejora la respuesta de RIM.

    Montoya, caído

  • #004
    Ledo - 13 octubre 2011 - 11:11

    En este artículo demuestras un poco más de serenidad que en el anterior, ya que parecías un hincha de un equipo de futbol. Estoy de acuerdo en gran parte con tu exposición. Digo que en gran parte y no en su totalidad ya que creo que RIM tiene carencias en su estructura pero no necesariamente tiene porque estar hundida. Hay una cosa que parece que nos cuesta entender: si tus preferencias son el correo electrónico, la mensajería instantánea, integración con redes sociales y notificaciones, necesitas una Blackberry. Si lo que quieres es, diseño, navegación web, jueguecitos chorras y tirar pajaritos contra cerditos, lo que necesitas es un IOS o Android. Aunque yo nunca me decidiría por un Android cuyo sistema está en beta constante. Te quejas de Blacberry…? pues anda que Android no es desesperante!!
    Me gustaría que me comentaras una cosa sobre las Apps. ¿porque nos hablan tanto de las bondades de la nube, de que solo necesitaremos un navegador web, y ahora lo «mas» son las aplicaciones en local? a mayor número de aplicaciones mejor. Aunque sean chorras. Me recuerda cuando era un crío y comentábamos entre los amigos, «te tienes que instalar este programa, es la caña». ¿No estaremos dando un paso atrás?. ¿o no pasa de ser todo esto una burbuja como la inmobiliaria?

    Salud2.

  • #005
    Santiago - 13 octubre 2011 - 11:12

    Decir a día de hoy que android, como SO «No es completamente estable, transmite cierta sensación casi de producto en beta» me parece un poco… fuera de lugar. Aparte de eso, y centrándonos en el tema BB, ciertamente llevan mucho tiempo descolocados y, a mi parecer, totalmente fuera de mercado; no han sabido comprender ni preveer por dónde irá el futuro (y por dónde está yendo el presente), pisando el mismo camino que ha llevado a Nokia adonde hoy está.
    Blackberry OS no es un producto de presente ni de futuro, y si RIM quiere sobrevivir como emrpesa debería analizar en profundidad y muy críticamente qué están haciendo y hacia donde quieren ir. Creo que una buena opción para eso sería la adopción de un SO externo (¿porqué no Android?), creando una base de aplicaciones de gestión de correo para él, algo en lo que tienen larga exoeriencia, que les permitiera seguir siendo los líderes en el sector empresa como han sido durante muchos años, acercándolos además al gran público, algo en lo que ahora, pese a la penetración que tienen, van a perder usuarios, no ya por los errores de los últimos días, sino por la falta de… de todo, que tiene su SO. ¿Correo -ya sea empresarial o particular- con la solidez Blackberry + Android?¿Cuántos no firmarían?

  • #006
    Miguelangel López - 13 octubre 2011 - 11:43

    Ostras !!!!!!!!!!!!

    Usabas una BB????????

    Siempre me han parecido unos chismes poco más que simpáticos, por ese teclado estilo buque… pero totalmente absurdos. Tuve mi primera BB hace unos 7 años y ya de aquella me duró una semana porque en comparación con mi nokia era una «barra-de-pan»: sin cámara, sin radio, sin mp3… en fin, algo totalmente absurdo porque ni siquiera su correo push era exclusivo (hoy, con wifis en todas partes y tarifas planas, simplemente es cosa del pasado)

    No entiendo bien como han sobrevivido hasta hoy, pero después de haber sido usuario durante años de WinMobile y actualmente de Android… no estoy seguro de si es que la gente compara antes de comprar algo o simplemente se afilian a una religión tecnologíca (que, como las de verdad, tranquilizan el espíritu autoafirmando que son las mejores sugiriéndote que no hagas preguntas).

    Bienvenido al presente !!!

  • #007
    miguel valero seo - 13 octubre 2011 - 12:20

    Pues hombre tengo amigos periodistas que se siguen aferrando a Blackberry, creo que su principal problema es que todo el tráfico va mediante sus propios servidores a diferencia de android o iphone que usan servidores de las compañias de teléfonos. También como apuntas la abrumadora oferta de software fuera de BB. Yo creo que de esta no levantan ya cabeza. Según he leído las acciones han caído más del 50%. Menudo panorama!

  • #008
    casa rural riopar - 13 octubre 2011 - 12:22

    Soy empresaría de alojamientos rurales, gestionaba mis correos desde la BB. Yo también voy a cambiar, no sé si android u otro, pero con BB no sigo ya.

  • #009
    Alejandro - 13 octubre 2011 - 12:35

    Enrique, desde luego que estas en lo cierto, pero no por lo que ha pasado estos días, sino por todo lo que comentas que vienes experimentando hace tiempo.

  • #010
    Krigan - 13 octubre 2011 - 12:40

    Los teclados en pantalla son claramente peores que los físicos, pero para escribir textos cortos son suficiente. Hace unas semanas me compré un Eee Pad Transformer, precisamente porque incluye una base con teclado físico en la caja, pero para mi sorpresa no he necesitado usar el teclado físico ni una sola vez.Eso sí, el teclado virtual es a veces un poco frustrante.

    En mi caso el tablet ha sustituido por completo al netbook en casa, es mucho más cómodo. En el trabajo es mejor un PC, por supuesto.

  • #011
    Joan Vilarnau - 13 octubre 2011 - 14:03

    Sobre el teclado virtual, si no lo conoces, te recomiendo SlideIT para Android. Un teclado predicitivo, en el que sólo debes pasar por encima de las letras sin levantar el dedo. No hay que teclear, vamos. Si le añades los diccionarios de inglés y español, se vuelve una cosa maravillosa, y muy fácil cambiar de lengua. El sistema aprendre de tus elecciones y permite casi todo. Para mi es mucho mejor que un teclado analógico. Eso sí, requiere de unas horas de aprendizaje… :)

  • #012
    Antonio Sánchez - 13 octubre 2011 - 14:09

    Buenas Enrique

    de acuerdo contigo en casi todo, en especial en el tema de los teclados, he tenido dos Android, un LG GW620, con teclado qwerty físico, y para escribir era una gozada, pero bastante lento en otras cosas y con pantalla resistiva muy incómoda, y ahora un Galaxy Ace, mucho mejor que el anterior, pero soy más productivo con teclado físico.

    Si un Froyo o Gingerbread te parecen Beta, con un 1.5 Cupcake alucinarías con los cuelgues del sistema y fallos, aún así, es un sistema con muy buenas ideas.

    Saludos.

  • #013
    Ledo - 13 octubre 2011 - 15:17

    …parecemos todos unos hooligans. Unos que si IOS, otros que si Android y otros BB. Y todos parloteando sin ton ni son de que sistema es mejor comparando sistemas y dispositivos de ultima generación con los de hace 7 años. Si queremos ser concisos tendríamos que comparar los últimos modelos: iPhone 4, Galaxy SII y BB 9900. ¿A que visto de esta manera no existe tanta diferencia?

  • #014
    jose luis portela - 13 octubre 2011 - 15:24

    Yo me quedo con estas tres lecciones deribadas de todo esto.

    1. Ninguna empresa se puede quedar quieta y mas si tiene productos tecnológicos. El éxito anterior o actual no asegura el exito futuro
    2. Siguiendo el hilo del 2, cuando una empresa tecnológica tiene un producto puntero que rompe esquemas, se tiene que preocupar… ¿Porque?. Muy facil porque la competencia lo toma como un reto y se pone las pilas mas que nunca para sacar algo mucho mejor. (Como decías tu Enrique, de Steve Jobs que era un re-inventor)
    3. Las empresas tecnológicas en su analisis de riesgos deberían de tener un plan de acción en caso de accidente. Recuerdo por ejemplo lo bien que supo reaccionar Mercedes cuando salió el primer mercedes A, que volcó en la prueba del Alce. Supieron corregir el fallo (ruedas menor perfil, suspension mas dura y todos los vehiculos equipados con ESP), y supieron manejar la opinión para que no afectara mucho a la empresa

  • #015
    José Carlos Agrela - 13 octubre 2011 - 15:27

    Mi abandono de Blackberry fue hace unos meses y se debió a una decisión corporativa, que no personal. Después de muchos años usándola, la empresa consideró que BB no es una plataforma lo suficientemente segura y debíamos migrar a otro terminal/OS. En Madrid nos decantamos por Android por su potencial y nos equipamos con uno de los mejores terminales del momento: Samsung Galaxy S.

    El resultado ha sido un verdadero chasco.. un pepino de terminal (hardware) que no tiene sintonía con el OS. Reinicios, apps que no funcionan como deben, perdidas de información… y una constante sensación de “ya he pasado por esto” recordando el día que compramos equipos portátiles nuevos con Windows Vista. De nada ha servido llamar a Samsung, dicen que a ellos les va como un tiro.

    Hemos pedido cambiar todos los terminales, esta vez probaremos iPhone.

  • #016
    Manuela Perez - Vudu - 13 octubre 2011 - 15:52

    Estoy de acuerdo para mi Android es un chasco , como plataforma no cumple con las espectativas que el mercado de hoy en día exige. Por lo que hay que por ahora aguantarse, pero ya vendrán tiempos mejores.

  • #017
    pepe - 13 octubre 2011 - 16:36

    Te has pasado a Android, pero alguna razón por la que no usar iPhone?

  • #018
    Alex - 13 octubre 2011 - 16:55

    A mí BB nunca me gustó. Probé una Pearll cuando salió y ya me pareció un trasto anodino. En mi empresa las bolitas cascaban como una escopeta de feria. Los ratones por algo dejaron de tenerlas. Ya por aquel entonces prefería un HTC con puntero y reconocimiento de escritura. Lo más productivo en mi caso.
    En la actualidad uso un HTC Desire y un iPhone 4. Ninguna gran queja de su funcionamiento, aunque creo que el acabado de iOS es superior.
    El teclado táctil es cuestión de acostumbrarse.

  • #019
    Jesús Remiro - 13 octubre 2011 - 17:14

    Estoy completamente de acuerdo con José Carlos Agrela.

    Fué exactamente la historia que sufrimos en la empresa nuestra, pero el único que cogió el terminal conflictivo, fuí yo.

    Os dejo un enlace si no es molestia, si no, ya me informará Enrique.

    Es mi blog, concretamente un artículo completamente relacionado con ésto, y algunos comentarios, por si os interesa.

    http://remi.despojosocial.com/?p=278

  • #020
    Irgan - 13 octubre 2011 - 19:09

    se allana el camino para Nokia y WIndows Phone.

    Android es una peste. Tienes los mismos problemas (y ventajas) que Windows en el PC.

    Pero es que no estamos en el año 2000 para andar aguantando ahora inestabilidades y ralentizaciones.

    Aparte de que lo están crujiendo a demandas de patentes entre Apple y Microsoft.

  • #021
    hacer_leña - 13 octubre 2011 - 20:49

    La BB no es un cacharro especialmente dedicado para frikear. Para mi tecnología es su tecnología de seguridad y su teclado. Me la bufa tener un nivel de carpintero a modo de aplicación para decir a los colegas lo que mola . Que dicen que se ha petado durante dos días pues será. A mí solo me ha fallado en el envío de un e-mail que pude mandar 10 min después.

    Y lo de los dos días será y tampoco me parece bien que conste. Pero es que el cacharro no es un SEAT tiene un nicho de mercado muy concreto que requiere unas cosas muy concretas. A jugar al parque.

    Mi humilde opinión aunque pueda compartir muchas de las cosas que has dicho Edans…pero sin exagerar porque empezar diciendo que has cortado la línea de BB .Ya me contarás. Estando en tu derecho no me parece bien empezar así…como un elefante en una cacharrería vamos…

  • #022
    Pablo Roca - 13 octubre 2011 - 21:40

    Un sistema operativo como Android con «solo» 13.852 bugs o fallos (hay también petición de mejoras, pero bugs son 10.665), pues por mucho que le duela a quien le duela, sigue estando en Beta. Solo mirar el contador arriba a la derecha.

    Android – An Open Handset Alliance Project (buglist)

    Android tendrá lo que se quiera (pseudo opensource…), pero de seguro es el que menos.

    ¿Porque no se pasa Enrique a iPhone? Bueno .. tiene un iPad creo … pienso que es mas terquedad que otra cosa (perdona Enrique :)

  • #023
    Benjamin Frugoni - 13 octubre 2011 - 22:26

    A ver quien es el genio que hace un sistema operativo compatible con aplicaciones Android pero fuera de la esfera de Google. Ese se puede poner las botas también.

  • #024
    Irgan - 13 octubre 2011 - 23:02

    #022 Enrique tendría que pasarse a Windows Phone si lo que quiere es un terminal con teclado y que funcione bien.

  • #025
    Sandra corredor Abogados - 13 octubre 2011 - 23:59

    Si sientes que tus derechos han sido vulneradas, no dudes en comunicarte con nosotros en la firma Sandra Corredor Abogados asociados al telefono 6375779

    o en la pagina web

    http://sandracorredorabogadosasociados.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=4

    Tu derechos son aquello nos hace mas humanos y nos permiten construir una sociedad llena de justicia.

  • #026
    Anonimo - 14 octubre 2011 - 00:13

    Los políticos y sus Blackberry: Veamos algunos casos de gobiernos que se preocuparon mucho ante la adopción del Blackberry por parte de sus funcionarios.

    Barack Obama usaba su Blackberry permanentemente durante su campaña electoral. Seleccionaba mensajes que le llegaban y los leía, tal y como lo hace nuestro Presidente. Un artículo del New York Times publicado en enero de 2009, indicó que la promoción indirecta que Obama le hacía al Blackberry era tan beneficiosa a esta compañía, que equivalía a 50 millones de dólares en publicidad. «¿El valor que tiene para la compañía que el presidente (Obama) siempre esté hablando sobre el BlackBerry y sobre la necesidad de tenerlo para estar conectado con la realidad? Piensen cuán lejos ha llegado la compañía si puede decir ‘El presidente tiene que tener esto para estar comunicado’», dijo Doug Shabelman, un publicista estadounidense. Otra publicista dijo: «Las anécdotas con el BlackBerry constituyen una parte enorme de la reputación de la marca Obama (…) lo posiciona como un político de nueva generación.»

    Pero al asumir la primera magistratura estadounidense, lo primero que hizo el Servicio Secreto fue prohibirle a Barack Obama portar su Blackberry, por razones de seguridad. El jefe de estado norteamericano pataleó, y finalmente la NSA estadounidense (la agencia de seguridad también encargada del monitoreo y espionaje del tráfico en Internet), luego de un esfuerzo de varios meses, le entregó un Blackberry super-modificado, que le permite comunicarse con sus familiares y personas más cercanas de forma «segura» . Fue un esfuerzo conjunto de la NSA, el Departamento de Defensa estadounidense, el Pentágono y la propia empresa RIM, creadora del Blackberry.

    Pero ninguna de esas precauciones evitó que la cuenta de Twitter de Obama fuera hackeada en marzo pasado, por un hacker francés de 25 años. [7] A Obama no le importó mucho, pues él no ofrece servicios a través de su cuenta del ave azul, pero si nosotros vamos a basar toda una Misión gubernamental en torno a una cuenta en Twitter, tenemos que estar preparados para las consecuencias.

    El gobierno de Francia dijo NO al Blackberry

    Nicolás Sarkozy, fue más radical: prohibió a los miembros de su alto gobierno el uso de Blackberries en el año 2007. «El encargado de inteligencia económica para el gobierno de Francia, Alain Juillet, afirma que el gobierno prohibió a sus funcionarios (o al menos a los de jerarquía) el uso de los dispositivos Blackberry, alegando que los servidores por donde pasa y se almacena la información se encuentran en Estados Unidos y en el Reino Unido. Según palabras de Alain Juillet, ‘Los riesgos de la interceptación son reales. Es una guerra económica’.» El Secretariat Général de la Défense Nationale (SGDN), la agencia de seguridad francesa, también explicó que el Blackberry representa «un problema de seguridad de datos». El gabinete francés y sus equipos de trabajo tuvieron una prohibición inmediata de usar el equipo en 2007. Francia tardó tres años en desarrollar una solución al problema: el gobierno creó una especie de «supercelular», el Tarem, con equipamiento sofisticado para mantener sus comunicaciones en secreto.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105657

  • #027
    Krigan - 14 octubre 2011 - 00:16

    Joan Vilarnau:

    Lo he probado y el problema que le veo es que no da fácil acceso al signo de abrir interrogación. El Transformer incluye 2 teclados virtuales, el de Android y el de Asus, y este último sí que permite acceder fácilmente a este símbolo. No obstante, gracias a tu mensaje me he dado cuenta de que el teclado virtual de Asus también permite «arrastrar las letras», así que probaré este método con el teclado de Asus, a pesar de que predice las palabras peor que el que mencionas.

    Me parece que todavía queda mucho camino por recorrer en esto de los teclados virtuales. No veo ninguno que esté haciendo las cosas bien, todos fallan en algo. Curiosamente, lo que más hecho en falta en todos es que ninguno incluye las teclas del cursor.

  • #028
    Krigan - 14 octubre 2011 - 01:00

    Vaya, parece que el SlideIT sí que incluye teclas del cursor. Me está empezando a gustar.

  • #029
    detective privado - 14 octubre 2011 - 08:37

    Parafraseando al refranero español:

    «Lo bueno si Apple, dos veces bueno»

    Enrique, cómprate un iPhone.

  • #030
    Jesus - 14 octubre 2011 - 10:12

    Buenos días Enrique.

    Creo que estamos, como se suele decir, haciendo leña del árbol caído. Seguramente no soy un experto usuario de la telefonía móvil.
    Solo se que llevo muchos años utilizando PDAs, y smartphones cuando salieron. Era aférrimo usuario de Nokia (me decepcionó), pasé por Android (actualmente mi terminar de empresa es un Galaxy S y tengo un Galaxy TAB), por aquello de que no me acuse mi pareja de regalarle gadgets que realmente son para mi, ella utilizó iPhone, iPod y actualmente un iPad2. Por mi trabajo (pruebas de software) he tenido que sufrir muchos de los gadgets de los que hablas maravillas…

    Desde hace menos de un año, soy usuario de BlackBerry y hoy por hoy, no lo cambio. Dices que no hay aplicaciones? LAs que yo necesito, están y son gratuitas. Dices que no hay actualizciones? De las que yo utilizo, todas las semanas me llegan avisos.

    Es cierto que no es asumible dejar sin servicio tanto tiempo a los usuarios. Pero que ha pasadado esta semana con IOs5?.

    Y la experiencia de usuario de un Terminal Android?, hoy por hoy… Mira empecé a escribir esto desde mi Galaxy y al final he tenido que hacerlo desde mi portatil.
    Y la inestabilidad que mencionas en el sistema BB? Las aplicaciones que utilizo normalmente van bastante mejor que muchas de esas de Android. A BB le sale un reloj, a Android se le congela la pantalla y si hablamos de Windows…

    En fin, que una cosa es tener mas o menos afinidad por un sistema y otra defenderlo desprestigiando a otro.

    En mi profesión he aprendido que las prisas son muy malas y en este sector hay muuuucha prisa, y claro, tiene sus consecuencias…

    Un saludo,

  • #031
    Pedro - electricistas Madrid - 14 octubre 2011 - 13:44

    Muchas gracias por tu entrada.
    Sobre este particular yo he tenido ultimamente tanto blackberry como android, y la verdad es que cada uno tiene sus pros y sus contras.
    Pero a mi personalmente me gusta mas android, sobre todo por lo facil que es el administrar aplicaciones y configurar aplicaciones nuevas.
    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados