Otra vez pendientes de la neutralidad de la red

Mañana termina el plazo de presentación de enmiendas para la Ley General de Telecomunicaciones, que de nuevo nos obliga a vigilar con ojo atento la evolución de uno de los temas más importantes que afectan al futuro de internet: la tantas veces comentada neutralidad de la red.

El actual texto de la ley precisa de enmiendas. Aspectos como la consideración de las redes abiertas, libres y neutrales basadas en el intercambio de tráfico, el imprescindible secreto de las comunicaciones (más de actualidad que nunca a cuenta del reciente escándalo del News of the World en el Reino Unido) y, sobre todo, la neutralidad de la red deben ser garantizados, y es imprescindible vigilar el posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios en cada uno de estos aspectos.

El hecho de que el Senado de nuestro país aprobase por unanimidad una moción el pasado diciembre de 2010 para instar al gobierno a proteger la neutralidad de la red con el siguiente inequívoco texto,

«Modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España del principio de neutralidad de la red, asegurando que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.»

y la reciente aprobación por amplia mayoría en Holanda de normas en el mismo sentido dotan al tema de lógica absoluta. Ahora, lo fundamental es estar pendientes de las acciones al respecto de los diferentes grupos parlamentarios, con el fin de comprobar su coherencia con respecto a lo que previamente manifestaron por unanimidad en el Senado y su voluntad de proteger el derecho de los ciudadanos a una red abierta y libre.

La Foundation for a Free Information Infrastructure (FFII)Red SOStenible han hecho público un comunicado en el que instan a los grupos parlamentarios a proteger la neutralidad de la red y a introducir las correspondientes enmiendas en la Ley General de Telecomunicaciones. Estamos en un punto fundamental de la batalla por una red neutral y libre: es el momento de mantener bien activa la vigilancia.

11 comentarios

  • #001
    Anónimo - 18 julio 2011 - 12:51

    No entiendo como alguien puede defender neutralidad de la red y al mismo tiempo ver con buenos ojos la accion de Google, que censura a los diarios mas importantes de la Belgica de habla francesa y alemana(ver post anterior).

    Comparto el criticismo de Enrique hacia la decision de Copiepresse de iniciar una accion en contra de Google, ya que es cierto que una accion judicial no era necesaria para excluir el contenido de los diarios de Google news.

    Es facilista pensar que esta es una cuestion de ‘estar o no estar’ en Google. Teniendo en cuenta la posicion dominante de Google en el mercado, excluir cualquier busqueda de su indice tiene enormes consecuencias para una compania.

    En el caso de un periodico, las consecuncias no son solo economicas, sino tambien sociales y hasta politicas. Afectan la libertad de expresion y de la prensa en tiempos en que la gente, sobre todo joven, tiene en mente que ‘lo que no esta en Google, no existe’.

    Neutralidad de red debe ser un concepto amplio que no se limite a evitar que proveedores de servicio no bloqueen aplicaciones y proveedores. Citando a Wikipedia, »una red neutral es aquella que que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones». La decision de Google claramente va en contra de este principio.

  • #002
    delivolicita - 18 julio 2011 - 13:46

    Anonimo, Google directamente no respeta la neutralidad de la red al filtrarte los resultados de tus búsquedas en base a parametros que responden a sus interes comerciales (conocido como filter bubbles.

    Pero a pesar de no ser fácil de Google se puede prescindir, lo malo es que lo hagan los ISP a nivel de tráfico de datos.

  • #003
    Mario García Sáez - 18 julio 2011 - 18:13

    Y bien, ¿qué diferencia hay entre que te enlacen desde Google News a que te enlacen desde el buscador? En el fondo es lo mismo, enlazar. Copiepresse, cuando acudió a la justicia pasó por alto las consecuencias que podría tener impedir que Google enlazara sus contenidos, que es, teniendo una sentencia en contra de la acción de enlazar a esos contenidos, curarse en salud y no enlazar nada (lógico si no quieres más pleitos). Por otra parte tampoco lo entiendo a nivel negocio: cuantos más enlaces vayan a tu página, más posibilidades tienes de obtener más visitas. Si vives de la publicidad, pues que me expliquen qué sentido tiene la demanda.

  • #004
    Carolus - 18 julio 2011 - 18:30

    Decía Robespierre: «dejadlos que hagan las leyes, que nosotros haremos los reglamentos». Todo lo leído en el post sobre lo declarado en Holanda, nuestro «eficaz» Senado y demás organismos, está muy bien. Pero no me ha parecido leer en ningún sitio nada sobre cómo se materializarán todas estas intenciones.

    Ahí reside el truco y ahí hay que vigilar.

    «CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.
    Este método también es llamado «problema-reacción-solución». Se crea un problema, una «situación» prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.»
    http://www.elartedelaestrategia.com/manipulacion_mediatica_noam_chomsky_.html

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  • #005
    El otro Enrique - 18 julio 2011 - 18:46

    La neutralidad de la red es algo promovido por las empresas de servicios basados en internet. La gran mayoría de ellas norteamericanas. En Europa estas empresas dan empleo a unos pocos miles de trabajadores, y pagan muuy poquitos impuestos.

    El perjuicio principal se traslada al negocio de los operadores de telecomunicaciones, que en Europa dan empleo a millones de personas y pagan auténticas fortunas a los estados.

    No nos dejemos manipular.

  • #006
    Anónimo - 18 julio 2011 - 20:14

    Mario: Google News y Google Search no son lo mismo. Primero que todo en Google News se incluye un par de lineas de la noticia, los periódicos dicen que ese par de lineas es suficiente para enterarse de que va y por lo tanto no entran a sus paginas por lo cual no se genera trafico.

    Si bien Google News no tiene publicidad en este momento en Europa, en EEUU fue así también en el comienzo. Sin embargo ahora Google presenta publicidad en sus paginas de Google News en EEUU, enriqueciendo del contenido producido por los editores de noticias.

    Otros problemas se han presentado en EEUU respecto a los paywalls, los cuales se han visto vulnerados por Google http://news.cnet.com/2100-1038_3-1024234.html

  • #007
    Krigan - 19 julio 2011 - 02:39

    El otro Enrique:

    La neutralidad de red es algo que nos interesa a todos los internautas, ya sean norteamericanos o europeos.

    A ver si no nos dejamos manipular.

  • #008
    Ignacio - 19 julio 2011 - 11:07

    Estimado Enrique,

    Tuve ocasión de visitar el Parlamento Europeo hace unos meses acompañando a unos jóvenes políticos españoles, fui en calidad de mero visitante, sin ninguna otra consideración, por tanto mi posibilidad de influir era sencillamente nula, sin embargo, tuve ocasión, de mantener, con un reducido grupo una reunión de unos 20 minutos con dos eurodiputados en una sala del parlamento, donde nos expusieron sus puntos de vista sobre diversos temas, obviamente saqué el tema de la neutralidad en la red, para testear el grado de conocimiento de los señores eurodiputados, y saber si había alguna iniciativa a nivel europeo para garantizar la neutralidad de la red, me estuvieron hablando de una iniciativa sobre comercio electrónico relacionada con medios de pago, pero de neutralidad no hay nada.

    Les traté de explicar la importancia de que se respete la neutralidad en la red, y mencioné algunos de tus artículos, al parecer les habías dado un curso de algún tema de tecnología, recordaban que les explicaste como poniendo tu nombre en google salías antes que Enrique Iglesias, me hablaron que estaban en contra de los monopolios, pero nadie se manifestó allí abiertamente a favor de la neutralidad en la red.

    La verdad que me quedé con la sensación que nuestros políticos necesitan que alguien les explique en que consiste la neutralidad en la red y porqué es tan importante, al menos yo cuando lo entendí, me resultó evidente que era un derecho fundamental. Te propongo ya que tienes más influencia, y tratas más amenudo con estos niveles de la administración, incluyas en estos cursos a políticos algún speech sobre neutralidad en la red, creo que esto les permitiría posicionarse con más criterio.

    Recibe un cordial saludo.

  • #009
    Jose Gomez - 21 julio 2011 - 09:23

    Hola a todos

    A día de hoy aún no he visto ninguna definición oficial de Neutralidad de la Red o network neutrality .
    Hay tres o mas definiciones o tendencias y cada una defiende sus intereses.
    Lo que si puedo deciros es que durante 11 años he dirigido un ISP en la provincia de Alicante, y me indigna escuchar a los que dicen que los ISP filtramos o filtran los contenidos o damos prioridad a unos contenidos u otros.
    En primer lugar si un ISP muestras unas paginas o sitios con mas o menos velocidad es consecuencia de su infraestructura de Red y de los caudales que tenga contratados con las operadoras de telecomunicaciones con quien trabaje.
    Del mismo modo el sitio web de una empresa u organizacion se mostrará de una forma mas o menos rapida en función del plan de hosting que tenga contratada dicha empresas u organización.
    Como puede la gente cuestionar si google , yahoo o bing muestran sus busquedas mas o menos rapidas porque las operadoras de alguna manera limitan su velocidad?
    El que mejor infraestructuras, mejores caudaldes tenga contratados y mejor motor de busqueda tenga tendrá mejores resultados que los demas.

    Al paso que vamso pediremos que un Seat Ibiza tenga las mismas prestaciones que un ferrari, Neutralidad en la automoción.

    Y a los internautas, Bloggeros o como quieran llamarse, es evidente que hay entornos muy desfavorecidos aún en este pais, pero que queremos navegar todos a la misma velocidad ? Eso dependerá de la banda ancha que contrates. Algunos por desgracia no podrán elegir porque será 1 Mb o 1 Mb en los entornos rurales, pero puedo garntizar que estos casos cada día son los menos.

    Vuelvo al simil de antes me compro un Seat y por cojones tiene que acelerar de 0 a 100 en 3 segundos como el Ferrari de mi vecino.

    bueno, ahi queda eso.

    salu2

  • #010
    Neutralidad en Internet - 22 julio 2011 - 10:25

    Me parece una propuesta muy buena…Además, según las últimas noticias hasta la propia Asociación de Internautas están de acuerdo

  • #011
    Norton - 25 julio 2011 - 15:32

    Un post muy completo.
    Nosotros también hemos escrito sobre esto en nuestro blog.
    Te paso un post en el que explicamos la neutralidad en la red.
    http://www.nortonfanclub.com/?p=716
    ¡Esperamos tu visita y opinión!
    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados