Los pecados de la SGAE, en La Gaceta

La Gaceta me pidió una columna breve acerca de la reciente intervención judicial de la SGAE, columna que titulé «Los pecados de la SGAE»  (ver en pdf) y en la que intenté evitar centrarme en los hechos evidentes, ya ampliamente comentados, y proyectar un poco más en las razones que han hecho de la SGAE la figura más odiada de España, y en las responsabilidades que de ello deben derivarse.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

Los pecados de la SGAE

La entrada de la Guardia Civil en la sede de la SGAE y la detención de Teddy Bautista desencadenó en nuestro país una oleada de alegría colectiva difícilmente explicable: en media hora, el asunto llegó a primer trending topic en Twitter a nivel mundial, a pesar de ser de índole doméstica. Miles de usuarios hablando del tema. Y todos en el mismo tono: un regodeo colectivo, una auténtica catarsis social.

¿Qué pecados ha cometido la SGAE para ser la institución más odiada de España? Aparte del presunto delito económico de crear un entramado de sociedades para evitar repartir el dinero a los autores, causa directa de la intervención de la fiscalía anti-corrupción, ¿qué genera tan profunda inquina? ¿Quién logró tal mérito? Un Teddy Bautista conocido por insultar y descalificar a diestro y siniestro con actitudes chulescas e impresentables, practicando el matonismo judicial, persiguiendo a los ciudadanos con una voracidad recaudatoria sin parangón y no dejando títere con cabeza en cada una de sus desafortunadas declaraciones.

Pero los pecados van más allá: la SGAE y el resto de las sociedades de gestión de derechos de autor de nuestro país se han convertido en la barrera entre los autores e Internet. Un monopolio, de cuyos efectos nocivos ya avisó convenientemente la Comisión Nacional de la Competencia, que ha evitado la aparición de un mercado, impedido el desarrollo de proyectos emprendedores, y alejado a iniciativas extranjeras, privando al usuario de opciones y abocándolo a un mercado paralelo. Y tras la hazaña, insultan a sus clientes y reclaman prebendas como la ley Sinde, de nula eficiencia y elevadísima impopularidad.

Toca tirar del hilo: un ministerio de Cultura cuyos sucesivos responsables han permitido la gestión de la SGAE supone responsabilidades que deben ser depuradas. Hay pocas operaciones más justificadas que la intervención de la SGAE y la detención de su cúpula. Ahora, toca arreglar el desaguisado en que han convertido la propiedad intelectual.

15 comentarios

  • #001
    Héctor - 3 julio 2011 - 13:09

    Totalmente de acuerdo.

    Hace tiempo que se debería haber parado los pies a la SGAE en cuanto a su saqueo (no hay otro modo de llamarlo) de bolsillos de los consumidores con cánones, impuestos incomprensibles y restricciones absurdas.

    Más conciertos y más difusión por parte de los músicos y menos vivir del bote y de los royalties. El dinero sólo iba a unos pocos mientras que otros haciendo éxitos nacionales cobraban miserias.

    Los mandatarios (todos) deberían hacer más caso al pueblo ya que somos nosotros los que les hemos dado el poder y tomar acciones más decisivas respecto a esta sociedad y todo lo que ha degenerado de esta (véase Ley Sinde, Canon Digital, …)

  • #002
    Krigan - 3 julio 2011 - 13:41

    Lo de la SGAE no tiene nombre. Sus directivos no paran de criticar a los internautas por copiar las obras sin permiso de los autores, cuando resulta que la propia SGAE se dedica a cobrar el canon precisamente por esta actividad, y por si fuera poco, su actividad principal es comercializar las obras sin permiso de los autores.

    Naturalmente, lo hacen embolsándose una muy jugosa comisión (lo cual es increíblemente legal), y también (presuntamente) embolsándose mucho más que la comisión mediante tejemanejes varios.

    Cuanto antes se disuelva la SGAE, mejor para todos.

  • #003
    Gaditano - 3 julio 2011 - 14:09

    Me alegro de que le toque el turno a este siniestro señor,que se a enriquecido a costa de los usuarios.Espero por el bien de todos que se haga justicia y que pague por los delitos que haya cometido.¿Donde están ahora los defensores del CANON?

  • #004
    Pedro - 3 julio 2011 - 14:48

    No sé, yo temo de que con tantos amigotes que tiene el Gobierno en la SGAE, no se hagan bien las cosas, lo veo muy difícil, soy algo incrédulo.

  • #005
    Anonimo - 3 julio 2011 - 17:32

    Ahora han ido a investigar a la SGAE y ya veremos que pasa.

    Pero si la ministra de cultura del PSOE González Sinde tiene que ver con la entidad y con el dinero que generan los productos culturales los que gobiernan deberían explicar dos cosas.

    1- La subvención de 1 millón de euros para su película Mentiras y Gordas. Esto hay que explicarlo pues es muy peligrosa la confusión entre el dinero público y la empresa privada. Y es tentador para cualquier ministro, con la excusa que fuere, otorgarse auto-subvenciones.

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20101229/54095740342/gonzalez-sinde-da-un-homenaje-de-un-millon-de-euros-a-su-mentiras-y-gordas.html

    2- Porqué Zapatero en la última remodelación de ministros se empecinó en que Sinde, la ministra peor valorada, continuase aún sabiendo que ha afectado mucho a la imagen del PSOE y que ello repercutiría muy negativamente en los resultados electorales.

    http://www.lasprovincias.es/v/20110209/politica/sinde-pajin-peor-valoradas-20110209.html

  • #006
    Luarca65 - 3 julio 2011 - 18:02

    Llamarme agorero…

    Esto acabara diluido como humo en el aire y con mucho, con una «multilla irrisoria», nadie en la carcel, ninguna ministra dimitiendo, responsabilidades cero… y luego, seguiremos siendo los pendejos electronicos…

    Al tiempo.

  • #007
    Tony-tux - 3 julio 2011 - 18:36

    Lo que mas me llama la atencion es que Sinde y Caamaño, ahora estan pidiendo respeto a la presuncion de inocencia de Bautista, cuando eso mismo tendrian que haber pedido en fechas en las que se arrestaban internautas, que despues los mismos jueces declaraban inocentes.

  • #008
    anónimo - 3 julio 2011 - 19:00

    A ver cómo acaba el tema…Algunos hemos sufrido por estar en contra de la famosa ley más de lo necesario…

  • #009
    girotix - 3 julio 2011 - 20:41

    Puede ser que esto acabe como el caso Millet en Catalunya, otro personaje poderoso que tiene cogida a mucha gente por los…

    El juicio se aplazará at eternum y si algún dia hay sentencia será muy benévola. En otras palabras posiblemente este hombre jamás pisará la cárcel.

    Por parte de él y su camarilla, ahora toca amenazar con tirar de la manta y hacer memoria las donaciones y corruptelas con los principales partidos políticos.

    Creo que la gente poderosa tiene muchas maneras de eludir la justicia. Por ejemplo, en el caso Millet habia un juez que trabajaba a paso de tortuga (por suerte lo han apartado, veremos ahora…).

    Lo siento pero me he convertido en un escéptico de nuestro Estado de derecho (por decirlo finamente).

    Un saludo a todos,
    Carles.

  • #010
    anto33 - 3 julio 2011 - 21:25

    Ahora a por Sinde.Como ya han dicho,su gestión a cargo del Ministerio es muy dudosa.Todavía es miembro de la Aacademia de cine.¿Es que no sabe lo que significa conflicto de intereses?

  • #011
    antonio dueñas - 3 julio 2011 - 22:00

    Ahora a por Sinde.

  • #012
    Anónimo - 4 julio 2011 - 00:36

    Lo han hecho para contentar al 15M y a Anonymous,sacrificaran relativamente a Teddy y a volver al lio,reset the system yet!!

  • #013
    Ana - 4 julio 2011 - 13:34

    Tu ultimo parrafo es el mas interesante. Pero la parte politica de este tema se ira de rositas, cuando sin sus subvenciones, soporte y trato privilegiado en detrimento de un batallon de sufridores, no hubiera sido posible que la SGAE alcanzara tanto poder. Por otro lado como alguien apunta mas arriba esta la sospecha de que sea carnaza para contentar a algunos, pero estamos ya muy resabiados y eso les va a ser dificil.

  • #014
    asmpredator - 4 julio 2011 - 13:43

    Es muy probable que no pase nada al final y todo siga mas o menos igual pero el toque ya se lo han llevado y como mínimo verán que no pueden menospreciar a nadie y si se pasan con la ley Sinde les puede venir otro varapalo de otro lado.

  • #015
    Dunham - 4 julio 2011 - 17:14

    Acabo de escuchar a Arcadi Espada defendiendo a la SGAE y a Teddy Bautista de mala manera, con prepotencia, en su columna habitual en el programa de Julia Otero. Espada considera que el juez Ruz actúa de manera «populista», pero el populista es aquí, otra vez, el propio Espada…

    Entiendo que muchos periodistas, como Carlos Herrera o la propia Otero, estén ahora enormemente presionados por sus jefes y en estos temas tengan que obedecer ciegamente a los intereses político-empresariales (incluso en la empresa pública, pues lo mismo o parecido está ocurriendo con TVE). Pero así y todo hay que tener siempre cuidado para no ofender ni a oyentes, ni a lectores, ni a televidentes (según el medio de que se trate).

    Para ubicar a Arcadi Espada (que recientemente ha cerrado su cuenta de Twitter) me gustaría remitir al siguiente artículo de análisis en el que entre otras cosas se afirma:

    «Arcadi Espada fue nombrado a principios del pasado diciembre director de Ibercrea, un instituto de defensa del monopolio intelectual, que agrupa a las compañías que gestionan los derechos de autor, entre ellas, la SGAE

    «Los Arcadi Espada y Teddy Bautistas van por la vida sin pensar en ningún momento que tal vez, en algún aspecto, por pequeño que sea, no tengan razón y que tal vez alguno de los que no opina como ellos no sea un populacho o un parásito y tenga, en cambio, algo relevante que decir.»

    http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2011/01/entrevista-arcadi-espada-director-de.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados