Presencia web, columna en Expansión

Mi columna en Expansión de esta semana se titula «Presencia web» (ver en pdf), y habla del contraste entre lo que se entendía por presencia web hace unos cuantos años – páginas estáticas en modo «brochureware», carta del Presidente, Flash y cosas así – y los esquemas actuales de presencia múltiple con páginas provistas de permalinks que respetan los enlaces de versiones anteriores y plantean interacción y conexión con sitios como Facebook, Twitter o LinkedIn para funciones de popularización y dinamización del contenido. Entre uno y otro modelo, un cambio de concepto fundamental, que muchas empresas están aún intentando comprender.

4 comentarios

  • #001
    Joaquin Garrido - 17 junio 2011 - 08:03

    Que razón tienes con que todo esta cambiando. Este cambio permanente me apasiona y me asusta. Cuando mas piensas en el, mas fuerte es el sentimiento de angustia y de euforia. Esta bipolaridad es la gracia de esta época. De tu articulo, esas dos fotos del antes y ahora son dos webs completamente diferentes. «Coincidimos en esta opinión»

  • #002
    San - 17 junio 2011 - 10:17

    Es cierto, todo cambia y avanza ( aveces a grandes pasos, demasiado rápido para asimilarlo) pero hay que reconocer que es bueno, hoy en día no podemos estancarnos en ningun tema, y la tecnología es uno que esta muy de moda.

  • #003
    Iñaki - 17 junio 2011 - 10:54

    Lo de la «carta del presidente» me ha llegado al alma, sobre todo por lo cierto que era y que sigue siendo en algunos casos. Palabra de desarrollador web que ha tenido que maquetar más de una y de dos estructuras así. Era lo que tocaba, pero lo triste es ver que algunas empresas siguen manteniendo esos formatos a día de hoy.

    Aún así, creo que en España avanzamos rápido en ese avance a la comunicación 2.0. Durante la crisis nuclear tras el tsunami en Japón, seguía a diario varias webs japonesas de primer orden, entre ellas la de TEPCO y otras empresas/organismos relacionados con la situación de aquellos días, y pude comprobar lo anclados en el pasado que siguen estando en algunas culturas empresariales a nivel de comunicación. Japón es otro mundo a nivel empresarial para transmitir la información, o eso me pareció desde la distancia. Todo me resultaba tan aséptico y formal… tanto que no lograba transmitir veracidad. Lo cual, dado el motivo, todavía resultaba más importante.

  • #004
    Gorki - 17 junio 2011 - 13:53

    Hoy en día estar en la red equivale a dialogar con tus clientes, algo nuevo para las empresas.

    Habituadas a una estructura piramidal, solo los vendedores en la base de la pirámide dialogaban con el cliente, pero en estas estructuras, la información fluye de arriba a bajo, pero lo hace con terrible dificultad de abajo arriba.

    El escuchar al cliente es un paso que les esta resultando difícil dar a las corporaciones. El cambiar el chip del «hay que estar en Internet», por el de «hay que dialogar con los clientes», es algo que pocas empresas han hecho.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados