La universalización del contenido, en Expansión

Mi columna de Expansión de hoy se titula «La universalización del contenido» (pdf), y comenta ejemplos que evidencian de qué manera las ventanas de explotación geográficas para el contenido se están haciendo cada día más insostenibles y la realidad de un contenido que fluye rápidamente y de manera prácticamente universal se impone, hagan lo que hagan los que pretenden mantener fronteras artificiales.

A continuación, el texto del artículo:

La universalización del contenido

Cuando era niño, los contenidos de los Estados Unidos o del Reino Unido llegaban a España con muchos, muchos meses de retraso – cuando llegaban. Recuerdo compañeros de clase que aprovechaban algún viaje para traerse música, que escuchábamos como “adelantados a nuestro tiempo”, y que comentaban sobre series de televisión y películas que estaban de moda allí, y que tardaban mucho tiempo en ser comentadas aquí.

Con el tiempo, el desfase entre ventanas de explotación geográfica fue reduciéndose, a medida que se iba evidenciando el axioma de que los bits son libres, imposibles de restringir. Hasta que llegamos a nuestros días: hace unas semanas, Telecinco decidió cancelar la serie que me mantenía entretenido los lunes por la noche, CSI, uno de los escasísimos contenidos que todavía veía por televisión además de informativos y eventos. Tardé escasamente un rato en escoger una herramienta, Plex, que combinada con otra, WiTopia, que me permite simular una conexión desde múltiples ciudades en el mundo, me permite ahora ver CSI y muchos más contenidos a medida que se emiten en los Estados Unidos. Un pequeño maratón para ponerme al día – Telecinco llevaba bastante retraso – y ya está. Los contenidos están ahí con el perfecto conocimiento y anuencia de sus propietarios, que simplemente piensan que soy un norteamericano más.

Telecinco pierde un espectador, mi ordenador lo gana. En realidad, mi ordenador está conectado a la misma televisión del salón, y los contenidos se ven exactamente igual. De hecho, algunas series hasta las veo con publicidad norteamericana. Es lo que tiene simular que estás en otro sitio: que te intentan vender productos como si efectivamente lo estuvieras.

La tecnología ha hecho que muchas cosas pierdan sentido. Que la industria de los contenidos y algunos políticos pretendan que sigamos viviendo en un mundo con ventanas de explotación geográfica es a día de hoy, una estupidez. ¿Seguimos jugando a ponerle puertas al campo?

4 comentarios

  • #001
    Carlos - 3 junio 2011 - 10:52

    Ahora eres el programa de tu propio canal de television. Pronto el reto sera proveerte de contenidos.

    Al ser humano le cuesta tomar decisiones y la mayoria prefieren ver lo que echan.

    Somos una elite de intelectuales de nuestro tiempo mostrando a la humanidad

  • #002
    Carlos - 3 junio 2011 - 12:08

    Estimado Enrique, ser el programador de tu propio canal de televisión es como ser tu propio guia espiritual, tu propio motivador, tu propio crítico literario: un esfuerzo existencial. Solo una minoría tenemos los conocimientos y la dedicacion para hacerlo.

    Tambien tengo conectado el ordenador a la tele, pero la realidad es todo lo contrario, el consumo de TV está aumentando, no reduciendose.

    http://guionactualidad.uach.cl/spip.php?article4281

    [IMG SRC=»http://guionactualidad.uach.cl/spip.php?article4281″]

    Las masas necesitan comodida pero el corset legal solo deja que sobreviva el modelo puticlub: no son legales pero no se les puede cerrar.

  • #003
    La Cultura No Es, Ni Será, Pirata - 3 junio 2011 - 18:11

    Enrique… Pues yo también voy a universalizar el contenido:

    Ernie J. Zelinski
    EL ÉXITO DE LOS PEREZOSOS
    – Cómo ser más creativo y exitoso trabajando menos –

    Zelinski Ernie – El Exito De Los Perezosos Pdf
    ¿Qué os parece si lo buscais aquí:
    http://www.bibliotheka.org/?/buscar/
    Si no podeis acceder, podeis buscar «bibliotheka» y pinchando accedeis por el DNS de Google. Si, así de simple.

    Y si os gusta el tema:
    http://www.nicolaslitvinoff.net/2011/06/polemica-en-torno-a-los-triunfadores-perezosos/

    Y si os sigue gustando… Zelinski
    Solo hay que buscar esto: «101 cosas que ya sabees, pero»

    FELIZ LECTURA… Feliz Fin de Semana.

  • #004
    Raul Zaragoz - 3 junio 2011 - 19:59

    Bueno lo que ha cambiado en el mundo de hoy es que ahora se va directo al contenido a la serie a la pelicula, al servidor ya global en Hollywood, quitandose pagar a los intermediarios locales ya sea cadena television o videoclub, y por ahi esta la viabilidad, porque desde luego los contenidos españoles ni bulgaros ni cameruneses van ha hacerse con el mercado, ya sea ni por que tengan financiacion viable ni talento para eso …

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados