Hulu, ¿venta y expansión?

Un artículo en WSJ ya comentado entre otros sitios en GigaOM apunta a la posible venta de Hulu, el sitio que tres de las grandes de la televisión norteamericana (ABC, Fox y NBC)  lanzaron en marzo de 2008. Se habla de un posible interés por parte de empresas que van desde la mismísima Google hasta Microsoft, Comcast, Netflix, Apple, Amazon o Yahoo, pasando por una News Corp. que ya posee un 31% de la compañía.

En realidad, la operación tienen más valor por lo que implica de cara al futuro que por quién sea su protagonista. El futuro de Hulu, de cara a su puesta en valor tras una adquisición, pasa necesariamente por una expansión internacional – actualmente está disponible únicamente desde los Estados Unidos – y esto puede condicionar el desarrollo del negocio de muchas televisiones internacionales que aún viven inmersas en un escenario obsoleto en el que las ventanas de explotación geográficas eran aún técnicamente viables. Hulu no es una startup provocativa ni un disruptor nato destinado a ser demandado de manera incansable por los dinosaurios de la industria: fue creado precisamente por esos supuestos dinosaurios, lleva ya varios años operando con buenos resultados económicos gracias a la traslación de un modelo de publicidad muy próximo al de la televisión convencional, y ha permitido que algunos de los principales protagonistas de la producción televisiva experimenten con un canal que les resultaba casi demoníaco y que comprueben que puede ser una interesante oportunidad de negocio.

Una venta solo puede entenderse a partir del momento en que tenga sentido económico para el comprador, y lo razonable parece pensar que tras dicha operación, exista la pretensión de universalizar el alcance de Hulu. La idea de su actual CEO, Jason Kilar, siempre ha sido la de que «no estaremos satisfechos hasta que esto sea un servicio global», y se han intentado expansiones a mercados como UK y Japón que han sido suspendidas por falta de acuerdo en temas de derechos con los productores locales. La llegada de un nuevo propietario pondría mucha más presión en este tipo de acuerdos, y generaría sin duda un escenario de mayor dinamismo, en el que son posibles muchas ideas que desde la óptica de los propietarios actuales de Hulu podrían ser calificadas como de «revolucionarias». En cuanto se desvelen los detalles de la posible operación, más…

4 comentarios

  • #001
    San - 22 junio 2011 - 10:10

    Pero si es una empresa con beneficios, Por qué está en venta??

  • #002
    Enrique Dans - 22 junio 2011 - 11:58

    #01: Precisamente por eso. Porque es sencillo venderla bien, y porque las posibilidades de beneficio de sus actuales socios son mucho mayores si la futura expansión internacional no se ve coartada por su condición de socios.

  • #003
    Juan Carlos - 22 junio 2011 - 12:15

    Efectivamente el tema de la cadena de valor del contenido audiovisual fuera de US sigue siendo clave a la hora de abordar el crecimiento de Hulu.Este tipo de players funcionaran siempre que tengan buen contenido.Según tengo entendido Netflix, otro modelo distinto, planea llegar a España en 2012……

  • #004
    gabi - 27 junio 2011 - 21:45

    La cantidad de pelis que he visto yo en Hulu! Un sistema genial:)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados