Huffington Post y AOL… nadie dijo que fuese a ser fácil

Julián Mora, de Conexión 1101, me pidió que participase en un podcast con él y con César Dergarabedian a través de Skype comentando las dificultades que está sufriendo Arianna Huffington y su Huffington Post en su proceso de integración en AOL: fuga de directivos significativos, problemas con los bloggers, tensiones con la estructura preexistente, etc. El resultado es este podcast de veintisiete minutos titulado «Dificultades en la casa AOL-Huffington«.

6 comentarios

  • #001
    Gorki - 8 junio 2011 - 02:16

    Quien adquiere una empresa, busca sobre todo quemar etapas, tiene dinero suficiente para hacer una empresa semejante a la que quiere comprar, o tiene la posibilidad de aumentar su capital social y con ese incremento crear esa empresa, pero comprándola quema etapas, de la noche y la mañana entra de golpe y porrazo en un mercado adicional al que tenían y consigue un crecimiento espectacular que es una de las obsesiones de los accionistas actuales.

    El problema reside que inevitablemente se pretende aflorar sinergias, comprendo que es muy tentado decir nos encontramos de repente con dos jefes de administración, de ventas, de RRHH, de Marketing, dos redacciones de noticias, dos almacenes, etc., dejemos una y ahorremos gastos. O bien el otro riesgo, hacer de la nueva empresa o un cliente cautivo o un proveedor esclavo, (tanto da lo uno como lo otro), a este le compro/vendo al precio que yo le indique.

    Al trufar con tu gente y tus directivas y normas la empresa adquirida, condicionamos su funcionamiento y su política de empresa, estamos eliminando espíritu que movía esa empresa, lo que la caracterizaba, dejando solo su aspecto exterior, su marca y sus mercado. Pronto dejaremos la empresa como una nécora en mes sin «erre», sin sustancia, solo un gran caparazón, pero un cuerpo vacío de sustancia, que al final no vale, ni para dar gusto al arroz.

    He vivido en los últimos años profesionales una vorágine de fusiones y absorciones de empresas, tanto siendo mi empresa la adquiriente, como en el caso contrario. Sobre el papel, las operaciones eran razonable, pero los hechos demuestran que rara vez los procesos de fusión fueron suaves, algunos que he vivido han sido hasta sangrantes, bastantes caóticos, pero sobre todo, rara vez han dado resultados positivos, rara vez al final 2+2 ha sumado 4. Este caso no es mas que uno de ellos.

  • #002
    Luis - 8 junio 2011 - 16:34

    De ahí la importancia de poseer una política de gestión del cambio. Especialmente cuando las culturas empresariales por naturaleza deben fusionarse mas no tanto el espíritu del capital humano que se ha levantado bajo una cultura empresarial específica.

    Curioso. Ya una vez sucedió (AOL & Warner) lo única que esta vez ya no se trata de conexiones dial-up sino que se trata de usuarios, contenido, e insights.

    History repeats itself.

  • #003
    Español del Montón - 8 junio 2011 - 18:22

    Enrique que comentarios más sesudos y al día sobre periodismo en Internet.

    He ido a «The Huff Post Chicago» y me he distraido viendo de pasada.
    Me he dado cuenta de que para «comentar» hay que «estar registrado».

    Aquí en España los «Periodicos en Internet», o lo que es lo mismo: «Los periodicos de toda la vida, que ahora tienen que estar en Internet», pues van haciendo lo mismo. Y si antes se podía comentar libremente, ahora NO. Hay que estar registrado.

    En algunas «noticias no buenas para alguna empresa» estos comentarios de las «personas registradas» saben a dulce. Algo así como una de cal y otra de arena.
    Llegan a dar la impresión de que las «empresas» son «personas» y, por ello, merecen todas las disculpas.

    Acaba de empezar y ya me lo estoy imaginando: Algo asi como el Reader’s Digest en Español, que desde 1.922 que empezó y se expandio por todo el mundo, llegando a China en el año 2.008. A muchas personas les gusta y a mi también: Cuando la puedo leer gratis, lo primero que leo son los chistes y anédotas que trae.

    En fin, que menudo rollo tengo, a lo que iba. Pues que dentro de nada estos «Periodicos Clásicos en Internet» van a parecerse a los «Sindicatos» y los «Partidos Políticos».

    Lo más gracioso que he visto últimamente es que «si no eres socio», «estas sindicado» o «estas registrado» los comentarios solo pueden ser de «100 Letras, no palabras» y para más cachondeo; los comentarios «no registrados» hay que pincharlos para verlos.

    Imaginaros… Después de tantos años de comentarios libres… Es como pasar de… «La Libertad»… a… «La Cárcel»

    Si fuera algo así como los «Blogs» que son estilo peña o pandilla, vale.
    Pero resulta que no, que tienen vocación de «Sindicatos Cerrados»

    – ¿Reímos o lloramos.?
    – El futuro lo dirá. ¡Alla ellos.!

  • #004
    Raul Zaragoz - 8 junio 2011 - 22:42

    Español del montón y otros, con considerancion; no se en que planetas viviis, en el mio los foros o blogs o diarios tipo 20minutos.com y otros, pues el post anónimo continuo hasta el 2010, lo llenaba todo de ruido, gente que se distrae posteando sin sentido etc … asi que en el 2011 casi todos empezaron a pedir «registro anónimo» que sigue siendo lo mismo, eso registro donde se da un correo electronico que se ha hecho en un par de minutos como «barrera para aumentar la calidad» pues vaya que poco creible eso … y sin ironia ninguna ironia ni metáfora solo comparacion exacta; porque cotizarian estas empresas de internet? por exactamente la misma razon que de 100 mil toneladas de basura se pueden sacar, tantos kilos de esto y lo otro, algo de cobre algo de carton, asi que algo tiene que cotizar 100 mil toneladas de basura, ya sea real la que conociamos de toda la vida, lo mismo que la nueva la virtual, creo que es asi como tienen que cotizar estas empresas que alguien lo desmienta, pero vamos bastante negro … la historia de AOL el coloso desde los 80s es la historia de como internet es imposible, si ni AOL puede, despidete …

  • #005
    Español del Montón - 9 junio 2011 - 10:33

    #004 Raul Zaragoz

    Gracias por tu aclaración.
    Empeze hace 6 meses a poner algún comentario en el blog de Enrique.
    Antes, los comentarios los leía ocasionalmente y no sabia lo que era
    el Periodismo en Internet… Veo que estas al loro en estas cosas…

    Gracias por aclararmelo, gracias por enseñarme algo que no sabía.

    Saludos.

  • #006
    Nikolas, gestograma de embarazo - 11 junio 2011 - 13:15

    Muchas Gracias, escuche que también hay un video ? Donde lo puedo conseguir ? si es posible.. o si real mente existe.. gracias!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados