Hablando sobre enseñanza participativa, en IE University

Estuve en Segovia, en IE University, en un curso sobre enseñanza participativa, uno de los temas que más tiempo llevo trabajando desde un punto de vista tanto práctico como teórico y del que ya hemos hablado anteriormente. Hoy comentan la noticia medios como El Adelantado de Segovia (jpeg) y El Norte de Castilla (jpeg). La sesión consistió en generar una cultura de base sobre las herramientas y los principios generales de la web social y la manera en que pueden ser empleadas en los procesos de enseñanza, tanto desde el punto de vista del profesor como desde el de unos alumnos que cada día más están utilizando ya esas herramientas para temas que nos afectan tanto si nos gusta como si no.

Utilicé ejemplos de cursos impartidos recientemente, como el de «Managing the tech startup«, e intenté trasladar la experiencia del uso de las diferentes herramientas para adaptarlo a materias, metodologías o entornos en los que, lógicamente, no todo viene tan rodado como ocurre en mi caso, en el que la temática de lo impartido suele coincidir con el interés por las propias herramientas empleadas. Fundamentalmente, intentar que los profesores entiendan lo que subyace detrás del uso de estas herramientas, y plantear aproximaciones al tema que pueden ir desde lo más personal (uso de lectores RSS y blogs personales para administrar la información de investigación o la actualización de temas) hasta lo más directamente bidireccional y participativo (blogs de alumnos, Twitter, grupos de Facebook, repositorios, etc.) Toda una nueva filosofía de aprendizaje que exige un rediseño radical de metodologías, de actitudes y de aptitudes por parte tanto de alumnos como de profesores.

19 comentarios

  • #001
    Ruben - 21 junio 2011 - 13:51

    Interesante conferencia según he leído en los periódicos y ahora en tu blog (como interesante todo tu trabajo). La próxima vez que estés en Segovia o des una conferencia, a ver si me entero con más antelación y puedo acudir

    Un saludo de un estudiante galego en Segovia-

  • #002
    Gorki - 21 junio 2011 - 14:16

    Pasar de golpe y porrazo de la tiza, al ratón 3D, debe producir un vértigo agónico, pobres profes…..

  • #003
    Caja de los trastos - 21 junio 2011 - 15:07

    Soy maestro de primaria y licenciado en psicopedagogía. Trabajo a diario con alumnos de 5º y 6º de primaria y se que los profesores no están preparados para el salto digital. Y la mayoría de las aplicaciones, ejercicios interactivos y webs educativas son muy básicas y sobre todo poco motivadoras para el alumnado. Llevo un tiempo pensando en un sistema de enseñanza-aprendizaje web, sin embargo mis conocimientos de programación o diseño son mínimos. La idea en sí la tengo bastante desarrollada en mi mente y la mayoría de la gente me dice que es muy atractiva, pero claro, ¿cómo consigo financiación? ¿cómo blindo mi idea ante posibles «piratas» que puedan aprovecharse de mi?
    He pedido información en mi localidad para las ayudas a jóvenes emprendedores, pero claro, las condiciones que me dan son inasumibles y ellos mismos me han dicho que están más acostumbrados a ayudar a montar una peluquería, un bar…para terminar preguntándome ¿tú no tienes dinero? «no, no tengo» ahh…pues entonces lo tienes muy difícil.
    Una lástima.
    Un saludo y gracias Enrique.

  • #004
    Javier - 21 junio 2011 - 15:43

    Nosotros en la Universidad Rey Juan Carlos tuvimos un juego que nos permitía aprender de los mercados financieros en red, era como una red social. Estuvo muy bien, aunque creo que es mejorable, sobre todo si los profesores se involucran un poco más. Desde que termino el curso no se utiliza mucho. Nos vino un persona de impok, que son los que montaron la web y nos dio una charla muy interesante sobre el aprendizaje en red.

    http://urjc.impok.com/comunidad/FichaUsuario.aspx?nick=AitorEncinarRuz

  • #005
    diego - 21 junio 2011 - 16:20

    @Alvaro: si el punto de partida en un proyecto educativo -y encima vía web- es la idea de «blindarlo» creo que vamos mal…
    en mi opinión, creo que la competencia actual y el alto grado de imitación lo que conlleva son mejoras permanentes; siendo el primero en ofertar la novedad partes con ventaja, pero no has de quedarte estancado, ya que tu producto será mejorado y desbancado si no avanzas.
    Si tu sistema de educación es mejorado por otros, o innovas (nuevos cursos, seguimiento, adecuación, complemento multimedia… lo que tu consideres el core de tu negocio), o lamentablemente para ti -pero mejor para la gente que busca educación- te quedaras fuera…
    …si eres el mejor, pues qué mejor vía de hacerse con el mercado (creo que no descubro nada)
    …pero vamos, es una opinión.

    Espero que cualquier idea novedosa sobre formación rompa el actual sistema desactulizado

  • #006
    Xavier Guilera - 21 junio 2011 - 17:55

    Caja de los trastos: te aconsejo que te pongas en contacto con eLearn Center de la UOC (www.uoc.edu). Aquí hay masa crítica de desarrolladores, investigadores, maestros, expertos en e-learning. A ver si encuentras terreno fértil !

  • #007
    ALVARO - 21 junio 2011 - 17:55

    muchas gracias por la opinión Diego, lo de «blindarlo» se que es imposible porque existe una gran competencia y de una idea de éxito aparecen muchas otras que tratan de quitarle el sitio, a lo que me refiero con blindarlo es que si parto desde cero y presento mi proyecto a distintas empresas o editoriales, pueden decirme…chico no nos interesa, no te ayudamos…yo me voy pensando que mi idea no es viable y tal como salgo por la puerta empiezan a trabajar en la idea que les acabo de «regalar»

  • #008
    Giancarlo Reyna Z. - 21 junio 2011 - 18:08

    Hola Enrique, me agrada que sigas tratando el tema de la “enseñanza participativa” y comparto totalmente la idea que los estudiantes utilicen las herramientas de entorno social en web, cosa que les permitirá tener un valor agregado profesional, al poder contar con una visibilidad en internet que ellos mismos controlan y relacionada a temas de su interés profesional.

    El gran reto será conseguir que la utilización de este concepto de “enseñanza participativa” se generalice entre los profesores, independientemente de la simpatía que puedan tener o no hacia las herramientas y redes sociales, ya que estas cuestiones son cada vez de uso más general tanto a nivel particular, como a nivel de empresas.

  • #009
    iokin - 21 junio 2011 - 19:40

    Interesante. Pero si no hay para becas…ni hablemos de recursos o elearnig…spain is still different

  • #010
    Pepe Boza - 21 junio 2011 - 21:44

    No tan radical, el rediseño, Enrique. Creo que más bien se trata de un rediseño gradual y desde luego complementario a la enseñanza tradicional que es y será la de toda la vida.

  • #011
    diego - 21 junio 2011 - 22:41

    @alvaro (again): si es para eso, siempre puedes hacer que firmen un non disclosure agreement (A.K.A acuerdos de confidencialidad) :)

  • #012
    Pepe Boza - 21 junio 2011 - 23:48

    Leo ahora el comentario de Gorki: ¿»vértigo agónico…» «pobres profes»? ¡Qué desconocimiento más absoluto del mundo educativo y de la realidad social! Sé que la intención es buena, pero cada vez que oigo hablar de educación y nuevas tecnologías con esa suficiencia que da por hecho que la tiza es la Edad Media, me pongo ligeramente nervioso. Lo que da vértigo es ver cómo se están introduciendo las herramientas tecnológicas en los centros como la panacea cuando no son más que instrumentos, como la tiza, ni más ni menos.

  • #013
    Hugo Tobio - 22 junio 2011 - 00:32

    Disculpa el link, pero precisamente es el tema de la PARTICIPACIÓN la clave para todo esto que está pasando, no define ninguna ideología ni decisión simplemente, da pie a la toma de mejores decisiones:

    https://www.youtube.com/watch?v=CkQhygB6wps&feature=player_embedded

  • #014
    Gorki - 22 junio 2011 - 00:40

    #012 Pepe Boza

    Tienes toda la razón, se os introduce en el aula no la nueva tecnología, sino solamente el hardware con un software básico, pero ni se prepara a los maestros para sacarla provecho, ni se suministra el software de enseñanza adecuado.

    Precisamente ese ha sido el error cometido en Extremadura, donde el esfuerzo realizado, ha estado muy mal coordinado por lo que no ha dado los resultados esperados.

    Los profesores no sabían en que utilizar el ordenador que recibieron por cada dos alumnos, y en muchas clases terminaron arrumbados en el fondo de las clases.

  • #015
    asmpredator - 22 junio 2011 - 06:17

    Es que aqui en cuanto se acaba el negocio de cuatro ya no se hace nada,no se planificó nada, no se preparó a nadie, solo se buscó la manera de que un acuerdo con Microsoft llenara los bolsillos de los de siempre y poco mas.
    Nadie se preguntó que harían los alumnos y los profesores con los ordenadores, nadie se preocupó en montar un procedimiento para integrar al flujo educativo el uso de las nuevas tecnologias, entre otras cosas porque quienes deberian haberlo hecho apenas saben como ejercer sus obligaciones que cobran a precio de oro y ejercen como verdaderos palurdos.
    La integración del ordenador a las aulas pasa no solo por comprar el aparato, debe haber una planificación de herramientas «software» para que realmente no sea un estorbo en el desarrollo de la acción docente del profesorado, así como una preparación del mismo en caso de que no domine el manejo de las nuevas tecnologias, cosa totalmente inexistente.
    Pero como siempre en España las cosas se acaban haciendo tarde y mal.

  • #016
    Javier - 22 junio 2011 - 08:54

    Yo creo que tanto la enseñanza, desde la primaria como la universitaria, esta sujeta a unos cánones anticuados, que necesita un cambio radical desde su base. Si nos pasamos por universidades de ciertas comunidades y nos molestamos en mirar simplemente el temario, nos daremos cuenta de lo obsoleto y ridículo del material escolar y por tanto del futuro que se está ofreciendo a los estudiantes españoles.

  • #017
    jose luis portela - 22 junio 2011 - 09:58

    Aun recuerdo la primera vez que me invitaron a dar una clase on line….pensé que por mi forma de dar la clase, en ese nuevo formato perdería bastante….y así fue. Entonces llegó a mi mente la famosa frase «esto no funciona», donde este la clase tipica presencial que se quite todo…

    ¿Estaba en lo cierto?. Pues no, estaba equivocado. ¿Que falló?. Sencillo que hay que adaptarse a la nueva forma de enseñanza y eso implica que hay que cambiar la forma en la cual se preparan los casos y se dicta la sesión.

    Es el viejo problema de siempre. Viejos procesos + nueva tecnología = BASURA. La tecnología de la información por SI SOLA NO APORTA VALOR, solo con los cambios derivados de los procesos y la forma de hacer la cosa en combinación con la nueva tecnología es cuando realmente se puede sacar todo el partido.

  • #018
    Brandon - 22 junio 2011 - 13:50

    Es un tema interesante y aunque para muchos profesionales del medio, asiduos de tu página no es novedoso, sí que lo es para la mayoría de los actores principales del tema: los profesores que tienen que enfrentarse no sólo a herramientas nuevas, sino a nuevas maneras de afrontar la enseñanza, derivado de esa misma naturaleza de las herramientas.

    Es decir, que mi teoría es que la dificultad estriba sobre todo en que los sesgos producidos por el uso de las nuevas herramientas (webs, blogs, redes, bbdd, contenido no validado académicamente, etc) incide directamente en la materia. El contenido se multiplica, se diversifica y se difumina cuando acudimos a muchas fuentes, como ocurre cuando acudimos a internet.

    Por ello si pretendemos implantar una enseñanza «social», la labor del profesor va a ser organizar y filtrar la validez de los contenidos paricipados, más que aportar método y nuevos conocimientos a los alumnos, perdiendo con ello quizás uno de los pilares morales de su profesión.

  • #019
    Juan - pelisonline - 22 junio 2011 - 13:57

    No estoy de acuerdo en que las nuevas aplicaciones tecnológicas se puedan comparar con la tiza como dice un compañero. No tengo nada en contra de la tiza ni tiene porque ser rival del puntero digital, el proyector, el ratón etc etc. Creo que los colegios deberían de financiar las nuevas tecnologías. Desconozco como va el tema de las subvenciones pero viendo como va la educación en España no creo que hagan mucho. Solo piensan en privatizar y los apoyos a ala escuela pública son mínimos, es una verdadera vergüenza…..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados