Google +1: la búsqueda y lo social

El lanzamiento ayer del botón +1 de Google para sitios web es otro intento por parte de la compañía de incorporar funciones sociales a su principal producto, el buscador.

En realidad, el desarrollo es una reacción ante la decisión de su competidor, Bing, de incorporar los Likes de Facebook a la cualificación de los resultados de búsqueda, o, más propiamente, a la negativa de Facebook a permitir que Google los incorporase. Los Likes de Facebook se han convertido en algo ubicuo en la red, dando valor a la estrategia de la compañía de Mark Zuckerberg de conseguir que «la web que queda fuera de Facebook funcione prácticamente igual que Facebook», e indudablemente, considerar su impacto a la hora de evaluar relevancia en búsquedas es algo que tiene todo el sentido del mundo. Google, de hecho, incorporó algunos contenidos sociales a sus búsquedas el pasado febrero, pero se vio obligada a dejar fuera a la red social más relevante. El botón +1 no es sino un intento de ser capaz de pedir a sus usuarios que generen su propio contenido social asociado a las páginas que visitan.

La jugada es parecida a la que en su momento intentó con Buzz: en este caso, se trataba de ofrecer una herramienta que permitiese sindicar lo que los usuarios compartían en la red de Google o fuera de ella, y ser capaz de indexar contenidos que, de otra manera, tiene que adquirir a proveedores como Twitter. Un  eventual éxito de Buzz con usuarios compartiendo en esa red aquello que publican en Twitter habría llevado eventualmente a la cancelación del acuerdo con la propia Twitter gracias a haber encontrado, en cierto sentido, una «puerta de atrás» para indexar ese mismo contenido. En el fondo, el reconocimiento de Google de que se equivocó al no prestar más atención a lo social y al desarrollo del fenómeno Facebook en su momento, algo paradójico en una empresa que obtuvo su principal ventaja competitiva de haber desarrollado un algoritmo de búsqueda que tenía en cuenta lo social (los enlaces externos desde otras páginas) mucho antes de que la idea de las redes sociales estuviesen en la cabeza de sus primeros creadores…

16 comentarios

  • #001
    Juan Macias - 2 junio 2011 - 01:09

    Enrique, el +1 va a funcionar por que las webs se encargaran de que se use para mejorar su SEO. Lo curioso es que Google asegura que el SEO no se verá afectado, pero estoy seguro que si, al igual que mucha gente. Pero Google guarda algunos ases en la manga, como el + en Google Shopping, Google checkout Social, y comentarios sobre resultados de búsqueda en tiempo real…

  • #002
    Gorki - 2 junio 2011 - 01:47

    Haga lo que hagan este Google ya no encandila. Estoy seguro que el +1 solo lo utilizan los posicionadores SEO.

    La base por la que clasifica Google es frágil pues es la popularidad y no la calidad de los sitios. Mientras que la calidad es una propiedad intrínseca de los contenidos, la popularidad es extrínseca. No se puede disfrazar la calidad, o eres bueno o no lo eres, pero es muy fácil simular que eres popular, solo tienes que poner detrás de ti una clac de palmeros que aplaudan todo lo que hagas, eso ya lo descubrió el teatro, pero nunca la clac salvó una mala comedia.

    Las recomendaciones en Internet no tienen valor por el número que consigas, si Google toma ese dato para su Pagerank se equivoca, sino por la fiabilidad de quien las hacen. Si alguien de los que sigo en FB, hace una recomendación de un restaurante, para mi, que le conozco, tiene mucho más peso que si un restaurante tiene 500 recomendaciones y ninguna es de nadie que conozca, porque me fío más de un solo conocido, que de 500 señores que pueden ser perfectamente parientes del dueño del restaurante.

    Mientras Google no base su Pagerank en la calidad intrínseca del contenido, cualquier otra forma de medir la calidad del sitio se pervertirá a medida que los posicionadores SEO aprendan a popularizar falsamente el lugar. Jamas Google podrá distinguir si un link que hago desde mi blog, es sincero, o porque me pagan por hacerlo. Valorar utodos los link por igual no tiene sentido.

    A pesar de todo, por ahora es el mejor de largo, pero es un ídolo con los pies de barro y tal como se ha levantado puede caer.

  • #003
    Tony-tux - 2 junio 2011 - 08:20

    #002 Gorki, Lo malo de «quien es bueno y quien no» es la subjetividad, algo que para ti puede ser buenisimo, para otro puede ser un bodrio como una catedral, y al reves. Creo que es por eso que Google tiro por el camino de en medio y prefirio la popularidad.
    Si despues la pagina esa no te gusta, pues con no volver ya esta, aunque este la primera en la lista.
    Lo que tendrian que poner, no se si en google o en los navegadores, es un botoncito con el que no volviera a presentar la pagina, aunque la buscaras, algo asi como un filtro activo. (no se si me explico bien, espero que si).

    Por lo demas, tienes toda la razon.

    PS: Por cierto, si ese es el simbolito que han hecho para el +1, vaya porqueria, hasta a mi, que no soy un dechado de virtudes en el diseño, se me ha ocurrido uno algo mejor.
    A ver si cogen gente que les haga mejores diseñitos, que pueden.

  • #004
    Franck - 2 junio 2011 - 09:38

    Estaría bien y algo útil mencionar que a día de hoy, el servicio solo funciona en Ingles para Google.com…

  • #005
    Enrique Dans - 2 junio 2011 - 09:42

    #004: No, confundes temas. El botón +1 en las búsquedas solo está disponible en Google.com. Pero el botón +1 para páginas web al que se dedica esta entrada está disponible desde ayer para cualquier página que lo quiera poner, en inglés, en español o en el idioma que quieras, y de ahí mi entrada razonando su papel. En seguida estará disponible aquí, de hecho.

  • #006
    Jose Requejo - 2 junio 2011 - 09:43

    Enrique,
    Aunque tu entrada hace referencia sólo a Google, a medida que iba leyendo me ha sido inevitable pensar el DELICIOUS. ¿Podrías ampliar tu análisis y relacionarlo con este marcador social? Gracias!

  • #007
    Franck - 2 junio 2011 - 10:29

    Justo por debajo del boton idioma, en la web que has enlazado
    «Las anotaciones + 1 solo están disponibles actualmente en inglés de EE. UU. en Google.com.»

  • #008
    Luis Javier Martínez - 2 junio 2011 - 10:54

    Querido Enrique,

    De acuerdo muchas veces contigo, referirte en esta ocasión a las compañías de música como que son «intermediarios que a día de hoy no aportan valor alguno más que el de exigir dinero a cambio de nada», me parece ya un poco fuerte.

    Sin ánimo de pretender defender a nadie, sólo siendo objetivo, creo que lo que aportan las discográficas es sencillamente el catálogo de música que han ido produciendo durante mucho años, a base de éxitos, fracasos, apuestas, ganancias, pérdidas, giras promocionales, riesgos, búsqueda y desarrollo de artistas, inversión en grabaciones y en caprichos y manías de algunos artistas, de algunos productores y algunos prescriptores en particular, todo con el fin de poder obtener difusión y conocimiento de sus trabajos discográficos así como el desarrollo de sus carreras artísticas. En definitiva una labor de personas, muy apasionada y muy dura invirtiendo mucho esfuerzo y mucho dinero y peleando con unos medios y en unos momentos en los que no existía Internet ni su universalidad, y todo era a base de convencer, promover y gastar para intentar construir y dar a conocer el talento de esos artistas y así poder rentabilizar la inversión «únicamente» con la venta de discos. Del dinero generado por las actuaciones de los artistas, las compañías nunca veían un céntimo, y del de los derechos editoriales en alguna ocasión una mínima parte, por el contrario cualquier gira de un artista nacional o internacional siempre ha supuesto gasto a la compañía por el apoyo que se presta.

    Es decir, que a día de hoy si existe el catálogo de canciones del que todos los amantes de la música podemos disfrutar, y aunque te caigan fatal las discográficas, está claro que algo de valor han aportado y aportan «los intermediarios» como tú los llamas.
    Un abrazo,

    Luis Javier Martínez

  • #009
    julio gonzalez - 2 junio 2011 - 15:44

    En la página de WWWhatsnew tienen el botón incorporado y se puede usar normalmente, yo ya les he votado. También explican que hay una extensión del botón para usarlo directamente desde el navegador Google Chrome (http://goo.gl/ctNd3).
    Habrá que ver la evolución del concepto y cómo afecta al SEO.

  • #010
    Carolus - 2 junio 2011 - 16:07

    «Matar con una espada prestada». Consiste en utilizar los recursos ajenos en provecho propio. Si otro puede hacerlo por ti, no lo hagas tu y apúntate el éxito.
    ESTRATEGIA CHINA Nº 3.
    http://www.elartedelaestrategia.com/36_estrategias_chinas-1.html

    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com

  • #011
    Edu - 2 junio 2011 - 18:41

    Medir la calidad por medio de factores numericos humanos (Digg, reddit, meneame, bitacoras.com, likes , etc) nunca ha funcionado, los likes de facebook son facilmente manipulables, yo no veo likes en resultado bing (solo para IP de USA), sitios spam no tendran problemas conseguir miles de +1

  • #012
    Carlos - 3 junio 2011 - 18:11

    Cuidado con facebook.

    Primero dicen que liberan el codigo:
    http://www.elpais.com/articulo/internet/Facebook/codigo/abierto/elpeputec/20080603elpepunet_3/Tes

    Y ahora esto:
    http://www.photojacker.com/

    Queria descargarme un album de fotos de un amigo y encontre un programita pero que facebook le ha soltado los abogados y como es un estudiante, dice que pasa de enmarronarse atiende la orden de los abogados de facebook y ni publica el codigo ni lo mantiene.

    Ya empezamos… Cuando un estudiante es tu enemigo… vamos mal.

    A ver si al final, las manifestaciones van a ser la cantidad de gente que borre su perfil de facebook…

    No me gusta depender de un servicio que me pueden quitar. Uso facebook con miedo pensando que cualquier dia deja de funcionar.

  • #013
    Beto - 13 junio 2011 - 03:52

    Facebook casi tiene monopolizado el asunto de las redes sociales, así que un poco de competencia es más positivo que negativo.

  • #014
    Social Web - 23 julio 2011 - 11:21

    Los algoritmos que presenta Google cuando crea uno nuevo siempre llevan su tiempo y mucho análisis para determinar si funcionan o no para la mayoría de sitios Web. Sean estos dedicados a la Social media, a la Social Web por medio de Linkbuilding o, a los proyectos Web SEO.
    Lo importante es pensar que funcionará. Que ayudará al usuario a determinar que la popularidad la podrá fomentar por medio de su opinión y, por ende, se sentirá un poco más integrado en la social Web por medio de sus colaboraciones dentro de la WWW como usuario internauta.

  • #015
    DYE2011 - 25 julio 2011 - 17:26

    Sea bueno,o no,para gustos colores.Pero ahi cosas que por mala envidia o no guste o lo quieras ustedes pasar del blanco a negro,de arco iris quien vea todo los colores simplemente y llanamente me recuerda aunque no tenga revelancia en este tema a los que no confiaban en Paul Gasol,o Rafal Nadal o la seleccion española de futbol,de baloncesto,etc,cuando perdia era malisimooo,estan acabado,cuando gana buenisimo.ahi una cosa que se llama apoyo,confianza Y evidencia demostrable con hechos y es que desde ahora lo que han conseguido guste o no son los primero desde de la historia,ya a llovido.Media mark no confiaba que españa ganara el mundial y la excuza fue la letra pequeñitaa somos tonto pero no gillip…con perdon

    Un saludo para todos y mi respeto,espero no haber molestado con mis palabras,si alguno le ofende.lo siento
    Bon dia
    DYE2011

  • #016
    Gustavo - 27 diciembre 2011 - 21:14

    Excelente aporte, los invito a que le echen una mirada al e-book que acabamos de lanzar relacionado con el tema: http://35webs.com/blog/como-buscar-en-google/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados