Artículo sobre Google y China, en Fronterad

Miguel Muñoz y Adrián Delgado se pusieron en contacto conmigo hace algún tiempo para hablar sobre mis percepciones en el asunto de Google y China, y en general sobre mis impresiones de persona que viaja de manera relativamente habitual allí, con perspectiva ya de algunos años. Ayer publicaron en FronteraD este artículo de seis páginas titulado «Google contra China: la ciberguerra fría» en el que recogen algunas de mis opiniones, para los interesados en el tema y, de manera más general, en la dinámica del gigante asiático.

 

11 comentarios

  • #001
    Gorki - 18 junio 2011 - 13:04

    La pregunta es. ¿Si los chinos se empeñan en jugar con su baraja y sus reglas ¿Por qué jugamos con ellos?. Si no permiten a nuestros negocios comerciar libremente en China, ¿Por qué les permitimos a los Chinos comerciar libremente en occidente?.

  • #002
    Fortunato - 18 junio 2011 - 14:08

    Uy… Gorki #001
    Es una mezcla de conceptos:
    «ESCLAVITUD-LIBERTAD» «TRABAJO-DESCANSO» «TRABAJO-DISTRACIÓN-OCIO…»

    Si se aplicara a rajatabla tu concepto, pues resulta que tendríamos que estar con el ordenador de sobremesa que compramos hace 10 o 15 años.

    Ya sabras lo que es el capitalismo global. Eso de que EE.UU. ayudo a Europa y a Japón después de la 2ª Guerra Mundial… de la servidumbre del Mundo, Japón incluido, hacia EE.UU. y sus «Multinacionales con sucursales»
    Resumiendo: En EE.UU. si trabajas duro viviras bien y encima «ayudan a «Todo el Mundo» si cumplen sus reglas… y ahora están ayudando a China… (Ejemplo: Algunas viajas máquinas de producción son llevadas a China para que sigan produciendo alli.)

    En fin. Que me parece que Enrique habla de «Libertad», más que de trabajo.
    Y es que, desde siempre, hay que trabajar para comer. Excepto algunos lístos y «Políticos», que tienen suerte o engañan a los demás.
    Y es lo que pasa Gorki. Al final, resulta que si tú o yo fueramos jefes, haríamos lo mismo. Al igual que los «policías antidisturbios quieren que se lie para hacer horas extras y cobrar más.»
    ¿No será que Enrique estará pensando o imaginado que lo que pasa en China puede pasar en España cuando entre en vigor «LA LEY SINDE» o «Ley Sinde de la nueva Inquisición?

  • #003
    Adriana - 18 junio 2011 - 20:37

    he empezado a leer el artículo pero no sé si lo voy a terminar.
    A ver, eso de la cuota de las 20 películas extranjeras por año es cierto, pero cualquiera puede comprar CUALQUIER película en dvd pirateado. Es decir que es una política para proteger a la industria en términos económicos, no para bloquear influencias.
    Por comprar puedes comprar documentales de la masacre en la plaza entre otras cosas, y no pasa nada.
    Además hay mucha presión para que abran los mercados y en unos años es bastante probable que las cosas den un giro de 40 grados… y progresivamente a 180!

    Internet ha cambiado TODO. En China también por mucho que se repita la idea de la censura. No es del todo así, y cualquiera que conozca China lo sabe.

    Y exactamente pasa lo mismo pasa con tv shows y otra basura.

  • #004
    m&M - 18 junio 2011 - 20:48

    A modo de conclusión este es uno de los párrafos finales del artículo:

    No solo es China la que se adapta al mundo. El mundo también se adapta a China. Los Juegos Olímpicos definieron muy bien esta dicotomía. Pablo Díez la resume así: “Se suponía que los Juegos iban a cambiar a China y, al final, China acabó cambiando al mundo. Y eso es lo que espera para el futuro. Los Juegos empezaron con una tanqueta de la policía a las puertas del centro de prensa, y acabaron con un enjambre de vendedores ofreciéndoles Rolex falsos a los periodistas. Me parece la mejor metáfora de lo que en Occidente pensamos que es China y lo que, finalmente, los chinos son”.

    Siempre he pensado que el principal beneficiario del 11S ha sido China. Pero volviendo al párrafo citado es paradójico que esa masiva venta de «rolex falsos» que mueven miles de millones sea posible en Occidente en buena medida gracias a los buscadores como Google…

  • #005
    Adriana - 18 junio 2011 - 21:34

    @Gorki sí que se nos permite, pero con ciertos peros. La respuesta es sencilla: hay más que ganar que de perder. Por eso todos cantamos a su son.

  • #006
    m&M - 19 junio 2011 - 00:31

    #005 ¿Porqué dices que hay mas que ganar que de perder? ¿podrías argumentar?

    Pero que sepas que no eres la única persona que piensa que el balance de Occidente con los chinos es muy positivo…

    http://comex.iprofesional.com/notas/115006-Donald-Trump-le-declara-la-guerra-a-China-para-salvar-al-Made-in-USA-

    http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/04/22/donald-trump-un-agitador-comercial

    http://www.proyectocensurado.org/america-latina/berlusconi-y-liberty-acquisition-holdings-ante-el-cierre-espanol-de-cnn-la-informacion-como-mero-negocio/

    http://www.berggruen.org/

    Otra cosa… ¿porqué el artículo de Miguel Muñoz se titula «Google contra China» y no «China contra Google»? lo que parecería bastante mas acertado.

    Y otro articulo de Miguel Muñoz en FronteraD también muy interesante sobre Marinaleda:

    http://fronterad.es/?q=marinaleda-es-de-todos

    «Tras varios enfrentamientos contra la Guardia Civil, el terrateniente llegó a un acuerdo con la Junta de Andalucía y concedió a los habitantes de Marinaleda la explotación de 1.200 hectáreas de sus terrenos. Sánchez Gordillo se alzó como el líder de aquella revolución que se desarrolló bajo el lema “Una utopía por la paz”. La promovió el Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), partido político fundado en 1979 y situado a la “izquierda de Izquierda Unida”, según lo define el propio alcalde. «

  • #007
    Adriana - 19 junio 2011 - 14:58

    para las empresas que están aquí hay mucho que ganar.
    Los números son el mejor argumento. No paran de crecer a una velocidad sin igual.

  • #008
    K0lesterol - 19 junio 2011 - 17:28

    Adriana, sería interesante conocer tu opinión sobre estos artículos. Porque el gobierno chino siempre dice que hay que darles tiempo y así vienen ganando terreno.

    Tienes razón en que la censura en un país no es para todos tan importante y que además casi siempre se puede violar (y mas cuando se hace la «vista gorda»). Y es obligación de los gobiernos proteger al contribuyente de la corrupción ideológica o, como tu señalas; económica.

    Un gobierno puede ser como un padre con sus hijos. Y ahora, y gracias a las nuevas tecnologías, tener mucho mas control.

    Me pregunto también si no será que la democracia está pasando de moda.

    El milagro chino son 300 millones de almas

    China se indigna en plena fiesta ‘roja’

  • #009
    Adriana - 19 junio 2011 - 19:48

    @K0lesterol.

    Lo de los 150 euros de media ok, pero muchos en las grandes ciudades cobran más de 150. Lo sé de primera mano, hablo de grandes obras como la que aparece en la foto. La mayoría de peones en grandes urbes cobran más de eso.

    Por otro lado en Occidente la mayoría de noticias que llegan son negativas.
    También se debería informar más sobre otras cosas. La prensa americana es especialmente crítica y casi todo es negativo. Eso no hace justicia a un país con una población como la de China, en la que pasan muchas más cosas que los abortos, los envenenamientos, los abusos, la corrupción…

  • #010
    m&M - 20 junio 2011 - 23:49

    «Por otro lado en Occidente la mayoría de noticias que llegan son negativas.»

    Adriana, al final va a ser que los países occidentales están conspirando para dar una imagen negativa de China. Se dicen cosas muy fuertes, es cierto: que se explota a la gente hasta el extremo, que se trafica con los órganos de los presos cuando mueren, que a la familia de los condenados a pena de muerte se les cobra la bala con la que matan a su familiar…

    Pero también puede ser que dentro de China se esté desinformado de la propia realidad del país. Y por eso es tan importante que exista una prensa libre y acceso a Internet sin filtros gubernamentales. Ten en cuenta que todas las dictaduras echan las culpas a enemigos exteriores. Pero son ellos los que no permiten ni la libertad de expresión ni la libertad de información.

  • #011
    Adriana - 21 junio 2011 - 11:18

    he dicho que también se informe sobre otros temas, no que se censure. ok lo de la prensa libre, la que hay en estos momentos crea una imagen muy distorsionada de la realidad.

    En los Estados Unidos no está claro si en la práctica creen en esos principios de libertad de prensa…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados