Hablando sobre las manifestaciones del 15M, en El País

Buen artículo de Soledad Alcaide en El País sobre las manifestaciones del 15M, «La chispa del Movimiento 15-M» (ver en pdf), en el que me cita y en el que capta la verdadera esencia de la historia: heterogeneidad total en los participantes y en sus reivindicaciones, salvo en una: la necesidad de cambio. Esa es la única propuesta que se puede analizar ahora, en lugar de pretender simplificar estúpidamente el movimiento con generalizaciones burdas como que «son antisistema», «están coordinados por algún siniestro motivo», o «piden cosas imposibles».

11 comentarios

  • #001
    Fotos Nadal - 18 mayo 2011 - 08:55

    Lo que no se dan cuenta es que esto no acaba este domingo, esto tiene que tener más recorrido. El fin último es el cambio del formato electoral (en primer lugar) para poder regenerar la política del país.

    Sin ese cambio no serán posibles otros a corto plazo.

  • #002
    David - 18 mayo 2011 - 09:11

    Hoy el estado de derecho ha celebrado el Día Mundial de Internet desalojando en mitad de la noche a los manifestantes que ocupaban el km 0 de la capital de un país henchido de indignación. Las autoridades se deslizaron entre las tinieblas y han levantado el campamento de un grupo de seres humanos cabreados. Un colectivo de almas apaleadas que sólo buscaban brillar un poco hasta el día del renacimiento político. Personas cansadas de respirar el tufo de la conveniencia y las buenas maneras, de la sonrisa artificial y los mensajes sin fondo, de las promesas incumplidas y las esperanzas mutiladas, de la ambigüedad agresiva que subyace a los discursos en plateas rellenas de generaciones agasajadas por el miedo a los viejos/malos tiempos….hoy han azuzado un poco más las sinergias creadas por las redes sociales desconociendo que todo es desconocido, que tal vez el efecto rebote les estalle en sus necias caras de anuncio de fotografía antigua y los nuevos tiempos se revuelvan haciendo temblar los cimientos de nuestra democracia.

    Ya no vale todo, ahora sabemos y podemos defendernos, disponemos de una sencilla herramienta mediante la cual podemos ser consultados y sin embargo nadie con un poco de poder residual desea fomentarla. Los ojos de los políticos continúan manchados por la ignorancia del avestruz sordo mientras los gritos de las nuevas multitudes hierven y se agolpan en la saca de la impaciencia. Ya no es como antes porque ya no existen vendas que poner en las miradas de los rebeldes, ni estandartes humanos que asesinar, ni logos o símbolos que silenciar sobre fondo negro, ya no disponen del miedo rabioso en forma de hurón que antes mordisqueaba las entrañas de la gente de bien, ahora tienen tantas madrigueras que buscar que no se han dado cuenta de que están cayendo en la trampa.

    La nube en forma de red teje sus hilos pacientemente y es que ya no trabajan sólo ellos a tiempo total, ahora lo hacemos todos. No nos importa continuar recibiendo bastonazos burocráticos, seguir aguantando la paliza de los que se llenan las manos con nuestro dinero, vivir un poco más con la cara marcada por golpes que no vemos venir, andar el camino desandado una y otra vez por sus tonterías o hacer creer que lo que de verdad importa es lo que diga la televisión….en el fondo todos lo sabemos, sabemos que el poder ya es nuestro y no de ellos, es cierto que a algunos les da miedo usarlo, otros prefieren esperar a ver qué ocurre pero también es verdad que el resto empieza a calentar motores.

  • #003
    Luis - 18 mayo 2011 - 10:28

    Particularmente me llama la atención el hecho de que se manifiesten a falta de 4 días para unas elecciones que, presumiblemente, van a dar la vuelta al espectro de gobernantes del país. Todos los problemas que denuncian existían antes de las anteriores elecciones generales, antes de las autonómicas catalanas (también se manifiestan en Barcelona), o de las gallegas (también en Santiago).

    Tambien llama la atención el hecho de que se manifiesten delante de la sede de la Comunidad de Madrid, no delante de la sede del partido que nos lleva a los 5 millones de parados y que lleva gobernando 24 de los 30 años de democracia…

    Tambien llama la atención que Izquierda Socialista haya incluído (y luego retirado) de su web el manifiesto de «Democracia Real YA», los organizadores del evento.

    Particularmente opino que los que llevamos bastante tiempo en la red, podemos oler los intentos de vendernos motos, así sean nigerianos que necesitan un intermediario para sacar dinero del país, SMS´s «anónimos y espontáneos» para manifestarnos delante de las sedes de determinado partido político, o «ciudadanos cabreados» que se juntan ante la sede de la Comunidad de Madrid para protestar por «nuestros derechos», pisoteados desde hace décadas, a 4 días de unas elecciones…

    Algo huele a podrido en Sol…

  • #004
    mobile phone jammer - 18 mayo 2011 - 10:46

    El mercado inmobiliario de EE.UU. se está muriendo. Sólo se oye consejos de esto en las noticias generales y de los políticos en Washington DC, pero como dato estadístico después continúa rodando en la realidad de lo que está sucediendo es cada vez más difícil de negar.

  • #005
    José Antonio - 19 mayo 2011 - 10:09

    No me cabe la menor duda que mucha gente de la que se ha concentrado en la Puerta del Sol son sencillamente ciudadanos indignados. Tampoco tengo duda de que los concentrados o no tenemos motivos más que sobrados para estarlo. Tambien asumo que el «sistema» debe ser cambiado y con celeridad pero, me planteo algunas cuestiones:
    – ¿Por qué en ese lugar y momento?
    – ¿Ha fallado el sistema o un gobierno en concreto?
    – ¿A quien benefícia o perjudica directamente e inicialmente las derivaciones de la movlización?
    – ¿Si se equipara este movimiento al sucedido en paises árabes, por qué no ondean banderas que aglutinen al pais ni se profieren protestas directas contra el gobierno?
    – ¿Si la plataforma Realdemocraciaya tiene su raiz en IU, qué saben los comunistas de democrácia? Etc.

  • #006
    Corto - 19 mayo 2011 - 10:54

    Yo me pregunto, ¿es que el hecho de que los problemas que denuncian ya existiesen antes invalida a alguien para denunciarlos? ¿Como el país ya iba mal hace años pero no nos hemos quejado en masa no tenemos ningún derecho a hacerlo? Ese tipo de pensamiento solo invita a dejarlo todo como siempre y no hacer nada, algo que a menos que te pongas en plan fatalista (nada de lo que haga servirá para nada indistintamente si llevo o no razón) no tiene sentido.

  • #007
    carmen - 19 mayo 2011 - 16:36

    Animo a los compañeros de la acampada de la puerta del Sol a llevar pancartas exigiendo una aclaracion sobre lo que pasará con el dinero de las cajas quebradas como la CAM o las gallegas. Una manifestante de Valencia que se llama Esther está acampada porque tenia el dinero en la CAM y se ha quedado en la calle.

  • #008
    lola - 19 mayo 2011 - 16:41

    ¿Qué dicen del movimiento 15M los banqueros? ¿k dicen los de la CAM k se han kedado con el dinero de la gente como Rumasa?

  • #009
    lisa81 - 19 mayo 2011 - 16:44

    Lola y k lo digas!!!!! yo tb e escuchado k no se sabe q va a pasar con el dinero de la gente en la CAM. en tuenti no hacen mas q repetirlo.

  • #010
    javier - 19 mayo 2011 - 16:45

    Yo creo que hace falta protestar mas contra los politicos.

  • #011
    EO?? - 19 mayo 2011 - 16:46

    ??

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados