El futuro y los partidos políticos frente a la #spanishrevolution

Para mí, la gran duda: tengo perfectamente claro cómo hemos llegado hasta aquí, pero no tengo tan claro hasta dónde va realmente a llegar esto. Hasta qué punto vamos realmente a conseguir que las razones que nos llevaron a tantos a ponernos en movimiento acaben plasmándose en cambios tangibles. Ojo, no voy a intentar resumir nada: esta es una entrada larga, analítica y con varias partes diferenciadas, que van desde lo general hasta lo puramente personal.

El proceso que nos trajo hasta aquí comenzó, como ya se ha comentado en muchos sitios y por mucha gente, con la organización del malestar creado por la resistencia a la ley Sinde en el movimiento #nolesvotes. Las consecuencias reales de #nolesvotes ya han sido muy bien analizadas por voces tan autorizadas como The Economist («Spanish politics: the unhappy campers«, May 26), Manuel Castells en La Vanguardia («#Wikiacampadas«, 28 de mayo) o Pedro Silverio Moreno en Open Democracy («Understanding ‘Spanishrevolution’«, 23 de mayo). La continuación del proceso y su evolución o sus vínculos con movimientos como JuventudSinFuturo o DemocraciaRealYA no es tan sencilla de trazar porque baja al terreno de la inspiración o de los apoyos a título personal, aunque la mayor parte de los directamente implicados la ven bastante clara.

A partir de ahí, todo un complejo entramado de manifestaciones, concentraciones, acampadas, actos de represión y reacciones a los mismos han llevado a una espiral vertiginosa: el movimiento ha logrado mantener la atención de los medios nacionales e internacionales sin apagarse, e incluso ha comenzado su extensión a otros países. Las acampadas han tenido un gran mérito en este tema: denostadas por muchos por el componente de interrupción de la vida urbana que suponían, han sabido mantener la vela encendida y aguantar lluvia, críticas y hasta porrazos para lograr lo que dijimos al final de la primera entrada tras las elecciones: seguir teniendo la calle. La barbaridad de la Plaça de Catalunya generó todos los ingredientes que hacen falta para mantener la llama viva: la histeria, el miedo, la sangre, y a punto estuvo de dejar consecuencias todavía más graves. Ahora, la batalla continúa en los barrios, haciendo que más ciudadanos entiendan el cambio, lo que aquí viene: la obligación que los políticos tienen de incorporar los puntos fundamentales, el consenso de mínimos de este movimiento, a la normalidad democrática.

Por el momento, la respuesta de los políticos al movimiento 15M ha sido de una pasividad total. No se comenta nada, no se le da importancia, no se dice nada. La mejor receta para el desastre. Lo comentamos antes de las elecciones, y es preciso volverlo a reseñar: los políticos pretenden hacer que este movimiento no existe, hacen oídos sordos y se tapan los ojos ante una ciudadanía indignada que sigue exigiendo cambios. Creen que esto va a desaparecer solo. Y no es así. Ahora llega un reto importante: conseguir que el momentum obtenido no pase, no se diluya. Las acampadas continuarán o se disolverán según lo que los acampados decidan libremente en sus asambleas. Pero sea en las acampadas o mediante concentraciones periódicas a horas determinadas en sitios establecidos, el movimiento debe continuar. Llegados a este punto, no podemos detenernos hasta que los partidos muestren algún tipo de reacción. Reacción que además, previsiblemente, será superficial, absurda y cosmética.

Y esa es realmente la pregunta. La política no es sino una industria más que se ha topado con el fenómeno de la disrupción. Tradicionalmente, esos procesos conllevan una falta de reacción de los protagonistas de la fase anterior, precisamente la inacción que los políticos están mostrando ahora, una patente incapacidad de incorporar las nuevas propuestas, de generar un cambio desde dentro. Para los partidos políticos actuales, los cambios que exige la ciudadanía parecen prácticamente imposibles: conllevarían cambiar estructuras, renunciar a una política que se había convertido en un modo de vida para muchas personas sin experiencia real en gestión, que se han rodeado de privilegios de todo tipo con insultantes pensiones y beneficios de todo tipo, que han construído partidos monolíticos y no democráticos basados en la obediencia ciega y en el servicio a lobbies de poder. Cuanto más tiempo pasa sin reacción de ningún tipo de los partidos al movimiento 15M, más me convenzo de que los cambios que se avecinan van a ser verdaderamente difíciles, de la cantidad de camino que queda por recorrer. De que posiblemente los partidos se hayan encontrado con ciudadanos indignados que les exigen unos cambios que, simplemente, son incapaces ya no de llevar a cabo, sino siquiera de pensar en llevar a cabo, y que en su lugar, deciden enrocarse, blindarse estérilmente ante los cambios. El movimiento 15M es, para ellos, la pelota que amenaza con destruir el castillo de naipes que durante tantos años han construido.

¿Qué ocurre entonces? Gobernar un país en el que un número significativo de personas se autodefinen como «indignados» y están dispuestos a tomar la calle o sencillamente no salen de ella parece una tarea muy poco recomendable, equiparable a intentar desactivar una bomba con guantes de boxeo. En otras industrias, la cosa suele saldarse con la aparición de otros protagonistas. Jugadores que antes no existían en ese terreno, pero que irrumpen y muestran su adaptación al nuevo entorno, ese en el que los que eran importantes hasta entonces se mueven como peces fuera del agua. ¿Estamos a la espera de algo así? ¿Nos disponemos a ver la aparición de nuevos partidos, de nuevas figuras que capitalicen el descontento ciudadano? Por el momento no lo veo, no me parece que ninguno de los movimientos que conozco tenga intención de dedicarse a formar uno de esos partidos políticos que precisamente critican, pero sinceramente, no lo sé. El desarrollo de un partido al uso, por otro lado, tiene muy poco de disruptivo o de renovador: la historia está llena de intentos de ese tipo, que suelen terminar en nada o siendo asimilados por el sistema. En este terreno, me temo, tengo muchas más preguntas que respuestas.

En lo personal, estas semanas han sido bastante complicadas. He tenido mucho más protagonismo del que merezco y del que deseo, debido únicamente al hecho de tener un blog que habla de estos temas y de haber mantenido relaciones habituales con muchos medios durante muchos años. Lo he dicho por activa y por pasiva: este es un movimiento colectivo, ha habido muchas personas que han dedicado a él mucho más tiempo y esfuerzo que yo, y mi papel se limita al de proponer reflexiones junto con otras personas, y hacer lo que modestamente puedo para divulgarlas en mi página. Aún así, he podido comprobar lo que ocurre cuando en un movimiento que se planteó como algo sin liderazgos, sin cabezas visibles y sin personalismos, algunos nos encontramos de repente en el ojo del huracán.

Varios de los que inicialmente participamos en la redacción de los manifiestos de #nolesvotes hemos recibido durísimos ataques personales, de esos que verdaderamente desgastan. En mi caso, he visto aparecer todo tipo de conspiraciones magufas que apuntaban a mis supuestas «relaciones con la oligarquía financiera». Cosas que me parecieron sinceramente un chiste: ver como en un escrito sin más prueba que un vinculo a mi propia biografía deciden interpretar que la inofensiva relación puntual que mantuve durante un mes hace más de diecisiete años, cuando era un junior, con el Barclays Bank para desarrollar formación para su red comercial es supuestamente equiparable a algún tipo de «asesoría estratégica de alto nivel». O que la participación en el foro Saviálogos de Banca Cívica junto con otras cien personas más y cuyas reflexiones son íntegramente públicas es «formar parte del entramado oligárquico responsable de la actual situación de desigualdad e injusticia social que sufre la humanidad». O que supuestamente debo avergonzarme por trabajar en una de las mejores escuelas de negocios del mundo cuando precisamente es la que más apoya a los emprendedores y una de las que tiene un código ético más sólido e inequívoco. O que escribir en determinados medios supone algún tipo de delito. Sinceramente, me resultaba tan patético y ridículo, que me planteaba cómo podía haber quien realmente diese pábulo a semejantes estupideces.

Resulta tristemente paradójico que cuanto más transparente decidas ser, más imbéciles aparezcan pretendiendo que han descubierto algo terrible en los datos que tú mismo expones libremente. Ya me han acusado de ser asesor de todos los partidos políticos del arco parlamentario, algunas veces con pruebas tan «concluyentes» como un checkin en Foursquare. Pero cuando empiezas a recibir mensajes amenazantes, comentarios plagados de agresividad y llamadas a altas horas de la noche a cuento del tema, te das cuenta de que la cosa es mejor empezar a tomársela en serio. No, obviamente no voy a dejar de analizar y de escribir sobre algo que, para mí, forma parte de las cosas que más interés despiertan: la influencia de la tecnología y de la web social sobre la sociedad y sobre la forma en la que ésta se organiza, la política; pero sí estaría bien pedir algo de madurez al respecto: no, no soy ningún tipo de «elefante blanco», dejémonos de paranoias. Sigo siendo un simple profesor y una persona que se plantea cómo la tecnología nos afecta en todos los sentidos. Alguien que se hace preguntas e intenta buscar sus respuestas. Quien quiera oscuras conspiraciones, asesorías ocultas, conexiones misteriosas, agendas escondidas y magufadas varias, que se vaya a buscarlas a las películas de espías. Pero a mí que me dejen en paz.

Pero volviendo al tema inicial: ¿va algún partido a dignarse a escuchar a los ciudadanos? ¿A intentar entender lo que piden? ¿A no reducirlo a críticas banales y a simplificaciones burdas como «es que son antisistema» o «es que no saben lo que piden»? ¿Van a proponer cambios concretos ante las críticas al sistema? No es tan difícil de entender: queremos una nueva ley electoral, queremos políticos transparentes, preparados y no corruptos, queremos separación efectiva de poderes, queremos controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política. Queremos limpiar la democracia de toda la basura que durante años le habéis echado encima.

Y lo queremos YA. Si no lo entiendes, deja el sitio a otros.

110 comentarios

  • #001
    asmpredator - 29 mayo 2011 - 18:21

    Justamente les pedimos que dejen de hacer lo que han estado haciendo durante años ellos y otros antes que ellos por ejemplo:

    http://mariabastitz.blogspot.com/2011/05/la-historia-se-repite.html

    Los politicos ya no trabajan para los ciudadanos trabajan a sueldo de las multinacionales y los lobbis, no existe socialismo ni existe fascismo, solo existe un capitalismo voraz que los engulle todo, al planeta destryendo sus recursos naturales y a las personas destryendolas en una carrera sin sentido persiguiendo la competitividad absoluta.
    La revolución parece que se acerca, esperemos que llegue a tiempo.

  • #002
    Adri93 - 29 mayo 2011 - 18:24

    Un aplauso gran artículo =P

  • #003
    Corto - 29 mayo 2011 - 18:31

    Lamentablemente el sistema se autoperpetúa eliminando cualquier posibilidad de aparición de una alternativa con posibilidades de aplicar dichos cambios.

  • #004
    Lorena - 29 mayo 2011 - 18:32

    Tiene que ser duro ser conocido e implicarse tanto en un movimiento como este, cuyos detractores siempre serán de los de peor calaña. No podría estar más de acuerdo con todas tus reflexiones.
    Gracias por dar la cara por la verdad!Otros prefieren el silencio.
    Un saludo!

  • #005
    Antonio - 29 mayo 2011 - 18:33

    Te leo siempre y suelo compartir tus enlaces en mi facebook, pero nunca me ha dado por comentar en tu blog. Lo hago hoy para decirte que no tengo dudas de que por cada energúmeno o conspiranoico que se haga «fan» tuyo, somos unos cuantos más los que compartimos muchas de tus ideas, y te respetamos profundamente.

    Sobre el papel de relativo liderazgo que se te atribuye en todo lo que está pasando, comprendo que ni te atraiga ni lo termines de aceptar. Yo te digo que si bien estoy de acuerdo contigo, confío que entiendas que, al menos para los más jovenes, como yo, sí puedas representar un cierto ejemplo. De hecho soy asiduo a tu blog desde antes del #nolesvotes y ya entonces me lamentaba de no tener o haber tenido profesores como tú, ahora con más razón. Tal vez no lideres, pero sí inspiras.

    Ale, un abrazo.

    P.D: Siento el tuteo, pero me cuesta tratar de usted a alguien menor de 60 y por el que además siento simpatía. Considéralo cercanía más que falta de respeto.

  • #006
    Jesús - 29 mayo 2011 - 18:36

    Si no nos escuchan… ¿necesitamos un partido? Hace días que le doy vueltas y no se si es conveniente o no hacer un partido. ¿Pero quién lo forma? ¿Y como funcionaría?
    Se me escapa. He visto varios tipos de personas, de más moderados a más radicales:

    –> Unos valoran muy positivamente que el pueblo está despertando y se crea una conciencia política
    –> Otros además ven indispensable modificar la democracia, con el #consensodemínimos para luego tomar las medidas que sean necesarias cuando alcancemos un sistema más justo
    –> Otros proponen medidas que se tienen que tomar para los parados, los bancos, la crisis…
    –> Y los más radicales propugnan «¡Abajo el capitalismo!» y creen que el #consensodemínimos es insuficiente para cambiar la sociedad

    Gente que quiere más, gente que quiere menos. ¿Podemos agrupar eso en un partido? Yo soy del segundo tipo y no comulgo con el 4º. Pienso que si nos proponemos una meta más cercana, como cambiar la ley electoral, y lo conseguimos entonces habremos constatado el poder que tenemos para cambiar las cosas y podremos intentar cambios más profundos.

  • #007
    Miguel Prados - 29 mayo 2011 - 18:40

    Más que «control ciudadano» es «Decisión ciudadana» o poder intervenir en las decisiones políticas en más de una ocasión cada 4 años (en elecciones). Sin incluir mecanimos, no ya de participación sino de decicisión ciudadana, nos quedamos como estamos, «callaicos» y decidiendo los mismos que decidían antes solo que más sonrientes porque el chollo les va a durar más aún.

    Miguel

  • #008
    Gorki - 29 mayo 2011 - 18:46

    Estoy seguro que el primer paso va a ser hacerse los sordos, como se los han hecho todas las industrias afectadas por Internet, y el segundo, va a ser leyes para considerar ilegal utilizar Intenrmet para organizar al pueblos llano.

    El intento será inútil, pero conseguirán lo que se proponen retrasar lo inevitable, si Rajoy consigue retrasar el tema soólo 5 años, aun podrá controlar las listas que aparezcan no en la prçoxima sino en la siguiente legislatura, razón suficiente para intentarlo.

    ¿Que podemos hacer?

    A) Forzar un referendum que solicite derogar la actual Ley Electoral por una de listas abiertas. ¿Es esto posible? – Yo no lo sé, no soy jurista pero quiza sí ¿Que tal si #NoLesvotes se pone al frente del movimiento?

    B) Si lo anterior no es posible crear un partido político con un programa que se reduzca a lo siguiente.
    ……1.- Votará a favor, sea lo que sea lo que pidan, del partido que tenga como
    ……….objetivo cierto:
    …………Cambiar la ley electoral. Conseguir la independencia de los tres
    …………poderes, Prohibir el pago del erario publico a cualquier persona
    …………que un juez ha imputado en una causa.
    ……2.- Votar en contra de cualquier ley presentada por partidos que no tengan
    ……….esos objetivos, o teniéndolos, no de pasos para obtener esos objetivos
    ……….con la suficiente presteza.
    ……3.- Disolver el partido en cuanto los objetivos previstos se hayan
    ……….alcanzado
    Creo que un partido así, lo podríamos votar, izquierdas y derechas, perroflautas y gafapastas.

  • #009
    Federico - 29 mayo 2011 - 18:48

    Gracias Enrique por tus reflexiones y tu constante interés en estos temas.
    Seguro que lo sabes, pero no está de más decir que somos muchos los que compartimos ese interés y agradecemos una mirada sensata y ecuánime, dirigida además hacia el futuro (al contrario que algunos medios y muchos partidos)
    Mandarte además todo el ánimo que permiten estas líneas para sobrellevar la estupidez de algunos y la mala baba de otros.

    Por otro lado, quería comentar algo que está en twitter desde anoche y que también merece reflexión: parece que ha aparecido la primera voz disonante en las filas del PSOE, que propone su candidatura a las primarias con un ideario tomado del 15M y Democracia Real Ya. Se podrá estar en desacuerdo con la mitad de las cosas que propone o pensar que es un oportunista (o una suerte de estrategia interna, como he leido) Pero me parece destacable, en línea con tu artículo, que haya quien empiece a significarse con lo que se plantea en las calles.
    El link a la noticia en Radiocable
    http://www.radiocable.com/jose-carlos-carmona-psoe234.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

    Un saludo y, de nuevo, gracias por contribuir a impulsar una sociedad más reflexiva, crítica y consciente :)

  • #010
    Absalon - 29 mayo 2011 - 18:50

    Enrique.

    Quiero expresarte mi total apoyo a la labor que has estado haciendo durante estos días. Entiendo que puede llegar a ser molesto para ti, los insultos recibidos, las llamadas nocturnas y todo eso que cuentas. Por desgracia, estamos en una sociedad donde unos cuantos politicos y otra gente que vive de ellos están acostumbrados a tratar a los ciudadanos como borregos y nos les interesa para nada cualquier concienciación que haga a los ciudadanos pensar que lo más importante del ser humano es la libertad y la igualdad de derechos y obligaciones. Todo es cuestión de tiempo, o existe una autentica renovación en los partidos, no solo de ideas, sino de personas o los acontecimientos se los llevaran por delante. Gracias

  • #011
    J - 29 mayo 2011 - 19:13

    Revolution ? o Evolution ?

  • #012
    Miguel García Capilla - 29 mayo 2011 - 19:25

    Me asombro de tu optimismo ante el futuro.

    Después de ver los resultados de las elecciones, de los votos en blanco y de que media España no se ha querido enterar y la otra ha pasado, de los resultados de UCOR Rafael Gómez en Córdoba (25.000 votos) y de la movilización de cerca de 10.000 jóvenes la mayoría universitarios para el botellón de la Feria de Córdoba,…creo que este país no tiene futuro y tampoco se lo merece.

    El futuro hay que lucharlo cada día, y aquí estamos viéndolas venir: la derecha que sigue sin leer, la izquierda que sigue sin escuchar. Los jóvenes en su mayoría ni lo uno ni lo otro. Los 5 millones de parados esperando un milagro.

    P.D. Estoy participando en el movimiento 15m, acudo a la asamblea cuando puedo, leo, me informo, y desde el principio leí de qué iba. De los nosécuantos millones de jóvenes apenas hay un 5% en las movilizaciones.

    P.D.2. Los resultados de una encuesta de Tuenti entre menores de 22 años en su posición ante las elecciones, es para llorar.

  • #013
    maty - 29 mayo 2011 - 19:35

    Enrique, dejas de lado la progresiva radicalización del movimiento gracias a las acampadas. Si no tienes en cuenta ese factor tu análisis no es riguroso, con lo que difícilmente puedes atisbar correctamente el futuro próximo.

    Dado que lo comenté varias veces en el otro hilo, has decidido intencionadamente prescindir de dicho factor, que es crucial.

    Me fastidia que sea así pero ante todo uno ha de atenerse a la justa observación de la realidad -ya sé que la radicalización no es medible- para después elaborar hipótesis, emulando en lo posible la metodología científica. Metodología que, como biólogo debieras respetar en lo posible.

    Seguro que hay otros factores que tú o yo no hemos tenido en cuenta, pero ése es evidente y te fue comunicado, así que no comprendo que lo obvies.

  • #014
    Isabel - 29 mayo 2011 - 19:38

    Enrique :

    Tan sólo un par de apuntes. Ni los ciudadanos, ni los políticos -ni muchos de los periodistas a los que muchas veces has denostado- están pasando por alto nada. Lo de Plaza de Cataluña fue un horror, pero no tan sólo por parte del político de turno también por parte de los abanderados, de la agresividad de alguno de ellos, del intento de manipulación y ocultación de unos intereses económicos/tecnológicos. La crisis va más allá de la aprobación de una ley como la ley Sinde.

    Seguramente habrás leido «Rebelión en la granja» y «El señor de las moscas». Si no lo has hecho te sugiero su lectura pausada.
    Isabel Prada

  • #015
    Antonio - 29 mayo 2011 - 19:44

    [Mode utopía: ON]
    Algo que me ronda la cabeza hace tiempo es la creación de un partido, que podría llamarse «Partido de transición democrática», sería un partido efímero, tan sólo para, una vez obtenido el poder (no olvidar que sigo en modo utopía), hacer los cambios propuestos por los movimientos ciudadanos, cambiar la obsoleta constitución, separar los poderes como ésta dicta, crear leyes para separar ipso facto a los corruptos del poder, eliminar los beneficios desproporcionados de los gobernantes, etc.
    Una vez realizados los cambios, y sin agotar la legislatura, disolver las cortes, y el partido, y volver a llamar a los ciudadanos a las urnas.
    [Mode utopía: OFF]

    Volviendo a la tierra, a veces creo que tenemos lo que nos merecemos, por haber mirado hacia otro lado cuando todo iba «bien».

    Don Enrique lo noto desanimado, y no me extraña, nuestro sistema ha dejado de ser participativo, y sólo se puede luchar contra él desde dentro, «si no puedes con ellos, únete a ellos» y desde esa posición actúa.

    Como siempre, gracias por divulgar estas ideas desde un blog que se hace oir.

    Saludos.

  • #016
    Araucaria... - 29 mayo 2011 - 19:54

    El punto de inflexion llego y el catalizador empieza a llenarse de energias de multiples fuentes. Esta frase escrita en la puerta del sol en una sabana de tela, no deja de dar vueltas en mi cabeza.

    Dice tanto con tan poco, que deberia ser casi un grito de guerra :-)

    SI NO NOS DEJAIS SOÑAR, NO OS VAMOS A DEJAR DORMIR¡¡¡

    Un abrazo mas fuerte que nunca…
    Araucaria…

  • #017
    BettyBoop78 - 29 mayo 2011 - 19:54

    Enrique, te entiendo pero personas que como tú creyeron en esto tenéis que ser fuertes en estas tempestades… para que los demás no tiremos la toalla.

    La crítica es muy dura… la externa y tb. la interna… Pero decirte que gracias, muchas gracias por hacer que tod@s volvamos a creer de nuevo esperando que el huracán pase pronto.

    No obstante, yo tb. me planteo algunas veces para que seguir, y aún hoy en día no se si descansar para tomar un halo de respiro porque creo que estoy nadando contracorriente. Pero me daría muchísima pena que esto se destruyese…

    Por eso te pido, que sigas con tu labor QUE ES GRANDE! para que nosotros veamos en ti un ejemplo Sensei.

  • #018
    Diego - 29 mayo 2011 - 20:01

    Hola Enrique. Llevo unos días esperando con optimismo una entrada que creo que empujará mucho este tema, pero que no llega. No sé si es que no quieres seguir recibiendo aplausos, llamadas de periodistas para que comentes el tema, llamas amenazantes de gente con tiempo e imaginación, mensajes de todos aquellos que pensamos que tú aportaste mucho a este movimiento. No sé si quieres perder un poco de protagonismo o qué, pero muchos esperamos con ansia que tú y el resto de personas que empezasteis esto deis el siguiente paso. Tenéis voz y movisteis el tema de #nolesvotes, y ¡no les hemos votado! Los resultados de las elecciones son los que son, pero creo que fue todo un éxito; ya solo sea por toda la gente que ha despertado y se ha movido. Pero efectivamente los políticos no responden y tenemos que hacer que respondan como sea. Creo que no vamos a tener una oportunidad de limpiar la democracia otra vez si esta racha pasa así por así. Ahora o nunca. Tenemos que volver a estrujar nuestros cocos para empezar con una nueva iniciativa igual de exitosa que la anterior, aprovechando que ahora hay muchos ojos y oídos abiertos. De nuevo tiene que ser un mensaje directo y con acciones, pero con esa coherencia y orden que vosotros podéis darle. Por favor, necesito que continuéis, lo necesitamos todos, lo necesita nuestra democracia. Olvidaros de que vais a seguir consiguiendo protagonismo que no os gusta y sacrificar eso por esta causa.

  • #019
    David - 29 mayo 2011 - 20:09

    Estimado Enrique Dans:

    Desde enero leo casi a diario su blog pero hasta hoy no había escrito ningún comentario. Me ha entristecido mucho saber que le están molestando y por ello quería darle mi apoyo.

    Quiero agradecerle sinceramente el trabajo que hace usted todos los días haciéndonos llegar las últimas novedades tecnológicas y sobre todo opinando sobre cuestiones como la Ley Sinde, la iniciativa #nolesvotes o el movimiento 15M.

    Es doloroso que se ataque a alguien que ha luchado por los derechos de todos y además dando tan correctos argumentos. Si le sirve de aliento en estos momentos, le diré que he aprendido mucho leyendo tanto su blog como su libro y que usted me inspiró para entrar en Twitter e intentar cambiar algo.

    Un saludo y gracias por todo.

  • #020
    kiki - 29 mayo 2011 - 20:17

    Aqui lo que se juega es o bien seguimos en las grandes ligas jugando con los viejos conocidos de Rajoi y Rubalcaba que son lo mismo, siendo una colonia de Alemania, donde nos vienen a examinar o bien mandar el euro a tomar por culo, que solamente ha beneficiado a los grandes capitostes y unirse al eje del mal, volviendo al No Pasaran.
    La verdad es que ambos escenarios son pateticos.
    A lo mejor soy gilipoyas pero eso es lo que veo.

  • #021
    Carlos Aledo - 29 mayo 2011 - 20:28

    Casi por casualidad di con este blog hace dos semanas a raiz del 15M. Después de haber leido tantas barbaridades en otro medios y blogs es un soplo de aire fresco encontrar una persona serena, reflexiva y culta. Animo, no deje que las ordas de conspiranoicos, ignorantes y radicales (de uno y otro bando) le amarguen.

  • #022
    CGdP Vlazeck - 29 mayo 2011 - 20:49

    Ánimo.

    Por lo demás, parafraseando a Les Luthiers: ¿Qué más podemos decir que no se haya dicho ya?… ¿o que sí se haya dicho?

  • #023
    CIUDADANO K.O. - 29 mayo 2011 - 21:51

    A quien seguidores tiene, maestro le suelen llamar. Ya lo apunté en otra entrada suya (no le tuteo hasta que me de permiso, la otra vez fue la excepción).
    No hay manera de hacer un partido político con esos mimbres. Un consenso de mínimos está bien y creo que es lo que pedimos la mayoría de ciudadanos que nos sentimos encorsetados. Todo lo que aquí se plantea se denomina «sociedad civil». Personas que se reúnen entorno a intereses comunes para defender sus derechos y obtener justicia en caso de verse los mismos pisoteados por otros ciudadanos o por instituciones sean estas públicas o privadas.
    Para evitar la manipulación creo que lo más inteligente es centrar todas las iniciativas de protesta civil en la consecución de esos cambios pero jugando en su terreno. No se puede cambiar nada si ello implica ir contra la ley. Hay que analizar qué dice la ley que podemos hacer, dónde, cómo y cuándo para, de manera absolutamente precisa, seguir uno por uno esos pasos y eliminar los bloqueos. Hay que jugar con sus cartas y con sus reglas.
    Yo me acercaría a hablar con Rosa Díez, de UPyD. Me parece que es una formación que puede asumir el consenso de mínimos ya que ya lleva en su programa propuestas en ese camino. De hecho, intenta forzar un pacto estatal con los resultados que han obtenido en las elecciones, que no olvidemos son municipales y autonómicas. Trasladaría las protestas cívicas ante las instituciones que realmente tienen que cambiar: el Palacio de la Moncloa, El Defensor del Pueblo, El Congreso y El Senado. Por otro lado solicitaría audiencia con el Principe Felipe, futuro Rey de España y punta de lanza de nuestra Diplomacia, entre otras cosas.
    Por supuesto, organizaría la organización, valga la redundancia, para que el movimiento ciudadano se agrupara en grupos de expertos, abogados, informáticos, politólogos, empresarios, etc… para plantear y resolver todo tipo de situaciones legales y mantener una intendencia coordinada y continua. Vamos, como los ingleses en la Segunda Guerra Mundial.
    Y por supuesto, levantaría la acampada de sol ya. Se está hundiendo más todavía a ciudadanos como los que protestan que quieren lo mismo que los que protestan pero no pueden hacer uso de su derecho al trabajo, al no poder vender en sus tiendas.
    Plantearía acciones cívicas que fueran beneficiosas para la ciudadanía. Se podría aprovechar la Feria del Libro para movilizar a mucha más gente y que esa movilización dejara ingresos… Si no se va por esta vía u otra parecida…bla, bla, bla y desaparecerá como el humo la esperanza de muchos de sentirse dueños de nuestro propio destino. Desde luego yo sigo haciendo propuestas en mi blog: www.ciudadanoko.blogspot.com
    PD. Las amenazas, insultos y presión al Sr. Dans sobran y demuestran el grado de incivilidad y la falta de educación así como de instrucción de nuestra sociedad. No se hunda, la envidia es el mal nacional…

  • #024
    Gemma H. - 29 mayo 2011 - 21:55

    Enrique,

    como muchos otros lectores que se han decidido a postear en esta ocasión, en nuestra casa te seguimos desde hace tiempo, y recomiendo la lectura de tu blog porqué cuesta encontrar personas sensatas, directas, comprometidas y con un bagaje como el tuyo.
    Las críticas que recibes son muestras de temor por la parte más retrógrada de la sociedad, las amenazas, son ya muestras de personas a las que esa calificación les queda muy grande.

    Entiendo que no muestras tu opinión con afán de ser líder de nada, sino con la vocación de transmitir, compartir y opinar; pero es inevitable que se formen «líderes de opinión», no todos tenemos la capacidad de conseguir expresar las ideas de la misma forma, y cuando surgen personas con carisma, destacan.

    No escribo con la intención de hacerte la pelota, simplemente quiero transmitirte mi apoyo y pedirte que persistas, vuestra labor es muy necesaria, para dar solidez a todo esto, para conseguir que nos escuchen.

    Gracias!

  • #025
    Laura Blanco - 29 mayo 2011 - 21:58

    Brillante Dans! apoyar el cambio, crear un camino de evolucion, rebelarnos contra lo establecido es una aventura de valientes! Somos muchos mas de los que creemos y seguiremos ayudando a mejorar! Valor y gracias por ser uno mas de tantos!

  • #026
    Gorki - 29 mayo 2011 - 22:21

    MUY IMPORTANTE

    Un militante sedel PSOE se presenta a las primarias con el ideario del #15M
    http://www.youtube.com/watch?v=s1xRWDjKvXk
    Hacerle la máxima publicidad que podáis, yo ya lo je he puesto en mi blog en Twitter y en mi muro

    Puede ser el principio del cambio que estábamos esperando

  • #027
    Alvaro - 29 mayo 2011 - 22:30

    Enrique, ya están surgiendo los jugadores disruptivos que comentas. Partidos cuya única ideología es devolver el poder a los ciudadanos. Y no son propuestas utópicas, sino perfectamente viables y que ya están en marcha.

    Yo estoy intentando llevar adelante uno de esos proyectos, el Partido de Internet, donde entre otras cosas estamos construyendo un sistema decente y de código abierto de votaciones online.

    Pero hay más iniciativas, y enumero sólo las primeras que se me ocurren (aquí tienes una lista más exhaustiva):
    Pirates.cat
    Wikipartido
    Asamblea de votación electrónica

    Lo que necesitamos en estos movimientos es que se una gente de nivel que ayuden a llevar los proyectos adelante. No somos frikis, pero carecemos de experiencia en algunos campos. Necesitamos personas con conocimientos profundos del sistema político que nos ayuden a convencer de por qué la idea es buena y viable, personas con experiencia en márketing y en redes sociales para que nos ayuden a llevar la idea a aquellos sitos donde debe llegar, y personas con recursos materiales que den la posibilidad de que los proyectos se lleven a cabo.

    Yo sé que será uno de esos partidos los que llevarán la disrupción al actual sistema político, más tarde o más pronto, y espero que sea cuanto antes. Al tiempo.

  • #028
    EL PREGONERO - 29 mayo 2011 - 22:46

    GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS…

    – GRACIAS A LAS PERSONAS QUE HAN ESTADO EN LAS PLAZAS DEL 15M.
    – GRACIAS A LAS PERSONAS QUE HAN DORMIDO EN ESAS PLAZAS DE ESPAÑA.
    – GRACIAS POR EXPRESAR VUESTROS DERECHOS, Y LOS DE LOS DEMÁS, DE FORMA PACÍFICA.
    – MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRA LECCIÓN DE DEMOCRACIA, PARA ESPAÑA Y PARA EL MUNDO.

    – Gracias, muchísimas gracias de parte de personas que no hemos podido estar ahí.
    – Gracias por vuestro dedicar vuestro tiempo a algo tan útil y democrático, en estos tiempos en que en España la juventud no tiene trabajo y dinero.

    – EL PREGONERO, os lo agradece muchísimo. Espero que además de gastar vuestro tiempo por la democracía real en España, también hayais disfrutado vuestro día a día con alegría y humor.

    Sois el futuro y os lo mereceís todo. Hoy habeis sido vosotros y vosotras, mañana serán otras personas quienes expresarán sus derechos, y los de los demás, de forma pacífica.

    La tarea de que los ciudadanos se den cuenta y actuen con su voto, es al mismo tiempo fácil y sencilla:
    CONSEGUIR QUE LOS POLÍTICOS CAMBIEN LAS LEYES, AUNQUE ELLOS MISMOS NO LO QUIERAN O LO DESEEN, PARA QUE ESPAÑA, PAIS DE LOS PICAROS, NO SEA UN PAIS DE POLITÍCOS NECIOS, MISERABLES, AVAROS Y LADRONES.

    LOS POLÍTICOS, SI QUIEREN, LO PUEDEN HACER; OTRA COSA ES QUÉ, NO LO QUIERAN HACER.

    Muchísimas gracias…

    ¡HAZ LO QUE DEBAS, HAZ LO QUE CREAS.!

    El Pregonero, seguiremos informando…

  • #029
    Roque - 29 mayo 2011 - 22:49

    Buenas, si algún partido político acoge el ideario del 15M que lo firme y que deje de garantía todos sus bienes, y entonces veremos si va en serio.

  • #030
    Dave - 29 mayo 2011 - 22:55

    Enrique for president!

  • #031
    Fernando - 29 mayo 2011 - 23:00

    El principal problema es cuando se mezclan diferentes ideologías alrededor de una idea central que muchos consideramos justa. Muchos de los participantes intentan aprovechar la situación, o son manipulados para que lo hagan, defendiendo cuestiones mucho mas delicadas y con las que se puede estar o no estar de acuerdo.

    No me gusta la clase política que tenemos, no me gusta el sistema de elecciones que tenemos, me agradan los tres puntos iniciales del 15M, apoyaría todo lo relacionado con ello, todo lo que fuera por acabar con los corruptos, lo políticos escasamente preparados que crecen por su simple pertenencia a un partido, apostaría por una clase política con preparación, curriculum profesional y un nivel mínimo de idiomas. Una clase política que responda, incluso penalmente, por sus errores o sus malas decisiones.

    Pero el día que empecé a escuchar reclamaciones que nada tienen que ver con estos principios, sobre el reparto de la riqueza, salarios máximos y/o reclamaciones diversas sobre otros puntos, me dí cuenta que este movimiento terminaba rápidamente, porque como siempre, todo el mundo quiere el ascua cerca de su sardina, y siempre se aprovecha cualquier fuego para ello.

    Ya no creo en el 15M, volveré a hacerlo cuando todos reclamemos los mismos puntos básicos y ninguna otra reivindicación desvíe la discusión sobre dichos puntos. El problema que tenemos en España, bajo mi punto de vista, es que nuestra clase política no tiene ni la clase ni formación adecuada, y contra eso quiero luchar.

    Aprovechar estas concentraciones para ponerse en contra del capitalismo o a favor del comunismo es simplemente hacerles el juego a los que quieren cargarse este movimiento.

    El problema español, tal vez sea que no sabemos focalizar las cosas y no sabemos luchar juntos por algo que nos una, siempre intentamos aderezar esos puntos con otros aspectos que provocan las desuniones y discusiones.

    Sólo estamos viviendo el final de éste movimiento. Una pena, porque empezó muy bien, pero termina como siempre.

  • #032
    go - 29 mayo 2011 - 23:02

    #26 Gorki, lo del militante es cosa suya y de los afiliados al PSOE, no creo errar si pienso que la mayor parte de los indignados no está afiliada a partido alguno, y creo que también es verdad que los afiliados/votantes del PSOE puedan estar más indignados que nadie, el PP toadvía no ha dado la cara en el gobierno aunque ya ha mostrado sus cartas con la ley Sinde por ejemplo, y no nos podemos esperar mucha diferencia.

    A mi juicio, es el momento de dejar la calle, ya hemos visto que podemos tomarla cuando lo necesitemos, ahora hay que prepararse para el siguiente movimiento, y las listas abiertas son claves y es el mínimo, si se llega a ellas todo caerá.

    Enrique animo, tienes mucha gente detrás y es claro que van contra los que asoman la cabeza, es el momento de aguantar.

  • #033
    paco - 29 mayo 2011 - 23:03

    Hay un partido sin corruptos y que ha sido creado para cambiar la ley electoral, suprimir diputaciones etc, es UPyD, no nos financiamos con bancos, hay primarias obligatorias, y muchas cosas mas, entra en www.upyd.es

  • #034
    Enrique Dans - 29 mayo 2011 - 23:12

    #031: Fernando, ¿con los cuatro puntos en negrita en el penúltimo párrafo estás de acuerdo? Te lo digo porque están tomados precisamente de aquí

  • #035
    miguel valero - 29 mayo 2011 - 23:20

    Bueno no se donde llegará este movimiento, mucho se ha escrito, estoy también desecantado de la política, me gustaría votar a personas y no a listas. Esto es si hay por ejemplo 21 concejales en una ciudad, 365 escaños en un congreso de diputados ( o los que sean), etc. Pues votar a personas, quizas no sea práctico marcar 365 cruces en las generales pero de esta manera me sentiría más libre al poder a votar a varias personas de diferentes partidos y sobre todo no votar a una persona en concreto que no me guste nada. Quizás este sistema si sería viable en las locales, no sé el actual sistema no me gusta.

  • #036
    NGG - 29 mayo 2011 - 23:26

    Esto es lo que a mi me indigna:
    -Que se apruebe una Ley de «Interrupción Voluntaria del Embarazo», osease, «La Condena a Muerte por Ley del SER HUMANO MÁS INDEFENSO» (ABORTO), y pocos o ninguno del movimiento 15m diga o haya hecho nada.
    -Que se EXCARCELEN a Terroristas de ETA condenados por múltiples asesinatos y se negocie y pacte con ellos sin tener en cuenta a la MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA de las VICTIMAS, y pocos o ninguno del movimiento 15m diga o haya hecho nada.
    – Que impongan una asignatura totalmente socialista y adoctrinadora (Educación para ciudadanía) que trata de inculcar una forma de pensamiento con el que estoy totalmente en contra, y pocos o ninguno del movimiento 15m diga o haya hecho nada.
    En definitiva:
    Que los ahora «INDIGNADOS» han tenido muchas oportunidades para manifestarse en los últimos años y darse cuenta que estos tíos y tías ( que no se enfaden los de la ideología de género ) son unos impresentables que alcanzaron el PODER gracias a un atentado aún sin esclarecer : 11m , 200 muertos y 1.500 heridos.
    Por lo tanto: que les den ahora de su propia medicina ( por no decir que les den por culo, no vaya a ser que moleste a los Zerolos, la Pajinas y las Bibianas… o que el Gran Rub-Al-Cabra me quiera encarcelar ).
    INDIFERENCIA, eso es lo que sinceramente siento hacia ellos y hacia su movimiento.

  • #037
    Esteban - 29 mayo 2011 - 23:28

    He visto muchos intentos de explicación de lo que ha significado el movimiento 15M, y también distintas versiones de lo que se pide. Creo que lo que pasa es que se trata de una amalgama de muchas indignaciones de diferente naturaleza, y me atrevería a decir que también su visión sobre esta cuestión es sesgada e incluso miope. Es lógico que a usted, que ha apoyado el 15M, se le acuse de estar «con los otros». Y es que hay muchos en este movimiento que lo que piden va más allá de que lo que usted interpreta, y su opinión sobre los cambios que deben producirse no es sino una de tantas dentro del movimiento.
    Por supuesto que este movimiento no cristalizará en nada concreto, o al menos en nada previsible, porque es un monstruo de mil cabezas que tienen en común poco más que la indignación misma. Y se apoyan unos a otros sin saber porqué ni para qué.

  • #038
    Paco - 29 mayo 2011 - 23:53

    Respecto al párrafo que dice:

    En otras industrias, la cosa suele saldarse con la aparición de otros protagonistas. Jugadores que antes no existían en ese terreno, pero que irrumpen y muestran su adaptación al nuevo entorno, ese en el que los que eran importantes hasta entonces se mueven como peces fuera del agua. ¿Estamos a la espera de algo así? ¿Nos disponemos a ver la aparición de nuevos partidos, de nuevas figuras que capitalicen el descontento ciudadano? Por el momento no lo veo…

    Lo siento, pero no comparto esa opinión. Creo que ya existen esos actores, esos nuevos partidos que entienden la política de otra manera.

    Veamos los puntos que resaltas en negrita: reforma de la ley electoral, transparencia para evitar la corrupción, separación de poderes, exigencia de responsabilidad política… Por poner un ejemplo, UPyD viene reclamando esos cambios desde su fundación. ¡Eso es 3 años antes del 15M!

    http://www.elimparcial.es/contenido/2408.html

    Es sólo un ejemplo, seguro que habrá más. Cada ciudadano podrá estar de acuerdo o no con las ideas de este u otro partido. Pero ignorar a los «nuevos actores» que ya están ahí es una forma de aceptar el bipartidismo actual, que si no lo he entendido mal, es precisamente lo que se trata de evitar.

  • #039
    CIUDADANO K.O. - 29 mayo 2011 - 23:58

    #31, Fernando. La clave es esa. Estoy de acuerdo con usted.
    Don Enrique, de los 4 puntos en negrita hay 2 demasiado difusos.
    El que deseemos políticos instruidos, con bagaje laboral previo a su entrada en política, versados en lenguas y viajados, por aquello de haberse quitado el tufo a villorrio, sólo refleja nuestro deseo de ser representados por gente honrada, trabajadora y capaz de gestionar y gobernar con sentido común y por y para sus conciudadanos. ¿Cómo impedimos que alguien que no sepa hablar mas que castellano se presente a Presidente del Gobierno? ¿Debemos como ciudadanos libres impedirlo? ¿Es eso una democracia a la griega, ciudadanos libres y libertos? ¿creamos una carrera a político, a congresista, a senador, con oposiciones como los jueces y fiscales?

    El control por parte de los ciudadanos de la gestión de los políticos se supone que debería hacerse a través de leyes de auditoría. Recordemos que fue el PSOE quién eliminó los controles públicos de los gastos institucionales, se cargó las auditorías presupuestarias. ¿Por qué? Tal cual está formulado el concepto suena a La Comuna francesa y sus comités ciudadanos, de infaustos recuerdos.
    Creo que con conseguir los otros dos más la limitación obligatoria de mandatos avanzaríamos en la construcción de la sociedad civil.

  • #040
    bel - 30 mayo 2011 - 00:12

    No suelo escribir,
    pero ya que hay gente que te critica tan dura e irracionalmente. Ahí va mi apoyo!!

    sigue así, y gracias.

  • #041
    eljose - 30 mayo 2011 - 00:46

    Enrique:
    Un modesto apoyo a tu implicación y esfuerzo por intentar cambiar un poco (o mucho) las cosas.
    No te rindas.
    No estaría mal lo del referendum que propone Gorki para listas abiertas.
    Gracias!

  • #042
    Jaume - 30 mayo 2011 - 01:09

    El que hayan distintas visiones y expectativas dentro del movimiento lo veo normal y no necesariamente conflictivo sino muestra de pluralidad. ¿acaso no nos quejamos de los que los partidos tradicionales son estructuras monolíticas?. Ahora desde luego no es fácil de organizar y aún menos de entender para los que lo ven desde fuera. Creo que el consenso de mínimos es lo que debería unir a todos y en lo que hemos de trabajar los que lo tenemos claro. Pero tampoco podemos despreciar las propuestas que nos parezcan utópicas, ingenuas o fuera de lugar. Pueden haber diversos subgrupos que pueden proponer y hacer campaña por su solución favorita en temas económicos, sociales, ecológicos etc y esto no debería ser incompatible mientras no pretendan representar al conjunto del movimiento.

    En este sentido yo veo un futuro centrado en campañas y no en partidos: los grupos que estén sensibilizados por determinados temas harán campañas entre la ciudadanía para que, a través de la democracia participativa, decidan apoyar tal o cual iniciativa legislativa. Algo como lo que hacen ahora algunas ONGs, y que pueden hacerlo sin asociarse a un partido concreto (caso prohibición minas antipersonales). Y el embrión de esto es algo que podría estar generándose ahora a partir de las diversas comisiones que surgen de las asambleas.

    O dicho de otro modo: el consenso de mínimos es a corto plazo y ha de ser concreto, realista y ejecutarse con relativa rapidez. Otro tipo de propuestas pueden ser todo lo utópicas que se quiera mientras quienes las proponen acepten que son a largo plazo ya que antes tendrán que convencer al resto de la sociedad (y con un poco de suerte por el camino irán ganando sentatez o perdiendo apoyos).

    Si se pueden separar ambas líneas de trabajo, y mantenerlas en paralelo el movimento no tiene por qué diluirse o escindirse.

  • #043
    Sergio Zayas - 30 mayo 2011 - 01:17

    Hace mucho tiempo que deseaba que ocurriera algo con el 15-M y me consta que mucha mas gente.

    Desde que comenzó he estado pendiente de la repercusión que ha tenido en los medios de comunicación tradicionales (tv, radio y prensa escrita y digital) y me he dado cuenta de que, salvo honrosas excepciones, las noticias dejaban el regusto de que el movimiento es cosa de un puñado de jovenes en paro y gente hipotecada que busca que le solucionen sus problemas (en algunos directamente los definen como una manada de rojos-perroflautas).

    Y creo que se debe a dos motivos :

    1.- La mayoría de los medios tienen adscripción/servilismo ideológico y evidentemente no les interesa difundir las reclamaciones fundamentales del 15-M.

    2.- La falta de un mensaje único, apolítico y uniforme en todas las acampadas. Porque el mensaje principal queda diluido por montones de reclamaciones de todo tipo.

    Se ha logrado despertar a una parte pequeña de la población pero el resto no se ha enterado de qué va esto.

    Pienso que si queremos llegar a buen puerto hay que centrarse en difundir el mensaje en el mundo real, porque no nos engañemos el grueso de la población no recibe la información a través de internet.

  • #044
    Antonio Donate - 30 mayo 2011 - 01:37

    Visto los resultados definitivos, de El Prat de Llobregat, llego a la conclusión de que los electores del movimiento del 15 M, han cometido un error o confusión, motivados por las circunstancias mediáticas de sus planteamientos.
    El programa de C’s coincide % con los planteamientos del 15 M, pero lo que no entiendo es por qué, en vez de aprovechar las reglas del juego democrático y apoyar a los partidos que llevan en su programa todo lo que ellos piden, se queden en el voto inútil, votando nulo o en blanco. (523 nulos y 1.027 en blanco, en el Prat) con los cuales, podríamos haber rebasado el 8 % y tendrían 2 concejales, para luchar por sus peticiones (queremos una nueva ley electoral, queremos políticos transparentes, preparados y no corruptos, queremos separación efectiva de poderes, queremos controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política. Queremos limpiar la democracia de toda la basura que durante años le habéis echado encima.) que coinciden al % con las de C’s. Y así en toda Cataluña y buena parte del resto de España.
    El programa de C’s Fue creado muchos meses antes (año 2006) de formarse el movimiento del 15 M, ¿no dirán ahora que nos hemos amoldado a sus peticiones o hemos copiado lo planteado por ellos?
    No quiero ni pensar, hasta qué punto ha llegado la corrupción política, y que hayan podido ser manipulados por los grandes, para quitar posibilidades a C’s, pero es que después del veto a la libertad de expresión de C’s, llevado a cabo, por ICV, PSC, CIU, PP, ERC, en los debates electorales de TVE en Barcelona, ya me puedo esperar cualquier cosa.

  • #045
    Victor - 30 mayo 2011 - 01:38

    Bienvenido a España, Enrique. Eso que se habla de las «dos Españas» es muy cierto, sobre todo por la parte de la caverna, su lema es «o con nosotros, o contra nosotros». Cuando te sacaban fotos con Marianico todo eran palmaditas en la espalda, cuando ha resultado que piensas por tu cuenta pues… en dos días has pasado de reputado profesional a rojo perroflauta antisistema. Pero no te preocupes, si esa cuadrilla te pone a parir, es que lo que estás haciendo merece la pena.

  • #046
    triangulo - 30 mayo 2011 - 01:39

    cuando abramos la caja de pandora en españa, y descubramos nuestra verda, de donde venimos, quienes somos y adonde vamos, entonces estaremos dando un paso para el siguiente estadio de civilacion, esto es mas q indignacion, es el despertar de la conciencia..

  • #047
    PeterPank - 30 mayo 2011 - 01:46

    «Las masas» no han olido nada. ¿200 personas por unas cuantas plazas es una ‘masa’?. Estamos ante grupos endogámicos enquistados en las más obscenas burocracias y en un coctel explosivo de ingenuidad e ignorancia que lo mismo valen para un roto que un descosido. No debe nublar la mente el ansia de libertad ni la vocación revolucionaria. ¿Cómo se van a enfrentar y a cambiar, no sólo España sino el mundo, con sus complejas interrelaciones políticas y económicas, esas asambleas de párvulos?. El movimiento del 15-M está absolutamente muerto. Es de lamentar, pero a mí las lágrimas no me ocultan el cadáver.

    Largo Caballero :»Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera»…

  • #048
    Quique - 30 mayo 2011 - 02:37

    ¡¡OOOleeeeee!!

  • #049
    Jose Maria - 30 mayo 2011 - 02:55

    Me parece muy fuerte que antes de que ocurriera el #15m o #nolesvotes UPyD pidiera muchas de esas revindicaciones, y que incluso ha vuelto a remarcarlas para hacer pactos, y una persona que se supone inteligente y que esté enterado de las cosas haga la vista gorda.

    Muy Enrique.

  • #050
    AxxeNvHexxeN - 30 mayo 2011 - 04:10

    Hola¡ Saludos desde Mexico. Os aporto un enlace sobre un analisis desde el punto de vista Marxista. Os espero Les sirva, esta muy bien redactado y bueno, a pesar de la mala fama que tiene el «comunismo», la historia muestra la otra cara de la moneda. No pierdan ese animo, arriba las asambleas, que este mundo necesita un cambo.

    http://es.internationalism.org/node/3106

  • #051
    Juan de la Cruz - 30 mayo 2011 - 04:14

    Creo que la reforma electoral nos la han dado ya, y por lo menos yo no me había enterado:

    http://www.readyfortomorrow.com/la-otra-barrera-electoral

    No se si esto ya se ha comentado aquí, pero en TV, radio o prensa escrita no había visto nada, parece una perfecta herramienta para blindarse ante posibles futuras iniciativas que no venga de los que ya están establecidos.

  • #052
    asmpredator - 30 mayo 2011 - 06:37

    #39 ciudadano ko

    ¿Pondrias tu salud en manos de alguien que no es medico?
    ¿Dejarias que cualquiera cosntruyera tu casa sin tener ni el titulo de arquitecto?
    ¿Porqué hemos de dejar en manos de un «palurdo» las riendas de nuestro pais?
    El PSOE es un ejemplo del palurdismo al poder, es mas facil tener el poder colocando a paletos serviles que no tener personas que puedan cuestionar las decisiones de la cupula del partido.
    Gran parte de los problemas de España vienen de la falta de preparación de todos en general, de un sistema educativo malo y de una percepión de la sociedad española de que solo con tener pocos escrupulos y buenos contactos se puede vivir mejor que siendo un buen profesional de algo.

    El pan de hoy hambre de mañana de la crisis del tocho, ese despilfarro de dinero cuando todo va bien no demuestra mas que la falta de unos niveles mínimos de preparación de nuestra clase politica.

  • #053
    Anónimo - 30 mayo 2011 - 07:00

    Hola Enrique, descubrí tu blog hace meses a través de un compañero de trabajo y lo leo a diario. Al principio me resultaban muy interesantes, tanto tu libro, como tus artículos, aquí publicados, sobre conceptos tecnológicos y su implicación en nuestra vida y sociedad actuales. Después, con el inicio del #nolesvotes y el movimiento de indignados, ha sido gratificante compartir contigo muchos puntos sobre el sentido de todo esto, y tu manera de plasmarlo siempre fue muy esclarecedora. Siento lo de las presiones y amenazas, y escribo por primera vez un comentario, para expresarte mi apoyo y animarte a seguir. Un abrazo.

  • #054
    Ioanes Ibarra - 30 mayo 2011 - 07:18

    Me disgusta muchísimo leer que las opiniones que se expresan en este blog han sido respondidas con amenazas. Es algo inaceptable. Por otro lado, celebro leer de nuevo una entrada sobre la implicación de la tecnología en los movimientos sociales. Este regreso demuestra la entereza y dedicación de su autor. No obstante, seguiré pensando que existe una contradicción teórica seria entre la defensa de la democracia y la constante referencia al «nivel» de los políticos, al hecho de que no posean «experiencia real en gestión» y a la recalcitrante apología de la educación de «emprendedores». Eso es elitismo puro y duro, algo que teóricamente no tiene nada que ver con la democracia.La democracia no es el gobierno de los mejor preparados, eso es tecnocracia. Por otro lado, promover el gobierno de los «mejor preparados» en la empresa genera no sólo un déficit democrático en la propia empresa (por no decir un autoritarismo inaceptable) sino en toda la sociedad. Sin duda alguna, nadie debe avergonzarse del trabajo que tiene. Así como no podemos culpar de criminal contra el ecosistema al obrero que trabaja en una fábrica causante de la degradación del entorno, tampoco podemos hacer juicios morales sobre el que educa a futuros «managers» o «emprendedores», aunque esos términos no sean más que eufemismos para denominar a lo que la tradición de izquierdas ha llamado siempre capitalistas. Un profesor no deja de ser un trabajador asalariado. También he visto en este foro una degeneración clara en el respeto a las diferentes opiniones y apariencias. Leo insultos que antes no leía, desprecio a ciertas opiniones, gente quejándose de censura, etc… Sin duda, este es el blog que me suscita más ideas de todos los que leo. Es una verdadera fuente de pensamiento y felicito a su autor por ello. ¡Qué siga siéndolo por mucho tiempo!
    Termino dándole la palabra a E. Goldman, que escribió así sobre los intelectuales y que resume mi opinión sobre la élite intelectual:
    «It is ture that most intelletuals consider themselves a class apart from and superior to the workers, but social conditions everywhere are fast demolishing the high pedestal of the intelligentsia. They are made to see that they, too, are proletarians, even more dependant upon the economic master than the manual worker.» «El que tenga oídos que oiga» (F. Nietzsche)

  • #055
    fernando - 30 mayo 2011 - 08:18

    Hola Enrique,

    Claro que estoy de acuerdo con esos 4 puntos, pero sólo con esos 4 puntos, no me interesa otros debates que se están produciendo. Todavía recuerdo una entrevista a uno de los «portavoces» de la Puerta del Sol en la Cadena Ser, que empezó fenomenal, todo me parecía correcto y daban ganas de presentarse en la puerta del sol para animarle y darle un abrazo.

    Todo se rompió como un cristal cuando esa misma persona, enarboló la bandera de reivindicaciones como salario máximo y fin del capitalismo.

    Yo no entro a valorar las ideologías de los políticos, yo tengo la mía y estoy dispuesto a debatir sobre ideología globales o puntos concretos, pero no bajo el paraguas del 15-M.

    Yo me quejo de tener una clase política «defectuosa» en origen, con unas trayectorias y curriculums que son superados en muchos casos por becarios. Con formaciones personales y profesionales cuyos currriculum no serían aceptados en muchas empresas de éste pais y en casi ninguna de Europa para cualquier puesto de mínima responsabilidad. Y eso no es hablar de Idelogía, me da igual Zapatero que Rubalcaba que Rajoy, Cospedal o Soraya.

    No quiero hablar de capitalismo, socialismo, comunismo, del paro, de las pensiones, son problemas graves, muy graves, pero no, no quiero hablar de ello…. Ahora. Nuestro problema es mucho mas crítico, los que tienen que solucionar los problemas de éste país, posiblemente no tengan la formación adecuada para gestionar con eficiencia y acierto una comunidad de vecinos.

    Ya vale de Presidentes sin Ingles (yo exigiría 2 idiomas), Ministros sin experiencia en la toma de decisiones críticas, ministros sin terminar sus estudios, lehendakaris con FP2,

    A mi me da igual que un ministro cobre 100.000€ o 1.000.000€ al año, lo que le exigo es que tenga la preparación, experiencia y honor necesario para tomar las mejores decisiones para éste país. Algunos ministros actuales cobrarían demasiado con un sueldo de 15.000€/año.

    Un abrazo Enrique, es un placer leerte y mucho mas debatir contigo.

  • #056
    César B. - 30 mayo 2011 - 09:20

    Tienes toda la razón.

    Añado que la democracia en este país y su economía está en un estado de enroque que garantice el status de unos pocos ciudadanos privilegiados, pero que lleva la miseria al resto. Este movimiento propone propuestas-reformas que los partidos políticos son incapaces de plantear, por las razones antes mencionadas. Todo y así quedan reformas que están en manos de los gobernantes que aceleren el tejido productivo mediante creación de empresas, mobilización de capitales y una reforma laboral que no penalice y dualifique el mercado laboral. Esta mañana escuchaba a J. Montilla del PSC y hablaba del limitado poder de los políticos y le respondo si no sabéis más largaros y dejar sitio a otros más capaces.

  • #057
    Antonio Castro - 30 mayo 2011 - 09:51

    Enrique, te he dicho muchas veces que esto no es otra cosa sino una guerra. Es una guerra de clases. Aguantarán todo lo que puedan. Cada segundo en el poder cuenta para ellos y nosotros somos la chusma que hace ruido, ensucia las calles y que les estropea el negocio.

    Tenemos claro lo que no nos gusta, pero no veo claridad en los planes de acción. No soy optimista.

    El movimiento se ha expandido de tal forma que ha perdido dirección. El consenso de mínimos ha sido la idea más útil de todas, pero tenemos las elecciones generales muy cerca, y salvo que la calma vacacional sea aprovechada para dar una dirección clara al movimiento, habremos perdido una oportunidad de oro.

    La creación de una plataforma para un consenso de mínimos ha entrado en una vorágine de propuestas técnicas ambiciosas e innecesarias que olvidan la urgencia de implementar algo meses antes de las generales. Vamos al desastre de cabeza.

    Si no hacemos algo volverá a ganar el bipartito y meterán mano a las libertades en Internet para recuperar todo el poder.

    Lo de promover un partido nuevo me parece una idea nefasta. No se trata de entrar en competición con los políticos, sino de impedir los amaños que se vienen usando en estas competiciones, y eso no se logra integrándose en el sistema.

    Las personas que tenéis mayor protagonismo, y que tenéis capacidad de influencia en Internet, tenéis que reuniros, hacer autocrítica de los errores que hallamos podido cometer, y buscar la forma de transmitir un mensaje de unidad entre vosotros en forma de un nuevo manifiesto, para que la gente perciba una dirección de acción.

  • #058
    jose luis portela - 30 mayo 2011 - 10:17

    Enrique, si te han insultado y amenazado solo responde a que saben que llegas a muchas personas y nada mas. Los que te conocemos sabemos lo que te mueve y desde luego si sabemos bien que eres de las personas mas independientes que conozco en todos los sentidos.

  • #059
    Isabel - 30 mayo 2011 - 10:59

    Enrique :

    Hablas de insultos y amenazas, bien, desde la agresividad no se llega a nada. Algunos de los abanderados (y no va por ti) también insultaban a los que desde una manera abierta y flexible habiamos seguido desde sus inicios el Mov. #nolesvotes derivado en acampadas. ¿O contigo o contra ti? Eso es lo que sufrí estos dias en la red, y asustada. O me adheria a la «causa» o era de los «otros».
    Creo que es necesaria mucha autocrítica.
    Me llamaron vendida, etc, y hasta hoy, no cobro de ningún medio. De ninguno.
    Gracias.
    Isabel Prada

  • #060
    Gonzalez-Sinde - 30 mayo 2011 - 11:07

    Enrique, te llevo leyendo varios años y quiero darte todo mi apoyo por los ataques que dices que has sufrido.
    Algunas veces coincido contigo y otras no, pero no por ello se merece ningún menosprecio.
    Lo que si creo firmemente es que todo lo que dices es lo que piensas, y no lo que te obligan a decir. Y por ello, enhorabuena.

  • #061
    Mar - 30 mayo 2011 - 11:08

    En este país desafortunadamente todavía hay una gran cantidad de gente ignorante, inmadura y con serias enfermedades mentales que se cuela en todas partes, incluso el 15M. Ojalá tenga la fuerza suficiente Sr Dans de poder ignorarlos y sentirse fuerte. Muchos ánimos.

  • #062
    Isabel - 30 mayo 2011 - 11:09

    Hola, Enrique

    Amenazas y agresividad las hemos sufrido muchos estos dias. Sigo tu blog desde hace años, vi nacer el nacimiento de #nolesvotes y estos dias si una era crítica, y no se «adheria» incondicionalmente a dicho movimiento, también sufría. Por favor, menos maniqueísmo.
    Sigo pensando que las asambleas se han convertido en una amalgama de ideologías y utopías y que el detonante no era motivo para compararse, como se hizo, con la revolución de Egipto.
    Gracias por tu blog. Me gusta seguirte en cuanto a temas tecnológicos, no más allá.

    Isabel Prada

  • #063
    Spurgus - 30 mayo 2011 - 11:11

    Enrique, me complace su lucido análisis y esa pedagogía de la apuesta, en lugar del tacticismo del voto del miedo al que apelan los partitocratics. Estoy con Ud. En eso.

    Sin embargo creame que me llama la atención que no mencione ni una vez ni a UPYD ni a ciudadans. ¿A que se debe semajante ausencia, cuando se trata de partidos que tienen un decálogo que va en la misma dirección (solo q mas amplia y desarrollada) que las cuatro propuestas que hace Ud? No lo entiendo. ¿No son bastante puros para Ud.? ¿no son una alternativa creíble?

  • #064
    Eduardo - 30 mayo 2011 - 11:37

    Genial articulo. Me encanta haber conocido tu blog Enrique. Lo seguiré.

  • #065
    asmpredator - 30 mayo 2011 - 11:53

    #Fernando
    Cito:
    «Yo me quejo de tener una clase política “defectuosa” en origen, con unas trayectorias y curriculums que son superados en muchos casos por becarios. Con formaciones personales y profesionales cuyos currriculum no serían aceptados en muchas empresas de éste pais y en casi ninguna de Europa para cualquier puesto de mínima responsabilidad. Y eso no es hablar de Idelogía, me da igual Zapatero que Rubalcaba que Rajoy, Cospedal o Soraya.

    Nuestro problema es mucho mas crítico, los que tienen que solucionar los problemas de éste país, posiblemente no tengan la formación adecuada para gestionar con eficiencia y acierto ni una comunidad de vecinos.»

    SE PUEDE DECIR MAS ALTO PERO NO MAS CLARO. SI SEÑOR.

  • #066
    Silvia Senz - 30 mayo 2011 - 12:06

    Tú no debes haber seguido mucho el desarrollo (ya de años) de partidos como las CUP…

  • #067
    Matilde Garzón Ruipérez - 30 mayo 2011 - 12:08

    Te sigo a través de los artículos que publicas en la ASUS. Yo estoy escribiendo artículos en el Adelanto sobre la Crisis, Indignaos, y Reacciona y por supuesto apoyo esta «rebelión». Ya era hora de que algunos espeñoles nos despertáramos. No tengas miedo, te lo dice una octogenaria.

  • #068
    Juan Luis - 30 mayo 2011 - 12:32

    Bueno, creo que al final el movimiento tendrá que concretarse en algo y posiblemente un partido político que encamine dentro del sistema el cambio no es impensable. Aun así será complicado y difícil el camino.
    Lamento que tú, Enrique, por tu visibilidad acabes siendo blanco de criticas sin fundamento.
    Espero que ese núcleo te deje en paz.

    Por otro lado espero que toda esta indignación y movimiento no se agote y tomando forma se convierta en algo duradero.
    Yo ya modifique mi voto a una opción ajena a PP y PSOE que defiende el cambio de ley electoral. Que creo que es una de las cosas mas urgentes que son necesarias para regenerar nuestra clase política y por lo tanto nuestra democracia.

  • #069
    luis - 30 mayo 2011 - 13:04

    Hola Dans;

    Mi opinión es que a corto plazo no habrá ningún cambio propuesto por los «indignados», sin embargo creo que ha servido para dar un toque de atención a los políticos y decirles: «ojo, que las urnas no os dan un cheque en blanco, ni vamos a aceptar todo lo que os interese, y que de seguir por este camino la gente cada vez puede indignarse más y haber reacciones más y más contundentes…» así pues, creo que ahora, cuando la alta clase política se reúne en cuartos «oscuros» para planificar sus políticas y repartirse el pastel, entre los argumentos egoístas e interesados que planteen en sus reuniones, alguno diga: » cuidado, que esto no va a ser bien entendido por los ciudadanos…. y se lo piensen dos veces antes anteponer sus intereses particulares a los intereses generales, o al menos que lo hagan de una forma un poco más disimulada….».

    Por otro lado, si los políticos socialistas estuviesen realmente interesados en defender a su partido y a sus ideales y no a sus propios intereses, serían los primeros interesados en proponer las «listas abiertas» para las próximas elecciones, y me explico: en estas últimas elecciones ha habido millón y medio de socialistas descontentos que sólo tenían 2 opciones ( o votar a otro partido (500.000) o votar en blanco o no votar (1.000.000)), en caso de listas abiertas no dudo que habrían votado la mayoría de ellos a otros candidatos dentro de sus listas socialistas… y no habrían perdido las elecciones (o no de forma tan abultada) pero claro, la cúpula socialista correría el riesgo de perder el control egemónico y cuasi dictatorial sobre sus bases.

    Y además, no se por que tanto miedo a las listas abiertas, al fin y al cabo, seguramente el 95% de los votantes iban a votar de forma «automática» a los por ejemplo 10 primeros de la lista; porque no nos engañemos, son muy pocos los votantes que se preocupen realmente por elegir y analizar a quien daría su voto de un modo responsable; la mayoría vota a su partido político como forofo, como si fuese su equipo de futbol «viva el betis m’anque pierda….».

    A mí, personalmente me gustaría que para el parlamento, en lugar de «listas abiertas» fuese una única lista abierta en donde estuvieran todos los candidatos de todos los partidos políticos y yo pudiera elegir por ejemplo a 10 de entre todos los partidos, porque creo que hay gente muy válida repartida en los distintos partidos junto a otros inútiles, vividores y sinvergüenzas. ( evidentemente el gobierno sería formado por el partido más votado, pues si no sería un guirigay)

  • #070
    Jose - 30 mayo 2011 - 13:31

    En mi modesta opinión tal y como están no van a conseguir nada, aparte de llamar la atención, aparecer en la prensa y volverse cada vez más molestos para el ciudadano de a pie. Al sistema hay que cambiarlo desde dentro. Cuanto antes deberían:

    1) Establecer unos objetivos políticos lo más concretos posibles.
    2) Elegir a unos pocos líderes que pongan cara e identidad al movimiento.
    3) Constituirse en partido político y preparar una candidatura en serio para las Generales.
    4) Una vez organizado todo esto, disolver las acampadas y buscar nuevas formas más civilizadas de mantener la presencia ciudadana.

    En estas condiciones, podrían contar con mi voto.

  • #071
    Alfredo - 30 mayo 2011 - 13:48

    Levantar la mano en asamblea es volver a lo mas profundo de las almasprofundas y antiguas de todos, a cuando estábamos en las tribus godas y visigodas, y todo se decidía así con las manos levantadas de todos. Es lo autentico q se malogro con otros sistemas políticos modernOs y se perdió nuestra alma. Es un respeto real de la democracia, volvemos al principio de los tiempos para resolver el trauma actual democrático.

    Creo q hay un gran futuro en esto pero la mano ha de hacerse electrónicamente desd el Pc o Movil, y las asambleas por videoconferencia y chat, con varios hilos de respuestas ya q no es una tribu de 200 personas si no de 20000.
    Espero q salgan líderes de los ciudadanos y otra elite q no sea lejana si no q use lis medios electrónicos xra implantar una democracia

  • #072
    Ramón Ramos - 30 mayo 2011 - 13:59

    Gran artículo, Señor Dans. El enemigo es terriblemente fuerte y la guerra será larga, pero no se rinda, por favor. Muchos estamos con usted y tampoco nos rendiremos. No se ha llegado hasta aquí para dejarlo sin acabar, como han hecho ellos con sus miles de pisos especulativos.
    No nos gusta este presente y, sin dudarlo ni un segundo, nos movilizaremos para un futuro mejor. Ánimo, que son pocos -comparados con el pueblo- y cobardes -de eso, no tenemos ninguna duda ;-)

  • #073
    Andrés - 30 mayo 2011 - 14:05

    Sigo este blog desde hace tiempo y debo expresar tanto mi apoyo personal como la repulsa por las infamias (vilezas y maldades) denunciadas.

  • #074
    @danielcerdan - 30 mayo 2011 - 16:01

    Te preguntas porqué los partidos han dado la callada por respuesta:

    – No han querido contribuir a que, con las replicas y contraréplicas, el #15M y las acampadas (y el resto de las etiquetas) se mantengan en la «agenda mediatica» que eslo que a la postre multiplicó su visibilidad en España y en el mundo.

    – Consideran que el «voto alternativo» inducido por este movimienttroo va contra los partidos mayoritarios y lo que piensen o vayan a hacer selo guardarán de puertas para adentro. Ese voto es ya uno de cada cinco en España ( Lo analizó aquí: http://bit.ly/mSpr4v )

    – La continuidad de esta movida depende de muchos factores; pero sobre todo de que pueda concretarse en pocos objetivos, que sean realistas y que sean articulables por una mínima organización que, además, aspire a cambiar los criterios dentro de los partidos y no a combatirlos como si fueran la encarnación del fascismo o stalinismo, como a veces se les pinta. No hay que olvidar que la gente más concienciada de la sociedad está en ellos. Y son centenares de miles de personas que no están por ningún tipo de interes personal. Y que, mal que bien, nuestra democracia,con todas sus limitaciones, está entre las homologadas del mundo . Y que, por lo tanto, hay espacio para cambios, no para revoluciones como las árabes.

  • #075
    Carlos - 30 mayo 2011 - 16:08

    Una posibilidad de por dónde deberían ir los tiros en el futuro

    CARTA ABIERTA AL SEÑOR GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA, EL SEÑOR JOSÉ ANTONIO MONAGO Y EL SEÑOR PEDRO ESCOBAR (con copia al resto de los representantes de todos los partidos políticos)

    Estimados señores. Antes de crear confusión, me presentaré: Me llamo José Carlos Macías y solamente hablo en mi nombre, aúnque confío en que muchas de las personas que forman parte de lo que se ha dado en llamar «movimiento 15-M» suscribirían este escrito.

    Una vez aclarado el emisor y en nombre de quién habla (algo que suele ser bastante necesario en estos días), les diré que seguramente lleven ya unos cuántos días preguntandose qué diablos pasa en las calles españolas, quién hay detrás de ello y qué es lo que persiguen esos miles de personas que se manifiestan, acampan y «se indignan». Algunos de ustedes han mostrado interés en conocer de qué se trata y es cierto que cuándo alguien espera explicaciones, merece que se las den. Bien, es posible que me equivoque, pero trataré de darles una explicación desde mi punto de vista:

    Cuándo un trabajador de cualquier sector y de cualquier empresa muestra dejadez en su trabajo, hace gala de una manifiesta incompetencia o simplemente no resulta productivo porque, pese a sus buenas intenciones, se equivoca en el planteamiento, su jefe le llama a capítulo y le echa una bronca ¿no es así? Pues bien, eso es exáctamente lo que está sucediendo en estos momentos en las calles de españa, portugal, grecia, francia… y seguramente comience a pasar pronto en las calles de alemania, inglaterra, irlanda, holanda o estados unidos. Los jefes, o algunos de ellos, es decir EL PUEBLO está echando una bronca a unos trabajadores que, bien por dejadez, bien por una manifesta incompetencia, bien por un planteamiento equivocado pese a sus buenas intenciones, están haciendo mal su trabajo. Esos trabajadores son ustedes, quiero decir, no «ustedes» sino «todos ustedes»: los políticos, los interlocutores sociales, los estamentos públicos, los bancos, la prensa, los jueces. En definitiva, todos aquellos que gestionan «lo público», lo de todos, los que gastan el dinero que les prestamos para que construyan con él un mundo mejor y más justo; ustedes, todos ustedes. Por eso ahora algunos de «los jefes», algunos de los «socios capitalistas minoritarios» han perdido la paciencia y les están echando una bronca.

    ¿Han visto ustedes el video que acompaña este escrito al final del texto? Hagan el favor, dejen de leer y echenle un vistazo y escuchen bien lo que expresa

    Ahora que ya lo han escuchado ¿les parece decente haber permitido que algo así pase? ¿les parece honrado continuar en sus sillones, en sus mítines, en sus hemiciclos y seguir permitiendo que algo así pase? ¿en qué parte del camino se olvidaron de que lo realmente importante, el motivo por el que todos les pagamos el sueldo es precisamente evitar que cosas así sucedan? ¿en qué momento desde que España hizo la transición se les olvidó contarnos que en realidad quiénes gobiernan, quiénes toman las iniciativas, quiénes gestionan LO PÚBLICO no son ustedes, sino «los mercados»? ¿De verdad no entienden qué es lo que está pasando en la calle? Lo que está pasando en la calle, señores, es que la gente está harta de que le tomen el pelo, harta de tanto discurso hueco, harta de tantas promesas que no se van a cumplir. La gente, sus jefes, los que les pagan el sueldo, los que se levantan cada día para levantar este país, para generar riqueza, para engrasar este sistema con su sudor, está cansada de que la mientan, cansada de que le digan que la culpa de la crisis es de sus ambiciosas aspiraciones de tener una casa y un coche, y que la culpa de que no salgamos de la crisis es de su bajo nivel de productividad.

    La gente, sus jefes, están hastiados de sus enfrentamientos políticos. La gente no tiene porqué hacerles a ustedes propuestas concretas, simplemente les están diciendo que se remanguen la camisa de una puñetera vez, se sienten todos alrededor de una mesa, hagan la lista de los problemas del mundo y se pongan de una vez a resolverlos. El ochenta por ciento de la población mundial sufre por los mismos motivos, en distintos grados y niveles, obviamente: la falta de democracia (o el anquilosamiento de las democracias consolidadas), la corrupción y el inmenso poder de «los mercados», del capital y de las grandes fortunas. Esos son los problemas, esos son los virus y los troyanos que están llevando a este sistema al colapso. Y los usuarios del sistema estamos exigiendo a los administradores que paren, que pasen el antivirus, que eliminen a los troyanos y que reinstalen la versión actualizada del sistema. Es simplemente eso, señores, no hay conspiraciones, ni manos negras, ni oscuras intenciones, ni la aspiración de ocupar el sillón de nadie. Miren a su alrededor, estudien lo que está pasando, repasen el testimonio que ilustra este texto, y se darán cuenta de que tienen el privilegio de asistir a un momento histórico: la primera revolución política de la historia de la humanidad que no pretende asaltar al poder ni suplantarlo ni sustituirlo. Sencilla y llanamente, señores gestores de «lo público», sus jefes les están echando una bronca… y seguramente, si no la escuchan, esa bronca sonará cada vez más fuerte, hasta que alguien se haga eco de la voz de los tiempos.

    Nadie les está exigiendo que traicionen ninguna ideología, y nadie pretende suplantar la legitimidad de las urnas y la voluntad del electorado (faltaría más). Es más sencillo: la gente ha salido a la calle para decirles que los tiempos han cambiado, y que ustedes tienen que cambiar con ellos. Sientense, escuchen lo sensato de las voces que se oyen en la calle, llamense por teléfono, reunanse entre ustedes, llamen a sus presidentes honorarios, sus secretarios generales y sus coordinadores, y diganles de nuestra parte que ya es hora de ponerse a TRABAJAR para erradicar del mundo cosas como el testimonio que acompaña este modesto escrito. Ganense el sueldo que les pagamos, por favor, es lo justo, es lo decente, es lo honesto y es lo que cualquier jefe espera de un trabajador honrado.

    Sin más, y esperando que no tengan la sensación de que han perdido el tiempo leyendo esta misiva, reciban un cordial saludo.

    José Carlos Macías Moreno.

    Torreorgaz (Cáceres)

    DNI: 07010010-R

    PD.- Solamente quisiera ponerles un ejemplo, que ni siquiera es una propuesta, sino un hipotético escenario para que reflexionen sobre algunas posibilidades: ¿qué sucedería si durante una sola legislatura, si solamente durante cuatro años, para dedicarse a la política profesional hubiese que darse de alta como autónomo?… dejen volar su imaginación, es solo un juego. La realidad es algo mucho más serio. Piensen en ello.

    PD.- Este es el documento al que me refería antes. Echenle un vistazo, escuchenlo, por favor

    http://www.youtube.com/watch?v=Asw8NRq3vtM

    Y aquí tienen otro documento que seguramente también les resulte interesante. Hay muchos por internet, pueden dedicar diez minutos de su tiempo a ilustrarse y darse un baño de realidad

    http://www.youtube.com/watch?v=qJtuxB_F3Sk&feature=player_embedded#at=99

  • #076
    Anónimo - 30 mayo 2011 - 16:46

    Ánimo a Enrique y a todos los del manifiesto de #nolesvotes. He leído alguno de esos ataques pero ninguna crítica con un mínimo de fundamento.

  • #077
    MIguel Rebollo - 30 mayo 2011 - 16:46

    Como ha comentado Federico #9 ya han empezado movimientos, como la de José Carmona presentándose a las primarias del PSOE (vídeo en http://www.youtube.com/watch?v=s1xRWDjKvXk).

    Posiblemente ni siquiera llegue a reunir los apoyos, pero es una muestra de lo que puede ocurrir: no todos los políticos son iguales y hay quien de verdad trabaja por mejorar las cosas; el mensaje creo que ha calado y servirá para algo en la medida que haya gente en los partidos que esté dispuesto a incorporarlo. Soy de la opinión que la política (como muchas otras cosas) hay que cambiarla desde dentro.

    Si el PSOE es listo incluirá los puntos del consenso de mínimos en su programa… y eso puede desencadenar un efecto en cascada que lleve a un cambio real. Tal y como están las cosas no tienen nada que hacer en las próximas elecciones y es esta situación no tienen nada que perder ¿no? Pueden prometer lo que quieran porque no tienen porqué cumplirlo. Y eso empujará a otros a hacerlo mismo

  • #078
    Ricardo - 30 mayo 2011 - 17:14

    Enrique,
    Muchas gracias por estar ahí para decir lo que pensamos, y ser otra voz de la mente colectiva. Somos muchos los que te apoyamos porque somos conscientes de que estamos despertando. Por favor, sigue adelante y no te desanimes, por nuestro propio bien.
    Los que critican (que no haya soluciones concretas ofrecidas, que las elecciones no hayan reflejado las propuestas o las protestas), los que interpretan que es una protesta «en contra de», o -cuánta risa- que «alguien debe estar detrás de todo esto», o los que buscan líderes para poder entender y/o negociar, se pierden lo principal. Cuando las acampadas se vayan -que se tendrán que ir- también harán un análisis incompleto y dirán «veis? no ha servido para nada, era cuestión de esperar, todo vuelve a la normalidad y sigue igual. Podemos dormir tranquilos, el mundo que conocemos no ha cambiado».
    Estarán analizando todo esto -con sus esquemas mentales 1.0- como un evento puntual, o como un movimiento social «de los de siempre», y se estarán perdiendo lo principal. El mensaje ya se lo han perdido o simulan no haberlo escuchado: «OID!!! Estamos aquí, os hemos estado vigilando y no nos gusta cómo lo estáis haciendo. Somos conscientes de nuestro poder, y hemos decidido que cambiaréis: no lo estamos pidiendo.»
    El cambio principal es que la gente -o la Red- se ha dado cuenta que no necesita líderes para organizarse, pensar en conjunto y hasta actuar. La gente, la Red, la gente en Red, la Humanidad 2.0 está tomando conciencia de sí misma.
    ¿No te maravilla ver cómo «el movimiento» ha sido capaz de identificar las amenazas (infiltrados, pseudo-líderes, discusiones estériles o intrascendentes, «comisiones del amor» etc.), y neutralizarlas por sí mismo? ¿No te maravilla cómo los ataques directos -tanto de palabra como de acción- sólo terminan generando más movimiento, más voces, más conciencia?

    Estamos despertando, estamos tomando conciencia. Nuestras primeras reflexiones en conjunto nos tomaron por sorpresa, nos hemos sorprendido de escuchar nuestra propia voz colectiva, y estamos maravillados contemplando nuestras -muchas- manitas frente a nuestros -muchos- ojos.
    Son nuestras primeras reflexiones, nuestras primeras palabras y nuestros primeros pasos, pero es un camino de sólo ida (volver a la inconsciencia no es una opción). Nos equivocaremos, cometeremos errores, tropezaremos y caeremos. Seguramente nos haremos daño. Todavía no sabemos todo lo que somos capaces de hacer, pero aprendemos rápido, muy rápido. Hasta a nosotros mismos nos asusta. Pobrecillos «ellos».

  • #079
    Jesús - 30 mayo 2011 - 17:30

    Enrique, tienes enemigos pero creo que somos muchos más los que empatizamos contigo a través de tu blog. Mucho ánimo de un indignado

  • #080
    Español del Montón - 30 mayo 2011 - 17:36

    Enrique… Te pones a pensar… y no encuentras explicación:

    Y es qué… Imaginate a un policia antidisturbios de cerca de 2 metros tirando del brazo de una joven adolescente de poco más o menos 18 años.
    Y es qué… ¿Cómo puede caber esto y otras cosas en la cabeza de ciertas personas o corgos oficiales que cobran impuestos de las mismas personas que se manifiestan o de sus padres y madres.?
    – ¿Será posible esto en España?
    – Pues, -¡Ay amigos y amigas!- Pues sí.
    – En España estas cosas y otras peores; son normales, esperadas y aceptadas.

    Y que mejor que leer este libro para comprenderlo:
    Cómo nos venden la moto
    1.995 (27ª edición)
    Noam Chomsky, Ignacio Ramonet

    La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario. Chomsky nos muestra, tomando casos concretos, qué son las técnicas de persuasión, cómo y quién las aplica, con qué intenciones y cómo actúan sobre nosotros. Ramonet da un paso más. Examina, e ilustra con hechos, cómo los medios de control y vigilancia se han multiplicado con la fantástica capacidad de las nuevas herramientas. ¿Quién tiene la propiedad de estos medios?

    Personalmente creo que leyendo este libro se puede comprender comprender la actuación de los POLICÍAS, -A los que se les ha bajado el sueldo-, y los POLÍTICOS, -Que no se han bajado el sueldo-.

    Lo gracioso de la crítica a este libro de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet. Es que todos los criticos ya sean de Derecha, ultras, izquierdosos, Anarcos, Etc. Lo tachán o ponen en mote de Izquierda. Curioso, muy curioso.
    Y asociando se puede pensar: A este libro por decir la verdad y dibujar la realidad y la historia tal como es, lo tachan de «Izquierdista». Entonces para muchas personas será normal el que un policía se divierta disparando balas de gomas, para aprender o divertirse, en una manifestación o reunión pacifica. Y también será normal que un político, ante esto, pueda mentir y negar la realidad de las cosas tal como han ocurrido.

    Y es que me voy a ir por los cerros de Ubeda… Si hasta me vienen recurdos y preguntas sobre la historía pasada…
    ¿ Y entonces en las familias y las sagas de los terratenientes, explotadores, Amos, Directivos… la parte de la derecha será el «amo» y la parte de la izquierda será la mujer y los hijos… ?
    ¿ Acaso no se repite hoy en día lo clásico.?
    ¿ Acaso no son los «Antidisturbios» los antiguos «Capataces del amo.»
    ¿ Acaso no se divertian y emborrachaban los amos y se iban de juerga por casinos y burdeles.?

    – ¿ Cómo se podría terminar este comentario.?
    – ¡ Fácil.!
    – ¡ Los productos y servicios son pagados por las personas a empresas…
    – ¡ Las empresas dan beneficios a sus accionistas…
    – ¡ La publicidad y los medios de comunicación son mantenidos por las personas comprandolos y recibiendo publicidad de las empresas a las que ha pagado por sus productos y servicios…
    – ¡ Al ser la «economia global» el dinero puede salir de un país… y los intermediarios pueden ser «globales». Pudiendose ciertos paises llegar a quedarse sin recursos o en estado de ruina. Y…

    Gracias por leer. Saludos.

  • #081
    Donde estará mi carro - 30 mayo 2011 - 17:58

    Con Chacón fuera de juego la opción será Rubalcaba o Rajoy. Ese es el futuro que aquí nos espera.

    Todo este movimiento se gestó en la Red. De otra forma hubiese sido imposible. Por eso quieren controlar Internet, saben que es el vehículo imprescindible para el cambio. Quieren apropiarse de Internet. Comerse todo el pastel. Y si lo hacen de poco servirán mañana las movilizaciones en las calles. Ni siquiera se podrán convocar desde la Red.

    En España la ley Sinde sigue vigente y ya ni se habla de ella. Rubalcaba o Rajoy la aplicarán.

    En Francia (principal país europeo enemigo de una Internet libre) un grupo de personas se solidariza con los «indignados» españoles y sale a la calle a manifestarse y les echan con gas. E internet podría decir mucho mas, seguir siendo el vehículo para el cambio.

    GAS LACRIMÓGENO EN PARÍS MIENTRAS LA SOLIDARIDAD CON LOS «INDIGNADOS» AUMENTA EN EUROPA

    http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_24827.html

    Por lo demás, ahora ya se sabe que tomar las plazas podría ser peligroso cuando llevan tiendas de campaña, ordenadores y bombonas de camping gas.

    Las bombonas con gas quizás sean peligrosas y, en consecuencia, debería estar prohibída su venta o su utilización al aire libre (podrían explotar, originar incendios, etc.). ¿Estarán homologadas?

    http://www.decathlon.es/compra-bombonas_camping_gas.html

  • #082
    Elena - 30 mayo 2011 - 18:24

    Mi querido Enrique…No nos conocemos. Nunca hemos coincidido en ningun lugar, ni debate, ni siquiera nos hemos cruzado por la calle.
    Sin embargo para mí eres una persona importante, porque cada vez que leo lo que publicas me obligas a pensar -no puedo evitar ser sentipensante, ergo soy una mujer peligrosa- y sin agobiarme a buscar respuestas, pole pole ,
    Deseo de todo corazón que las miserias que a veces te rodean por esas gentes que amenazan, insultan y no te dejan en paz, no te echen para atrás. No nos dejes en la orfandad y remember que necesitamos a personas como tú.
    Gracias por estar aquí

  • #083
    javier - 30 mayo 2011 - 19:21

    simplemente genial

  • #084
    jose - 30 mayo 2011 - 20:21

    ¿va algún partido a dignarse a escuchar a los ciudadanos? ¿A intentar entender lo que piden? ¿A no reducirlo a críticas banales y a simplificaciones burdas como “es que son antisistema” o “es que no saben lo que piden”? ¿Van a proponer cambios concretos ante las críticas al sistema? No es tan difícil de entender: queremos una nueva ley electoral, queremos políticos transparentes, preparados y no corruptos, queremos separación efectiva de poderes, queremos controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política. Queremos limpiar la democracia de toda la basura que durante años le habéis echado encima…

    Exactamente eso pediamos los ciudadanos en el 2001 en Argentina…
    Y nada cambió.

  • #085
    José Guillermo Bustelo - 30 mayo 2011 - 20:47

    Felicidades por las reflexiones, efectivamente los aparatos de los partidos siguen siendo autistas a las demandas ciudadanas, lo más reciente el intento del PSOE de querer hurtar a los militantes la posibilidad de elegir, no obstante va a ser muy difícil lograr que los partidos mayoritarios modifiquen una Ley Electoral con la que están tan cómodos. ¡Animo! no hay que desmayar, sigamos luchando.

  • #086
    Carolus - 30 mayo 2011 - 23:24

    Enrique, entiendo que no recuerdas lo que dijo Antonio Machado y que sigue siendo actual, de ahí el «enfado»:

    «En España, por cada cabeza que piensa, diez le embisten».
    Paciencia, Enrique, paciencia, esto es España y no Suecia o Alemania.

    Saludos

    Carlos
    http://www.elartedelaestrategia.com/
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  • #087
    Anónimo - 31 mayo 2011 - 00:41

    Escojendo un paragon de nuestra historia, David para matar a Golia lo engana. Enfrentarlo directamente es asolutamente inutil, puesto los desequilibrio de las fuerzas en juegos. Asi mismo «ellos» nos enganan a nosotros. A este punto tendria que ser claro que el juegos no es onesto, y que se gana nada mas que con el engano. Seguir jugando onestamente, a este punto, demuestra la encapacidad de ver y de relationarnos con nuestra relidad y sus dinamica. Por esto nos han puesto las religiones, para llenarnos de sentidos de culpa para que no agamos a «ellos» los que nos acen a nosotros. Aci que nos han vueltos ovejas, pero las ovejas no son buenas ya que son ellas misma que le lleban las ovejtas a los lobos para que se la coman, NO, no son buena, SON COBARDE y punto. Despertays y aprendey la DIGNIDAD, y a engagnar qien engana y a respectar qiun respecta. ZARA (desdè Italia)

  • #088
    Alejandro - 31 mayo 2011 - 00:41

    Llevo siguiéndote desde que se inició lo del 15M. Creo recordar que alguien me pasó uno de tus post por FB, y vi lo coherente de tu información, tus reflexiones, tus preguntas abiertas. Me gustó ver tu CV, porque se quiera o no, una formación y experiencia, sea en lo que sea, siempre es una «carta de presentación» de lo que se comunica.
    Suelo leerte desde entonces y compartir algunos de tus post en mi FB. Y como verás, no suelo comentar en tu blog. Esta es la primera vez, y lo hago simplemente en apoyo a ti y a tu libre derecho y ejercicio de expresión, frente a esas injurias y calumnias que algunos «imbéciles» te han levantado!!

    Ánimo y te sigo leyendo…

  • #089
    Un gallego - 31 mayo 2011 - 00:55

    Ánimo! :-D

  • #090
    Javi Cubo - 31 mayo 2011 - 04:04

    Estupenda entrada y muy interesantes reflexiones. Ojalá todos estuviesen mínimamente comprometidos como lo hace una persona que teniendo sus trabajos bien establecidos, nos hace ver las cosas siempre de la manera que realmente todos la vemos, porque es simplemente como son.

    El problema es que muchos contaminados del sistema, ya no ven más allá, o no quieren hacerlo. Esto no quita que todos los «indignaos» podamos intentar abrirle los ojos. Un poquito, aunque sea poco de esperanza me hace pensar que no sólo un cambio es necesario, espero que ese cambio se produzca de verdad, pues esta situación no es para nada sostenible.

    Por eso a tus preguntas/reflexiones, ojalá la respuesta sea, sí, se darán por entendidos, se lo harán ver, se refundarán ciertos partidos y lucharan un poco más juntos a la ciudadanía. Ojalá así sea…

  • #091
    Estefania Serrano - 31 mayo 2011 - 07:20

    Hola Enrique,
    Lamento de veras cómo te tienes que estar sitiendo con todo esto. A otro nivel, pero también me he encontrado que sólo por estar apoyando un movimiento que vino a mí, recibir críticas de militantes.

    Sin que llegue a afectar a mi vida personal me he encontrado con la incomprensión y acusaciones variopintas.

    Pero, de todo eso, lo que más me preocupa es que nadie, nigún partido político ha cogido y ha bajado a las acampadas. De la misma forma que se pasea uno por el terremoto de Lorca o por las inundaciones de Andalucía. O por el atentado de turno.

    No, nadie ha dicho «hay un montón de gente molesta, lo suficiente como para movilizarse, voy a ver qué quieren y qué necesitan».

    Estamos muy acostumbrados a las manifestaciones manipuladas. A mi juicio, razón que ha hecho que, hasta ahora, no hubiera habido grandes manifestaciones. Pero, la irritación ha podido más. El desencanto ha desencadenado todo esto.

    ¿Por qué iba un movimiento a renunciar a tener líderes? ¿Acaso son malos? En absoluto. Pero desconfiamos y tememos quien enarbola una bandera y nos dice «movilizaos conmigo»!

    Tengo un regusto amargo de todo esto pero también la tranquilidad y la confianza de que, cada día más, no estamos ciegos ni sordos ni mudos. No será hoy pero queremos cambiar el mundo. Quizás mañana. O quizás no lo veamos. Pero, al menos, no queremos esto.

    Gracias por tu trabajo Enrique.

  • #092
    Fernando. - 31 mayo 2011 - 13:32

    Estamos en el cénit de la degeneración…
    La comunicación de la mentira permanente por medio de teórica ‘información’, tergiversada y manipulada para servir a los intereses de una casta…
    En una guerra que ahora es entre ellas, y que abarca atodos los estamentos ‘stablished’ por el sálvese quien pueda…
    Vamos camino de que no quede piedra sobre piedra…

  • #093
    NingúnOtro - 31 mayo 2011 - 13:59

    @Estefanía

    Hay una cosa que la gente que estamos en los partidos políticos ADECUADOS, que los hay ya aunque nos falte eclosionar tenemos, que se llama RESPETO. Además, a algunos no nos falta coherencia.

    Desde #nolesvotes, pasando por los demás y terminando en #SpanishRevolution… todos y cada uno de los movimientos populares ha erradicado temporalmente la rabia del movimiento con respecto a cierta situación de impotencia matando al perro: SE DECLARÓ INDESEABLE la presencia de cualquier partido (todos al mismo saco).

    A partir de ahí, muchos de nosotros aportamos lo que podemos a título personal, y respetamos esa voluntad porque NO TIENE NINGÚN SENTIDO, NI APORTA NADA… ponerse a discutir en asamblea esa idea tan irracionalmente mayoritaria.

    Antes que mencionar partidos, ponerse medallitas… habrá que plantearse la situación, tanto la preexistente como la creada, y buscar si se pueden aportar vías PRÁCTICAS para salir de este callejón y avanzar.

    En la configuración actual del reparto de fuerzas (o poderes) en nuestra sociedad, creemos que la vía política, a través de partidos políticos (eso sí, necesitada la situación de que muchos (re)aprendan lo que es la creatividad, incluso política y social) es la única que puede llevar a un cambio sin violencia. Nos consta que buena parte de la asamblea está bloqueada en ese sentido, perdida en opciones máximas tales como que hay que matar a ese perro para no darle oportunidad ninguna a la rabia (algo así como suicidarse joven para evitar morir de viejo ;) … no se puede ir contra la naturaleza de la inteligencia humana sin perder la humanidad que la caracteriza).

    En ello estamos, haciendo lo posible con creatividad pero también limitados por las circunstancias y unos topes lógicos y éticos que no nos queremos saltar porque perderíamos la coherencia y la dignidad. Ayudaría mogollón que muchos de los presentes en las plazas espabilaran. No se pueden ocupar indefinidamente por falta de elaboración de las estrategias políticas evolutivas adecuadas.

    Desgraciadamente, no podemos pensar por vosotros, y aún no querríamos si lo ofrecieraís,… queremos que penseís. Porque solo pensando sois parte íntegra de un movimiento donde no queremos que falte nadie.

    En cuanto lo hagaís… sabremos todos juntos lo que podemos hacer.

  • #094
    Moog - 31 mayo 2011 - 15:28

    Desclasificación de la información sobre ovnis, y revelación del fenómeno con toda la tecnología que tienen oculta y que afecta no solo a combustibles sino a la sanidad, educación, etc…

  • #095
    MARTIN - 31 mayo 2011 - 15:31

    yo agradezco esas crtíticas absurdas de las que hablas en el post porque me parecieron tan absurdas que me dieron ganas de leerte. Creo que aunque sigan intentando ignorar todo el movimento hay gente que está poniendose nerviosa. Gracias por los post.

  • #096
    Juanma - 31 mayo 2011 - 19:28

    Jamás he sido de esos que aplauden todo lo que escribes y las pocas veces que he comentado algo en tu blog, que sí leo con asiduidad, ha sido para criticar alguna parte de lo que has escrito.

    Por otra parte, nunca he tenido el valor, ni el talento, de ponerme yo mismo a escribir lo que pienso, de modo que mi opinión, esta opinión, no tiene más valor que el que tú quieras darle.

    Dicho eso, ánimo. No permitas que esto te agote. Sigue adelante, somos muchos los mediocres que, pensando como tú en este asunto, jamás lo escribiremos ni lo publicaremos. Creo que nos falta valentía y talento, al menos a mí me faltan esas dos cosas. Como una vez dijiste a tu auditorio (yo estaba allí): Haz lo que haces por ti pero no dejes de pensar en tu audiencia, no dejes de pensar en mí. Sigue adelante y gracias por hacerlo.

  • #097
    Diego - 31 mayo 2011 - 22:35

    Desde mi humilde rincón te doy mi apoyo ante la campaña que dices estar sufriendo. Piensa que somos muchos los que te apoyamos y que, al tener una gran repercusión mediática, eres uno de los iconos que tenemos aquellos que estamos asqueados ante el sistema.

  • #098
    Iñaki - 31 mayo 2011 - 23:24

    Las élites de poder políticas y empresariales no quieren que nadie se mueva ni respire. Ellos mantienen su poder gracias a las estructuras estáticas que los perpetúan. Por eso, tras menospreciar #nolesvotes y #15m han acabado asustándose, y aunque en un primer momento ignoraron y despreciaron estos movimientos pensando que iban a ser «cuatro gatos», la realidad es tozuda y ha demostrado que somos muchos los que queremos un cambio en algunos pilares básicos del sistema, pero sin demagogias ni banderas ideológicas. Limpieza de corrupción política, reforma de la ley electoral, control real y férreo de las cuentas públicas… eso no es ideología ni demagogia. Es pedir regeneración democrática. Así lo he escrito también yo en mi blog hace poco. Es hora de dar un silencioso y pacífico puñetazo en la mesa y decirle a esas élites de poder que ya está bien.

  • #099
    WS - 1 junio 2011 - 09:25

    El impulso a los emprendedores es una de las necesidades de este país. Que no veamos a los empresarios como ladrones sino como personas que generan riqueza y puestos de trabajo, que se les apoye y se les de valor.

    Soy estudiante y siento que culturalmente tengo aceptado que es mejor no moverme, que ¿para qué? que se arriesgue otro y yo puedo trabajar para cualquiera porque trabajo bien. Estoy en proceso de cambiarlo y para los partidos políticos también deberíamos tener el valor de crear uno para cambiar el sistema desde dentro. Esta claro que los que están tienen unas condiciones que no quieren cambiar.

    Ánimo, la gente mal educada, la mala gente son los menos, es sólo que hacen más ruido.

  • #100
    Mariano - 1 junio 2011 - 09:52

    http://www.ivoox.com/bernabe-tierno-analiza-situacion-politicos-audios-mp3_rf_667367_1.html

  • #101
    Pablo Nieto Cabezas - 1 junio 2011 - 10:18

    Os dejo por aquí una iniciativa que creo que viene al caso y que pide una ley de transparencia.
    Y es que a las administraciones, y a los poderes públicos hay que pedirles cuentas…

  • #102
    Miguel Rebollo - 1 junio 2011 - 11:25

    Más movimientos en la política: esta vez una iniciativa desde las bases. Siguen siendo los mismos: solo el PSOE. ¿son los que le han visto las orejas al lobo? ¿los que no tienen ya nada que perder? ¿el resto está ya satisfecho? Me preocupa cuando se dedican a hacer política de estómagos llenos, porque acaba siendo una política de bolsillos llenos.

    http://www.otropsoeesposible.com/

  • #103
    Oscar - 1 junio 2011 - 14:21

    Querido Enrique,

    Ya ves que somos muchos los que te apoyamos. La labor crítica que realizas es importante. No eres responsable de las reacciones y opiniones sin sustancia que otros te hagan. No eres el autor de los resultados que puedan suscitar tus críticas. Tu deber es informar y traer luz a los asuntos bajo tu punto de vista. Hay personas que lo respetan y tiene un valor para generar un debate que al menos es inteligente. Que te ostiguen y se metan contigo no está bajo tu control. Hay un verso en la Gita que dice:

    «Dedícate a realizar tu deber, abandona el apego y permanece en equilibrio ante el éxito y el fracaso. Esta ecuanimidad se llama Yoga.»

    Un gran abrazo

  • #104
    Cope - 1 junio 2011 - 17:11

    ¿Cuál os gusta más?

    Los dos son de la COPE

    http://www.youtube.com/watch?v=3yQx…player_embedded

    http://www.ivoox.com/bernabe-tierno…f_667367_1.html

  • #105
    Anónimo - 2 junio 2011 - 13:10

    https://www.facebook.com/notes/javier-mañanes-de-antón/propuesta-de-levantamiento-de-acampadas/10150327432567627

  • #106
    Javier Mañanes - 2 junio 2011 - 13:13

    PROPUESTA de levantamiento de acampadas
    Escribo esto desde el máximo respeto a las acampadas y a las personas comprometidas que allí están, pero creo que ya es hora de levantarlas. Las acampadas empiezan a sufrir signos de agotamiento a todos los niveles. Corren el peligro de convertirse en un medio de catarsis colectiva y en un Reality Show alternativo (de hecho en algunos momentos ya lo son). Empiezan a ser escenario de enfrentamientos personales e ideológicos entre sus mismos habitantes, algunos de los cuales intentan promover sus ideas y compromisos personales, mezclando todo el rato la particularidad y la generalidad en su discurso. Empiezan a tener que controlar seriamente a los boicoteadores espontáneos que buscan tan sólo el ambiente lúdico-festivo e incluso la comida y bebida. Empiezan a diluirse, inexorablemente, en la misma realidad que pretenden cambiar. Creo que el modelo de protestas de Islandia, de un día a la semana es mucho más práctico (ellos lo hacían los sábados). Si hubiera una concentración en todas las principales plazas de las ciudades del Estado un día a la semana, semana tras semana, se conseguirían más cosas y plantearía menos problemas logísticos y organizativos, menos desgaste personal… Por una parte tendrían más fuerza mediática y semana tras semana irían creciendo gracias a esta repercusión y al boca a boca. En este camino más relajado se irían unificando criterios, buscando alternativas y dialogando a una mayor escala. En este camino el resultado podría ser realmente multitudinario. Sería (salvando las distancias) como antaño cuando la gente del pueblo se reunía los domingos en la plaza o cuando al principio de la democracia se reunían en el Ágora…. Ahora, y gracias a internet, se podría construir un Ágora Global. Una sola consigna para el Mundo. Pero una cosa es una reunión y otra muy distinta una ocupación… Aunque de momento sea consentida, todos sabemos que no es práctico ni lícito seguir mucho tiempo. El gobierno permite y va a seguir permitiendo las acampadas por dos razones: porque no sabe muy bien cómo actuar y por que ansían que esto más pronto que tarde se diluya sumido en su propia problemática. Pero esta fuerza puede seguir estancándose en la construcción de una realidad paralela o luchar por cambiar la Realidad. Los domingos, los sábados o los viernes… TOD@S A LA PLAZA! hasta que nuestra presencia y nuestro rugido sea tan poderoso que a los políticos no les quede más remedio que propiciar el cambio. Después de haber seguido todo esto de manera muy cercana y con verdadero entusiasmo e ilusión no veo, honestamente, otra salida más adecuada. Durante estas concentraciones de pueden coordinar y ofrecer acciones populares para que las secunde aquel que esté en sintonía con ellas, por ejemplo el convertirnos todos los presentes en actores para recoger millones de firmas para cambiar la Constitución y la Ley Electoral, etc… Si olvidar la generalidad de lo exigido: DEMOCRACIA REAL, aquellos que piensen que su propuesta personal es urgente y no puede esperar al CAMBIO GLOBAL, pueden aprovechar el aforo para hacer camino y conseguir las simpatías antitaurinas (es solo un ejemplo) o de cualquier otra índole, a titulo particular por supuesto. Porque a nivel general no hacen más que dividir: puede haber personas que les gusten los toros (por más execrable que parezca) y estén dispuestos a luchar por la Democracia Real. O personas, como es mi caso, que no les gusten los toros pero piensen que es más urgente acabar con el holocausto animal de cerdos, conejos, pollos, gallinas, etc que ocurre cada día… No es el momento de discutir esto. Estas cosas nos pueden separar. El grito claro y general que debería oirse es algo como Democracia Real Ya. Reforma de TODAS las constituciones democráticas del Mundo. Demandemos el cambio general del sistema para que podamos tener la oportunidad de cambiar las cosas. Después habrá tiempo para todas las pequeñas y grandes cosas que por supuesto son importantísimas. Pero nada de esto se dará sin lo otro. No es el momento de las comisiones y subcomisiones de subsubcomisiones. Es el momento de la UNIDAD. Todos a las plazas un día No Laboral a la semana, Viernes tarde, Sábado y/o Domingo. TODAS las semanas. Todos los meses. Todo el tiempo que sea necesario. Pidiendo la misma cosa, la UNICA que va a permitir el cambio: La Reforma de la Constitución. No olvidemos que La Vida es en sí misma Revolución, desde Dentro hacia Afuera y desde Abajo hacia Arriba. ¡Viva la Revolución de la Vida!
    De: Javier Mañanes de Antón

    https://www.facebook.com/notes/javier-mañanes-de-antón/propuesta-de-levantamiento-de-acampadas/10150327432567627

  • #107
    Ramón Besonías - 2 junio 2011 - 17:50

    Saludos desde «La mirada perpleja», mi blog de reflexión. Enhorabuena por tu espacio. SE agracede que nos hagas pensar.

  • #108
    Juan Carlos Soriano Giménez - 2 junio 2011 - 20:12

    ¿Van a proponer cambios concretos ante las críticas al sistema? No es tan difícil de entender: queremos una nueva ley electoral, queremos políticos transparentes, preparados y no corruptos, queremos separación efectiva de poderes, queremos controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política.

    Esto que he tomado de tu articulo me parece que es algo tan elaborado, concreto y de sentido común que si TODOS, no lo tienen en cuenta la vida política y social en nuestro país se va a ver seriamente amenazada.
    Yo no soy político profesional pero he estado en la política a nivel local, muy local y de nivel pueblo pequeño por si no me entendéis. Puedo decir una cosa, después de haber vivido en mesas electorales como Presidente de Mesa, Vocal, Interventor de un Partido, Juez de Paz, Representante de la Administración y votante particular todas las elecciones desde el año 1986 tengo claro una cosa:

    Sencillamente es que la gente después de todo ese proceso democratizador quiere que se la tome más en cuenta y que se reforme el proceso de toma de decisiones de forma más democrática.

    Y por cierto en partido en el que siempre he estado es el PP, hasta los de derechas están en la linea de pedir que se les tenga en cuenta en la toma de decisiones.

  • #109
    blas - 3 junio 2011 - 09:56

    Si queremos cambiar la politica, hay que ver quien la controla, pienso que esta dominada por los bancos, y grandes multinacionales, una vez se hiciera limpieza en los partidos politicos (si llegamos a conseguirlo), la nacionalización de los bancos será imprescindible, para que la marioneta la mueva el pueblo, y no volvamos a sufrir de nuevo lo que hasta ahora esta pasando,hay un documental sobre el grupo bilderberg, muy interesante, por lo que he visto….son los que mueven los hilos tanto de la banca….como la politica…a nivel mundial.
    Endgame-blueprint for Global ENSLAVEMENT, es un documental de Alex Jones, podreis verlo en youtube, un saludo

  • #110
    María - 3 junio 2011 - 12:35

    Como ya ha señalado algún comentario, creo que en la entrada se obvia un punto fundamental que es el de la radicalización del movimiento y que, a mi juicio, será determinante para el futuro del mismo.
    Imagino lo desagradable que debe de ser tener de repente un protagonismo no buscado, sobre todo si a lo que conduce en algunos casos es a llamadas o comentarios amenazantes.
    Pero, como ha dicho Diego en el comentario 18, necesitamos que personas como tú continuéis. Quizás ahora no sea el momento de protagonismos, pero espero que si el movimiento 15m se frustra por cualquier razón, no dejéis que muera la crítica ciudadana que ha surgido. Se ha visto que somos muchos los descontentos, y que también buena parte tiene claro lo que quiere y se ha ido desmarcando a medida que el acto de protesta se convierte cada vez más en asambleas interminables y los talleres espirituales cobran más protagonismo que las medidas concretas.
    Tenéis la formación, la imagen, los contactos, la coherencia que son necesarias para dar un empuje a todo esto y creo que seriáis capaces de rodearos de un equipo serio.
    Si el movimiento sigue sin cabezas visibles (y a eso parece ya destinado irremediablemente) es muy posible que termine sin saber dónde mirar,y que además muchos desconfíen porque no pueden ver qué ojos están detrás de él.
    Como digo, quizás ahora mismo no sea el momento, pero una iniciativa organizada, con objetivos claros, con representantes serios podría tener un gran éxito si no tarda demasiado en plantearse. Muchos, aunque entendemos que no queráis protagonismos, os seguimos, confíamos en vosotros y os esperamos.
    Muchas gracias por tu implicación hasta este punto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados