El Blog de Enrique Dans

El futuro y los contenidos, columna en Expansión

Escrito a las 12:02 am
16

Mi columna en Expansión de esta semana se titula “El futuro y los contenidos” (ver en pdf), e intenta dibujar un paralelismo imposible entre las nuevas ofertas para el consumo de contenidos planteadas por empresas como Google, Apple o Amazon, y la mentalidad de los intermediarios y las sociedades de gestión de derechos de autor.

Un fragmento:

Hace poco escuché a un ejecutivo español plantearse que si alquilaban una película en la red, deberían cobrarla a tres o cuatro veces el precio de la entrada del cine, porque tres o cuatro era la media de personas que la verían en el salón de la casa en la que se reprodujese. ¿A dónde pretenden ir con esa mentalidad?”

16 comentarios

001
Erik
13.05.2011 a las 00:47 Permalink

LOL!

“Y además se ahorran el comprar palomitas y coca-cola en nuestros cines, súmale 5 euritos más al precio, anda!”

002
Pablo Díaz
13.05.2011 a las 03:43 Permalink

Hola,
Es bastante triste que en otras geografías se den iniciativas como spotify, google music, etc y aquí telefónica cierre PIXBOX. Mal vamos. Es lo que mantengo en http://mundowiki.com/2011/05/12/cambios-en-la-nube-musical/.

Un saludo,
Pablo

003
Anónimo
13.05.2011 a las 07:30 Permalink

JAJAJAJA, ay que me meo toa!! Imagínate que un partido en el Digital Plus costase como 3 entradas al campo de fútbol… Cuántos PPV se venderíannn?? Jajaja, son impagables estos payasos de la tele!! Ah, que era un ejecutivo de verdad??? ;)

004
asmpredator
13.05.2011 a las 09:08 Permalink

Desde luego es demencial, si hicieran eso ¿quien vería esos contendios si son mas caros que ir a verlos en directo?, el mundo esta en manos de imbéciles avariciosos y descerebrados, esta claro :(

005
asmpredator
13.05.2011 a las 09:11 Permalink

El sindrome de Bautista esta haciendo estragos en la clase poderosa, esta adquiriendo cariz de plaga bíblica, todos se apuntan al carro de cobrar cien veces por lo mismo y con cualquier excusa.

006
B
13.05.2011 a las 09:59 Permalink

Si alguien hace que los precios online sean caros (dejando incluso de lado la barbaridad mencionada) son las majors, de cine y de música. Con sus precios unitarios de cesión, por ahora, poco o nada negociables, por más que se bajen los márgenes de los demás, salen los números que salen. Por no hablar de los costes extra debidos a DRM. Pero en realidad son unos pocos los ejecutivos que piensan así. Hay mucha más amplitud de miras de lo que parece.

007
José Ignacio Galán
13.05.2011 a las 11:01 Permalink

Partiendo de que Blogger lleva 14h. caído, ¿es tan bonita la nube?
“Todo lo solido se devanece en el aire”, M. Berman.
“Más vale pájaro en mano, que ciento volando”
Resulta arriesgada la apuesta de Google por el ChromeBook sin disco duro, ¿no?
¿Llevaremos el dinero al banco, o lo guardaremos bajo la almohada? Al banco, claro; pero, ¿será seguro? No, como no lo son los bancos ni las cajas.
Cada uno ha de tener su servidor.
Por cierto, el debate sobre los derechos es un poco ridículo, deberíamos buscar nuevas fórmulas de negocio, no pelearnos por tonterías, pero…quien no llega, no llega, y el nivel intelectual y profesional de una parte del empresariado español es…funcionarial, y eso es una lacra. No creo que haya muchas economías menos flexibles que la nuestra, y así, difícil.

008
diego
13.05.2011 a las 11:49 Permalink

pues yo acepto ese razonamiento siempre que se asuma:

mi televisor tiene un tamaño de 0,8*1,2 (de 50 pulgadas) = 0,96m2
el cine con pantalla imax tiene 20 * 26 metros = 520 m2
eso es un ratio de 0,001846

si a eso le metemos que el sistema de audio del cine es como mínimo (siendo jocosos) dos veces mejor que el de mi casa -y si no es así, no estamos hablando de cine-, pues el ratio es de 0,0009.

una entrada con palomitas de 5 personas, sesión 3D está en ¿50 (10 por cabeza)? euros…
pues entonces, el alquiler para esas 5 personas en su casa -y no en el cine- debe ser 0,05 euros

o 0,01 euros por cabeza. Justificado con el mismo razonamiento y número claritos.

a engañar a su pu*a casa!

009
SOSFactory
13.05.2011 a las 12:25 Permalink

Diego, otra opción es que por ese precio instalen en el salón de mi casa una pantalla Imax de 520 m2… si es así yo también firmo.

010
diego
13.05.2011 a las 12:50 Permalink

@SOSFactory

es evidente que la comparación no es igual.

Por 50 €uros no te van a poner el imax para una sola proyección (dado que el razonamiento llevado al extremo lleva a eso: a cada peli pantalla imax nueva), porque con esa instalación para amortizarla tendría que dar cabida a otras personas (lo que viene siendo el negocio del cine: cuanto más rotación mejor)

En mi casa, la tele y su depreciación la asumo yo (por eso pago por una de 50 y no por una de 80), así que no tengo el mismo negocio.

Otra cosa es que si yo ya pongo el medio, no tiene sentido que se me intente cobrar por el uso del mismo: la tele es mia, y el cine no.
De los 10 euros empieza a quitar el coste del equipo, la parte de los sueldos de la taquilla, el que pica, el acomodador, el que limpia la sala, el que limpia los baños, el que trae la comida, el que te la sirve… y dime en cuando se queda.

El ratio del ejemplo no me parece nada descabellado: 0 coste de distribución, y 0 coste de exhibición. En ningún caso se puede querer cobrar lo mismo por experiencias diferentes (no entro a valorar cual es mejor, porque para gustos colores).

Ya se puede cambiar la veleta a intentar variar el negocio a volumen (todos tenemos tele) por uno de exclusividad ( yo no voy al cine como antes, y los que merecen la pena están tan lejos que es necesario coche = más coste)

011
Giancarlo Reyna Z.
13.05.2011 a las 18:39 Permalink

Enrique, lo que has comentado sobre aquel ejecutivo español “si alquilaban una película en la red, deberían cobrarla a tres o cuatro veces el precio de la entrada del cine” me hace pensar en lo mal que están las cosas en determinados sectores y explica porqué hay determinadas empresas que ese están extinguiendo.

Sí, hay crisis y muchos otros factores externos pero, cuando la dirección de una empresa no tiene capacidad de anticipacion primero y de adaptación después, lo tiene bastante crudo y lo único que se asegura es un camino dirigido al fracaso.

Pensar en un precio de alquiler que triplique la entrada al cine, es suponer que el valor agregado ofrecido es similar en ambos casos, cuando de lejos no lo es. Al menos para mi, ir al cine implica una experiencia sensorial, que de alguna manera justifica el pago de la entrada, incluso por encima del efecto “primicia” que supone verla en el cine.

Las empresas deben ser dinámicas y nunca olvidar que su objetivo no es la facturación, ya que facturar es la consecuencia de unos clientes satisfechos que utilizan tu producto o servicio. Me viene a la mente el eslogan de cierta empresa que dice “Facturar no es lo mismo que hacer facturas”.

012
SOSFactory
14.05.2011 a las 03:15 Permalink

Diego, evidentemente era una broma :)

013
Krigan
14.05.2011 a las 12:45 Permalink

El ejecutivo este se ha hecho famoso, lo malo es que en la industria de contenidos hay muchos como él.

Lo curioso es que la enfermedad mental que padecen sólo les ataca en Internet. En videoclub las pelis están a un euro el día del espectador, y en la tele las echan gratis con anuncios.

014
Carolina López
18.05.2011 a las 16:48 Permalink

Me encanta ver como la gente sabe ver oportunidades, abrir nuevos mercados y crear nuevos negocios entorno a Internet.
Teniendo en cuenta los níveles de paro en los que nos encontramos, ésto es algo realmente positivo.
Por otro lado es lógico …
Internet y todo lo que conlleva ha supuesto una revolución para todos los sectores pero en el de la comunicación ha sido brutal. Los contenidos han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y las empresas de comunicación reciclarse. Este es el caso de Fraile&Blanco una empresa cántabra que ofrece contenidos informativos para la multitud de nuevos soportes surgidos. Ha perfilado el concepto de editorial digital hipermedia, a mi personalmente, me resulta muy interesante. Para los que queréis saber más, os dejo un post que os lo explica estupéndamente: http://blog.fraileyblanco.com/2011/05/conoce-nuestra-editorial-digital-hipermedia-al-detalle/
Un saludo: Carolina López

015
Carolina López
18.05.2011 a las 16:50 Permalink

Internet y todo lo que conlleva ha supuesto una revolución para todos los sectores pero en el de la comunicación ha sido brutal. Los contenidos han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y las empresas de comunicación reciclarse. Este es el caso de Fraile&Blanco una empresa cántabra que ofrece contenidos informativos para la multitud de nuevos soportes surgidos. Ha perfilado el concepto de editorial digital hipermedia, a mi personalmente, me resulta muy interesante. Para los que queréis saber más, os dejo un post que os lo explica estupéndamente: http://blog.fraileyblanco.com/2011/05/conoce-nuestra-editorial-digital-hipermedia-al-detalle/
Un saludo: Carolina López

016
Raquel Cuesta
18.05.2011 a las 18:14 Permalink

Hola Carolina,

Yo soy de Santander y conozco la empresa. Estuve en el evento que organizaron junto a Telefónica para presentar su modelo hipermedia y es realmente alentador, especialmente para todos aquellos que confiamos en la apuesta empresarial de nuevos patrones digitales.

A todos los demás os animo a visitar el enlace que ha dejado Carolina y a que nos déis vuestra opinión…

Un saludo,

Raquel Cuesta*

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens