Consideraciones sobre la manifestación del 15M

Ayer hice el recorrido completo en la manifestación convocada por DemocraciaRealYA entre Cibeles y Puerta del Sol, entre las 18:00 y las 20:00 horas. Hice unas cuantas fotos a pie de calle, aunque para ver una imagen clara de lo que fue la concentración puedes ver esta toma de Pepa González desde lo alto de la Puerta del Sol. En torno a unas quince mil personas en Madrid, entre seis y diez mil en Barcelona, y convocatorias en sesenta ciudades españolas.

No, no éramos cuatro gatos. La manifestación tuvo una organización impecable, fue completamente pacífica (terminó a las 20:00 sin ningún incidente, lo que pueda haber ocurrido después no es achacable a la convocatoria ni tiene nada que ver con la organización), y contó con una enorme cantidad de pancartas con todo tipo de mensajes y una diversidad absoluta de perfiles sociales, grupos y mensajes. Un amplísimo grupo de personas hartas de una democracia que se ha convertido en una parodia de sí misma, en una patética partitocracia que no representa a los ciudadanos y que actúa en contra de sus intereses. Una muestra de algo cuyo fondo es mucho más profundo que la próxima cita electoral.

En los medios de comunicación convencionales, he podido ver cobertura en

Tienes el detalle completo de medios y cobertura según Seguired en este archivo de texto. Cobertura tímida al principio, hasta comprobar que con menciones en medios internacionales, con algunos periódicos dedicando espacio en portada y, sobre todo, con cientos de móviles y cámaras en la calle, intentar someter las protestas al silencio informativo era sencillamente una estupidez. La impresión hoy es de haber superado una prueba: esta es posiblemente la primera convocatoria masiva hecha a través de la red desde que las convocatorias masivas hechas a través de la red alcanzaron la mayoría de edad, y en efecto, ha funcionado. Ha funcionado sobre todo por una impecable organización por parte de la gente de DemocraciaRealYA, pero también por el apoyo de muchos que han escrito, vinculado, twitteado, retwitteado, facebookeado, etc. en todas sus facetas posibles: todo cuenta, todo aporta. No propongas, haz.

Ahora, toca ver las consecuencias: quienes quieran usar esto para repensar su voto, tienen más perspectiva para hacerlo. Quienes quieran y puedan apoyar a la gente que se han quedado acampada en Sol, que se acerquen por allí y, si pueden, que se lleven cosas que puedan servirles. Quienes quieran leer más interpretaciones sobre el asunto, que huyan de absurdas conspiranoias y de teorías tremendistas… ayer, había en las concentraciones gente de todo tipo, de todas las edades (hasta un abuelito subido a un buzón que juraría por su edad que no era la primera vez que ondeaba la bandera que ondeaba), con múltiples causas e inquietudes, y una de ellas común: el hartazgo absoluto frente a una democracia que ya no lo es, un sistema que no funciona, y unos partidos mayoritarios encaramados a un régimen de turnismo que ya no nos representan. Eso es todo. A partir de aquí, no hay vuelta atrás. Y solo hay una alternativa: cambiarlo.

80 comentarios

  • #001
    Marcos - 16 mayo 2011 - 11:56

    Lo hemos conseguido, hemos demostrado que el «pásalo» de aquel entonces puede ir pero que mucho más allá.

  • #002
    angela - 16 mayo 2011 - 11:57

    Enrique,

    Siento discrepar contigo en una cosa:
    Dices que lo que ocurrió después no tiene nada que ver con la convocatoria (me refiero a la quema de contenedores, el destrozo de mobiliario público, el ataque a personas ajenas que pasaban por allí. Sin embargo en la página de facebook de #DemocraciarealYa los mismos convocantes de la manifestación se solidarizan con los detenidos y condenan el «supuesto» brutal ataque de la policía. Yo vivo en Tirso y ví como quedó todo y tengo que reconocer que no es esa la revolución pacífica que quiero. Para mi el que defienda la quema de contenedores y el vandalismo como seña de identidad para llamar la atención de los medios no me representa. Y si los mismos de Democraciareal Ya lo defienden en su facebook…están mancillando el apoyo de miles de personas que ayer se unieron y rechazan «todo lo que ocurrió después». Por cierto, dices que a partir de ahora ya no hay marcha atrás, que hay que cambiarlo pero ¿Cuál es la alternativa?? ¿podrías ponerle nombre y apellidos? Tarde o temprano tendrás que definirte Enrique. Muchas gracias

  • #003
    Txemi Olave - 16 mayo 2011 - 11:59

    Podría decir muchas cosas y cualquier cosa dicha sería mera repetición de lo aquí expuesto. Hago mías tus palabras. Un saludo.

  • #004
    Angeloso - 16 mayo 2011 - 12:04

    Por supuesto… y sobretodo #nolesvotes a los de de siempre. Da tu voto a partidos pequeñitos, que entre todos se le quitan a los mayoritarios y al final (aunque muy dificil debido a las nuevas trampas electorales realizadas por los mayoritarios) se podra hacer ese cambio. Yo como es logico tengo que apoyar (y aconsejar) mi partido, el Partido PIRATA, pero TU eres libre de votar a quien quieras… PERO POR EL AMOR DE DIOS [si existe], NO LES VOTES, NO LES VOTES, NO LES VOTES o lo pagaremos muy caro. Ahora todavia estamos a tiempo de cambiarlo, pero si les damos mas tiempo en el poder (como piden algunos para poder arreglar todo este merde), lo que al final te van a venir a «coger» <– lease en Mexicano.

    @Angeloso69

  • #005
    verónica - 16 mayo 2011 - 12:08

    De mi familia asistimos seis personas a la manifestación de Vigo, hicimos todo el recorrido desde la Plaza del Rey, hasta el Parque de Castrelos. No sabría decir cuántas personas éramos, pero los medios por aquí hablan de cerca de dos mil. Sólo puedo decir que no hubo ningún tipo de altercado y la gente estuvo colaboradora en todo momento. Éramos gente de todo tipo y edades. Ojalá este sea un comienzo para cambiar la situación actual y ojalá nuestros hijos tengan la oportunidad de conocer un mundo más justo.

  • #006
    Rompememes - 16 mayo 2011 - 12:09

    La alternativa, respondiendo a Ángela, es la democracia formal, y hay que tener muy claro en qué consiste eso. Dos reglas básicas que deben cumplirse:

    1.- Separación de los tres poderes en origen (Legislativo, Ejecutivo y Judicial)
    2.- Representación de los ciudadanos (una persona, un voto)

    En nuestro sistema político actual, no se cumple ninguna de las reglas anteriores, ergo no es una democracia formal, aunque se insista en llamarle así (no voy a entrar ahora en definir nuestro sistema político).

    Por tanto, no se puede regenerar lo que no se ha generado previamente. Si no hay democracia, ésta no puede «regenerarse», ni «evolucionar». Además, la democracia formal no es una cuestión de «matices», o de «grados»: un sistema político es una democracia o no, pero no puede ser una medio democracia (del mismo modo que no se puede estar medio embarazada).

    Por tanto, para conseguir una democracia en nuestro país necesitamos un período constituyente, la redacción de una nueva constitución que separe los poderes en origen (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), y un sistema electoral representativo donde cada persona cuente como un voto (no como ahora). Eso se consigue con elecciones separadas para el Ejecutivo y el Legislativo. El Ejecutivo debe ser elegido por todos los ciudadanos en una circunscripción única que abarca todo el territorio nacional, con sistema electoral mayoritario y a doble vuelta. El Legislativo, compuesto por los representantes de los ciudadanos, se elige por medio de circunscripciones electorales (de unos 100.000 habitantes), empleando un sistema electoral mayoritario y a doble vuelta, sin listas de partido (abiertas o cerradas). El diputado de cada circunscripción estará sometido al mandato imperativo de sus electores, y su sueldo, así como todos los gastos que genere, serán sufragados por la circunscripción que lo eligió, no por el Estado. La circunscripción, por tanto, tiene potestad para deponerlo por votación popular y elegir a otro en su lugar sin necesidad de que agote su mandato (en una democracia formal, es tan importante o más, si cabe, el poder deponer a los representantes tanto como elegirlos). Cada cierto tiempo, el representante de cada circunscripción debe regresar para rendir cuentas frente a sus electores, los cuales pueden revocar su nombramiento si consideran que no cumple con las promesas electorales o ha cometido hechos delictivos. El poder Judicial estará encarnado en última instancia en el Tribunal Supremo (desaparece el Tribunal Constitucional), que es elegido mediante sufragio restringido por todos los integrantes de la administración de Justicia, incluidos abogados, procuradores y profesores de derecho.
    Además, los partidos políticos (así como los sindicatos) dejarán de ser órganos estatales: pasarán a financiarse única y exclusivamente con las cuotas de sus afiliados (no con presupuestos del Estado). Las campañas electorales serán gratuitas por ley, debiendo ceder los medios de comunicación unos espacios regulados para tal fin.

    Y si has sido capaz de seguir leyendo hasta aquí, enhorabuena porque te interesa de verdad la política y buscar una alternativa a lo que hay :DDD

    Saludos

  • #007
    Gorki - 16 mayo 2011 - 12:32

    Sirva de aclaracion que el abuelito del buzón no era yo, yo era el otro viejo que asistió a la manifestacion porque mayoritariamente la manifestacion estuvo formada por gente de al rededor de los 30 años, ni abundo gente en edad universitaria (cosa que me extrañó) ni abundaba la gente mayor de 40 (lo que me extrañoo pues los recortes en suedldos a los funcionarios y a las pensiones no han tenido la respuesta que era de esperar.

    Yo fume incorporé a la manifestación en Cibeles y hacia las ocho cuando me fui estábamos a la altura del ministerio de cultura y no s vi ningún acto de violencia ni por parte de la gente ni por parte de un grupito de guardias, que algún jefe insensato e incompetente dejó a la puerta del Ministerio de Cultura, pues eran una clara provocación y si hubiera habido camorra, ese grupito de policías aislados, no les habría quedado más remedio que tirar de pistola para salvar sus vidas.

    Me alegro mucho que no hubiera violencia, porque creo que la mejor solución es el diálogo, pero si la hubiera habido, yo no lo criticaría, pues violencia es lo que están aguantando personas como la mayoría de los que había ahí que con treinta años, ni tiene un presente digno, ni un claro futuro en manos de políticos y lobbys de empresarios, o ¿no es violencia no poder formar una familia porque no tiene lo suficiente para vivir fuera del hogar de sus padres, o de un piso compartido?.

  • #008
    ranero - 16 mayo 2011 - 12:34

    Pues fijaros lo que es la desinformación: El digital «El Economista», que todos sabemos de que pie cojea, titula «decenas de jóvenes». Vergonzoso.

  • #009
    José Miguel - 16 mayo 2011 - 12:35

    No es por ser agorero, pero a mí 15.000 personas en Madrid y menos de 10.000 en Barcelona me parece un absoluto fracaso. Había en el Camp Nou más de 70.000 personas viendo un partido de fútbol absolutamente intrascendente.
    Pero por otra parte, es un comienzo.

  • #010
    iokin - 16 mayo 2011 - 12:41

    Estuve allí y saqué algunas fotos. Creo que esto ni es espontáneo ni nada parecido. Los que estaban allí organizando todo sabían hacerlo (tenían experiencia) y por lo tanto no es un movimiento tan «expontaneo» como quieren parecer. Predominaban las banderas republicanas y las comunistas (en Madrid) y la mezcla de grupos era realmente sorprendente. Aunque comulgue con muchas de las cosas que se decían quedó claro que tras esta marcha hay grupos altermundistas, mal llamados antisistema en la teles dominantes.

    Pero reconozco que para lo que esperaba fué un éxito. ¡Enhorabuena!

  • #011
    Luis López - 16 mayo 2011 - 12:47

    La «Spanish Revolution» toma las calles… desde que los jóvenes se empezaron a mover con la plataforma «Juventud sin futuro» se está llevando a cabo toda una organización de manifestaciones y proclamaciones de ideas y fuerzas conjuntas. Y es que, aunque los jóvenes estuviéramos (me incluyo) dormidos, más vale tarde que nunca, la gente ha despertado. En todas las épocas, en todas las décadas ha habido gente que ha luchado por sus derechos… y ahora nos toca a nosotros.

  • #012
    Jose - 16 mayo 2011 - 12:52

    @angela:
    Lo mejor de todo es que esa alternativa pueda llegar a ser cualquiera, y no los de siempre.
    Posiblemente haya muchos candidatos que no salgan a la luz por culpa de un sistema pilotado por gente que consiguiera llegar una vez al poder y tomar los controles para eternizarse en el puesto. Si conseguimos quitarles los mandos, yo creo que esas alternativas irán saliendo a la luz.
    De momento, apuesto por una mayor representación de los partidos minoritarios, sin que se vean reducidos por culpa de la gestión actual de los votos en blanco.
    Un saludo.

  • #013
    +2 - 16 mayo 2011 - 12:57

    Bueno… En Madrid se movilizaron unas 20000 personas en el escenario más optimista. En Sevilla (quinta parte de la población que Madrid) salieron 25000 por la subida del BETIS… creo que las prioridades de este país están claras.

  • #014
    Gonzalez-Sinde - 16 mayo 2011 - 13:01

    Esperemos que esto sea solo el principio

  • #015
    Gorki - 16 mayo 2011 - 13:02

    #iokin

    Yo estuve en el final de la manifestacion tan solo hubo una bandera republicana (para colmo la coloco al reves con el morado encima hasta que alguien se lo debio decir, Habia otra bandera anarquista negra y roja en diagonal y una bandera roja sin ningún símbolo las ipintadas que las pancartas y pequeños carteles que llevaba la gente hacian alusion a problemas actuales, «licenciados en paro», «faltas de vivienda» y cosas así y contra la banca y los políticos en general, (incluidos los de izquierdas), «no somos mercancía» «timados por la banca».

    Yo no vi ni un solo emblema comunista o de partido constituido, aunque es claro que había mucha gente de probable ideología de izquierdas y alguno, (pocos), claramente antisistema. Puedes que en la parte de la manifestación que tu estuviste hubiera otra cosa.

    Lo que si había cerrando la manifestación es la más portentosa banda de aficionados percusionistas que he oído, eran muy buenos y muy bien dirigidos ¿Alguien sabe quien son? Tiene que ensayar en algun parque c porque son nuchos y hacen mucho ruido.

  • #016
    Ignasi - 16 mayo 2011 - 13:11

    Gran artículo, felicidades. Y en cuanto a los comentarios, estoy de acuerdo en que no debemos aceptar la violencia de ningún tipo en estas manifestaciones, ni las banderas, es momento de pancartas, de que todos nos podamos sentir identificados con estas manifestaciones, simplemente, vamos a protestar por lo que es evidente, lo que todo el mundo, sea del color que sea, esta viendo día a día, y es que los que nos han metido la «mierda» hasta el cuello, no son los que deben sacarnos!
    Un abrazo y animo a todos el mundo!!

  • #017
    JUAN - 16 mayo 2011 - 13:20

    Al comentario Nº6: Totalmente de acuerdo en sus razonamientos. Comparto absolutamente las ideas de Antonio Garcia-Trevijano. No obstante , deberiamos unirnos todos en una sola cosa para lograr un mayor apoyo: Lograr ese periodo constituyente en el cual se presentasen todas las alternativas a la constitucion actual. Un saludo!

  • #018
    Carlos Rodríguez - 16 mayo 2011 - 13:26

    La solución a esta segunda transición es la regeneración democrática, una democracia participativa y continua, no solo votar cada cuatro años para dar un cheque en blanco. En España, el contrato del PSOE con los ciudadanos, se ha incumplido en puntos claves, nos aseguraron en su programa electoral que cerraban las nucleares y que subirían las pensiones, y fuéron estas propuestas las que votamos. ¿Quién va a ser juzgado y condenado por este incumplimiento de contrato?
    En Madrid, el PP hace lo mismo en el gobierno de la comunidad y del ayuntamiento, vendiendo parte del esatdo sin ningún rubor. En Catalunya, CIU va a vender la sanidad. La verdad es que la crisis es un chollo para algunos…..
    Solo nos quedan los partidos VERDES como ICV o ECOLO-VERDES, que están regenerando la política.

  • #019
    Antonio Castro - 16 mayo 2011 - 13:45

    Hay personas que cuando ven mucha gente en la calle, sienten la necesidad descargar su exceso de testosterona.

    Enrique ¿seguro que estuviste? que raro, yo no te vi. XD XD XD XD

    He dejado toda la noche subiendo mis dos vídeos a YouTube. Tuve que partirlo en dos.

    En mi artículo comento mis impresiones sobre una jornada que considero histórica. Esto no ha acabado.

    Estos vídeos son de todos. CC-BY-NC-ND: Manifestación 15m-2011 Democracia Real Ya en vídeo

  • #020
    Miguel Angel - 16 mayo 2011 - 14:02

    Sólo digo: #spanishrevolution trending topic mundial

  • #021
    Alberto Torron - 16 mayo 2011 - 14:24

    Estoy de acuerdo con Enrique en que la organización fue impecable. Mi mujer y yo estuvimos allí y entiendo que al final (como ocurre tantas veces), algunos se descontrolaron, pero no creo que eso refleje ni el ánimo ni la idea de la práctica totalidad de los que allí estuvimos.

    Para mí fue una buena cosa ver a mucha gente joven allí, entre 18 y 30 años (realmente muchos), y sobre todo ver cómo se tomaron las cosas como algo ordenado. Hasta donde yo pude ver, incluso cuando un provocador se coló en el medio gritando consignas de un partido y con una bandera, todo el mundo se comportó bien, y no hubo altercados.

  • #022
    Iván R. - 16 mayo 2011 - 14:36

    Vamos a ver. Completamente de acuerdo con que nuestro sistema no es una democracia y la corrupción política (porcentaje insignificante) debe ser erradicada. Ahora llegan las contradicciones:

    – No pedir el voto para PP, PSOE y CIU hace que entre estos tres «el ganador», sí o sí, sea el PP. La derecha siempre está movilizada, ni se abstiene ni cambia de opción. El votante crítico es el de la Izquierda, éste se abstiene o, más extrañamente, cambia de siglas si lo que ve no le gusta.

    – Apelar al «apartidismo», a la «muerte de las ideologías», etc. es una falacia. No es un discurso honesto y por otra parte la afirmación de que la eficacia está por encima de las siglas es un mantra de la derecha.

    – ¿Cómo es posible que, según Democracia Real Ya, haya «conservadores» entre sus simpatizantes? ¿Saben lo que apoyan? ¿Saben en qué mundo viven?

    – Si el problema es el sistema, su no representación, la solución es atacar al sistema: NO VOTAR. Pero no «no votes a estos tres». Una abstención absoluta o en su defecto votar en masa a la Izquierda (que obviamente no es el PSOE).

    – Después de las protestas, ¿qué? El discurso está muy bien, ¿y ahora qué?

    Lo que yo veo en estos movimientos llenos de «apolíticos» (¿?) y de «conservadores» (¿?) y de gente que, por ejemplo, defiende la gratuidad en la red hasta que los perjudicados son ellos, es mucho encantador de serpientes.

    Votaré a la Izquierda, la alternativa al neoliberalismo. Soy un ciudadano informado, como millones de españoles, y no necesito que dirijan mi voto o mi no-voto.

  • #023
    Julio - 16 mayo 2011 - 15:02

    Tengo la impresión de que gran parte de los presentes eran antisistemas, altermundistas o como se quieran llamar, que no son más que las utópicos anarquistas y los desfasados comunistas. Mismos perros con distintos collares.
    Estoy de acuerdo con que la democracia española ha degenerado en una partitocracia donde no hay separación de poderes, entre otros muchos males. De acuerdo con que los partidos mayoritarios actuales no merecen el voto.
    Pero la alternativa no puede ser destrozar el centro de Madrid y mucho menos el fracasado y liberticida comunismo. Precisamente, lo que necesitamos es menos burocracia, menos intervención, más austeridad, lo que traducido a este blog significa menos Ley Sinde y neutralidad de red, por ejemplo.

  • #024
    Jose - 16 mayo 2011 - 15:11

    ¿De verdad alguien cree que vamos a conseguir algo sin adornar alguna farola como hicieron nuestros vecinos franceses allá por el 1789?

  • #025
    Julio - 16 mayo 2011 - 15:47

    ¿Cómo se puede estar en contra de la Ley Sinde que es intervención pura y dura y a la vez defender a partidos que propugnan un intervencionismo sin límites?
    Ecologistas, socialistas y comunistas vienen a ser lo mismo: intervencion, intervención e intervención.
    ¿No se supone que se reclama libertad o se reclama el españolísimo Vivan las caenas?
    ¿Queréis un Internet a la cubana o a la norcoreana?

  • #026
    Gonzalo - 16 mayo 2011 - 16:18

    Ebhorabuena a todos, CIUDADANOS (en mayúsculas) por haber salido a la calle sin ir de la «mano de nadie». Expresando nuestra indignación, nos reivindicamos como parte esencial de la sociedad. Un primer paso para el compromiso con la realidad que nos rodea.

    http://porunmundomasjusto.com

  • #027
    Pit - 16 mayo 2011 - 16:26

    Ivan R, totalmente de acuerdo. El movimiento DRY es claramente de izquierda (más a la izquierda que la socialdemocracia europea, para entendernos) y así hay que asumirlo.

    Hay quien duda que un profesor de una Escuela de Negocios como IE pueda alinearse con esa izquierda «real». Yo no veo por qué no. Lo que puedo asegurar es que hay bastante gente que es más bien liberal en lo económico, que defiende que de aquí se sale con menos intervención del Gobierno en los asuntos privados, menos carga impositiva y con un Estado más liviano y que ha manifestado su apoyo el movimiento y ayer acudió las manifestaciones. Lo que como a Ivan, me deja perplejo.

    Supongo que el llamamiento a acabar con la partitocracia y con un sistema corrupto en su definición es compartido por mucha gente pero, como dice Ivan, DRY es mas que un simple intento de acabar con un sistema dominado por dos partidos: en buena medida es un llamamiento a un giro a la izquierda en las políticas públicas.

  • #028
    Jesús - 16 mayo 2011 - 17:09

    Hay 2 cosas curiosas de las manifestaciones de ayer (las cuales me parecen estupendas): 1) que hayan tardado 3 años en producirse -¿habrá esperado la gente a q se le acabe el paro?; 2) q se hagan justo antes de las municipales. No quiero ser malpensado, pero hacer tanto cartel y movilizar a tanta gente requiere dinero, ¿no habrá alguna intencionalidad política de algún partido grande en declive?
    ¿Qué opináis?

  • #029
    Anónimo - 16 mayo 2011 - 17:41

    Las manifestaciones del dia 15 han sido un éxito. Tres preguntas:

    1/ Hoy es 16, ¿ahora qué?, ¿fase post-orgasmo, cigarrito y relajarse?

    2/ Muchas personas seguimos sin conocer el objetivo CLARO, CONCRETO y CONCISO de todo esto.
    3/¿Cual es la estrategia a seguir? ¿Mas manifas? ¿Bombas fétidas en los mitines y polvos pica-pica en los debates? ¿Pellizcos de monja?

    Si no sabes a donde vas, puedes acabar en cualquier sitio. Como Egipto o Túnez, que no sabemos nada mas de ellos.

    Saludos, Carlos
    http://www.elartedelaestrategia.com

  • #030
    Carolus - 16 mayo 2011 - 17:44

    Una cosa mas: cuando un grupo de personas se pone en marcha y sopla el viento a su favor, siempre aparecerá un político que se pondrá delante de ellos. Sobran ejemplos.

    ¿Alguna idea para detectarlos y evitarlos?

    Saludos, Carlos
    www.elartedelaestrategia.com

  • #031
    piter - 16 mayo 2011 - 18:05

    Algunos tienen miedo a bastillas y viejas revoluciones violentas, que cuatro quemen contenedores no significa que 15000 lo hagan.
    A lo mejor incluso fueron los policías infiltrados para dar la noticia fácil a los medios, ellos tienen carta blanca judicial y solo tienen que incitar a los mas incontrolables.
    Mirar quienes son los violentos:

    http://www.elreferente.es/actualidad/identifican-a-posibles-policias-camuflados-como-manifestantes-reduciendo-a-un-joven-en-la-protesta-del-15-de-mayo-en-madrid-12899

    Segundo 0:27 tres policías saltando por la espalda de una persona…
    http://www.youtube.com/watch?v=rsRa1z-dJs4&feature=player_embedded#at=33

    http://www.youtube.com/watch?v=E5aYMyL8ayk

    Aun a pesar de la crisis podemos ser el primer país en entrar en el tercer milenio, la sociedad no sabía hacia donde iba, ni movivmientos culturales, ni desarrollo real, los que mandaban se dejaban llevar porque no tenían ideas, ahora sabemos que nos sobran y tenemos la capacidad de resolver los problemas que otros dejaron por vagueza mental.

    Como se dijo en la manifestación hace falta una revolución ética.

  • #032
    Marta - 16 mayo 2011 - 18:10

    028: Q se hagan antes de las municipales por su puesto que tiene un motivo, que se quiere llamar la atencion de la clase politica, y fijate si se ha consegido que ha habido hasta ayer silencio mediatico casi total ( a la rueda de prensa acudieron 3 medios y la tv pública practicamente ni lo ha mencionado) Sobre la financiacion, te aseguro que los carteles, las pegatinas y demás cosas q se han necesitado se han pagado gracias a donaciones anonimas (en el caso de Madrid puedes donar a traves de una cuenta y Paypal) pero sobre todo con 3 fiestas que se han organizado con este fin (te hablo de Madrid siempre). No hay ningun partido grande en declive detrás por mucho que se empeñen algunos medios en sugerirlo y si no te lo crees, te invito a que vengas a cualquier asamblea, son abiertas a participación de cualquiera y se ha repetido por activa y por pasiva que simbolos o banderas de partidos no estan admitidos (aunque ayer pudieras ver, ya que por mucho que se haga incapie en una cosa la gente hace luego lo q le da la gana).
    Ha sido muchisimo trabajo de muchisima gente, una labor de difusón increible, y en definitiva un exito. Yo desde luego no pensaba que sin tener a nadie detrás se iba a conseguir movilizar tanta gente. A esos que dicen el futbol reune a mas personas, les doy la razon, pero esq el futbol nos lo meten a la fuerza, y esto ha sido completamente voluntario y sin apoyo.

  • #033
    sermenta - 16 mayo 2011 - 18:12

    #02 Angela: «Debemos resaltar que esta Plataforma no organizará, fomentará ni tolerará ningún tipo de violencia, actos vandálicos, racistas, homófobos o xenófobos por parte de personas, grupos o asociaciones adheridas a la misma. Este es un movimiento pacífico.»

    http://democraciarealya.es/?page_id=264

    No es por defender a esta plataforma en particular pero creo que hay que tener cuidado con las descalificaciones fáciles (y mas en fechas pre-electorales) pues es muy sencillo quemar un contenedor y lo puede hacer cualquiera, incluso una sola persona descontrolada o con intención de liarla.

    Y si desde algunos medios interesados se transmite la idea o se insinúa que esto está organizado por ultras, comunistas, violentos o antisistema se sembrará la desconfianza. Y lo de crear miedo con los doberman también lo tenemos visto.

  • #034
    enjuto_mojamuto - 16 mayo 2011 - 18:20

    Para quienes quieran más ideas innovadoras, provocadoras y controvertidas para aportar más carnaza para la reflexión y el debate, que se miren los videos y textos del «Movimiento Zeitgeist» («The Zeitgeist Movement»), o las ideas apocalípticas del catedrático de estructura económica Santiago Niño Becerra.

    Adelante, valientes. ;-)

  • #035
    Adrian Lijo - 16 mayo 2011 - 18:39

    #25 Julio
    Bravo joder! Por fin alguien lo escribe tal cual!
    A mí también me parece una hipocresía defender la libertad en internet quitando la libertad en el sistema. Los que ayer tenían por bandera partidos comunistas y similares, estarían allí por muchas razones, pero la de defender la NULA intervención en la red no, o muy contradictorio sería.
    (Y ya sé que el movimiento #nolesvotes es mucho más que la ley sinde….)

  • #036
    quijote - 16 mayo 2011 - 19:01

    Estoy con rompementes.
    Las manifestaciones son fundamentales, pero también hay que tener una idea clara de qué es lo que convierte a un sistema político en democrático, representativo, participativo y con control al poder.Echo de menos cabezas pensantes con peso intelectual que pongan sobre la mesa argumentos constructivos para que no la volvamos a ciscar.

  • #037
    David - 16 mayo 2011 - 19:12

    Lo siguiente es convocar una manifestacion unitaria con un unico lema> «Por la apertura de un periodo de libertad constituyente» Asi el MCRC podria apoyarla.

  • #038
    Tristán - 16 mayo 2011 - 19:39

    Pues francamente, me caíais mejor los días previos a las manis que ahora, después de haber visto algunas entrevistas que los medios hicieron a algunos participantes, para quienes la democracia solo lo es si es «democracia popular», y de esas ya hemos tenido suficientes en Europa.

    Al menos aquellos a quienes he visto en los telediarios, me han parecido los típicos antiglobalización holgazanes que no pagan impuestos y que solo consideraran demócrata al estado que les permita vivir sin trabajar.

  • #039
    Antonio - 16 mayo 2011 - 19:57

    Buenas, ayer estuve en la manifestación de A Coruña, 1000 personas según la prensa, aunque parecíamos más. Todo funcionó correctamente, paz en todo momento, un poco de ruido y otros miles de ciudadanos que no acompañaban la marcha mierando perplejos a los «cuatro gatos» que por allí pasábamos.
    Una cosa no me ha gustado, nadie lucía colores políticos salvo una pandilla de cinco o seis que llevaban banderas nacionalistas gallegas, símbolos que no defendemos muchos de los que participábamos, y precisamente trataba de ser algo sin colores, para entre todos mostrar un descontento general que tenemos en común, al margen de nuestras ideologías o carencia de ellas.

    Saludos.

    #nolesvotes

  • #040
    Javi - 16 mayo 2011 - 20:12

    Completamente de acuerdo con Rompememes: la democracia formal se compone de representatividad y separación de poderes. Reclamar la «regeneración» de algo que se hizo mal desde el principio es absurdo. Nuestra constitución no «constituye» nada, sólo separa las funciones de un único poder, que es el de los partidos políticos. Por lo tanto lo que se requiere es una ruptura democrática, una Revolución.

    Lo esencial en todo esto es la LIBERTAD POLÍTICA (no confundir con las libertades individuales), la libertad de elegir y deponer a nuestros gobernantes. ¿Qué hay más participativo que una verdadera democracia representativa en la que puedes tener a tu representante (persona concreta, perteneciente a un partido político o no) al alcance de la mano, proponerle las inquietudes de tu distrito y deponerlo inmediatamente si no cumple con el propósito para el que fue elegido?

    Y el mecanismo pacífico de conseguirlo es la abstención activa: conseguir que el propio sistema se tambalee. Y reunir una masa crítica de personas que estén dispuestas a abrir un período constituyente, someter a referendum decisorio la forma del estado (monarquía o república) y elegir representantes de distrito cuya única y exclusiva función sea la de redactar una nueva constitución basada en la libertad política.

  • #041
    Julio - 16 mayo 2011 - 20:16

    Está claro que el sistema está podrido. Sin embargo, imaginemos que mañana las cosas cambian, PP y PSOE no son más que recuerdos del pasado y unos nuevos partidos, más decentes y responsables, están en el poder y en la oposición.
    Que nadie crea que eso por si solo soluciona la crisis económica, que el paro va a bajar, que los jóvenes van a tener un futuro prometedor, que nuestros mayores van a tener unas pensiones dignas, que la asistencia social será mucho mejor, que España va a ser la envidia de Europa. Cambiar el régimen no es suficiente.
    Hay que trabajar mucho, sufrir, ser austeros, pagar nuestras deudas (más impuestos) y después de unos años, podremos levantarnos y empezar a mirar de frente. Cambiar el régimen y echarnos a dormir no va a acabar con la crisis.
    Quien no os cuente que esto va a ser muy largo y muy duro, os estará engañando.

  • #042
    Troglodita alter ego - 16 mayo 2011 - 20:49

    Romepememes tiene razon. Aqui hace falta un plan politico para que no nos pase lo mismo que a los que se manifestaron en mayo del 68.

  • #043
    x - 16 mayo 2011 - 20:58

    Enrique sumas a tus dotes comunicativas la del periodismo puro y duro, qué buen resumen. Impresionante la movilización ciudadana de ayer. Me quedo con uno de tus detalles: eramos en toda España gente de todo tipo, de todas las edades y condiciones, ciudadan@s hartos, activos y sobre todo unidos por algo que nos incumbe a todos de una manera urgente: conquistar la democracia real ya, antes de que sea irreversible.

    Un diez a la ciudadanía, una demostración de responsabilidad personal y social compartida, la primera gran demostración sin partidos ni sindicatos que dirijan el simulacro de la partitocracia oficial mediante su cansino frentismo divisor.

    ¡Enhorabuena ciudadan@s!

  • #044
    LeBridge - 16 mayo 2011 - 21:18

    ¿Que por qué un neoliberal puede apoyar la iniciativa de ayer?
    ¿Y por qué puñetas no lo va a hacer?
    ¿Es que solo la gente de izquierdas tiene la catadura moral suficiente para hacer cosas por los demás?
    De verdad, estoy muy HARTO de ese mantra por el cual sólo los movimientos de izquierdas están legitimados para hacer cosas, cuando ya sabemos todos como acaban los regímenes de izquierdas (a las pruebas me remito: URSS, Corea del Norte o Cuba).
    Lo de ayer era el grito de una sociedad harta de su clase política y del sistema en el que se ha visto obligada a moverse. Por mi edad, yo no voté en su dia la Constitución así que no le tengo tanto respeto ni miedo a cambiarla.
    No queremos seguir así y punto. Es un movimiento ciudadano impulsado por la propia gente.
    Vale ya con el mantra de la izquierda benéfica, que a estas alturas del siglo 21 ya no se cree nadie, salvo los que no saben en qué sentido gira el mundo realmente.
    Y yo lo sigo diciendo: sacad las guillotinas!!

  • #045
    mcrc - 16 mayo 2011 - 21:22

    Las personas se deben movilizar, deben coordinar acciones conjuntas para que, no ya solo no voten, sino que manifiesten su repulsa a este régimen posfranquista, donde los hijos de los mandos y cargos franquistas, están integrados en las filas del PP y del PSOE. El MCRC aspira a liderar esa rebelión ciudadana por una cuestión simple: Por primera vez en la historia española poseemos una teoría del Estado sólida y democrática, por eso, y ante la ruina de la Monarquía de Partidos, os convocamos a que os unáis al Movimiento de Ciudadanos hacia la Republica Constitucional (MCRC) para liderar la apertura de un periodo de libertad constituyente tras el cual se pueda elegir en referéndum la opción de la República Constitucional. No se puede luchar desde dentro del sistema, puesto que su esencia radica en la más pura ideología franquista, la de su heredero, y la del consenso, enemigo público nº uno de la democracia y la libertad; que se confabulan por un pacto no escrito que ata a todos esos que dicen que luchan desde dentro, desde el sistema. No se tiene en pie, día tras día salen casos de corrupción, día tras día los partidos pactan para que no aflore la podredumbre. Existe un pacto tácito PP-PSOE para no entrar a trámite cualquier tema que pueda afectar a la corona, al régimen de Partidos, o a la revisión de cualquier cosa que pueda poner sus vergüenzas al aire. ¿Quién puede hacer algo desde dentro en ese estado de cosas?.Nadie. El régimen está podrido, y a la vez autoblindado desde sus entrañas con siete candados que lo hacen irreformable por definición. Por eso es imposible-con este sistema- reformar la ley electoral, hacer entrar en prisión a los corruptos, que la justicia sea independiente y no una correa de transmisión de los partidos, o tocar la ‘Constitución’ en nada sustancial que les pueda perjudicar en lo más mínimo. El cabreo y descontento con el régimen político es evidente. El siguiente paso es tener una alternativa política NO IDEOLÓGICA a la partidocracia. Unas NUEVAS REGLAS de juego político. La gente
    quiere ALTERNATIVA, no alternancia. Pues bien señores, la tenemos, se llama República Constitucional, y si lo resumo en pocas palabras consiste en lo que decía la pancarta que abría la manifestación: democracia real ya=República Constitucional.

  • #046
    Iván R. - 16 mayo 2011 - 21:22

    Algunos prefieren el gobierno de las empresas a la intervención del Estado… ¿O quizá el militar? Si el berrinche es por la Ley Sinde, nos hemos vuelto locos. Hay quien no tiene para comer y Poderoso Caballero no entiende de necesidades. La única alternativa real son políticas de izquierda, el que diga lo contrario miente. O no defiende derechos (bajarse gratis una película no cuenta) sino otra cosa.

  • #047
    enjuto_mojamuto - 16 mayo 2011 - 21:49

    Contesto a ésto de Tristán (#38):

    «Al menos aquellos a quienes he visto en los telediarios, me han parecido los típicos antiglobalización holgazanes que no pagan impuestos y que solo consideraran demócrata al estado que les permita vivir sin trabajar.»

    Mi respuesta:

    Lo que quieren muchos de los que se manifestaban no es «vivir sin trabajar», sino precisamente poder salir del paro, y en condiciones dignas y acordes con su perfil, y, como dice en #7 Gorki (que no es de izquierdas), poder vivir fuera del hogar de sus padres, o de un piso compartido.

    Y basta ya de insultar a la gente, hombre.

  • #048
    Elgrankoala - 16 mayo 2011 - 22:07

    Pero por favor, Enrique! ¿Qué es esto? Primero que si no pagar a Amazon por que hace boicot a wikileaks (que ya vemos como se ha evaporado en su propia inconsistencia) y ahora de domingueros con los de Nolosvotes. De oca en oca y tiro porqué me toca. Vamos de mal en peor…

    Supongo que entenderás que ultimamente te lea y visite menos y no haya hecho comentarios pero es que la temática echa para atrás. Para esto es mejor que hables de nuestro amigo el Gran Koala y, que conste ,que esta vez te lo propongo digo en serio.

    En fin aquello me parecio más democracia real (a saber ¿qué es eso?) que lo de ¨twitteado, retwitteado, facebookeado, etc. en todas sus facetas posibles: todo cuenta, todo aporta. No propongas, haz.¨.

  • #049
    Arjuna - 16 mayo 2011 - 22:15

    El comentario que me ha parecido más sensato es el de Julio (041). La regeneración más importante es la regeneración moral de cada uno de nosotros, de todos. Sólo de esa forma nuestros representantes serán morales, buscarán el bien.
    Si un pueblo no aspira con ansias y contínuamente a formarse no sólo técnica y profesionalmente sino éticamente, si no eleva al máximo exponente el dar lo mejor de uno mismo en donde haga falta trabajar por el bien de todos, aceptando que lo bueno no es siempre lo fácil ni lo más apetecible, la sociedad no tiene futuro por más que se echen a los nefastos dominantes actuales. Al fin y al cabo los políticos y los periodistas son los capataces de los verdaderos poderosos. Los que los sustituyan se sostendrán en los mismos falsos valores y recorreran senderos paralelos y aún peores.

  • #050
    Dani - 16 mayo 2011 - 22:25

    Totalmente de acuerdo con rompememes y mcrc.
    Se debe salir de la mentira, mirar con perspectiva desde fuera para poder ver bien en donde estamos metidos. No es cuestión de izquierdas o derechas, eso son ideologías. Es cuestión de que se cambien las reglas del juego. No queremos que se acuerden de nosotros cada 4 años y el resto del tiempo dedicarse a ganar dinero y a corromperse. Queremos gobernar nosotros.

  • #051
    Neverending - 17 mayo 2011 - 00:11

    #46 Iván: Perdona que te lo diga pero tu comentario podría haber sido escrito por alguien de la SGAE…

    «Si el berrinche es por la Ley Sinde, nos hemos vuelto locos. (…) (bajarse gratis una película no cuenta) sino otra cosa.»

    Evidentemente la ley Sinde no es el problema de fondo pero si una expresión perfecta del síntoma de la enfermedad del sistema y de su corrupción.

    Con el fracasado gobierno de ZP González Sinde es ministra de cultura de este país. Y no sabe ni siquiera hablar correctamente. Carece de profesionalidad, de curriculum y de preparación para ser ministra. Pero no tiene escrúpulos a la hora de servir a los intereses de los lobbys a los que representa ignorando totalmente no solo las características de Internet y de las nuevas tecnologías que desconoce sino también derechos constitucionales de los ciudadanos. Y hasta el punto de cambiar leyes con fines puramente comerciales que sirven únicamente a sus amigos intermediarios y con excusas que no se cree nadie.

    Y otra prueba evidente de esta corrupción y confusión entre lo público y lo privado es que el nuevo presidente de la Academia de Cine, que sucede al director de cine Alex de la Iglesia, no es un creador ni un artista sino solo un comerciante, un intermediario y propietario de cines que, además, tiene su propio portal para visionado de películas en streaming por un «precio módico»…

    Y el hombre pretende cobrarnos 2 y 3 euros por películas de los años 30 que se ofrecen totalmente gratis en otros sitios perfectamente legales.

    Basta ya de palos en la rueda y de casetas de peaje para que sean los cuatro amiguetes de la SGAE y de la Sinde y compañía quienes se lleven, a costa de todos, la parte del león. Acabemos con la lobbycracia. Defendamos nuestros intereses económicos y culturales.

    Y ES UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA QUE LOS VERDADEROS CREADORES DE CULTURA Y AUTORES DE ESTE PAÍS PASEN HAMBRE MIENTRAS QUE PERSONAJES COMO TEDDY BAUTISTA Y OTROS AMIGOS DE LA SINDE SE LO SIGUEN LLEVANDO CRUDO.

  • #052
    Julio - 17 mayo 2011 - 00:43

    Respecto a MCRC. Muy bien, de acuerdo. Se va el Borbón, se cambia el sistema de arriba a abajo ¿Y ahora qué? Me hace gracia cómo algunos piensan que cambiando el régimen, todo arreglado ¡A vivir! Pues no, España estará igual de arruinada que antes, las deudas a nuestros acreedores (desde China hasta Noruega, pasando por países árabes) habrá que pagarlas igual, el Estado necesitará financiarse porque la saca está vacía, habrá que seguir prestando los servicios públicos etc. En definitiva, hacer una política económica con reformas serias y estrictas. La vida sigue.
    Insisto, de acuerdo, el sistema está muerto, pero quedan muchos años y muy duros en lo económico y en lo social, haya cambio en el sistema o no lo haya. Vayámonos mentalizando. Que no os engañen, esto no es ideología, son números.

  • #053
    CGdP Vlazeck - 17 mayo 2011 - 01:49

    Dice LeBridge el 16.05.2011 a las 21:18
    ¿Que por qué un neoliberal puede apoyar la iniciativa de ayer? ¿Y por qué puñetas no lo va a hacer? De verdad, estoy muy HARTO de ese mantra por el cual sólo los movimientos de izquierdas están legitimados para hacer cosas.

    Por supuesto que no sólo los de izquierdas pueden hacer cosas. Pero ¿piensas que alguien que no sea de izquierdas y haya leído http://democraciarealya.es/?page_id=234 puede estar de acuerdo con todo ello?

    Entre las propuestas las hay de dos tipos: hay partes que no están influenciadas por ninguna ideología y que cualquiera suscribiría (honestidad, control del despilfarro). Y partes que sí tienen una clara influencia ideológica, y ésta es siempre de izquierda: controladora de la libertad, tendente al aumento de impuestos y a un Estado fuertemente subvencionador.

    Si se hubiesen limitado sólo a la primera parte, yo estaría totalmente a su favor, pero no ha sido así.

  • #054
    Gonzalo - 17 mayo 2011 - 06:23

    Se me ocurre ir con mi bandera de España, la misma que saqué por la victoria de la selección de fútbol hace casi un año, y creo que me fusilan vivo. Esta movilización, tan candidamente y presuntamente espontánea, no es sino, otra de las historias de la extrema-izquierda y anarquista. Lo de que no apoyan a partido concreto y son multi ideologicos es un cuento. No fui, no iré.

  • #055
    Antonio Aguilera Nieves - 17 mayo 2011 - 08:04

    La gran comprobación que yo espero es ver las urnas llenas de votos en blanco el próximo domingo

  • #056
    Alvaro - 17 mayo 2011 - 10:33

    Este es el movimiento antisistema equivalente al del 13-M. ¿Por que no vais a la moncloa a manifestaros?

  • #057
    vicioso - 17 mayo 2011 - 10:47

    Mi comentario es solo para indicarte, Enrique, por si quieres corregirlo, que los enlaces a democraciarealya.es no funcionan si no le pones «www» delante. Es algo que ocurre cuando no se configura el registro del dominio adecuadamente para que funcione de igual manera en ambos casos (con y sin «www»), como imagino que sabes.
    Disculpa si el comentario no es oportuno o está fuera de lugar.

  • #058
    ElSamberoBongosero - 17 mayo 2011 - 10:48

    #15 Gorki:

    El domingo habia varios blocos de samba que se juntaron expontaneamente.
    En cuanto a lo de ensayar, cada uno en su local, nada de parques. Desgraciadamente el uso de percusion en la calle esta PROHIBIDO desde hace tiempo, bajo multa y retirada de instrumentos (que valen una pasta)

  • #059
    Krigan - 17 mayo 2011 - 12:33

    Julio:

    Digo yo que algo ayudaría el dejar de estar continuamente rescatando bancos, rescates que, curiosamente, acaban convertidos en monstruosos bonus para los ejecutivos y no menos monstruosos dividendos para los accionistas. ¿Cómo es que hay bonus y dividendos en empresas que necesitan ser rescatadas continuamente?

    Menciono lo de los bancos porque el no rescatarlos forma parte de la ideología tanto de la derecha como de la izquierda. Da lo mismo si le preguntas a un seguidor de Friedman o a uno de Keynes (y no digo ya si le preguntas a un seguidor de Marx), los bancos no deben ser rescatados.

    Por tanto, una regeneración política sí que mejoraría, y mucho, la situación económica.

  • #060
    Julio - 17 mayo 2011 - 13:47

    Lo que quiero decir, es que el daño ya está hecho y nos han jodido a varias generaciones con este despilfarro keynesiano que nos ha llevado a la estanflación.
    En el caso español, no se rescatan bancos, sino cajas que están gobernadas por…..sí, políticos de todos los partidos. Por los socialistas intervencionistas de todos los partidos.

  • #061
    Miguel_ - 17 mayo 2011 - 14:44

    Al 52.

    No se trata del Borbón. Ese es el menor problema de todos los que tenemos. Ante una ruptura de su sistema los primero que saldrán por piernas serán precisamente ellos.

    Cambiando el régimen se consiguen cosas tan interesantes como:
    * Si cada diputado representa a 100.000 ciudadanos, este se debe únicamente a los mismos (por su bien) y de estos ciudadanos pueden emanar las iniciativas legislativas para solucionar los problemas del país.
    *La elección directa del Presidente a doble vuelta por mayoría y voto unipersonal (persona=voto), como se ha demostrado hasta la saciedad en países democráticos, hace que las directrices ejecutivas se orienten a solucionar los problemas de los electores y sirve para generar unidad.
    *Al sacar a los partidos políticos y sindicatos del estado para que actúen como sociedad intermedia entre la civil y el estado, el gasto público caería en picado (además de la supresión de todas las estructuras políticas que nos están sangrando)
    *La eliminación de las competencias autonómicas en favor de los ayuntamientos y del poder central supone un ahorro estatal inmenso y nos da la posibilidad de controlar hasta el último céntimo.
    *La independencia del Poder Judicial (el tribunal supremo y los tribunales ordinarios actuarían contra el ejecutivo a cualquier nivel por iniciativa propia y sin los límites que tienen ahora) bajaría la corrupción y el meter la mano que tanto gusta a los partidócratas al mínimo.

    ¿¿Quieres que siga??

  • #062
    Julio - 17 mayo 2011 - 19:36

    De acuerdo en todo Miguel. Ojalá se cumpliera lo que propones. Y aun así, nos esperarían años muy duros.

  • #063
    Krigan - 18 mayo 2011 - 01:50

    Julio:

    Deberías informarte antes de hablar. No está habiendo estanflación (que es cuando hay simultáneamente estancamiento económico e inflación elevada). Y no, la crisis actual no ha sido causada por ningún supuesto despilfarro del estado, keynesiano o no.

    En el caso español también se están rescatando bancos. En cualquier caso, espero que estés de acuerdo conmigo en que no se deben rescatar bancos (ni cajas).

  • #064
    Julio - 18 mayo 2011 - 10:36

    Pues si a un crecimiento de un 0,2%, es decir nada, paro del 21% (en algunas regiones de casi 30%), consumo deprimido e inflación del 3,8% no le llamas estanflación, no sé qué será entonces ¿Cuándo estemos como Zimbabue? Recuerdo qué el objetivo del BCE es del 2%.

  • #065
    Julio - 18 mayo 2011 - 10:44

    De acuerdo, con que la crisis no ha sido creada por el Estado o quizá sí, ya que los tipos artificialmente bajos los ha mantenido el BCE demasiado tiempo, entidad ¿independiente? de los políticos burócratas europeos.
    Y desde luego, la espiral suicida de endeudamiento para ¿reactivar? la economía española (planes E y demás mangas ancha en el gasto) ha sido política económica de este Gobierno de España. Si esto no es keynesianismo, explique usted qué es.

  • #066
    L.Angela - 18 mayo 2011 - 13:17

    EL ESTADO UN DINOSAURIO
    El estado se ha convertido en un monolito tallado por hombres y mujeres avariciosos con ansias de poder, de fama, de prestigio y sobre todo de riqueza, es un dinosaurio gigante que se nutre del ciudadano común y corriente, es una especie totalmente depredadora que no mira sino su propio bien estar y el de los de su entorno más cercano.
    Cuando el ciudadano común debe acudir a realizar cualquier trámite en alguna oficina estatal o bien debe recibir atención de ese de ese dinosauro, el 98% de las veces encuentra una persona que le atiende de mala leche, enfadado o déspota que cree que esta haciéndole un favor, y cuando no, están tomando su café, esto no debe continuar siendo así, ya que ellos están pagados por todos los ciudadanos de bien que aportan de su sueldo ganado con gran esfuerzo y trabajo a un estado ineficiente.
    Y ni que hablar de una gran parte de los políticos que creen toda vía que el pueblo es una masa de ignorantes. Sus propuestas electorales esta basadas en denigrar al contrincante, en enumerar la inmensa cantidad de problemas que tiene el país, sin ni siquiera tratar de esforzarse en esbozar un nuevo plan de trabajo para el cambio que tanto anuncian a su sumiso pueblo electoral.
    Claro está que esto ha llegado a este punto por la culpa y dejadez del mismo ciudadano, al entregar por completo su poder en manos de otros, por no querer ser responsable de sí mismo y de su entorno.
    Valdría la pena leer este articulo sobre la ¿Qué es la psicopatía? http://www.quantumfuture.net/sp/pages/psicopatia.html
    Y este otro sobre – La ponerología Política- http://www.quantumfuture.net/sp/pages/PP_PP.html
    Deseándoles que este movimiento sea para despertar consciencia y trae bien estar a el gran conjunto de los ciudadanos del mundo.
    L. Ángela

  • #067
    Juanlu - 18 mayo 2011 - 16:34

    Para que en España exista una verdadera democracia, se necesita fundamentalmente que a la hora de elegir representantes, estos lo sean mediante listas abiertas. Que cada candidato se trabaje a sus votantes y se gane el voto y si lo que promete no cumple, no vuelve a salir. Un ejemplo lo tenemos en las democracias anglosajonas. Ese es el camino a seguir.
    Por supuesto, CC.AA. y el Senado fuera, estoy hasta las narices de pagar doscientos y pico sueldos para nada, mas todos los poliíticos autonómicos y duplicidades de administraciones.

    Estoy intentando buscar esta propuesta pero no la veo recogida en ningún sitio y la web de democraciarealya no carga.

    Si la plataforma recoje este precepto que considero básico en la ley electoral y en la Constitución, yo me apunto y doy mi apoyo, pero si me huelo que hay una mínima tendencia política por algún sitio, no tendrán mi apoyo,por que estoy harto de politiqueos.

  • #068
    Alex - 18 mayo 2011 - 16:52

    Huele mucho el momento que utilizáis y lo que pedís.
    Estoy hasta las narices de los políticos y estoy de acuerdo con todas las causas por las que protestáis y me uno a ellas. Hartos de que nos manejen. Pero esto es mas de lo mismo. Como cuando lo de no a la guerra y estamos en Libia, Afganistán… y mas guerras.
    ¿Porque pedís que no se vote al PP que no es el culpable directo ahora mismo?
    ¿Porque no negáis el voto a PNV que es cómplice actual de todo lo que ocurre apoyando a ZP con CIU? ¿No será que estáis dirigidos por ZP y que no os atrevéis a pedir la dimisión de ZP y que haya elecciones generales y votar a quien se comprometa a modificar la Constitución para actualizarla, modificar la ley electoral, exigir la separación de poderes (justicia independiente) etc…?
    Vuestro colectivo huele a mas de lo mismo y a manejar los votos de los que les conviene dispersar el voto y que siga todo igual.

  • #069
    Angel manuel - 18 mayo 2011 - 17:08

    lo k tiene l pasar es k todos paguemos igual

  • #070
    Angel manuel - 18 mayo 2011 - 17:09

    todos por igual!!!!!!!!!!!!!!

  • #071
    Daniel - 18 mayo 2011 - 18:54

    Los immigrantes deberiamos tener un voto igual a los ciudadanos. Estamos aqui, viviendo aqui, trabajando aqui, pagando impuestos aqui, lo demas como los demas, pero no tenemos ni voz en el gobierno ni voto sobre los que supuestamente nos representan. Aunque formamos un parte (considerable) de la comunidad en qui vivimos plenamente, no tenemos el menor control sobre su gobernanza, su gestion. Los partidos (incluso algunos pequeños) nos usan como algo para dar susto, y nos pintan como un problema, pero simplemente somos gente como los demas, haciendo lo que podemos, aunque sin los mismos derechos.

  • #072
    ayn rand - 18 mayo 2011 - 22:14

    Soy partidario de las grandes líneas de la protesta, especialmente reforma electoral y listas abiertas. Se dice no votar a PP, PSOE, CiU, pero no se dice nada de IU (partido comunista). Que todos lo sepan, votar a IU es votar a PSOE porque todos sabemos que apoyan al PSOE SIEMPRE.

  • #073
    ayn rand - 18 mayo 2011 - 22:15

    VOTAR IU ES VOTAR PSOE

  • #074
    ayn rand - 18 mayo 2011 - 22:17

    El socialismo en otdas sus variantes es la ideología más criminal de la historia, no votes a ningún partido socialista, comunista, o cualquier otra variante de extrema izquierda.

  • #075
    Luigi - 19 mayo 2011 - 20:43

    Movimiento 15-M: «Spanish Revolution». El PSOE ha conseguido que la prensa internacional nos compare con Egipto y Tunez. España está en pleno caos. La gente está tan cabreada que no sabe siquiera lo que exigir. Ni tampoco sabe a quién echarle la culpa de nuestros males. ¿Democracia real?. Quienes votaron PSOE ya ejercieron la democracia con sus pezuñas, tropezando 2 veces en la misma piedra. ¿Derechos sociales?. A ZP le dieron el Oscar al mayor benefactor de derechos… hasta que explotó la burbuja de la subvención. ¿La Banca culpable?. Nadie amenazó con una pistola a quienes pidieron crédito tras crédito y se empacharon con el ladrillo. La izquierda se empeña en buscar un paraíso sobre la tierra (creado por el Dios-Estado), pero ninguna revolución ha conseguido mayores avances para la Humanidad que el liberalismo moderado, que pone al Estado bajo las riendas de la Sociedad. Si es este principio el que se persigue, lo compro. Nada mejor que una derecha revolucionaria para sacarnos de este atolladero… una vez más. Lástima que Rajoy no sirva para esto. Hay que tomar el ejemplo de otros valientes que siempre hablan claro y dicen lo que piensan (Merkel, Thatcher, Esperanza, Aznar antes de endiosarse…). La Historia juzgará.

  • #076
    Jorge Estévez - 22 mayo 2011 - 01:23

    Completamente de acuerdo con Luigi en el comentario 075. Sobre todo en cuanto a la falta de carisma de Rajoy y el sutil apunte hacia Esperanza Aguirre como mejor opción para el PP y para los españoles.
    Llamémosle liberalismo moderado o centro-derecha, pero tenemos que reconocer que la gestión del gobierno ZP nos ha llevado a un estado de «bienMALestar» que está a años luz del estado de bienestar (se me perdone la redundancia) que disfrutamos durante los dos mandatos de Aznar.

    Y no es que hayan sido perfectos, pero es que un país es como una especie de gran empresa y, para gobernar una empresa, las fórmulas más adecuadas no se encuentran entre las lineas de las ideologías y manifiestos de izquierdas.
    No obstante, eso no debe significar que solo el capital sea digno de ser salvaguardado por encima de todo. Hay una frase muy cierta que dice: «No hay rey sin soldados», pues estos son los que mantienen su trono en pié. Si solo quedaran, en cualquier país, las familias de las grandes fortunas, el dinero no les serviría para nada.
    Por eso fue un acierto el acercamiento al centro del ejecutivo de Aznar pues hay que reconocer que, durante las dos legislaturas del PP, en España, cualquiera que tuviera ganas de trabajar fue capaz de alcanzar un digno nivel de vida muy superior al de cualquier otro momento de nuestra historia reciente e, incluso, no tan reciente. Y, sin duda, excepciones habría muchas pero también la mitad de parados que ahora, sueldos mejores, horas extras retribuidas (pues las empresas tenían mejor liquidez), una inflación más contenida, las pensiones no corrían peligro, los impuestos eran inferiores, podíamos circular a 120kM/h por autopista, fumar tomando una cerveza o un café, y muchas más cosas que podríamos citar.

  • #077
    Marta - 27 mayo 2011 - 16:20

    Hola. Me llamo Marta, 23 años, socialista y mi padre es político, aunque no por ello ladrón, es una excelente persona que le apasiona su trabajo y vive por y para los demás, se que es un caso raro, pero haberlos haylos. Yo también estoy en contra del sistema politico y capitalista, pero no por ello estoy a favor de estas manifestaciones que se estan produciendo en España. En mi opinión, y la de todo el que sea realista, a estas alturas es muy dificil, por no decir imposible, cambiar el sistema. Los poderosos no van a ceder ni a soltar su poder facilmente, y con estas manifestaciones lo único que se puede conseguir es una guerra civil, y si se extiende a más países podemos entrar incluso en una guerra mundial. Y si esto ocurre, lo mas probable es que gane el «lado oscuro» y volvamos a una dictadura pero de verdad, como la de hitler, franco o mussolini. ¿Eso es lo que queréis? ¿Creeis realmente que la forma inteligente de cambiar las cosas es así? No, compañeros. Si de verdad queremos cambiar el mundo, la mejor manera es hacerlo desde dentro, con la mente fría, no en caliente como estamos haciendo ahora. Podemos formar un partido político «Democracia Real Ya» (por ejemplo), y aprovechando el tirón mediático, presentarnos a las próximas elecciones generales. Si la gente realmente está con nosotros, nos apoyará en las urnas y desde ahí será mucho mas facil cambiar las cosas sin riesgos de revoluciones o guerras. Si por el contrario la mayoria de la población española no nos da su voto, ya nos podemos retirar, porque es dificil cambiar las cosas, pero es imposible si las personas no quieren cambiarlas. Un saludo.

  • #078
    PEDRO - 30 mayo 2011 - 13:04

    No seria mejor que en lugar de ocupar plazas publicas, dedicaran este tiempo a manifestarse delante de los BANCOS, que son los verdaderos culpables de la actual crisis internacional, se imaginan grandes colas en las ventanillas de los Bancos ingrasando centimos de euros en la cuenta personal de cada uno y al poco rato volver a la cola para ingresar unos centimos de euro, queradrián todos los bancos colapsados e impotentes ante estas maniobras, y así en todos los Bancos de Ciudades y Pueblos, y de esta forma se apoya a los manifestantes de 15 M que no podemos desplazarnos a Madid, Barcelona, Bilbao, etc. cada uno desde su localidad.
    Esta es una idea que mucha gente comparte. «METER MANO A LOS LADRONES Y ESPECULADORES».

  • #079
    Manu Medina - 13 junio 2011 - 22:16

    Política y corrupción no es lo mismo.
    – Etimológicamente la palabra política proviene “del latín politicus adjetivo de político; del griego polítikòs, de los ciudadanos; de politês ciudadano; y de pòlis ciudad” (GÓMEZ, 2001 p 552), es decir, política es aquello que involucra a los ciudadanos y, en los asuntos con el otro y el medio que le rodea.

    – Político es el que ejecuta la política.

    Por lo tanto si el significado etimológico de político es; el que ejecuta la política, es decir los deseos de los ciudadanos, ¿qué confusión existe en la clase política (en este caso, la Española) que confunden ciudadano, con poder económico?, ¿intereses personales?, etc.

    Para que la definición de política y político sean coherentes entre sí, debería haber una perfecta simbiosis entre estos dos términos, ya que al fin y al cabo, habla de las mejoras de las personas en todos sus ámbitos y con sus congéneres.

    Entonces esta reflexión me lleva a una pregunta.

    ¿Son Políticos los que dirigen nuestro País y Ayuntamientos y Mancomunidades y… en definitiva, todos aquellos que deciden por nosotros?

    Manu Medina

  • #080
    jose - 8 julio 2011 - 00:39

    Cuando alguien en su trabajo comete un error de graves consecuencias, le echan, cuando el presidente del pais en su trabajo (ha tenido 6 años y en el programa de su primer mandato ya ponía la solución…) comete un grave error, que afecta a 45.000.000 de habitantes, tiene bastante con declarar que lamenta no haber pinchado la burbuja inmobiliaria… vaya… curioso, yo pensaba que cobraba un salario superior al resto de la población porque tenia responsabilidades superiores al resto de la población, pero resulta que me equivocaba…, con decir que lamenta habernos llevado donde estamos parece ser suficiente. Me pregunto, este señor no debería pagar el error que ha cometido? a mucha gente le gustaría decir que lamenta haberse equivocado e irse tan fresco, pero esto parece que solo funciona para la gente que esta en el poder. Responsabilicese de sus errores y asuma alguna consecuencia querido presidente, que usted no es mas que nadie, y arruinar la vida a millones de personas no se lo vamos a perdonar simplemente diciendo que se lamenta…. NOSOTROS TAMBIÉN NOS LAMENTAMOS!! DE HABER TENIDO A UN PRESIDENTE TAN SUMAMENTE INCAPAZ! PERO AHORA NO DEBERÍAMOS PERMITIR QUE ESTE SEÑOR SE VAYA SIN MAS, SIN PAGAR POR SUS RESPONSABILIDADES, HAY MUCHA GENTE EN PRISIÓN QUE NO HA ARRUINADO LA VIDA A TANTAS PERSONAS, USTED EN CAMBIO SALDRÁ DE SU PUESTO CON UN SUELDO DE POR VIDA QUE PAGAMOS LOS CIUDADANOS QUE HEMOS TENIDO QUE SUFRIR SU INEPTITUD Y QUE LE DEBEMOS POR HABERNOS LLEVADO A DONDE ESTAMOS, NO ES LA VIDA IRÓNICA?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

7 comentarios en Menéame

#001
A0024D16 - 16 mayo 2011 - 11:20

Resumen claro y conciso.» autor: A0024D16

#002
Barreno - 16 mayo 2011 - 11:27

Esperemos que el proximo domingo se refleje en las hurnas.» autor: Barreno

#003
GoDie - 17 mayo 2011 - 21:53

#2 Por supuesto el turno pasa el PP ganara. No nos engañemos la mayoria de gente es animal de costumbres y solo los que consideran los medios «indecisos» son los que realmente mueven el voto de un lado para otro. O sea una minima parte.

Aparte que fuera de internet y de amigos nadie sabe ni que hay gente moviendo el culo del sofa. (aunque la acampada es una buena propaganda si estuviera en todas las ciudades)» autor: GoDie

#004
sicko28 - 18 mayo 2011 - 08:19

A mí leer esto no me dice nada: el mejor medio para enterarse de lo que ha pasado y está pasando, menéame.

#2 Vale pero por favor «urnas» sin H que duele a la vista.» autor: sicko28

#005
Kuco - 18 mayo 2011 - 08:46

No contribuyais con vuestro voto al bipartidismo.

A ver si ahora después de todo esto, nos vamos a dejar engañar (que no sería la primera vez). Ya somos legión y podemos conseguir el cambio. Fuera partidos mayoritarios. El domingo a tomar por culo el PPSOE de los ayuntamientos, diputaciones y autonomías

#3 La acampada ya está en todas las ciudades y en la tele han empezado a enterarse.» autor: Kuco

#006
Barreno - 18 mayo 2011 - 10:43

#4 gracias, me di cuenta .. pero tarde para cambiarlo… , estoy escocido … (merezco un negativo gordo)» autor: Barreno

#007
GoDie - 18 mayo 2011 - 11:24

#5 ¿Si? y donde tengo que ir yo en Vigo? de acampada no que curro pero de acto de presencia si» autor: GoDie