Amaneció España tras las elecciones, y los ciudadanos seguían ahí

Esto es lo que hay. Plazas llenas de ciudadanos, tras haber perdido el miedo a ocuparlas pacíficamente. Tras haber comprobado que de organizarse en la red a organizarse en la calle, solo hay un paso. Que se puede hacer, que no pasa nada. Que es una parte normal y esencial de la vida democrática: ciudadanos pidiendo cambios cuando la situación en la que están no les gusta, cuando tienen problemas con los cauces habituales de representación. Pacíficamente, aunque no sea posible respetar todas las reglas.

El movimiento 15M tiene, como todo movimiento auto-organizado y surgido de manera espontánea, muchos retos. Tiene que asimilar colectivamente que la solución a los problemas no se busca en una reunión de unos pocos en una plaza: que la presencia en la plaza está para otra cosa, para promover la discusión en los cauces normales de la vida democrática. Que es preciso integrar a partir de consensos de mínimos si se quiere mantener una masa critica suficientemente elevada, y que si no es así, si no se trabaja activamente para hacer que los que pueden apoyar esos mínimos estén suficientemente cómodos, muchos se irán… y habremos perdido todos.

Los partidos han comprobado que hay cosas que no se pueden hacer. No se puede gobernar de espaldas a la ciudadanía, porque ésta ya ha aprendido a organizarse y salir a la calle. El partido que suba al poder ahora estará obligado a integrar parte de las propuestas del movimiento 15M, o a enfrentarse con una parte importante de la ciudadanía en un escenario muy poco apetecible. Tiene el reto de dar paso a una democracia diferente, en la que el ciudadano deje de sentirse como un títere que introduce una papeleta en una urna y legitima con ello a un representante que no le volverá a mirar a la cara hasta cuatro años después. El reto de intentar acomodar desde dentro lo que le exigen desde fuera, para evitar que se rompa la baraja.

Los ciudadanos demandan cambios en la ley electoral, listas abiertas, transparencia absoluta y acceso a toda la información pública y a la de sus representantes para reducir o eliminar la corrupción, y una verdadera y legítima separación de poderes. Demandan el fin de una partitocracia que durante años sustituyó a lo que debería haber sido una verdadera democracia. Demandan ajustes importantes en el sistema. El fin de toda una forma de hacer política. Lo demandaban, y lo van a seguir demandando: las elecciones de ayer no cambian nada en este sentido. El analista que minimice la importancia de unas protestas recogidas y analizadas ya en toda la prensa internacional comete un importante error, como lo cometerá aquel partido que no lleve a cabo una rápida revisión a fondo de sus propuestas. El consenso de mínimos es lo que arrastró a los ciudadanos a la calle, lo que dio lugar a una verdadera protesta multicultural y multidemográfica, con personas de todas las edades, ideologías y extracciones sociales. Lo que ha generado apoyos y simpatías en otros países. Y lo que verdaderamente nos va a quedar después de todo esto: una democracia más sana, mejor adaptada a un escenario profundamente participativo gracias  los mecanismos de la red, y un sistema en el que los ciudadanos recuperen una parte muy significativa de su papel.

El 15M es el primer experimento a nivel mundial realizado en un país democrático de cómo las estructuras del poder político deben adaptarse al nuevo entorno definido tras las revoluciones del norte de África. Aquí nadie quería derribar a un gobierno dictatorial, nadie quería romper nada, ni vulnerar la legitimidad democrática vigente: esa actitud no habría creado el consenso que llenó las calles el 15 de mayo. Queríamos otras cosas: sustanciales e importantes, cambios fundamentales que aún no hemos conseguido. Por tanto, con elecciones o sin ellas, debemos seguir ahí. Hasta que las consigamos.

72 comentarios

  • #001
    manel - 23 mayo 2011 - 13:50

    Ya que mi comentario de ayer resultó ser censurado y que solo publicas lo que te interesa, solo lanzaré unas preguntas al aire, ¿cual es la relación de enrique dans con el poder financiero nacional e internacional? ¿como puede estar apoyando un movimiento que busca que la crisis la paguen los bancos (que son los que la crearon y los que siempre salen ganando) y a la vez estar contratado por uno de ellos, y por lo tanto, estar empleando su tiempo para conseguir los máximos beneficios para su jefe a costa del mito del dinero?

    Espero que el liberalismo que se propugna desde esta blog no falle y mi comentario sea publicado aunque esté en contra de la mayoría de opiniones vertidas por su autor.

    Por cierto, yo soy de la opinión de que: 1) la economía no es la lucha con medios alternativos por recursos escasos, eso es un invento pseudo científico avalado por el poder y que nos lleva a la autodestrucción. 2) el «mercado libre» no fue/es resultado de una liberalización en las normas económico-gubernamentales del siglo XIX, sino que fue fruto de una serie de normas económico-gubernamentales orientadas a la formación de un mercado formador de precios; la respuesta posterior hacia una socialización y humanización del sistema no fue/es/está siendo una intromisión de los gobiernos y del pueblo en un mercado de naturaleza libre y espontánea, sino la canalización del libre y espontáneo grito popular contra ese sistema pactado, manipulador y degenerado que destruía/destruye la naturaleza y las relaciones humanas y que es el que se debería cambiar desde su base; empezando poco a poco, pero buscando la raiz.
    Vista su formación yo creo que las lecturas/relecturas que le hacen falta son de base; no hace mal teniendo la revolución en mente pero le recomendaría autores más analíticos como Polanyi para que hiciera autocrítica a su neoliberalismo económico.

    Atentamente,
    Manel

  • #002
    Juan Lucas - 23 mayo 2011 - 13:53

    Que nadie quería romper/derribar nada?
    tu no fuiste por Sol, verdad?

  • #003
    LaRonda - 23 mayo 2011 - 14:07

    Todo mi respeto a las acampadas, Enrique. Sobre el tema de que se reúnan a hablar del post anterior, no te preocupes por nada. A ver, yo los primeros días iba y me aburría, pensaba: tanta gente aquí junta y ninguna actividad, no hay nada que hacer aparte de pasearse por Sol. Luego se montaron esas asambleas y me parece bien, es para tener a la gente entretenida en cosas, porque pasar 24h en una plaza de pie o sentado sin hacer nada más que pegar carteles no es viable y es un coñazo. Las asambleas son debates, nada más. No tienes que preocuparte. Aquello es una pequeña ciudad, muy bien organizada, tanto que sobra mucho tiempo libre y te puedes permitir sentarte a charlar con un puñado de desconocidos, algo que por ejemplo en nuestras ciudades no pasa porque trabajamos muchas horas en cosas la mayoría de veces inútiles que sólo sirven para mantener el sistema. No tratemos de dividir esto viendo fantasmas donde no los hay, Enrique y demás lectores! La gente está muy unida y hay buen ambiente, de verdad. Si vais a una asamblea y no os gusta o no sale bien, no os desaniméis, son sólo foros de debate, aún no he oído ninguna propuesta para dar un golpe de estado! Un abrazo, amigo.

  • #004
    Gorki - 23 mayo 2011 - 14:10

    Vuelvo a repetir, Chaves, Bono y Camps, ocupan los mismos puestos que ocupaban, Hemos perdido las elecciones, pues nosotros queríamos un cambio.

  • #005
    Javier Salas - 23 mayo 2011 - 14:13

    Nos queda mucho camino que rrecorrer, parte del publico objetivo que hemos buscado desde #nolesvotes ha entendido el mensaje pero o bien no ha entendiodo la solucion propuesta o bien no se la hemso sabido explicar con voz clara y uniforme.
    La abstencion no se ha movido mucho (aunque me gustaria saber que hubiese pasado sin los movimientos ciudadanos alrededor del 15m) el voto nulo/blanco ha aumentado bastante… y ese es nuestro publico objertivo actual, no lo olvidemos, gente concienciada con la democracia, que ejerce su derecho con responsabilidad, pero que no esta dispuesta a caer en el juego de los partidos «tradicionales»
    Nos queda mucho camino … y el largo plazo asusta, el PP parece monolitico, pero no obviemos los resultados de asturias, quizas no sea tan monolitico como parece.

  • #006
    Victor - 23 mayo 2011 - 14:18

    Pues si esperas que el PP gobierne teniendo en cuenta a los ciudadanos… cómprate un buen sillón, que te va a hacer falta. Supongo que los oirías anoche «esto es democracia, no lo de Sol». Solo es democracia cuando ganan. Si pierden todo son conspiparanoias.

  • #007
    Sergio - 23 mayo 2011 - 14:19

    Dos cosas.

    Uno, dices que los partidos han comprobado que hay cosas que no se pueden hacer, yo no lo creo así, en los análisis post electorales no he visto ha ninguno de ellos nombrar el hastío de la gente y la necesidad de cambios. Desde mi punto de vista, para ellos el movimiento 15M por ahora, no es más que algo q les molestó durante la campaña. No he visto ha ninguno de ellos recogiendo el guante y dando un paso adelante.

    DOS, Veo que utilizas demasiado el pasado. Me parece importante recalcar que no hemos conseguido nada y hablar en presente, estamos en las calles y allí seguiremos hasta que se den cuenta q no pedimos un cambio de partido, queremos cambios mucho más profundos en el sistema.

  • #008
    PeterPank - 23 mayo 2011 - 14:23

    Según las votaciones podemos afirmar que un tercio(1/3), la tercera parte de la población española no acepta la dictadura monárquica existente en la que nadie tiene representación directa en el Parlamento. Pero ese tercio de españoles se ve sometido, no solo por la partitocracia política monárquica, sino además por dos tercios de la población, que acepta sin rechistar el sometimiento al capricho y la veleidades de la clase política y financiera de este país.
    No es de recibo, no hay derecho a que la tercera parte de los españoles no puede decir nada absolutamente y como solución tengan que emigrar fuera para servir de camareros a quienes precisamente financiaron la continuidad del régimen franquista, entre otras pocas posibilidades. La situación, que ha ido poco a poco constriñendo la convivencia y la formas de vivir, está a punto de explotar. La dictadura monárquica ha de ser arrasadas y lo serán con los argumentos del nuevo paradigma vital que se ve aparecer ya en muchos lugares del mundo, ante quien evidenciaremos la clase de gentuza que ha usurpado el poder en este país. Tuvieron oportunidad hace 36 años de conseguir crear por primera vez una población equilibrada, decente, digna, autosuficiente, el pueblo español, y sin enfrentamientos entre ellos. Pero ya veis qué han logrado.
    Parapetados en el muro de contención que suponen los 2/3 restante quieren seguir haciendo de las suyas. Pero ejércitos con menor proporción han derrumbado mayores torres pues éstas están hechas de barro cuya argamasa se compone de miedo, engaño y sumisión.

  • #009
    jftamames - 23 mayo 2011 - 14:33

    El cambio tras el 15M necesita del paso del tiempo, del filtrado de los excesos, de la humillación de los @iescolar y compañeros martires. Nos sentimos engañados y estafados durante el viernes pasado. Nos va a costar volver a confiar en las asambleas. Necesitamos lideres, varios, que asuman la imperiosa necesidad de NO ser partido, NO ser progre o de derechas. Esto va de algo más allá de unas elecciones u otras. Esto va de cambiar la forma de relacionarnos entre nosotros y de que esas relaciones estén representadas en los partidos.

  • #010
    Antonio Castro - 23 mayo 2011 - 14:36

    Dices que: Tiene que asimilar colectivamente que la solución a los problemas no se busca en una reunión de unos pocos en una plaza: que la presencia en la plaza está para otra cosa,

    Totalmente de acuerdo, pero no os estáis dando cuenta de lo rápido que va esto y el movimiento tiene vida propia y no esperará a nadie.

    Sinceramente espero que no tardéis mucho en dar algún avance de por donde va a ir la cosa y en qué estáis trabajando, porque para mí formáis parte importante de la inteligencia de la Red y se corre el riesgo de que la gente piense que estáis en la parálisis del análisis sin tener ni idea de para adonde tirar.

    No soy yo el impaciente, ojo. La impaciencia se palpa en el ambiente y es algo muy importante. Reuniros los que tengáis algo que comunicar y dar algún paso adelante cuanto antes, y a ser posible que sea un paso que permita abrir un cauce de participación, porque el hambre de participación se está convirtiendo en algo incontenible. Un verdadero peligro.

  • #011
    carlos - 23 mayo 2011 - 14:42

    Gracias Enrique por ser un faro, una roca solida.

    El 15M no se entiende sin el espíritu anarquista, asambleario y revolucionario.

    La ideología anarquista se adapta a internet y es adoptado por grupos como Anónimos o el movimiento GNU/Linux y software libre.

    En las acampadas hay anarquismo tradicional, libertario y revolucionario, mientras que desde internet promulgamos un anarquismo de consensuar desde la igualdad y la dialéctica.

    Es apasionante todo lo que hemos vivido y hay mucho sobre lo que reflexionar sin caer en un derrotismo imaginario.

    Necesitamos un anarquismo intelectual, que aúne apoyos alrededor de propuestas coherentes y defendibles en democracia. Si no identificamos donde está la verdad y la defendemos, no haremos nada diferente y nada cambiara.

    P.D. España es la patria del Anarquismo. El anarquismo es tan justo e ideal, que muchos hacen salvajadas en su nombre y por ello está vinculado a la violencia como la religión a las guerras.

  • #012
    Pepe Pardo - 23 mayo 2011 - 14:46

    Lo que tendrían que haber hecho los del 15M es pedir el voto descaradamente y sin ningún complejo para IU. Es el único partido que llevaba lo que querían los 15Meros en su programa, que no ha cambiado en muchos años. En cambio, ambos (IU y 15M) se han comportado decentemente para ‘ganar credibilidad’, cuando los que reclamaban eso eran precisamente PP, PSOE y sus mamporreros mediáticos. Sabían que mientras las cosas se mantuvieran así (‘ganando credibilidad’) no había nada que temer; ni IU sacaría rendimiento electoral del 15M, ni el 15M se metería en la política de mano de un partido serio, fuerte, ya constituido, y con mucha experiencia. CRASO ERROR.

    Un crecimiento brutal de IU sí hubiera sido un mensaje al resto de la clase política sobre lo que quiere la gente.

  • #013
    anghara - 23 mayo 2011 - 14:47

    Sinceramente, este artículo está fuera de la realidad. Ayer el movimiento okupa de Sol se ha estrellado contra los indignados que acudieron (estos sí pacíficamente porque saltarse leyes amparados en el número de violadores de la misma es violencia) a votar. Habéis fracasado. Pero se veía venir porque lo de Sol ha sido un movimiento excluyente típicamente marxista.

    Y no sabía que usted fuera portavoz de la ciudadanía. Y amenazar con mantener la violación de la ley es todo menos democrático.

  • #014
    Enrique Dans - 23 mayo 2011 - 14:48

    #001: Las gilipolleces y las conspiranoias estúpidas ni las miro. Y si insisten, las borro.

  • #015
    El Pepe - 23 mayo 2011 - 15:11

    Holas

    Yo calificaría de el movimiento nolesvotes y Las Acampadas de sol como un rotundo fracaso. Ha habido muchos votos en blanco qué es lo que no se quería, se quería votar a partidos minoritarios.

    Lo único que se ha conseguido es que el PP salga andante y triunfante. Si no os gustaba el PSOE con el PP os váis a cagar vivos porque ahora controlan toda España. Gracias a vuestra locura y que no pensáis a la hora de crear revoluciones, ni ls organizáis.

    Solo habéis castigado al PSOE que es el único que medianamente podía defender nuestros derechos. Si la gente se queja de la bajada de sueldo del 5%, atentos cuando llegue el PP. Que empezarán como CIU (otro gran ganador de la noche) recortando en sanidad y bajando impuestos a ricos.

    La habéis cagado pero bien cagada Enrique. Lo malo es que sois como los políticos, igualito que Camps, Agurre y Cia, no admitiréis en toda vuestra vida un error y seguiréis dandós cabezazos contra la pared.

  • #016
    álvaro - 23 mayo 2011 - 15:14

    Esta frase «Pacíficamente, aunque no sea posible respetar todas las reglas» me deja consternado y boquiabierto. Si hay un avance clave de nuestra civilización que explica nuestra libertad y nuestro bienestar y que por tanto hay que preservar a toda costa es el del respeto de la ley. Si empezamos a justificar que no se respete la ley, como aquí parece hacerlo el autor de la anotación, volvemos a la selva.

  • #017
    manel - 23 mayo 2011 - 15:19

    #014: Sé que estoy insistiendo pero lo hago porque no veo respondidas mis preguntas. ¿Podrías exponer la relación que tienes con el sistema financiero como formador y trabajador integrado en su mecánica?

  • #018
    Hugo Tobio - 23 mayo 2011 - 15:44

    A quienes crean que un cambio es un botón en una pared y que se puede hacer «clic» sin más, quiero decirles que para instaurar una economía como la que tenemos ahora hacen falta 50 años y conseguir que la responsabilidad sobre los actos sea inversamente proporcional al dinero que tienes (paraisos fiscales, estafas, prevaricación… etc, defensa legal etc)

    El camino se hace con pasos. este es uno, grande, pero uno.

  • #019
    Enrique Dans - 23 mayo 2011 - 16:07

    #017: ¿Pero de verdad pretendes que me justifique porque has leído una sarta de gilipolleces que dicen que estoy al servicio de nosequé chorradas y que casi formo parte del Club Bilderberg? Mira, trabajo en una escuela de negocios, desde hace más de veinte años. He dado clase a un montón de personas que ahora están por todo el mundo dirigiendo y creando empresas, y estoy orgullosísimo de ello. Únicamente trabajo para el IE, y percibo mi sueldo por ello, y para mí mismo, dando conferencias. Tengo colaboraciones ocasionales con otras empresas como asesor: la que se menciona del Barclays fue hace unos quince años y consistió en desarrollar la formación para un sistema de fuerza de ventas en movilidad, y la de Caja Navarra es un think tank cuyas conclusiones son íntegramente públicas, Saviálogos. No tengo NADA que ocultar y no oculto nada, mientras que los conspiranoicos que afirman que me dedico a vete tu a saber qué misteriosas influencias no tienen absolutamente NADA, ninguna prueba ni hecho más que su calenturienta imaginación y la de personas como tú dispuestos aparentemente a creerse hasta la más grande de las magufadas. Soy una persona radicalmente transparente: todo lo que hago está en mi blog, en mi Twitter, en un montón de sitios. Hace mucho que aprendí que para mí era decididamente lo mejor, no hago NADA a escondidas, porque no me interesa, precisamente para evitar magufadas estúpidas y delirios conspiranoicos como esos.

    ¿Algo más?

  • #020
    Jose Merli - 23 mayo 2011 - 16:11

    Hay una duda que me inquieta desde que arrancó toda la serie de protestas 15M (no se si esa denominación es «oficial», pero la uso porque seguro que todos nos podemos entender): ¿qué se pide?

    Me explico: he leído multitud de artículos y escritos con prosa grandilocuente tipo «la voz del pueblo», «petición de cambios urgentes», «situación de descontento»…. Bien, todo suena muy bien, muy idealista, y estoy de acuerdo con la protesta enérgica de uno de los carteles que decía (no recuerdo si literalmente) «políticos, somos vuestros jefes, os estamos echando». Vale ¿y ahora qué?

    La gente se ha echado a la calle, los políticos han pasado de la indignación a intentar captar crédito político (con más pena que gloria, por suerte) simpatizando con las protestas, lo que valoro más como una pírrica victoria que como un estruendoso fracaso. ¿Y ahora? ¿Se pide algo en concreto? ¿Dimisión de todo el mundo?

    La gente se ha echado a la calle protestando por la situación. Ok, perfecto, ya se ha organizado mucho ruido, se han sentido incómodos y fuera de lugar… Pero ¿se va a proponer alguna solución a la larga lista de problemas que hay? Creo yo que con sólo decir «no me gusta», «no está bien», «estoy descontento» no basta.

  • #021
    Carolus - 23 mayo 2011 - 16:17

    55. Saber esperar. Hacerlo demuestra un gran corazón, con más amplitud de sufrimiento. Nunca apresurarse, nunca apasionarse. Si uno es señor de sí, lo será después de los otros. La espera prudente sazona los aciertos y madura los secretos pensamientos.
    http://www.elartedelaestrategia.com/baltasar_gracian.html

    Saludos

    Carlos

  • #022
    Luarca65 - 23 mayo 2011 - 16:26

    #003 «aún no he oído ninguna propuesta para dar un golpe de estado»

    Pues fijate tu, que visto lo visto, igual era eso justo lo que hacia falta… :)

    No recuerdo bien, si fue aqui donde lo dije, pero estaba claro que todo esto iba a favorecer al PP. Porque el voto del PP es conservador y se perpetua, pase lo que pase, mientras que el voto de izquierda es mas voluble. Aun dando por hecho, que no se fracasara en esta cruzada, y que se hubiera conseguido arrancar el voto mayoritario para darlo a los partidos pequeños, eso era algo que no funcionaria con el votante del PP. Solo lograria diseminar el voto de izquierda entre los minoritarios.

    Ergo el PSOE recibe el palo y al PP le regalamos la zanahoria entre todos, aun sin votarle.

    Y conste, que yo estaba a favor del movimiento hasta que empezaron las asambleas excluyentes. Salirse de los tres puntos basicos, ha sido el mayor error.

  • #023
    Javi - 23 mayo 2011 - 16:41

    Enrique, parece mentira que a estas alturas haya que recordarte: «Don’t feed the troll».

    Del movimiento 15M, creo que todo el mundo debería sacar sus conclusiones, sobre todo autocríticas.

    Las acampadas han estado y estarán bien, pero para mí, todo empezó a caerse con las asambleas. En estas asambleas, seguro que bienintencionadamente, se fueron inclinando hacia la izquierda, y eso no fue bueno. Desde que empezó, todos los medios han estado tratando de encasillarnos y etiquetarnos, y ahí estaban los portavoces de esas asambleas para soltar su prosas de ideología «personal» sin ningún tipo de respaldo como bien indicasteis el otro día.

    Cuando decimos no a los toros, tratamos de regular el mercado de la vivienda o decimos en que gastar los impuestos, quizás parezca que estemos ganando algo de razón (yo personalmente creo que no) pero en realidad lo que hacemos es seguir el juego de los partidos gobernantes y de sus medios afines para poder tildarnos de esto y de lo otro.

    Si solo pedimos que no haya delincuentes en cargos públicos y transparencia democrática, no tendrán a que agarrarse.

    A partir de ahora habría que llegar de verdad a un consenso de mínimos muy mínimos que fuese capaz de aglutinar al mayor número de ciudadanos. En caso contrario, que no cuenten conmigo ni con muchos otros.

  • #024
    Ioanes Ibarra - 23 mayo 2011 - 16:45

    Sin recurrir a las teorías conspiranoicas: ¿En el IE, qué tipo de director de empresa se fomenta? ¿Dentro de qué sistema económico? No se puede defender la democracia (que es igualdad y solidaridad, entre otras cosas) y pregonar las bondades de los «nuevos modelos de negocio» mientras se educa a jefes que tendrán sus siervos. Sigo pensando que no dejas de subrayar cuestiones de gran importancia, pero, es contradictorio defender la democracia y no cuestionar el sistema (no ciertos modelos) capitalista.

  • #025
    Enrique Dans - 23 mayo 2011 - 16:55

    #024: En el IE se fomenta al emprendedor, es la escuela de negocios más identificada con la creación de empresas a nivel internacional. Si eres de los que creen que los emprendedores son malos, que los empresarios son explotadores y que es mejor que lo haga todo el Estado, lo siento. Estoy muy orgulloso de hacer lo que hago, de tener ex-alumnos creando valor por todas partes del mundo, y de trabajar en una escuela de negocios que promueve activamente y de manera inequívoca un tipo de actitud en sus estudiantes que se refleja perfectamente en su código ético.

  • #026
    Rodolfo - 23 mayo 2011 - 17:05

    Buenas tardes,

    un buen blog, para leer, aprender, y CRECER, Ácratas

    http://acratasnew.blogspot.com/

    Saludos desde Benidorm.

  • #027
    Gorki - 23 mayo 2011 - 17:18

    #24 Ioanes Ibarra
    Ponme un ejemplo de democracia que se haya implantado en un sistema diferente del capitalista. Mas bien diría yo que democracia y capitalismo van de la mano.

  • #028
    que pasa troncos - 23 mayo 2011 - 17:21

    A mi modo de ver las elecciones de ayer han demostrado un par de cosas:
    1. Lo siento Enrique, las redes sociales no están tan avanzadas como creías. Han demostrado su incapacidad para articular algo un poco más complejo que una quedada por Internet. Entiendo que las famosas asambleas no sean lugar de discusión, pero las redes sociales, aunque sí deberían serlo y lo serán probablemente en el futuro, creo que no lo son de momento.
    2. Coincido con lo que comentan por arriba de que esta inmensa quedada ha sido un fracaso al no verse un gran avance de IU.
    3. Por último, creo que el movimiento se está desinflando poco a poco, supongo que cansa mucho estar 24h en una plaza, por mucho que te pongan internet gratis!!!

  • #029
    Gorki - 23 mayo 2011 - 17:23

    #016 álvaro
    ¿has oído hablar de la jungla del asfalto?

  • #030
    Anónimo - 23 mayo 2011 - 17:25

    Las semillas estan plantadas, ahora toca aunar esfuerzos e ilusiones. Pues seas del pp o psoe, izq unid o upyd todos queremos una mejor administracion de recursos. Listas abiertas, reforma de la ley de partidos, gastos de los ayunt online, mas dignidad politica, patrimonio de nuestros dirigentes. Vamos un poco de dignidad politica . tampoco estaria de mas controlar un poco a la administracion ( que si que si, que hay funcionarios que curran mucho pero otros no tanto y que conste que mi futuro va en esta direccion). Por otro lado y como lei en un fantastico post, los ciudadanos tenemos que ser mas responsables en lo que nos toca, cuidar lo publico, hacer buen uso de nuestra sanidad, concienciar a los jovenes de la importancia que tienen que se formen, pues seran los pilares del futuro etz etz . Quien no quiere para su pais sentido comun?? Ya reformaremos la const o quitaremos terminaremos con esto o lo otro. Pero todo requiere tiempo y paciencia, a los impacientes les recomendaria que cuenten sus ideas a 6 amigos, nada como la expansion de ideas. Y a los agoreros que pasen y vean. Ya no es cuestion de direcciones politicas…

  • #031
    alucinada29 - 23 mayo 2011 - 17:25

    #013 Quizás los resultados de estas elecciones han sido bastante previsibles. Pero no será fácil saber hasta que punto ha influído el movimiento de los indignados.

    Se puede destacar lo de Bildu. O lo del partido de Álvarez Cascos en Asturias.

    Revilla, por ejemplo, se va pero no porque haya recibido menos votos.

    Y en Valencia los fuertes ataques medíaticos por Gürtel no parece que hayan convencido a muchos para que dejen de votar a Camps que revalida su mayoría absoluta.

    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/261817/-camps-arrasa-en-la-comunitat-valenciana-y-no-sufre-el-efecto-del-caso-gurtel

    http://www.publico.es/espana/377835/camps-pierde-empuje-pero-resiste-con-holgura-pese-a-gurtel-elecciones2011

    Mas que nada esto parece ser el final del zapaterismo. Pero es pronto para sacar conclusiones sobre el hecho de que tanta gente haya salido a la calle a protestar contra los políticos.

  • #032
    María - 23 mayo 2011 - 17:40

    Enrique, muchas gracias por esta entrada. He visto un vídeo en el que tú y Ricardo Galli hablabáis sobre el origen de nolesvotes y comparto vuestros planteamientos. Estoy segura de que muchos ciudadanos a título individual también los apoyan.

    El movimiento 15m ha servido para daros visibilidad de cara a gente como yo que antes desconocía vuestras ideas. Os animo a que, independientemente de lo que ocurra en los próximos días con las acampadas, sigáis trabajando en busca de un cambio. Creo que tenéis la base, la imagen y los conocimientos que son necesarios para llevar esto a buen puerto. Un saludo.

  • #033
    Diego Castrellon - 23 mayo 2011 - 18:34

    No veo razón alguna para respetar leyes o reglas creadas para castigar la libertad individual o la innovación empresarial, ni porque pagar impuestos obligatoriamente a empresas monopolicas financiadas por el estado, siempre estan en insolvencia o banca rota y dan muy mal servicio. Le inventan impuestos hasta a el oxigeno que respiramos para financiar la continuidad de su agenda, cuando ellos son los mas contaminantes.
    El mundo de hoy no vive en democracia ni en libre mercado, la mentira esta expuesta frente a tus ojos: Mientras el mundo tenga ciudadanos y trabajadores de gobierno con privilegios fiscales, monetarios y libertades que no tienen el resto de las personas, entonces se crean tiranos. El problema principal es la creación de moneda fraccionaria piramidal por extorsionistas financieros que utiilzan el bm, fmi, ocde, omc, onu, ue, etc y demas enclaves globalizadores para endeudar el mundo y crean reglas que benefician a las empresas de las realezas del mundo, los mega banqueros centrales, industrias de guerra, mercenarios y la eugenesia negativa (reducción de la población con vacunas, tóxicos en el agua, etc ). Dile al rey que pague impuestos y renta por el uso de palacios y tierras y equipos del estado, no podrás porque te responderá que «las tierras y todo lo que ves es del rey, que me lo ha dicho dios!» Vea en australia y canada como la reina inglesa disuelve el congreso cuando no hacen lo que ella ordene. Si vivimos en un matrix y solo podremos salvarnos mientras mas rápido despierten todas esas ovejas que no hacen nada cuando pierden sus libertades ancestrales. 2011 es peor que 1984: vea la ironia que la guerra es paz, el licor y cigarrillo es bueno las plantas medicinales son malas, las nubes de radiación nuclear son buenas para la salud, el petróleo en el fondo del mar va a desaparecer mágicamente si le rociamos químicos todos los dias desde un avión (Chemtrails), la tiranía absoluta comunista china es el modelo que promueve la onu para el mundo. La soberanía de naciones libres es nuestra mejor arma contra el nuevo orden mundial (gobernacion mundial controlada por una pequeña elite de burocratas y cleptocratas).

  • #034
    miguelc - 23 mayo 2011 - 18:44

    ¿De verdad que alguien creía que en una semana iba a arreglarse España?

    ¿De verdad que hay quien piensa que si no se consigue pegar un vuelco total a los resultados electorales al primer intento, mejor no seguir?

    ¿De verdad que alguien cree que es mejor tirar la toalla tras el primer asalto?

    Increíble como de críos llegan/llegamos a ser [algunos].

  • #035
    manel - 23 mayo 2011 - 19:10

    Gracias por tu respuesta, yo solo pedía una exposición, el que lo enfoques como justificación ya demuestra en parte mi razonamiento: que te estás moviendo entre dos tierras diferentes.

    El modelo de empresario capitalista es el que compite en un medio hostil por unos recursos que son escasos; ese es el mecanismo que empieza en un emprendedor y acaba en el director de una multinacional, para ambos el objetivo es el mismo: BENEFICIO y a este objetivo se subordinan todos los demás (léase naturaleza y relaciones humanas).

    Crecer o desaparecer es el destino de toda empresa y es el único que le guía; podrá plantearse muchas cosas pero en el momento que haya algo de bajón o de estabilidad luchará solo por su supervivencia en el medio hostil y competitivo que crean entre todas ellas.

    Queda aquí mi opinión: el problema de la economía capitalista está en la base, y en la base está la mentalidad empresarial y la banca privada; precisamente los círculos en el blogger se expande. Me da cosica que el movimiento y la revolución empiece a estar en boca y manos de aquellos contra los que yo entiendo que está. Las estructuras tienen vida propia pero somos los individuos los que al fin y al cabo las sostenemos.

    Si pregunto es porque lo considero intelectualmente oportuno, no por vicio ni aburrimiento. Esto lo digo en respuesta a #023, la verdad es que era inevitable sentirme aludido; menos mal que Enrique tiene algo más de inquietud y decide alimentar el debate constructivo sin esconderese. No obstante estoy de acuerdo en lo que dice Javi: habría que quedarse con unos mínimos de momento y cuando se cumplan ir exigiendo más.

    No se debe politizar demasiado el movimiento porque si no se desintegrará; apoyemos todos los que podamos los mínimos de DRY, exijamos que se cumplan y, sobre todo, iniciemos/continuemos por nuestra cuenta con las luchas que cada uno teníamos abiertas (para mí, como para algunos de los que apoyamos a DRY, la revolución no empezó el 15M, sino hace muchos años y por suerte o por desgracia se trata de un estado permanente).

    Gracias por publicar mis comentarios; tiene que haber diálogo entre los que nos consideramos revolucionarios.

  • #036
    Jorge - 23 mayo 2011 - 19:56

    Los acampados de Sol se han cargado el movimiento 15M. No son más que unos comunistas que se han aprovechado del espíritu del movimiento para difundir sus absurdas ideas y llamar la atención.

    Es una pena que este tipo de gente se haya apropiado de lo que fue una gran iniciativa. El pueblo español no se identifica con unos tíos que ni estudian ni trabajan y que quieren abolir la propiedad privada.

  • #037
    kiki - 23 mayo 2011 - 20:10

    Despues de este domingo hemo vuelto a ver eso de que cada pais tiene los gobernantes que se merecen.
    Lo de la Acampada ha estado muy bien, pero recordemos que en este pais el dia de las Elecciones parece El Thriller de Michael Jackson, con la calle llena de muertos vivientes y monjas de clausura yenndo a votar masivamente al Pepe.
    En cuanto a los sociatas, pues lo de siempre, el Pepe es como mentar a Franco Caudillo, asi que lo que queda son los chavales de la Plaza del Sol que el lunes han amanecido, desgrarciadamente, como una panda de frikis.

    Hay una antigua fábula china llamada «El Viejo Tonto que removió las montañas». Cuenta que hace mucho tiempo vivía en el Norte de China un anciano conocido como el Viejo Tonto de las montañas del Norte. Su casa miraba al Sur, y frente a ella, obstruyendo el paso, se alzaban dos grandes montañas: Taijang y Wangwu. El Viejo Tonto decidió llevar a sus hijos a remover con azadones las dos montañas. Otro anciano, conocido como el Viejo Sabio, los vio y, riéndose, les dijo: «¡Qué tontería! Es absolutamente imposible que vosotros, siendo tan pocos, logréis remover montañas tan grandes.» El Viejo Tonto respondió: «Después que yo muera, seguirán mis hijos; cuando ellos mueran, quedarán mis nietos, y luego sus hijos y los hijos de sus hijos, y así indefinidamente. Aunque son muy altas, estas montañas no crecen y con cada pedazo que les sacamos se hacen más pequeñas. ¿Por qué no vamos a poder removerlas?» Después de refutar la errónea idea del Viejo Sabio, siguió cavando día tras día, sin cejar en su decisión. Dios, conmovido ante esto, envió a la tierra dos ángeles, que se llevaron a cuestas ambas montañas.

    Lo malo de esta cita es que es del libro Rojo de Mao… que os parece

  • #038
    Morpheus - 23 mayo 2011 - 20:19

    #36

    Si tan poco identificado te sientes por esa gente indignada, ve a una asamblea o comisión y expón tu opinión; en Sol no sé, pero en Barcelona la premisa es que no se representa a nadie más que a aquellos que votan en asamblea.

    Hay unos acuerdos de mínimos que probablemente sean asumibles tanto por la derecha como por la izquierda; si bien es cierto que algunos máximos pueden ser más de izquierdas que de derechas.

    Lo que sí que me parece indignante es tu actitud, ya que para una vez que se realiza una manifestación con tanta atención mediática (para bien o para mal) y con tanta participación, sólo piensas en lo que te desune en vez de pensar en lo que une; y en este caso creo que lo segundo es más importante que lo primero.

    Me recuerdas a los anarquistas (y a otros tantos) que se quejan del sistema y la situación política de este país para luego predicar a los cuatro vientos que no hay que votar, o que no merece la pena hacerlo.

  • #039
    go - 23 mayo 2011 - 20:36

    Esto se puede ir de las manos, hacen falta unos mínimos y levantar la acampada dignamente, que no se desvirtue, o acabemos todos en el mismo saco de incidentes. Bastaría convocar una manifa, concentracion, cacerolada, ? una vez cada 15 o X para no perder el espíritu, pero la clave está en unos mínimos reivindicativos, sino cualquiera va acabar erigiéndose portavoz de la nada.

    Ha sido un éxito, hay capacidad de levantar a la peña, no lo estropeemos. No somos 4 gatos y el PSOE ha visto las orejas al lobo, el PP tiene aun menos cintura, su batacazo será mayor, pero hay que evitar que esto se convierta en lo que buscan los de interlobotomía.

  • #040
    Javi MCRC - 23 mayo 2011 - 20:45

    Qué manía con llamar a esto «democracia», «legitimidad democrática», «consenso»… Vocablos todos aprendidos gracias a la propaganda del Estado de Partidos en el que estamos. «Consenso» es la única que acierta usted a usar correctamente; el «consenso de las gentes», el «consenso de los partidos», el «consenso en temas de estado»… Pero, ¿qué tendrá que ver el consenso con la democracia? La democracia es una forma de gobierno basada en la regla de las mayorías y las minorías, y el consenso es el gran invento de la transición española para legitimar la barbarie política de la falta de control del poder y de representación ciudadana.

  • #041
    Pablo Díaz - 23 mayo 2011 - 20:50

    Me temo que todo esto pase de una Spanishrevolution a un SpanishDream, pero algo tiene que quedr y eso es lo posítivo:

    http://mundowiki.com/2011/05/23/%C2%BFde-la-spanishrevolution-al-spanishdream/

    Saludos

  • #042
    Carles Mir - 23 mayo 2011 - 21:11

    En Barcelona, Trias, el próximo alcalde ya demuestra sus «maneras» pensando en cómo disolver a los indignados de Plaça Catalunya.
    Os pongo un artículo revelador.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-municipales-2011/trias-ofrece-apoyo-hereu-para-disolver-acampada-plaza-catalunya-antes-del-relevo-1016421

    Al final dice que no puede dialogar porque «no se sabe quién manda allí». Otro que demuestra que no entiende nada de nada. Parece que todo lo que no sean partidos políticos y su propio «modus operandi» les suena a chino.

  • #043
    Coco2011 - 23 mayo 2011 - 21:26

    #037 kiki ¿Qué me parece? Que Mao creía en Dios.

  • #044
    Alex - 23 mayo 2011 - 21:28

    ¿Habéis pensado, aunque sea un momento, que si la mayoría de los que están ahí son “izquierdosos, perroflautas y comunistoides”, es solo por qué vosotros estáis en casa? En el momento en que salgais a la calle también en vez de estar en casa criticando a los que se movilizan, solo porque no os gusta como se peinan, éstos dejarán de ser mayoría en las concentraciones.

  • #045
    Ricardo - 23 mayo 2011 - 22:10

    Me ha gustado la propuesta de este politólogo, que en parte coincide con la de Ignacio, pero simplificándola y haciéndola más realizable:

    Hemos hecho brillar el Sol. Hagamos ahora que rujan los Leones
    http://www.meneame.net/story/hemos-hecho-brillar-sol-hagamos-ahora-rujan-leones

    La propuesta está al final y consiste en realizar solo tres modificaciones: el sistema electoral, la financiación de partidos y el régimen de referendum. De los dos primeros se derivan la mayor parte de los problemas; el resto se resuelven con la tercera (referendums).

  • #046
    asmpredator - 23 mayo 2011 - 22:42

    No es momento de derrotismo ni de acusaciones infundadas a Dans ni a los que estan en las plazas dando la cara mientras muchos estamos comodamente en casa opinando sobre el tema.
    Me ha decepcionado que ganara el PP, pero justamente porque con esto seguiremos mas tiempo con los mismos errores, porque no nos engañenmos, el bipartidismo es como una enfermedad crónica en España, no hay forma de eliminarlo.
    No hemos conseguido una victoria aplastante contra la corrupta politica nacional, solo hemos ganado una escaramuza y los que estan en las trincheras (plazas) son una muestra de lo que deberemos hacer con mayor intensidad si pretendemos derrocar la dictadura politica de este pais.
    De los errores se aprende mas que de los aciertos y si hemos cometido errores debemos aprender de ellos de cara al futuro, esta muy bien protestar en la calle y en las urnas, solo hace falta canalizar esas protestas en la dirección correcta, pensemos que los politicos lo saben hacer muy bien, quieren nuestro dinero y se unen para conseguirlo, se asocian de mil maneras, crean leyes y justifican injusticias para conseguirlo, estan bien organizados y todos van a una para conseguir sus objetivos, es lo que nos falta a los ciudadanos, unión y organización, saber utilizar las armas de los politcios contra ellos.
    Siempre he pensado que bien nos iría a los internautas tener un Eduardo Bautista de nuestro lado, alguien que sin escrupulos y de forma totalmente behemente defendiera nuestras reivindicaciones utilizando todo el poder a su alcance, aveces con tener la razón no basta en un mundo de corruptos hay que utilizar a los corruptos contra ellos mismos.

  • #047
    Jorge - 23 mayo 2011 - 22:52

    #038 Pues si en estas reuniones no se representa a nadie más que a aquellos que votan en asamblea, no entiendo por qué entonces hablan en nombre de toda la sociedad.

    Opino que lo que deben hacer es crear un partido político y que aquellos que estén de acuerdo con sus propuestas, los voten en las urnas. Es la mejor forma para comprobar el apoyo real que tienen estos sujetos.

    Ya he comentado anteriormente que a mí al principio el movimiento DRY me parecía bien, el problema es que se han apropiado de él unos perroflautas comunistas. Y este movimiento está muerto desde el momento en el que estos comunistas han aprovechado para reivindicar sus ideas totalitarias. Ideas que afortunadamente no comparte casi nadie.

    La única forma de salvar este movimiento y hacerlo recuperar su espíritu original es que gente como Enrique Dans, Ricardo Galli o Ignacio Escolar hagan entender a esos comunistas que tienen que desvincularse inmediatamente de esta historia, recoger sus cosas y marcharse de Sol.

    La filosofía de vida de los sujetos acampados en Sol es muy diferente de la de la mayoría de los españoles.

  • #048
    Ioanes - 23 mayo 2011 - 23:02

    No valoro a los empresarios como personas y si son malvados explotadores o no. No tengo ninguna duda, muchos de ellos deben ser tipos fantásticos. Se solía también decir de Bush que era un tipo con bonachón y con gran sentido del humor. No lo pongo en duda. Ahora, dale a un tipo de esa calaña el poder de la nación más poderosa del mundo. Lo que intento decir es que si a uno lo colocan en el puesto de jefe de la empresa y le dicen que su función es ordenar, lo hará. ¿Dónde está la democracia en esa relación laboral? Lo que yo propongo no es que el Estado se haga cargo de todo, ¡faltaría más! sino que los emprendedores que se educan en lugares como el IE terminen por reconocer que el marco capitalista no es el único existente y que existen formas empresariales alternativas, como el cooperativismo, que son infinitamente más justas y democráticas que los «nuevos modelos de mercado» que vemos aparecer, sobre todo, en EEUU. Con respecto a si existe alguna democracia que no vaya de la mano del capitalismo, debemos puntualizar qué democracia. Sin duda alguna, la democracia representativa de los países occidentales ha tenido como fiel compañero al capitalismo. No creo que fuese el caso si se diese una Democracía Real, que, recordemos, desde Marx (no os tiréis al cuello, que yo no soy marxista), se opone la democracia formal o representativa. Pedimos

  • #049
    Krigan - 23 mayo 2011 - 23:12

    #8 PeterPank

    Menuda falacia. A un tercio de los votantes no les dio la gana de ir a votar. Fin de la historia. Tú nos sales con la teoría de que fue porque no se sienten representados por el sistema, hasta el punto de ni siquiera votar nulo o en blanco. Yo sospecho que la inmensa mayoría no fueron a votar por pura pereza.

    Me recuerdas a Herri Batasuna, que se pasó décadas diciendo que el pueblo vasco había rechazado la constitución española… contaban a su favor la abstención para poder decir tal cosa.

  • #050
    Gekko - 23 mayo 2011 - 23:23

    Bien Enrique. Bien.

    La gente de este país aún cree en la linealidad de la vida. La simplificaciòn maniqueista que nos ha llevado a ser el vagon de cola de europa y de todo mundo desarrollado y serio.

    Firmado, Gekko, un Ex IE,
    que también trabaja en el mundo de los negocios, pero que esta hasta los huev*** de una clase dirigente inoperante, mediocre y corrupta, que lo único que esta haciendo es llevar a españa a la ruina, como en otros tiempos, también la llevo a la guerra civil.

  • #051
    Ioanes - 23 mayo 2011 - 23:27

    #024:

    1) Estar orgulloso de algo no justifica nada.
    2) ¿Dónde he dicho yo que crea que el Estado lo deba hacer todo?
    3) ¿Dónde he dicho yo que los emprendedores sean malos?
    4) Hay formas y formas de crear riqueza y trabajo. Educar «managers» (como dice el código ético al que te refieres) que tutelan a los que pencan, es decir, la fórmula capitalista que tiene como consecuencia que ciertos genios emprendedores terminen por disfrutar de más derechos laborales que el resto de los trabajadores, sí, me parece una explotación inmoral.
    Sigo diciendo que tu análisis me parece acertado en la mayoría de las ocasiones, pero que no es lo suficientemente crítico con el sistema capitalista ni con la democracia representativa.

  • #052
    Recordemos - 23 mayo 2011 - 23:32

    edands, ¿cuándo vas a dejar de engañar a los que fielmente te siguen porque creen que estáis en el mismo bando?

    Tú, edans, estás provisionalmente en este, hasta que recibas nuevas indicaciones de la «logia» (del poder). Publica esto tal cual si no es ninguna amenaza que se sepa!

    REPITO!!
    Recordemos: Por un momento evitemos “pensar” por y para nosotros mismos (observando desde fuera y desde arriba), que este movimiento del pueblo -ya era hora, aún estamos a tiempo… es hora de hablar- solo es una chocolatina para un niño, y reconozcamos que este acontecimiento de grandes dimensiones puede ser utilizado por el “gobierno mundial” (nom=nwo) para sembrar la semilla de las “nuevas” directrices que nos proveerían de igualdad y seguridad, utilizando una vez más el engaño y la manipulación a la que estamos acostumbrados.
    (Dice mi pequeño ser). Luz y amor.

  • #053
    Antonio H. - 23 mayo 2011 - 23:40

    #52 ¡MAGUFO A LA VISTA!

  • #054
    Anoni - 23 mayo 2011 - 23:53

    Lo que yo me pregunto es ¿cuántos son los indignados?

    Miremos un poco las cifras de esta elecciones municipales comparadas con las de 2007.

    -El PP recibió ahora 8.417.520 votos y en 2007 7.916.075. Es decir que ganó medio millón, exactamente 501.445 votos.

    -El PSOE tuvo 6.233.693 y en 2007 7.760.865. O sea que perdió mas de 1 millón y medio de votos, concretamente 1.527.172.

    -Del millón y medio de votos perdidos por el PSOE el PP es posible que se haya llevado unos cuantos de gente desencantada con la izquierda de Zapatero.

    -IU solo ha recibido, comparada con la elección anterior, poco mas de cien mil votos mas con un total de 1.658.218.

    -UPyD entra con casi medio millón de votos: 463.304.

    -La abstención es parecida a la de 2007, que fue de un 36% y ahora levemente menor con un 33,8%.

    -Pero, los votos nulos o en blanco, donde puede haber muchos indignados, suman algo menos de 1 millón: 913.089

    http://www.20minutos.es/noticia/1059740/0/votos/blanco/record/

    Se puede tener la sensación de que si los indignados se organizaran podrían constituirse en una fuerza considerable que en principio se perfilaría como un partido mas pequeño que IU pero mas grande que UPyD.

  • #055
    JAJAJAJAJAJA - 23 mayo 2011 - 23:55

    ¡Descojonado de la risa! ¡»la logia del poder»! JAJAJAJAJAJA, me despeloto con semejante perroflauta comeflores! Anda, chaval, vete a Cuba o a Corea del Norte… Enrique, tio, lo que tienes que aguantar…

  • #056
    Enrique Dans - 23 mayo 2011 - 23:58

    #055: Ya, ya… lo he dejado pasar para que veáis el nivel :-D De tan bueno que es, me estoy pensando si publicarlo como entrada!

  • #057
    Elgrankoala - 24 mayo 2011 - 00:36

    #056 Está claro que buen humor no te falta. Te felicito por ello, hombre. A mi me ha hecho más gracia la comparación visual que hace en el link del comentario 23 de la entrada anterior que la logia del poder. Desternillante! Un abrazo, Enrique

  • #058
    X - 24 mayo 2011 - 01:36

    Vamos a ver, los del pensamiento único, los cómplices, incluso los abúlicos intelectuales: NO HABÉIS ENTENDIDO NADA.

    Las movilizaciones populares del 15M justamente proclamaban que el sistema político actual (extenuación del bipartidismo borbónico-financiero pactado con el franquismo, la oligarquía financiero-empresarial y la aristocracia terrateniente con el apoyo de militares, la Iglesia oficial y el beneplácito de USA a partir de la imposición del entonces príncipe de Asturias por el dictador, todo ello bautizado luego como «transición») ha ido para atrás y que la ciudadanía exige el profundizamiento y garantismo democrático urgentes. Lo cual incluye, lógicamente, la reforma de la Ley electoral que aún vicia estas elecciones pasadas, el fin de la evasión del referendum para temas generales, no partidistas, la creación de un Tribunal Anticorrupción de Urgencia, etc., etc.

    Entonces, estas pueden haber sido (esperemos) las últimas elecciones de la partitocracia dominante desde hace 30 años. Las movilizaciones (en contra de lo que los medios de ambos extremos (de Intereconomía a Público) insisten interesadamente en repetir) NO SON PARTIDISTAS, no buscaban ni buscan que se votara a u otro (sólo estaba muy presente el #nolesvotes, que pide que no se vote a los 3 cómplices) y esa grandeza (de unidad por encima de los colores) es la que aporta este movimiento como algo insoportable para los partidos económicos y los medios y empresas que les mantienen.

    Si el ciudadano Enrique (y la ciudadana Pepita, o el ciudadano Menganito) sale a la calle exigiendo Democracia Real Ya! junto a miles y miles de personas en todo el país sin partido o sindicato detrás es porque se posiciona en ese sentido que es el importante. El camino señor@s está justamente por hacer, estas elecciones ya estaban «cerradas».

    Las acampadas han sido una experiencia muy interesante desde el punto de vista social y para nada NADIE de l@s vinculad@s debe sentirse culpable o fracasado pase lo que pase sino TODO LO CONTRARIO!! Todos los problemas de la democracia se arreglan con más democracia.

    Por cierto ayer ganó a nivel de toda España el partido Abstención, y en el cuarto puesto quedó el Blanco+Nulo lo que demustra que no hay nexo directo entre «movilizados» y voto cautivo. Muchos ciudadanos votaron en términos de voto de castigo (y vaya si salió castigado el objetivo), espero que lo tengan en cuenta los ganadores y sean MUY prudentes porque, de momento, ya sabe como se las gasta el pueblo, que, entiéndanlo cuanto antes políticos enfrentadores y divisores, SOMOS TOD@S. (Y sí, los pequeños han crecido más de lo esperado enriqueciendo en muchos casos la asfixiante pista de pinpon que eran muchísimos ayuntamientos).

    En fin; un saludo nocturno al pueblo de este país y en especial a los 5.000.000 millones de parad@s y especialmente a la mitad de la juventud sin trabajo (muchos no contabilizadados oficialmente) que hoy parecía que mañana mismo iban a entrar en el paraiso de la abundancia a tenor de los ganadores, pero me temo que no que aún queda camino. Ver toda la gente «afortunada» con trabajo o recursos que se solidariza y moviliza por tods ell@s hace ver que, definitivamente, JUNTOS PODEMOS.

  • #059
    mogor - 24 mayo 2011 - 11:07

    Vision angular 360º de «cuatro gatos» ;-)
    http://www.visionangular.com/visitas_virtuales/protestas_en_sol/visita_virtual.html

  • #060
    Anónimo - 24 mayo 2011 - 15:45

    lo de movimiento «expontáneo» no me lo creo. Partiendo de eso, ya no me sirve ninguna reflexión.
    Cuando la derecha falla, se la echa, cuando la izquierda falla, hay que modificar el sistema. Esa gente se pudo manifestar YA, hace 3 años, al elegir el gobierno y estuvieron callados ….

  • #061
    jose luis portela - 24 mayo 2011 - 16:37

    Es la hora que el PP demuestre que es un partido de verdad. Lo tiene todo a su favor, solo le queda escuchar lo que la gente de la calle demanda e incorporarlo de inmediato a su programa. Es hora del «CRM» de los políticos que tienen que pasar de fabricar programas y venderlos a escuchar que demanda la calle para fabricar los programas necesarios.

  • #062
    Funghi - 24 mayo 2011 - 17:47

    #058 No digo que no puedas tener parte de razón pero también hay mucha gente que se sumó a este movimiento porqué está enfadada por el paro, la ley Sinde, o incluso la ley anti-tabaco.

    #060 «lo de movimiento “expontáneo” no me lo creo. Partiendo de eso, ya no me sirve ninguna reflexión.»

    Es cierto que la letra X está muy cerca de la S en el teclado pero últimamente he visto en varios sitios escrita la palabra «expontáneo». Por las dudas, incluímos este enlace donde aparece esta palabra correctamente escrita y su definición:

    http://www.wordreference.com/definicion/espont%C3%A1neo

  • #063
    observador subjetivo - 24 mayo 2011 - 18:33

    Os invito a leer mi opinión sobre el resultado de las elecciones en este post:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2011/05/reflexiones-post-electorales-cuanto-ha.html

  • #064
    Javier Cabañas - 24 mayo 2011 - 18:55

    No me creo eso de «solidario de derechas». La filosofía de derechas (sin atender a partidos políticos) no es compatible con el ser humano:
    http://wabicabanias.blogspot.com/

  • #065
    Indignado y bien indignado - 25 mayo 2011 - 05:21

    Yo el 22m #no les vote, voté por otro partido España2000 y conseguí que mi voto valiera tanto como el de las grandes formaciones.

  • #066
    Jose Miguel - 25 mayo 2011 - 20:01

    En mi opinión, ha llegado el momento de levar anclas e irse de Sol. El residuo que ha quedado allí lo único que hace es ofrecer munición a los detractores para que nos acribillen, y ya no queda nadie de la gente que empezó esto. Biodanzas, proclamas anarquistas y bienvenida a mendigos, drogatas y borrachos es el poso que ha quedado de un café bien hecho. Si bien nunca apoyé a DemocraciaRealYa (por establecer un programa politico absurdo desde el principio, en vez de centrarse en la raiz del problema) si apoyé la manifestación y las acampadas porque había un punto clave en común con NoLesVotes, único movimiento que apoyo, y es la exigencia de cambios en el sistema electoral para poder hacérselo pagar a los partidos que ignoren a sus votantes. El resto, una vez conseguido eso, se debate en las urnas. Vota a quien defienda lo que tu.
    Pero no, desde el primer día sacaron sus geniales propuestas populistas irrealizables y poco a poco atrayeron a la gente que queda ahora, sin deslegitimarla. Yo ya acabé el café, que estaba de puta madre, bien hecho, pero no me voy a tragar los posos.

  • #067
    Jose Miguel - 25 mayo 2011 - 20:49

    Deberían desconvocar urgentemente, dejar a los payasos solos en el circo que se han montado a nuestras expensas y empezar a pensar en en otras movilizaciones.

  • #068
    Jose - 26 mayo 2011 - 12:14

    Estoy de acuerdo plenamente con José Miguel (#066). Mis iniciales simpatías por Sol se desvanecen a toda marcha, a medida que se convierte más y más en un altavoz de la izquierda radical. Se ha pasado de unas reivindicaciones muy razonables y asumibles por todos, a derecha e izquierda, a unas propuestas radicales que sólo conseguirán espantar a la mayoría. Nuestro problema no es el régimen democrático ni el sistema capitalista, sino la clase política que tenemos, inoperante y corrupta, y sus inacabables privilegios. Cambiar la Ley Electoral y conseguir la absoluta independencia del poder judicial, se ha transmutado en disparates como cerrar centrales nucleares, proclamar la III República, nacionalizar la banca y la industria, y un sinfín de soflamas semejantes que son puramente ideológicas, y por tanto, que los ciudadanos deben debatir en el juego político de las urnas. Y no me vale, como escribís algunos, que se soluciona acudiendo los de derecha a la plaza a votar en las asambleas. La izquierda se ha aprovechado del movimiento para colar sus soflamas, siendo plenamente conscientes de que se perseguía otra cosa, y que se necesitaba llegar a posiciones de consenso, no de mínimos, como escriben aquí algunos. El consenso identifica lo que todos pueden aceptar. Los mínimos son lo que cada uno exige, y siempre como paso previo a obtener más. Y eso sería suplantar el sistema democrático, tomando la calle para obtener lo que las urnas no te dan. Mejorar el sistema sí. Suplantarlo no.

  • #069
    @danielcerdan - 28 mayo 2011 - 14:32

    He analizado los efectos electorales de la movida digital y del movimiento #15M y lo he resumido asi en TW:

    Si PSOE perdió 7 puntos y PP ganó 2 el #22M ¿Donde está Wily con el resto? #15M y voto alternativo http://bit.ly/voto22M

    Caben también otras conclusiones del análisis de esos datos:

    El voto alternattivo, el que + crecio en #22M: 4,7 puntos frente a 2 el PP

    El voto alternativo del #22M creció el doble que el PP

    El voto alternativo del #25M : 4,8 millones de papeletas (21,7%) Aumentó 4,7 puntos: #15M

    1 de cada 5 ciudadanos que votaron el #25M dieron la espalda a partidos parlamentarios

    Voto alternativo en España: Efecto d las #Redessociales en la “Ola PP” #15M #spanishrevolution #nolesvotes

    Hacen en cualquier caso encuestas de calidad para saber realmente hacia donde fue con más detalle

  • #070
    Enrique Dans - 28 mayo 2011 - 14:42

    Según el análisis de The Economist, los objetivos de #nolesvotes se cumplieron perfectamente:

    As Spain’s ruling Socialists reeled from a ten-percentage-point defeat at the hands of the conservative People’s Party (PP) in municipal and regional elections on May 22nd—the party’s worst-ever result—some found explanations among the tented demonstrators in Madrid and dozens of other Spanish cities. It is not that the protesters—an ill-assorted mix of anti-capitalists, anarchists and pragmatists bothered about corruption and electoral imbalances—changed voters’ minds. It is that they, and people like them, might normally have voted for left-wing parties. On May 22nd the Socialists lost 1.5m, or one in five, of their votes. Yet the communist-led United Left coalition picked up only 210,000. Likewise, Mariano Rajoy, the PP’s leader, focused his party’s election campaign on the economy and jobs, Spain’s two main concerns, but the PP gathered only 560,000 of the spare votes. Its victory was due chiefly to disillusion with the left, not great advances on the right.

    Extraído de «Spanish politics: the unhappy campers», Business Week, May 26th 2011

  • #071
    @danielcerdan - 28 mayo 2011 - 15:33

    Buen resumen de The Economist; pero se queda solo en el análisis del PP, PSOE, IU; cuando el meollo de la cuestión es el destino del casi un millón de votos del PSOE que no fue otros partidos parlamentnarios: el voto alternativo

    En las próximas elecciones ese milón de votos puede ser absolutamente decisivo para cualquiera. Si el PP no los capta en buena medida no habrá mayoría absoluta. Si el PSOE los recupera en buena parte podrá aspirar a pactar con los nacionalistas.

    En cualquier caso, la situación económica a primeroa de año será de nuevo la determinante ¿no?

  • #072
    Isabel - 31 mayo 2011 - 02:27

    Por supuesto hay muchas formas de ver el movimiento, pero me sorprende ver como somos todos tan excépticos y nos sentimos tan escarmentados que nos cuesta contagiarnos de un sentimiento de optimismo y satisfacción que acompañaría de forma natural este momento histórico. Por fin la gente piensa muchas cosas igual que tú y han conseguido moverse para hacer que se oigan a nivel internacional logrando forzar el cambio que todos anhelamos con tanta fuerza.

    Es un momento precioso en España a nivel social y humano, disfrutadlo!
    http://lapiceroyaspirina.wordpress.com/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados