Hablando sobre el desarrollo tecnológico de China, en Público

Miguel Ángel Criado me envió una pregunta por correo electrónico para un artículo que salió ayer en Público, titulado «China llena Internet de clones«.  A continuación, el texto completo de pregunta y respuesta:

P. Crees que el fenómeno de los clones chinos puede parecerse al de la industria electrónica japonesa, que empezó copiando productos estadounidenses para acabar innovando?

R. China tiene claro que está pasando de un modelo de tipo «Made in China», en el que lo que aportaban eran fundamentalmente bajos costes laborales unitarios, a un modelo de tipo «Engineered in China», en el que aprenden el desarrollo de las fases de verdadero valor añadido. Hay empresas que han avanzado mucho en ese ciclo y que ahora son modelo de desarrollo tecnológico propio, y un ciclo de emigración hipercualificada financiada por el Estado o por empresas y consorcios privados que envían estudiantes que retornan a su país después de bastantes años tras haberse formado en universidades y empresas de Estados Unidos, Alemania y otros entornos que consideran modélicos. En el mundo online, la base de estudiantes chinos en universidades norteamericanas de ingeniería es tan elevada, que la capacidad que el entorno chino ha adquirido para recrear desde un punto de vista técnico un modelo que han visto en algún otro entorno es elevadísima, con la ventaja de que los números de su demanda interna funcionan tan bien, que es mucho más fácil poner esos proyectos en marcha, sobre todo si conoces el entorno (y además, mientras se mantienen en ese entorno, vuelan por así decirlo «bajo el radar»: pocas empresas con operaciones únicamente en China trascienden al exterior. En ese sentido, es lo que muchos académicos afirman: una cuestión de ventaja comparativa desarrollada mediante escala.

9 comentarios

  • #001
    Gorki - 17 abril 2011 - 20:59

    China está protegida/aislada del exterior por tres barreras:

    Una es la cultural, la cultura asiática se ha desarrollado sobre principios taoistas y la occidental sobre principios helenísticos, la noción de individuo y sociedad, es diametralmente diferente e impregna todas nuestras concepciones filosóficas y morales.

    La segunda barrera es política, ellos se mueven segun unas férreas instrucciones que emanan de su gobierno y nosotros tenemos en la libertad, nuestro mejor principio social.

    La tercera barrera y no más pequeña que las anteriores, es el sistema de escritura, Un programa occidental se tendrá que cambiar de raíz, para funcionar en China, no basta con traducir pantallas y listados como en occidente. Imaginemos una contabilidad, ¿como se ordena un fichero alfabéticamente cuando no hay alfabeto?

    Solo gente u con un profundo conocimiento del Chino, podrá hacer un programa que funcione bien en China y esa gente, en un 99% son chinos. Por tanto solo ello pueden copiar el funcimamiento de programas europeos, (algo que no está protegido por ningun copyright y hacer los clónicos chinos. Los programas clónico como Baidu no plagian Googlem igual qur no lo plagia Bing, aunque funcione igual, pero es un programa específico para funcionar en ideogramas chinos.

    Claro está que por las mismas razones, ello tampoco pueden triunfar fuera de China, Ese es el motivo de mandar a todas partes comerciantes chinos, No pueden triunfar pero si pueden vender.

  • #002
    Monteros - 18 abril 2011 - 07:01

    En China YA se está innovando muchísimo. Los costes son muy bajos comparados con los de Estados Unidos para este sector, que suele ser CARO. están dispuestos a trabajar mucho más.

    Os recomiendo este libro, que igual ya lo conoces:
    Silicon Dragon: How China Is Winning the Tech Race

    También os comento de primera mano que muchas aplicaciones para el mercado internacional (informática y telefonía) se desarrollan en China. He visto algunos de los laboratorios y tienen de todo. Muchas multinacionales también eligen desarrollar partes de los productos y software en China. Les cuesta muy poco hacerlo aquí.
    Motorola tiene un centro de investigación enorme, también Microsoft, que fue de las pioneras.
    En China, cerca de Corea hay un hub de empresas de outsourcing que hacen de todo. Muchas empresas japonesas, entre otras, subcontratan allí para ahorrar.
    Visto lo visto, se nos van a merendar.
    No hemos bien nuestros intereses. Tanto como nación como a nivel europeo.

  • #003
    Importar de China - 18 abril 2011 - 11:27

    Como bien a comentado Gorki, las barreras de entrada en China son importantes al igual que las de salida. No obstante, el volumen de su mercado permite que sus empresas alcancen tamaños impresionantes sin salir de él.
    China es el país con más internautas del mundo y su crecimiento es de varias decenas de millones al año. Es decir, casi el equivalente a toda la población española se incorpora al ciberespacio chino cada año.
    El día que quieran salir les sobraran medios para ello, o tal vez les baste con comprar cualquier empresa.
    Por tanto, a la frase «no pueden triunfar pero si pueden vender» yo le añidiría «y también comprar».

  • #004
    Gorki - 18 abril 2011 - 12:17

    #3 Importar de China
    Cierto pueden comprar, pero dudo que una empresa de directivos chinos y empleados europeos alcance buenos resultado por los problemas de cambio de mentalidad entre ambas culturas. Los japoneses lo intentaron comprar empresas europeas, aquí en España compraron varias, recuerdo de memoria Fugitsu de ordenadores, Kubota, de tractores, una de fábrica de cremalleras y fracasaron, por intentar introducir sistemas de dirección pensados para empleados japoneses, con empleados españoles.

    Creo yo, que los controles laborales, premios y castigos pensados para japoneses, no funcionan con los europeos. Si lees el blog de Kirai te darás cuenta de cuanta diferencia hay de cultura entre asiáticos y europeos yo creo que solo podemos comerciar entre nosotros. Al menos todos los que conozco que han trabajado con jefes asiáticos se sintieron muy molestos de sus sistemas de dirección.

  • #005
    Monteros - 18 abril 2011 - 13:11

    «Al menos todos los que conozco que han trabajado con jefes asiáticos se sintieron muy molestos de sus sistemas de dirección.»

    en un futuro muy cercano puede que ya no sea una razón para elegir un trabajo, la del cómo uno se siente. A día de hoy, quien paga manda, no olvidemos este detalle. El dinero lo tienen ellos y ZP lo ilustró mendigando miserablemente hace unos días.
    Aparte la mayoría de estos empresarios del sector tecnológico, como dice Enrique, han sido educados durante varios años fuera.

  • #006
    Gorki - 18 abril 2011 - 15:43

    Puedo verme obligado por las circunstancias a trabajar en un sitio donde me sienta muy molesto, es más, eso ha ocurrido a veces en ni larga vida profesional, pero lo que no pueden conseguir en sitios así, es que me «entregue» en mi trabajo y son gente que se «entregue», la empresa no funciona.

    De ahí el dicho de «Si pagas cacahuetes, contratas monos».

  • #007
    Monteros - 18 abril 2011 - 17:24

    dejo el último informe que se acaba de publicar:
    http://www.freedomhouse.org/images/File/FotN/China2011.pdf

  • #008
    Hú ān ní tuō ( 胡安尼托 ) - 18 abril 2011 - 18:56

    Estaba pensando en el caso de Wal-Mart y su peso en la economía China.

    Hay quienes creen que una elite de grandes empresarios norteamericanos han pactado el futuro con China como líder mundial. Incluso hay quienes están seguros que entre los supuestos «neocon» hay también comunistas pro chinos disfrazados de lo contrario. Y Wal-Mart sería un modelo a seguir.

    How Wal-Mart Is Remaking Our World. Bullying people from your town to China.

    http://www.corpocracy.net/

    Este sábado pasado Luis Racionero ha escrito un interesante artículo que analiza el futuro de China en el mundo.

    ´China se avecina´

    http://www.radical.es/informacion.php?iinfo=19244

  • #009
    Gorki - 19 abril 2011 - 00:33

    #008 Hú ān ní tuō
    Estoy de acuerdo con el artículo de Racionero y en especial con la fras de Sanchez Drago «China no se democratizará nunca porque, de igual modo que nuestro ADN es cristiano, el de ellos es confuciano.» y uqe su liderazgo mundial «será comercial que no guerrera y consistirá en conseguir que los diferentes países reconozcan su superioridad y les rindan pleitesía como ya lo practicaban en tiempos del emperador.»

    Su constante histórica ha sido no invadir territorios que ellos consideren situadoos fuera s de Chinam aun que eso si incluye territorios como Nepal y Corea y cerrar las fronteras para protegerse de la barbarie exterior y creo que así seguirán.

    Limitaran sus contactos exteriores a comerciar y nada más, sobre todo se llevaran alimentos, materias primas, y productos básicos y los pagarán con productos nanufacturados a un precio que no tenga posible competencia, pues los gastos de fijos de desarrollo de los productos los amortizarán vendiendo en el interior de China y para la exportación tendrán productos ya amortizados, vendidos solo un poco por encima del precio de coste de fabricación unitario. Nadie podrá competir con ellos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados