Siete claves para entender cómo influirá #nolesvotes en las próximas elecciones, en LaInformacion.com

Beatriz Toribio, de LaInformacion.com, me llamó para hacerme algunas preguntas acerca de la iniciativa #nolesvotes, y hoy ha publicado un artículo titulado «Siete claves para entender cómo influirá #nolesvotes en las próximas elecciones«.

¿Opiniones?

23 comentarios

  • #002
    Enrique Dans - 14 marzo 2011 - 13:05

    #001: Arreglado, Javier, gracias por avisar tan rápido! :-) Ahora estoy en la BlackBerry y le he metido un enlace corto, el que tenía copiado de Karmacracy, pero al menos funciona. Luego lo cambio por el normal.

  • #003
    Alejandro De Las Heras - 14 marzo 2011 - 13:26

    Hola, sigo pensando Enrique que más que el movimiento es la utilidad del movimiento. En las urnas van a pasar tres cosas según entiendo yo que funciona el electorado de este país:
    – Por un lado están los de izquierdas que nunca votarán al PP. De estos, muchos ya tampoco van a votar al PSOE, así que pronostico una moderada subida de IU pero los que dejen de votar al PSOE votarán en blanco o no votarán.
    – Por otro lado están los de derechas que nunca votarán a PSOE o IU, y que van a votar masivamente al PP, sólo para evitar que el PSOE o IU tengan más representación. Aprovechando la coyuntura política de descontento el PP debería ser capaz de movilizar al electorado de derechas
    – Y luego están los votantes medianos. Debido al descontento muchos que votaron al PSOE anteriormente votarán al PP para castigar la gestión de ZP, y los que votaron al PP, volverán a votarles. Y muchos votarán a UPyD porque no les convence el PP como alternativa pero no quieren al PSOE. Así que UPyD tendrá otro crecimiento similar al de IU.
    En cualquier caso el movimiento #nolesvotes por desgracia se va a ver poco representado debido a la polarización de nuestro electorado y a la inexistencia de una tercera fuerza política de ámbito nacional con capacidad para acceder al Gobierno. ¿A quien vamos a votar los que no estamos de acuerdo con la Ley Sinde? Al PSOE no, al PP tampoco, ¿quien nos queda? A los de izquierdas les queda IU, a los de derechas no les queda nadie y a los moderados, les puede encajar UPyD. Pero ni IU ni UPyD están respaldados por la masa social en las urnas, así que su representación será como ahora, prácticamente simbólica y funcionalmente «praticamente insignificante»
    Por esto, Enrique, te dije lo que te dije en el twitter y me contestaste que no. Pero sigo viendo que España es así, no somos como otros países. Aquí como decía Mecano, sólo nos ponemos de acuerdo para las uvas de Nochevieja.

  • #004
    Gonzalez-Sinde - 14 marzo 2011 - 13:40

    Porque podemos cambiarlo, #nolesvotes

  • #005
    Se busca emprendedor - 14 marzo 2011 - 13:52

    Será la manera perfecta de comprobar cual es la fuerza real de internet en estos momentos. Por el bien de la democracia que sean muchos.

    Un Saludo ;-)

  • #006
    Fernando - 14 marzo 2011 - 14:00

    Creo que el apoyo explícito de UPyD a #nolesvotes está generando no pocas dudas en algunos seguidores de la iniciativa. La experiencia dicta que cuando los políticos se acercan a un movimiento como este siempre suele ser para sacar tajada electoral. ¿Por qué iba a ser diferente con Rosa Díez?

  • #007
    Armando - 14 marzo 2011 - 14:43

    Todo el mundo infravalora los numeros tras #nolesvotes. Creo que seria una buena idea crear una pagina de firmas para todo aquel que quiera dejar constancia de que no votará a los susodichos. Por ejemplo, que haya que poner solamente el nombre y que solo se pueda firmar una vez desde cada IP. A ver cuanta gente firma.

  • #008
    Gorki - 14 marzo 2011 - 17:41

    El fondo que hay detrás de este movimiento: es el hartazgo de la sociedad española, su malestar respecto a la actitud de los partidos tradicionales, a sus trampas, a sus chanchullos, a su forma de ponerse de acuerdo sólo en aquello que les interesa.

    Creo que este es el análisis más acertado del movimiento, o al menos el que más se aproxima a mis propios sentimientos. Por supuesto el efecto en las urnas sera pequeño, por dos motivos: Por que solo ha llegado a los que tienen banda ancha, (un 40% de la población), y de ellos, a los que leen blogs y fuentes de información política, diferentes de los medios de prensa tradicionales, que no creo que sean más de un 30% de quien tiene banda ancha, o sea que a mi juicio, ha impactado solo en un 15% de los votantes, y afectado en su intención inicial de voto como mucho a un 75% de ellos. Es decir solo ha afectado al 10% de los votantes hasta el punto de hacerles cambiar su voto, eso si muy fuertemente pues no es que te afecte sino que por tu capacidad de emitir opiniones a través de Internet pasas de afectado a militante activo, algo que no ocurre cuando ves un cartel electoral en una tapia aun que te afecte.

    Suponiendo que eso sea así, es decir que afecte al voto de un 10% de los votantes (algo que ya sería mucho) como lo que se provocará será una dispersión del voto entre una constelación de partidos pequeños y la abstención o el voto nulo y además la nefasta Ley D’Hont, castiga a estos partidos minoritarios de forma brutal, en la realidad, estee movimiento solo supondrá el cambio de un puñado de concejales y diputados, hacia los partidos minoritarios. O sea poco efecto real.

    Ahora bien, según sean los resultados de las urnas, esos votos serán sin ningún valor, o esenciales. Si el PP gana por mayoría absoluta, de nada valdrán, pues el PP seguirá haciendo mangas y capirotes, tenga lo que tenga enfrente, pero si hay más igualdad, es posible que el que alcance el poder, sea el PP o el PSOE, tenga que contar con esos pequeños partidos para gobernar.

    Supongamos que los favorecidos, son IU y Rosa Diez. En ese caso, nuestros votos valdrán oro, pues si esos partidos pequeños, se portan con honradez (algo que no ha ocurrido con IU en el pasado yestá por ver que ase con Rose Diez), y no se venden como tantas veces, por una concejalía de urbanismo, con sólo sus votos, pueden obligar a los grandes a actuar con decencia, o optar por pasar a la oposición, o a alcanzar una alianza de PP y PSOE en un gobierno de concentración, que sería a medio plazo, el suicidio de uno de los dos partidos, pues se rompería la actual alternancia en el poder y nadie quería votarlos cuando se hartaran de quienes les mandan, que es lo que les mantiene ahora a uno en el poder y otro mayoritario en la oposición.

    Pase lo que pase, #NoLesVotes, pues o conseguimos hacemos evolucionar este sistema político hacia aguas menos corruptas, o tendremos que hacer una revolución sangrienta como lo han sido en el Norte de Africa, en la que nada esta asegurado, pues los vencedores de esas revoluciones, tampoco suelen ser a la postre los idealistas que las inician, sino cualquier «lider carismático» que aparezca en el momento oportuno, (Castro, Mao, Gadafi, Chaves, Hitler, etc, etc.)

  • #009
    Antonio Castro - 14 marzo 2011 - 17:59

    No veo a este movimiento como algo capaz de aunar una legión voluntades y compromisos contra la Ley Sinde, pero el efecto mediático de esta campaña en una sociedad que declara que los políticos son el tercer problema de la sociedad, y que está muy decepcionada con la política, abre una diana en el inconsciente de mucha gente cabreada que no sabía contra quien votar en las próximas elecciones.

    Tener ganas de castigar y no saber a quién, era un gran problema, y #nolesvotes ha permitido encauzar la rabia contenida de muchos ciudadanos por muy diversos motivos.

    Los pequeños partidos saldrán beneficiados con ello. Podrían llegar a tener una importancia como partido bisagra y así podrían llegar a controlar a los grandes partidos instalados en la corrupción.

    Zapatero ha usado el arte de la provocación para intentar distraer la atención sobre el grave problema del paro, y de la crisis económica.

    Para ello ha recurrido a una sobredosis de distracciones. Las prohibiciones arbitrarias, y los excesos verbales van en esa línea.

    Por eso #nolesvotes no necesitará de grandes compromisos, ni de seguidores ruidosos, ni de manifestaciones multitudinarias. #nolesvotes permite tomar una decisión a una enorme masa de indecisos.

    La iniciativa #nolesvotes está sirviendo de catalizador de una gran reacción exotérmica, donde los reactivos principales pueden ser muchos otros que nada tienen que ver con La Ley Sinde.

  • #010
    Anónimo - 14 marzo 2011 - 23:53

    «¿A quien vamos a votar los que no estamos de acuerdo con la Ley Sinde?»
    Una sugerencia: http://www.partidopirata.es/

  • #011
    Krigan - 15 marzo 2011 - 00:09

    #nolesvotes hay que verlo como parte de un contexto más amplio, un contexto social de internautas que suelen usar expresiones como «PPSOE». Este sector del electorado tiene la impresión de que la democracia actual no funciona, por carencia de auténticas alternativas. Da lo mismo a quien votes (de los principales, al menos), el resultado va a ser el mismo. Por ello la articulación del movimiento es negativa (no es «vota a tal» sino «no votes a estos»).

    ¿Tendrá éxito? Ya se verá, pero una cosa es segura. Hay un divorcio evidente entre la clase política y un sector importante de los votantes, y hay precedentes históricos del hundimiento de toda una clase política cuando esta perdió la confianza del conjunto del electorado (el hundimiento del Pentapartito en Italia, por ejemplo).

    Los políticos se están comportando como si pudieran votar cualquier cosa en el parlamento (a favor del canon, a favor de la ley Sinde, etc), y que luego en las elecciones lo único que importe es si tus anuncios televisivos venden más que los de la competencia. Han perdido el sentido original de la democracia («voy a votar en el parlamento en contra del canon y de la ley Sinde porque eso es lo que mis votantes quieren que haga»), han convertido el «gobierno del pueblo» en el «gobierno de la imagen» («voto a favor del canon y de la ley Sinde en el parlamento y luego digo en campaña que estoy en contra del canon y del cierre administrativo de webs, lo que importa no es lo que hago, sino la imagen que doy»).

    Esto les hace vulnerables. Dado que su imagen es lo único que tienen, esto es lo único que hay que hundir. Y es fácil hacerlo, en parte porque ya la tienen bastante hundida, pero también porque están tratando al votante como si fuera tonto, y en Internet es muy fácil andar destapando mentiras y recordando lo que hizo cada uno en el parlamento.

    Y no, no es sólo cosa de la ley Sinde. Su problema es que es generalizado, sobran los ejemplos («empiezo (PP) o mantengo (PSOE) la burbuja inmobiliaria y luego digo en campaña que estoy en contra de la especulación inmobiliaria»).

  • #012
    Hugo Prat Torres - 15 marzo 2011 - 00:45

    Hola, solo un apunte rápido ¿estáis seguros que la web solo cuenta usuarios únicos? Cada vez que actualizo suma uno y uno mas y uno mas ….

  • #013
    ANA FERNANDEZ SAL - 15 marzo 2011 - 08:57

    Hola Enrique
    Te paso los enlaces que me ha pasado una chica sobre movimientos que está preparando la juventud española. Yo creía que estaban impasibles, pero me han pasado información de movilizaciones futuras.
    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.laterceraola.org%2F&h=85d52 y también la página de Manifiesto para la Juventud o Democracia Real.
    Espero que sea verdad que empiecen a movilizarse y que cambien las cosas.
    Saludos cordiales

  • #014
    iokin - 15 marzo 2011 - 09:34

    Este tipo de movimientos tipo #nolesvotes son importantes más que cuantitaviva, cualitativamente. Es bueno que haya sectores sociales que se agrupen y demanden cambios, sobre todo si esos cambios son positivos. Pero #nolesvotes no es único. Durante años muchos grupos han protestado por muchos temas concretos (contra la guerra, contra las privatizaciones, contra el paro, contra la precariedad laboral, contra el maltrato a las mujeres, contra el maltrato animal, a favor de energías limpias etc…). Y gracias a ellos poco a poco se cambian las cosas. No es fácil, porque siempre hay otros grupos en contra…así es la vida en sociedad.

  • #015
    Anónimo - 15 marzo 2011 - 13:22

    Yo apoyo el fondo de las reclamaciones de «No les votes», creo que no debemos votar ni al PSOE ni al PP, pero en realidad creo que, lisa y llanamente, debemos NO VOTAR. No ahora, sino siempre, mientras no cambie lo sustancial. Y lo sustancial es un sistema electoral de listas de partido (o sistema proporcional) que, a diferencia de los sistemas mayoritarios uninominales de origen anglosajón, no pone en el parlamento a representantes de la ciudadanía (que, como tales, tengan que responder ante sus representados durante el ejercicio de su mandato) sino a diputados a sueldo de los partidos, que se limitan a ejecutar las instrucciones de los jefes (y dicho sea de paso, es escandaloso que este ‘mandato imperativo’ de facto no llame la atención de tantos leguleyos como hay en España, mandato imperativo que la constitución prohibe expresamente en su artículo 67.2). En esa tesitura, los partidos hacen o deshacen leyes atendiendo a las presiones de ciertos grupos posicionados en los aledaños del poder, y a los ciudadanos no nos queda más que protestar y manifestarnos. La ley Sinde es solo un caso más, y no el más sangrante, de esta situación abiertamente antidemocrática. Dado que este sistema electoral no es representativo de los electores ni de los ciudadanos sino solo de los jefes de partido, yo me sumo a «NO LES VOTES» pero le quito el LES. Más adecuado es «NO VOTES». Hasta que tengamos la democracia representativa que ahora no tenemos.

    Un saludo
    Juan Sánchez

  • #016
    Luis Vicente - 15 marzo 2011 - 17:42

    Estimado Enrique,

    Respecto a la iniciativa «no les votes», personalmente creo que tendría que ir también muy dirigida hacia el aparatado corrupción, no dejarlo casí exclusivamente hacia la «Ley Sinde».
    Considero, y aquí hablo en voz alta, que no podemos dejar que unos señores sean del color, bando o ideologia nos asalten, se gasten los presupuestos en mil y una estupidez, y que finalmente pasemos página como sino hubiera pasado nada.
    Pongamos por ejemplo, el mundo de la empresa, mantendriamos un ejecutivo en nuestra empresa que desvia parte del presupuesto de compras para sus «actividades no confesables», mantendriamos la confianza en un d. financiero que nunca salen sus números. Pues en el mundo de la política tendría que ser igual. Observe todos los fines de semana «dia de comprar mi diario» todos los casos de corrupción, prevarización, abusos de poder, y parece que se haya convertido en algo normal. Y para colmo, cuando lo comentas con alguien te dice: » y tu en su lugar que harías».
    Aquí, se me ocurre una pregunta porque cuando un delicuente roba ó mata, pensamos en que tendría que pudrirse en la cárcel, y cuando lo hace un político seguimos haciendole loas y aplaudiendo sus acciones.
    Para, y ya lo tenía claro antes del nolesvotes, no votarles es la respuestas más inteligente del ciudadano para hacer entender a los politicos que por esa vía no pueden continuar.
    Saludos

  • #017
    Andrés de Rojas - 15 marzo 2011 - 20:00

    Yo estoy bastante de acuerdo con lo que decís en el artículo: es muy fácil hacer RT pero luego, a la hora de votar, todos tenemos miedo al cambio. Nos asusta votar a otros partidos porque casi nadie nos leemos los programas electorales, porque no sabemos nada más que lo que sale en la tele. La pregunta no es «por qué vota usted al PSOE o al PP», sino «¿por qué no vota usted a cualquier otro partido».

  • #018
    gaos - 15 marzo 2011 - 22:39

    Ya hace tiempo que pasó la guerra civil y el franquismo, no hay nada a que temer, los partidos minoritarios también cuentan. Aún estamos con los dos bandos (PSOE Y PP), aún nos recuerdan los tiempos de la guerra. pero eso se acabó. Vivimos en un país democrático que tiene su Constitución, cuando los políticos no valen, fuera!. a cambiar de traje.
    Si creemos que #nolesvotes va a ser un fracaso, así será. por lo tanto vamos hacer como que será un éxito rotundo, para que al menos quede una buena posición. unos tiran por los otros entre este «miedo tenebroso»

  • #019
    Comentarista - 16 marzo 2011 - 00:04

    Zapatero está hundiendo la imagen del PSOE como partido socialista y eso lleva a que mucha gente quiera votar a la contra, por indignación e incluso despecho, al Partido Popular.

    Pero los que conocemos los entresijos de la ley Sinde nos sentimos estafados tanto por la ministra de cultura de ZP como por José María Lassalle del PP pues sabemos que sin su asesoramiento a Rajoy, sin sus mentiras, esta ley contra Internet no habría sido posible.

    ¿Entonces que hacemos, quedarnos en casa? Pienso que hay que plantearse las próximas elecciones en clave local y pasando por esta vez de los grandes partidos pero sin olvidar que el «voto útil» (a veces una auténtica trampa) también se consigue apoyando a partidos pequeños de derechas o izquierdas que aunque jamás puedan ganar si pueden influir sobre los grandes para que estos dejen de ser nuestros dueños y comprendan que no son los reyes del mambo.

  • #020
    Eliot Ness - 17 marzo 2011 - 16:16

    Estoy difundiendo este movimiento (y otros) todo lo posible, pero no podemos olvidar que las cosas en este país hay que hacerlas OFFLINE.

    Hay millones de votantes que jamás verán (por desconocimiento) ninguna de las webs, blogs, etc de este ni de ningún otro movimiento para conseguir la auténtica democracia en España.

    Y esa es la masa a la que hay que hacer llegar el mensaje, de manera offline. De lo contrario no se conseguirá gran cosa.

  • #021
    Enrique Medina | Mexican Pottery - 17 marzo 2011 - 21:37

    Yo me encuentro a la expectativa de esta iniciativa. Yo soy de México y creo que ninguna manera lograríamos una unión entre las personas a través de Internet. Su penetración e importancia es muy poca a comparación de España.

    De hecho yo subí un video a Internet sobre la ley sinde opinando como un mexicano, porque creo que este tipo de iniciativas deberíamos de verlos todos para aprender. Y lo que más quiero es que tenga éxito, sería una forma de ver que «el que la hace la paga»

  • #022
    carlos - 19 marzo 2011 - 02:38

    El artículo me parece muy interesante. El nolesvotes una iniciativa necesaria y espero que respaldada en las urnas. Sin embargo, Enrique, tu comparación de la Ley Sinde con el chico que se quemó en Túnez… es totalmente desafortunada.

  • #023
    anton | bajar ares - 12 noviembre 2011 - 12:49

    muy buen articulo estoy de vuestra parte nolevotes por que para tirar tu voto que es lo que vas hacer si votas esto tiene que cambiar ya

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados