Entrevista en El Círculo (Telemadrid)

Ayer por la mañana estuve en El Círculo, de Telemadrid, presentado por Ely del Valle, y con preguntas de Susana Criado, Pedro Blasco y Ricardo Martín. El audio y la imagen están algo desincronizados.

17 comentarios

  • #001
    Mariano - 1 febrero 2011 - 13:39

    Me parece que los tertulianos han sido bastante maleducados interrumpiendo cuando tratabas de responder a sus propias preguntas.

    Un motivo más para no ver la tele.

    Tu has estado fenomenal, ¡enhorabuena!

  • #002
    Raul - 1 febrero 2011 - 14:05

    Eres sencillamente el mejor, sigue así.

    Gracias por todos tus esfuerzos.

  • #003
    Angel - 1 febrero 2011 - 14:50

    No me queda la menor duda, que mientras sigan existiendo esa especie de trogloditas tecnológicos, los cuales son representados perfectamente por el resto de tertulianos que osa hablar con desconocimiento total y absoluto sobre lo que internet es y representa, este país tomara la dirección equivocada en todos los asuntos que respecto a ello le concierne.

    Es imposible dialogar con ese tipo de personas, que con total ignorancia y osadia cuestiona temas que están fuera de su comprensión y su ambito, como por ejemplo se cita en la entrevista el «control total de internet y lo que se hace en el» y «ya llegarán los medios tecnológicos que lo posibilitarán». Creo que no hay mucho que discutir al respecto.

    El cambio llegará cuando sea nuestra generación, la que ha vivido cercanamente internet y que conoce profundamente que es lo que significa, sea la que gobierne el país. Asi que desde mi punto de vista, no quedá otra opción que hacer un boicot económico total a toda la industria que este atropello de la Ley Biden-Sinde representa. Un saludo.

  • #004
    Ozreib - 1 febrero 2011 - 15:14

    #003 Opino exactamente lo mismo.

  • #005
    tomeu pons - 1 febrero 2011 - 15:17

    que fuerte Pedro Blasco, no se ha enterado de nada!!!

    jajajajjajajaa….
    que bonita caricatura del gap cultural/edad/tecnología… me resulta hasta tierno!
    :-))

  • #006
    pazibc - 1 febrero 2011 - 16:55

    Que pena ajena me han dado los dos tertulianos varones¡¡¡¡que ignorancia y mala educación… ni siquiera te dejaban hablar , solo decían tonterías ¡¡¡ en fin por lo menos la presentadora te dejo explicarte y sabia algo de lo que hablabas , Tu genial como siempre :-)

  • #007
    Liam - 1 febrero 2011 - 19:36

    ¡Qué moreno estás! ¿O es un efecto del maquillaje?

    PD: Gran intervención y lamentables los «periodistas».

  • #008
    alt - 1 febrero 2011 - 20:29

    Me he quedado alucinado con los tertulianos, ¡qué nivel!

    Sabía que el nivel era bajo, pero francamente no me esparaba eso: no entienden ni jota y se atreven a afirmar cosas como que llegará el día que técnicamente sea posible el control de la difusión de copias digitales.

    Simplemente buenísimo.

  • #009
    Kawa-V - 1 febrero 2011 - 21:06

    Los has toreado muy bien, y has conseguido que la presentadora formara parte de tu bando.

    Lo que me parece indignante es que te pongan a ti sólo contra 3 personas. Sencillamente no te da tiempo a contestarles debidamente a los tres.

    Ellos trataban de radicalizar determinados aspectos (no conozco sus nombres):

    Mujer: «La solución definitiva es tirar los precios»
    Calvo: «Pues pon gratis tu libro»
    Hombre: «Internet debe, y será controlado en algún momento»

    Como me hubiera gustado estar allí contigo.

    Yo les respondería:

    A ver, señores. Supongamos que soy un amante del Rock. Internet me ofrece la posibilidad de obtener gratis toda la discografía de «The Rolling Stones». Pero lo cierto es que como jodido friki del rock que soy, yo quiero todos sus discos originales. Que sí, que puedo obtenerlos gratis, pero yo los quiero originales.

    Supongamos que en éste mundo donde sería rokero, gracias a Internet he escuchado una canción de un artista llamado «Michael Jackson», al que llaman «el Rey del Pop». El jodido es bueno, muy bueno, y no dudo en descargarme sus canciones… gratis.

    Es entonces cuando llega toda ésta gente, con sus leyes Sinde, sus insultos a los «piratas», que si estoy robando a un artista, que si las pérdidas ascienden a nosecuentosmillones, etc. Que, en definitiva, Michael Jackson (y ellos como intermediarios) están perdiendo dinero, ya que el disco que me he descargado, podría haber sido una venta.

    Para remediar ésto, en su mundo ideal, lo mejor es prohibir las descargas. Así, de ésta forma, si me gusta el disco de Michael Jackson, tendré que comprarlo sí o sí.

    Pero a éstos analfabetos tecnológicos se les olvida un detalle: Yo he pirateado el disco que M.J. porque se me brindaba la posibilidad de obtenerlo gratis. Si para escucharlo tengo que pagar por él, no lo compro, ya que mi dinero sólo va a los «Rolling» porque soy Rockero hasta la muerte.

    La gente piratea porque es gratis, si tuviera que pagar, no lo consumiría

    Así que, si no voy a comprar el disco de M.J. de ninguna de las maneras, ¿qué pérdidas tienen si nunca iban a tener ganancias?

    PD: Perdón por el tocho :P

    PD2: Al señor calvo le habría respondido ésto:

    – Calvo: «pues pon tu libro gratis»
    – Yo: «¿No te has enterado de lo que he dicho antes del supermercado, no?. Que la gente está dispuesta a gastarse dinero en mi libro.

    Además, si el precio es justo, más gente se comprará el libro.

    Luego estarán los que no estén dispuestos a pagar (al precio que sea), ellos se lo descargarán gratis.

    Entre éstos que lo han obtenido gratis, existirá un porcentaje que le gustará tanto que optarán por comprarlo.

    Y por último, estarán aquellos que lo han obtenido gratis y no les ha gustado, junto con aquellos que sí les ha gustado pero no pagarían por leerlo.

    Éstos últimos no me importan mucho, porque gracias a Internet he llegado a una audiencia tan amplia que con los métodos tradicionales jamás habría llegado.

    He conseguido que mi palabra trascienda la barrera económica, no sólo me han leído los que estaban dispuestos a pagar, sino también los que no. Porque yo creo cultura, y la cultura es libre para todos.»

  • #010
    Manuel - 1 febrero 2011 - 22:01

    Mientras la gente siga sin comprender que internet es como la máquina de copiar jamones, seguirán diciendo tonterías. Sólo cuando cambie la LPI en el modo de retribuir el trabajo intelectual, se enterarán por fin de qué va todo esto.

  • #011
    Anonimo - 2 febrero 2011 - 00:23

    No se si es por la «alta definición» pero no he conseguido ver correctamente este vídeo. Lo intenté por la tarde y tuve problemas. Y ahora lo he intentado otra vez sin conseguir que el sonido se sincronizara con la imagen por lo que finalmente opté por oscurecer la pantalla para escuchar el audio. Es algo que no me ocurría hace años.

    Me ha gustado la exposición de Enrique Dans. Y las periodistas también bastante atinadas, sobre todo la conductora del programa. En cambio, lamentable me han parecido los periodistas que hablan con una pretendida autoridad y agresividad sobre temas que evidentemente no conocen mas que de oídas.

    Sobre todo el tal Martín que ha llegado a decir que los internautas «quieren la impunidad»… (este tío da además la imagen de estar muy cabreado como si necesitara tomarse unas tilas).

    impunidad.

    (Del lat. impunĭtas, -ātis).

    1. f. Falta de castigo.

    La cuestión de José María Lassalle, que aparece al final puede que sea cierta. Lassalle va de moderado, de amigo del Psoe, etc. Dicen que él ha centrado al PP para quitar la imagen algo radical de Aznar y que así puedan ganar las próximas elecciones. Y algunos se fían de su visión de «liberal moderado». Pero otros opinan que hundirá en la miseria al partido por no ser «ni chicha ni limonada».

    Quizás habría que recordar que en 2003 con la Guerra de Irak LASSALLE FUE DE LOS FIRMANTES DEL DOCUMENTO «Democracia sin Ira» A FAVOR DE LA GUERRA DE IRAK (junto a Aldo Olcese, Pau Guardans y muchos otros).

    Es decir, que en aquel momento este gran intelectual prospectivo no acertó, no supo evaluar, desde el punto de vista político, que aquella guerra costaría muy cara al Partido Popular.

    Ahora puede que con un Lassalle sobrevalorado dentro del PP la historia se repita en el sentido de que un error de cálculo importante podría llevar otra vez a que el partido perdiera las próximas elecciones generales…

    Seguro que no por nada González Pons ha dicho en su Facebook que esta ley Sinde-Lassalle no debió haber pasado.

    http://www.nodulo.org/bib/drio/20030409.htm

  • #012
    Miguel A. Tovar - 2 febrero 2011 - 01:42

    Estuviste fenomenal. Todo lo contrario que los otros invitados: ignorantes y maleducados.

  • #013
    asmpredator - 2 febrero 2011 - 06:47

    Es penoso que pretendan que confiemos en un grupo de personas que ha intentado colarnos una ley de escondidas dentro de otra, que nos extorsiona con un canon injusto y que pretende que todos paguemos sus errores y su sed de recaudación, que confiemos en quienes pretenden vivir de subvenciones y prebendas compradas a base de apoyar partidos politicos y empresas extranjeras a costa de nuestra reputación y buen nombre como pais, que en lugar de justificar sus ingresos con su buen hacer nos imponen que mantengamos esos ingresos por presión y por miedo a represalias legales, pretenden que confiemos en quien nos miente dia si y dia tambien.
    Ricardo Martín me hace gracia cuando dice que la comisión cultural van a ser funcionarios, no señor Ricardo, van a ser mercenarios de las gestoras y la industria del entretenimiento quienes decidirán si se cierra o no una web, no serán imparciales por eso no vale este sistema, por eso esta ley es un camelo, una chapuza y una marranada.
    Pedro Blasco demuestra su ignorancia diciendo que Enrique regale su obra, Enrique ha vendido su libro muy bien y no ha perseguido a quien se lo ha descargado, que en la mayoria de casos no lo habría comprado, yo lo compré en lugar de descargarlo porque queria tenerlo en formato tradicional.

  • #014
    Álvaro - 2 febrero 2011 - 23:17

    Gracias pero es una pena porque se ve fatal, todo el audio desincronizado con la imagen.

    Gran blog :) y como siempre, grande Enrique :)

  • #015
    cronicron - 3 febrero 2011 - 00:08

    Bravo ¡¡VALIENTE!!.
    Seré un tonto idealista, pero, ¿alguien recuerda la importancia de la separación de poderes para que la máquina funcione?
    Mis «amigos» me llaman, propongo, apruebo y promulgo una ley, como no me funciona, me salto al poder judicial, y me atribuyo lo que no me corresponde…………………
    Siempre les quedará Alejandría, El Cairo,o, segunda opción, más discreta,pagas 20Mg y descargas a 1Mg o 2Mg, y se acabaron las descargas.

  • #016
    bel - 3 febrero 2011 - 00:57

    Hola Enrique,
    es la primera vez que escribo, pero viendo la entrevista me he dado cuenta de un aspecto de tu argumento que creo que podría explicarse mejor. Creo que se repite en más foreros y ciudadanos que están contra la ley Sinde.

    Advierto que no sé nada de derecho, y ruego se maticen mis palabras si cometo algún error de concepto.

    Hay unos hechos:
    A.- Sin la ley sinde las empresas que han denunciado páginas de enlaces no han ganado nunca en los tribunales. En palabras llanas, tú y otros usáis «sin pasar por el juez» para referiros a esos tribunales y esos juicios.
    B.- La nueva ley sinde sí involucra a los jueces, aunque sólo al principio y al final del proceso (no en medio).
    Tu argumento (parte de él) para decir que el cambio en la nueva ley sinde no es suficiente intenta defender eso que has contado del agujero, que al principio y al final no es suficiente y todo eso. Yo creo que llevas razón, pero que el problema no es de si durante todo el proceso o en una parte, sino en si hay juicio o no. En la nueva ley, se va a poder cerrar una página «sin juicio», con juez, pero sin juicio, y eso es la diferencia importante hasta ahora. El juez va a dar el visto bueno, pero no va a haber un juicio donde las dos partes puedan defender sus posturas. Y esa es la diferencia gorda, la falta de juicio, no la falta de juez.

    Otro consejo para vender mejor la idea (eso de vender la idea parece de marketing, pero en verdad soy sólo otra docente como tú):
    * el mensaje de «es que los gobiernos van a poder usarla como herramienta de censura». Hay que tener cuidado con ese mensaje, porque la gente lo ve, y no se cree que Zapatero o Rajoy lo vayan a hacer (digo que la gente no se lo cree, no que no lo vayan a hacer) y el argumento pierde credibilidad. Cuando se dice eso hay que dejar claro que NO se está diciendo que ahora mismo los gobiernos lo usarían para censurar, pero que es muy peligroso para el futuro de nuestra democracia que una ley lo permita.

    Estos consejos vienen de alguien que no está 100% convencida contra la ley sinde, sino sólo el 70%. El 30% restante me deja ver con qué no vais a convencer a los que estén 40% contra la ley.

    Mucha suerte,
    Bel.

  • #017
    CGdP Vlazeck - 5 febrero 2011 - 16:56

    Hola, Enrique.

    Supongo que conocerás muchos más ejemplos de creadores que ponen gratuitamente a disposición de los internautas su trabajo y ganan con ello. Te comento otro: Germán Casciari. Ha tenido dos blogs, y de extractos de posts de dichos blogs ha sacado dos libros. Los libros se han vendido, pero los posts siguen accesibles en el blog para quien los quiera ver allí. Ahora saca una revista trimestral, de la que sólo imprime el número de ejemplares que se le hayan solicitado el día que empiezan a imprimir. Pero quien se quede sin revista porque no ha llegado a tiempo, o simplemente no la quiera pagar, se la puede descargar gratis sin limitaciones de tiempo (no está sólo el último número, están todos.

    http://orsai.bitacoras.com/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados