La experiencia de las tiendas de aplicaciones

La importancia de las tiendas de aplicaciones en el desarrollo de las diferentes plataformas móviles se ha vuelto absolutamente fundamental: a partir del desarrollo y formidable éxito de Apple con su App Store en junio de 2008, el resto de plataformas se han afanado por construir tiendas similares lo más rápido posible, por conseguir una oferta competitiva de aplicaciones que haga sentir a los usuarios que aquello que necesitan está al alcance de su mano.

Varios factores aparecen como importantes en la percepción de propuesta de valor de una tienda de aplicaciones: en primer lugar, por supuesto, el surtido: nadie quiere una tienda de aplicaciones vacía, o una en la que las aplicaciones más populares y comentadas tardan mucho en aparecer – o directamente, ni aparecen. Para ello, es evidente que el factor verdaderamente relevante no es tanto la propuesta de valor de cara al usuario, sino la que se ofrece al desarrollador: resulta fundamental ofrecer a éstos un ecosistema preparado para generar rentabilidad, bien por vía directa mediante la venta de aplicaciones, o por vía indirecta mediante la publicidad. La supervisión de la plataforma y la popularidad de mecanismos alternativos que permitan obtener aplicaciones por vías irregulares también tienen, obviamente, su importancia. El desarrollador quiere invertir tiempo y recursos en poner su aplicación en una tienda que sea suficientemente popular, con requisitos no excesivamente incómodos, y con resultados.

En este sentido, Apple, a pesar de su muchas veces comentado proceso de aprobación de aplicaciones – lento, incómodo y en ocasiones arbitrario – parece disfrutar de un importante efecto pionero, que le lleva a ofrecer, según datos de octubre del pasado año, más de trescientas mil aplicaciones. En segundo lugar, el Android Market, con un crecimiento importantísimo en número de usuarios y dispositivos derivado de la estrategia multifabricante, afirmaba el pasado noviembre tener doscientas diez mil. En comparación, la BlackBerry App World palidece con alrededor de quince mil aplicaciones en la misma fecha.

Pero además, influyen otras cosas: de cara al usuario, la proporción entre aplicaciones gratuitas o que ofrecen esquemas freemium (prueba o versión limitada gratuita, versión completa de pago) resulta un atractivo fundamental. ¿Cuál es este porcentaje de apps gratuitas, según datos de febrero del pasado año? Un 25%  en el caso de Apple, un 24% en el de BlackBerry… y ni más ni menos que un 57% en el caso del Android Market. Un impresionante factor diferencial: mientras un usuario de iPhone, Ipod Touch o iPad puede encontrar, dado el enorme número de aplicaciones disponibles, una apabullante cantidad de programas que instalarse para curiosear con una percepción de riesgo prácticamente nula, uno de BlackBerry se encuentra con muy pocas… y uno de Android, tiene directamente la biblioteca de Alejandría a su entera disposición. Un factor sin duda interesante, porque incide en el balance entre propuesta de valor para ambos lados de la ecuación, desarrollador y usuario, y que por el momento está resultando claramente favorable a Android: despacito, sin haber sido pionera en el concepto ni haber hecho mucho ruido, se va consolidando como la mejor propuesta de cara a usuario, y con una considerable tracción de cara al desarrollador. Veremos cómo evoluciona, pero sin duda hablamos de uno de los factores fundamentales en la carrera por el dominio de la movilidad.

¿Cuál es vuestra experiencia, como desarrolladores o usuarios, con estas tiendas de aplicaciones?

32 comentarios

  • #001
    Dani Santi - 11 enero 2011 - 14:25

    Mi experiencia como usuario de Android es muy positiva, he conseguido encontrar una amplia gama de apps gratuitas que han cubierto mis necesidades con el terminal móvil, y los desarrolladores han ingresado dinero a través de la publicidad, en el caso de que tuviera publicidad, con otras me ha valido la pena una versión free dentro del pack freemiun, y por algunas he pagado unos pocos euros, pero he de reconocer que las menos.
    En cambio, mi expreiencia con iPhone no es tan buena, un poco más engorroso eso de tener que tener un ordenador como principal. Por parte de cercanos, la mayoría de mis amigos lo tienen jailbrequeado (o como se diga) y no pagan un céntimo por apps, pero si 300€ por lucir un móvil chulo, el cuál está en la mayoría de los casos vacio por dentro.

  • #002
    daniel bermúdez - 11 enero 2011 - 14:32

    No tengo experiencia con las otras tiendas, pero creo que el Android Market aún le falta una vuelta de tuerca para presentar toda la gama de aplicaciones de una forma más correcta, creo que quedan sepultadas muchas aplicaciones en el vagón de cola de la lista.

    ya mismo el SEO en el mercado de aplicaciones de móviles seguro que tendrá un peso tan importante como el SEO en web

  • #003
    JBascu - 11 enero 2011 - 14:46

    Llevo ya dos años usando Blackberry (Storm2, actualmente) y como usuario de a pie debo decir que el peso empresarial de BB se nota mucho en la App World. Aunque cada vez se encuentran apps más mass market creo que todavía les falta mucho para que tanto RIM como los desarrolladores se acostumbren a ofrecer otro tipo de producto. No hace falta nada más que ver los comentarios dentro de cada app, para ver que la gente, los usuarios, quieren más… como decirlo «espectáculo», más vistosidad. Supongo que un importante lastre es como se desarrolla una app para BB.

    Por otra parte todas las grandes empresas acaban desarrollando apps gratuitas para esta plataforma, pero muchas veces ofrecen menos opciones que en otras. Raro, muy raro, fue el caso de facebook con places. Aún así estas acaban llegando más tarde, con gran diferencia… y en esta sociedad a ritmo de videoclip, es muy peligroso hacer esperar al usuario.

    En lo personal me considero satisfecho, he acabado llegando un punto que me he hecho con una lista de apps que añaden justo las funcionalidades que necesito, y ahora mismo pueden pasar mucho tiempo sin que descubra nada que encuentre útil. Y no es por falta de disponibilidad, he probado muchas, pero ese porcentaje de más han acabado siendo no utllizadas y borradas.

    Lo que no quita, que sienta envidia de otras apps, por ejemplo aquí en Barcelona, el ayuntamiento ha desarrollado una app de info sobre la ciudad, evidentemente solo para iPhone y Android, así pues el usuario de BB, aunque es un servicio adicional, ve como no puede disfrutar de este servicio… expresé mi queja al responsable del proyecto, considerando que existiendo la posibilidad, me hacía sentir como un ciudadano de segunda, inclui por supuesto a symbian, faltaría más. la respuesta es que estaban en ello. Eso fue a principios, creo, del año pasado.

    Me gusta la conectividad que permite RIM, pero tiene que darse mucha prisa para facilitar más las cosas. Y aunque traumático, yo daría el salto a QNX el sistema operativo de la Tablet de RIM Playbook, en este mismo año.

    Concluyendo, RIM quiere ser Mass Media, pero a ritmo de empresa… y creo que no es el camino, por más que algunos de sus pasos hayan sido muy buenos.

  • #004
    Se busca emprendedor - 11 enero 2011 - 15:06

    Yo sinceramente a día de hoy la appstore es mejor, es verdad que Android Market apunta muy alto y le respalda la filosofía Google. Pero no me puedo creer que una HTC de hace un año, no me pueda bajar programas tipo whattsapp porque tenga una versión de android que no es la que le corresponde y sin posibilidad de actualización por parte de nadie… De momento gana la appstore, en un futuro y con todo más asentado ya veremos…

    Un Saludo Enrique ;)

    P.D: el Samsung apps de Bada ni citarlo. Jajaja

  • #005
    XabiK - 11 enero 2011 - 15:28

    Como usuario de la AppStore, solo echo de menos mayor personalización en las búsquedas, poder ver rápidamente bajadas de precios, etc., o sea, que la aplicación en sí sea más ágil y útil.

    Por lo demás, el concepto me parece muy bueno (realmente, copiado de los ‘repositorios’ de Linux), pero como punto flaco, el que el sistema no detecte programas ya instalados con licencia, y la imposibilidad de migrarlos a la AppStore (para ver más ‘pros’: http://lifehacker.com/5726393/why-you-might-really-like-the-mac-app-store-in-the-long-run … y para ver más ‘contras’: http://lifehacker.com/5726764/why-the-mac-app-store-sucks)

    Dos cosas más: la posibilidad (en el caso de la AppStore) de poder instalar las aplicaciones en todos mis equipos, junto con la aparición de propuestas como Ultraviolet (www.uvu.com) no sé si da pie a pensar que, en un futuro, en vez de ‘compras’ hablemos de ‘licencias de uso’.

    Lo que realmente temo de estas tiendas de aplicaciones (especialmente en el caso de Apple) es que estos ‘jardines vallados’, se conviertan en un futuro en la única forma de instalar software en sus equipos (y entonces alguien realizará un ‘mash-up’ del famoso anuncio ‘1984’, cambiando la famosa corredora del anuncio en un robot Android lanzando un martillo al rostro de un monopolístico Jobs)

  • #006
    @rubenespana - 11 enero 2011 - 15:42

    Sin duda la posibilidad de tener un dispositivo cargado de aplicaciones y juegos totalmente gratis, exceptuando los costes del propio aparato como es lógico, es precisamente la puerta de entrada para «convencer» a usuarios que no compran, ni tienen pensamiento de hacerlo. El poder probar versiones limitadas u obtener apps gratis, es el mejor ejemplo de que se puede hacer negocio sin necesidad de entrar en el «pensamiento sinde». Algunos añoran un aniquilamiento de internet y vender las Apps en cd a 20 euros la unidad en carrefour. Lástima que piensen con 20 años de atraso.

  • #007
    Ivan - 11 enero 2011 - 15:44

    Como usuario de iOS en mi iPhone 4 y de Android 2.2 en la Galaxy Tab, tengo que decir que las aplicaciones interesantes están igual en los dos sistemas, que si quieres curiosear, es cierto que en la App Store de Apple tienes todo lo que quieras, pero muchas no valen para nada. En el Market de Android, me he encontrado alguna aplicación que en iOS era de pago (0,79€), de forma gratuíta (WhatsApp) y que es además muy interesante. Pero vamos, tampoco es que haya tantos casos… Es mi experiencia… :)
    Saludetes!

  • #008
    Joaquin - 11 enero 2011 - 15:59

    Ir de tiendas… sin pagar un duro…

    Por ahora uso la Chrome web store y me parece impresionante… y no he pagado por ni una sola de las aplicaciones todavía.

    Puedo hacer gráficos como con Visio (Gliffy), presentaciones diría que mejor que con Power Point (SlideRocket), escucho música con una radio a mi medida (Groveshark), sigo los mercados financieros (Wikinvest), …
    Con esta cantidad de aplicaciones y el nivel que tienen, Chrome OS puede pegar de verdad, por que todo puede estar en la nube.

    Claro, que está hablando el maniaco del Cloud Computing.

  • #009
    Ian - 11 enero 2011 - 16:06

    En base a mi experiencia con iOS 4.2.1 , Windows Phone 7 que son los sistemas operativos a los que ahora estoy usando (anteriormente fui usuario de Android 2.1, Bada 1.0.2 y Windows Mobile 6.5), creo que es cierto que en iOS encuentras lo que buscas y tiene muchas aplicaciones exclusivos, a pesar de que el método de Apple y Microsoft son arbitrarios, el desarrollador final sabe que los usuarios de iOS y WP7 están más dispuesto a pagar que los de Android.

    Android será la plataforma que acabará denominando el mercado cómo Windows en los ordenadores, de mesa, no es mejor en nada pero bueno en todo.

    Un saludo

  • #010
    Juan Macias - 11 enero 2011 - 16:11

    Enrique, no es del todo así.

    La plataforma Android está recibiendo muchas quejas por parte de los desarrolladores profesionales, es mucho mas complejo lanzar una App en Android que en iPhone, debido a la gran variedad de dispositivos con diferentes pantallas configuraciones, etc…

    Por otro lado, los usuarios de Android compran menos, no solo Apps, hablo de eCommerce en general, con lo cual la plataforma solo es atractiva para los desarrolladores que no triunfan en el iPhone.

    Esto no lo digo yo, lo dice el creador de Angry Birds, el juego mas vendido en la historia para dispositivos móviles….

  • #011
    Iñigo de Luis - 11 enero 2011 - 16:29

    ¡Hola Enrique!

    Estoy totalmente de acuerdo que los modelos de negocio basados en el desarrollo de aplicaciones es y será por el momento una de las vías de branding y de ingresos de un montón de desarrolladores, marcas, etc.

    Así mismo, creo que los mecanismos establecidos para la inserción de aplicaciones y explotación de las mismas, a pesar de ser pesados a veces, son relativamente buenos.

    Mi crítica principal es a la falta de democracia por parte de estas tiendas. Al menos la de Apple. A pesar de tener un sistema de votación y comentarios por parte de los usuarios de las mismas, Apple sigue destacando en sus tiendas algunos y no son las más «populares», sino las que una mesa de ellos decide. Y obviamente, esta mesa no es del todo imparcial… Y todos lo sabemo!

    El problema aparece cd se sabe que la mayor influencia para el éxito o no de una App en la AppStore es estar en destacados. Ese es el mayor poder de influencia para su éxito y no es un proceso que me parezca precisamente democrático. Así que a pesar de todo a día de hoy las propias tiendas tienen en su mano mucho poder de qué triunfa y de qué no lo hace.

    Buen post as usual!

  • #012
    ANR - 11 enero 2011 - 16:30

    Bueno, tamposo le iba tan mal a OVI de NOKIA como para que nadie se acuerde de ellos no? ;)

  • #013
    jose luis portela - 11 enero 2011 - 16:59

    Yo tengo iphone como movil personal. Para mi la clave para comprar aplicaciones es el precio que ponen. La mayoría (solo en el caso de la Formula 1 que pague 25 euros) son todas de un precio menor de dos euros con lo cual hace, al menos para mi, que el precio si merezca la pena ya que es muy bajo (Creo que si costaran mas no habría comprados tantas). Otro gran exito es tener la tarjeta de pago integrada, lo que hace muy facil la compra y aunque parezca una chorrada el ir a buscar la cartera, meter los datos de la tarjeta, etc haría mucho mas pesada la compra. De esta forma solo con un click mas por su puesto tu contraseña, la compra es automatica.

  • #014
    Rogelio Carballo - 11 enero 2011 - 17:12

    Je, pues un usuario de n900, servidor, sólo puede decir palabrotas irreproducibles de la OVI Store, tozudamente complicada, incapaz de recordar tu modelo de móvil, incapaz de recordar tu cuenta de usuario, con un catálogo tan exiguo como los libros que ha leído la Belén Esteban. Un asco. Y un desperdicio para un gadget excepcional….

    Para más señas, estoy pensando en pasar por un iPhone o por un Android, sólo por su tienda de aplicaciones. Eso da una idea de su capacidad de atracción, del factor diferencial que supone, ahora mismo, tener o no tener una comunidad de desarrolladores enriqueciendo tu plataforma.

    Saludos.

  • #015
    Pablo Roca - 11 enero 2011 - 18:01

    Si uno de los principales problemas del Android es la fragmentación, lo mismo puede pasar con sus tiendas de aplicaciones, disponemos de una variedad de tiendas de aplicaciones para Android (SlideMe, YAMM, Mikandi, AndAppStore, Amazon, andapponline, la futura tienda de Samsung, etc). En principio parece bueno que haya mas de una opción, pero la cantidad de tiendas de aplicaciones que puede llegar a haber en torno a Android creo que será mas un problema que una ventaja, al menos para los desarrolladores.

    Empecemos por la AppStore de Apple. Para un usuario está bien, con un buen buscador, top lists etc, un sistema de pago muy cómodo y automatizado. Para un desarrollador pues tiene el problema de la visibilidad, con tantas aplicaciones como hay, es muy dificil hacerse ver con tu app. No hay un claro modo de saber como ponen las aplicaciones como destacadas, lo curioso (no tan curioso) de esto es que las grandes firmas de desarrollo siempre tienen sus aplicaciones como destacadas (sea buena, mala o regular). Recuerdo hace un tiempo que destacaban en la AppStore Española una aplicación para ver los horarios de los trenes … de Suiza! Otro de los problemas de la AppStore es las restricciones que se ponen. ¿Porque no puedo subir un programa para el control de flotas? Hay rechazos injustificados y aprobaciones que se saltan todas las supuestas normas. Si eres un pez gordo del software tendrás mas privilegios para hacer lo que quieras.

    La Android Store no la conozco como usuario, solo por las referencias que me llegan de compañeros desarrolladores. No estan nada contentos en la falta de opciones para hacer visible su aplicación, no se pueden hacer enlaces a apps del Market, sistema de facturación con problemas con el cobro y complicado, se pide un cliemte para escritorio, no se pueden organizar las aplicaciones en el PC, busqueda de aplicaciones muy pero que muy mala, …

    Otra en contra del Android Market, bajo la visión de un desarrollador, los usuarios de Android no están acostumbrados a pagar/valorar las apps, por lo que el poner una aplicación de pago en el Market (aunque sea a un precio muy bajo), dificilmente tendrá resultados.

    Este estudio es un tanto viejo:

    Android Application Developers Survey Fall 2009

    Pero las quejas de los desarrolladores siguen siendo las mismas.

    Despues podemos ver que no todos los dispositivos Android tienen acceso al Android Market, Google impone ciertas reglas para que un dispositivo pueda acceder al Market, y claro, no todos lo cumplen. Por ejemplo, el moderno Adam Notion Ink (del 2010) no tiene Market .. fragmentación.

    Curioso que en esta web, que solo ensalzan a Android y que no existe apenas un artículo hablando de los serios problemas de Android, echan por una vez leña al fuego criticando el Market. Cito textualmente «el Market se ha convertido en un mercadillo barato donde las aplicaciones campan a sus anchas en el mas absoluto caos sin un control por parte de Google»

    Otro problema muy serio es la fragmentación de la plataforma Android, sino que se lo pregunten a la gente de Angry Birds. El tema de la fragmentación lo trataré en uno de mis futuros post en mi blog, pero es un problema muy serio (y muy grave ultimamente) tranto para los desarrolladores como para los usuarios.

    Y lo mas importante de todo: casi ningún desarrollador está ganando dinero con el Android Market. Si no hay beneficios el Android Market quedará como una tienda para que hobbistas hagan sus cuatro aplicaciones sencillas y el desarrollo profesional se vaya con su música a otra parte. Si, al final habrá 1 millón de apps en el Android Market .. ¿y de que calidad? No es solo tema de cantidad.

    Mucho tiene que mejorar Google en su Market, en vez de acumular aplicaciones.

    Para mi la mejor tienda actualmente es la AppStore de Apple.

  • #016
    Pablo Roca - 11 enero 2011 - 18:05

    Se me olvidó comentar.

    Ahora que Apple ha lanzado su MacAppStore .. a ver cuantas nuevas stores se hacen para PCs .. ¿Microsoft hará una? En Microsoft tienen la visión de un topo, ¿porque no se les ocurrió a ellos hacerla antes?

    Ya, que si .. que en Linux ya existía esto, que si los repositorios, etc … pero la MacAppStore es otra cosa, está orientada al pago y al consumo, cosa que no se puede decir de los repositorios Linux,

  • #017
    IRR - 11 enero 2011 - 18:43

    Apple (http://developer.apple.com/) puedo garantizar que es un soberano desastre. En ocasiones tardan más de 2 semanas en responder un mail con una cuestión sencilla. Ahora bien, «todo lo que desarrollas en teoría es funcional para todos» los dispositivos… eso es una ventaja competitiva enorme.
    Hoy por hoy si buscas capilaridad y un mercado grande que además está habituado a pagar por productos y servicios atacas Apple USA… y luego, si tienes tiempo y recursos el resto del mundo.

  • #018
    Mario - 11 enero 2011 - 18:53

    Veo a todo el mundo (excepto a #8 Joaquín) más bien satisfecho como clientes de las tiendas de aplicaciones y eso está muy bien, pero se me suscitan dos preguntas al paso:

    ¿A dónde hubiese llegado este ecosistema de aplicaciones si cada cual hubiese podido descargarse en su Iphone las aplicaciones de la Appstore que le diese la gana de una página de enlaces sin pago alguno?

    ¿No es este un buen modelo de negocios para la distribución de los otros contenidos y en otro hardware, pero que presupone la necesidad de eliminar la competencia desleal de una piratería paralela (aunque habría además que enviar al tacho el teorema de «los bits son libres» de Enrique)?

  • #019
    Enrique Dans - 11 enero 2011 - 19:11

    #010: Gracias por la aportación, Juan. Ese factor de heterogeneidad de terminales es muy importante, y no lo había tenido en cuenta. Una slide más a la presentación :-)

    #018: Mario, eso es precisamente lo que demuestra la teoría. Las aplicaciones se las puede instalar cualquiera sin pagar con un nivel moderadamente simple de modificaciones, sea haciendo jailbreaking o mediante otros métodos. Sin embargo, la incidencia de eso es muy moderada. ¿Por qué? Porque se ha optado por un modelo de precios disuasorio, de manera que a pocos usuarios les compensa planteárselo. Si Apple, por ejemplo, se pasase en su celo supervisor y dejase fuera muchas aplicaciones interesantes, aumentaría el incentivo para el jailbreaking, de la misma manera que si las aplicaciones subiesen mucho su precio medio. Los bits siguen siendo libres, como siempre, pero los modelos de negocio vinculados a ellos son posibles merced a disminuir el incentivo a obtenerlos por canales diferentes. Lo he dicho en infinidad de ocasiones: las descargas se convertirán en meramente testimoniales cuando haya una buena cantidad de ofertas disuasorias que los usuarios encuentren interesantes, no por el hecho de que las persigan…

  • #020
    E - 11 enero 2011 - 20:40

    Mi experiencia

    Windows Marketplace para Mobile 6.5 es un desastre, ha estado abandonada desde el principio, ningun apps interesante aparte de algunas gratuitas, es imposible pagar por apps, la instalacion sufre los mismo problemas que en Desktop

    AppStore : simple, el pago e instalacion no implica un gran conocimiento de informatica, sin duda un servicio perfecto de Apple, su traslado con Mac App Store será una revolucion; aunque sea una copia de los repositorios linux, Apple mejor que nadie sabe como ofrecerlos a los home user (algo que adolece linux desde siempre)

  • #021
    UnixFlow - 11 enero 2011 - 20:46

    #16 Obviamente que Microsoft hará una tienda para su nuevo Windows. Se confirmó ya hace medio año o así. Y principalmente para combatir a Chrome Store. Lo que no sé si harán 2 tiendas (una para el navegador y otra para Apps).

    Microsoft ya desarrolló hace años una tienda de aplicaciones para Windows (sólo USA en su momento), mucho antes de todo este auge de las «apps». No tuvo aceptación de mercado. Quizá demasiado adelantada a su tiempo.

  • #022
    Pablo Roca - 11 enero 2011 - 22:04

    #021,

    Adelantado y Microsoft son dos palabras que ultimamente no van muy de la mano en la misma frase. :)

    Y si, creo que la harán al final.

  • #023
    Chavarri - 11 enero 2011 - 22:14

    Android tiene un problema con la fragmentación de S.O. y tipos de terminales. A la larga es un obstáculo porque los clientes no saben aprovechar el potencial del teléfono. Estoy atascado en la versión 1.6 y ya están hablando de la 2.3. Es de locos.
    Se echa de menos información para saber si es posible actualizar. Una tienda de S.O. Android por terminal sería necesario.
    Las operadoras no contribuyen a informar ni a formar al usuario. Esto es más de locos todavía. Vender y vender sin dar servicio no es sostenible.

    El boca oreja es clave para estas tiendas. Si me gusta se lo cuento al otro y así hasta el infinito.

    La Tienda de Apple tiene la ventaja de que todo está cerrado: terminales, S.O. y aplicaciones para ese S.O. Es una ventaja porque se aseguran aplicaciones muy bien probadas y que van muy fluidas en el iPhone/iPod/iPad. Por eso son de pago y en Android no, porque no te aseguran calidad.

    Me encantó este tweet porque para el desarrollador simplifica la explicación del esfuerzo de desarrollo: http://twitter.com/#!/munoz_gallego/status/24507318775316480

    RT @mrkoala: Hemos llegado a la conclusión que desarrollando 1 dia para iphone quemas 70calorias, en android 90, y en blackberry 297.5

  • #024
    Emilio - 12 enero 2011 - 01:05

    El Android Market ya tiene 210.000 aplicaciones? Hace ta sólo un año tenía unas 25.000…

    Por cierto, el Market va mejorando. Ahora tienes por ejemplo una lista de aplicaciones similares dentro de los detalles de cada aplicación. Es una función interesante. Gracias a ella he descubierto alguna aplicación mejor que la que usaba para una determinada función.

    Un saludo.

  • #025
    javier - 12 enero 2011 - 08:48

    Yo tengo un Nokia X6 y es lamentable, apenas hay aplicaciones disponibles, las actualizaciones no funcionan, no repetiré Nokia.

  • #026
    Españolito Venido al Mundo - 12 enero 2011 - 17:54

    Enrique; con tu permiso pongo aquí el comentario original completo que intentaba poner en el link que dices, y que al final he tenido que cortar al ser algo largo:

    Enhorabuena… ¡Que Nobleza, qué comentario más Noble!

    Has acertado plenamente al hablar de las personas en función del cargo que desempeñan.
    No has caído en la la típica trampa de: «Fulanito, Menganito o Zutanito dijo que…»

    Mi casualidad es que actualmente estoy leyendo un libro que me «baje» y lo estoy leyendo en un eBook Reader que tiene el programa de lectura xpdf:

    «Garcia Curado, A.J,- ¡Que tiempos aquellos, coño!»

    Muy ilustrativo de una época pasada.

    La época actual, además de lo tuyo, ya la estamos viendo:
    El miedo que nos transmiten esos «periodistas independientes de las mañanas», que a pesar de tener su «mass média» con comentarios a destajo ven que cualquier «listo» o «pícaro» Español, tiene mejores artículos y comentarios que ellos. ¿Será miedo o miedo a perder privilegios y sueldo?
    También hay que ver como funciona el PLANETA de España.

    En fin… ¡ Qué es lo estamos viviendo ahora mismo!

    Saludos.

    PD.
    – Un amigo dice que España somos cuatro gatos.
    – Yo le respondo que en México son Ocho gatos, y eso sin contar los demás países Sudamericanos.

  • #027
    Anónimo - 13 enero 2011 - 01:44

    #022 Adelantado y Microsoft van muy de la mano, cuando llevan años en el mercado de las tablets, por ejemplo. Otra cosa es que haya gente que no sepa o no vea más allá.

    De hecho, parece que será Microsoft la única que ofrecerá una experiencia completa en este mercado y seguirá con su estrategia, y no optará por un SO de móvil como podría hacer cualquier compañía de teléfonos, léase RIM, Nokia, o Apple (que parece que pretende competir a Windows con iOS y no con MacOSX)

  • #028
    Enrique Quintas - 13 enero 2011 - 13:23

    Nuestra experiencia desde fundación Hazloposible se puede calificar de satisfactoria en ambas tiendas de aplicaciones, tenemos tanto en android market como en el app store de Apple una versión de nuestro aplicación de voluntariado

    Nos ha facilitado mucho la tarea el uso estándares abiertos como html5, css3 y «san jquery» ;)

    http://itunes.apple.com/my/app/hazloposible/id389358598?mt=8

  • #029
    informatica online - 15 enero 2011 - 01:23

    El android romperá moldes durante una buena temporada, pero esto solo será cuestión de que diseñen algo superior

  • #030
    Belén - 16 enero 2011 - 00:20

    Tanto para uno como para otro, yo he apostado por Android. Como «cacharro» y experiencia entindo que el iPhone puede lucirse más, pero es precisamente por las aplicaciones, por la mayor apertura y enorme escalabilidad al ser multifabricante que Android tiene ya no sólo potencial, sino incluso una posición mejor (bajo mis criterios). Modelos freemium, advergaming y similares pueden dar tantos o más ingresos y curiosamente algunas de las aplicaciones más de moda están ofrecidas de modo gratuito en Android y no en iPhone, como Angry Birds. Espero que acostumbrar a no pagar no sea precisamente lo que rompa la motivación de los desarrolladores de estar en este SO.

  • #031
    Angel Garcia Olloqui - 18 enero 2011 - 02:10

    Pues yo voy a hablar como desarrollador de ambas plataformas de más de 2 años, y aunque no me he leido todos los comentarios, creo que en general todos hablais como usuarios, así que a ver si puedo aportar algo.

    Para un usuario, está claro que el AndroidMarket ofrece una buena solución y con un interesante número de aplicaciones.

    El problema bajo mi punto de vista es que para los desarrolladores, al menos en este momento, no hay color entre ambas plataformas. En iPhone no te encuentras con problemas de fragmentación de dispositivos, lo cual te lleva a desarrollos más cortos, y encima cuentas con un ecosistema y tipo de usuario que está dispuesto a pagar y sabe perfectamente como hacerlo.
    Por el contrio, en Android te encuentras con fragmentación, tanto a nivel de dispositivo (pantallas, características,…), como de versión de SO (1.5, 1.6, 2.0,…), como incluso de tiendas (AndroidMarket, tiendas de operadoras, Amazon,…). Todo esto lleva a desarrollos mucho más largos (incluso a pesar de que la curva de aprendizaje para un desarrollador es menor en Android que en iOS) y que encima se encuentran con un ecosistema donde el usuario está acostumbrado a no pagar, y donde además una inmensa mayoría ni siquiera saben como hacerlo.

    El resultado? pues bajo mi punto de vista iPhone es un entorno en el que cualquier desarrollador puede ganar dinero con una buena idea, mientras que Android lo veo más como un canal para que empresas con productos externos a la movilidad puedan contar con un nuevo canal de distribución o medio de comunicación, y así aumentar su presencia, pero no como un producto en sí mismo que les produzca beneficios de forma directa.

    Y ya por cerrar este capítulo, me parece muy curioso lo mal gestionadas que etsán las búsquedas en el Android Market vienindo de Google, donde no se dá mucho más peso a las aplicaciones locales. Por ejemplo, en el AppStore puedes ver como dentro de la categoría de Noticias te aparecen diarios españoles (que es lo que generalmente busca un usuario), mientras que en el AndroidMarket suelen aparecer aplicaciones extranjeras porque cuentan con más descargas a nivel global. Es otro error que lleva a desarrolladores pequeños a ver reducidas sus descargas si su aplicación es de nicho.

    En resumen, Android en general y AndroidMarket en particular tienen que mejorar muchísimo para estar a la altura del iPhone y del AppStore a nivel de desarrollo, ya que de otra forma veremos cómo en los próximos meses el ritmo de creciemiento espectacular de aplicaciones Android empieza a caer a medida que los desarrolladores y clientes se vayan dando cuenta de lo dificil que es rentabilizar sus aplicaciones.
    Del resto de aplicaciones poco puedo decir porque directamente ni las trabajamos, ya que los pocos experimientos que hemos hecho han resultado ser un desastre.

  • #032
    Mario - 19 enero 2011 - 21:04

    http://gigaom.com/2010/01/12/the-apple-app-store-economy/

    Un aporte gráfico vía Gigaom para el tema sobre un negocio de US$ 3mil M.

    Veo gente que paga de 0.99 (¿canciones?) hasta 9.99 por aplicaciones cuyo costo de producción debe ser muy inferior al de una película. Paradójicamente, el costo por acceder online legalmente a una película se encuentra en el tercio inferior del rango de precios (de 0.99 a 2.99 vía Amazon VOD)

    No creo como Enrique(#19) entonces, que haya sido el precio de las aplicaciones el factor disuasorio a la piratería, puesto que este precio bajo ya existe en la oferta online de películas.

    La clave del éxito está más bien en una combinación de palo y zanahoria: el palo del sistema cerrado de Apple que dificulta la «libre circulación de bits» y la zanahoria de una plataforma donde todo es fácil, probar, comprar y (no hay que olvidarlo) pagar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados