«Ley Sinde, sin transparencia», en La Gaceta

Ayer a las cinco de la tarde escribí una columna para La Gaceta, que han titulado como «Ley Sinde, sin transparencia» (ver en pdf). A esa hora todavía no se sabía el resultado de la votación, así que dediqué la columna a hablar del vergonzoso proceso que ha rodeado a toda la tramitación de la ley: intentándolo a propósito para hacer el guión de una mala película, no se podría haber hecho peor. El paso de la «Ley Sinde» por el proceso legislativo fue oscuro, con perversos intereses económicos detrás provenientes de otros países y del nuestro, iniciado mediante el engaño y la introducción de tapadillo en una ley no relacionada, ignorando los intereses generales, y finalmente, tramitado en una comisión el día antes de la lotería de navidad.

Es la perfecta representación de la política que no queremos, de las cloacas del poder, de la falta de transparencia, de los lobbies feroces, de los turbios intereses. De la política que debe desaparecer. Transparencia YA.

19 comentarios

  • #001
    Roberto - 22 diciembre 2010 - 10:14

    Es un «off-topic», o no: el poder de los medios de comunicación es tal, que a veces incluso se creen con la potestad de mangonear al Real Madrid. He aquí un llamamiento que suscribo de cabo a rabo:

    http://www.fansdelmadrid.com/?p=6423#comment-266452

  • #002
    Trucos Seo - 22 diciembre 2010 - 10:30

    La Sinde ha sido rechazada por el resot de los partidos políticos. La dictadura impuesta desde el PSOE tiene una nueva grieta. Los cuatro pardillos, que ceden su trabajo libremente y comparten libremente sus técnicas de trabajo, no sólo las obras, aqui en Internet, vemos que o luchamos o perdemos todo. Y hemos luchado.
    Y no hemos perdido.
    Gracias Enrique Dans tu apoyo ha sido, como el de otros, gratuito y sin interés personal. Mas bien un desgaste personal, asumible. ¿Tiene mérito nuestro trabajo? Que el tiempo decida y no la cuenta del banco.

  • #003
    andrea - 22 diciembre 2010 - 10:54

    no tiene sentido, tanta libertad que quieren impartir y con esto se queda uno alucinado y flipando con colores del arco iris.
    SALUDOS.

  • #004
    Antonio Sánchez - 22 diciembre 2010 - 10:55

    De nuevo las «manifestaciones virtuales» ganan la batalla, primero con la Neutralidad en la Red, ahora se ha conseguido tumbar la Ley Sinde, ¿cuál será el siguiente «sparring»?. Algo está cambiando y me alegro.

    Gracias Enrique, sigue divulgando y te seguiremos apoyando.

  • #005
    Juan - 22 diciembre 2010 - 10:59

    La portada de la razón http://www.larazon.es/uploads/portada/fichero/10000/P001NAC_PRI22122010001_1.pdf
    Sin palabras.

  • #006
    IKnowA84 - 22 diciembre 2010 - 11:04

    Gracias,
    por ti me enteré de la existencia de esta ley. He podido ir siguiendo el proceso y comprendiéndolo por tu trabajo, y el de muchos otros, que os habéis esforzado por «traducir» un lenguaje que la mayoría desconocemos a otro claro y transparente.

    Gran labor que espero veáis recompensada.

  • #007
    Benjamin Frugoni - 22 diciembre 2010 - 11:34

    #004

    Tienes toda la razón. Me preocupa que tuvieron que unirse todos los contrarios y quedara PP, CiU, CC, PNV, ICV, etc… contra PSOE y aún así la moción fuese rechazada por 20 a 18.

    Por otro lado, a lo mejor hemos hecho suficiente ruido como para ser escuchados. ¿Dónde estaríamos si nadie hubiese dicho nada?

    Ahora me gustaría saber si esto puede ser recurrido (recuerdo el Hadopi en Francia) por el gobierno y si vamos a empezar de vuelta

  • #008
    Julioebanista - 22 diciembre 2010 - 11:39

    Funciono la guillotina digital ….

  • #009
    juanma74 - 22 diciembre 2010 - 12:09

    Me alegro de que gente como tu no se muerdan la boca o escriban con miedo como si vivieran en china o paises en los que te pueden dar un tiro por articulos como los tuyos. Me alegro. Me alegro mucho. De lo que no me alegro es del nivel de manipulacion de la informacion que hay en este pais. Ya no tenemos bastante con que estemos pagando la crisis con el sudor de la frente. Que nos persigan con los impagos hasta con sms de los bancos. Que nos tengan controlados hasta a la hora que nos levantamos y que no sean capaces los medios informativos de decir ni una sola palabra de cosas tan importantes como esta. Nos acribillan con la informacion que les da la gana y nos enteramos de lo que ellos quieren. Esto es indignante. Espero que con personas como tu podamos estar informados realmente de lo que pasa en este pais. Un saludo y felices fiestas.

  • #010
    asmpredator - 22 diciembre 2010 - 12:27

    Creo que esto no se ha terminado todavía, el tio Sam tiene mal perder y Zapatones ya es un cadaver politico, por lo que intentará a la desesperada aprobar esa ley por otro camino, peor ya no le puede ir y los yankis siguen presionando.
    Creo que las movilizaciones de internautas han hecho su efecto, pero, no nos engañemos, si el PSOE hubiera conseguido pactar con CIU la ley Sinde ya estaría aprobada.
    Esto convierte nuestro triunfo en un exito transitorio subordinado a posibles chanchullos politicos venideros.
    De todos modos estoy conteno de que hayamos ganado una batalla a los corruptos aunque todavía queda mucha guerra por delante, el ACTA es la siguiente amenaza, es la siguiente arma de destrucción masiva en la guerra de las libertades y esta vez no hay Sadam Huseim a quien dar la culpa.

  • #011
    Pio XIV-XV-IX, antipapa de Caravanchel - 22 diciembre 2010 - 12:28

    Hay que tener en mente que la ley no ha pasado porque el PSOE no ha querido pagar lo que otros partidos (sobre todo CiU) le pedían, no porque los políticos de este país se hayan vuelto honrados de repente

  • #012
    iokin - 22 diciembre 2010 - 12:42

    Por favor Enrrique, cuelga el pdf y no me hagas entrar y dar visitas a ese panfleto…que sufro del corazón…:)

  • #013
    waits - 22 diciembre 2010 - 12:48

    Atención al argumentario del señor R. Simancas en el País:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/abolir/solo/propiedad/intelectual/elpepuesp/20101222elpepunac_9/Tes

  • #014
    Antonio Castro - 22 diciembre 2010 - 12:54

    La permanencia de Sinde en ese puesto es una amenaza a nuestras libertades. Es el momento de rematar la faena usando el mismo sistema. ¡La fuerza!

    Es lo único que entiende esta señora, que recurrió al todo vale y falló. Volverá a intentarlo si continua en ese puesto. No podemos permitirlo.

    http://www.ciberdroide.com/wordpress/hizo-falta-la-fuerza-esto-no-ha-terminado-sinde-debe-dimitir/

  • #015
    mario - 22 diciembre 2010 - 13:15

    Gracias Enrique, y gracias a todos los que defendéis la cordura frente a la subjetividad.

    Me encantaría que a España, además de conocerla por otras cosas que prefiero no mencionar, se la conociera por ser el paradigma del ciber-activismo…

    Un puntazo para el resto de los partidos… bien sea por electoralismo o por convicción, el caso es que han hecho lo que queríamos la mayoría de los españoles. Me alegro profundamente de esta ligera brisa que disipa ese «tufillo» a república bananera que últimamente está tomando este país.

  • #016
    Juan Arana - 23 diciembre 2010 - 04:23

    http://www.psoe.es/saladeprensa/docs/535555/page/por-que-abolir-solo-propiedad-intelectual.html
    Respuesta:
    http://ioanesibarra.blogspot.com/

  • #017
    Juan Arana - 23 diciembre 2010 - 09:21

    Duras e injustas las palabras de Savater.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Algunos/tendrian/reparos/ley/mayoria/hizo/populismo/barato/elpepucul/20101223elpepucul_6/Tes

    Ahí va la respuesta de un don nadie, que son los que han tumbado la Ley Sinde:
    ioanesibarra@blospot.com

  • #018
    Ioanes Ibarra - 25 diciembre 2010 - 18:32

    artículos contra la opinión de savater, la ramoncinización de los artistas y la actualidad de la revolución en internet. ioanesibarra.blogspot.com

  • #019
    Edna Nicholson - 26 diciembre 2010 - 01:43

    Hay que tener en mente que la ley no ha pasado porque el PSOE no ha querido pagar lo que otros partidos (sobre todo CiU) le pedían, no porque los políticos de este país se hayan vuelto honrados de repente

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados