La (inútil) resistencia de los Estados Unidos ante Wikileaks

WikileaksEn este momento, la página de Wikileaks no está disponible. La fortísima presión desarrollada por el gobierno de los Estados Unidos sobre todo sitio y servicio web que colabore con la página ha conseguido que el servicio de DNS utilizado por Wikileaks deje de darle servicio, que Amazon se niegue a hospedarlo en su nube, que PayPal intente estrangularlos económicamente, y hasta que una simple herramienta de visualización impida el acceso a sus datos. Lo siguiente, posiblemente, pueda ser que Twitter cerrase su cuenta. Dicho así, poner la palabra «inútil» en el título parece un verdadero contrasentido.

No es así. En realidad, esta resistencia es fútil. Que tu servicio de DNS te deja caer no es un problema, simplemente un contratiempo. Hay muchos más, y para que el dominio vuelva a estar accesible, solo hace falta esperar unas horas a que se propaguen los nuevos registros. Que Amazon te eche fuera implica buscar otro servicio de hosting, obviamente fuera de los Estados Unidos. Que una herramienta gráfica se niegue a representar tus datos hace que haya que buscar otra. No hay más. Esta persecución tiene un límite, y cada paso aumenta notablemente la popularidad de Wikileaks y el respaldo de los usuarios. Wikileaks está pasando del círculo más tecnológico a la conversación de café en la barra del bar mientras te lees el Marca, y los intentos de persecución generan una fuerte antipatía y una voluntad de imitación. Si Julian Assange, voluntariamente convertido en icono de distracción, es detenido, este efecto se incrementará todavía más. Ayer, en un comentario que suscitó cierta controversia, tildé de «absurda» la orden de busca y captura emitida por la Interpol contra él: sin querer entrar en las costumbres sexuales del Sr. Assange y sin pretender otorgarle impunidad alguna, es tristemente evidente que un presunto delito que ha sido desestimado ya en dos ocasiones y en el que las acusaciones no son por violación, sino por algo mucho más sutil y sometido a interpretaciones de todo tipo, representa una instrumentación de la justicia por la que Suecia debería sentirse tan avergonzada como por la triste parodia de juicio que representó contra The Pirate Bay tras la intensa presión del gobierno de los Estados Unidos. Y podemos asegurar además que este tema se acabará sabiendo, cuando los mensajes entre dicho gobierno y su embajada en Estocolmo acaben siendo publicados… en Wikileaks.

La reacción del gobierno norteamericano contra Wikileaks es algo que ya anticipamos hace tiempo, que recuerda poderosamente a las reacciones de la industria de la música contra Napster (a pesar de las obvias diferencias en las barreras de entrada y las posibles implicaciones), y que acabará además generando un escenario similar: usuarios con opiniones positivas,percepciones generalizadas negativas hacia el establishment,  y una evolución que, simplemente, no se puede parar.

31 comentarios

  • #001
    Toni - 3 diciembre 2010 - 12:03

    Hola! Aquí tenéis la lista de mirrors actuales de Wikileaks: http://wikileaks.info/ ¡Propaguémoslo más rápido que los nuevos registros! (vía http://twitter.com/marilink/statuses/10643067887423488)

  • #002
    Pau Sabria - 3 diciembre 2010 - 12:06

    Yo inicialmente tb creí que AWS lo habia hecho por presión. Hasta que leí su comunicado.

    No creo que sea la presión la que ha conseguido que se nieguen a wikileaks los servicios de hosting en AWS. AWS ha anunciado que wikileaks incumple uno de los términos de usuario más importantes: no ser propietario del contenido que publica.

    Creo que los cables de la CIA no se publicaron con una licencia de creative commons… Así que sugiero que corrijas tu segunda frase del articulo.

  • #003
    Antonio Castro - 3 diciembre 2010 - 12:11

    No es inútil. Es útil, pero justo al contrario de como ellos pretenden. Este tipo de tiros siempre salen por la culata. Están fabricando mártires que luchan por la libertad de prensa en Internet. Luchan porque los gobiernos de todos los países sean transparentes. Los secretos de estado se refieren a las batallitas sucias de unos estados contra otros. Que jueguen limpio, que acerque posiciones y que sean leales a sus ciudadanos, todos ellos y nada tendrán que temer a la transparencia informativa ni a la libertad de prensa.

    Lo mismo vale reclamar todo esto para la prensa tradicional en un asunto como el genocidio Sajarahui a manos de un Marruecos, como para el resto de las situaciones divulgadas en cualquier medio de comunicación.

    Se está produciendo un doble rasero y una hipocresía que va pasar factura a unos cuantos. Por ejemplo ya está pasando factura a Amazón que primero defendió la publicación de textos que trataban sobre pedofilia, y ahora a petición de EE.UU. da de baja a Wikileaks.

  • #004
    Daniel - 3 diciembre 2010 - 12:24

    Wikileaks esta disponible en http://www.wikileaks.ch.

  • #005
    Jean-Christophe - 3 diciembre 2010 - 12:51

    http://wikileaks.ch

  • #006
    Marcial Herrero de Zabaleta - 3 diciembre 2010 - 12:52

    En este escenario de crisis económica no sabemos la influencia que puede tener wikileaks.

    Fdo.: Marcial Herrero de Zabaleta

  • #007
    Pablo Roca - 3 diciembre 2010 - 13:19

    La verdad que los que están intentando cerrar WikiLeaks no tienen ni idea de como funcionan las cosas en Internet. No se le puede poner puertas al campo, cerraran un servidor y se crearán 20 nuevos, mirrors y lo que sea, como bien demuestra #001 Toni.

  • #008
    jubete - 3 diciembre 2010 - 13:20

    Pues no creo que sea USA el mas molesto con wikileaks precisamente. Obviamente tienen un «marron» encima que les encantaria quitarse de en medio y van a ir a por Wikileaks a cuchillo, pero por lo que he leido en los periodicos, salvo porque los funcionarios norteamericanos pueden parecer simples transcriptores de cotilleos con un poca gracia, USA no queda especialmente mal.

    Por ejemplo, en lo que toca a España, veo bastante normal que USA intente proteger a sus ciudadanos de la jsuticia española. Lo que no me parece normal es que el gobierno español participe. USA no queda mal, pero España si.

    El caso de Oriente Medio es radical. Hasta hace un mes USA era una potencia expansionista que queria invadir Iran mientras sus vecinos querian tranquilizar las cosas y ahora resulta que USA quiere acabar con el regimen irani porque TODOS los paises (Siria no aparece, pero es que no creo que los sirios hablen con funcionarios yanquis, pero no creo que confien mucho en Iran) de la zona le piden a USA que invada de una vez Iran. De nuevo USA no queda mal, son los demas los que quedan fatal.

    O China, que en teoria es aliada de Corea del Norte pero no le importaria que el regimen norcoreano despareciera para dejar paso a una unica Corea dirigida desde Seul.

    Ni siquiera se puede decir que las descripciones que hacen de los lideres mundiales no puedan ser compartidas por cualquiera (si tuvierais que decir como son Putin, Berlusconi, Sarko o Zapatero, ¿diriais algo muy distinto a lo que han dicho los yanquis?)

    Las filtraciones de Wikileaks, al menos las que ha publicado el Pais, en general dejan en evidencia a los demas. Ni siquiera se puede decir que el sistema sea inseguro, porque los papeles fueron robados por alguien que tenia acceso a ello (y contra eso no se puede luchar http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/3639679.stm).

    Creo que el unico daño que va a sufrir la diplomacia yanqui es que a partir de ahora los demas paises se cuidaran muy mucho de decirles nada.

    Pero van a ir a por Wikileaks a cuchillo…

  • #009
    aztlek - 3 diciembre 2010 - 13:28

    Y para corroborar lo que dice Erique este mensaje está dando vuelta a la red «http://46.59.1.2/ la libertad de la red es un bien sagrado. Wikileaks no tiene dominio pero sigue de pié. http://46.59.1.2/ Difundan.»

  • #010
    David - 3 diciembre 2010 - 14:38

    Quien lo iba a decir, los EE.UU. están sufriendo su propio efecto Streisand http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Streisand por lo que no puedo más que reírme de ellos y su patética intención de callar bocas molestas.

    Lo realmente triste del asunto es que ningún medio se hiciese con esas informaciones y las publicaran. Cuanto echo de menos a periodistas como Carl Bernstein y Bob Woodward.

  • #011
    Gryphus - 3 diciembre 2010 - 15:02

    Enrique, deberías actualizar la noticia. Wikileaks sigue estando disponible en diversos mirros aunque la pagina principal haya sido tumbada (expulsada de Amazon y anulado su DNS). Esta web contiene una lista de mirrors de Wikileaks: http://wikileaks.info/

    Muchas de ellas ya han sido tumbadas por la presión del gobierno, pero la antigua IP de wikileaks ahora redirecciona a esta otra, que si tiene la pagina operativa:

    http://213.251.145.96/

  • #012
    juan - 3 diciembre 2010 - 15:35

    Bueno…a la típica lista de países que buscan bloquear y controlar internet…que tanto se repiten, China, Cuba….etc….tenemos que añadir al «Imperio Amigo» y a todos los que gustan loar al «Imperio Amigo».

    Para mi lo mejor (a pesar de no compartir sus políticas) lo dicho por Netanyahu, primer ministro de Israel, antes de las filtraciones, «estamos tranquilos, nuestra política exterior es pública» mientras sonreía….y va y resulta que de ellos no hay nada, pero resulta que los de la liga árabe presionaban a USA para que bombardease «a sus hermanos de Irán» o que dejase que lo hiciese Israel…

    Que la información era «privada», sí, claro, como la del «Watergate», la del «GAL», etc, el tema es si con fondos públicos se ha estado engañando a los ciudadanos…prima el derecho a saber.

  • #013
    Ana di Zacco - 3 diciembre 2010 - 15:49

    No pasarán! :)

  • #014
    Gorki - 3 diciembre 2010 - 16:07

    Estos políticos siguen sin entender la esencia de la red, ^Cómo si la quieren acallar a Wikileaks, hacen exactamente aquello que más publicidad le puede dar?

    Y eso lo hace Obama, que decía que debe utilizar la Blacberry, que tonterías no podrá llegar a hacer Zapatero, que no ha pasado del uso del bolígrafo.

  • #015
    jp - 3 diciembre 2010 - 16:11

    Ojalá tengas razón en tus pronósticos, Enrique.
    Personalmente no puedo ser tan optimista:
    El año pasado nos colaron la ley Sinde de tapadillo en una supuesta ley de economía sostenible. Esta ley está tramitándose en las Cámaras legislativas de este país sin ningún tipo de contratiempo.
    Hace poco se ha comenzado a hablar en esas mismas Cámaras de representantes (?) de la neutralidad de la red en términos completamente orwellianos . Me temo que la neutralidad de la red en este país tiene los días contados.
    Entre medios, una resolución que viene de Europa ha condenado la aplicación indiscriminada del canon, al menos para empresas y Administraciones. Los que se llevaron un dinero de manera injustificada ya han dicho que aplicaran la Ley de Santa Rita, Rita.
    Sinceramente, me temo que vamos de camino a una red controlada por las grandes corporaciones con el beneplácito y la ayuda inestimable de las Instituciones. No es para sentirse optimistas.

  • #016
    Darko - 3 diciembre 2010 - 16:14

    Enrique,

    tendrías que cambiar la imagen por una de uno de los Borg de Star Trek: Resistance is futile

    Ahora ya en serio, muy en serio: Wikileaks y la Sinde cencia.

    Javier de la Cueva: We need urgently those 115 cables tagged KIPR Madrid Embassy

  • #017
    Anonimo - 3 diciembre 2010 - 17:22

    Las autoridades británicas creen «inminente» el arresto de Julian Assange

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=613687

    Si le detienen y le juzgan siempre habrá que tener en cuenta que una cosa es la persona de Assange y otra Wikileaks como propuesta de transparencia en la información.

    Se ha hablado de «juego sucio» contra Assange. Y esa cuestión deberá ser investigada por los periodistas en defensa no solo de si mismos sino del futuro de las democracias.

    #012 China tiene mucha influencia en el mundo occidental pues tiene mucho dinero, mucha información política y de empresas y muy buenos amigos a su servicio.

  • #018
    d4r10 - 3 diciembre 2010 - 17:31

    si señor, wikileaks es imparable, al igual que lo es la caida en picado del poder e influencia de EEUU en el mundo.

    la diplomacia se desmorona, pero para dar paso a una autentica y honesta comunicación.

    la seudopolitica se desploma, pero para dar paso a una transparente y verdadera democracia participativa: WikiPartido.

  • #019
    aix - 3 diciembre 2010 - 18:55

    ¿Podría ser «wikileaks» una filtración de la propia CIA para estudiar reacciones y/o para intentar ir contra un internet libre?

    Ya tienen una justificación para poner puertas al campo ¿no?

    Aix_

  • #020
    Jean-Christophe - 3 diciembre 2010 - 19:11

    @wikileaks: WikiLeaks now available at http://wikileaks.de/ http://wikileaks.fi/ http://wikileaks.nl/

  • #021
    Gorki - 3 diciembre 2010 - 20:05

    #019 aix
    Para poner puertas al campo no se necesita especial justificación, pero resulta de una cretinez subida el hacerlo. No tienes más que ver lo que está ocurriendo.

  • #022
    Livingston - 3 diciembre 2010 - 20:27

    «The consent of both women to sex with Assange has been confirmed by prosecutors. Assange is being prosecuted for having sex without a condom, with someone who didn’t mind the lack of condom at the time, but who subsequently was cross about the fact that he didn’t use a condom.»

    No se entiende tan bien de que acusan a Julian Assange. Si es por no usar condón suponemos que se tratará de alguna ley local que obliga a utilizarlo. Pero puede existir un problema de creencias éticas, morales o incluso religiosas. Recientemente el Papa Benedicto ha dicho que se puede utilizar el condón, aunque solo excepcionalmente.

    http://www.larazon.es/noticia/7942-benedicto-xvi-primer-papa-en-admitir-el-preservativo-en-algunos-casos

    «Anne Ardin called involved, questioning the leaky condoms and venereal disease test»

    http://javabutik.com/wikileaks-sex-scandal-case/

  • #023
    Pau - 3 diciembre 2010 - 23:17

    #020

    Gracias a tus enlaces he visto el video con el que wikileaks se descubrió al mundo (http://www.collateralmurder.com/) y es muy grave lo que se ve y lo que se tapa. Hace recordar rapidamente al caso Couso, en el también se disparan a reporteros, (que ojo no digo que fuera así, pero si en ese caso dijeron todo lo que dijeron y hicieron todo lo que hicieron, no veo porque con Couso no habian de hacer/decir lo mismo), para que luego digan que el «cablegate» es solo «prensa rosa», bah total solo es que podría demostrar la injerencia de un pais en el gobierno y el sistema judicial de otro, la injerencia de un poder (ejecutivo) sobre otro (judicial), la prevaricación (no se bien si ese sería el delito) del fiscal del estado, etc… y claro eso que son: minucias… «Total ya lo sabiamos»….

  • #024
    Cándido Domínguez - 4 diciembre 2010 - 02:17

    Me viene a la cabeza el veto chino a internet, completamente infructuoso, pues se lo saltaban más o menos a la torera.

    Recortar libertades en prol del bien común me parece un insulto del tipo.. «no están preparados para tanta libertad.. »

    Creo que EEUU se jacta de la libertad de prensa, del cuarto poder, siempre y cuando sea sumiso y obediente. En caso contrario son un peligro para las libertades.

    Si lo que dice Wikileaks es verdad, la obligación de todo país democrático es llevarlo a juicio. Si es mentira, a quien hay que juzgar de forma IMPARCIAL es a quien publica falsedades a sabiendas.

    Vivimos en un mundo, donde las victimas de una guerra son terrorista, insurgentes, rebeldes, … Sin tan siquiera dudar de la presunción de culpabilidad del mismo.

    Si los gobiernos temen a Wikileaks es porque tienen mucho que ocultar..
    «las masas no necesitan saber como les gobernamos, solo que les gobernamos… «

  • #025
    URMIS - 4 diciembre 2010 - 08:42

    PayPal Announces It Will No Longer Handle Wikileaks Donations!!

    Update post please.

  • #026
    Anónimo - 4 diciembre 2010 - 13:02

    Y wikileaks también ha servido para difundir las tácticas americanas para imponernos una ley de descargas como la francesa, dar un vistazo al interesante artículo de Le Monde:

    «Quand la loi Hadopi est enfin promulguée, les diplomates américains remarquent que la France s’est dotée d’un arsenal répressif plus dur que celui des Etats-Unis. Parallèlement, l’ambassade des Etats-Unis à Madrid avait présenté le projet français au gouvernement espagnol, pour l’inciter à s’en inspirer. La pression des Etats-Unis sur l’Espagne est permanente, car les associations professionnelles du show business affirment, chiffres à l’appui, que c’est le pays d’Europe où le piratage sur Internet est le plus massif.

    Pourtant, les Américains ont du mal à imposer leur point de vue aux Espagnols. En octobre 2009, lors d’une réunion à la chambre de commerce américaine de Madrid, un secrétaire d’Etat du ministre de la culture conteste les accusations américaines, les qualifiant de «légendes urbaines». La contre-attaque est déjà prête : le secrétaire d’Etat est invité à Washington pour rencontrer les représentants des industries de la musique et du cinéma. A son retour, il sera peut-être plus ouvert aux suggestions américaines.

    A la même période, le directeur de la MPAA, Dan Glicksman, vient à Madrid pour discuter avec les ministres espagnols de la culture et de l’industrie. Ils lui annoncent qu’ils sont décidés à agir contre le piratage, mais qu’ils appliqueront un «modèle espagnol», «plus démocratique» que la loi française. Il consistera à bloquer les sites de téléchargement illicite, sans s’attaquer aux internautes de base qui piratent à petite échelle. Les Américains considèrent qu’il s’agit d’un premier pas, mais qu’il faut maintenir la pression pour inciter l’Espagne à proposer des mesures plus répressives».

    Le Monde, 04/12/2010, WikiLeaks : la loi Hadopi intéresse au plus haut point Washington, http://www.lemonde.fr/international/article/2010/12/03/wikileaks-la-loi-hadopi-interesse-au-plus-haut-point-washington_1448827_3210.html#ens_id=1446739

  • #027
    Benjamin Frugoni - 4 diciembre 2010 - 13:41

    Lo mejor de todo es que la idea ya está ahí. Si capturan a Lassange, bombardean los servidores y atrapan al equipo técnico… no pasa nada! Alguien creará wikileaks 2.0 y volveremos a las mismas.

    No es difícil, no es complicado, no es farragoso ni nada de nada. Simplemente es imposible parar una idea.

  • #028
    celestino - 4 diciembre 2010 - 18:50

    #26 Me ha parecido muy interesante el artículo de Le Monde y me he permitido traducirlo:

    ‘Cuando la ley Hadopi es promulgada por fin, los diplomáticos americanos observan que Francia se ha dotado de un arsenal represivo más duro que el de los Estados Unidos. Paralelamente, la embajada de los Estados Unidos en Madrid le había presentado el proyecto francés al gobierno español para inducirlo a inspirarse en el mismo. La presión de los Estados Unidos sobre España es permanente, porque las asociaciones profesionales del show business afirman, apoyan, que es el país de Europa dónde la piratería en Internet es la más masiva.

    Sin embargo, los estadounidenses están luchando para imponer sus puntos de vista a los españoles. En octubre de 2009, en el momento de una reunión a la cámara de comercio americana de Madrid, el secretario de Estado del ministro de cultura responde a las acusaciones de EEUU, cualificándolos de «leyendas urbanas».

    El contraataque ya está listo: el secretario de Estado es invitado a Washington para encontrarse con los representantes de las industrias de la música y el cine. A su vuelta, ya será más abierto a las sugerencias americanas.

    Al mismo tiempo, el director de la MPAA, Dan Glicksman, viene a Madrid para discutir con la ministro español de cultura y de industria. Le anuncian que se deciden a actuar contra la piratería, pero que aplicarán un «modelo español » «más democrático» que la ley francesa. Consistirá en bloquear los sitios de descargas ilegales, sin atacarse a los internautas de base que piratean a pequeña escala. Los estadounidenses consideran que se trata de un primer paso, pero que hay que mantener la presión para inducir a España a que proponga mas medidas represivas.’

  • #029
    Mejores depositos 2011 - 5 diciembre 2010 - 10:06

    afortunadamente siempre trinfara la libertidad de expresion y si en EEUU no les dejan ya recibiran miles de ofrecimientos fuera del imperio

  • #030
    Anónimo - 6 diciembre 2010 - 21:40

    wikileaks es a si misma una infiltracion de la propia cia y un remedo mas

    de la misma mascara cinica que roberts gate caklifica de «indispensable»

  • #031
    Marcial Herrero de Zabaleta - 23 diciembre 2010 - 19:27

    Estoy de acuerdo con Benjamín..»simplemente es imposible para una idea»

    Marcial Herrero de Zabaleta

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

9 comentarios en Menéame

#001
anxosan - 3 diciembre 2010 - 11:36

Como dice el señor de esta foto scienceblogs.com/insolence/LocutusOfBorg.jpg «La resistencia es fútil»» autor: anxosan

#002
amromero - 3 diciembre 2010 - 11:37

#1 Añade además a Dans como punto a favor del voto negativo.» autor: amromero

#003
Es_el - 3 diciembre 2010 - 11:38

#1 Fastídiate. Viva WIKILEAKS Y TODAS SUS NOTICIAS!

Si tanto te molesta, NO entres a trollear nuestras noticias.» autor: Es_el

#004
Wikileakso - 3 diciembre 2010 - 11:38

#1 Fastídiate. Viva WIKILEAKS Y TODAS SUS NOTICIAS!

Si tanto te molesta, NO entres a trollear nuestras noticias.» autor: Wikileakso

#005
biboscura - 3 diciembre 2010 - 11:48

#1 Lo mismo dice el gobierno de USA, Conde-Púmpido, Zaragoza, Pajín…» autor: biboscura

#006
guachindango - 3 diciembre 2010 - 11:55

#4 Fastídiate tú que esto no llega a portada ni en un millón de wikiaños. ¡Hala te chinchas y te revinchas!» autor: guachindango

#007
Gilgamesh - 3 diciembre 2010 - 12:04

#6 Joder esto parece un patio de colegio. Si te parece cansina la noticia, votas negativo en consecuencia. Si además quieres dejar constancia de tu hartazgo por la avalancha de noticias del tema, lo entiendo, y nada te impide dejar el comentario expresándolo. Pero insinuar a los demás usuarios que deberían dejar de enviar noticias del tema (a #1 me remito) está fuera de lugar. ¿Por qué la conducta de toda la comunidad se va a adaptar a tu percepción subjetiva de que ya hay bastantes noticias del asunto?

Es como si yo me opongo a que envíen noticias de fútbol porque no me gusta, y entro en cada una de ellas a decir que paren ya de tocar los cojones con el fútbol. No estaría bien, ¿verdad? Y además sería bastante idiota.
Tu comentario #1 es de lo más infantil.» autor: Gilgamesh

#008
sorrillo - 3 diciembre 2010 - 12:15

#2 Es un mal ejemplo. Al final la resistencia no fue fútil en ese caso.» autor: sorrillo

#009
guachindango - 3 diciembre 2010 - 12:15

#7 No me parecen cansinas las noticias sobre Wikileaks siempre que sean relevantes (si entras en mi historial de votos verás que he meneado y sigo meneando muchas). Lo que me parece cansino es subirse al carro del temita con cualquier noticia publicada por el hecho querer ganar karma.» autor: guachindango