Todo para el pueblo, pero sin el pueblo: crónica de una democracia enferma

Con la frase de Federico II de Prusia que se suele utilizar para definir el llamado despotismo ilustrado quiero intentar transmitir cómo me siento tras haber sido considerado un «factor externo que degrada la imagen y el trabajo de esta cámara«, según consta literalmente en la respuesta con la que los grupos parlamentarios han respondido a la moción presentada en defensa de la neutralidad de la red.

¿En qué democracia razonable y bajo qué demenciales premisas se puede llegar a considerar a un ciudadano como «un factor externo que degrada el trabajo de la cámara»? A ver, por favor, que alguien me lo explique, porque no soy capaz de ver en qué momento puedo haber llegado a hacer algo malo o censurable: ¿puedo, como ciudadano, dar mi opinión a un grupo parlamentario sobre la presentación de una moción en un tema que llevo estudiando muchísimo tiempo y sobre el que – modestamente – se me reconoce cierta capacidad de opinión? ¿Puedo, cómo ciudadano, expresarme en mi blog o en Twitter al respecto? ¿Puedo, como ciudadano, opinar sobre una enmienda de sustitución pública presentada por un partido? Si la respuesta a alguna de esas preguntas es NO, me temo, señores, que alguien que no soy yo tiene completamente equivocado el concepto de democracia. A ver, lo preguntaré directamente a La Moncloa, a ver si tiene a bien responder…

Lo ocurrido, que todo un Senado vote negativamente a una moción debido a que «hay factores externos que degradan el trabajo de la cámara» es algo que me parece tan alucinante, tan demencial, que me parece estar viviendo una pesadilla. Si lo unimos a las declaraciones de Ángeles González Sinde que pide «que no opinen sobre el Sahara los que no sean expertos«, ya tenemos la combinación perfecta para dejar de escuchar al pueblo, suponiendo que alguna vez lo hayan hecho: cada vez que el pueblo manifieste su opinión, basta con mandarle callar con malos modos, decirles que «no son expertos» o acusarlos de ser «un factor externo degradante»… es, sencillamente, el concepto más surrealista de democracia que hemos visto nunca en este país.

¿Qué va a pasar ahora? Simplemente, que la hemos fastidiado. Ellos ganan, nosotros perdemos. Para tratar de «limpiar su imagen» y no quedar como los que han votado que no a la neutralidad de la red (con el supuesto coste electoral que ello podría conllevar), los grupos parlamentarios presentarán en breve una moción que supuestamente la defiende, pero que se parecerá «sospechosamente» a la presentada en su momento por el grupo socialista: en su redacción incluirá las trampas dialécticas que contenía la otra, a saber:

  • Estará supeditada al «marco de la normativa europea», que dado que Europa ya ha anunciado su intención de no legislar sobre este tema, dará al Gobierno la oportunidad de decir «no se tramita hasta que haya legislación europea sobre ello»… es decir, simplemente «no se tramita». En las discusiones en el Senado que llegaron ayer hasta muy tarde en la noche, esa frase fue la última que el grupo socialista se negó a quitar, porque conocen bien su importancia. Es la frase que convierte la moción en completamente inútil, que la desactiva del todo.
  • Estará numerada para que algunas partes de la misma puedan «caerse» si es que por alguna razón llegase a trámite legislativo. Cuando en la enmienda situaron el punto 2 como «graciosa medida de apreciación de lo escrito por el otro grupo», lo encabezaron con un desiderativo, «asegurar que», lo que proporciona la posibilidad de dejarlo posteriormente fuera del enunciado legislativo.
  • Condicionará la neutralidad de la red a la calidad de servicio, dando la vuelta totalmente al razonamiento que defiende ésta. Ya lo hicieron en la enmienda, y volverán a intentarlo: aceptar que la neutralidad de la red esté en función de la calidad de servicio y de su supuesta degradación es dar carta blanca a las operadoras para que hagan lo que quieran. Y poner como garante al Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones es simplemente un mal chiste.
  • Introducirá supuestas «excepciones que todos verán muy razonables», como los servicios de emergencia, las comunicaciones críticas entre autoridades, o los servicios críticos de telemedicina. ¿Quién querría ver morir a un familiar en plena mesa de operaciones porque el vecino de abajo se está bajando una peli, o impedir las comunicaciones entre los bomberos y la policía en plena catástrofe natural?… Oh, dios mío, ¡¡eso de la neutralidad de la red es una locura!!! La premisa es tan sumamente estúpida, que no tiene en cuenta que llevamos años con redes neutrales y que estos servicios siempre han funcionado perfectamente, es decir, que no hace falta vulnerar la neutralidad de la red para que funcionen bien. Pero claro, lo ponemos, y volvemos a subvertir la definición, a intoxicar el concepto.

Esa es la pantomima que vamos a ver en los próximos días en el Senado, una representación en la que esta vez, aunque haya «factores externos que degraden el trabajo de la cámara», se llegará a la aprobación de manera aritmética y automática. ¿En el departamento de asesoría jurídica de qué compañía se habrá redactado esa moción? Exactamente en el mismo que la anterior, por la misma persona. Una persona y una compañía que, por la razón que sea, tiene prebendas y bendiciones para hablar con los senadores, darles documentos, instruirles en el voto, introducir modificaciones en textos legislativos… lo que llamaríamos genuinamente «carta blanca». La misma persona cuya oreja quemaba ayer por la tarde mientras le consultaban las posibles modificaciones al texto y lo que se podía aceptar o no. Esta es la verdad de la historia: mientras los lobbies económicos tienen las manos libres para hacer lo que quieran con los politicos, los ciudadanos no podemos acercarnos ni opinar, so pena de ser considerados «factores externos que degradan el trabajo de la cámara». Esto es, simplemente, la pantomima de una democracia.

¿Alguien puede intentar explicarme en qué tipo de democracia vivimos?

88 comentarios

  • #001
    trikar - 17 noviembre 2010 - 17:44

    A mi lo que me preocupa es porque no han votado los 123 Senadores del PP y solo han obtenido 116 votos frente a los 121 de la Oposición.

  • #002
    Pablo - 17 noviembre 2010 - 17:47

    A la última pregunta «¿Alguien puede explicarme en qué tipo de democracia vivimos?» la respuesta me parece evidente: En una democracia sólo aparente.
    No lo es, lo parece pero no lo es. Y asumiendo esta cruda realidad se entiende casi todo lo que nos está ocurriendo…

  • #003
    Goyix - 17 noviembre 2010 - 17:48

    Pues a la guillotina que iremos entonces.

  • #004
    Eduardo Sebastian - 17 noviembre 2010 - 17:50

    En la práctica servirá de poco, pero mi solidaridad para contigo.

  • #005
    iko - 17 noviembre 2010 - 17:53

    No podría estar más de acuerdo. Lo de los factores externos… Una simple excusa para poder escurrir el bulto. Patético.

  • #006
    Miguel - 17 noviembre 2010 - 17:54

    Esta frase, lema, siempre me ha llamado la atención desde que la oí hace ya bastante en el colegio. Ultimamente me está volviendo una y otra vez a la cabeza.

  • #007
    eniac - 17 noviembre 2010 - 17:54

    ¿En que democracia vivimos, dices? En ninguna.

    ¡Y ojo! Esto lo digo independientemente del resultado de esta moción, incluso aunque la aprobación de la misma hubiese hecho que el gobierno la aplicase mañana mismo.

    No habrá democracia mientras (1) las listas no sean abiertas y (2) el sistema d’Hont no sea substituído por un sistema más proporcional.

    En cuanto a lo del factor externo que degradan el trabajo de la cámara, no hay mayor degradación que la presencia de la clase política en la misma.

  • #008
    maty - 17 noviembre 2010 - 17:55

    ¿Cuándo se jodió España?

    DESDE la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú? Los canillitas merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilson voceando los diarios de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia la Colmena. Las manos en los bolsillos, cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzan, también, hacia la Plaza San Martín. El era como el Perú, Zavalita, se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál? Frente al Hotel Crillón un perro viene a lamerle los pies: no vayas a estar rabioso, fuera de aquí. El Perú jodido, piensa, Carlitos jodido, todos jodidos. Piensa: no hay solución…

    Conversación en la Catedral, Mario Vargas Llosa (1969)

  • #009
    Adria Garcia - 17 noviembre 2010 - 17:56

    Por que cada día España me da mas razones para seguir en el exilio? Visto y lo visto para España ser emprendedor es igual a ser un criminal, velar por la neutralidad de uno de los medios que esta transformando la sociedad es igual ser un criminal, dedicarte al mundo de Internet y las nuevas IT es igual a perder el tiempo o un chiste para muchos empresarios. De acuerdo con todas esas premisas me van a tener que juzgar por crímenes contra la sociedad.

    Bye Bye Spain cada día me dejáis mas claro que no queréis que vuelva.

  • #010
    JordiV - 17 noviembre 2010 - 17:57

    Con mucho gusto le informo que no vivimos en una democracia.
    Es desde la creación es de esta falsa democracia creada en la transición después de la dictadura una Partidocracia de partidos para más información http://es.wikipedia.org/wiki/Partitocracia

    Ahora bien que la gente se ha pensado que vivimos en una democracia es otra historia. Solo hace falta ver como es el pueblo que salga los massmierda y los bancos con impuestos para tragar su prograganda.

    El pueblo despertará de su sofa

  • #011
    Martin - 17 noviembre 2010 - 17:57

    Para cuando un proceso de selección para ocupar cualquier cargo público por via de la política como hemos de pasar cualquier ciudadano para tener un humilde trabajo.
    – Test de inteligencia
    – Entrevista personal
    – Años de experiencia laboral, etc.
    Y por supuesto máximo 8 años no solo en el cargo sino en la política pues algunos les van rotando por instituciones y empresas públicas y al final de los 8 años vuelta a tu trabajo o profesión si es que la tienes.

    De esta forma, algunas cosas no pasarian.

  • #012
    Rogelio Carballo - 17 noviembre 2010 - 17:59

    No dejo de salir de mi asombro. Sencillamente hilarante.
    Propuesta…. degradar el senado y el parlamento hasta hacerlo irreconocible…

  • #013
    Aitor - Somos Medicina - 17 noviembre 2010 - 18:00

    Llámame optimista, pero de peores situaciones hemos salido. Mientras siga habiendo quien defienda una forma libre de comunicarse no habrá muerto la esperanza.

    Mientras tanto, a mi ya se me ha quedado grabada aquella de «cuando fuimos piratas, piratas de la red. Cada puerta que cierran les abrimos diez». Todo un alegato de lo que ha sido la vida de Internet desde su nacimiento. Una lucha por la libertad en su más amplia expresión.

  • #014
    Asier - 17 noviembre 2010 - 18:01

    Enrique,

    Por qué te consideras dentro de esos «factores externos» ? No veo que se te cite en ningún lado.

    Asier

  • #015
    Rafael González - 17 noviembre 2010 - 18:02

    Enrique, ya te digo yo en que democracia vivimos. En la que se llama democracia pero no lo es; la que cuesta mantener como una democracia, pero no lo es; la que está mal vista criticar a la democracía, pero no lo es; la democracía que soñaron mis padres y mis abuelos, pero no lo es… Cada vez mas amenudo me asalta la vieja frase que dice que los pueblos tiene los gobernantes y los gobiernos que se merecen.

    Esa es la democracia que tenemos, la que nos merecemos, ya que poco hacemos por cambiarla… TODOS, yo incluido.

  • #016
    apolitico - 17 noviembre 2010 - 18:04

    No te quito la razon en nada Enrique, pero me temo que en ultima instancia los españolitos de a pie tendremos que comulgar con lo que nos digan. Los bancos, se han reido de nosotros a la cara despues de mandar el pais a la ruina por culpa del ladrillo, la corrupcion politica a existido desde que existe la misma, y asi, un largo etcetera. Si en cosas tan importantes, estamos a su merced ( y no hablo de colores politicos, porque esa raza no entiende de colores, son todos el mismo ( $ € ) ), en algo como es internet, que aunque no le quito su importancia, hay cosas que considero prioritarias como el estado en el que estan empresas y trabajos, y tampoco se hace nada, a parte de marear con cifras que fiate tu si las miden igual que las audiencias de la television…. ¿en este asunto que vamos a hacer? yo por hacer algo, me niego a comprar un piso, me niego a pagar de mas por un coche ( el alquiler y buscar lo mas barato sin aparentar «porque el vecino tiene, yo tambien» funciona ) y asi con un monton de cosas, porque no es por criticar a nadie, pero mucha culpa de lo que pasa esta porque no empezamos, hace muuuuucho tiempo a levantar la voz y pasamos por el haro de muchas cosas, sobre todo en cuanto a precios abusivos, y eso ellos lo saben y nos expremiran todo lo que puedan porque la unica jubilacion blindada es la de nuestros dirigentes, mientras aguante el pais seguiran, pero si hubieramos empezado a decir, NO desde que tuvimos que empeñarnos hasta nuestros nietos por una vivienda( y eso que la constitucion refleja el derecho a una vivienda digna) y dijimos, bah, el banco me da el credito, vamos a empeñarnos hasta la jubilacion y mas alla, quizas ahora hubieramos tenido algo mas de poder como pueblo, pero creo, muy a mi pesar, que ahora mismo hemos perdido muchas cosas por cegarnos y no leer casi nada de lo que nos dicen.

  • #017
    Antoni - 17 noviembre 2010 - 18:06

    Soy investigador y doy clases en una universidad pública. Y como ciudadano, en todo lo relativo a internet, también soy un «factor externo que degrada la imagen y el trabajo de esta cámara“. Es mi derecho. Esos señores se han olvidado de que trabajan para nosotros y no al revés. Y como sigan así, los verdaderamente «externos» van a ser ellos. Ay, si cada uno de ellos respondiera persolnamente ante sus electores y no se escudaran en unas siglas, otro gallo nos cantara.

    En una escala infinitamente más modesta que la tuya, pero ya somos dos «factores externos».

  • #018
    manuti - 17 noviembre 2010 - 18:07

    Pues en una democracia capada por «la casta» de los políticos.

  • #019
    Hugo - 17 noviembre 2010 - 18:11

    No vivimos en una democracia Enrique, sino en una farsa plutocratica de la que la gente debe despertar. En esta farsa se le da a los ciudadanos la ilusión de elegir cada 4 años a sus representantes -que no lo son- votando a las diferentes partes -que no lo son- de un todo llamado casta politica la cual es a su vez marioneta de intereses ajenos al pueblo casi siempre contrarios a su bienestar.

    Para cambiar la situación o bien uno se abstiene de votar -desligitimando al podrido sistema politico- o se vota a los pocos partidos minoritarios que han decidido cambiar las cosas desde dentro. El error fatal es seguir votando la mafia que se hace pasar por representante democratica del pueblo ya sea pp, psoe, ciu, iu…todos ellos corruptos y traidores a la verdadera soberania popular.

    Una opción que me parece interesante y que parte de una concepción realmente democratica es el Partido de Internet que se presentara a las elecciones de 2012; su principio de funcionamiento es que cada persona votara de manera directa y por internet las leyes que se deban plantear y aprobar, su programa es el tuyo, el de cada ciudadano. Y por supuesto garantizar la libertad y neutralidad de la red. No se que opinion tendras de ellos Enrique pero una entrada acerca del tema estaria muy bien.

  • #020
    JUAN - 17 noviembre 2010 - 18:13

    Vivimos, Señor Enrique, en una «PARTITOCRACIA» o «PARTIDOCRACIA» Esto es, el gobierno de los partidos para el pueblo pero sin el pueblo.

    Saludos

  • #021
    Gorki - 17 noviembre 2010 - 18:19

    Ha pasado algo previsible en esta democracia que todos se han unido contra algo presentado por el PP no importa si se refiere a Intendente, a las pensiones, o lo que sea. Han votado todos en contra de una propuesta del PP. Hasta aquí algo previsible.

    Desgraciadamente henos hecho una democracia en el que las Cámaras no tiene sentido y todos, los de un lado y los del otro, votan de acuerdo a la adscripción política que tienen, Yo creo que sería más útil clausurar las cámaras, ahorrarnos el suelo de Diputados y Senadores y no volver a votar nada hasta las próximas elecciones, que mientras tanto el gobierno haga y deshaga lo que le plazca.

    Henos hecho una democracia en el que la independendencia de los poderes clásicos Ejecutivo, Legislativo, y Judicial han desaparecido y solo queda una pantomima y tan solo queda una mínima libertad, escasísima y muy vigilada del Cuarto Poder, la Prensa, considerado como tal la opinión publicada, en la que se engloba también Internet con blogs como este entre otros.

    La única solucion es fundar otra democracia, donde los diputados y senadores sean realmente independientes y voten en conciencia lo que su mente les dicte y den expicaciones de ello a sus electores y no a los «aparatos del partido» al que pertenecen, esta democracia esta enferma y no tiene solución.

    No es porque no haya salido esta votación, yo estoy en conra de la meutralidad de la red, por tanto debería estar contento, es que los de un lado y otro, no se han molestado ni en oir a sus votantes, ni a su conciencia, solo a lo que dice su jefe de filas, Para eso no les quiero pagar el sueldo ne basta con pagar el sueldo del jefe de filas y ni siquiera eso, que haga lo que le plazca quien coonsiga la mayoria pactando don otros partidos y en paz. Al menos nos ahorraremos un pastón.

  • #022
    alucinada29 - 17 noviembre 2010 - 18:24

    001 Trikar, ¿estás insinuando que puede haber siete senadores del PP que han sido presionados, o «comprados» o que son corruptos?

    ¿Quienes son esos siete senadores? ¿factores externos?

    A ver quien se atreve a poner el cascabel al gato…

  • #023
    Jean-Christophe - 17 noviembre 2010 - 18:32

    Yo sólo quería agradecerte el ser ese “factor externo que degrada la imagen y el trabajo de esta cámara“. Gracias Enrique por desencriptar, analizar , alertar e informar a diario en este blog y otros medios. Está claro que que te tenían una guardada y ya te la han devuelto, esto pasa por decir las cosas altito y clarito. Sólo quiero animarte a que , pasado el cabreo, sigas con tu labor por que la haces muy bien. Y el resto de todos nosotros seguro que todos tenemos un dominio una especialidad, alguna habilidad con la cual podamos mejorar nuestro entorno.
    En fin ánimos , que si recibes, es que estás en lo cierto , ni te quepa la menor duda.
    un abrazo.

  • #024
    Manuel - 17 noviembre 2010 - 18:34

    #17, Antoni: cuanta verdad en tus palabras.

    … Esos señores se han olvidado de que trabajan para nosotros y no al revés …

  • #025
    Carles - 17 noviembre 2010 - 18:43

    ¿Alguien puede intentar explicarme en qué tipo de democracia vivimos?
    En cap!
    Desperta ja del tot estimat amic. Vivim en una plutocràcia.

    (Moltes gràcies – per altra banda – per compartir els teus coneixements i opinions)

  • #026
    Daniel (BCN) - 17 noviembre 2010 - 18:55

    En Cataluña hace tiempo que ya nos hemos dado cuenta de que tipo de democracia tenemos.

    Como muy bien describes, un manejo adecuado de los términos utilizados y de los tiempos parlamentarios, hace maravillas y como la mitad del país está viendo a Belén Esteban y la otra todavía rememora el gol de Iniesta, pues eso, nos la cuelan hasta el fondo.

  • #027
    Jeronimo - 17 noviembre 2010 - 19:09

    Es la misma democracia que promulga leyes de partidos con el único objeto de eliminar del espectro político opciones incómodas, asegurándose de paso unos cuantos cargos políticos. Es la democracia que donde dijo digo dice Diego y se carga a golpe de Real Decreto ayudas a las energías renovables, cargándose los ahorros de muchos ciudadanos, pero sin tocar a los grandes productores de energía. Es la democracia que congela pensiones pero no elimina gasto militar.

    ¿Cómo era aquello de «vinieron a por tal y no dije nada, vinieron a por cual y no dije nada…»? Hasta que vinieron a por mí.

    Sinceramente. Apoyo a Pérez-Reverte. ¡Guillotina en cada plaza! ¡Ya!

  • #028
    Israel - 17 noviembre 2010 - 19:25

    El problema es que hace tiempo que esto dejó de ser una democracia participativa. En España se vota por sentimiento (no con cabeza). Entre eso y que hay que escoger entre votar a malo y votar a peor pues así nos va.

  • #029
    Pablo Roca - 17 noviembre 2010 - 19:31

    En una mierda de democracia.

    Listas abiertas y democracia participativa es lo que hace falta.

    Y a la puñetera calle con todos los políticos actuales, sean del partido que sean. Hay que reformar esto de una vez y acabar con todos los «vividores» de la política.

  • #030
    Daniel Scorpin - 17 noviembre 2010 - 19:38

    Por algún sitio va a acabar explotando el pueblo, solo hay que ver cuándo y de qué forma.

    Felicidades por tu trabajo Enrique.

  • #031
    Jose Perez Gomez - 17 noviembre 2010 - 19:48

    A mi no me parecería mal que solo pudieran opinar los expertos y que fueran un verdadero comite de expertos los que gobernara el pais. Eso se llama Tecnocracía y obviamente al impornela los primeros que van fuera son los politícos que sobran por que suelen ser expertos en nada: todos los positicos.

  • #032
    Simon - 17 noviembre 2010 - 19:55

    Me sumo a «ser un factor externo que les joda su chiringuito». Lo bueno de todo esto Enrique: que se está hablando de esto y que poco a poco es posible que empiece a emerger un poder de todas esas personas que son el pueblo y que han estado dormidas tanto tiempo mirando desde un sofá cómo otros les joden la vida.

  • #033
    Carlos Jerez - 17 noviembre 2010 - 20:10

    ¿De que te sorprendes? Ya te dije en meneame que no era optimista y sobre estos temas tampoco lo seré para el futuro próximo.

    ¿Has visto la relevancia en los informativos? ¿o en los periódicos? Yo tampoco. Ellos quieren una cosa, los que tienen interés en esto también tienen participaciones en medios de comunicación y por tanto poder de influencia sobre los políticos. Y además, ¿que porcentaje de españoles sabe lo que es la neutralidad de la red? El día que esto salga en los debates televisivos me lo cuentas. En las elecciones del 2008 no ocupó nada, ni siquiera un tema tan importante como el medio ambiente y del que se viene hablando mucho desde hace largo tiempo ocupó casi nada, y es que hay ciertas cosas que no dan apenas votos así que no vas a malgastar el tiempo de atención que te prestan para hablar de ello.

    ¿Queremos neutralidad de la red? Nos la tendremos que buscar por nosotros mismos sin ninguna ley que la proteja. Así de triste es. Y lo de Chile fue una excepción, y como dijiste en uno de tus comentarios, apenas efectiva por falta de herramientas para hacerse cumplir.

    Lo reconozco soy muy pesimista. ¿La democracia no funciona? El que encuentre la forma para que funcione mejor que la comparta, por favor.

  • #034
    asmpredator - 17 noviembre 2010 - 20:16

    España es una republica bananera llena de monos que nos gobiernan y de perezosos que no protestamos lo suficiente.

  • #035
    David García - 17 noviembre 2010 - 20:37

    Enrique, lamentablemente, vivimos en una democracia que no es tal. Los partidos políticos se han convertido en estructuras de poder en donde poder medrar todos aquellos parásitos que quieren chupar del bote de una u otra manera. ¿Acaso podemos elegir lo que queremos? ¿O, más bien, podemos elegir entre lo que las cúpulas de los partidos quieren?
    Viven alejados del ciudadano, y eso lo podemos ver no sólo en situaciones como la de la Ley Sinde. Parémonos a pensar un momento en situaciones cotidianas que sufrimos día a día y que podrían ser fácilmente subsanables por las instituciones representativas (desde los ayuntamientos al Congreso, pasando por todas las admnistraciones intermedias). No las solucionan porque no viven como los demás, no se mueven en los mismos círculos, no sufren los mismos problemas… Y si intentan solucionar algo, tenemos que echarnos a temblar porque lo único que van a hacer es empeorar la situación de la mayoría, beneficiando a una minoría (que, por lo general, vive como ellos, se mueve en sus mismos círculos y sufre -si es que sufren- sus mismos problemas).

  • #036
    Víctor - 17 noviembre 2010 - 20:42

    Bueno, si te consuela, espero que no hayas sido sólo tu, sino miles de «agentes externos» (bonita definición para definir a todos aquellos que pensamos que los que nos gobiernan, los que se oponen a los que nos gobiernan, y los que andan por ahí jodiendo la marrana; hacen con este país lo que les viene en gana. Y luego que por qué España no sale de la crisis)

    Pero bueno, como ciudadano que eres, lo primero tranquilízate. Deberías estar orgulloso de que personas como tú seáis capaces de movilizar a tantos otros en aspectos que son importantes para no dejar que los cuatro de arriba hagan lo que les salga de las pelotas.

    Yo como ciudadano que soy cada vez veo más inútil dar mi voto a ninguno de los ineptos que pretenden sacar tajada y joder a la mayoría de la población.

    Preguntabas al final que qué democracia es ésta, te lo digo yo, ninguna.

  • #037
    Jose Miguel - 17 noviembre 2010 - 20:43

    “un factor externo que degrada el trabajo de la cámara”

    No pensaba que se pudiera degradar más el trabajo de nuestros políticos.
    Espera, si, diciendo imbecilidades como la de arriba…

  • #038
    Manolo - 17 noviembre 2010 - 21:01

    Un poco más y en los titulares ponen algo así como «El Senado en un alarde democrático no cede a las presiones del lobby del Sr. Dans». En fin…. ¿a estos señores les votamos no? pués que se vayan preparando.

    Ha sido un día triste, no tanto por el asunto en cuestión, sino por como unos señores, en teoría progresistas, demócratas etc etc, se han plegado en contra de los ciudadanos.

    Al final, apretando apretando, lograrán que internet se convierta en una verdadera red «a pares», cuando los ciudadanos abandonemos a los ISP y nos decidamos a compatir nuestras wifis y enlazar entre nosotros (fon, guifi.net, etc) y ahí se harán realidad las peores pesadillas de todos los lobbies que realmente presionan a nuestros, en teoría, representantes.

  • #039
    Victor - 17 noviembre 2010 - 21:05

    Pues tenemos la democracia que llevamos votando como gilipollas durante los últimos 30 años. La culpa en última instancia es nuestra. Pero por más que nos ponen el culo como la bandera del Japón, no reaccionamos y seguimos votando a los mismos.

  • #040
    olineo - 17 noviembre 2010 - 21:05

    lo siento Enrique pero no es una pesadilla, es real….
    y si, la democracia en la que creemos vivir aun no ha superado esa supuesta transición de la que todo el mundo habla en pasado.

    de todas formas, no desesperes, no te cabrees, lo estas haciendo bien, en caso contrario no serias un «factor externo», envidio tu capacidad de comunicacion asi que aprovechate de ella y no dejes que la supuesta hostilidad de los politicos y su manifiesta sordera e ignorancia rebaje ni un apice lo que propones. Lo necesitamos, te necesitamos…

    son votos a sueldo, votos mercenarios y por lo visto alguien muy poderoso les ha dicho que tienen que votar, sino no se explica esa contundencia

    animo y un cordial saludo

  • #041
    José Lorenzo Ortega - 17 noviembre 2010 - 21:08

    «…No obstante, la senadora socialista Miriam Andrés Prieto, que se ha encargado de la réplica a la moción, anunció la presentación de una moción sobre neutralidad de la Red en el próximo pleno que recoja el consenso de todos los grupos… (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/17/navegante/1289988204.html)

    Curriculum de la Sra. Miriam Andrés Prieto: (tomada de la página del PSOE de Castilla y León)

    • Datos personales
    Nació el 13/09/1976 en Palencia.
    Licenciada en Derecho.

    • Datos políticos
    Secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Palencia desde 2007.
    Ha sido Secretaria de Movimientos Sociales del PSOE de Palencia.
    Secretaria General de Juventudes Socialistas de Castilla y León (2004-2007).
    Concejala Delegada del Servicio de Festejos del Ayuntamiento de Palencia desde 2007.
    Diputada Provincial en la Diputación de Palencia desde 2004.

    Concejala de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Palencia desde 1999.

    Como vemos, una gran experta en nuevas tecnologías (nada diferente a la mayoría de los senadores). Vamos a ver la nueva moción, y veremos entonces cuáles son ahora los factores externos que degradan la imagen y trabajo de esta cámara. Que cada uno tome nota de lo que vota cada partido y lo tenga en cuenta cada vez que haya que ir a dejar la papeleta, además de protestar ante sus representantes de la forma que le sea posible (luego lo llamarán spam)

  • #042
    Howard - 17 noviembre 2010 - 21:24

    Enrique, aunque la votación se algo que nos perjudica a todos creo que deberías de hacer un poco de auto crítica en la forma en que te has expresado al respecto, tu postura ha fallado en las formas que a veces han sido poco serias, demasiado fanáticas. Siento darte una opinión así pero lo hago porque te aprecio y creo que a veces te olvidas de mostrar el otro lado de la historia.

  • #043
    Javier Sancho - 17 noviembre 2010 - 21:32

    Alegando a «factores externos» la clase política nunca podría legislar nada, vamos que creo que además de Enrique Dans hay unos cuantos periodistas en los medios y otros bloggers que opinan sobre cuestiones que se están legislando en todo momento, o eso espero…

    Es una triste excusa que han utilizado, te están haciendo grande Enrique Dans.

  • #044
    Alfredo - 17 noviembre 2010 - 21:35

    Estimado Enrique:
    Mi solidaridad contigo. También yo me considero «un factor externo…» Desde luego la decepción con estos que se dicen de izquierdas y que se supone que defienden al ciudadano no puede ser mayor.
    Un saludo

  • #045
    Alberto Lamela - 17 noviembre 2010 - 21:45

    No hace falta ningún factor externo para degradar el trabajo del Senado. Ya se encargan los señores políticos de degradarse a sí mismos.

  • #046
    jcancela - 17 noviembre 2010 - 21:49

    luego se preguntarán por qué no nace en España un Google, Facebooko Twitter…pues por cosas como estas! en lugar de apostar por el talento de los ciudadanos y impulsar la innovación y la creatividad nos cargamos todo como tontos! nos estamos automutilando…

    y para colmo tengo que escuchar los comentarios del señor guardians:
    @iguardans: «La absoluta y total #redneutral supone q mi tráfico d mails compite con la conexion entre hospitales d un trasplante online»

    WTF!

  • #047
    Bucan - 17 noviembre 2010 - 22:57

    Esto tiene toda la pinta de ser una CAGARROCRACIA, que es una mezcla de Corruptocracia (Gobierno de los Corruptos) y una Kakistocracia (Gobierno de los peores).

  • #048
    El electrón - 17 noviembre 2010 - 23:01

    Vamos, que nos vamos a quedar con cara de Poker viendo cómo nos toman el pelo… Que si legislamos, que si legislamos sin legislar, que si impugno la junta… Que sí, que no, que caiga un chaparrón… No estamos a favor ni en contra, sino todo lo contrario. La verdad ganan mucho dinero haciendo esto y así no se hacen las cosas. Los políticos en España no van a defender la neutralidad de la red, ni van a impulsar las empresas de internet, ni nada parecido, faltan muchos años para eso. Mientras tanto seguiremos navegando por esta jungla sin ley que es la red… Visitdnos en: http://www.el-electron.es

  • #049
    Anónimo - 17 noviembre 2010 - 23:05

    Enrique, que no te enteras, que a estos les da igual el pueblo o la autoridad, y que puestos a inventar excusas, si no tienen ni idea, pues a veces les salen ridículas, como la que bien comentas al principio de tu artículo. Estos a lo que van es a limitar cualquier amago de libertad o anonimato, por eso de que «mas vale prevenir que curar». Saben muy bien lo que han hecho, el PP se posicionó en contra «por hacer de oposición» pero está claro que en realidad están todos a favor de fastidiarnos la red.

    De todas maneras por favor, tu sigue luchando, la red prácticamente «acaba de nacer» si tenemos en cuenta que su historia apenas tiene unas cuantas décadas y que con suerte se quedará con nosotros unos cuantos siglos, y es ahora en los principios, cuando hay que luchar por delimitar sus fronteras. En éste sentido tu eres un héroe, uno de los primeros, que algún día saldrán en los libros de «historia de internet». Haz honor a tu futuro y no traiciones tus ideales, es tu lugar en la historia, aunque, como tódos los personajes históricos antes de ser conscientes de su lugar, digas que eso te viene grande, tal como lo hicieron antes muchos otros. Te lo dice un historiador, tu puedes salir en los libros, tu puedes ser eterno, gánate ese honor y serás honrado, internet y con él la humanidad te deberán siempre algo, aunque te parezca poco.

  • #050
    Trikar - 17 noviembre 2010 - 23:12

    Para #22 no lo se.Yo solo se los Senadores que tiene el PP y los votos que han salido.Los motivos los desconozco.En otras votaciones en el Congreso hemos visto como el PSOE llama la atencion a los diputados para que no falten los dias de votaciones de proyectos de Ley, por ejemplo.

  • #051
    Miguel Angel - 17 noviembre 2010 - 23:43

    Pues claro, estamos en una democracia donde se paga con favores políticos otros recibidose los amiguetes del político de turno, donde sustituyeron estadistas por electoralistas y donde ministros encandilados y bien pagados por ZP hacen de tripas corazón para defenderlo a ultranza porque de ello saben muy bien que depende su cartera haciendo seguidismo …Bueno, lo del seguidismo lo hacen todos, de las directrices marcadas por el grupo de maitines de turno. En fin, la próxima vez habrá que votar a los de la silla en blanco.

  • #052
    Eduardo - 17 noviembre 2010 - 23:45

    Solo tres palabras, Salud y Republica.

  • #053
    unodelostrece - 18 noviembre 2010 - 00:02

    que se puede esperar de esta panda de ignorantes y/o ladrones a los que llamamos políticos… abajo con ellos!

  • #054
    UNO - 18 noviembre 2010 - 00:18

    Leo lo que escribes…. y no entiendo qué preguntas… ¿ellos?, ¿nosotros?… no entiendo…

  • #055
    Armando - 18 noviembre 2010 - 00:27

    Todos los acontecimientos nos conducen hacia una red oscura. Los unicos bits que serán libres serán los bits cifrados.

  • #056
    jp - 18 noviembre 2010 - 00:42

    Pues sí, una pantomima, justamente eso.
    Los políticos que dicen representarnos no están a la altura de las circunstancias y ni se enteran, ni se quieren enterar o les da exactamente lo mismo. Aquí somos ciudadanos una vez cada cuatro años y el resto del tiempo si alzamos la voz no somos más que lamentables «factores externos que degradamos el trabajo» de estos carpetovetónicos próceres de la Patria, de estos esperpénticos iluminados de la política.

  • #057
    PPPerez - 18 noviembre 2010 - 01:06

    Esta maña, cuando he leído por ahí eso de: «factores externos han degradado la imagen y el trabajo de la Cámara» (sin aparecer alusiones a tu persona, Enrique) ya flipé en colores porque pensé que a la Cámara le debían afectar las borrascas, como la que ha cruzado hoy la península … pero, ahora que leo que, al parecer, has sido tú ese «factor externo degradante de imágenes y trabajos» me he quedado alucinado y petrificado … ¿?¿? Ö.Ö ¿?¿?

    Pero, vamos a ver:
    – ¿hay alguna persona normal que se dedique a la política en este país o son todos tan superdotados que ven al pueblo como tarados mentales?
    – ¿hay algún político que honradamente piense que se merece algún sueldo por lo que aporta ya sólo a sus propios votantes?

    Es de vergüenza ver como se va degenerando el mundo por culpa de impresentables, egoístas y vanidosos. Esto que estamos permitiendo es lo que van a heredar nuestros hijos, nietos y generaciones venideras. Seguro que nos lo han de agradecer un montón, seguro !!!!!!! … no van a dejar ni una sola de nuestras muelas en las que cagarse !!!

    Para tu pregunta:
    «¿Alguien puede intentar explicarme en qué tipo de democracia vivimos?»
    … la respuesta no es que vivamos en una democracia de mierda, sino que vivimos directamente en una mierda … y punto.

  • #058
    david - 18 noviembre 2010 - 01:09

    Todo el personal protestando .Olvidarse las protestas,
    Necesidad de recreacion ,Invedtad.
    Hacen miedo. Sigamos quitando las caretas a estos jokers.

    Gracias E.Dans

  • #059
    abs - 18 noviembre 2010 - 01:25

    Esta gente se empieza a parecer a los niños pequeños, cuando no quieren algo dicen que no porque no, sin salir de ahí y sin dar una razón. Yo pensaba que hacía falta tener cierta edad para estar en el Senado o en el gobierno… pero ya veo que no.

  • #060
    Manu - 18 noviembre 2010 - 03:57

    Ignasi Guardans en su twitter:

    “La absoluta y total #redneutral supone q mi tráfico d mails compite con la conexion entre hospitales d un trasplante online”

    Ya tardaban con la excusita de marras, viva la demagogia.

  • #061
    asmpredator - 18 noviembre 2010 - 06:14

    ¿Cómo no van a desvirtuar Internet si han desvirtuado la politica que es su trabajo?,han conseguido con un esfuerzo digno de mejor causa perder toda credibilidad,la honestidad a pasado a ser una reliquia del pasado y parecen mas bien un club de aristócratas ociosos que unos partidos politicos que trabajan para tirar adelante un pais.
    Se pasan el dia mirando su ombligo, viendo como mejorar sus prebendas y asignaciones y pugnando por asumir un mayor control para su propio beneficio haciendo de la democracia una caricatura donde el pueblo solo parece decidir algo que en realidad ellos manipularán hasta llevarlo donde quieren mintiendo, falseando y extorsionando si hace falta.
    A veces me da la sensación de que son como un grupo de personas que las dejan en unos grandes almacenes y les dicen coged lo que querais que todo es gratis y se lanzan a cargar de todo con frenesí, la lastima es que lo que se llevan es nuestro dinero.
    Lo que mas me duele es que mi voto no irá para los que mas me convenzan, que por ahora no hay ningun partido que me ofrezca confianza, irá a los «menos malos» y votaré sin convicción ninguna porque tarde o temprano se que todo volverá a ser igual, siempre ha sido así, los cambios son para ellos, para nosotros las migajas.

  • #062
    LorDZaroK - 18 noviembre 2010 - 07:28

    «¿Alguien puede intentar explicarme en qué tipo de democracia vivimos?»

    -En la Memocracia…

  • #063
    Oscar Pin - 18 noviembre 2010 - 08:21

    Por educación no voy a decir los calificativos que me vienen a la cabeza después de leer tu artículo, Enrique, creo que si lo hiciera no lo postearías por si acaso alguno de estos iluminados que tenemos legislando le da por querellarse por faltar al honor o alguna patraña similar.

    ¿Cuanta corrupción ha de aguantar este país?¿Qué les han vendido a unos y a otros para que digan memeces como estas? Porque el PP tiene mayoría en el senado y resulta que por alguna razón de «fuerza mayor» faltaron unos cuantos senadores a la votación para que matemáticamente «salieran las cuentas».

    Los que hacemos ruido seguiremos haciendo ruido…y que se preparen porque esto es sólo el comienzo, así que si ahora ya les molestamos van a tener un intenso pitido en su tímpano recondandoles cada día lo ineptos e incopententes que pueden llegar a ser para desempeñar un cargo público.

  • #064
    Rompememes - 18 noviembre 2010 - 08:44

    Como muy bien han apuntado antes, «La Gran Mentira» es que esto no es una democracia, sino un Estado de Partidos, Oligarquía de Partidos, o Partitocracia. No se cumplen los dos principios fundamentales que garantizan la libertad política, es decir, la capacidad de los ciudadanos para elegir y DEPONER a sus representantes:

    – No existe separación de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial)
    – No existe representatividad de los electores: los sistemas de listas (abiertas o cerradas) sólo representan a los partidos políticos, no a los ciudadanos

    Mientras el sistema político no cambie, todo será para el pueblo, pero sin el pueblo (e incluso, ya estamos llegando a que todo será para la clase política y sin el pueblo).

    Si alguien está intersado en conocer más sobre el tema, que pique sobre mi nick y tire del hilo. Es lo mejor de internet: que tú puedes buscar tu propia información y elegir

  • #065
    Julioebanista - 18 noviembre 2010 - 09:12

    El problema que tenemos con la clase politica , es que lo de «clase» se lo toman al pie de la letra , en el momento que llegan a la poltrona , se creen superiores , los politicos son «la empresa » y los votantes «el mercado» deberían escucharnos pero no quieren por que no son transparentes , no son sinceros , nos engañan , están aparte , gobiernan sin contar con el pueblo como tu muy bien dices , esperemos que la «guillotina digital » se instaure y entre todos a traves de internet podamos meterles caña…

  • #066
    Miguel A. Tovar - 18 noviembre 2010 - 09:16

    Han manipulado al Senado de Naboo. Ellos están en el lado oscuro. Gracias por tu perseverancia, Maestro Jedi. ¡Que la fuerza te acompañe!

  • #067
    Emilio González Olivera - 18 noviembre 2010 - 09:26

    Vivimos en un tipo de democracia muy poco «democrática». Cambiémosla.

  • #068
    David - 18 noviembre 2010 - 09:37

    Sr. Dans,
    Deberia discernir entre libertad de expresion y Democracia. La primera antecede a la segunda. Democracia en Espana no existe. Juridicamente es una monarquia parlamentaria que al adoptar el sistema proporcional de listas y no garantizar constitucionalmente la separacion de los poderes, en elecciones separadas, se convierte en una oligarquia de partidos. Si a esto le suma la nula capacidad intelectual de los diputados bajo mandato imperativo del jefe y su sumision a los lobbies economicos y la inexistencia de un derecho constitucional de oposicion parlamentaria de las minorias, lo que tiene es un sistema de tirania electiva que deriva ya como UD. bien senala en la vulneracion y ataque de la libertad de expresion.
    No se confunda pues porque la pregunta no es que clase de Democracia es esta sino que clase de tirania electiva es esta.

  • #069
    Mediosordo - 18 noviembre 2010 - 09:51

    Como bien dice #007 (Eniac ;), harán y desharán a su antojo hasta que las listas sean abiertas y eliminemos el sistema D’Hont. Mientras tanto, estamos bien jodidos.

  • #070
    kikorb - 18 noviembre 2010 - 10:16

    Por eso me gusta que los americanos tengan elecciones cada 4 años pero reelijan parte de las camaras cada 2. Si hiciesemos esto aqui el que gobierna no sería siempre «el que manda».

    De todos modos la culpa como dicen todos los comentarios es nuestra. Nadie se levanta ya a formar un partido politico que de respuesta a la opinion de los ciudadanos.

  • #071
    orlok - 18 noviembre 2010 - 10:20

    Dans, yo te lo digo… nuestro tipo de gobierno saldra en los libros de Historia como «Despotismo Democratico» (electronicos por supuesto, mal que les joda), vamos que votamos para ver quien nos jode 4 años y abusa de su poder para aprobecharse del pueblo y de su dinero (con sueldos vitalicios garantizados, por haber sido ministros, etc. mas comisiones de las empresas que pagaron sus campañas o los publicitaron con sus apoyos), y todos tan contentos, y mientras el pueblo no se de cuenta o se sienta feliz siendo jodido por los de siempre… poseso, tenemos lo que hemos votado…

  • #072
    abu - 18 noviembre 2010 - 10:49

    Hijo mio, ellos no saben que es neutralidad en la red, les suena a juankers campando a sus anchas.

  • #073
    Rafael Avilés - 18 noviembre 2010 - 11:29

    Lo peor es que en el siglo XXI la primera parte de la aseveración es una mentira: «todo para el pueblo…». Es una reedición más de los temores anunciados por Edmund Burke cuando bautizó como «cuarto poder» a la prensa. De eso hace ya más de dos siglos y los otros tres poderes aún tienen que aguantar al cuarto. Y con Internet les queda infinitamente más que aguantar. Ja, ja, ja (entonación del Conde Draco).

  • #074
    Miguel Ángel - 18 noviembre 2010 - 12:47

    A mi me suena a pataleta del tipo «no necesitamos que ningún CIUDADANO nos diga cómo hacer las cosas; aquí mandamos nosotros, jajaja».

    Lo que olvidan es que somos los CIUDADANOS como tú y como yo los que SÍ que mandamos… y esto de la neutralidad, junto con los privilegios que han otorgado a la SGAE les va a mandar a tomar viento fresco en 2012… o antes; al menos para la comunidad digital… que empieza a ser importante.

    Yo ya tengo una tarea programada en mi GTD con todas estas cosas para recordarlo cuando llegue el momento.

  • #075
    Esteban Mucientes (@mediotic) - 18 noviembre 2010 - 13:04

    Enrique,
    Lo primero, pérmitete tutearte porque creo que tampoco es plan de andarnos con ciertas zarandajas.
    Creo, sinceramente, que la campaña que últimamente se está iniciando para empoderar a la ciudadanía (sí, eso es, hacer a la ciudadanía más participativa) está fallando en una cosa: ataca a los políticos.
    Pero se confunde a la gente, y hay políticos (de uno y otro signo) que están trabajando seriamente en este tema. Muy seriamente. Y otros que sólo quieren medallas.
    Quizá si todos empezamos a hacer cosas como enseñar a la gente qué competencias hay y quiénes son los que merecen la pena, igual se evitaría que algunos dejen a otros a los pies de los caballos, y empoderar a la ciudadanía de una vez.
    Ah, los lobbies si no respetan las reglas del juego, son igual de malos. Sean más públicos, menos públicos, estén en la red o no.
    Y en la Red, nos guste o no, somos todos los que estamos, pero no están todos los los que son.

  • #076
    carlinos - 18 noviembre 2010 - 13:54

    Nace un niño y los papás lo miman, lo cuidan con esmero, le dan mil y una atenciones, le toleran más de lo debido; permiten incluso que sus abuelos lo malcríen. Pero aunque lo bañan y le han enseñado a limpiarse hasta detrás de las orejas, el culo no se lo ha limpiado nunca. Y a nuestro niño, democracia, que ya no es un bebé y lleva treinta y pico sin limpiárselo, le huele que mata a un relevo.
    Esto ya no es cosa de toallitas húmedas, porque como no se lo limpiemos a conciencia se va a empezar a pudrir desde fuera hasta lo más profundo. Entre todos tenemos que arrancarle las cazcarrias merdosas que son la banca, los políticos corruptos y acomodados, la fauna de tratantes que se hacen llamar empresarios, la casa real (esta es más un grano sangrante que otra cosa) y los carcamales apoltronados en la judicatura y sus anquilosadas instituciones.
    La próxima vez que votemos hay que acordarse de cosas como ésta y de traiciones que en nombre de la santa Europa les hacen a la clase trabajadora los políticos. No todos.

  • #077
    Angel - 18 noviembre 2010 - 14:00

    Yo tengo una pregunta, que leyendo los comentarios nadie ha respondido: ¿Quien es esa persona a la que le arden los oidos y que da instrucciones a diestro y siniestro? ¿Está Telefónica (presuntamente)detrás de todo esto? Hablemos claro de una vez por todas, para que la gente se entere. Puede que alguien que quiera instalar una linea de ADSL o comprar un nuevo tfno movil con conexion a internet incluida tome su decisión con más propiedad si damos todos los detalles.

  • #078
    Antonio Sánchez-Tembleque - 18 noviembre 2010 - 15:33

    Creo que Neo (el Sr. Dans) hubiese sido mucho más feliz tomando la otra pastilla…aún así yo le agradezco que no lo haya hecho. Seguro que www.enriquedans.com funcionará a una velocidad lamentable con Timofónica el día que seamos «libres». Sigo vomitando.

  • #079
    Madame Tafetán - 18 noviembre 2010 - 15:44

    ¡MEC! ERROR: eso lo dijo Luis XIV un siglo antes que Federico II de Prusia

  • #080
    Juan Luis - 18 noviembre 2010 - 17:20

    Yo ya procedí a escribir un email a la senadora, su email aparece en su blog:

    http://myriamandres.blogspot.com/

    No se trata de que un político sepa de todo, pero al menos si les pido que aprendan y se informen de lo que votan; incluso de manera individual.

    Esta claro que el actual sistema no se lo permite y prefieren seguir chupando en propio beneficio y no en el de la sociedad. Eso implica tirar una iniciativa porque viene de otro partido o ni siquiera informarme de que es lo que voy a votar; entre otras muchas. Lo peor es que no conozco a ningún partido que no lo haga y eso me preocupa mas aun todavía.

    En fin, algún día entenderán que esto también da votos y los quita.

  • #081
    enjuto_mojamuto - 18 noviembre 2010 - 17:56

    Enrique, en este caso no se cumple la primera parte de la frase «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo», porque todas estas cosas que están haciendo NO son «para el pueblo», sino que son para satisfacer sistemáticamente los intereses e intenciones de determinados lobbies, que son los que realmente están mandando y dando órdenes en todo ésto, con la complicidad de muchos políticos. Es precisamente el que les hayas dejado en evidencia destapando estas crudas verdades, lo que ha motivado que te insulten con esas palabras, cosa que les vuelve a dejar en evidencia otra vez, porque además de delatarse dandose por aludidos y mostrandose dolidos como consecuencia de eso de que «las verdades duelen», indica que les resultas incómodo porque contribuyes significativamente a la oposición social y ciudadana contra tamaños atropellos ofensivos y escandalosos.

    Creo que las palabras con las que te han insultado dan sobrados motivos para llevarlas a los tribunales, si hay posibilidades legales de ello.

    Si éso es lo que piensan de ti, me revuelve el estómago imaginar lo que deben pensar de los ciudadanos que escribamos y opinemos en blogs como éste o en cualesquiera otros tipos de sitios en la red en general.

    Ojalá que todo esto tenga un claro reflejo en lo que la gente vote en las inminentes elecciones catalanas y en todas las elecciones que vengan después, tanto elecciones generales al congreso, senado y gobierno de España, como elecciones autonómicas o locales.

    Una de las cosas más ofensivas es que a determinados lobbies y sus representantes les consideren como las únicas voces cualificadas y autorizadas, y como las únicas a tener en cuenta, mientras que al resto de ciudadanos de este país se nos ignora y desprecia.

    Lo que les molesta de verdad es que la red sea libre de verdad, con libertad de verdad, y escape a su control.

    Y en cuanto al despotismo ilustrado, creo que no es necesario recordarte cómo acabó…

  • #082
    Srpatata - 18 noviembre 2010 - 19:47

    Un conocido mío que dirige un organismo oficial de una de nuestras comunidades autónomas me dijo en referencia a sus superiores y respecto a un problema de redes que se podría solucionar con una simple llamada:

    «¿Sabes lo que es estar en una reunión y darte cuenta de que nadie sabe de lo que está hablando?»

    Pues esos son los que nos dirigen. Lo peor de todo es que este problema se extiende a cualquier ámbito y no solamente al área digital.De todas formas los ciudadanos, en mayor o menor medida, también tenemos nuestra parte de culpa.

    Creo que me equivoqué estudiando ya que debería haberme apuntado a las juventudes de cualquier partido político… ¡Eso si que es hacer carrera!

  • #083
    win - 18 noviembre 2010 - 23:16

    Para ver en que democracia vivimos hay que ver la pelicula:
    zeitgeist
    ahí lo explican bien, esa es la pantomina de la democracia

  • #084
    Mephistro - 19 noviembre 2010 - 03:43

    Una nota para los que dicen cosas como esta:
    «A mi lo que me preocupa es porque no han votado los 123 Senadores del PP y solo han obtenido 116 votos frente a los 121 de la Oposición.»

    Si hacéis los números, veréis que el porcentaje de ausencias era en el PP de un 5,67% y en el resto de los grupos, de un 14,2% . Así que redirigid el objeto de vuestras preocupaciones, y no os dejéis manipular por ciertos políticos, medios, contertulios y empresas que ofrecen datos falsos, fuera de contexto y maquillados para arrimar el ascua a ‘su’ sardina engañando al personal como chinos.

    Saludos

  • #085
    pitogrillo - 19 noviembre 2010 - 16:58

    Siempre oigo/leo la palabra «expertos»… «los expertos dicen»…. «un grupo de expertos ha decidido»… «consultemos a un experto en la matéria»…

    ¿ Qué es un experto ? Y algo más importante aún: ¿ quién decide que alguien es experto ?

    ¿ Es como decidir si alguien es buena o mala persona ? Entonces no me sirve. En las cruzadas, los musulmanes luchaban por Dios y los cristianos también, los dos en nombre de «los buenos». ¿ Para qué poner más ejemplos… ?

    Por lo que veo en las noticias, mi vida está totalmente controlada por una serie de «expertos» en distintas àreas.

    Yo que soy una persona tremendamente analítica he constatado un montón de veces que los que llaman «expertos» dicen cosas TAN sencillas, básicas y triviales que he llegado a la conclusión de que un experto es una persona que tiene sentido común y que sólo habla en teoría (porqué en la práctica las cosas siempre se complican). ¡¡Claro que hay pocos!! Porqué el sentido común no abunda mucho….ya se sabe…

    Pero vamos, sólo hay que ver los grandes expertos en economía, lo que decía hace unos años. Quizá, si el total de entrevistas y debates que vi (hablo de unos 5 años atrás), es de unas 40 o 50, puede que 4 o 5 hubieran dado un pequeño toque de alarma a la FUTURA .

    Pues a extrapolar esto, a otros ámbitos de la sociedad… a ver.. si todos los expertos son así… vamos mal.

  • #086
    pitogrillo - 19 noviembre 2010 - 17:04

    Bueno, esto es sólo una reflexión personal que me gustaría hacer ver.

    Siempre oigo/leo la palabra «expertos»… «los expertos dicen»…. «un grupo de expertos ha decidido»… «consultemos a un experto en la matéria»…

    ¿ Qué es un experto ? Y algo más importante aún: ¿ quién decide que alguien es experto ?

    ¿ Es como decidir si alguien es buena o mala persona ? Entonces no me sirve. En las cruzadas, los musulmanes luchaban por Dios y los cristianos también, los dos en nombre de «los buenos». ¿ Para qué poner más ejemplos… ?

    Por lo que veo en las noticias, mi vida está totalmente controlada por una serie de «expertos» en distintas àreas.

    Yo que soy una persona tremendamente analítica he constatado un montón de veces que los que llaman «expertos» dicen cosas TAN sencillas, básicas y triviales que he llegado a la conclusión de que un experto es una persona que tiene sentido común y que sólo habla en teoría (porqué en la práctica las cosas siempre se complican). ¡¡Claro que hay pocos!! Porqué el sentido común no abunda mucho….ya se sabe…

    Pero vamos, sólo hay que ver los grandes expertos en economía, lo que decía hace unos años. Quizá, si el total de entrevistas y debates que vi (hablo de unos 5 años atrás), es de unas 40 o 50, puede que 4 o 5 hubieran dado un pequeño toque de alarma a la FUTURA situación.

    Pues a extrapolar esto, a otros ámbitos de la sociedad… a ver.. si todos los expertos son así… vamos mal.

    Se supone que una definición para «experto» es «una persona que tiene mucha experiencia»
    Mi antiguo jefe siempre me decia: «es que eres joven y te falta experiencia» y se ponía a rehacer mi trabajo a su manera. El llevaba 30 años en el mismo trabajo y hacía las cosas exactamente igual que el primer día: mismos métodos, mismas ideas… En cambio, para mi, la experiencia es hacer la misma cosa cada vez de un modo diferente y mejor que el anterior (obviamente, siempre hay veces que no sale bien y lo vuelves a intentar, y eso también es experiencia, de la que más se aprende, si cabe).

    Entonces si un experto es alguien con experiencia… falta ver que esa experiencia sea de la que te ayuda a aprender, no de la repetitiva.

    ¡Viva los expertos!

    Fin de mi reflexión :)

  • #087
    aldebaran - 20 noviembre 2010 - 09:28

    ¿Democracia?!!!

    Pero vosotros en que país habeis vivido en los últimos 20 años…

    Esto es la sutitución o evolucion de un sistema dictatorial…
    Alguien descubrió un buen día que aqui hay suficientes idiotas como para poder repartirse su
    dinero no entre unos pocos sino entre muchos mas… luego vamos a darles lo que piden:

    Libertad…. pues vale que suban bajen entren y salgan de donde quieran … como los niños chicos… pero que no molesten que estamos trabajando – en las Instituciones del Estado-…
    Libertad de expresion? Si, si … que digan lo que quieran – como los niños – no les vamos ha hacer caso, porque no saben lo que dicen, y es cierto somos los unicos que tenemos la información completa…
    Derecho a opinar …claro, claro , dejales que recojan 1000, 10000… un millon de firmas … da igual no les vamos ha hacer caso…

    Diferencias con una dictadura ; absolutamente aparentes… no se mata a nadie (ya no se lleva), … no se encarcela a nadie por opinar (total da igual)…

    Su unica votación unanime anual es la de subirse el sueldo. (bueno dudan entre mucho y mucho mas…)

    No tienen la decencia de proponer leyes de autocontrol… como por ejemplo:»Obligacion de cumplir el 50% de las promesas electorales a los dos años o convocar inmediatamente elecciones» – (con que poco me conformo)…

    Como confirmar que esto es una dictadura… por algo comun que tiene este sistema con las dictadura pero que es absolutamente FUNDAMENTAL, algo por lo que TODOS, TODOS deberíamos luchar…

    Solo pido una cosa, RESPONSABILIDAD… es decir, que exista la posibilidad (a diferencia de una dictadura) que mañana llame un policia a la puerta de un señor que ES, que FUE, ministro (hace un mes, 10 años…) y le diga: » Sr. exMinistro Vd se equivoco cuando dijo ….x… (P.ej. que no habia crisis) … venga y acompañeme a comisaria»

    Solo eso.

  • #088
    JM - 20 noviembre 2010 - 14:32

    Panda de NAZIS…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

7 comentarios en Menéame

#001
francisco - 17 noviembre 2010 - 17:02

Es tremendo lo de este hombre a veces.

Al que no han hecho caso es a él… esto es como el jodido manifiesto, una gente que NO HEMOS elegido diciendo lo que nosotros opinamos…

Yo se expresarme solito…

«A ver, lo preguntaré directamente a La Moncloa, a ver si tiene a bien responder…»

Lo ha desestimado el Senado, no la moncloa. La divisón de poderes es posterior a Federico II pero tiene su tiempo.

Lo ocurrido, que todo un Senado vote negativamente

¿¿¿Todos están equivocados menos yo???? Yo me lo pensaría.» autor: francisco

#002
baronecorvo - 17 noviembre 2010 - 17:31

despotismo es; ahora bien, ilustrado, no mucho.» autor: baronecorvo

#003
Rhaeris - 17 noviembre 2010 - 18:21

#1 La división de poderes no existe en España, así que puede dirigirse a cualquiera de los poderes que da lo mismo.» autor: Rhaeris

#004
Lokodelbajo - 17 noviembre 2010 - 19:15

#1 Tampoco me han hecho caso a mí, y por lo que se puede ver en la propia menéame entre otros sitios, no han hecho caso tampoco a la mayoría de los que tenemos una mínima idea de lo que significa la neutralidad de la red.

Por cierto, tienes razón, supuestamente hay división de poderes y ha sido el Senado el que ha rechazado la moción, pero te recuerdo que existe la disciplina de voto y los senadores del PSOE votan lo que mandé Moncloa, los de los otros partidos obedecen cada uno a su líder.» autor: Lokodelbajo

#005
francisco - 17 noviembre 2010 - 19:21

#5 A ver

A) Si todos los senadores cumplieran la disciplina de voto el PP habría sacado la moción adelante. Así que repartamos culpas.

B) Ha sido el senado, todos los grupos que no son el PP o UPN, todos, así que si te quieres poner a llamar a cada uno de los líderes eres muy libre. Pero si vamos a personalizar todo en ZP nos podemos ahorrar muchos sueldos.

C) El tema de la neutralidad de la red es bastante más complejo tecnológicamente de lo que se pinta cuando se hace demagogia fácil. Es bueno que haya la máxima neutralidad posible, pero no es el único factor relevante en Internet.

#4 Es cierto que los partidos (al hacer sus listas) tienen mucho poder y eso reduce la separación de poderes, pero la hay. En el gobierno el PSOE no tiene que negociar con nadie (decretos ley), en el parlamento necesita otros grupos (CiU + PNV, IU + BNG + etc..) y en el senado el PP tiene mayoría solo con CiU. Así que decir que no hay cámaras distintas con diferentes juegos de poder es falso, bueno, es simplista.» autor: francisco

#006
nuriabeuve - 18 noviembre 2010 - 10:16

Es verdad, es la frase que ilustra el despotismo ilustrado, pero igualmente podría ilustrar los regímenes comunistas: dicen hacerlo todo por le pueblo, pero siempre al final se crea una «nomenclatura», la élite política, y el pueblo sufre como nunca» autor: nuriabeuve

#007
Cetrus - 20 noviembre 2010 - 13:49

A parte de descalificaciones ad hominem… ¿alguien tiene algo que decir contra sus argumentos? {roll}

Me gustaría escuchar ahora la opinión de aquellos que decían que la vía de la negociación con el gobierno estaba dando frutos. ¿Qué ha pasado? ¿De verdad alguien se tragó que los políticos iban a dejar de escuchar la voz de su amo?» autor: Cetrus