Red neutral, 2º asalto, en Expansión

Mi columna de Expansión de esta semana se titula «Red neutral: 2º asalto» (ver en pdf), e intenta dar algunas claves sobre la discusión que de nuevo tendrá lugar la semana que entra en el Senado al hilo del asunto de la neutralidad de la red, con la discusión de la moción que han presentado el resto de grupos parlamentarios y lo que considero son sus puntos y diferencias fundamentales.

Mientras tanto, las cosas están de todo menos tranquilas: algunos, los de siempre, están moviendo sus fichas por detrás del escenario y aplicando una fortísima presión sobre los partidos, por lo que la acción ciudadana y la defensa de las empresas de Internet – las más teóricamente interesadas en una red neutral – resulta fundamental.

Se avecina una semana crucial para la neutralidad de la red. Y sobre todo, muy, muy movida.

9 comentarios

  • #001
    emilio - 26 noviembre 2010 - 02:39

    SI SI SI A LA NEUTRALIDAD DE LA RED, NO A ESTOS POLITICOS CORRUPTOS, BASTA YA DE ABUSO HACIA LOS CIUDADANOS POR PARTE DE LA «ARISTOCRACIA POLITICA»

  • #002
    Antonio Castro - 26 noviembre 2010 - 08:47

    Ya hemos visto el nivel de desfachatez de algunos elementos de esta lobbycracia. La SGAE ignora la sentencia del Tribunal de la Unión Europea y dice que seguirá cobrando el canon. Todo les resbala, y sabemos por qué. En España tienen amistades poderosas dispuestas a apoyarles en todo. Si hacemos algo que ellos puedan ignorar sabremos lo que pasará.

    Los ciudadanos tenemos que implicarnos más. Estamos en las peores manos y nada va a cambiar si no lo cambiamos nosotros.

  • #003
    Iñigo Pons - 26 noviembre 2010 - 10:56

    Enrique humildemente me gustaría pedirte una entrada en tu blog que hablara de la situación de la neutralidad de la red en el mundo, situación en los principales países o zonas, comparación del caso español con los demás, desde el punto de vista de legislaciones aprobadas, hábitos de usuarios al respecto, etc. Me surge una pregunta: siendo Internet una red global, ¿hasta qué punto puede ser neutral en unos países y en otros no? ¿que influencia tiene la regulación que se cree en España en este contexto global? O tal vez puedas recomendar alguna otra fuente en la que consultar esta información. Gracias por tu trabajo continuo.

  • #004
    asmpredator - 26 noviembre 2010 - 11:37

    En Europa parece que se ve con buenos ojos el ACTA, la barbaridad mas salvaje hecha a favor del capitalismo voraz y el copyright, el mayor insulto a los derechos ciudadanos, en España los mafiosos de la cultura campan a sus anchas desafiando a ciudadanos e instituciones con la desfachatez que solo un miembro del ampa puede permitirse y ahora se debe decidir si Internet será neutral, y deben decidirlo los que han permanecido impasibles ante las negociaciones del ACTA y los desmadres de SGAE y socios de rapiña y todavía creemeos que les importa un bledo la neutralidad de la red con una ministra de ¿cultura? que se rie de nosotros mientras besa los pies de la industria del ocio americana y la de sus amigos, realmente si conseguimos una red neutral será un milagro.Pondré una vela a San Apapucio por si los milagros existen…

  • #005
    Detectives Sevilla - 26 noviembre 2010 - 12:32

    Como nuestro anfitrión, no soy una persona de partidos políticos, sino de hechos. Se me está haciendo larguísima esta legislatura, gracias a la terrible gestión del actual gobierno. Estos señores poseen la extraña virtud de hacer siempre las cosas al revés y de desafiar de manera continuada al más mínimo sentido común. Que poquito les queda, pero, que largo se hace.

  • #006
    Juan Español - 26 noviembre 2010 - 12:36

    http://www.cibersur.com/internet/006484/industria/cree/usuarios/recibir/identico/tipo/servicios

    EL PRINCIPIO DEL FIN

    Industria cree que no todos los usuarios tienen que recibir idéntico tipo de servicios

    La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), perteneciente al Ministerio de Industria, ha remitido un documento a la Comisión Europea sobre la neutralidad de red en Europa en el que considera que «no todos los usuarios deben recibir idéntico tipo de servicios». Esta afirmación se traduce en un apoyo claro a los operadores, que podrán manipular el tráfico y servicios de los que puede disponer el usuario final.

  • #007
    Ignasi Tort - 26 noviembre 2010 - 22:54

    Adelante, con esta gran inciciativa.

    La neutralidad de la red para mi es un nuevo derecho fundamental que hay que añadir incluso a la constitución, tan fundamental cómo la libertad de prensa o la libertad de expresión.

    Parafraseando Rebelión en la Granja, Orwell:

    Todos los bits son creados iguales

    Los proveedores de acceso a internet, no tienen derecho a influir directamente en la distribución de información en Internet. Todos los bits pueden circular libremente

    En segundo lugar, ningún proveedor de telecomunicaciones no puede priorizar un servicio sobre otro. Todos los bits tienen derecho a moverse a la misma velocidad.

    Libertad para utilizar cualquier equipos y plataformas utilizadas para la visualización y el intercambio de información en la web. Tanto los destinados a la visualización por usuarios cómo los conectados a dispositivos automáticos. Todos los bits tienen derecho a circular libremente y a moverse a la misma velocidad sea cual sea su origen o destino.

  • #008
    Basilio Barbero - 27 noviembre 2010 - 00:31

    Dejo aquí la entrada de hoy de mi blog. A modo de cuento.

    www.basiliobarbero.blogspot.com

    Un estado de excepción para los Bits.
    Digamos que las calles están en un estado de alerta, se presiente un ataque inminente de quienes desean romper la libertad de circulación y no nos dejarán pasear nunca más por el paseo principal, tendremos que dar vueltas por callejuelas para ir a repartir, tardaremos mucho mas, solo quien tenga dinero podrá pintarse de verde y pasar por las autopistas rápidas, quién no tendrá que pudrirse dando inútiles vueltas a pesar de dichas autopistas estén vacías.

    – ¿pero porque nos quieren hacer esto? ¿a quién hacemos daño?

    – A nadie hijo, pero hace un tiempo dábamos vueltas si mucho que portar. Ahora estamos bien organizados, trasportamos riqueza, y hemos despertado el dragón de los avaros.

    – Los avaros … .. ¿Quiénes son los avaros?

    – Los avaros son aquellos que un día fueron hombres, defendían la libertad, vestían pantalones rotos, lucían largas melenas y se manifestaban en las calles del mundo de los átomos contra los que llamaban los conservadores.

    – ¿los conservadores?

    – Los conservadores, vivían en hermosos palacetes, habían heredado grandes fortunas, no necesitaban trabajar para vivir muy bien. Estos querían que las cosas siguieran siempre igual ya que ellos se encontraban bien y los hombres libertarios tenían que trabajar mucho para poder ganar el pan de cada día.

    – ¿tenían que ganarse el pan?

    – Si durante todo el día había que trabajar, desde la salida del sol hasta el anochecer, todos los días de la semana, los hombres y sus mujeres tenían que trabajar duramente para poder comer y tener una pequeña y humilde casa donde no pasar frio. Cuando habían trabajado mucho se organizaron bien y consiguieron que los conservadores cedieran parte de su riqueza y privilegios, tras largos años de lucha y trabajo parecía que todos tenían las mismas oportunidades, si un hombre pobre hacia lo correcto podía llegar a ser rico y de esto se entusiasmaron un grupo de hombres. Lucharon con fuerza y valor defendiendo la libertad a medida que iban avanzando en el camino; haciéndose ricos y poderosos.

    – ¿y cuando fueron ricos y poderosos?

    – Cuando llegaron a ser ricos quisieron ser influyentes para hacer ricos a quienes eligiesen, unos pocos más que vendieron su libertad por unas migajas que le sobraban a los nuevos ricos. Les engañaron con acciones y planes de carrera, con la promesa del dorado muchos se convirtieron en perros guardianes de un tesoro que nunca habían visto. Así los nuevos ricos se convirtieron en los avaros, los influenciados en sombra de los avaros y la libertad que defendían pasó a ser una bandera pisada en un tropel de bolsillos que anhelaban el dinero prometido.

    – Oh ¿Cómo pudo suceder algo así?

    – No dudes, hijo, sucedió y sucederá mil veces más, es la naturaleza de los humanos, quien se siente con ventaja no quiere perderla, sea esta del tipo que sea, libertaria, monetaria, ideológica. Por esa razón unos locos nos crearon, los llamaban informáticos y mostraron el ejemplo de la igualdad y la libertad, representaban el orden natural creando grandes contenidos, aplicaciones , juegos, etc, tan solo a partir de 0’s y 1’s. Nos lanzaron a la red, y nos hacían dar vueltas sin parar, todo parecía un juego, hasta que un día nos dieron dinero para trasportar, el entusiasmo del juego se tornó en oportunidad y pronto en guerra de intereses, y así la guerra ha llegado a nuestras calles.

    – ¿y qué vamos a hacer?

    – Esperaremos, nos sentiremos libres, pelearemos por serlo, seguro que un día lo conseguiremos y después esa misma libertad dará lugar a nuevos intereses que volverán a traer la guerra, siempre los intereses, siempre el dinero, siempre la guerra.

  • #009
    Jesus - 27 noviembre 2010 - 13:37

    #8. El cuento, es decir, que esos «locos informáticos», llevan años creando bits como ejemplo de igualdad y libertad sin pedir nada? los bits que circulan por nuestras calles ahora lo hacen libremente sin que nada o nadie nos cobre algo?
    Mucho cuento…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados